Informe Foessa 2013, Observatorio de la Realidad Social de Cáritas

VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas 


Equipo de Estudios de Cáritas Española
Hoy se ha presentado el Informe









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Fundación FOESSA
C/ Embajadores, 162
28045 Madrid

Buenas Prácticas, Conferencia Internacional

Buenas Prácticas 
Conferencia Internacional
sobre la prevención del abuso sexual contra la infancia

El Consejo de Europa y el Gobierno de España están organizando una Conferencia Internacional sobre la prevención del abuso sexual contra la infancia. 
La Conferencia está prevista para los días 10 y 11 de diciembre de 2013 y tendrá lugar en Madrid y será precedida de la Reunión del Comité de Partes del Convenio de Lanzarote, que también se reunirá en la misma ciudad el 9 de diciembre.

La Conferencia está dirigida al intercambio de buenas prácticas en el contexto de los objetivos del Convenio de Lanzarote y, de forma más concreta, se centra en los siguientes ejes:

- Políticas y herramientas legales para prevenir el abuso sexual infantil.
- Acciones y campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general y especialmente aquellas que cuenten con la participación de niños, niñas y adolescentes, el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil en el desarrollo de políticas y medidas de prevención.
- Programas de intervención con agresores y potenciales agresores.
- Empoderamiento de padres y madres, del entorno familiar y de personas que trabajan en contacto directo con niños, niñas y adolescentes (tanto profesionales como voluntarios), dirigida a la prevención del abuso sexual.

De cara a la Conferencia Internacional, estamos elaborando, en colaboración con el Ministerio de Justicia, un dossier de buenas prácticas (de carácter estatal, autonómico y local) con el objetivo de realizar una preselección dirigida al Consejo de Europa.

FAPMI-ECPAT España, en calidad de entidad coordinadora en España desde 2011 de la Campaña del Consejo de Europa “Uno de Cada Cinco” para la prevención de la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes, será la encargada de recopilar dichas prácticas y junto al Ministerio de Justicia realizará la selección previa de las mismas, dado que el Consejo tiene previsto editar un documento con las prácticas de excelencia recogidas en todos los países que lo integran y que se presentará en la citada Conferencia, junto a otras experiencias.

Las aportaciones recibidas serán sistematizadas y presentadas durante la Conferencia y se seleccionarán de entre las mismas ponentes y coordinadores para cada una de las sesiones. Las sesiones se desarrollarán con traducción simultánea en español, inglés y francés.

Fecha límite de envío: 18 de octubre de 2013 (mediante correo electrónico a fapmi@fapmi.es)




Lo que debe saber un niño o una niña de cuatro años

¿Qué debe saber un niño de cuatro años?


Somos una cultura tan competitiva que 
hasta nuestros niños en edad preescolar se han convertido en trofeos 
de los que presumir. 
La infancia no debe ser una carrera.


Alicia Bayer
Hace poco, en un foro sobre la educación de los hijos, leí una entrada de una madre preocupada porque sus hijos, de cuatro años y año y medio, no sabían lo suficiente. "¿Qué debe saber un niño de cuatro años?", preguntaba.
Las respuestas que leí no solo me entristecieron sino que me irritaron. Una madre indicaba una lista de todas las cosas que sabía su hijo. Contar hasta 100, los planetas, escribir su nombre y apellido, y así sucesivamente. Otras presumían de que sus hijos sabían muchas más cosas, incluso los de tres años. Algunas incluían enlaces a páginas con listas de lo que debe saber un niño a cada edad. Solo unas pocas decían que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y que no hay que preocuparse.
Me molestó mucho que la respuesta de esas mujeres a una madre angustiada fuera añadirle más preocupación, con listas de todo lo que sabían hacer sus hijos y los de ella no. Somos una cultura tan competitiva que hasta nuestros niños en edad preescolar se han convertido en trofeos de los que presumir. La infancia no debe ser una carrera.

