Coloquios GSIA. Programa anual 2014



Coloquios GSIA 2014


Programa 2014


1º.- “ LAS DIMENSIONES DE LA POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA
         (20 de enero 2014)



2.- “ ACCIONES PARA, POR Y CON LA INFANCIA"

      (22 de abril 2014)


3º.-“RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CON LA INFANCIA”
       (fecha sin confirmar)



 4º.-“MEDICALIACIÓN DE LOS PROBLEMAS PSICOSOCIALES 
EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA”
         (fecha sin confirmar)



Las fechas pueden tener alguna variación
Habitualmente son a las 17:00 hrs
El lugar se comunicará con la debida antelación


Para informarse
 asociaciongsia@gmail.com
o por cualquier de nuestros medios

¡OS INVITAMOS A PARTICIPAR!

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¿QUÉ SON? 

Los coloquios del GSIA son un foro de debate sobre temas de actualidad a partir de las aportaciones de expertos o entidades representativas que trabajan en temas relacionados con la infancia y la adolescencia.

"Ser niño en el siglo XXI"


Lourdes Gaitán (*), Presidente de GSIA
Cuadernos de pedagogía. Nº 407 (Monográfico 2010)
Fuente Red Dédalo 22/01/2014



“Lejos de ser un fenómeno ´natural´ la infancia es una construcción social que se transforma histórica y culturalmente en las relaciones adultos-niños. Hoy se encuentra dividida entre una imagen tradicional que enfatiza su dependencia y necesidad de protección y otra más moderna que ofrece posibilidades y exige responsabilidades. El reto es conseguir una sociedad que tenga en cuenta las capacidades de todos”

En el artículo que hoy presentamos su autora ofrece un conjunto de reflexiones sobre que significa hoy, en el siglo XXI, ser un niño o una niña. Entendiendo la infancia no tanto como etapa vital sino como espacio vital a ella reservado en un contexto histórico, geográfico, socioeconómico y cultural determinado.
La construcción de la idea de la infancia ha situado a los niños no tanto como un “ser” como por “aún-no-ser” adulto. Y esta “adultez” como la superación definitiva de la infancia.
Quino valores
Otra cuestión que aborda en el texto son las implicaciones de la Convención sobre los derechos del niño cuya virtud  más notable reside en la expresa y reiterada atribución de derechos a los niños “per se” mientras que sus defectos derivan de una concepción “adultocéntrica” de las relaciones niño-sociedad y una visión basada en la cultura occidental dominante.
Analiza las relaciones entre las generaciones  infantil y adulta que con la aparición de las TIC´s han dado un vuelco al modelo de transmisión de conocimientos que en muchos casos se ha invertido.
Frato 1
 Inmersos en la “sociedad del riesgo” su implicación para la infancia tiene dos caras. Una en la que son ellos los que están expuestos y otra en la que son ellos quienes nos amenazan. Para ambos casos se han construido instituciones encargadas bien de su protección o de su reeducación.
 Actualmente los hechos desafían la  visión convencional de la infancia con los niños como protagonistas que están cambiando el sentido de la misma firmemente instalado en el imaginario adulto. Por ello afirma la autora se hace cada vez más necesario negociar los espacios de convivencia entre  las dos generaciones.
Frato 2

(*)
Lourdes Gaitán es Doctora en Sociología y Diplomada en Trabajo Social. Presidenta de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA). Miembro fundador de la Red Europea de Master en Derechos de los Niños, así como del RG Sociología de la Infancia de la ESA. Ha sido Directora del Diploma en Dirección y Gestión de Servicios Sociales (UAM), Coordinadora del Experto en Políticas Sociales de Infancia (UCM) y profesora de la Universidad Pontificia Comillas.

