“Dimensiones de la pobreza infantil en España”, 1º Coloquio GSIA 2014

“Dimensiones de la pobreza infantil en España”



1º Coloquio GSIA de 2014 
en el marco de colaboración con el












PONENTES


Gabriel González-Bueno Uribe (UNICEFF): “Magnitudes de la pobreza infantil en España”
Gema Gallardo (EAPN Madrid): La inclusión social frente a la crisis: La evolución del riesgo de la pobreza y la exclusión en la Comunidad de Madrid”
Mª Jesús Soler Martín (Ayto. de Madrid): Cristalización de las demandas de las situaciones de pobreza en el contexto de los Servicios Sociales del Ayto. de Madrid
Modera, Concepción Portellano




El lugar: Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid 
c/ Gran Vía 16, Madrid

El día: 20 de enero 2014

La hora: 17:30  

 Inscripción gratuita hasta completar aforo  en colegiados@comtrabajosocial.com


¡OS INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL MISMO!


¿QUÉ SON? 
Los coloquios del GSIA son un foro de debate sobre temas de actualidad a partir de las aportaciones de expertos o entidades representativas que trabajan en temas relacionados con la infancia y la adolescencia.

¿CÓMO SE DESARROLLAN? 
El debate se vertebra alrededor de las aportaciones de los ponentes (2 ó 3 como máximo) moderado por un miembro de la Asociación.

Cada ponente hace una breve exposición a lo largo de 15/20 minutos de duración; y una vez terminadas las exposiciones de los ponentes se abre un debate con todos los asistentes

Con posterioridad se publica en nuestro blog reseña y resumen del contenido del mismo

'Trazeo Caminos Escolares' 'Hablemos del camino escolar'

Que los niños vuelvan a las calle 
'Hablemos del camino escolar'
 'Trazeo Caminos Escolares'

El Diario.es

 

Un sistema web+app opensource permite a los padres, madres y comunidades educativas organizar y gestionar rutas a pie para grupos de niños acompañados por un adulto.

"Esperemos en 2014 estar cambiando muchas cosas en las calles de cualquier ciudad", augura Pedro Pérez, uno de los creadores de 'Trazeo' y presidente de la Asociación Peatonal Cordobesa A Pata.


Video Presentación

Repensar el camino al cole a pie como primera experiencia práctica de sostenibilidad urbana
El objetivo de 'Trazeo Caminos Escolares' es que los niños vuelvan a las calles, que éstas se conviertan en espacios más amables, y generar un movimiento de personas y comunidades educativas que trabajen en pos de una movilidad infantil más sostenible y autónoma. Y lo hace a través de un sistema web+app opensource que permita a los padres, madres y comunidades educativas organizar y gestionar pedibuses (rutas a pie para grupos de niños acompañados por un adulto).
'Trazeo' empezó a fraguarse en su concepción inicial a partir del StartUp Weekend que se organizó en el centro de coworking coSfera en 2012, donde la idea, con el nombre de 'Kineo', ganó el premio a la mejor startup de innovación social. 
Desde la Asociación Peatonal Cordobesa A Pata se empezó a gestar desde algo antes, hace ya dos años. Una de las personas que lideran el proyecto es el presidente de dicha asociación, Pedro Pérez, físico, máster en Energías Renovables Distribuidas y posgraduado en Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras. Señala que conceptualizaron la herramienta para crear rutas a pie para niños con la finalidad de "generar valores comunitarios fuertes".

Campus 89

Los universitarios españoles se movilizan 

por los derechos de los niños


Bajo la iniciativa Campus 89, 
los universitarios españoles se involucran en causas humanitarias, 
especialmente orientados a la protección de los derechos de la infancia, 
con el apoyo de Unicef.

unicef-campus89Campus 89 es una comunidad universitaria creada con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)para fomentar la participación universitaria en la protección de los derechos de los niños a través de acciones que idean y desarrollan los mismos jóvenes.  
Campus 89 nombrado en honor a la fecha en que se produjo la universalización de los derechos de la infancia (Convención sobre los Derechos del Niño), aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas y entrando en vigor en el año 1990.
 
 
¿Cómo funciona Campus 89?
 
El reto de Campus 89 es el de reconocer, valorar e inspirar a los demás en el respeto a los derechos de la infancia, un objetivo que la organización considera posible pero que requiere compromiso. Pretenden ser la generación “que elimine el abuso, la injusticia y la explotación de quienes nacieron después que nosotros”.

