Los niños por primera vez el colectivo más pobre en España


Agencia EFE 

MADRID 21.05.2012 


El 26% de los menores españoles, 2,2 millones de niños, vive en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza, por lo que por primera vez se sitúan como el colectivo más pobre de España.
Así se desprende del último informe sobre la infancia El impacto de la crisis en los niños realizado por Unicef, que destaca que en dos años hay casi 205.000 niños más que viven en hogares cuyos ingresos son inferiores a 16.000 euros anuales para una unidad familiar de dos adultos y dos niños.





Subraya que el número de hogares con niños con todos los miembros adultos sin trabajo ha crecido un 120% entre 2007 y 2010, lo que según esta organización demuestra que el impacto de la crisis está siendo más fuerte en las familias con menores que en aquellos núcleos en los que no hay niños.


Palabras de Paloma Escudero, Unicef

Además, los datos de Unicef España ponen de relieve que se ha intensificado la vulnerabilidad en aquellos hogares que ya padecían una situación de pobreza crónica -aquellos que llevan tres de los cuatro últimos años bajo el umbral de la pobreza-.
"La pobreza tiene rostro de niño", ha señalado la directora de Unicef España, Paloma Escudero, quien ha alertado, durante la presentación del informe, que los niños sufren la crisis especialmente en aquellos hogares que se han visto obligados a reducir sus gastos en productos de primera necesidad, como la alimentación, la atención médica o el material escolar.




Unicef reclama al Gobierno que ponga a los niños y a sus familias en el "núcleo de las decisiones políticas" para que pasen de ser "un colectivo invisible a un colectivo con futuro".
"Hay más niños pobres y son más pobres", ha señalado la responsable de Unicef, quien ha explicado que la intensidad de la pobreza en España es muy alta.
España tiene el porcentaje de menores de 18 años que viven en hogares con pobreza alta (ingresos por debajo de unos 11.000 euros para cuatro miembros), más elevada de todos los países de la UE-15 y solo lo superan Rumanía y Bulgaria en la Europa de los 27, señala el informe.
Además, la pobreza de los niños se está haciendo cada vez más persistente. Así, indica que el crecimiento de la pobreza crónica en la infancia entre 2007 y 2010 ha sido del 53%.

Los niños desbancan a los mayores de 65 en pobreza

En los dos últimos años los niños encabezan el grupo de edad que es más pobre, superando al de los mayores de 65 años, que han descendido los niveles de riesgo de pobreza.

Unicef lamenta la "debilidad de la protección del sistema público hacia los menores, que se ha visto acrecentada por la reducción de las ayudas y servicios públicos, especialmente a partir de 2010".
Señala que en numerosas comunidades se han producido reducciones de las ayudas, sobre todo en aquellas "que habían tenido una apuesta más ambiciosa por las familias".
En este sentido, recuerda que en Cataluña se redujo en 2011 un 74,6% el presupuesto en ayudas a familias con niños, en Extremadura la ayuda por nacimiento de 6.600 euros hasta los 1.200 y en Cantabria se limitó la renta para percibir 100 euros mensuales durante los tres primeros años.
"Los costes de no actuar ahora, no solo afectan a los niños y a las familias más vulnerables de forma inmediata, sino que comprometen el crecimiento y el bienestar de toda la sociedad a medio y largo plazo", ha advertido la directora de Unicef en España.
El informe también incluye el indicador que se utiliza en Europa para medir la pobreza y la exclusión social, AROPE, que eleva a un 29,8% de niños que estarían esa situación, lo que situaría a España en el puesto 20 de la UE-27.

"CIUDADANÍA Y DERECHOS DE PARTICIPACIÓN de los NIÑOS, el libro ahora en formato electrónico

CIUDADANÍA Y DERECHOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS 

Lourdes Gaitán, Manfred Liebel
Univ. Pontificia de Comillas
Ed. Síntesis, Madrid 2011


Nuestra compañera y cofundadora del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA)
,
Lourdes Gaitán Muñoz, junto con el también sociólogo Manfred Liebel, 
 han escrito este libro sobre el ejercicio de 
derechos de ciudadanía por parte de los niños.