Resumen 2013 de los derechos del niño

Resumen 2013 de los derechos del niño


 Fuente



Enero comenzaba con conflictos armados que se cobraban numerosas víctimas entre la población civil. La escalada de violencia en la República Centroafricana ya había afectado a unos 300.000 niños víctimas de desplazamientos, separación familiar, violencia sexual y reclutamiento forzoso en grupos armados. Seis meses después el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, describía el conflicto como “la crisis más olvidada del mundo” en un país “abandonado a su suerte”. Mientras, en Malí, la Corte Penal Internacional abría una investigación sobre crímenes de guerra por actos cometidos durante el conflicto del país desde enero de 2012.
Las malas noticias continuaban en Arabia Saudí, donde una trabajadora doméstica fue decapitada por matar presuntamente a un bebé a su cuidado en 2005, cuando tenía 17 años, a pesar de los informes que señalaban que se vio presionada a confesar el asesinato. El caso renovó la atención sobre las más de 45 trabajadoras domésticas extranjeras que se enfrentan a la pena de muerte en Arabia Saudí por presunto maltrato de niños, brujería y actos de autodefensa contra intentos de violación por parte de sus empleadores. Irán también ejecutó a un hombre de 21 años por un asesinato que cometió presuntamente cuando era menor.
Este mes también estuvo marcado por el cambio de actitud hacia la violencia sexual contra los niños que se produjo en el Reino Unido ante la aparición de un número cada vez mayor de acusaciones de abusos sexuales dirigidas contra personajes públicos muy respetados en el pasado. Se cree que una de esas personalidades podría haber abusado de cientos de personas durante seis décadas, muchas de ellas niños, en hospitales, colegios y hospicios infantiles. A finales de año el escándalo sexual había ayudado a que el número total de denuncias por violencia sexual aumentara en un 81 por ciento.
En enero, CRIN también lanzó su proyecto global sobre el acceso a la justicia para los niños, que pretende resaltar cómo se pueden utilizar los sistemas nacionales de justicia para combatir las violaciones de los derechos del niño y cómo los niños pueden utilizar la ley para hacer valer sus propios derechos. Además tratamos de indicar en qué se queda corta la ley y de qué forma los sistemas de justicia hacen difícil o imposible combatir las violaciones de derechos.

En febrero, el papa Benedicto XVI, cabeza de la Iglesia católica desde 2005, anunciaba su retirada dejando la institución marcada por el escándalo de los abusos sexuales infantiles de proporciones mundiales.

Niñez y Justicia Social. Repensando sus derechos, Libro GSIA

Niñez y Justicia Social
Repensando sus derechos

Manfred Liebel, libro
Socio de Honor de GSIA
 
Manfred Liebel
Esta publicación es insustituible para quienes se interesan en la temática de la niñez desde una perspectiva crítica y constituye un aporte para las disciplinas como la antropología, la sociología, la psicología social, el derecho y la filosofía. 
El autor reflexiona a  fondo respecto a la justicia social en relación con la niñez, y trata de aquellas cuestiones desde las cuales debería sustentarse cualquier diseño y ejecución de políticas públicas, que promuevan y respeten los derechos de niñas y niños en el ámbito de acción en que sean aplicadas.
Este trabajo cruza realidades de la niñez de América Latina, Europa y África y las pone en relación con la noción universalista de los derechos del niño. Encuentra tensiones y contradicciones con la Convención sobre los Derechos del Niño, la que sin ser desechada, es sometida a la experiencia que viven los niños de culturas diferentes. 
Adquirir desde aquí
Precio: $9.900
ISBN:978-956-16-0588-6
Encuadernado: Tapa rústica
Formato:
21 x 16
Páginas:
288

Peso (gr):430

Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica

Secuestro democrático y desigualdad económica
RIQUEZA Y DESIGUALDAD
secuestrando el poder político 
para manipular las reglas del juego económico


Ayer celebramos el 1º Coloquio GSIA sobre la Pobreza Infantil.
50 Profesionales debatieron sobre la realidad más dura de la pobreza.
Se constató ante todo la existencia  en España de Niños Pobres...
Proximamente publicaremos una reseña.
Este Informe contundente recoge lo evidente 
y el origen de lo evidenciado.
¿Alguien está dispuesto a cambiar esta vergüenza? 