Los grupos de la iniciativa se conforman por estudiantes universitarios que aboguen por los derechos de los niños y quieran lograr un cambio real en las vidas de niños y niñas de todas partes del mundo, así como tener la posibilidad de aprender y divertirse en el proceso.

Para crear un grupo en Campus 89 y promover actividades que ayuden a la sociedad a tomar en cuenta y respetar a sus niños, niñas y adolescentes. Sigue esta serie de pasos y crea tu propio grupo:
 
1.    Conoce la iniciativa y comunícate con UNICEF: asegúrate de que UNICEF es la organización ideal para tu proyecto y con la que deseas colaborar. Lee la misión, visión  y valores que defiende el emprendimiento, su distribución de fondos, las situaciones que más afectan a la infancia y cómo combatirlas. Si te interesas comunícate con la organización y explica tu idea para recibir comentarios y perspectivas diferentes y útiles.

2.    Registra tu grupo en la universidad y en UNICEF:
 para acceder a ayudas de la universidad debes inscribir el grupo o asociación de estudiantes y realiza los trámites necesarios para poner en marcha tu proyecto. Para registrarte con UNICEF necesitas enviar una copia del acuerdo de colaboración de Campus 89  por correo electrónico o postal, asó podrán publicitar vuestras acciones con el logo UNCEF Campus 89 y utilizar los recursos de la organización.

3.    Comienza de manera sencilla y con ayuda:
 comiencen con objetivos sencillos: creen el grupo y ofrecen la formación necesaria a sus miembros. Escoged un tema y desarrollad una actividad, estableciendo metas alcanzables. Aprovecha la sinergia con otros grupos de la universidad interesados en temas de derechos humanos, cooperación o medio ambiente. Involucren también a los docentes, ya que muchos se interesan por colaborar y participar como ponentes.

Fuente: Campus 89

Sala de justicia amigable para personas menores de edad.


Sala de justicia amigable 
para personas menores de edad



Martes, 10 de diciembre de 2013


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la directora del departamento de Justicia y Dignidad Humana del Consejo de Europa, Marja Ruotanen, han inaugurado esta mañana en Madrid la Conferencia Prevenir el abuso sexual infantil, un foro de encuentro para especialistas internacionales donde se han discutido soluciones normativas para perseguir estas conductas delictivas y mejorar la protección de los derechos de los menores. 

En ese contexto Ruiz-Gallardón anuncia la creación y próxima puesta en marcha de la primera sala de justicia amigable para menores en la Administración de Justicia


Ruiz-Gallardón ha anunciado el arranque en Murcia de la iniciativa piloto en la Administración de Justicia de las denominadas salas de justicia amigables
Se trata de una serie de espacios ubicados en los juzgados y destinados al trabajo de los psicólogos, la exploración de los menores víctimas de abusos y su declaración judicial en un entorno de confianza que, a través de un sistema de video vigilancia, permitirá mantener la comunicación con el tribunal e incorporar el testimonio del niño al procedimiento sin que se produzca su victimización secundaria o reiterada (la que se origina cuando tienen que ver a su agresor en el juicio). 
Esta idea ya aparece regulada en el Anteproyecto de Ley Orgánica del Estatuto de las Víctimas de Delito, que supone mucho más que una mera trasposición de la directiva europea que lo inspira, ya que tiene vocación de ser el catálogo general de los derechos procesales y extraprocesales de todas las víctimas.
Las obras de estas salas comienzan ahora y concluirán en marzo de 2014, de manera que puedan entrar en funcionamiento en el segundo semestre del nuevo año. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha sido la institución responsable elegida para el desarrollo de esta iniciativa piloto. En la actualidad existen algunas salas similares en Andalucía, pero no dependen de la Administración de Justicia, sino de ONGs y asociaciones que trabajan con menores.