Contraportada

"Transcurridos más de 20 años desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, continúa abierto el campo de la reflexión sobre cómo se concreta la participación de los niños en las sociedades democráticas. Este libro trata de mostrar una visión emancipadora de los derechos humanos del colectivo infantil. A partir de hechos de la vida cotidiana, se analiza cómo los niños perciben sus derechos y cómo podrían obtener el mayor beneficio de los mismos. El texto muestra cómo niñas, niños y adolescentes pueden adquirir la confianza y la autoestima necesarias para hacer frente a sus situaciones de vida y para lograr presencia pública y ciudadanía. Asimismo, explica las condiciones políticas que deben crearse para ello.

El libro pretende ser de utilidad para todos aquellos profesionales que trabajan con niños: educadores, maestros, trabajadores sociales, mediadores, psicólogos, sociólogos, antropólogos, pedagogos, juristas… También para las instituciones que tienen responsabilidad en el diseño de políticas y planes o programas de intervención, sea en contextos nacionales o en el ámbito de la cooperación internacional. Asimismo a los profesionales de los medios de comunicación, elementos clave para perpetuar prejuicios, o bien para derribar mitos, en la percepción colectiva sobre la realidad de los niños, hoy". 





Índice 

Introducción

1ª Parte: Los derechos de la infancia desde la perspectiva de los niños y niñas
1.      La historia de los derechos de la infancia ¿pasos hacia la emancipación?
2.      La Convención de los Derechos del Niño como paradigma para la definición de la infancia.
3.      Significados de los derechos de los niños en diferentes contextos sociales y culturales.
4.      El secreto de la resiliencia.
5.      Los niños, niñas y adolescentes como protagonistas de sus derechos.

2ª Parte: Participación y Ciudadanía de Niños, Niñas y Adolescentes
6.      Los niños como ciudadanos.
7.      Acercamiento a una teoría de participación infantil.
8.      Organización infantil y co-protagonismo de los adultos.
9.      Ejercicio de derechos y participación de los niños en Europa y en España
10.  Los niños investigan su mundo.

Conclusión: Derechos otorgados y derechos conquistados

Bibliografía


Autores
Dra. Lourdes Gaitán
Doctora en Sociología y Diplomada en Trabajo Social. Ha sido coordinadora del Curso de Experto en Políticas Sociales de Infancia (U.C.M.) y profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas. Miembro fundador del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.

Dr. Manfred Liebel
Catedrático emérito de sociología en la Universidad Tecnológica de Berlín; director del Instituto de Estudios Internationales sobre Infancia y Juventud en la Academia Internacional y de la Maestría Europea en Estudios y Derechos de la Infancia (EMCR) en la Universidad Libre de Berlín.



Jornada sobre Derechos en Crisis


Jornada sobre Derechos en Crisis

Jornada en la que se analizará el papel del 
Comité de los Derechos del Niño como mecanismo fundamental 
en la defensa de los derechos de la infancia
23/05/2012 09:00
Sala de Conferencias 
c/ Alberto Aguilera 23, Madrid

9:00 Inauguración
EXCMO. SR. D. JULIO L. MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Rector Magnífico de la Universidad Pontificia Comillas.
D. EDUARDO GONZÁLEZ, Presidente de Save the Children.
Dña. SALOME ADROHER, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia.
Dña. CRISTINA FRAILE, Directora de la Oficina de Derechos Humanos.

9:30 Derechos De los niños: perspectiva global e impacto de la crisis económica en la infancia.
D. JEAN ZERMATTEN, Presidente del Comité de los Derechos del Niño.
Dña. PILAR NORES, Miembro del Comité de los Derechos del Niño.
Modera Dña. YOLANDA ROMÁN, Save the Children.

11:00 Descanso

11:30 Las observaciones finales del Comité de los Derechos Del Niño a España.
Dña. MARTA MAURAS, Vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño.
Dña ISABEL LÁZARO, Universidad Pontificia Comillas.
Modera D. GABRIEL GONZÁLEZ-BUENO, UNICEF.