La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. La desigualdad económica crece en la mayoría de los países, el secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites son demasiado a menudo interdependientes y los gobiernos sirven abrumadoramente a las élites económicas en detrimento de la ciudadanía de a pie.


El Foro Económico Mundial considera que esta desigualdad supone un grave riesgo para el progreso de la humanidad y es el momento de tomar medidas para revertir esta situación.
Versión completa 
La ONG Intermón Oxfam ha presentado hoy su informe “Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica” donde denuncia que el aumento de la concentración de poder genera una riqueza extrema que perpetúa la desigualdad
Las conclusiones de dicho informe son simplemente devastadoras y ponen de manifiesto algo que ya sabíamos: la riqueza está extraordinariamente mal repartida en el mundo. 
Veamos algunas cifras:

Entra en vigor el III Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño

En abril entra en vigor

Plataforma de Infancia, fuente

  1. Los niños, niñas directamente o sus representantes pueden 
  2. denunciar ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas 
  3. las violaciones de sus derechos, 
  4. si no han quedado resueltas por completo en los tribunales de su país.
  5. Un procedimiento de investigación en caso de que 
  6. las violaciones de los derechos del niño o niña sean graves o sistemáticas. 

Costa Rica se convierte en el décimo país después de Albania, Alemania, Bolivia, Gabón, Eslovaquia, Montenegro, Portugal, Tailandia y España, que ratifica el III Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones.


Este paso supone que a partir del mes de abril, tres meses depués de haber sido ratificado el III Protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones  por al menos diez Estados Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño o de sus otros dos Protocolos Facultativos, los niños, niñas o representantes podrán presentar denuncias ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas contra la violación de sus derechos por parte del Estado de cuya juridicción dependan.
Este nuevo tratado internacional establece: 
  1. Un procedimiento de comunicaciones: Los niños, niñas o sus representantes pueden denunciar ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas las violaciones de sus derechos, si no han quedado resueltas por completo en los tribunales nacionales.
  2. Un procedimiento de investigación en caso de que las violaciones de los derechos del niño o niña sean graves o sistemáticas. 
La Plataforma de Infancia y GSIA  consideran un avance significativo ratificar el III Protocolo Facultativo dado que supone un "hito en la historia de los derechos humanos”, situando en el mismo nivel los derechos de los niños y las niñas a los de los adultos, dado que será posible apelar a un instrumento de Derecho Internacional ante las Naciones Unidas.

“Dimensiones de la pobreza infantil en España”, 1º Coloquio GSIA 2014

“Dimensiones de la pobreza infantil en España”



1º Coloquio GSIA de 2014 
en el marco de colaboración con el












PONENTES


Gabriel González-Bueno Uribe (UNICEFF): “Magnitudes de la pobreza infantil en España”
Gema Gallardo (EAPN Madrid): La inclusión social frente a la crisis: La evolución del riesgo de la pobreza y la exclusión en la Comunidad de Madrid”
Mª Jesús Soler Martín (Ayto. de Madrid): Cristalización de las demandas de las situaciones de pobreza en el contexto de los Servicios Sociales del Ayto. de Madrid
Modera, Concepción Portellano




El lugar: Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid 
c/ Gran Vía 16, Madrid

El día: 20 de enero 2014

La hora: 17:30  

 Inscripción gratuita hasta completar aforo  en colegiados@comtrabajosocial.com


¡OS INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL MISMO!


¿QUÉ SON? 
Los coloquios del GSIA son un foro de debate sobre temas de actualidad a partir de las aportaciones de expertos o entidades representativas que trabajan en temas relacionados con la infancia y la adolescencia.

¿CÓMO SE DESARROLLAN? 
El debate se vertebra alrededor de las aportaciones de los ponentes (2 ó 3 como máximo) moderado por un miembro de la Asociación.

Cada ponente hace una breve exposición a lo largo de 15/20 minutos de duración; y una vez terminadas las exposiciones de los ponentes se abre un debate con todos los asistentes

Con posterioridad se publica en nuestro blog reseña y resumen del contenido del mismo