Día Universal de la Infancia, 2012


A menudo los hijos se nos parecen, 
así nos dan la primera satisfacción; 

esos que se menean con nuestros gestos, 

echando mano a cuanto hay a su alrededor. 


Esos locos bajitos que se incorporan 
con los ojos abiertos de par en par, 
sin respeto al horario ni a las costumbres 
y a los que, por su bien, hay que domesticar. 

Niño, deja ya de joder con la pelota. 
Niño, que eso no se dice, 
que eso no se hace, 
que eso no se toca. 

Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma, 
nuestros rencores y nuestro porvenir. 
Por eso nos parece que son de goma 
y que les bastan nuestros cuentos para dormir. 

Nos empeñamos en dirigir sus vidas 
sin saber el oficio y sin vocación. 
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones 
con la leche templada y en cada canción. 

Niño, deja ya de joder con la pelota... 

Nada ni nadie puede impedir que sufran, 
que las agujas avancen en el reloj, 
que decidan por ellos, que se equivoquen, 
que crezcan y que un día nos digan adiós...



Hablando de Infancia y Adolescencia. Segunda quincena de octubre de 2012


Hablando de Infancia y Adolescencia
REVISTA DE PRENSA

Segunda quincena de octubre de 2012
Se ha dicho...

…el GSIA opina
Comenzamos el repaso de la quincena retrocediendo unos días hasta el 11 de octubre, declarado por las Naciones Unidas “Día Internacional de la Niña”,dada su especial situación de vulnerabilidad. Es evidente que el designio de un día para una causa no cambia sustancialmente la situación, pero al menos sirve para visibilizarla. Las niñas, por ejemplo, siguen aún hoy siendo utilizadas en mayor medida como moneda de cambio de intereses adultos y sobre todo masculinos. Los matrimonios pactados entre niñas y hombres de otras tribus o familias son un gran ejemplo de esta vulnerabilidad. Pero la multiplicidad de situaciones que muestran esta conceptualización es abrumadora, dando lugar a la conclusión de que las niñas, son las más excluidas dentro de la propia exclusión y pobreza.

Presentación libro de la psicóloga Pepa Horno





Presentación del libro: "Un mapa del mundo afectivo: el viaje de la violencia al buen trato"

La psicóloga Pepa Horno presenta su nuevo libro: “Un mapa del mundo afectivo: el viaje de la violencia al buen trato” en la Editorial Boira, enmarcado en el trabajo que realiza desde Espirales Consultoría de Infancia.
El próximo 4 de diciembre a las 20h. se presentará el libro en la librería Tipos Infames (C/ San Joaquín 3, junto a metro Tribunal, en Madrid).
Tal y como señala Pepa Horno;

Una mirada sobre la realidad de la infancia en el mundo, Fotografía

Una mirada fotográfica sobre la realidad de la infancia en el mundo



Isabel Muñoz
Museo Guggenheim
Bilbao 17 de Noviembre





p044_f01_98x129.jpg El Museo Guggenheim de Bilbo acogerá el próximo 17 de noviembre una jornada educativa bajo el título «Isabel Muñoz: viajes por el mundo», que se completará con una selección de imágenes del proyecto «Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz», el retrato de la situación de la infancia en el mundo que la fotógrafa catalana desarrolló junto a UNICEF.
La muestra, que se enmarca en las actividades de la celebración del XV aniversario de la fundación del museo,


