La justicia adaptada para niños y los derechos del niño. Informe de ¨CRIN"

CRIN  ha lanzado un informe sobre el derecho de niñas, niños y adolescentes a una justicia adaptada para ellos, que identifica los diferentes contextos en que los niños entran en contacto con la  ley – ya sea como víctimas, testigos o delincuentes –, e incluye ejemplos de buenas prácticas a seguir, información sobre normas internacionales y regionales, estudios académicos sobre el tema, y otras fuentes útiles.



 Introducción
Si los niños entran en contacto con la ley, ya sea como víctimas, testigos o delincuentes, es igualmente importante que el sistema entienda y respete tanto sus derechos como su especial vulnerabilidad. 
Esta idea, – de que debemos tomar medidas especiales cuando la vida de un menor se entrecruza en el sistema jurídico –. es la columna vertebral de la justicia adaptada para niños, movimiento que exige un cambio radical en la forma en que el sistema judicial interactúa con los niños. 
Mientras que la justicia adaptada para niños contribuye a la idea que los juzgados puedan ser una poderosa herramienta para encaminar la vida de los niños, al mismo tiempo reconoce que entrar en contacto con el sistema jurídico es a menudo un trauma adicional para el niño en vez de un remedio.
Basándose en las obligaciones internacionales de los derechos del niño, la justicia adaptada para niños promueve principios que empoderan al niño a exigir sus derechos y al mismo tiempo incitan a los gobiernos, juzgados y oficiales del orden público a desarrollar políticas que protejan la situación precaria de los niños en el sistema judicial.
La justicia adaptada para niños urge que se reconozcan y minimicen los desafíos a los que se enfrentan los niños en cada paso y en cada fase del proceso legal, para que de esta manera el sistema judicial se convierta en la solución y no en el problema de los temas legales de los niños. Si se respetan los principios de la justicia adaptada para niños, y por lo tanto se garantiza el acceso a la justicia para reparar las violaciones de los derechos, no solo se eliminarán las experiencias traumáticas que viven los niños en el sistema jurídico, sino también se fomentará un mayor respeto de los derechos del niño en general. 
Este informe tiene el objetivo de proveer información sobre la obligación de adherirse a los principios de la justicia adaptada para niños, dando a conocer las  normas internacionales, regionales y nacionales, estudios, encuestas e investigaciones, documentos de posición sobre el tema y otros recursos relevantes. Se espera poder actualizar el informe regularmente, y se agradecería la colaboración con información adicional sobre el tema – envíe sus comentarios y sugerencias.
 Ejemplos de justicia adaptada para niños 
La noción de la justicia adaptada para niños puede parecer abstracta y teórica, así que es importante examinar la legislación, políticas y prácticas pertinentes a estos principios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no siempre existe una solución correcta al problema al que se enfrenta un niño en el sistema jurídico. Por el contrario, el objetivo de la justicia adaptada para niños es proporcionar una serie de estrategias que puedan ser utilizadas para adaptar el proceso legal a las circunstancias específicas del niño involucrado. Los siguientes ejemplos representan soluciones solo para algunas situaciones en las que los niños se enfrentan con el sistema jurídico. 
Niños como víctimas:
  • Los trabajadores sociales, policías, profesores, médicos, enfermeras, recepcionistas de hospitales y cualquier otro profesional que atienda a niños víctimas debe recibir una formación adecuada y ser capaz de remitirles rápidamente a los referentes establecidos por el sistema jurídico.
  • Se tomarán medidas inmediatas para proteger al niño víctima de daños  adicionales, y si fuera necesario se le remitirá a servicios sociales para asegurar su plena recuperación física y psicológica.
  • Se habilitarán teléfonos de atención gratuita las 24 horas del día para que los niños víctimas tengan la oportunidad de discutir las opciones que tienen antes de denunciar los hechos ante las autoridades.
Niños como testigos de delitos:
  • Los niños deberán ser interrogados por profesionales que hayan recibido una  formación especializada y en presencia de adultos de confianza; se establecerá un límite al número de “interrogatorios”, y en caso de ser necesarios múltiples interrogatorios, deberán ser realizados por la misma persona.
  • Si un niño acepta prestar testimonio ante el juzgado, se deberán tomar medidas para que el niño esté cómodo y seguro. No se obligará al niño a tener contacto con el acusado. Si es posible, se recurrirá a un sistema audio-visual para grabar la declaración, o se transmitirá de forma simultánea a través de un circuito cerrado de televisión desde otro lugar.
  • Al niño se le formularán preguntas sencillas en el idioma que entienda y se deberán de evitar aquellas técnicas normalmente empleadas durante un interrogatorio que son diseñadas para poner en prueba o confundir al testigo.
  • No se podrá suponer que el testimonio o las declaraciones de un niño no son fiables o precisas simplemente porque no hayan sido presentadas por un adulto.
Niños como delincuentes:
  • Cualquier niño, detenido por la policía por sospecha de un delito, deberá tener la oportunidad de contactar inmediatamente con uno de sus padres, tutor o persona de confianza, y tener acceso a un representante legal de forma gratuita.
  • El agente de policía deberá explicar al niño los cargos que se le imputan de una manera que pueda entender y no podrá interrogarle sobre el presunto delito hasta que un padre, tutor, persona de confianza o representante legal esté presente.
  • Los niños solo deberán ser detenidos en circunstancias excepcionales y nunca deberán ser recluidos con adultos.
Niños como denunciantes:
  • Los niños deberán tener acceso a un abogado de forma gratuita para discutir sus derechos y las opciones disponibles para denunciar violaciones de sus derechos.
  • Los niños podrán iniciar un proceso legal directamente o bien a través de uno de los padres, tutor o abogado. Los jóvenes también podrán iniciar demandas legales para denunciar violaciones de derechos ocurridos durante su infancia.
  • Se deberán eliminar las tasas judiciales, los requisitos de permiso parental y cualquier otra limitación que impida al niño de iniciar una demanda legal.


