EN EL 20 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO . Manifiesto GSIA


EN EL 20 DE NOVIEMBRE: 
DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Este año, el aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño coincide en España con la celebración de unas elecciones generales. Es obligado, en consecuencia, llamar la atención de todos aquellos partidos políticos que, gracias al voto popular van a alcanzar representación parlamentaria, y en especial la de aquel que consiga una mayoría suficiente para convertirse en partido de gobierno, acerca de los compromisos que nuestro país tiene legalmente adquiridos con la infancia. Asimismo recordar a todos las importantes cuestiones pendientes relacionadas con el cabal cumplimiento de los deberes que, como sociedad y como Estado, tenemos para que los derechos de niños, niñas y adolescentes sean una realidad y no simple retórica. Se trata de un desafío ético que implica elaborar políticas públicas fundamentadas en el respeto de los derechos humanos de la niñez.
Desde la perspectiva del GRUPO DE SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (que en buena parte coincide con las recomendaciones a España contenidas en el reciente informe del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas) serían tres las líneas políticas más importantes que deberían desarrollarse:
1. En el ámbito legal: introducir una visión transversal (una “lectura” de infancia) en todas las normas que, directa o indirectamente, puedan afectar a su bienestar.
2. En el ámbito de la protección social: contar con presupuestos de infancia diferenciados y suficientemente dotados, en los diferentes niveles de gobierno del Estado. Para ello habría que partir de la definición del “paquete mínimo de beneficios para los niños” e ir estableciendo plazos para completarlo a través de planes con metas bien definidas y cuantificadas.
3. En el ámbito de la gestión pública: lograr una efectiva coordinación interterritorial y con la administración central que permita superar los defectos que se vienen arrastrando en el sistema público de atención a la infancia y que van, desde la ausencia o mala calidad de los sistemas de información, hasta la diferente aplicación de la norma o la existencia de normativa autonómica diversa que conduce a un diferente trato a los niños, dependiendo del ámbito territorial en el que se desarrolle su vida.

De forma compatible con estas líneas de acción a medio y largo plazo, la urgencia de los acontecimientos conduce a la necesidad de adoptar estrategias de ataque inmediato frente a tres problemas destacados que afectan al bienestar de los niños en España actualmente y que no son otros que los siguientes:
·         La pobreza infantil, que se ha mantenido por encima del 20% desde 1994 y alcanzó el 24,1% en 2008 (mientras las tasas de pobreza adulta, también altas, no superaron el 19%).
·         La situación de los niños extranjeros, en especial de los que vienen solos al país, cuyos derechos no siempre son debidamente garantizados por el Estado ni respetados por la sociedad en su conjunto.
·         La atención de los niños y niñas en los centros de protección, especialmente en aquellos destinados a los que presentan pretendidos o reales “problemas de conducta”. La ausencia de un Régimen Jurídico de Servicio Público que regule las condiciones de funcionamiento de estos centros, en especial de los encomendados a una gestión privada, aumenta la vulnerabilidad de unos niños ya de por sí vulnerables.



El menor en su familia, elemento fundamental del sistema de protección.

X Foro Andaluz de la Infancia

X Foro Andaluz de la Infancia (virtual)

 

Presentación

El avance en la atención social a la infancia y adolescencia realizado en los últimos años requiere una revisión y actualización continúa de modelos de atención a la infancia y adolescencia en situaciones de desventaja y/o conflicto. Es imprescindible, por tanto, conocer e integrar los nuevos hallazgos y aportaciones que desde la psicología, las ciencias sociales, el derecho o la salud  se realizan sobre los niños y niñas que necesitan protección y sobre sus familias de origen, mostrando especial atención a la relación y trayectoria que ambos mantienen con el sistema de protección.
El X Foro Andaluz de la Infancia El menor en su familia, elemento fundamental del sistema de protección  quiere promover la reflexión y el debate sobre la intervención de las y los profesionales, del sistema de protección a la infancia, con familias, cuyos menores han sido declarados en desamparo, así como la interpretación del interés superior del menor en el ámbito judicial relacionado con la promoción del bienestar infantil, todo ello desde la definición de la familia de origen como el mejor contexto para la socialización y la satisfacción de las necesidades de la infancia.
En síntesis, la finalidad de este Foro es debatir las medidas de protección que conlleva la separación del menor de su familia, identificar, en aquellos casos en que sea posible, aquellos aspectos de la situación familiar y social de la familia que posibilitan la reunificación de los menores en desamparo, así como reflexionar sobre los recursos actualmente disponibles y su adecuación a las necesidades de estas familias.
Para suscitar el debate y facilitar la participación, en esta ocasión, las intervenciones se desarrollan a través de una plataforma virtual y llevan asociadas preguntas que pretende incitar a la reflexión y el debate. Los participantes pueden intercambiar ideas y opiniones sobre cada uno de los temas expuestos a través del cuadro de dialogo “deja una respuesta” situado en la parte inferior de cada intervención.

