Centro Reina Sofía sobre la Adolescencia y Juventud



El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud nace con la voluntad de ser una referencia y un instrumento eficaz de apoyo para instituciones, expertos y medios de comunicación, en todo lo relativo a la socialización de jóvenes y adolescentes. 

La constitución del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud responde al deseo de conocer sus actitudes y comportamientos, sus valores y potencialidades, sus trayectorias vitales o los retos que afrontan en la actualidad, para poder formular políticas, programas y servicios que respondan adecuadamente a las necesidades de este grupo y de la sociedad en general. 
Así mismo, entre sus prioridades se encuentra el impulso a la difusión de estos conocimientos a la sociedad para que sea consciente de su realidad, riesgos y oportunidades, la formación de mediadores sociales y el apoyo de un trabajo en red entre profesionales de la materia.

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud es un centro privado e independiente, promovido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción  (FAD) en estrecha vinculación funcional con la misma. Su objetivo es la promoción y el desarrollo de análisis multidisciplinares sobre el contexto social y cultural de adolescentes y jóvenes y sobre su socialización y los riesgos que amenazan a ésta. También se ocupa de la difusión de los análisis y la formación de los agentes y mediadores que trabajan en estos ámbitos.

En su presentación pública Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud sobre Adolescencia y Juventud quiere ofrecer una “foto fija” del momento social en lo que afecta a las poblaciones que les interesan (Indicadores Básicos de Juventud) y un análisis sobre las percepciones de la juventud ante la crisis (Crisis y contrato social. Los jóvenes en la sociedad del futuro) 

Indicadores Básicos de Juventud 
Diciembre 2013

Este dossier trata de esbozar un retrato de la adolescencia y la juventud española aportando los datos más actuales, entre los existentes, de fuentes estadísticas europeas y españolas, y de mostrar su evolución. La información procede de fuentes estadísticas secundarias y del material propio generado en las investigaciones impulsadas desde el Centro, y se actualizará periódicamente. En cualquier caso, se proporcionan los links necesarios para acceder a los datos más cambiantes. Es una imagen transitoria que rápidamente quedará superada pero que, en su complejidad, también en su volatilidad, expresa perfectamente aquello de lo que el Centro debe ocuparse, aquello que constituirá su de trabajo. 


Crisis y contrato social. 
Los jóvenes en la sociedad del futuro 
Enero 2014
Investigación que analiza las percepciones de los y las jóvenes españoles sobre la crisis, sus expectativas y estrategias para afrontar el presente y proyectarse hacia el futuro. La intensidad y duración de la crisis actual pone en cuestión el contrato social, el compromiso implícito entre jóvenes y sociedad para una integración social, laboral y ciudadana normalizada, y el interés de este estudio ha sido el indagar en las respuestas que encuentra la gente joven para afrontar este nuevo escenario.
Utiliza una metodología combinada: una encuesta a 1.000 jóvenes entre los 18 y los 24 años, y 8 grupos de discusión mixtos en diferentes ciudades españolas.


                  


Y Tú, ¿Qué?. Concurso dirigido a jóvenes de toda España.

Concurso dirigido a jóvenes de toda España


Cibercorresponsales y FAD
con la colaboración del 
Mº de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 
y las CCAA de Andalucía, Cantabria, 
Comunidad Valenciana, Madrid, 
Castilla-La Mancha y Castilla y León
Plataforma de Infancia




El trabajo que se realiza a partir del material didáctico puede dar lugar a interesantes productos elaborados por los jóvenes participantes, dignos de ser presentados al Concurso Y tú, ¿qué?
El Jurado de este concurso valorará las reflexiones que los jóvenes realicen en torno a los temas que componen los materiales didácticos y su soporte de presentación podrá variar en función de la naturaleza del trabajo realizado. Para facilitar la difusión y reflexión se anima a los participantes a presentar sus trabajos a través de Cibercorresponsales siempre que sea posible.

Bases del concurso Y tú, ¿qué?

