La circuncisión por motivos religiosos podría ser juzgada

La circuncisión por motivos religiosos podría ser juzgada


Afp | Berlín
El Mundo, 26/06/2012




La justicia alemana ha estimado que la circuncisión de un niño por motivos religiosos es una lesión corporal susceptible de ser condenada por la justicia.
Así lo ha considerado en una sentencia que los expertos consideran que será muy relevante para los médicos.

Según un tribunal de Colonia,
"el cuerpo de un niño se altera de forma irreparable por la circuncisión".
"Esta injerencia es contraria al interés del niño, que debe poder decidir más tarde sobre su pertenencia a una religión".



La sentencia considera además que los derechos de los padres en materia de educación y de libertad religiosa no se vulneran.
Esta decisión probablemente desencadene reacciones en el país germano, donde se practica la circuncisión a varios miles de jóvenes musulmanes y judíos cada año, por voluntad de sus padres.

Esta sentencia es "extremadamente importante para el sector de los médicos porque, por primera vez, va a existir una base legal sobre la que apoyar sus decisiones", ha asegurado el jurista Holm Putzke, en el periódico 'Financial Times Deutschland'.

"A diferencia de lo que les ocurre a muchos responsables políticos, el tribunal no se ha dejado influenciar por el temor de ser tachados de antisemitas o antireligiosos", ha afirmado Putzke.


"Celebración" de la circuncisión en niños. Mezquita Estambul
La justicia se ha pronunciado tras la consulta de un médico generalista de Colonia que había practicado la circuncisión de un niño de cuatro años tras la petición de sus padres, de religión musulmana. 
Pocos días después de esta operación, el niño había sido ingresado en urgencias porque sufría fuertes hemorragias. Tras este suceso, el fiscal de Colonia había abierto una investigación contra el médico responsable de la circuncisión. El médico había sido puesto en libertad porque el tribunal entendió, entonces que no se podía determinar si el médico había actuado de forma ilegal.
Esta intervención quirúrjica, que consiste en quitar el prepucio del órgano sexual masculino, es bastante común en determinadas zonas geográficas. Así, por ejemplo, en Israel o Filipinas es una práctica común y también es una práctica habitual en Estados Unidos. En cambio, en Europa y Latinoamérica se realiza en pocas ocasiones.




Parece que el sentido común se va imponiendo sobre la manía de los adultos "abusones" de hacer en los niños, aquello para lo que no han sido consultados. 

Debemos felicitarnos
porque estas prácticas salvages sean tratadas como lo que son:
un maltrato puro y duro,
y por tanto un delito. 


¿Quién decide la migración infantil?, Artículo



La autora,  miembro de GSIA, reflexiona sobre la participación de las niñas y los niños peruanos en las decisiones de su propia migración, en el marco de un proyecto migratorio familiar hacia Santiago de Chile y Barcelona, España; esto, a partir de la perspectiva de género y la comprensión teórica de la sociología de la infancia, que entiende a este grupo social con capacidad de agencia.
Las principales conclusiones muestran que la participación infantil en los procesos migratorios peruanos contemporáneos es compleja, contradictoria y con importantes matices según cada contexto.

  (*)  Iskra Pavez Soto, Miembro fundador de nuestro Grupo GSIA, Doctora en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); investigadora en el Grupo de Estudios de Inmigración y Minorías Étnicas (GEDIME) en el Departamento de Sociología de la UAB. Participa en investigaciones relacionadas con la niñez y “segundas generaciones” de inmigrantes y los derechos de las mujeres y comunidades migrantes en Europa y América Latina

Intervención Psicosocial en Infancia con Enfoque de Derechos, Curso Escuela Verano Colpolsoc

 Intervención Psicosocial en Infancia 
con Enfoque de Derechos

 ¡¡¡ PLAZAS LIMITADAS!!!
 ¡¡¡ULTIMOS DÍAS!!!

Organiza:
Escuela de Verano del Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y SociologíaColegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid


Imparte: 
GSIA, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia

Contenidos:
.- Qué es el enfoque de Derechos: Herramientas y Medología
.- La Infancia actual
.- Legislación nacional e internacional
.- Qué es la Intervención psicosocial y para qué?
.- Técnicas y alternativas
.- El Equipo.