Monográfico
Las fotografías de la muestra tienen su origen en un monográfico impulsado por «El País Semanal», junto a Unicef, para mostrar la realidad de la infancia en el mundo, coincidiendo con el XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).
Cinco periodistas de la publicación recorrieron junto a la fotógrafa en 2009 una veintena de estados de todo el mundo (Uganda, Colombia, Japón, Suecia, Filipinas..), con una estancia promedio en cada uno de ellos de apenas dos días y medio, con el objetivo de realizar un «mapa de la infancia».
El trabajo, según señaló ayer la fotógrafa, se acabó convirtiendo en un «mapa de la esperanza» por la «enorme capacidad de soñar» que tienen los niños del mundo a pesar de que muchos de ellos «viven situaciones dramáticas».
Ejemplo de ello es el caso de una niña india que se perdió cuando tenía tres años y que a pesar de ser localizada por la policía nunca pudo ser entregada de nuevo a su madre porque, al no estar censada, se desconocía quien era.
Isabel Muñoz, que reconoció que se siente una privilegiada por haber podido hacer este trabajo y ha destacado la labor que desarrolla Unicef en los países que ha visitado, «preparando a las personas para que las cosas puedan cambiar algún día».
Derechos del niño
Nacida en Barcelona en 1951, Isabel Muñoz es considerada como una de las más importantes fotógrafas actuales. Ha recibido la Medalla de Oro de las Artes y el Premio Bartolomé Ros. Entre sus trabajos destacan las series dedicadas a los toros, el flamenco, las danzas orientales o la realidad de los presos de las «maras» salvadoreñas en la cárcel.

Juan Ignacio Vidarte, director general del Guggenheim, coincidiendo con la muestra de Muñoz se pondrán en marcha numerosas actividades a lo largo de toda la jornada, entre ellas unos talleres prácticos en los que la propia fotógrafa explicará sus vivencias a los niños que asistan. También se harán visitas guiadas para adultos y se mostrará el «making off» que explica cómo se realizaron las fotografía

Malostratos basados en la tradición, la religión, la cultura... Informe

Malostratos basados en la tradición, la religión, la cultura...

Informe del
Octubre 2012




El Consejo ha publicado un nuevo informe en el que expone que aunque todos los abusos de los derechos del los niños, niñas y adolescentes pueden ser legítimamente considerados como prácticas nocivas, hay además ciertas prácticas que son basadas en la tradición, la cultura, la religión o la superstición, y que son perpetradas y consentidas por los mismos padres o por otros adultos dentro de la comunidad del niño o de la niña con el consentimiento de los padres
Las prácticas nocivas identificadas en el informe – que todavía gozan de un apoyo mayoritario en ciertos países o comunidades – son frecuentemente perpetradas contra niñas y niños muy jóvenes e incluso contra bebés, quienes carecen la capacidad de consentir o negarse a consentir por sí mismos.


Todas las violaciones de los derechos de los niños puede legítimamente ser descritos como las prácticas nocivas, pero la característica común de las violaciónes destacados en este informe es que están basados ​​en la tradición, la cultura, la religión o la superstición y la perpetrada se activa y tolerada por los padres del niño o adultos significativos dentro de la comunidad del niño. De hecho, a menudo siguen disfrutando de un apoyo mayoritario dentro de las comunidades o estados enteros.

Segundo Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente







El Artículo 12 de la CDN determina el derecho a expresar su opinión y que ésta se tenga en cuenta; en el Artículo 13 se establece que todo niño/ a tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, siempre que no se menoscabe el derecho de otros; en el Artículo 14 se enuncia la libertad de pensamiento, conciencia y religión; en el Artículo 15 se expresa el derecho a asociarse libremente y celebrar reuniones pacíficas; y finalmente, en el Artículo 17 se determina el libre acceso a la información por parte de niñas, niños y adolescentes.



En su Observación General nº 12, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas profundiza en el contenido del Artículo 12 de la Convención, dedicado al derecho de niños, niñas y adolescentes a ser escuchados en relación con todos los asuntos que les afecten y a que su opinión sea tenida en cuenta.

Las entidades Save the Children, Plataforma de Organizaciones de Infancia , Acción Educativa y UNICEF proponen realizar el segundo encuentro de consejos de infancia y adolescencia en el ámbito estatal. Nuestro fin principal es promover el encuentro entre  niños y adolescentes para conocer su realidad local y comunitaria en temas que les afectan y cómo su voz es escuchada y tenida en cuenta.