Informe: "El Estado Mundial de las Niñas 2011 ¿Y qué pasa con los chicos?.."

           
PLAN presenta el informe
  "El Estado Mundial de las Niñas 2011
¿Y qué pasa con los chicos? Hombres y niños, claves en la equidad de género
"
 


Acceso al Informe 
 
 que se celebra el 21 de septiembre a las 11.30 h.
 en Casa de América (Plaza de la Cibeles, 2 - 28014 Madrid)


Si te resulta de interés,  para reservar  llama 900 244 000
Para más información: campanas@planespana.org

Uniformes escolares, Uniformes laborales. ¿una cuestión de género?

Un debate a trasladar a las aulas?
Cómo es eso de los uniformes escolares?
Exponemos a continuación un artículo de El País que comenta la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la uniformidad laboral.

Conviene extender ese debate a la uniformidad al uso en los centros escolares?

Derecho al pantalón. El País, Charo Nogueira 29/05/2011
Las empresas pueden decidir los uniformes, pero no discriminar a las trabajadoras - El traje masculino empieza a provocar quejas
 Un paso atrás en el túnel del tiempo, recién compensado con otro adelante. Al fondo, el debate falda-pantalón, y, sobre todo, el derecho a la igualdad plasmado en que las mujeres puedan trabajar con la prenda antaño exclusiva de los hombres. El pantalón fue el siglo pasado una conquista femenina: facilita los movimientos y viste la igualdad. Pero la falda sigue asociada al sexo desde la tierna infancia: en muchos colegios, incluso públicos, es obligatoria para las niñas. En estas estábamos cuando, esta semana, el Tribunal Supremo quitó la razón al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en un caso de faldas; en realidad, de derechos y libertades.