13:00 Mecanismos nacionales e internacionales de recurso no judiciales accesibles a los niños: el nuevo Protocolo de comunicaciones de la Convención de los Derechos del Niño y las quejas ante el Defensor del pueblo
D. JORGE CARDONA, Miembro del Comité de los Derechos del Niño.
Dña Ma LUISA CAVA DE LLANO, Defensora del Pueblo (e.f.).
MODERA: Dña. CONCHI BALLESTEROS, Plataforma de Organizaciones de Infancia.

14:30 clausura y cierre
Dña CLARA MARTÍNEZ, Cátedra Santander de Derecho y Menores.
Dña YOLANDA ROMÁN, Save the Children.


Información e Inscripción:
Aránzazu de la Cruz Domínguez acruz@der.upcomillas.es

Las Leyes de Burgos, V Centenario

Las leyes de Burgos 

El 27 de Diciembre de 2012 
500 años de su puesta en funcionamiento
Wikipedia

Las Leyes de Burgos, fueron las primeras leyes que la Monarquía Castellana aplicó en América y se consideran el primer antecedente de legislación en derechos humanos. 

Las Leyes de Burgos representan una serie de ordenanzas dictadas en la ciudad de Burgos el 27 de diciembre de 1512, para el gobierno con mayor justicia de los naturales, indios o indígenas. La causa de su promulgación era el problema jurídico que se había planteado por la conquista y colonización de las Indias o Nuevo Mundo, en donde el derecho común castellano no podía aplicarse.



Estas leyes constituyeron dos hechos importantí­simos en sí­ mismos:
1º – Era el primer texto normativo de carácter general sobre el tratamiento de los indios en la América recién descubierta.
2º – Fue el embrión de una nueva teorí­a filosófica, teológica, jurí­dica y social que determinó el nacimiento del Derecho Internacional y el reconocimiento de los Derechos Humanos.

Las Ordenanzas para el tratamiento de los Indios -conocidas como Leyes de Burgos- son el fruto de la primera Junta de teólogos y juristas, reunida en Burgos en 1512. En ella se discutieron los problemas del indio y la justicia de los títulos sobre América. Concluyó que el Rey de España tenía justos títulos de dominio del Nuevo Mundo, pero sin derecho a explotar al indio; que era hombre libre y podía tener propiedades, pero como súbdito debía trabajar a favor de la Corona –a través de los españoles allí asentados-
Las ordenanzas autorizan y legalizan la práctica de los repartimientos en encomienda de indios por parte de los colonizadores a razón de un mínimo de 40 y un máximo de 150 individuos, pero se esforzaron en establecer una minuciosa regulación del régimen de trabajo, jornal, alimentación, vivienda, higiene y cuidado de los indios en un sentido altamente protector y humanitario.

Se prohibió terminantemente a los encomenderos la aplicación de todo castigo a los indios, el cual se reserva a los visitadores establecidos en cada pueblo y encargados del minucioso cumplimiento de las leyes. Las mujeres embarazadas de más de cuatro meses eran eximidas del trabajo...


Resumen de los derechos reconocidos a los indios:

1. Los indios son libres y deben ser tratados como tales, según ordenan los Reyes.
2. Los indios han de ser instruidos en la fe, como mandan las bulas pontificias.
3. Los indios tienen obligación de trabajar, sin que ello estorbe a su educación en la fe, y de modo que sea de provecho para ellos y para la república.
4. El trabajo que deben realizar los indios debe ser conforme a su constitución, de modo que lo puedan soportar, y ha de ir acompañado de sus horas de distracción y de descanso.
5. Los indios han de tener casas y haciendas propias, y deben tener tiempo para dedicarlas a su cultivo y mantenimiento.
6. Los indios han de tener contacto y comunicación con los cristianos.
7. Los indios han de recibir un salario justo por su trabajo.


Juan Cruz Monje, 

Comité Internacional de Derechos del Niño, Sesión Especial con los niños de Leganés


El Comité Internacional de Derechos del Niño celebrará 
una Sesión Especial con "El Consejo" de Leganés




24 Mayo 2012 

Lugar: C.M Las Dehesillas, Av del Museo nº 4. Leganés.
Organiza: Delegación de Asuntos Sociales, 
Save The Children y 
Comité de Naciones Unidas
Telefono: 91 248 92 74 y 91 680 90 38
Precio: Gratuito



          El Comité de Naciones Unidas para el seguimiento y evaluación de la Convención de los Derechos del niño CDN celebrará una Sesión Especial con "El Consejo" de infancia y adolescencia de Leganés , ya que este Consejo decano es hoy por hoy uno de los mejores ejemplos de estructuras de participación y defensa de los Derechos de la infancia en España.