Horario: 
Lunes 2 a jueves 5 de Julio, de 10 h. a 15 h
Teléf: 91 547 34 80

colegio@colpolsoc.org 
www.colpolsocmadrid.org

Precios:
.- 1 Curso: 100 €. Colegiados/as o alumnos/as universitarios: 90 €
.- 2 o más cursos: 85 € por curso. Colegiados/as o alumnos/as universitarios: 75 € por curso
.- Posibilidad de solicitar becas



Inscripciones y pago en la sede del Colegio:
Ferraz, 100 (entrada por p. de carruajes). 28008 Madrid

Nº Créditos Libre Configuración: 2 por curso (UCM)
Evaluación: Examen tipo Test el último día del curso


Más información:

Teléf: 91 547 34 80
Fax: 91 559 23 73
E- mail: colegio@colpolsoc.org
www.colpolsocmadrid.org
También en Hall de la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UCM
(10-14 h, 15-18 h)





Defensa de los Derechos de la Infancia en Europa, Guía

Derechos de la Infancia en Europa

Defensa, Guía práctica 

Adélaïde Trousselard, Soujata Morin y Benoit Van Keirsbilck.
Bajo la supervisión de Benoit Van Keirsbilck y Edwin de Boevé

Dynamo International • DNNI – Bélgica
Con el apoyo de la Comisión Europea – Programa PROGRESS

 

 
La vinculación de la teoría con la práctica se realiza mediante ejemplos concretos sobre reacciones y procedimientos utilizados en diversos países europeos.


Además de esta guía, Asociación Navarra Nuevo Futuro ha colaborado también en la edición de otras publicaciones relacionadas con la educación de calle. El trabajo “Educación de Calle. Recomendaciones de los educadores de calle contra la pobreza y la exclusión social” recoge las reflexiones producidas durante el 2º Foro Internacional de educadores de calle (Bruselas, octubre 2010) por 800 participantes (educadores, universitarios, responsables políticos e institucionales, ponentes, voluntarios, jóvenes…).

Precisamente las actas de este foro se pueden encontrar en el libro “Palabras de Calle. Actas del II foro internacional  de educadores de calle”, que incluye además de las ponencias y debates, las 33 recomendaciones surgidas del encuentro sobre la educación de calle y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Por último, Nuevo Futuro también ha colaborado en la publicación que sobre competencias y curricum de formación de los educadores de calle ha editado la red. El documento recoge el currículo de formación y el perfil de competencias del educador de calle.
Todas estas publicaciones están apoyadas por el Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Solidaridad Social – PROGRESS (2007-2013)
 

Abuso Sexual Infantil, Curso Aspasi


"ABUSO SEXUAL INFANTIL: 

CÓMO PREVENIRLO, 

CÓMO DETECTARLO, Y 

DE QUÉ FORMA INTERVENIR"

Organizado por la Asoc Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil (ASPASI)
Impartido por Margarita García Marqués ( presidenta y fundadora de ASPASI).

Para padres, educadores, trabajadores sociales

El próximo mes de Julio


Este taller, de 12 horas de duración, está dirigido a cualquier persona que quiera poseer unos conocimientos básicos sobre prevención, detección e intervención en relación al abuso sexual infantil; bien porque en su profesión trabaja de alguna  forma con esta problemática -léase educadores, trabajadores sociales, policías, abogados, etc., bien porque sencillamente es padre o madre de un menor y piensa que este taller le dará herramientas para ayudar a su hijo a prevenir y resolver este tipo de conflictos.

Tendrá lugar 
el VIERNES, 6 de JULIO de 2012 de 19,00 a 21,00 h. y 
el SÁBADO, 7 de JULIO de 10,00 a 14,30 y de 15,30 a 20,00 h. 

Lugar de celebración: 
Sede de ASPASI
calle San Raimundo 27, 1º (metro Alvarado)
Introducción:
En España 1 de cada 3 niñas y 1 de cada 5 niños es víctima de algún tipo de abuso sexual. Debemos ser conscientes de esta realidad para así poder encararla adecuadamente. Los niños pueden ser protegidos si les enseñamos a cómo actuar y defenderse. También, en el caso de que el abuso ya se haya producido, si lo detectamos en sus primeros momentos, todo va a ser mucho más fácil y seguramente pueda quedar reducido a una experiencia traumática pero sanada y de la que puedan incluso derivarse enseñanzas beneficiosas para toda la familia.
Objetivos:
* Adquirir las herramientas y los conocimientos para:
- Saber cómo hablar con los niñ@s para prevenirles sobre el ASI (abuso sexual infantil)
- Detectar el abuso sexual en la infancia, y saber cómo abordarlo.
- Poder ayudar, de forma creativa y constructiva, a sanar las posibles secuelas
Contenido:
* Exposición teórica sobre el abuso sexual infantil: definición, características, detección, secuelas, intervención y prevención…
* ¿Cómo hablar con los niñ@s para prevenirles del ASI?
* Comunicación -verbal y no verbal-. El objetivo es poder “llegar” a los niños/as, que sean ellos los que nos cuenten con sus palabras qué les ha sucedido.
* Aprender a utilizar los guiñoles, el dibujo y el relato para identificar e intervenir en un caso de ASI