Las militares deben llevar falda en el uniforme de gala y las policías eligen
Las azafatas visten pantalón en Barcelona, pero no en Madrid
Los magistrados acaban de fallar a favor de las enfermeras de la clínica privada San Rafael, de Cádiz, que pleitearon por tener que ejercer con falda, delantal, cofia y medias en lugar de con un pijama sanitario, como sus compañeros varones y las féminas que ejercen en quirófano. Para sorpresa de muchos, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía había tumbado la reivindicación de las trabajadoras -cuya puesta en práctica les supuso sanciones de la empresa-.
Ahora el Supremo abona una jurisprudencia ya abundante contra la discriminación por motivo de sexo -en este caso, vestida de uniforme-, una conducta que el alto tribunal andaluz no había apreciado en el caso. En su sentencia, recuerda además la doctrina del Constitucional: "La libertad de empresa no legitima que los trabajadores hayan de soportar limitaciones injustificadas de sus derechos fundamentales y libertades públicas".
"Uf, es antediluviano hablar todavía de esto", exclama Carmen Bravo, secretaria de la Mujer del sindicato Comisiones Obreras, el que apoyó a las enfermeras gaditanas. "Lo desconcertante es que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía lo hubiera dado por bueno", reflexiona en el mismo sentido que otros muchos expertos consultados. Y es que, coinciden, la igualdad entre mujeres y hombres ha dado pasos de gigante. Pero aún así esta responsable tiene una queja: el Supremo no ha atendido uno de los argumentos de la demanda, el de la higiene y seguridad en el trabajo. "Para una enfermera, ejercer con falda no es seguro ni cómodo", afirma Bravo.
La artillería del alto tribunal es la del artículo 14 de la Constitución, el que establece que todos los españoles son iguales, sin que quepa ninguna discriminación. De ahí que la imposición de falda a las enfermeras "resulta discriminatoria por contener ilícita distinción entre hombres y mujeres y no permitir a estas la utilización de la prenda de uniforme que utilizan los hombres en las mismas dependencias".
Y va más allá: "La uniformidad femenina que existe en la empresa tiene un cierto componente tradicional o antiguo, que se vincula con una serie de valores próximos a una posición no equilibrada de la mujer en relación con la de los hombres".
Todo un varapalo a la falda, la cofia, el delantal y las medias para atender a los enfermos. Con esa indumentaria se pretende "proyectar al exterior una determinada imagen de diferencias entre hombres y mujeres que no se corresponde con una visión actual que el usuario pudiera percibir de los servicios sanitarios", según la sentencia cuyo ponente ha sido Jesús Gullón.
Y sí, las compañías tienen derecho a imponer uniforme a sus empleados, recuerda el Supremo, pero dentro de un orden. "Un contrato de trabajo no puede restringir los derechos fundamentales", plantea Almudena Fontecha, secretaria para la Igualdad del sindicato UGT. "El uniforme lo determina la empresa, pero no puede vulnerar el derecho a la propia imagen, al honor ni establecer un trato discriminatorio entre trabajadores y trabajadoras", añade esta responsable.
Lo que sí abunda en estas prendas obligatorias que se asocian a la imagen de una empresa o institución es el estereotipo: ellas falda, ellos pantalón. "Frente al avance de las mujeres en el ámbito laboral, aparecen elementos que no son profesionales y que las mantienen en un registro de lo femenino, como la obligación de llevar falda", observa Isabel Martínez-Benlloch, profesora de la Universidad de Valencia experta en género. "Negar a las trabajadoras la posibilidad de elegir la prenda que llevan perpetúa los estereotipos y las hace aparecer como objeto sexual", añade a grandes rasgos.
Pero la falda goza de buena salud en la uniformidad. Ni siquiera el Ministerio de Defensa lo ha fulminado pese a la creciente feminización de sus filas: las militares están obligadas a llevarla cuando visten uniforme de gala y el pantalón solo es preceptivo cuando portan armas. En las situaciones intermedias pueden elegir entre una y otro, explican en el departamento.
Mayor flexibilidad existe en el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, que siguen idéntica pauta para sus funcionarias: pantalón obligatorio excepto en el uniforme de gala, cuando pueden elegir entre este y la falda, informa F. Javier Barroso. En una policía local como la de Madrid las agentes solo llevan pantalón, incluso en el uniforme de la gala.
En la vida civil, los sectores más propensos al uniforme -"traje peculiar y distintivo que por establecimiento o concesión usan los militares y otros empleados o los individuos que pertenecen a un mismo cuerpo o colegio", según la Real Academia Española- son aquellos que realizan actividades de cara al público. Permiten identificar al empleado responsable de un servicio y, de paso, forman parte de la imagen empresarial.
En la gran patronal CEOE carecen de estudios o posición sobre ello y remiten a las organizaciones sectoriales. En ANGED, que agrupa a grandes superficies comerciales donde el uniforme es moneda corriente, se limitan a señalar que carecen de "un planteamiento común sobre la uniformidad". "En general, la falda es optativa, aunque antaño fue obligatoria", se limita a decir una portavoz. Bien lo recordarán los clientes de El Corte Inglés, por ejemplo.
En un sector estrella en lo que a uniformes se refiere, el de la organización de actos públicos institucionales, empresariales o grandes reuniones, se limitan a dar gusto a los clientes a la hora de vestir a sus azafatas... y a los cada vez más abundantes azafatos. "Fui la primera en introducir pantalones, y me los comí", dice gráficamente Mónica del Valle, al frente de la empresa madrileña CoolVintage I&E. Cocinero antes que fraile, la directora de esta firma debutó como azafata de congresos hace 25 años, cuando esa tarea era coto de "niñas bien con buena presencia e idiomas". Ahora es un trabajo menos exclusivo socialmente, pero sigue siendo una tarea de altura: por debajo del 1,70 las posibilidades de contrato son mínimas. Y, al contrario que en otros ramos, las mujeres tienen más oportunidades que los hombres, aunque unos y otras deben tener educación y ser atractivos. La buena percha es imprescindible.
Pese a una puesta al día que da sus primeros pasos con la presencia de azafatos, los clientes de Del Valle piden mujeres "en un 80%". Y con falda. De ahí que los novedosos uniformes de traje pantalón que encargó la empresaria madrileña a mediados de los años noventa sigan sin estrenar. "Te contratan azafatas porque quieren ver chicas, y la gente identifica azafata con falda. Si ven una con pantalones, ni se fijan", afirma. ¿Y si son azafatos? "Los nuestros van con un traje gris oscuro y muchas veces no los identifican, porque creen que son un participante más", señala la empresaria, especializada en eventos institucionales y presentaciones de firmas de lujo. La demanda más frecuente que recibe es la de lo que se denomina "azafatas de imagen": al menos 1,82 de altura (que Del Valle aumenta con tacones de 10 centímetros), talla 36 o 38 y buena presencia. Algunas compañías piden un color de piel o de pelo concreto. "Los clientes prefieren un pibón que llame la atención", afirma Del Valle. Aunque la factura suba al menos en un 30%.
Pero estas pautas no sirven en todas partes. "En Barcelona, sí es más normal que las azafatas trabajen con pantalón", afirma Del Valle. "Los clientes, tanto hombres como mujeres, suelen pedir azafatas con traje pantalón, sobre todo para actos protocolarios", corrobora Magda Segarra, al frente de la firma catalana Particular Agency. Ni una ni otra saben cuál es la razón de la diferente demanda que se registra en las dos principales ciudades de España. Lo que sí queda claro es que los usuarios tienen distintos registros.
A tenor de las explicaciones de Del Valle, la propia exigencia de los clientes adictos a la falda ha abierto la puerta a los azafatos. Las mujeres que contrata suelen ir con un uniforme con falda tubo oscura por encima de la rodilla y tacones de al menos 10 centímetros; una vestimenta vistosa pero que abona el cansancio. "Los clientes se han dado cuenta de que una mujer que pasa 12 horas con los tacones se queda agotada". Y los azafatos, con zapato bajo, aguantan mejor la atención y presencia a pie firme. "Desde hace unos cinco años, las empresas han empezado a pedir más azafatos. Incluso para la Feria del Automóvil, donde antes era impensable: tenían que ser chicas", apunta Segarra. Cree que la diversificación tiene al menos dos motivos: la creciente presencia de mujeres entre los encargados de contratar los servicios de atención y la constatación de algunas firmas de que los clientes se atreven más a preguntar a otros hombres que a mujeres.
¿Los uniformes como termómetro de la igualdad? En cierto sentido, sí. "Han tendido a igualarse entre hombres y mujeres", recapitula Fontecha. Esta sindicalista cree que el problema va a cambiar de protagonista: "Muchos empleados, de banca por ejemplo, nos plantean que sus compañeras pueden ir vestidas como quieran, mientras ellos están obligados a llevar traje y corbata. Es algo sobre lo que debemos empezar a reflexionar. En muchos sectores los uniformados son ellos, con inevitable traje azul gris". Tampoco los hombres se libran de los estereotipos, aunque sí de la falda.