1. El concurso está organizado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción)La Plataforma de Infancia de España poniendo la comunidad "Cibercorresponsales" a disposición del concurso y sus participantes.
2. El concurso está dirigido a jóvenes de toda España.
3. Podrán presentarse a concurso trabajos realizados por grupos de jóvenes con un mínimo de 5 componentes,pertenecientes a centros educativos o asociaciones juveniles previa inscripción en el concurso (los menores cuyos datos no aparezcan en las inscripciones no podrán recibir el premio, con independencia de haber formado parte del grupo ganador).
4. Las modalidades de presentación, cuyo contenido debe estar basado en uno o varios de los temas presentes en Y tú, ¿qué piensas? e Y tú, ¿qué sientes?, son cuatro:
  • ¡Piensa!
    Soporte escrito. Reflexiones, ensayos, cuentos, poesías, obras de teatro, textos de aprendizaje y cualquier otro tipo de producción cuyo soporte sea el lenguaje escrito (a través de blog o, en su caso, correo electrónico).
  • Expresión artística (producto presentado en foto a través del blog o, en su caso, correo electrónico). Pintura, escultura, cómic, música, canciones, carteles, pegatinas y cualquier otro tipo de expresión artística no incluida en otras categorías. Sólo se podrá presentar una producción por grupo.
  • Soporte audiovisual (producto presentado a través del blog o, en su caso, correo electrónico). Vídeos, montajes audiovisuales, diaporamas… cuya exposición no podrá exceder los veinte minutos. También fotografías que pueden ser únicas o colecciones con un número máximo de diez imágenes.
  • Otros (producto presentado a través del blog o, en su caso, correo electrónico). Incluye las presentaciones que por sus características no pertenecen a ninguna de las categorías anteriores tales como juegos didácticos, itinerarios, aplicaciones informáticas, etc. Sólo se podrá presentar una producción por grupo, debiendo ser de fácil comunicación.
5. Aquellos grupos de personas menores de 18 años presentarán sus trabajos al concurso a través de la Red Social Cibercorresponsales (www.cibercorresponsales.org ) y el blog habilitado para ello, y los que sean mayores de 18 años a través, exclusivamente, de correo electrónico (rdiez@fad.es) o dirección postal:
FAD (Equipo Prevención Infantil y Juvenil)

Concurso Y tú, ¿qué? 
Avda. Burgos 1. 28036 Madrid


6. Los trabajos se presentarán prioritariamente a través de http://www.cibercorresponsales.org,  categorizando el artículo como "Concurso Y tú, ¿qué?" en el momento de publicación de cada artículo. Para los trabajos que se presenten por otras vías o formatos: deberán contar con un título, los nombres de los autores/as, del profesor/a, guía o monitor/a del grupo, y del centro o asociación al que pertenecen, siendo recomendable una breve descripción de su proceso de creación.
7. La organización podrá descartar los trabajos que no se ajusten a estas condiciones.
8. El concurso contará con dos convocatorias:
  • La fecha límite para enviar los trabajos presentados a Concurso en la 1ª convocatoria será el 20 de mayo de 2014.
  • La fecha límite para enviar los trabajos presentados a Concurso en la 2ª convocatoria será el 2 de diciembrede 2014.
9. La reunión del Jurado, compuesto por representantes de FAD y de la Plataforma para la Infancia de España para seleccionar a los ganadores del Concurso será en el mes de junio (1ª convocatoria) y en el mes de diciembre (2ª convocatoria).
personajes con tablets10. El fallo del jurado será inapelable y podrá declararse desierto alguno de los premios.
11. El listado de premiados será publicado en www.fad.es y www.cibercorresponsales.org.
12. El premio consistirá en una tableta digital para cada miembro del grupo de jóvenes premiado, y otra para un “guía-tutor” del mismo.
13. El criterio de valoración para la adjudicación de los premios será, principalmente, la calidad, originalidad, y profundidad de los trabajos presentados basados en los programas 'Y tú, ¿qué piensas?' e 'Y tú, ¿qué sientes?'.
14. La organización se reserva el derecho a utilizar los distintos elementos surgidos de los trabajos presentados a concurso con fines educativos, siempre haciendo referencia al autor del mismo.
15. La participación en el concurso supone la aceptación de las bases.