Reformas legislativas
El ministro de Justicia ha destacado que la revisión que se realiza en la actualidad de la normativa civil y administrativa permite reforzar el interés superior del menor ante los poderes públicos, para protegerle contra toda forma de violencia, incluidos los abusos sexuales y la explotación, así como para considerar causa de desamparo dichos abusos cuando sean cometidos por personas de la unidad familiar o por terceros con consentimiento de éstas, o cuando exista el riesgo de explotación sexual.
Además, todas las medidas referidas a menores que se incluyen en la nueva reforma del Código Penal están inspiradas en el Convenio de Lanzarote
Este acuerdo del Consejo de Europa del año 2007, firmado por 46 Estados y ratificado por 29, marca el camino para acabar con la impunidad y elevar la protección de los menores. El Gobierno, con esta reforma, da una respuesta penal suficiente y adecuada a los abusos sexuales cometidos sobre los menores, de acuerdo a la gravedad de estas conductas.
En este sentido, las novedades incluidas en el nuevo Código Penal son:
  • La edad de consentimiento sexual se eleva con carácter general a los 16 años
  • Se tipifica como delito el hacer presenciar a un menor de edad actos de naturaleza sexual
  • Se mejora el tratamiento penal de los delitos de explotación de esta índole, con nuevas herramientas para luchar contra la pornografía infantil
  • La asistencia a espectáculos exhibicionistas o pornográficos en los que intervengan menores será sancionada, como las imágenes realistas de menores participando en conductas sexualmente explícitas, aunque no obedezcan a actos realmente ocurridos
  • Se castiga la adquisición para uso propio de pornografía infantil, con especial atención al acceso a sabiendas a estos contenidos por medio de las tecnologías de la comunicación
  • Se faculta a jueces y tribunales para que puedan ordenar las medidas necesarias para la retirada de páginas web de esta naturaleza
  • Se refuerza la protección en internet al introducir un nuevo tipo delictivo destinado a sancionar a quien contacte con un menor de 16 años y trate de embaucarle para que le facilite material pornográfico
  • Se penaliza a quien, teniendo bajo su potestad, tutela, guarda o acogimiento a un menor de edad, y conociendo su estado de prostitución o corrupción, no haga lo posible  para impedirlo o no acuda a la autoridad competente con ese fin


A esta conferencia han acudido representantes de los ministerios de Justicia y de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, además de un nutrido grupo de expertos y profesionales de todos los ámbitos vinculados a la prevención del abuso sexual infantil (psicólogos, pediatras, abogados, jueces, magistrados, etc…).

Mesa Nacional y las mesas territoriales y locales de infancia, Cataluña


Mesa Nacional y las mesas territoriales y locales de infancia

DOGC nº 6501 de 14/11/13
Departamento de Bienestar Social y Familia
Generalidad de Cataluña

El artículo 26 de la Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia, ordena que se establezca por reglamento el alcance territorial, la composición y el funcionamiento de las mesas territoriales de infancia, y también los de la Mesa Nacional de la Infancia de Cataluña.
La Mesa Nacional y mesas territoriales y locales se configuran como órganos colegiados que tienen como objetivo potenciar la coordinación de los agentes implicados en la promoción social de la infancia y la adolescencia y la detección y la intervención ante posibles situaciones de riesgo o de desamparo, materias todas ellas que entran dentro del ámbito competencial definido en el artículo 166 del Estatuto de autonomía de Cataluña, en el que se determina que corresponde a la Generalidad la competencia exclusiva en materia de servicios sociales, de menores y de promoción de las familias y de la infancia.
De acuerdo con lo que determina la Ley, las mesas de infancia se constituyen para coordinar, impulsar y promover las políticas de infancia en todo el territorio, mediante la participación de las administraciones e instituciones implicadas, con las siguientes funciones principales:
a) La coordinación de las distintas administraciones e instituciones en la promoción social de la infancia y adolescencia, y también de la detección y la intervención ante posibles situaciones de riesgo o desamparo, especialmente con respecto a los malos tratos infantiles.
b) El desarrollo de los ejes del plan integral y la promoción y la coordinación, en el ámbito territorial correspondiente, de la planificación local o comarcal de los recursos preventivos en la infancia y adolescencia en colaboración con los entes locales.
c) La coordinación de todos los agentes implicados para potenciar el trabajo en red, en especial en los ámbitos de la educación, la salud, la seguridad, el trabajo, la juventud y las mujeres que afectan a la infancia y adolescencia del territorio.
La creación de las mesas de infancia implica la ordenación de todos aquellos espacios, comisiones y redes que, con diferentes funciones (lucha contra el maltrato infantil, infancia en riesgo, infancia discapacitada, participación infantil, promoción de los derechos de los niños) y con diversa extensión territorial (distrito, municipio, comarca) se han creado en los últimos años.
Las diferentes experiencias de coordinación territorial y trabajo en red que se han llevado a cabo son la base sobre la que se articula el presente Decreto. Una de las características de estas experiencias existentes es la diversidad de su ámbito territorial, diversidad territorial que también se da en las divisiones territoriales de los diferentes ámbitos (áreas básicas de servicios sociales, áreas de salud, áreas policiales, partidos judiciales y otros). No obstante, por razones de eficiencia administrativa se ha optado por establecer que el ámbito territorial de las mesas territoriales coincida con el de las delegaciones territoriales del Gobierno de la
Generalidad.
Considerando lo establecido en el artículo 26.2 de la Ley 14/2010, de 27 de mayo; el artículo 26.e) de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno, y el capítulo II del título IV de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, y vistos el dictamen del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña y el dictamen del Consejo de Gobierno Local; A propuesta de la consejera de Bienestar Social y Familia, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica
Asesora, y previa deliberación del Gobierno,
DECRETO LA MESA NACIONAL DE LA INFANCIA DE CATALUÑA