Minus is better, investigaciones minúsculas sobre niños y tecnología


Minus is better es una empresa de “juguetes digitales” que acaba de nacer y que se va a tomar su tiempo para crecer.
Lo mejor de ser pequeño es que se aprende muy rápido. Y para aprender, nada como rodearse de otras personas que disfruten compartiendo lo que saben.

Al frente de este blog estamos los 3 fundadores de Minus y todos aquellos que quieran ayudarnos a crecer.
Con todos ustedes…
Esther Freire | Minus + En Babia
Esther Freire de Dios
Fundadora
Nunca me he identificado con el título de Licenciada en Periodismo, ¡hasta que apareció internet y lo cambió todo! A mí me gusta decir que soy Editora Infantil (porque Educomunicadora me resulta largo, aunque es una buena forma de describir mi perfil profesional ). Me gusta la música, el cine, el arte, el pulpo con cachelos y los mundos paralelos. Me apasiona mi oficio, aprender cosas nuevas y llegar cantando a la oficina. Tener una idea y llevarla a cabo no es un objetivo, es una forma de ser. Por eso fundamos la agencia En Babia Comunicación Social con mi socia Inés Domínguez, en una asombrosa simbiosis que hoy nos ha conducido hasta Minus, junto a Ignacio Buenhombre, que también es muy majo.


Inés Domínguez Lloréns

Fundadora
Otra licenciada en Periodismo que no se considera periodista. ¿¿Pero qué pasa con este oficio…?? Eso sí, más que satisfecha con la etapa universitaria, que me sirvió para hacer grandes amigos, conocer a la socia ideal en mi primera aventura empresarial En Babia Comunicación Social y para aprender a pasármelo muy bien con muy poco dinero.
Me apasiona la Comunicación, así, con mayúscula, la participación ciudadana, el activismo y sus manifestaciones (pacíficas claro), el poder de la palabra, la música en directo, la inteligencia emocional, y todos los soportes tecnológicos que empiezan por I y que nos han animado a crear Minus para enriquecerlos con contenido útil.

Foto de Ignacio Buenhombre
Ignacio Buenhombre
Fundador y “mandamenos”
Lo que siempre me ha gustado en esta vida ha sido “maquinar”. Me he pasado la vida mirando las cosas por detrás para saber cómo estaban hechas y así poder maquinar cosas nuevas. Al final he hecho del maquinar mi profesión. Soy diseñador de interacción y especialista en usabilidad, y diseño cosas fáciles de usar, que sean útiles y que gusten a las personas. Estudié Bellas Artes pero si me conocieras dirías que ni de coña, cuando juego al pictionary pierdo siempre. Aparte de Minus trabajo en Seisdeagosto por si quieres saber más de cómo maquinamos.