          En este acto participarán  15 portavoces de "El Consejo" de Leganés. Será una buena oportunidad para que todos los niños y adolescentes de Leganés que lo deseen puedan conocer: "Qué es el Comité", "Cómo trabaja", "Qué es y para qué sirve El Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones de la CDN"

         Además puesto que "El Consejo" de Leganés es grupo de "Cibercorresponsables" algunos chavales de nuestro Consejo harán de relatores y retransmitirán directamente la reunión con el Comité. 
También el Parlamento ONLINE de UNICEF, en el que están los chicos y chicas de "El Consejo", se hará eco de lo acontecido en esta sesión especial del Comité de los Derechos del Niño.



         Están invitados a este acto todos los niños, adolescentes y sus familias que lo deseen hasta completar aforo.

Próxima sesiòn del PARLAMENTO INFANTIL ONLINE, RED CAI!

'PRÓXIMA SESIÓN DEL PARLAMENTO INFANTIL ONLINE'
 RED CAI!
 
 
                                                                                               Mayo 24, 2012  
                                                                                      Hora de 5pm a 7pm
                                                                                         Ubicación: España
                                                   Organiza Parlamento Infantil Online de UNICEF

 
 El jueves 24 de mayo a las 5 de la tarde, los Consejos de Infancia y Adolescencia de las CAI están convocados a una sesión monográfica sobre LA EDUCACIÓN en el Parlamento Infantil Online de UNICEF.
 

Para participar, hace falta estar registrado como municipio. 
Solicitar la participación a través del grupo PARLAMENTO ONLINE de la Red CAI o escribiendo a Gregorio Aranda (garanda@unicef.es).

 
 


Criminality or Social Exclusion? Justice for Children in a Divided World


Criminality or Social Exclusion? 
Justice for Children in a Divided World


Call for papers
International Juvenile Justice Observatory (IJJO)
London, 05/11/2012 to 07/11/201

Presentation

The Fifth IJJO International Conference, Criminality or Social Exclusion? Justice for Children in a Divided World, aims to address the impact of the global crises on the administration of justice for children and young people. In the last years, as a result of social and economic polarisation and global crises, growing numbers of children, young people and families are finding themselves at the margins of society where social exclusion and involvement in criminality might constitute a higher risk.

Themes

  • Preventing and Diverting Children and young people from offending.
  • Youth and group offending in urban areas: promoting social inclusion.
  • Children's rights and cost avoidance.
  • Good practices on youth justice and sharing a common international benchmark framework.
  • Children's rights and the role of business in a globalised world.
  • The role of Internet and Social media on Children Rights and Youth participation.


Some keynote speakers

  • Dr. Marta Santos Pais, Special Representative of the UN Secretary-General on Violence against Children
  • Prof. Dr. Jean Zermatten, Chair of the United Nations' Committee on the Rights of the Child.
  • Prof. John Hagedorn, University of Illinois, Chicago - United States
  • Chuka Umunna MP, Shadow Secretary of State for Business, Innovation and Skills
  • John Drew, The Youth Justice Board in England and Wales - United Kingdom
The Conference recommendations will be presented to UN ECOSOC, UNESCO, Council of Europe, Children Rights Forum of European Commission, the Fundamental Rights Agency and the European Economic and Social Committee.
To view the programme, click here
For details on the call for submissions, click here.

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Hay que parar de convertir a los menores en delincuentes, Debate


 Hay que parar de convertir a los menores en delincuentes 




El pragmatismo y el compromiso caracterizan la mayoría de los debates actuales sobre la justicia juvenil. 
Los políticos y los medios de comunicación juegan con el temor popular de perder el control de cada generación sucesiva de menores si no se les reprime o castiga. 
La preferencia adulta por el sistema penal cala profundamente, alimentado por la creencia religiosa en el pecado original y la aceptación jurídica de castigos violentos y humillantes. 
CRIN quiere fomentar un debate sobre la justicia juvenil que va más allá del pragmatismo y el compromiso. 
En especial queremos suscitar un nuevo debate sobre el establecimiento de la edad penal. 