Niños que nacen en España, no son españoles

Los niños que nacen en España no son españoles

El 1 de Enero de 2013 residían en España 
430.584 niños y niñas menores de quince años que, 
a pesar de haber nacido en España, 
siguen siendo extranjeros.
Quizá hayan oído hablar del Plan Intensivo de Nacionalidad que Gallardón y su equipo en el Ministerio de Justicia pusieron en marcha a mediados de 2012 para ‘desatascar’ las casi medio millón de solicitudes de nacionalidad acumuladas en años anteriores y aún sin resolver en aquel momento. A día de hoy el objetivo numérico parece más o menos logrado, como refleja el gráfico 1 publicado por el propio Ministerio de Justicia hace apenas unos días.
Gráfico 1. Cifras sobre el Plan Intensivo de Nacionalidad

Sin embargo, lo que empiezan a acumularse ahora son las reclamaciones y quejas por interpretaciones diferentes de los requisitos, la necesidad y modo de acreditar su cumplimiento. Y es que tan peligrosa para la efectiva protección de los derechos individuales puede ser la lentitud excesiva en el funcionamiento de la justicia, como su excesiva rapidez. La falta de experiencia en este tipo de actuaciones de los registradores de la propiedad, a los que fue realizada la encomienda de informar sobre el cumplimiento de los requisitos por parte de los solicitantes y su adecuada acreditación, la falta de un criterio de interpretación unificado, así como la urgencia con la que dichos informes debían realizarse, parecen haber dado lugar a ciertos errores ‘repetidos’ que difícilmente se habría producido de llevarse a cabo un examen verdaderamente individualizado de cada solicitud.
Últimamente han saltado a la prensa varios ejemplos de dichos errores y quejas, entre las cuales los cometidos al evaluar las solicitudes presentadas por refugiados y menores de edad resultan particularmente preocupantes por la especial protección que ambos colectivos merecen. Uno de los casos más sonados ha sido el de una niña de Galdakao (Vizcaya), nacida en España de padres congoleños con más de diez años residiendo en España, a quien se le denegó la nacionalidad española en junio pasado por ‘ falta de buena conducta cívica’.
Inicialmente, responsables del Ministerio dijeron que efectivamente la denegación se debía a que la menor no había acreditado la ausencia de antecedentes penales en España y su país de origen, y que ello era un error pues dicho certificado no se exige ni a menores ni a refugiados.
Sin embargo, en octubre, en respuesta a la reclamación presentada por los padres, el Ministerio reiteró su denegación, y volvió a hacerlo al comenzar la Navidad. Según el Ministerio no había sido un error; el motivo de la denegación no era la falta del certificado de antecedentes penales, como se dijo inicialmente, sino que al la niña estaba en situación irregular en España desde el 8 de junio de 2012, al haber caducado su autorización de residencia. Sí, han leído bien, el Ministerio afirma que una niña de 3 años nacida en España de padres que llevan más de 10 años residiendo legalmente en nuestro país estaba en situación irregular.
Mucha gente sigue creyendo que si naces en España serás español. Nada más lejos de la realidad. En España el régimen de acceso a la nacionalidad prima la posesión de ascendencia española por encima de otros criterios como el lugar de nacimiento. Así, los niños y niñas nacidos en España de dos progenitores extranjeros no son españoles al nacer. Por lo general, estos niños obtienen la nacionalidad de sus padres* y, por tanto, son extranjeros que necesitan un permiso de residencia para vivir legalmente en el país en que han nacido, al menos hasta que obtengan la nacionalidad española que solo pueden solicitar después de residir legalmente en España durante al menos un año.