Metodología: Análisis de casos; técnicas de rol-playing; juego con guiñoles, dibujos y cuentos.
Nº de alumnos: Mínimo 10 y máximo 25 

Coste del taller: 150 euros
Inscripción:
Para formalizar la inscripción es necesario enviar un correo electrónico o llamar por teléfono a ASPASI -comunicando el nombre, apellidos, y teléfono de contacto del asistente-, y realizar el ingreso correspondiente.
Forma de pago:
- Transferencia o ingreso bancario en la cuenta de La Caixa 2100/4497/56/0100239059, a nombre de Margarita García Marqués.

Ver video:
Abusos sexuales en la infancia, secuelas y formas de sanar 
Más información en:
ASPASI (Asociación para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil)
San Raimundo 27 1º 28039-Madrid
913112376- 660962029- aspasi07@hotmail.com

Luchar contra el hambre infantil es una obligación del Estado

Luchar contra el hambre infantil es una obligación del Estado




La aprobación por unanimidad del Congreso de los Diputados de una proposición no de ley de lucha contra la pobreza infantil en España representa una buena noticia, puesto que el primer paso para resolver un problema es el de tomar conciencia del mismo y, hasta ahora, el hecho de que, incluso en los años de mayor prosperidad, casi una cuarta parte de la población infantil española estuviera viviendo por debajo del umbral de la pobreza, no había sido reconocido como un problema que incumbe a toda la sociedad y que compromete a los poderes públicos.

Pero pasar de las palabras a los hechos, de las declaraciones de buena voluntad a las actuaciones y medidas rotundas y eficaces, es otro cantar. Ese cantar es iniciar un camino que lleve a la disminución gradual de la pobreza que está afectando a miles de niños y niñas ahora mismo, y que evite el riesgo de pobreza para otros tantos; eso  requiere un esfuerzo de planificación y coordinación y una disposición de recursos económicos, materiales y humanos, dispuestos con carácter inmediato y adecuados a la gravedad del hecho. Y es el Estado quien debe tomar la iniciativa y llevar las riendas de este proceso.

El alivio que hemos sentido ante la resolución del Congreso de los Diputados, se ha visto pronto contrarrestado con algunos motivos para la inquietud. Hoy mismo, 22 de junio, ha tenido lugar, en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, una mesa redonda en la que distintas organizaciones no gubernamentales (como Cruz Roja, Caritas, o la propia UNICEF que organizaba el acto) han presentado los datos para un diagnóstico de la situación, basado en su propia experiencia contrastada con la realidad.


Sin embargo, en la clausura del acto, el Secretario de Estado, en una breve intervención, superficial y plagada de lugares comunes, ha venido a decir: que el gobierno central no tiene recursos ni competencias, sino las comunidades autónomas, que las familias españolas son estupendas y se ayudan unas a otras y todas a sus miembros en dificultad, que las ONGs son muy buenas ocupándose de este problema, y que desde el gobierno se las “ayudará” en su lucha ¿con recursos?. No, sino a través de sendos planes para “coordinar” los esfuerzos de todos.

No puede haber mayor inversión en los términos en lo que a la provisión del bien colectivo se refiere. 
No, señor Secretario: 
el Estado no es subsidiario de las organizaciones voluntarias, 
sino al revés. 
Y la pobreza no se remedia con la caridad, 
sino que se erradica con la justicia. 
Quienes tenemos esto claro seguiremos defendiendo con nuestros medios 
una justicia social que alcance también a los niños.


Madrid a 23 de Junio 2012
Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia






Apruebada por unanimidad una proposición de lucha contra la pobreza infantil en España

El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad
una proposición de lucha contra la pobreza infantil en España

Es la primera proposición que llega al Pleno
por consenso de todos los grupos en esta legislatura
                                                                 Nota de Prensa de UNICEF Madrid, 20 de junio de 2012

   
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó anoche por unanimidad la que se ha convertido en la primera proposición que llega al Pleno el Congreso con el consenso de todos los grupos parlamentarios en esta legislatura. 
Los votos de todos los grupos dieron luz verde a una Proposición no de Ley (PNL) por la que el Congreso “se compromete a hacer del combate contra la pobreza en la infancia un asunto prioritario en la presente legislatura”. La iniciativa fue debatida en el Congreso casi un mes después de que UNICEF España presentara su informe sobre el impacto de la crisis en la infancia, que revela que más del 26% de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza.  