Materiales de la misma empresa para niños y niñas muy pequeños
Estos son los valores que Minus buscaría para los niños y niñas, y para poner en práctica cada día.
  • Ser independientes
  • No temer a lo desconocido
  • Arriesgar midiendo el salto
  • Confiar en los demás
  • Divertirse aprendiendo
  • Seguir jugando
  • Ser flexibles
  • Sonreir e insistir
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Desde GSIA saludamos esta iniciativa empresarial. 
Con ellos compartimos aquello de que lo  menor es más (la  mayoría de las veces), y mejor siempre....
Podemos seguir su evolución
en su web  http://www.minusisbetter.com/ 
en su blog http://www.minusisbetter.com/blog/



Grupo Latinoamericano de Sociología de la Infancia y Juventud

Los compañeros del Grupo Latinoamericano de Sociología de Infancia y Juventud  participan activamente en el Congreso Internacional de la Asociación Latino Americana de Sociología (ALAS), Brasil 2011, que  tiene lugar los días 6-11 de Septiembre en Recife, Brasil.




El GT Sociología de la Infancia y la Juventud de ALAS es un espacio de discusión y difusión de la investigación realizada por la sociología latinoamericana, teniendo en cuenta las distintas maneras de representar y vivir los ciclos vitales en la diversidad sociocultural de las sociedades de la región, los cambios producidos por los procesos de modernización que las afectan y las relaciones de género en sus procesos sociales. 
El GT22  se propone analizar la problemática de los niños y jóvenes de América Latina. Desde el punto de vista demográfico este grupo conforma más de la mitad de la población de casi todos los países latinoamericanos. 
Sin embargo, niños y jóvenes son poco tratados como objeto específico de investigación en la región, lo que es una ironía, especialmente al considerar que la Sociología de la Infancia y la Juventud se constituyó como campo de estudio desde principios del siglo XX en Europa Occidental y Estados Unidos, países que con pocas excepciones tienen hoy una población envejecida. 

Busca facilitar el intercambio de experiencias y la articulación entre los investigadores y grupos de investigación que trabajan en torno a los ejes que componen el mosaico temático del GT, tales como:

a) Matrices teórico-metodológicas de la investigación sobre la infancia y la juventud en América Latina.
Debido a la heterogeneidad en las condiciones y ciclos de vida que caracteriza a las poblaciones rurales y urbanas de la región, indígenas y no indígenas, negras y blancas, ricas y pobres (los jóvenes de los sectores menos favorecidos suelen casarse pronto, y muchas veces asumen desde temprana edad responsabilidades propias de los adultos), los conceptos de infancia y de juventud en América Latina requieren ser discutidos de manera específica y distinta a las discusiones que dominan en los países ricos

b) Subjetividades e identidades colectivas
Si bien los niños y jóvenes son producto de identidades heredadas son, al mismo tiempo,
productores de nuevas identidades. En estos tiempos de globalización, niños y jóvenes reciben información procedente de mundos muy distintos al suyo, no obstante lo cual viven localmente.
¿Cómo se relaciona lo local-global en la construcción de sus identidades? ¿Cómo se afirman o niegan esas identidades al considerar la clase social, la etnia, las relaciones de género?
 
c) Oportunidades y condiciones de vida
El cumplimiento de los derechos de la infancia y la juventud es una asignatura pendiente para un gran número de niños y jóvenes de la región. En muchos países la educación básica universal es todavía una aspiración y el acceso a los niveles escolares superiores es privilegio de unos pocos. El trabajo infanto-adolescente constituye un verdadero problema en América Latina con escasas o nulas perspectivas de erradicación, que denuncia en forma descarnada la desigualdad y falta de oportunidades para los niños. Las recurrentes crisis económicas y los cambios en los mercados laborales han dificultado y precarizado de manera creciente la inserción laboral de los jóvenes, incluso los de mayor edad y más escolarizados. También han hecho de la migración una válvula de escape que provoca cambios en el entorno familiar y comunitario de los niños y jóvenes que se quedan, y expone a un sinúmero de riesgos y condiciones adversas a los que se van. A temas como
éstos, así como a experiencias satisfactorias de inclusión social de niños y jóvenes, se busca dar cabida en la mesa, en algunos de los cuales existe ya una larga tradición en la investigación y otros están por explorar.

d) Consumo, ocio y sociabilidad
 Los jóvenes latinoamericanos están abiertos al mundo. ¿Cómo se relaciona esa apertura con sus estilos de consumo, recreación y sociabilidad? ¿Qué impactos están teniendo las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en esos patrones?”Examinaremos estudios empíricos sobreestos temas enfocando sus diferentes manifestaciones, especialmente en relación al género y la clase social


e) Políticas de control social formal de la infancia y la juventud, y estrategias de control informales
Los niños, pero especialmente los adolescentes y los jóvenes procedentes de sectores sociales vulnerables, con indicadores precários de integración social, son susceptibles de ser controlados por lãs agencias de control social, que en modos formales e informales despliegan estratégias de control, gobierno y disciplina sobre niños, adolescentes y jovenes. En esta marco es importante elucidar a través de los trabajos de investigación, la racionalidad y teleologia que persiguen, entre otras: 
a) las agencias de control social duro: policía, justicia, instituciones de menores; 
y b) los proyectos de reforma legislativa en que se debate la penalización de la adolescencia