Programa

Consejera para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía
09:30 Presentación de Dª Micaela Navarro Garzón. 
 Consejera para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía
Coordinador de la Oficina del Menor del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Cádiz.D. Antonio Molina Facio.
Coordinador de la Oficina del Menor del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Cádiz.
 Javier Vilches Alonso (Psicólogo y Terapeuta Familiar)D. Javier Vilches Alonso. Psicólogo y Terapeuta Familiar con experiencia en  programas de mediación familiar y en servicios de atención a familias y equipos de tratamiento familiar.
25 de Noviembre
María Encarnación Roca Trías (Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona y Magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo)Dª María Encarnación Roca TríasMagistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo yCatedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona.
Dª Rosa María de Castro Martín (Magistrada Decano del Área de lo Civil del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.)Dª Rosa María de Castro Martín.Magistrado Decano del Área Civil del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo participar

La participación en el X Foro Andaluz de la Infancia es libre, está abierta para todas aquellas personas que, interesadas en el tema del mismo, quieran dejar su opinión de manera expresa.
El mecanismo para participar en el debate del Foro es sencillo. Nuestra intención es facilitar al máximo vuestra participación; para ello hemos optado por un formato blog, de fácil navegación, con el que empezamos a estar familiarizados.

INFANCIA Y MEMORIA UN RECORRIDO POR LA ESPAÑA DEL SIGLO XX. Conferencia-Coloquio con motivo del Día Internacional de la Infancia

DÍA
INTERNACIONAL
DE LA INFANCIA

Todos hemos sido niños alguna vez, y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños/as, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad.
La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, 
se complacen en invitarles a la celebración de la conferencia-coloquio

INFANCIA Y MEMORIAUN RECORRIDO POR LA ESPAÑA DEL SIGLO XX
el martes, 22 de noviembre de 2011 a las 19:30 h.

Participan:


Rosa Regás
, 
Escritora y Editora

Esperanza Ortega
, 
Poeta y Ensayista
Modera: 
Elvira Novell
, Secretaria de Cultura e Innovación Educativa de FETE-UGT
Intervienen:
Carlos López
, Secretario General de FETE-UGT
Teresa Muñoz, Secretaria Confederal de Formación de UGT
Descarga la invitación en PDF
 
Organizan:           
Colaboran:
 
 
UGT            FETE-UGT
Escuela Julián Besteiro-UGT           Fundación Progreso y Cultura           IFES

'Mis primeras palabras', el programa de RTVE "Saca la Lengua"

Nuesta compañera del Grupo GSIA, Myriam Fernandez Nevado ha sido invitada como motivo del Día Universal del Niños al programa de RTVE Saca la lengua, para, junto con otros especialistas, debatir sobre algunos vocablos y expresiones relacionados con la infancia. 
 En 'Mis primeras palabras', la presentadora Inés Ballester charla con Zacarías de Santiago, uno de los responsables de la serie Pocoyó y con Pedro Zeidman, del espectáculo CantaJuego, así como con el escritor de cuentos infantiles Antonio Rodríguez Almodóvar.
También podemos escuchar la opinión de la psicóloga infantil Heike Freire y de la socióloga Miriam Fernández.
¿Es el lenguaje de los niños de hoy el mismo que el de nuestra infancia? ¿Cuáles son las primeras palabras que aprenden? ¿Qué vocabulario enseñamos a nuestros hijos?
¿De dónde proviene y qué significa la palabra zipizape? ¿Es correcto denominar canguro a un cuidador infantil? Estas y otras dudas las resuelve Alberto Gómez-Font, coordinador de Fundéu.