Por todo ello, he decidido proponer mi lista de 
lo que debe saber un niño (o una niña) de cuatro años:
  1. Debe saber que la quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento
  2. Debe saber que está a salvo y debe saber cómo mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien y que nunca tiene que hacer algo que no le parezca apropiado, se lo pida quien se lo pida. Debe conocer sus derechos y que su familia siempre le va a apoyar.
  3. Debe saber reír, hacer el tonto, ser gamberro y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.
  4. Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el barro.
  5. Debe saber que el mundo es mágico y ella también. Debe saber que es fantástica, lista, creativa, compasiva y maravillosa. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de cuentos de hadas es tan importante como practicar la fonética. Mejor dicho, mucho más.
Pero más importante es 
lo que deben saber los padres:

La Ciudad que Queremos: Parlamento Infantil On-line, el jueves 31 de octubre de 2013

Tema "LA CIUDAD QUE QUEREMOS"

Jueves 31 de octubre de 2013, 
de 17:00 a 19:00 horas.

¡Necesitas ser un miembro de 
PARLAMENTO INFANTIL ON LINE 
Cualquier duda a ciudadesamigas@unicef.es


Grupo de trabajo
PARLAMENTO INFANTIL ON LINE


Próxima convocatoria:
Invitamos a todos los CAI a participar con sus Consejos Infantiles y Adolescentes en la próxima sesión del Parlamento Infantil On-line, el jueves 31 de octubre de 2013, de 17:00 a 19:00 horas.
El tema que se debatirá en la sesión lleva el título "LA CIUDAD QUE QUEREMOS" y responde a la dinámica con el mismo nombre editada por CAI UNICEF en 2013.
Esta dinámica ha sido creada para ayudar a pensar, proponer y cerrar acuerdos entre la infancia de la localidad y los distintos grupos, asociaciones, empresas e instituciones que los chicos y las chicas identifiquen como necesarios para llevar a cabo iniciativas que favorezcan a todos y, en especial, a la infancia más desfavorecida en tiempo de crisis.
Podéis descargar este material en:
Os hemos enviado por mail la hoja de la convocatoria, para que la compartáis con los chavales de vuestros municipios. Para cualquier duda o petición, no dudéis en gestionarla a través del correo ciudadesamigas@unicef.es o enviando un mensaje a través de la Red CAI.
Os esperamos en el Parlamento Infantil On-line.
Un abrazo.




¡Necesitas ser un miembro de 
PARLAMENTO INFANTIL ON LINE para añadir comentarios!


Y no olvides esto

X Magíster en Género y Desarrollo


Información
Gestión de preinscripción y matrícula
Secretaría de Alumnos/as de Títulos Propios
Telf: 91 394 2481
Plazo de preinscripción: del 10 de julio al 15 de septiembre 2013
Plazo de matriculación: de 1 al 15 de octubre 2013
Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid

El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) convoca la X Edición del Magíster en Género y Desarrollo dando continuidad al programa formativo que viene ofreciendo desde 1999 junto con el Instituto de la Mujer en el marco de su Programa de Formación en Cooperación Internacional “Mujeres y Desarrollo”. Dada la existencia de una demanda formativa de alta exigencia y especialización, se presenta la X Edición del Magíster con un nuevo formato de acceso, pero con el mismo objetivo de ofertar una formación especializada de excelencia, sustentada en la calidad de su programa académico y en la realización de una sólida fase práctica, tanto en España como en países de América Latina, Magreb o África Subsahariana.

El Programa se desarrollará a través de tres tipos de actividades formativas de carácter complementario: cursos monográficos, talleres y seminarios internacionales. El profesorado está compuesto por académicas y académicos de Universidades y Centros de investigación nacionales e internacionales, así como por profesionales de referencia en sus áreas de desempeño en Organismos Internacionales, Administraciones Públicas y ONGD. El nivel de exigencia académica es el propio de un título de posgrado, por ello, su objetivo va más allá de la capacitación práctica para acceder al estudio de los fundamentos teóricos y los contenidos doctrinales de los diversos ámbitos que desarrolla el Programa desde un enfoque multidisciplinar, garantizando en cualquier caso que todas las temáticas se abordan desde la perspectiva de género.
La presente edición del Magíster cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la fase práctica de pasantía en países socios de la cooperación española.