¡PARTICIPA!


They say (Dicen), Cortometraje

 No todo lo que pasa en un patio de colegio es un juego



 They Say (Dicen)
Directora. Alauda Ruiz de Azúa (*)
Año: 2011 Duración: 20
Productora: ENCANTA FILMS
Protagonistas:
Brandon Carlino, 
Kayla Brown, 
Kensey Olsen, 
Carlton Burns

Sinopsis: No todo lo que pasa en un patio de colegio es un juego

El cortometraje They say (Dicen) de la directora vizcaína Alauda Ruiz de Azúa resultó ser el ganador del 6º Festival de Cine Gai y Lésbicu d'Asturies - CinegailesAST 2014 que entregó sus Premios el 1 de febrero en Xixón. 
El corto ganador es una denuncia del acoso homófobo que sufren dos jóvenes en un centro público de enseñanza.

(*)
 Alauda Ruiz de Azúa es Licenciada en Comunicación Audiovisual y diplomada en Dirección Cinematográfica por la ECAM. Sus anteriores trabajos como directora fueron los cortometrajes Clases particulares y Lo importante, producido por Encanta films. Actualmente trabaja como realizadora de publicidad para Garage Films.

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“Dimensiones de la pobreza infantil en España”. Reseña del 1º Coloquio GSIA 2014

“Dimensiones de la pobreza infantil en España”
Reseña del 1º Coloquio GSIA  2014

Justina de Pablo Arenales 
Vocalía Sensibilización GSIA

“Los niños, sus necesidades y sus dificultades 
no pueden esconderse en el interior de sus familias” 

El día 20 de enero se inauguró el Programa Anual de Los Coloquios del GSIA, con el coloquio “Dimensiones de la pobreza infantil en España”, con asistencia de 45 personas de todos los estamentos ciudadanos y profesionales vinculados a la infancia y la adolescencia.
Este primer coloquio se  realizó en la sede del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid (plasmando así el contexto más formal de colaboración que ya venían realizando el GSIA y el Colegio Profesional). 

Mar Ureña, vicedecana del Colegio dio la bienvenida a los ponentes y público numeroso. 
Lourdes Gaitán, presidenta del GSIA  presentó brevemente los objetivos de la Asociación y el Programa anual de “Los coloquios del GSIA” del curso 2013/14.
Desde aquí damos las gracias al Colegio oficial de Trabajadores Sociales de Madrid por acoger en su sede este primer coloquio y señalamos el éxito de asistencia de público y el interés que suscitó el tema debatido.

Concha Portellano, moderadora del coloquio explicó las razones por las que se había escogido este tema para el primer coloquio del curso. Las constantes “señales de alarma” que en prensa, TV y otros formatos divulgativos están apareciendo en los cuatro  últimos años respecto a las condiciones de vida (deficiencias alimenticias, recortes en educación, becas de comedor y libros, pobreza energética) de los niños/as y adolescentes de España y que afectan directamente a su bienestar. Se podría resumir en la frase “un gran número de niñas y niños españoles pasan hambre y otras privaciones en el Siglo XXI”.

Los tres ponentes invitados iniciaron una breve exposición ofreciéndonos  “puntos de reflexión”, desde los contextos nacionales, regionales y locales, de la infancia (en España, la comunidad de Madrid y el Ayto. de Madrid).

Armando Bello (UNICEF Madrid), primer ponente nos dio “pistas” sobre las magnitudes y las características de la pobreza infantil en España, así como datos comparativos de esta situación con el contexto europeo.
Sin detenernos en la profusión de datos y gráficos que compartió y que daban una impronta visual de la situación, señalamos en esta reseña los siguientes puntos para la reflexión:

-   Un indicador muy importante para medir la pobreza infantil en los países ricos es la tasa de pobreza monetaria relativa. Medir la pobreza infantil con criterios monetarios es una tarea compleja desde un punto de vista metodológico y permite capturar solo un aspecto del fenómeno, aunque muy importante, por lo que es importante complementar el análisis con otros indicadores (por ej. AROPE ya que valora tres dimensiones: ingresos, empleo y privación) y con información cualitativa desde la propia vivencia de los niños.
-   El informe sobre pobreza infantil en España realizado por UNICEF en el año 2012, pone de relieve como a partir de 2010  los niños pasan a ser el grupo de  población con las más altas tasas de pobreza superando por primera vez a los mayores de 65 años (influencia de la variable desempleo)
-  Respecto al marco europeo, España se encuentra entre los países con altas tasas de pobreza infantil (desde el principio de la crisis se ha pasado del 24 al 30%)
-   España tiene también una de las tasas más bajas de gasto en infancia dentro del contexto europeo (esto supone una prestación por hijo a cargo solo por delante de Grecia).

La combinación de estos factores no solo dan altas tasas de pobreza infantil en España sino unas características especiales de este “fenómeno”.
-   Niveles de desigualdad más altos en los hogares con niños
-   Altas tasas de pobreza monetaria infantil
-  Alta intensidad y cronicidad de la pobreza
-   Baja eficacia de las prestaciones implementadas para su erradicación
-  Disminución de la efectividad de las acciones estatales para reducir las altas tasas de pobreza infantil.

La pobreza infantil es un fenómeno complejo cuya solución requiere de una clara apuesta y un pacto social por la infancia que permita implementar medidas mucho más amplias y eficaces. En este sentido, las recientes recomendaciones de la Unión Europea: “Invertir en infancia, romper el círculo de la desigualdad”, recoge esta necesidad e identifica tres pilares para la lucha contra la pobreza infantil.
-   Acceso a los recursos adecuados (empleo, ayudas económicas)
- Acceso a servicios asequibles de calidad (educación, salud, servicios sociales,             protección)
-  EL derecho de los niños a participar

 La segunda ponente, Gema Gallardo (EAPN Madrid) nos “dibuja” la situación de la pobreza en la Comunidad de Madrid y la situación de la infancia en concreto. 
Para ello utiliza también el indicador AROPE. Según este indicador la alta tasa de pobreza en la Comunidad de Madrid estaría definida por:
-       Una alta tasa de privación material
-       Una baja tasa de intensidad de empleo
-     Alta tasa de desigualdad según con que contexto se compare (nacional o regional)

Cuyas causas serían:
-          La caída de los ingresos familiares
-          Las medidas de austeridad
-          La rigidez en el aumento de los gastos (sobre todo en vivienda)
La “persona AROPE” sería una persona de menos de 18 años y más de 75, mayoritariamente femenina.

Entre las acciones que desde el EAPN se promueven (unificadas en distintas plataformas) se pueden señalar:
-      Seguimiento exhaustivo de la RMI (vigilancia de los retrasos en las resoluciones que  superan en algunos casos los 18 meses)
-       Implementación de nuevo de los proyectos de inserción social RMI
-       Los SS.SS de Atención Primaria como elemento clave en la atención de la exclusión
-       Seguimiento de las agencias de colocación
-  Eliminar el requisito de 10 años de empadronamiento para las viviendas de promoción pública del IVIMA de la Comunidad de Madrid" 
-    Ayudas económicas par el pago del alquiler
-     Que en los procedimientos de ejecución hipotecaría se coordine con los SS.SS de ASP
-       Creación de un Plan de Inclusión Social

 Por último Mª Jesús Soler (Ayto. de Madrid) nos ayudó a entender la vivencia de  la pobreza en los niños/as del municipio de Madrid. Una vivencia difícil desde un contexto social donde tener y ser se confunden y pasan a ser conceptos equivalentes.
Ante tasas de pobreza infantil que crecen hasta un 30% , cristalizan situaciones:

-    -  De deficiencias alimenticias, mantenidas y constantes, en la ingesta de alimentos frescos (carnes, pescados y frutas y verduras) que ni los bancos de alimentos pueden paliar.
-      Altas tasas de pobreza energética en los hogares con niños
-      Altas tasas de absentismo escolar (desaparición de las becas de comedores escolares y libros) y bajo rendimiento escolar en niños que viven con “dolor” las situaciones de privación en sus hogares
-      Ejecuciones hipotecarias contra hogares con niños
-    Cambios legislativos en aquellas prestaciones familiares que dificultan y retrasan su acceso a ellas
-     Vivencias de los niños con sensación de inseguridad y sufrimiento ante las situaciones de desempleo de sus progenitores.