Programa Justicia e Infancia, FAPMI



El bienestar infantil o la felicidad de un niño no es nunca un regalo. Sino una tarea siempre incompleta, nunca perfecta ni definitiva (…)es mucho más que una tarea puramente individual y familiar; debe ser el resultado de toda una comunidadJ. Barudy.

En la década de los ochenta del siglo pasado se inició un proceso de reconocimiento y sensibilización social respecto a la existencia y problemática derivada del abuso sexual infantil. Este cambio motivó, entre otros, una mayor flexibilización de los requisitos necesarios para la testificación de niños en casos civiles y penales (Cortés, 2006). Como consecuencia de esta nueva perspectiva, los profesionales encargados de evaluar y entrevistar al niño han desarrollado un bagaje de habilidades que antes no existía, así al tiempo que se han incrementado los esfuerzos por adaptar el procedimiento y el ambiente de los juzgados a sus necesidades (Myers, 1996).
En relación con esta mayor sensibilización y preocupación por el bienestar del menor en el ámbito judicial, se han propuesto cambios en los procedimientos judiciales (Whitcomb, 1992). Sin embargo, tal y como refiere Cortés (2006:242) estas propuestas suelen encontrarse con la oposición de profesionales del sistema legal que consideran que la modificación del procedimiento podría afectar a los derechos de los justiciables (Lipovsky y Stern, 1997).
Por otra parte, diversos estudios al respecto permiten concluir que el hecho de que el niño tenga que testificar y participar en el proceso judicial no necesariamente ha de afectarle emocionalmente (Flin, Bull, Boom, Knox, 1992; Goodman et al., 1992). Sin embargo, estas evidencias no deben permitirnos obviar que la presencia del menor en este entorno debe ser cuidadosamente planificada atendiendo a sus necesidades.
El incremento en la sensibilización respecto a la presencia del menor en el ámbito judicial y los cambios que se han producido en consecuencia y a los que se ha hecho alusión, han venido provocando por una modalidad específica de maltrato que es el Abuso Sexual Infantil. Pero hay que tener en cuenta que existen otras muchas circunstancias que pueden conducir a un menor a ser testigo ante el juez.
                                      

 
   EL PROGRAMA "JUSTICIA E INFANCIA" EN 2011

Tal y como comentábamos en apartados previos, consideramos de especial significación y urgencia las propuestas de mejora relativas al ámbito judicial y a la participación de niños, niñas y adolescentes en ese ámbito. Por este motivo, estimamos oportuno promover un espacio de discusión a distintos niveles en el que puedan participar representantes de las Administraciones, de las entidades y organismos que trabajan directamente con la infancia y la adolescencia y de los distintos profesionales que acompañan a los niños, niñas y adolescentes y sus familias en los procedimientos judiciales (Jueces y Fiscales, Abogados, Equipos Psico-sociales y Servicios de Atención a Víctimas de los Juzgados).
Nuestro objetivo principal en esta nueva etapa del Programa es la elaboración de un conjunto de Recomendaciones y Buenas Prácticas dirigidas tanto a la modificación de aspectos jurídicos y administrativos relacionados con la atención a niños, niñas y adolescentes en el ámbito judicial como a la mejora de la práctica profesional por parte de quienes les asisten.
Fruto del compromiso compartido con esta mejora necesaria, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil y la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, con el apoyo y financiación delMinisterio de Sanidad, Política Social e Igualdad, establecieron en 2011 una línea de trabajo común que inaugura una nueva etapa de este Programa y que supone un paso adelante en la promoción del buen trato a la infancia y la adolescencia en el sistema judicial.
De cara a la materialización de dicho objetivo, se ha definido un Plan de Trabajo con las siguientes fases:
Fase 1: Recogida de avances, dificultades y propuestas de mejora por parte de todos los agentes involucrados a través de un cuestionario y elaboración de un documento marco.
Fecha límite para el envío de Cuestionarios: 30 de Noviembre de 2011.
Fase 2: Celebración de Mesas de Trabajo en la que representantes de todos los perfiles profesionales, con especial participación de profesionales del ámbito jurídico, puedan debatir tomando como punto de partida el documento marco elaborado en la fase previa. Atendiendo a criterios de operatividad, se invitará a un reducido número de representantes de cada perfil.
Fecha: Viernes 16 de Diciembre de 2011.
Lugar: Universidad Pontificia Comillas (Madrid).
Inscripción: Asistencia retringida a invitados.
Fase 3: Elaboración de un documento final que recoja las Recomendaciones y Buenas Prácticas y difusión del mismo, poniendo especial énfasis en que llegue a los agentes políticos y a las administraciones que pueden implementar de forma efectiva las modificaciones correspondientes.