"Género e identidad sexual en niñas, niños y adolescentes”. La fiscalía investiga el trato dado en tres colegios a niños transexuales

La fiscalía investiga el trato dado en tres colegios a niños transexuales
"Género e identidad sexual en niñas, niños y adolescentes”


Reyes Rincón
2/10/2013


Los centros malagueños les impidieron 

usar el nombre que pedían, 
cambiar de cuarto de baño y de uniforme. 
Dos de ellos ya han anunciado que rectifican

Una de las niñas espera a que se resuelva el problema
para volver al colegio. G
ARCÍA-SANTOS
La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto diligencias de investigación contra tres colegios de Málaga, dos concertados religiosos y uno público, que han mostrado reticencias a atender la solicitud de los padres para que respeten la identidad de género de sus hijos. Los progenitores piden que los niños, transexuales de seis, ocho y nueve años, sean llamados en clase con el nombre del género con el que se identifican, que puedan vestir ropas o uniforme masculino o femenino (según su identidad sexual) y elegir qué aseo utilizan.
El caso ha llegado a la fiscal andaluza de violencia contra la mujer y la discriminación sexual de género, Flor de Torres. La fiscal confía en que el asunto se resuelva sin que tenga que interponer una denuncia. “Si apreciamos que hay un delito de discriminación mi obligación es denunciar, pero antes intentamos mediar por si existe solo una falta de entendimiento”, señala Torres.
En efecto, dos de los tres centros en los que ha puesto el foco han comunicado a los padres en las últimas horas que aceptan el cambio de tratamiento para sus hijos. Aunque uno de ellos, un centro público en el que el niño de nueve años esperaba empezar una nueva etapa lejos de las burlas a las que fue sometido en su antiguo colegio, ha pedido a los padres que no lo lleven hasta el lunes. El tercer centro, un concertado de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria de Málaga, dependiente del obispado, sigue sin aceptar que la niña de seis años aparezca en las listas escolares con nombre femenino, pueda llevar falda, usar los baños de chicas y sea tratada como una niña en todas las actividades del centro.


“Mi hija me pregunta todos los días: ‘Mamá, ¿está arreglado ya?”

Acción contra la Trata de Seres Humanos, informe Greta sobre España

Acción contra la Trata de Seres Humanos
Convenio del Consejo de Europa

1º Informe relativo a la implementación 
por parte de España 

Consejo de Europa
Fuente EFE



El Grupo de Expertos en la Acción contra la Trata de Seres Humanos (Greta)  del Consejo de Europa pidió hoy (26/09/13) a España que no expulse del país a las víctimas y víctimas potenciales de la trata y que "el retorno voluntario asistido sea plenamente accesible".
En el primer informe del Greta sobre España, basado en la visita de sus expertos en octubre de 2012, el organismo europeo solicita que en los casos de retorno prevalezca el principio del interés superior del menor.
España es un país de tránsito y destino para la trata, indica el informe, que señala que en 2009 se contabilizaron 443 víctimas, 1.605 en 2010 y 234 en 2011, principalmente con fines de explotación sexual.
La mayoría eran mujeres proceden de China, Brasil, Paraguay, Nigeria, Rumanía y República Dominicana.
Según los últimos datos de 2012, hubo 406 víctimas con fines de explotación sexual y 89 para la explotación laboral y la mendicidad forzada.
El texto incluye a mujeres, hombres y niños que hayan sido sometidos a explotación sexual, laboral, de servicios forzados, esclavitud o extracción de órganos.

Panorama de la Educación España, Indicadores OCDE 2013

Panorama de la Educación, España 

INFORME ESPAÑOL  

El presente Informe es un resumen de la publicación Education at a Glance. OECD Indicators 2013 (Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2013), que permite analizar la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía.
Los datos corresponden, en general, al año académico 2010-11, y no a la situación actual, pero tienen el valor de la comparación con algunos de los sistemas educativos de los países de la OCDE.
La “simplificación” de las tablas y cuadros, respecto a la versión internacional, pretende facilitar la lectura y resaltar lo más relevante desde la perspectiva española, analizando la evolución de los indicadores en relación con nuestro entorno.