Pero esto, lejos de suscitar acciones públicas con un enfoque de derechos de los niños;  solo ha movilizado la acción ciudadana (con una gran mayoría de acciones individuales) y desde instituciones privadas (con marcado carácter asistencial), desde donde se intenta minimizar el impacto de la creciente situación de pobreza en la vida de los niños.

En el debate posterior que se desarrolló después, se pusieron de manifiesto varios puntos:
 - La oportunidad del debate sobre el tema ante las “alarmantes” dimensiones del problema y su imparable crecimiento.
- El valor de investigaciones como las realizadas por UNICEF que orienten las acciones públicas para mejorar las condiciones de la vida de los niños/as y adolescentes.
- La cultura “familiarista” española de atención a las necesidades de los niños/as y adolescentes está cuartando la implementación y el desarrollo de eficientes políticas sociales de infancia 
- Reformular las consecuencias de la pobreza de la infancia con un enfoque de derechos para lograr una sensibilización social ante esta situación y  para que sirvan como principios teóricos de las políticas sociales públicas de infancia reales y eficientes.
- La necesidad de evaluaciones externas y profesionales de las intervenciones profesionales y de las políticas sociales de infancia, como punto a tener también en cuenta en la reformulación de las acciones públicas.


Los niños, sus necesidades y sus dificultades 
no pueden esconderse en el interior de sus familias” 

¿Hay democracia cuando hay pobreza infantil?... Seminario Equidad para la Infancia



Desarrollo y construcción de ciudadanía en la infancia
Del 19 al 21 de febrero 2014
Ciudad de México


Entrevista a Alberto Cimadamorecomenta los alcances del 
Seminario Internacional “Pobreza infantil, políticas públicas y democracia” 
a partir de la relación entre democracia y pobreza infantil
en un marco de discusión académica global dirigida 
a desarrollar insumos para la incidencia en políticas públicas.

El Seminario Internacional “Pobreza infantil, políticas publicas y democracia” es organizado por Equidad para la Infancia, CROP, FLACSO México y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El tema central que aborda el seminario es la eliminación de la pobreza infantil y la reducción de la inequidad en un contexto de democracia y derechos sociales. En este sentido se parte del fundamento que la infancia, la participación y la formación ciudadana constituyen el eje central de la democracia y la posibilidad de establecer formas permanentes de igualdad de derechos y equidad.
La desigualdad es uno de los puntos clave para el desarrollo del proyecto Metas del Milenio post 2015 de Naciones Unidas, este seminario, se plantea como una oportunidad para participar en el debate global sobre nuevos marcos de acción sobre “El mundo que queremos 2015” (http://www.worldwewant2015.org/).
El principal objetivo del seminario es realizar una evaluación crítica y comparativa del estado del conocimiento y las políticas públicas con impacto en la reducción, prevención y/o erradicación de la pobreza y la inequidad infantil.

La organización del encuentro se desarrolla en el marco de las acciones del Grupo de Trabajo en Infancia, desigualdades y pobreza, desarrollado conjuntamente por CROP y Equidad para la Infancia.



Infancia y Ciudadanía: VIII Encuentro La Ciudad de los Niños:

 VIII Encuentro La Ciudad de los Niños
 Infancia y Ciudadanía


   

Días 27,28 y 29 de marzo 2014

Grupo La Ciudad de los Niños 
Acción Educativa
Más información en: 