 
CONTENIDOS

  • Justificación.
  • Objetivos.
  • Historia del Programa "Justicia e Infancia".
  • Las necesidades de la Infancia en el sistema judicial.
  • El Programa "Justicia e Infancia" en 2011.
  • Consulta a Profesionales y Expertos.
  • Equipo asociado al Programa.
  • Documentos disponibles del Programa "Justicia e Infancia".
  • Información y contacto.
  • Algunos materiales para niños, niñas y adolescentes.
   INFORMACIÓN Y CONTACTO

Tomás Aller Floreancig
Coordinador General de FAPMI y del Programa "Justicia e Infancia".
616 720 339


 

Coloquio GSIA "NUEVOS ENFOQUES EN EL 10º ANIVERSARIO DE LA LEY 5/2000 DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR”


COLOQUIO DEBATE

"NUEVOS ENFOQUES EN EL 10º ANIVERSARIO DE LA LEY 5/2000 DE
RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR”

Ponentes
Fernando Monterrubio Rodríguez
Licenciado en Derecho. Agencia para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor

Mario Andrés Candelas 
Pedagogo y Educador Social

Rosana Martín García 
Ex cuidadora Centro Terapéutico de Robledo de Chabela

Presentación 
Olivia de Cos Cuesta,Trabajadora Social y Psicóloga
Myriam Fdez. Nevado,Politóloga, Socióloga y Mediadora
Ambas del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia
 Coloquio-debate entre ponentes y participantes

Jueves, 17 de noviembre a las 17.00h.
“Espacio Pozas” (C/ Pozas Nº 14- Metro San Bernardo)
Entrada libre hasta completar aforo




ASOCIACIÓN GRUPO DE SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
REGISTRO NAC. DE ASOCIACIONES nº 598611 Grupo 1 Sección 1. CIF: G- 86247152
T. 656319643.     gsiainfanciayadolescencia@gmail.com   http://gsia.blogspot.com/

Niños que esperan. Estudio sobre la larga estancia residencial



 
Autoras
Mónica López López, 
Jorge F. Del Valle, 
Carme Montserrat Boada y 
Amaia Bravo Art
 

Coordinación de Aldeas Infantiles SOS:  
Carmen Delgado Calvo. 


Investigación realizada por el Grupo de Investigación en Familia e Infancia (GIFI) de la Universidad de Oviedo, mediante convenio entre la Fundación Universidad de Oviedo y Aldeas Infantiles SOS, con financiación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales


Edita y distribuye: 
© MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL Madrid, 2010
ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2010
MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL


Enfoque
La cuestión a esclarecer en esta obra es qué factores determinan el uso tan intensivo del acogimiento residencial que caracteriza al sistema de protección infantil español. 
Para ello resulta indispensable conocer el perfil de los casos que permanecen largas estancias en acogimiento residencial: ¿quiénes son estos niños?, ¿en qué procesos de intervención se encuentran inmersos?, ¿cuáles son los obstáculos para no haber pasado a un acogimiento familiar u adopción? 
Todas estas preguntas se debaten en el libro a la luz de los resultados obtenidos tras el estudio en profundidad de 238 casos de niños y niñas con larga estancia en centros y hogares, y las aportaciones del panel de expertos que desarrollan su labor profesional en diferentes áreas de la protección infantil.

Los hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles, Estudio sobre

Estudio sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles.

 ¿Cuál está siendo la evolución del auge de los smartphones entre los niños y adolescentes españoles? 
¿Qué tipo de uso le están dando?

¿Están aprovechando todas las prestaciones personales y profesionales que estos dispositivos proporcionan o únicamente aquellas de carácter lúdico? 

Tener un smartphone, ¿mejora los hábitos de seguridad de nuestros adolescentes o todo lo contrario? 
¿Tienen mayor incidencia los riesgos online cuando irrumpen a través de estos dispositivos?