ÍNDICE  INFORME ESPAÑA

El Desarrollo Infantil Temprano. Entre lo político, lo biológico y lo económico

El Desarrollo Infantil Temprano. 
Entre lo político, lo biológico y lo económico

Silvia Alegre
Cuaderno 04, SIPI / SITEAL
Septiembre 2013


El catálogo de derechos que supone garantizar el interés superior del niño traza un horizonte de deseabilidad. En tanto meta por alcanzar, las prescripciones de la Convención definen el sentido por el cual debe orientarse toda acción política que pretenda gozar de legitimidad. Sin embargo, el entorno de rezago económico y social y de debilidad política e institucional marca distintos ritmos y trayectorias en los efectos de las acciones que los Estados logran implementar. En este contexto, el presente cuaderno se propone revisar, por un lado, los enfoques desde los que se aborda conceptualmente la cuestión de la primera infancia y su relación con el enfoque de derechos, y por el otro, las líneas programáticas de acción definidas como prioritarias por los organismos de cooperación internacional y sus contrapartes

Guía para encuestas de conocimientos, actitudes y prácticas en protección de la Infancia

Guía para encuestas de conocimientos, actitudes y prácticas 
en protección de la Infancia

Fuente  Lucía


Durante años he estado trabajando en programas de Cooperación orientados a la protección contra todo tipo de violencia contra la infancia. En todo ese tiempo, he aprendido que uno de los elementos necesarios para poder combatir este flagelo, es conocer y entender con la mayor profundidad posible las pautas y prácticas sociales arraigadas en las comunidades o sociedades donde trabajamos, para poder modificarlas en pos del bienestar de los niños y niñas.

Influir y proponer cambios en las pautas sociales, de por sí ya es un proceso complejo y lento. Si a esto le sumamos que dichos cambios están relacionados con los temas de protección contra la violencia, nos encontramos con mayores dificultades ya que son escasos los recursos metodológicos adaptados para recopilar datos, realizar el seguimiento de la intervención y medir el cambio o el impacto final en el bienestar de la infancia.

Participación social de la infancia en la ciudad, jornadas

Participación social de la infancia en la ciudad

Participación social de la infancia en la ciudad


Acción Educativa
Lunes y Miércoles tardes de
23/10/2013 al 04/11/2013

En las últimas décadas el entorno, especialmente el urbano, ha cambiado profundamente. 
Las ciudades se han hecho más grandes y complejas. 
En el mismo contexto convive una infancia que poco tiene que ver con la de hace tres décadas y cuya calidad de vida en relación con su medio se ha ido deteriorando. 
Son considerados ciudadanos del futuro, pero pocas veces personas que tienen derecho a ser consultadas.



Metodología: en coherencia con la propuesta y con los temas, se plantea una metodología participativa. En todas las sesiones habrá tiempo para el intercambio de opiniones entre los participantes. Durante el proceso formativo se invitará a compartir las propias experiencias de los asistentes en proyectos de participación infantil, para poder relacionar los contenidos del curso con su propia práctica. Asimismo, se recogerán las aportaciones para devolverlas de forma ordenada al grupo. Se aportará un listado de lecturas básicas. Se realizará una evaluación constante, cada día, a través de diarios de observación realizados por algunos participantes y por el equipo educativo, y se diseñará un cuestionario para expresar de forma escrita las opiniones de los participantes al final del proceso formativo.