Pequeñas Voces, Grandes Sueños 2013: Niños conscientes de las causas de violencia. Encuesta

Una encuesta global acerca de la mirada de niñas y niños 
sobre la paz, la violencia, los héroes y la felicidad


NOTA DE PRENSA 
 ChildFund Alliance
 20 de Noviembre de 2013.

Niños conscientes de las causas de violencia en sus países 


Por cuarto año consecutivo ChildFund Alliance da eco a las voces de los niños y niñas alrededor del mundo y a sus opiniones acerca de la violencia, la paz y la felicidad. 

Los niños y niñas en Latinoamérica y alrededor del mundo a una edad tan temprana como los 10 años ya son conscientes de las causas de la violencia en sus países, así lo revela la encuesta de ChildFund Alliance, realizada por cuarto año consecutivo esta vez entre 6,500 niños de 47 países. 

En general los niños del mundo (29%) atribuyeron la violencia al mal comportamiento. Mientras en Africa son más los niños que relacionan la violencia con la pobreza, el conflicto social y la falta de educación, en las Américas la mayor cantidad de niños (20%) relacionó la violencia con el abuso doméstico, seguido de las drogas (17%) y el crimen (15%).

La encuesta de ChildFund Alliance es uno de los sondeos más amplios sobre las opiniones de los niños acerca del mundo a su alrededor, sus opiniones frente a la violencia, la paz, qué harían si fueran gobernantes de su país y qué les genera seguridad y felicidad.

Este año la encuesta cubrió 6.499 niños en 47 países del mundo, incluyendo 36 países en desarrollo. 
Los resultados refuerzan el entendimiento que niños y niñas, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, tienen acerca del ambiente en el que viven, cómo son conscientes del conflicto y de las causas de la violencia en sus respectivos países. Como adultos, esto nos recuerda la importancia de hacer un alto y escuchar lo que nos tienen que decir”,  afirma, Jim Emerson, Presidente de ChildFund Alliance. 

Consumir...más divertido que salir al campo?????

Consumir...más divertido que salir al campo?????

Aquí un ejemplo de cómo
.- se manipula la visión del campo, de la naturaleza
.- se insulta la inteligencia de los niños
Video de anuncio Toys"R"Us en Inglaterra: argumento
Un estafador disfrazado de guardabosques, de rural, de guía medioambiental o algo así,
mete a un montón de niños en un autobús de la "Meet the tres foundation"
y nos dice "Hoy vamos a llevar a los niños a la mejor excursión que podrían desear".
Y ellos ni siquiera lo saben
Video del anuncio Toys"R"Us en Inglaterra

En estas fechas de compras y regalos, los fabricantes de juguetes no pierden la oportunidad de mostrarnos el rostro deformado de una infancia que responde a sus codiciosos intereses.
Cuando todas las investigaciones realizadas en el campo del ocio infantil y la psicología ambiental coinciden en que niños y niñas prefieren los entornos "verdes", seguramente porque perciben sus enormes beneficios para la salud y el bienestar global, la marca Toys're us Reino Unido acaba de sacar este tendencioso spot. 
En él, un grupo de alumnos pasa del aburrimiento a la euforia al descubrir que el destino del autobús escolar donde viajan no es una salida al campo, sino una tienda de juguetes.... 
Lo que la publicidad no cuenta es cómo su tendencia a la manipulación y el engaño deja a los pequeños profundamente decepcionados.
Una cuestión ética que, como tantas otras, nuestra sociedad pasa por alto. 
En una reciente conversación con un grupo de amigos, la mayoría recordábamos el amargo sabor que nos dejaban las enormes diferencias entre las características y capacidades de los juguetes que veíamos en TV (o en los catálogos y escaparates de las tiendas) y la realidad que descubríamos tras el papel de regalo.

Tal vez por eso, un par de días después de Reyes las basuras están repletas de cacharros rotos. 

.- Es obvio que la industria NECESITA NIÑOS COMO ESTOS.

.- Quienes se divierten entre árboles jugando espontáneamente con palos y piedras NO SON NEGOCIO.

.- ¿Acaso NECESITAN las criaturas lo que los fabricantes les ofrecen? Y

.- ¿hasta cuando vamos a permitir que los anuncios continúen falseando la imagen de la infancia, de sus necesidades, gustos y preferencias?  


 
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