 Para la elaboración del estudio se ha llevado a cabo un sondeo de opinión consistente en la realización de 800 encuestas personales en hogares españoles, realizándose en cada familia dos entrevistas: al menor y a su padre, madre o tutor legal.
De este modo, el informe constituye un diagnóstico sobre los usos y hábitos seguros de este tipo de dispositivos móviles por parte de los jóvenes y la percepción que de dichos usos y hábitos tienen sus madres y padres. Revela, asimismo, su conciencia e incidencia de riesgos y las medidas de seguridad que adoptan. El análisis se lleva a cabo desde la doble óptica del propio menor y del padre o la madre, como actores indispensables en la educación de sus hijos e hijas, y permite el contraste con los datos de 2010 referidos a dispositivos móviles, en general.
Los resultados del estudio se completan con las aportaciones de 32 expertos (profesionales e instituciones) pertenecientes a diversas áreas de conocimiento, que han aportado una visión cualitativa y multidisciplinar a este proyecto de investigación.


DIRECTIVA 2011/.../UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de relativa a la lucha contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil

             DIRECTIVA 2011/.../UE DEL  PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO 
de relativa a la lucha contra los abusos sexuales y 
la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil
que se sustituye la Decisión marco 2004/68/JAI del Consejo










Sanciones más estrictas 
contra la pornografía infantil 
y el abuso de menores 



El PE ha aprobado hoy (27-10-2011) una directiva que introduce penas más duras contra la publicación y el uso de pornografía infantil, así  como el abuso y la explotación sexual de menores. La nueva norma, acordada con el Consejo, obliga a los Estados miembros a retirar y, si no es posible, bloquear en sus territorios las páginas con pornografía infantil. Además, refuerza la prevención y la asistencia a las víctimas. Entre el 10% y el 20% de los menores europeos pueden ser víctimas de abusos.

La nueva directiva introduce normas mínimas en toda la UE sobre la definición de los delitos y las sanciones para castigar la pornografía infantil, el abuso y la explotación sexual de niños y la seducción de menores con fines sexuales. También establece una serie de requisitos para garantizar la prevención del delito y la protección de las víctimas. Los Estados miembros tendrán dos años para transponer la normativa.
La ponente de la directiva, Roberta Angelilli (PPE, Italia), señaló en el debate celebrado ayer que "esta nueva ley es un instrumento innovador que supone un paso más en la protección de nuestros niños. El texto estará disponible para las autoridades competentes y las ONG de forma que haya tolerancia cero con todo tipo de crímenes contra los menores".

Sanciones mínimas 
El texto establece sanciones mínimas para cerca de 20 delitos (muchos más de los incluidos hasta ahora en la legislación europea). Los eurodiputados han conseguido introducir castigos más estrictos, sobre todo en el caso de abusos por parte de personas que convivían con el niño o que estaban en posición de confianza o autoridad, como miembros de la familia o profesores. También habrá penas más duras contra los adultos que abusen de niños especialmente vulnerables, como los discapacitados.

Delitos como la coacción y el uso de la fuerza contra un menor para que practique sexo o se prostituya se castigarán con penas de al menos diez años de cárcel. Los productores de pornografía infantil deberán afrontar al menos tres años de prisión y las personas que hagan uso del material un año. Esta directiva introduce penas mínimas, por lo que los Estados miembros podrán prever sanciones más duras en sus legislaciones nacionales.

Las personas que hayan sido condenadas por uno de estos delitos podrán ser inhabilitadas, de forma temporal o permanente, para el ejercicio de profesiones que impliquen el contacto directo y regular con niños. Cerca del 20% de las personas que abusan de niños son reincidentes.

Grooming 
La práctica consistente en establecer lazos de amistad con un niño a través de internet para abusar sexualmente de él (grooming) pasará a ser tipificada como delito en toda la UE, al igual que el turismo sexual infantil.

Páginas web: retirada y, si no es posible, bloqueo 
Esta legislación obligará a los Estados miembros a retirar rápidamente las páginas web que contengan pornografía infantil. Hay casos en que la retirada de la web no es posible, ya sea porque el Estado donde están los servidores no está dispuesto a cooperar o porque obtener el acuerdo de ese país resulta particularmente lento.