Programa:
  • Jornada 1.
    Participación social de la infancia. Qué es. En qué consiste. Por qué es necesaria. El derecho a participar. Niveles y grados. Dificultades y problemas. Papel de la familia, la escuela, el municipio. Criterios organizativos y metodológicos.
  • Jornada 2.
    Modelos de participación social de la infancia. La ciudad ¿para? los niños. Ciudades amigas de la infancia. La audiencia pública. La ciudad educadora. Las Agendas 21 escolares.
  • Jornada 3.
    Rasgos de la infancia actual. Cambios debidos al modelo de familia. Abandono/sobreprotección. Espacio de juego. Influencia de “las pantallas”. Actividades escolares y extraescolares.
  • Jornada 4.
    Análisis de experiencias. A la escuela vamos solos (Fano, Cremona…). De mi escuela para mi ciudad (Segovia). Pedimos permiso a la ciudad para salir de casa (Roma). Madrid a pie (Ayuntamiento de Madrid). Otros ejemplos y otras iniciativas.
Objetivos:
  • Profundizar en el conocimiento sobre la situación de la infancia en cuanto a la participación social.
  • Analizar las transformaciones que ha sufrido la infancia y las principales razones que las han motivado.
  • Descubrir y desarrollar capacidades y destrezas para la promoción de la participación infantil en las instituciones locales, en la escuela y en la familia.
  • Poner en común entre profesionales el conocimiento acerca de la realidad sobre el tema.
  • Facilitar a los interesados instrumentos para mejorar las estrategias y la metodología de la participación de los niños y jóvenes.
Los profesores: miembros del grupo de trabajo “La Ciudad de los Niños” de la asociación Acción Educativa. Equipo multidisciplinar del ámbito educativo con amplia experiencia en procesos de participación infantil, ganadores del Premio Internacional Dubai 2012 a las Buenas Prácticas, galardón del Programa Hábitat de las Naciones Unidas.
Dirigido a: profesionales de la educación, reglada o no, profesionales de la intervención social, técnicos municipales, familias, urbanistas, estudiantes de disciplinas relacionadas con Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, etc.
Duración: 12 horas.
Periodo de inscripción: Ju08.Agosto – Ma08.OctubreMedio ambiente

Fechas en las que se realizará el curso: Mi23.Octubre – Lu04.Noviembre Cada semana, los lunes y miercoles , 17:30h – 20:30h | Añadir a mi calendario 
Plazas: Disponibles 16 plazas de un aforo de 25
Precio: 20,00 €
Tipo: Curso de reserva directa
Enlaces:

Menores de Edad e Internet, curso

Menores de Edad e Internet



Curso académico 2013-2014
del 10 de enero al 30 de junio de 2014
La matrícula abierta 16/09/2013
20 créditos
DIPLOMA DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL,  imprimir pdf
El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Acreditación:
Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Destinatarios
Los destinatarios del Curso son educadores, miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y del Poder judicial y, sobre todo, padres y/o representantes legales de los menores que están desarrollando algunas facetas de su identidad personal a través de un uso saludable de Internet y de las Redes Sociales.
1. Presentación y objetivos
- Establecer un marco socio-jurídico adecuado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) por parte de los usuarios de Internet menores de edad y, en concreto, en su acceso a las Redes Sociales online.
- Fomentar el uso saludable de internet y redes sociales a través del diálogo abierto entre padres o representantes legales y menores de edad sobre los contenidos, las páginas web que visitan,así como el tipo de juegos que utilizan.

- Concienciar y educar para conseguir una mejor comunicación con el entorno familiar que fomente el uso saludable de Internet y las TICs como realidad social contemporánea.
2. Contenidos

MÓDULO I
INFLUENCIA DE INTERNET EN EL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS MENORES DE EDAD. POSIBLES SITUACIONES DE IN-EXCLUSIÓN

BLOQUE I
LOS MENORES DE EDAD COMO USUARIOS DE INTERNET
(Kepa Paul Larrañaga,GSIA)

BLOQUE II
ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA INFLUENCIA DE INTERNET EN EL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL MENOR
(Inés Garcia Martín)

BLOQUE III
LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE MENORES DE EDAD USUARIOS DE INTERNET
(María Lage Cotelo)

BLOQUE IV
LA LIBRE FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA DEL MENOR A TRAVÉS DE INTERNET.
(Salvador Pérez Álvarez)

MÓDULO II
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET MENORES DE EDAD.