Este documento es simplemente el comienzo de lo que esperamos se convierta en un debate constructivo e influyente, que vaya más allá de la propuesta de modificar en uno o dos años hacia arriba o hacia abajo la edad penal. 
Apoyamos a quienes consideran que la vía a seguir es separar el concepto de responsabilidad del concepto de criminalización y parar de convertir a los menores de edad en delincuentes.
La Convención sobre los Derechos del Niño hace valer los derechos de los seres humanos menores de 18 años. La sugerencia de que los Estados deberían definir una edad, en el marco de la definición de infancia de la Convención, en la que los niños puedan ser penalizados es, inevitablemente, discriminatoria y entra en conflicto tanto con las exigencias de la Convención sobre el interés superior del menor, que ha de ser una consideración prioritaria, como con el derecho del menor al mayor desarrollo posible. Este hecho inhibe el desarrollo lógico de un sistema de derechos plenamente fiables que responda a las infracciones de los menores. 
La criminalización de los menores causa un daño permanente, no solo en el desarrollo general de un gran número de menores, sino también en las sociedades humanas. Este hecho fomenta la caída de los menores en nuevos delitos cada vez más violentos, que a menudo se prorrogan a la edad adulta, lo que impide a las sociedades avanzar, manteniendo la creencia persistente en el pecado original y en la necesidad de expulsar el demonio de los niños.
Como adultos, sin duda debemos a los niños un enfoque diferente. Una vez que las doctrinas del pecado original han sido descartadas se puede ver la evidencia clara del origen de los actos delictivos graves de los menores, que se desarrollan y afloran de la violencia y negligencia por parte de los adultos - en su mayoría parentales -, agravados a menudo por la incapacidad del Estado de cumplir con sus obligaciones de apoyar a los padres en sus responsabilidades de criar a los niños y proporcionarles una educación para asimilar y respetar la legislación. Cuanto más seria y extrema es la infracción del menor, más seguros podemos estar de que el origen está en el maltrato por parte de los adultos, o en ocasiones simplemente la pérdida trágica de los padres u otros cuidadores clave.
Queremos trabajar con otras organizaciones y con los defensores de los derechos humanos para promover por parte de los Estados el diseño de sistemas que mantengan a los menores alejados del sistema penal y renunciado a los castigos, centrándose exclusivamente en la rehabilitación de los menores y teniendo siempre en cuenta la seguridad pública. ¡Únete al debate sobre cómo parar de convertir a los menores en delincuentes!

CRIN agradece:
.- Cualquier comentario a este documento
.- Cualquier información acerca de:
      .- desarrollos significativos y positivos de las políticas y leyes estatale
      .- investigaciones que demuestren el daño de la criminalización de menore
       .- iIdeas para la sostenibilidad de la incidencia regional e internacional
CRIN tiene como objetivo promover los debates sobre las políticas – infórmanos si tu organización quiere implicarse a través del email: info@crin.org

“Enrollados con la innovación y la participación ciudadana”, Jornada POI


Plataforma de Infancia
lunes 28 de mayo
16 horas a las 18.35 horas
Caixaforum de Madrid



 En el marco de la campaña de movilización ciudadana Tu experiencia… crea escuela, queremos dar a conocer experiencias positivas de la educación que hayan contribuido a mejorarla de alguna manera... En este sentido, la Plataforma de Infancia ha organizado sendas Jornadas sobre Educación con el fin de profundizar en el análisis de la situación de la educación en España desde cuatro enfoques: la educación en valores; la igualdad en la educación para todos y todas; la innovación en la educación y la participación en el ámbito educativo...