Educación en el Medio Ambiente construido, Jornada


Nuestra compañera, Heike Freire, y miembro de GSIAimparte la Conferencia 
"Entornos y paisajes que educan: cómo los espacios condicionan el desarrollo y los aprendizajes de los niños"


Los niños de hoy necesitan la naturaleza: estar al aire libre al menos tanto tiempo como el que pasan en espacios cerrados.
Si te consideras una persona "amiga de los niños": madre, padre, educador/a, hermano, tía, abuela, vecina... 
Estás convencida que la interacción directa con la vida es un derecho fundamental de la infancia...Y te dispones a implicarte para conseguirlo...
Este es tu espacio, tu sitio!

ASACI: Seminario para la Prevención del Abuso Sexual infantil


Seminario para la Prevención del Abuso Sexual Infantil

La Asociación Asturiana para la  atención y el cuidado de la infancia (ASACI) en colaboración con La Federación de asociaciones para la prevención del maltrato infantil (FAPMI)-ECPAT España, en colaboración con el Consejo de Europa, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y el Observatorio de la infancia y la adolescencia del Principado de Asturias, dentro de las actividades de la Campaña del Consejo de Europa para la Prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes Uno de cada cinco”, convoca el Seminario dirigido a estudiantes, profesionales  y  particulares, interesados en promover la prevención del abuso sexual infantil y adolescente.

La edad de consentimiento sexual: Un debate al descubierto


La edad de consentimiento sexual: Un debate  al descubierto

Autor: Kepa Paul Larrañaga

Nos despertamos últimamente con sonoros casos relacionados con el abuso sexual a niños y niñas, sólo queda recordar la investigación que está realizando Scotland Yard sobre 300 implicados que participaron o encubrieron a Jimmy Savile y con la detención el pasado fin de semana, por este mismo motivo, del rockero Gary Glitter.
Parece ser que en el doble fondo de la vida pública, de personajes célebres en los años 70, se escondía una vida privada oculta entre redes meritocráticas de pederastas, y en la propia BBC.

Tras el caso de “El Salobral” parece que hemos entrado en una carrera por dar una solución inmediata a la baja edad de consentimiento sexual en España.

Transición:del sistema de protección a la autonomía

Hacia un modelo integral de acompañamiento para jóvenes

Doncel-Unicef-Flacso y 
Colegio universitario de Oslo


Este documento representa una compilación de las ponencias presentadas en el Seminario Juventud y Derechos “Hacia un modelo integral de  acompañamiento para el egreso de instituciones”, que se llevó a cabo el 29 de marzo de 2012 en la Sede de Flacso Argentina.
El seminario estuvo dividido en dos etapas: 
la primera contó con las presentaciones de dos investigadores expertos en el tema pertenecientes al Colegio Universitario de Oslo, y de UNICEF Argentina; 
la segunda consistió en una mesa de debate con el sector público a la cual estuvieron invitados a participar dos jóvenes del proyecto Guía E. 
Ambos espacios tuvieron como objetivo  discutir sinérgicamente sobre la necesidad de implementar un modelo integral de acompañamiento de jóvenes egresados del sistema de protección argentino. 

Blog GSIA, su andadura de dos años


la primera publicación de
gsia.blogspot.com.es  
   

   GSIA, a través de este blog, pone a disposición de los profesionales y demás sectores institucionales y comunitarios los recursos de análisis y prospectiva, de capacitación y formación, de información y difusión, y de planificación e intervención que, sobre la infancia y la adolescencia se estén produciendo en el momento dentro el ámbito de la sociología y demás ciencias sociales... que trabaja con las personas infantes y adolescentes.
   Han sido 444 entradas, que atañen a 60 descriptores que organizan temáticamente esas publicaciones.
   Se han recibido 57.580 visitas, con un promedio mensual de 3.260 visitas...
   Se agradece a todos el seguimiento de esta iniciativa, las documentación aportada por distintos agentes y autores, los comentarios recibidos...
   Esperamos seguir contando con esa misma presencia, con vista a lograr el objetivo último de GSIA, que no es otro que la extensión y asentamiento definitivos de los derechos de la infancia y de la adolescencia en la sociedad.