Programa

Inscripción

El término de ciudadanía, unido al de educación, fue muy utilizado durante el periodo en el que se discutió la LOE (Ley Orgánica de Educación). En ella se incluía la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Igualmente, utilizamos dicho concepto para referirnos al conjunto de los ciudadanos de un territorio. Es menos frecuente encontrarlo unido al de infancia, hasta que en la Convención de los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en 1989, se propone un articulado que incorpora la infancia al colectivo ciudadano, aunque no tenga edad para votar. Desde entonces es más frecuente encontrar juntos en escritos y en discursos los dos términos de infancia y ciudadanía.
Se ha ido extendiendo la idea de que niños y niñas son ciudadanos cuando actúan en Consejos de Infancia, como representantes, o cuando los incorporamos a actividades y programas desde algunas instituciones públicas o privadas. Pero, aun así, nos sigue pareciendo insuficiente, creemos necesario reflexionar sobre la relación entre estos dos conceptos y sobre la realidad que los sustenta.
¿Por qué son ciudadanos los niños y las niñas? ¿Hay sólo motivos legales o también de utilidad política? ¿Cómo pueden ejercer su ciudadanía? ¿Cuándo? ¿Dónde encuentran espacios y oportunidades para ello? ¿Qué papel jugamos y debemos jugar los adultos con relación a la ciudadanía de chicos y chicas? ¿Qué contribución deben hacer la familia y la escuela a la formación y al ejercicio de esa ciudadanía?
Parece claro que ser ciudadano supone derechos y deberes para todas las personas, incluidas las de menor edad. No obstante, con frecuencia actuamos como si los niños y las niñas, en el ámbito ciudadano, tuviesen únicamente deberes.
La ciudad puede ser un espacio excelente para el ejercicio de la ciudadanía; pero, para ello, son necesarios espacios públicos ricos en estímulos y seguros, que faciliten la interacción y el juego autónomo entre iguales sin que sea necesaria la presencia de los adultos. Existe una profunda contradicción entre los discursos grandilocuentes respecto a la importancia de la infancia y su buen desarrollo en la ciudad, por un lado, y la constante reducción de los espacios públicos compartidos y el olvido de su cuidado, por otro; sobre todo cuando sabemos que tales espacios son esenciales para el crecimiento sano, tanto como para el desarrollo de la ciudadanía infantil.
Sobre todo esto queremos reflexionar y discutir en el VIII Encuentro La Ciudad de los Niños.
Objetivos:
  • Analizar hasta qué punto se cumple la Convención de los Derechos del Niño en su compromiso de lograr el reconocimiento de niños y niñas como ciudadanos.
  • Aproximarnos a las diferentes realidades en las que la infancia puede ejercitar su derecho a la participación social, tanto en el ámbito familiar como en el escolar y el ciudadano.
  • Conocer experiencias de ciudadanía activa, realizadas por grupos de chicos y chicas que aún no tienen derecho al voto.
  • Propiciar el debate entre los profesionales relacionados con la formación y el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas más jóvenes.
Organiza: Grupo La Ciudad de los Niños de Acción Educativa
Colabora: La Casa Encendida
Lugar de celebración: La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid.
Cuota de inscripción: Ordinaria: 50 Euros. Estudiantes: 20 Euros. 
Parados: inscripción gratuita, con acreditación.


Más información en: ciudadinfancia@gmail.com

La Imagen Actual de la Infancia, Jornada Técnica. Colpolsoc/GSIA






La imagen actual de la infancia:
Reflexiones desde una perspectiva multiprofesional

La Infancia es el tiempo en el que los seres humanos son niños y niñas, 
y viven su vida como tales.
El objetivo de esta Jornada es ofrecer una base para la reflexión sobre la Infancia a partir de la visión que se tiene de ella desde distintos ámbitos con influencia en la formación de la imagen social de la misma.

El Programa consistirá en distintas Mesas redondas, compuesta cada una por tres representantes de las siguientes disciplinas y profesiones: Sociología, Política, Periodismo, Intervención con infancia (trabajo social, pediatría, educación…), y una mesa compuesta por niños/as y adolescentes para trasmitir su propia imagen de la infancia .

La Jornada está
dirigida a investigadores/as, docentes y profesionales dedicados al ámbito de la Infancia y la Adolescencia,  y en general a cualquier persona interesada por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

27 de febrero 2014 (de 9:15 a 19:30 horas)
Círculo de Bellas Artes, Sala "Valle Inclán"
C/Alcalá 42, Madrid. (Metros: Sevilla y Banco de España)


 Inscripción gratuita hasta completar aforo  
rellenando este formulario, pinchar AQUÍ