f) Movimientos sociales, políticas públicas y participación política de los niños y jóvenes
 El proceso de democratización en América Latina y la sustitución de regímenes políticos autoritarios no ha sido acompañado por una creciente actuación política de los jóvenes, al menos en términos tradicionales. ¿Qué prácticas de los niños y jóvenes pueden ser interpretadas como actividad política? ¿Qué influencia ejerce el Estado sobre dicha participación y la vida de niños y jóvenes en general, y por qué vías (la escuela, las políticas de empleo, la policía, etc.)?. Al respecto es necesario tener presente que los niños y jóvenes también son movilizados por sectores organizados de la sociedad civil, tales como los movimientos campesinos y sindicales y que porciones considerables de los jóvenes producen manifestaciones que no siempre son percibidas como políticas desde un punto de vista tradicional, como los grupos de rap, los graffiteros, las bandas juveniles, etc.

g) Sexualidad
En unas cuantas décadas, el tradicional control sobre la sexualidad se ha visto diluído,
especialmente en las áreas urbanas de la región. El distanciamiento de las prácticas religiosas tradicionales, la revolución en la metodología anticonceptiva, junto a una creciente autonomía en  todos los planos (excluyendo el económico) y el reconocimiento de la diversidad y de los derechos a  ella asociados, son factores que abrieron el camino para importantes cambios en el campo de la sexualidad. Entre las consecuencias más visibles se tienen, por un lado, el inicio más temprano de las relaciones sexuales y un aumento de embarazos adolescentes - no siempre deseados-, así comomayores riesgos de enfermedades de transmisión sexual. Por el otro, crecientes demandas por parte de los jóvenes que asumen preferencias homosexuales, bisexuales, transexuales, etc.

h) Visiones del mundo y perspectivas de futuro.
América Latina continuará siendo un continente joven durante varias décadas más. Una encuesta reciente de UNICEF muestra que los niños y jóvenes de la región piensan que tendrán un futuro mejor que el de sus padres, pero al mismo tiempo, consideran que sus países serán los peores lugares para vivir. No confían en las instituciones gubernamentales y están preocupados por problemas como la violencia, la inseguridad y el desempleo. A medida que los jóvenes de hoy construyen sus identidades, desarrollan estilos de vida y actúan políticamente, producen el futuro. A partir de las percepciones sobre la experiencia de sus padres y abuelos y de sus propias experiencias, los jóvenes elaboran formas de ver el mundo (visiones del mundo), que pueden o no ser particulares de su generación, pero en cualquier caso, son estas las ideas que alimentan su modo de vivir y sus proyectos personales. Las imágenes que tienen del futuro, basadas en la falta de perspectivas o movidas por ideales o utopías, jugarán un papel importante en la producción del futuro de América Latina.


 
Coordinación del Grupo:
Tom Dwyer (BRASIL)
Maurício Antunes (BRASIL)
Rosa Maria Camarena (MEXICO)
Maria Isabel Dominguez (CUBA)
Silvia Guemureman (ARGENTINA)
Mónica Franch (BRASIL)

Infancia y Futuro. Nuevas Realidades, Nuevos Retos


En Colección de Estudios Sociales de la Obra Social La Caixa, nº 30, se publica un estudio sociológico Infancia y Futuro. Nuevas Realidades, Nuevos Retos que examina la relaciones de niños y niñas de 0 a 10 años, y el impacto que sobre este colectivo tienen las transformaciones sociales que les afectan: como la aparición de nuevos tipos de familias, la masiva incorporación de la mujer al trabajo remunerado, nuevos modos de paternidad…
Las autoras, las sociólogas Pau Marí-Klose, Elizabeth Vaquera y Solveig Argeseanu Cunningham, rastrean el origen de fenómenos que pueden afectar al desarrollo de esta infancia menor de 10 años…


GSIA recoge las reflexiones finales del estudio a modo de conclusiones:

     1. El trabajo de las madres resulta crucial para prevenir situaciones de exclusión económica en la infancia, especialmente para los colectivos en situaciones más vulnerables. Promover el trabajo femenino implica crear condiciones que lo favorezcan, especialmente entre las madres cuyos costes de oportunidad de trabajar (en lugar de permanecer en casa cuidando a sus hijos) son más altos. El desigual acceso a los centros de cuidado infantil, detectado en el presente estudio, tiene efectos contrarios a lo que sería deseable. Igualmente, los fenómenos de discriminación salarial femenina en el mercado de trabajo y de subempleo constituyen un factor desincentivador del trabajo de las madres.