   
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El bienestar infantil desde el punto de vista de los niños. Informe Unicef


¿Qué afecta al bienestar de niños y niñas de 1º de ESO?

Informe Unicef




El estudio tiene el objetivo principal de recoger y analizar las opiniones y percepciones de los niños y niñas, es decir medir los niveles de bienestar infantil según el propio punto de vista de los protagonistas, preguntándoles directamente:

¿Qué opinan los niños y las niñas de sus vidas y de lo que les rodea? 
¿Qué es lo más importante para ellos? 
¿Qué cosas les satisfacen más, y cuales menos? 
¿Qué influye en sus niveles de bienestar?...  
Las respuestas a estas y más preguntas de este tipo, habitan también en las opiniones y percepciones de los propios niños y no se pueden buscar sólo en lo que los adultos creemos saber de ellos.


Video con OPINIONES de los niños y adolescentes

En este sentido, desde UNICEF España se ha creído necesario recoger y analizar las opiniones y percepciones de los niños y niñas, es decir medir los niveles de bienestar infantil según el propio punto de vista de los niños, preguntándoles directamente qué opinan, cómo se sienten y lo satisfechos o no que están con su vida y con algunos aspectos concretos de la misma.


¿Nos la jugamos o lo cambiamos?. Informe Pobreza infantil, POI


¿Nos la jugamos o lo cambiamos? 


17/10/2012
En España, 
1 de cada 4 menores de edad  
vive  bajo el umbral de la pobreza


Si comparamos las tasas de pobreza infantil alcanzadas por España con respecto a otros países europeos, según cifras de la Comisión Europea de 2009, vemos que registra una de las más altas de pobreza infantil de la Unión Europea de los 15. Los últimos datos publicados por Eurostat indican que el 27,2% de los niños y niñas en España vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, supone 1 de cada 4 menores de edad en el país. Ya en 2010 la Plataforma de Infancia advertía el preocupante aumento de la tasa de pobreza infantil en su Informe sobre pobreza infantil ¿Nos la jugamos o lo cambiamos? y se refería sólo al 24 %.
informe_pobreza.jpgLos datos de la actualidad son aún más demoledores si además le sumamos que España es uno de los países que menos recursos destina a las familias e hijos y el gasto que realiza es cuatro veces inferior a la media europea (8 %), según afirma Francisco Lorenzo, Secretario Técnico de la Fundación FOESSA en la publicación “Pobreza y exclusión social de la infancia: construcción de la equidad... desarrollo de la infancia”, editada en 2012 por la Plataforma de Infancia y la Universidad Pontificia de Comillas. En esta misma publicación se revela que los cuatro Planes Nacionales de la Acción para la Inclusión Social elaborados hasta 2010, dedican a la infancia una atención residual y no hablan en ningún momento de combatir la pobreza infantil. El último Plan Nacional 2008-2010 no revela importantes cambios en este sentido.

Summerhill School: el derecho a ser uno mismo

Summerhill School: el derecho a ser uno mismo


Heike Freire, periodista  y socia GSIA
Nº 427, octubre 2012


La famosa escuela inglesa, creada por Alexander S. Neill hace 91 años, continúa levantando polémica por no obligar a sus alumnos a asistir a clases. 


Ese principio esencial de su filosofía que, en 1999, la llevó a enfrentarse con el Gobierno de Tony Blair

La sentencia del Supremo confirma 
el derecho de los menores a ser protagonistas de su educación

Para conocerla mejor, acompañamos, durante una jornada escolar, a dos de sus 75 alumnos.

Propuestas educativas radicales, como Summerhill, suelen suscitar numerosas dudas sobre el futuro de sus estudiantes
.- ¿qué harán después?, 
.- ¿podrán adaptarse a la sociedad?, 
.- ¿aceptarán que se les juzgue, se les exija, se les obligue?, 
.- ¿serán capaces de ir a la universidad, de desempeñar un empleo?, 
.- ¿se convertirán en ciudadanos responsables? 