Convenio Internacional sobre Trabajo Doméstico, Uruguay


Convenio Internacional sobre Trabajo Doméstico

Uruguay ha sido el 1º país en firmarlo. 
Tras la firma por los demás paises, 
multitud de niñas, también niños, quedarán protegidos del trabajo doméstico

La decisión de Uruguay de ser el primer país en ratificar el Convenio Internacional sobre Trabajo Doméstico podría convertir en realidad las protecciones que desde hace mucho tiempo se niegan a numerosas mujeres y niñas en todo el mundo, Human Rights Watch señaló hoy. El tratado, que extiende derechos laborales fundamentales a una cantidad estimada de entre 50 y 100 millones de trabajadores del hogar, entrará en vigor una vez que sea ratificado por dos países.
Los gobiernos, sindicatos y organizaciones de empleadores que integran la Organización Internacional del Trabajo (OIT) votaron con una mayoría abrumadora por la adopción del Convenio Internacional sobre Trabajo Doméstico – Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos – el 16 de junio de 2011. El Convenio exige a los gobiernos brindar a empleadas domésticas, niñeras y a quienes estén a cargo del cuidado de otras personas protecciones laborales equivalentes a las que reciben otros trabajadores, protegerlas de acoso y la violencia, y asegurar la aplicación y  supervisión efectivas de esta norma.
“Es sumamente meritorio que Uruguay haya sido el primer país en llevar a la realidad estos nuevos estándares para las mujeres y niñas”, afirmó Jo Becker, directora de defensa de los derechos del niño de Human Rights Watch. “Otros gobiernos también deberían ratificar e implementar el Convenio tan pronto como sea posible y demostrar así su compromiso con la dignidad y los derechos de los trabajadores del hogar”.
La Cámarade Senadores de Uruguay aprobó la ratificación del Convenio Internacional sobre Trabajo Doméstico el 25 de abril de 2012, tras su aprobación en la Cámara de Representantes el 11 de abril. El Presidente promulgó el decreto que ratifica el Convenio el 30 de abril. El proceso de ratificación de Uruguay se completará cuando el gobierno deposite el correspondiente instrumento de ratificación en la OIT.
Existen en Uruguay 120,000 trabajadores del hogar. En 2006, el gobierno adoptó una sólida ley nacional destinada a proteger los derechos de los trabajadores del hogar, que contempla la regulación de una jornada laboral de 8 horas, condiciones adecuadas de vivienda y alimentos para aquellas personas alojadas en los hogares donde trabajan y protecciones para las trabajadoras del hogar que sean despedidas por embarazo.
“Uruguay ha demostrado ser un país pionero en la adopción de estándares sobre derechos de trabajadores del hogar”, aseveró Becker. “Dado que constituye un ejemplo para otros países, debería además asegurarse que se cumplan sus leyes y llevar a cabo mejoras concretas en las condiciones laborales de los trabajadores del hogar uruguayos”.
En numerosas regiones del mundo, son pocos los casos en que se reconocen los derechos de los trabajadores del hogar. Muchos trabajan durante extensas jornadas con pocas horas de descanso, los siete días de la semana, incluso durante meses ininterrumpidos. Es común que los trabajadores del hogar no reciban una remuneración adecuada, la cual es con frecuencia muy por debajo del salario mínimo. Algunos no reciben remuneración alguna. Al trabajar en casas particulares, a menudo los trabajadores del hogar están expuestos a un mayor riesgo de abuso físico y sexual. Los niños, que representan cerca del 30 por ciento de los trabajadores del hogar, y los trabajadores migrantes son los sectores más vulnerables a abusos y explotación.
El Convenio exige que los países adopten medidas a fin de asegurar a los trabajadores del hogar las mismas protecciones laborales que a los demás trabajadores sobre horas de trabajo, salario mínimo, compensación de horas extraordinarias, períodos de descanso diarios y semanales, seguridad social y licencia de maternidad. También contempla garantías especiales para los niños, y exige a los gobiernos fijar una edad mínima para los trabajadores del hogar y asegurar que los niños que alcancen esa edad no se vean privados de la escolaridad a causa del empleo.
“Ahora que Uruguay se ha convertido en el primer país en ratificar el Convenio, ansiamos saber cuál será el siguiente país en emular esta loable decisión y, de este modo, permitir que el tratado entre en vigor”, afirmó Becker.

Información adicional: 

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