       2. La dedicación de madres y padres a sus hijos es una inversión de primer orden para  de los niños. Como hemos tenido ocasión de comprobar, esta dedicación no se expresa simplemente en «cantidad de tiempo», sino que más bien tiene que ver con los usos a los que padres y madres destinan ese tiempo. Es evidente, sin embargo, que el compromiso parental resulta inviable cuando
madres y padres están «desbordados». La existencia de tiempo intergeneracional compartido no depende meramente de la duración de la jornada laboral, sino también de que los horarios de trabajo de padres y madres sean previsibles y regulares, y que los tiempos compartidos puedan ser vividos verdaderamente como «tiempo familiar», sin el factor distorsionador de las horas extras o el trabajo que los progenitores se llevan a casa. Cenar juntos u otros rituales familiares, como ver la televisión en el salón o las actividades compartidas de fin de semana al aire libre, son nexos importantes de unión intergeneracional que tendrían que quedar blindados frente a las interferencias del mundo laboral. El punto de partida de las «políticas de conciliación» es promover que padres y madres e hijos e hijas dispongan de tiempo en los momentos en que lo necesitan (en expresión anglosajona,
Having time at the right time). Eso implica extender nuevos derechos y prácticas laborales, para favorecer la posibilidad de que los trabajadores puedan reorganizar sus tiempos de trabajo en función de las necesidades de coordinación dentro de las familias.

      3. El ejercicio de nuevas formas de paternidad tiene beneficios inequívocos para el menor en un contexto en que las transformaciones de la biografía femenina son irreversibles. El camino de vuelta hacia un mundo donde las mujeres asumían roles de cuidado y educación de los hijos ha quedado bloqueado, y cualquier aspiración a desbloquearlo (ni siquiera parcialmente)
resulta improductiva y posiblemente contraproducente para los menores.
Por ello es necesario dar a conocer las ventajas de la implicación masculina en esas responsabilidades, no solo para mejorar los climas familiares en hogares donde ambos progenitores trabajan, sino también en aras de favorecer el bienestar general de los niños. Las iniciativas legislativas deben encaminarse a favorecer la corresponsabilización de los padres desde el nacimiento del hijo, eliminando la fundamentación de derechos en supuestos sexistas
acerca de cuál es el progenitor más facultado para quedar a cargo del menor en diferentes etapas y transiciones vitales. Más allá de estas iniciativas, es importante complementar esa extensión de los derechos y oportunidades de los hombres fomentando una cultura de corresponsabilización que refuerce su disposición a implicarse en los cuidados y educación de los hijos.

       4. La salud infantil es condición sine qua non para la igualdad de oportunidades en la vida. La salud infantil tiene determinantes sociales que es necesario tener presentes y abordar desde edades tempranas (algunos incluso desde antes del nacimiento). Fenómenos como la obesidad, responsables de una gran cantidad de afecciones y problemas de salud en la vida adulta, tienen su origen en la infancia. Igualmente, los malestares infantiles o
los déficits de competencias socioemocionales lastran las oportunidades de progreso personal y educativo de los menores. La detección precoz de estas situaciones resulta crucial para frenar sus consecuencias.

       5. Los sistemas educativos no están capacitados para corregir los efectos que las desigualdades sociales producen en el rendimiento académico y el logro escolar. Dichas desigualdades tienen, en buena medida, su origen en factores ajenos a la escuela, y probablemente es fuera de ella donde deben buscarse también algunas de las nuevas soluciones. Resulta difícil modificar los estilos parentales responsables de algunas de estas desigualdades o dotar a familias que no lo tienen del capital cultural que facultará a sus hijos para asegurarse el éxito en su periplo educativo. Aun reconociendo tales dificultades, los progenitores deben conocer el papel determinante que pueden jugar en la trayectoria educativa de sus hijos y encontrar incentivo, apoyo y asesoramiento público para ejercer responsablemente sus funciones parentales. Por otra parte, la estimulación cognitiva y de otras capacidades esenciales para el logro educativo no es un objetivo que pueda alcanzarse solo en el espacio familiar o escolar. El papel de otros servicios formales (centros preescolares, programas extraescolares) puede resultar clave siempre que se promueva el
acceso a los niños que más pueden beneficiarse de ellos.
Para conseguir todo lo anterior es indispensable que las dotaciones presupuestarias de las políticas familiares se sitúen, comparativamente con otros países, al nivel a que se sitúan (en términos también comparativos) las dotaciones en otras partidas, como las de protección a la vejez, la asistencia sanitaria o las
políticas de beneficios pasivos a los desempleados. Nos encontramos en el furgón de cola de los países de la OCDE en lo que se refiere a políticas de protección y apoyo a las familias, especialmente cuando tienen hijos dependientes.
Esta anomalía denota una falta de compromiso con estas formas de protección y es reflejo de inercias históricas. El futuro de nuestra sociedad reclama un cambio de rumbo. En un mundo como el que nos ha tocado vivir, no invertir en infancia es un lujo que ya no nos podemos permitir.


Acceso a un resumen del estudio

Todo es Cuestion de Niños, 7 Ejemplos y 10 Pasos a la Participación

Los Derechos del Niño,  Iniciativa de Gobernanza Global, es una propuesta diseñada para ilustrar y orientar los esfuerzos se llevan a cabo en todo el mundo, cuyo fin es incluir a los niños en el proceso de responsabilizar a los Gobiernos por la presentación de informes a las Naciones Unidas (ONU), al Comité para la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC).