BLOQUE I
LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LOS MENORES DE EDAD E INTERNET
(MTeresa Regueiro)

BLOQUE II
LA AUTODETERMINACIÓN INFORMATIVA DE LOS MENORES
(Leyre Burguera)


BLOQUE III
TUTELA DE LA INTIMIDAD Y PROPIA IMAGEN DEL MENOR EN INTERNET (I)
(Lucrecio Rebollo)

BLOQUE IV
TUTELA DE LA INTIMIDAD Y PROPIA IMAGEN DEL MENOR EN INTERNET (II)
(Ana Gil Antón)


BLOQUE V
TUTELA PENAL DE LOS MENORES DE EDAD USUARIOS DE INTERNET.
(Alicia Rodríguez)
3. Metodología y actividades
Con el fin de dar unos consejos para abordar el estudio del curso y facilitar la tarea de aprendizaje, recomendamos que el estudio de los temas sea en el orden que aparecen recogidos en el programa para cada módulo.
Para conseguir un mejor rendimiento, le aconsejamos que distribuya el tiempo de estudio de la siguiente manera:
Asistencia presencial / on line las clases presenciales
Lectura detenida del tema.
-Análisis en cada módulo de los textos o la legislación que le recomiendan
4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material disponible en la plataforma virtual
Para ampliación de conocimientos o para consulta,cada módulo facilita al alumno unos materiales que no son obligatorios, pero que sirven para ampliar su formación, los cuales se encontrarán en la Web.
4.2 Material remitido por el equipo docente
Al comienzo del curso se le facilitará al alumno el material básico para la preparación del mismo.
5. Atención al estudiante
El equipo docente está, durante el proceso de aprendizaje de los alumnos a su disposición bien a través de las herramientas de comunicación habilitadas a tal efecto en la plataforma Alf del Curso.
Así mismo, podrán contactar los martes y viernes de 10.00 a 14.00 horas.
Martes:
E mail: lburguera@der.uned.es
Ext. 913987618

Viernes.
E mail: sperez@der.uned.es
Ext. 913988713
6. Criterios de evaluación y calificación
Se evaluará a los alumnos de acuerdo con la capacidad mostrada de susconocimientos a través de trabajos y asistencia a las sesiones presenciales.
7. Duración y dedicación  6 meses
8. Equipo docente Director - UNED PEREZ ALVAREZ, SALVADORDirectora adjunto - UNED BURGUERA AMEAVE, LEYREColaboradores - UNED
REBOLLO DELGADO, LUCRECIO
REGUEIRO GARCIA, M TERESA
Colaboradores externos
GARCÍA MARTÍN, INES
GIL ANTON, ANA
LAGE COTELO, MARIA
PAUL LARRAÑAGA, KEPA
9. Precio público del curso
Precio público de matrícula: 600 €
10. Matriculación
Del 16 de septiembre al 13 de noviembre de 2013.
Francisco de Rojas, 2-2º dcha
2828010 Madrid
Telf. +34 91 3867275/1592
Fax +34 91 3867279

Asamblea Anual GSIA 2013

 Asamblea Anual GSIA 2013

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la adolescencia (GSIA) se ha celebrado el pasado 28 de septiembre de 2013 en el Centro cívico de Las Matas.
En ella se ha tomado varios acuerdos que conforman las líneas de trabajo, estrategias y organización para este año.
Entre los acuerdos de mayor significado está

La firma de convenio de colaboración entre la Institución del Ararteko y GSIA


La puesta en marcha de una de la iniciativas que surgen del convenio firmado entre Tuenti y GSIA en la que las chavalas y chavales serán los máximos responsables


Y la elección de cargos de la nueva Junta Directiva de la Asociación GSIA para el próximo bienio 2013-2015. 
Estos son los elegidos          
PRESIDENCIA: Lourdes Gaitán Muñoz
VICEPRESIDENCIA: Myriam Fernández-Nevado
SECRETARÍA Y VOCALÍA COMUNICACIÓN/TICS: Kepa Paul Larrañaga Martínez
    
   
VOCALÍA MEMBRESÍA: Olivia de Cos Cuesta
   
VOCALÍA PROYECTOS: Concepción Portellano Pérez
  
 
VOCALÍA SENSIBILIZACIÓN: Justina De Pablo Arenales
VOCALÍA DE FORMACIÓN. Mª José Gea Fernández
TESORERÍA: Victoriano Barrio Sierra