En estos casos, los Estados de la UE podrán bloquear el acceso a las páginas en su territorio mediante un procedimiento transparente y ofreciendo una serie de garantías para asegurar que la restricción se limita "a lo necesario y proporcionado" y que los usuarios están informados. Dichas garantías, incluidas a propuesta de los eurodiputados, también incluirán la posibilidad de recurso.

Se estima que cada día se publican en la web unas 200 imágenes de pornografía infantil.

Asistencia a las víctimas 
La directiva también incluye medidas de asistencia, apoyo y protección a las víctimas, especialmente en el caso de los niños que delaten casos de abusos en la familia. Asimismo, los Estados miembros garantizarán en todo momento la protección de la identidad, la intimidad y la imagen del menor.

La resolución legislativa ha sido aprobada por 541 votos a favor, 2 en contra y 31 abstenciones.

Próximos pasos 
Está previsto que el Consejo (Estados miembros) dé su aprobación formal a la directiva antes de finalizar el año. Una vez que entre en vigor, los Estados miembros tendrán dos años para transponer la nueva normativa.

Procedimiento: codecisión, primera lectura
Ponente: Roberta Angelilli (PPE, Italia)

María ANDRÉS MARIN
Oficina del PE en España (Madrid)

 : (+34) 69 999 77 65
 : (+33) 3 881 72147 (STR)
 : maria.andres@europarl.europa.eu

Jornada: "La Información y la Comunicación: El uso en la Infancia y la Adolescencia"

El Uso en la Infancia y la Adolescencia"

 XV Semana de la Infancia y la Adolescencia 
Mancomunidad de Servicios Sociales “Mejorada Velilla”


23 de Noviembre de 2011 - Mejorada del Campo


 
PROGRAMA

9.00 h. Entrega de documentación
 
9.30 h. Inauguración de la Jornada
     Dña. Isabel Lominchar Expósito.
            Presidenta de la Mancomunidad “Mejorada - Velilla”
     Dña. Teresa Angullo García.
            Vicepresidenta de la Mancomunidad “Mejorada - Velilla”

10.00 h. Ponencia: “La  Tecnología  de  la  Información  y  la Comunicación a Debate"
     Dña. Maria Domínguez Galán.
            Coordinadora Técnica de Programas. Fundación Gaudium
     D. David Martin Díaz.
         Responsable de Programas. Plataforma de Infancia.

11.30 h. Pausa café.

12.00 h.
    - Taller 1. ¿Cómo favorecer un uso adecuado y seguro utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación?
        Fundación Gaudium
   
    - Taller  2.  Arteterapia  aplicada  al  desarrollo  psicoemocional
        Grupo Crece

13.30 h.  Conclusiones de los Talleres

14.00 h.  Clausura de la Jornada
     Dña. Isabel Lominchar Expósito.
             Presidenta de la Mancomunidad “Mejorada - Velilla”

 Lugar de realización de la Jornada
     Auditorio de la Casa Grande
     Pz. de la Casa Grande s/n
     Mejorada del Campo

logoSS.pngMacomunidad de Servicios Sociales
   Pza. de España, 1. 28840 - Mejorada del Campo
   Teléfonos: 91.679.33.27 / 56
   Fax: 91.679.26.74
   e-mail: serviciossociales@mejoradadelcampo.org

¿Cómo llegar?
Transporte Público (autobús):
   N. 341. Madrid - Conde Casal
   N. 203. Madrid – Ciudad Lineal
   N. 280. Coslada
   N. 282. Madrid – Avenida de América
   N. 285. Arganda del Rey
   N. 340 Torrejón
Transporte Privado:
   M-45 salida 27  (S. Fernando de Henares – Mejorada del Campo)
   R.3 salida 12 (Mejorada del Campo – Velilla de S. Antonio)




Desde GSIA queremos felicitar esta iniciativa en su XVª edición, porque ha sido pionera desde el ámbito local. 
En estos años, desde que se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, de los niños y niñas, además de ser hijos, escolares y "esos locos bajitos"..., todos hemos aprendido que son personas. 
Son el último colectivo que se ha  presentado en sociedad a exigir sus derechos.
Antes lo fueron los esclavos, los negros, las mujeres... 
Hoy es el turno de los niños, niñas y adolescentes...