Tres antiguos alumnos de la ya casi centenaria escuela responden con su vida a algunos de estos interrogantes.

Justicia para Niños en un Mundo Dividido, 5ª Conferencia OIJJ


Criminalidad o Exclusión Social
V Conferencia Bianual OIJJ

 Justicia para Niños en un Mundo Dividido

5 - 7 de Noviembre 2012
Olimpic Park
Londres

La V Conferencia Internacional del OIJJ, ¿Criminalidad o Exclusión Social? Justicia para los niños en un mundo dividido, tiene como objetivo abordar el impacto de la crisis global sobre la administración de la justicia juvenil.
En efecto, en los últimos años, como resultado de la polarización socio-económica y de las crisis financieras globales, un número creciente de niños, jóvenes y familias que se encuentran en áreas de marginalización social, donde aumenta el riesgo de exclusión social y de entrar en contacto con el sistema de justicia penal. 


Temática
 .- Prevenir que los niños y jóvenes cometan infracciones.
 .- Promover la inclusión social de los jóvenes para evitar la formación de bandas y revueltas en zonas urbanas.
.- Los derechos del niño relacionado con la reducción de gastos en la justicia.
.- Buenas prácticas en materia de justicia juvenil que definan un marco común de referencia internacional.
.- Los derechos del niño y el papel de las empresas en un mundo globalizado.
.- El papel de Internet y de los medios de comunicación social en los derechos del niño y en la participación de la juventud.


Derechos de la infancia, participación y sociedad


Derechos de la infancia, participación y sociedad

Jornada 24/10/2012
Palacio de La Aljafería
Zaragoza

     
La Fundación "Manuel Giménez Abad" de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico, dentro de su programa de actividades para el 2012 ha coorganizado con la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, en colaboración con Unicef-Comité Aragón, le invita a participar en la Jornada : 
Derechos de la infancia, participación y sociedad
Fecha: Miércoles, 24 de Octubre de 2012, en jornada de mañana y tarde
Lugar de celebración: Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón
Inscripción previa gratuita, hasta completar el aforo de la sala, en: fundación@fundacionmgimenezabad.es

Magíster en Estudios de Infancia y Derechos de los Niños. Abierta la inscripción.


Un nuevo enfoque para comprender la infancia”


Información
Centro Superior de Estudios de Gestión(CSEG)
Información general y sobre becas:







UCM: Centro Superior de  Estudios de Gestión
UCM: Facultad de Trabajo Social
GSIA, Grupo Sociología Infancia y Adolescencia


Dirección 
Director: Andrés Arias Astray, Director de la Facultad de Trabajo Social de  UCM.
Codirectora: Lourdes Gaitán Muñoz, Presidenta de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA)

Número de horas lectivas totales:  550 horas
Precio: 3.000 €

Duración: 12 a 18 meses.
Horario de clases: En semanas alternas, lunes, martes y miércoles, de 16.00 a 20.00 horas.

Programa de becas: 6 becas parciales.

Slogan  “Un nuevo enfoque para comprender la infancia”

Breve descripción (objetivos /salidas profesionales)
El Curso tiene por finalidad ofrecer herramientas teórico-prácticas a profesionales o futuros profesionales e investigadores, que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia, desde una comprensión global de la misma, que se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, para las políticas de infancia.

Perfil estudiante
 Jóvenes graduados en el campo de las ciencias sociales interesados en especializarse en el campo de los derechos y de las políticas sociales de infancia.
 Profesionales de los campos educativo, social, sanitario o jurídico, interesados en sumar nuevos conocimientos sobre la realidad de los niños y adolescentes de hoy, y nuevos métodos para trabajar con ellos.

El curso consta de:
 200 horas teóricas o teórico-prácticas de clases presenciales.
 150 horas de trabajo individual, durante el periodo entre sesiones, dirigido por tutores.
 200 horas para la realización de la memoria final de magíster, con el apoyo de un tutor personal.