Durante el debate en el Congreso, todos los grupos incidieron en lo "alarmante" de los datos que recoge el informe de UNICEF España, en la "urgencia" de adoptar medidas y en la importancia de haber alcanzado un consenso frente a la pobreza infantil.

La diputada del PP, Lourdes Méndez Monasterio, hizo referencia al "objetivo común de la lucha contra la pobreza infantil" y a la recomendación de la Comisión Europea por la que se solicita al Gobierno que actúe "de manera urgente" para reducir esa pobreza, señalando que se trabaja en esta dirección "a través de una hoja de ruta ya iniciada" que incluye distintos instrumentos y planes. La diputada tuvo un reconocimiento para "los esfuerzos de tantas organizaciones y personas que trabajan para paliar tanto sufrimiento".

Eduardo Madina hizo hincapié, desde el PSOE, en la necesidad de "mantener la inversión a una dimensión pública pero con rostro humano" teniendo en cuenta que la inversión en niños y niñas es también "inversión de futuro, y que debemos avanzar en cotas de solidaridad". "Mi grupo se compromete hoy a mantener el pulso contra la pobreza infantil" dijo, anunciando que presentarán una Proposición de Ley para actualizar la Ley de Protección a la Infancia, al tiempo que abogó por que "sean muchos más los pasos que demos juntos".

Por su parte, Carles Campuzano, de CiU, destacó que la pobreza infantil "tiene que ser una cuestión de Estado, si no queremos que este debate se quede en nada, hay que pasar a la acción". Aunque recordó que el modelo actual es "ineficaz en la reducción de la pobreza" y que en estos momentos existen "enormes dificultades", incidió en que "este consenso debe servir para colocar a la infancia en la agenda política".

El diputado de La Izquierda Plural, Ricardo Sixto, señaló que la pobreza, incluyendo la infantil, es un problema estructural, y que "este sistema no funciona, no es capaz de solucionar los problemas de las familias afectadas". Por ello, consideró la PNL como una iniciativa "interesante pero no suficiente".

Desde UPyD, Toni Cantó apuntó que "cuando se habla de pobreza es imposible no hablar de desigualdad". Consideró que la PNL es "un acuerdo de mínimos" pero abogó por crear un paquete de medidas porque "los ciudadanos esperan de nosotros consensos en asuntos como este".

EAJ-PNV, a través de su diputado Aitor Esteban, también destacó el consenso alcanzado y centró su intervención en la importancia de "adoptar medidas concretas a nivel práctico desde ya, sin esperar a los grandes planes".

Ana Oramas, de Coalición Canaria (grupo Mixto), se refirió al impacto de la crisis en la infancia como a una cuestión "hasta ahora prácticamente invisible" y reclamó que las medidas que se adopten "deben contar siempre con su informe de impacto sobre la infancia".

Para UNICEF España, la aprobación de la Proposición por unanimidad, después de su llegada al Pleno por el consenso de todos los grupos, tiene una gran importancia porque, según dijo ayer su Presidenta, Consuelo Crespo, “la infancia debe ser un compromiso de todos por encima de cualquier diferencia, y es momento de orientar la mirada de las grandes decisiones hacia el que ahora es el colectivo al que más está afectando la pobreza en España”.

El texto de la PNL insta al Gobierno a impulsar y definir a través del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social (PNAIN) 2013/2015 una hoja de ruta “que articule una estrategia de protección a la familia e infancia, promoviendo medidas y metas para reducir la pobreza infantil y en favor de la inclusión social”.

La proposición, presentada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios, también reclama que se elabore el Informe Social Nacional solicitado por la Comisión Europea en el marco de la Estrategia 2020, “incluyendo en el mismo la reducción de la pobreza infantil como uno de los objetivos prioritarios”.

Por último, el tercer punto de la PNL insta al Gobierno a “promover la calidad, la coordinación, la eficacia y la coherencia de la intervención de las diferentes administraciones públicas en relación con la infancia, especialmente en la lucha contra la pobreza infantil”.

La Proposición recoge cuestiones básicas propuestas en el informe Infancia en España: el impacto de la crisis en los niños, presentado a finales de mayo por UNICEF España y en el que se recopilan datos que revelan que por primera vez los niños son el colectivo más pobre en nuestro país.

En España, casi 2.200.000 niños viven por debajo del umbral de la pobreza, siendo el colectivo más afectado por la crisis económica, según recoge el mencionado informe de UNICEF España. La pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24% de la población menor de edad, ha superado el 26%, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011 y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que existe la Encuesta de Condiciones de Vida (2004).