1. BLOQUE TEÓRICO:  
1.1. Módulo I: Teorías de Infancia y Derechos de los Niños
En este módulo se exploran los temas clave de los nuevos estudios de infancia, desde una perspectiva especialmente sociológica, psico-social y etnográfica.
Asimismo se analizan y estudian los instrumentos legales para la defensa de los derechos de los niños, especialmente la Convención de las Naciones Unidas y los derechos de participación. Las implicaciones de un enfoque de derechos en la intervención social dirigida a los niños, niñas y adolescentes es objeto de desarrollo también en este módulo. Por fin, se
dedica un espacio específico a los métodos para aproximarse al conocimiento de la situación social de los niños a través de una demografía de la infancia y una selección de técnicas de investigación para, por y con niños, niñas y adolescentes.

1.2. Módulo II: Desafíos para las Políticas de Infancia. 
Se aborda la situación de la infancia en el mundo actual y los retos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes de hoy en relación al cambio social y a los fenómenos sociales. Se tratan los desafíos del estado del
bienestar, las políticas de infancia en España, Europa y América Latina, la desigualdad social y la pobreza infantil. Igualmente son temas incluidos en este módulo: la salud, la educación, el maltrato, la discapacidad, los procesos migratorios, el trabajo infantil o la cooperación internacional, en cuanto afectan a los derechos y los intereses de los niños. Junto a la cuestión de género, se examina también la relación de los niños, niñas y adolescentes con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o con el consumo, así como la promoción sociocultural y la protección de la infancia en situación de riesgo social.

2. BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO:
2.1. Taller de proyectos con un enfoque de derechos
Está dedicado a la formación para la elaboración de proyectos de intervención con la infancia y la adolescencia, adoptando un enfoque de derechos (respeto a los principios de la Convención de los Derechos del Niño) e incluyendo la participación de los destinatarios de los programas o proyectos en sus diferentes fases: estudio, diseño, ejecución y evaluación.

2.2. Seminarios de seguimiento de trabajos y memorias. 
Espacios destinados, por un lado, a la orientación para la realización de las memorias de grado por parte de los alumnos, con sesiones colectivas donde cada uno expone su proyecto y, después, la marcha de su trabajo,
con el fin de lograr sinergias y aprender unos de otros en una situación relacional. De otra parte, las sesiones de seguimiento de los trabajos realizados a propuesta de distintos profesores y en relación a su tema específico, proporcionan el medio para profundizar en los conocimientos adquiridos desde la base de la propia indagación y experiencia.

3. BLOQUE PRÁCTICO:
Realización de la memoria de magíster
Se trata de la elaboración de un ensayo, o de alguna pequeña investigación, sobre algún tema relacionado con la temática del curso. Una vez elegido el tema, a cada alumno (o grupo de 2-3 alumnos) le será asignado un tutor o tutora, que le irá orientando y acompañando a lo largo de todo el proceso de elaboración.
La memoria tendrá una extensión aproximada de 60 páginas y podrá presentarse en uno de los dos plazos establecidos (mes de octubre o febrero posteriores a la finalización de la fase presencial).

Centro Superior de Estudios de Gestión
Información general y sobre becas: expertoinfancia@cps.ucm.es

Inscripción
Abierto ellazo desde el del 25 de junio de 2012



                                  Organizan



Centro Superior de Estudios de Gestión
Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Trabajo Social, UCM





Información para empresas

Nota para los alumnos que estén trabajando: 
Los cursos ofrecidos por el CSEG/UCM (Centro Superior de Estudios de Gestión,UCM)  pueden ser financiados a través del sistema de bonificaciones de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), de acuerdo con la Orden Ministerial 2307/2007.
Para facilitarte de los trámites, el CSEG dispone de un servicio externo de gestión de dichas bonificaciones.
Para más información póngase en contacto con PROYFOR:
Teléfono: 915422664 Email: proyfor@proyfor.com