Presentamos el documento de Save the Children en el que se recogen siete buenas prácticas y  diez medias significativas para la participación de los niños en la presentación de informes al Comité sobre los Derechos del Niño
 
El Comité alienta a los niños a presentar sus propios informes. "A través de la participación en el proceso de información y las actividades relacionadas con los niños se empoderan y conscientes de sus derechos." Sin embargo, "para los niños rara vez es un proceso fácil, ya que a menudo supone un reto frente a los papeles infantiles tradicionales en la sociedad y la transformación de las relaciones entre adultos y niños." Además, "mientras que la documentación adecuada de los métodos, procedimientos de seguimiento y los retos son excelentes herramientas educativas para los miembros de la sociedad civil que deseen apoyar la participación de los niños, estos procesos no siempre son descritos con tanto cuidado como podrían ser comprendidos por el colectivo".


Las 7  prácticas, que se presentan, comparten ejemplos y estrategias que se están llevado a cabo en Corea, República de Moldova, Mozambique, Noruega, Perú, Senegal y Sri Lanka, donde Save the Children ha apoyado y guiado por el niño-niño informó informes para el Comité.
 
También se incluye, al final de los recursos, son cuadros de texto con consejos  para facilitar ese proceso participativo.

Nuevas perspectivas en la utilización de las TIC: informe 2010


El OIA, Observatorio de la Infancia en Andalucía ha realizado este estudio que es un proyecto llevado a cabo en virtud del Convenio específico de colaboración entre la Fundación Andaluza de Servicios Sociales (FASS) y la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL), en ejecución de las actuaciones del programa “Crecer en la Red: prevención, seguridad y formación de los niños y niñas en el uso de las Nuevas Tecnologías e Internet.

Tras los estudios “Opiniones de las y los menores de 7 a 17 años en Andalucía sobre sus experiencias navegando en Internet” y “Actividades y usos de TIC entre los chicos y chicas en Andalucía” (ya publicado en este blog) surgen diversas cuestiones: 
.- ¿qué nuevos usos están emergiendo de estas relaciones?, 
.- ¿qué nuevas formas encontramos de apropiación de tales herramientas para aprender, comunicarse, divertirse o participar en los asuntos que les afectan por parte de los chicos y chicas en Andalucía?...

A estas y otras preguntas  pretende contestar el presente estudio Nuevas perspectivas en la utilización de las TIC: informe 2010

Ficha
Autor: Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA) por Gastón Babio Pereira. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social . Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Edición digital, Sevilla 2011.



Informe FRA, sobre los Derechos y Protección de los Niños, en Europa

Derechos Fundamentales: Logros y Desafíos en el 2010,
es el título de infome anual de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales.


El informe recoge que, a pesar de que la legislación europea en protección de la infancia y la adolescencia es completa aunque mejorable, sin embargo siguen produciendo conculcación de derechos de los niños tanto en el ámbito familiar, como en el institucional.

Detecta también nuevas conculcaciones de derecho que proviene del ámbito de las nuevas tecnologías y de las relaciones que éstas concitan.




  

CURSOS VIRTUALES "Infancia y Familia"

El Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe  (Ifejant) organiza unos CURSOS VIRTUALES "Infancia y Familia" y de especialización, cuyo inicio es el próximo 22 de agosto 2011


Desde GSIA atendemos gustosos la solicitud de dicho Instituto de Formación, 
y procedemos a su difusión en nuestros medios digitales.






*.-Cursos Infancia y Familia:

virtualifejant@amauta.rcp.net.pe
Descargar:

*.-CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2011 
"Participación Protagónica como derecho humano de niños, niñas, adolescentes y jóvenes"
fecha del curso: Del 26 al 31 de agosto del 2011
Inscripciones: el 15 de agosto

Vacantes limitadas,
informes e inscripciones escribanos a: 
ifejant2@amauta.rcp.net.pe -
minkaifejant@amauta.rcp.net.pe

Las Escuelas y los Hospitales, Refugio seguro para los Niños

 La Resolución 1998 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 12/07/2011 otorga a las escuelas y hospitales carácter de refugios seguros para los niños. 

La resolución establece que se debe exigir a las partes responsables de ataques a esas instalaciones que rindan cuentas de sus acciones. 

Ojala se respete, ya se sabe cuál es el respeto que se tiene en el mundo por las Resoluciones de las Naciones Unidas


Niños del Milenio, estudio internacional sobre la pobreza infantil

El estudio Niños del Milenio, conocido internacionalmente como Young Lives, abarca el Perú y otros tres países en vías de desarrollo: Etiopía, India (en el Estado de Andhra Pradesh) y Vietnam.

El estudio trata de producir información novedosa y fiable que permita entender causas, correlatos y consecuencias de la pobreza en la niñez, así como para analizar en qué forma las políticas afectan el bienestar de los niños/as.

 Se busca brindar esa información a los Estados y la sociedad civil para propiciar el diseño y la implementación de políticas públicas y prácticas que ayuden a reducir la pobreza infantil.
Es un estudio logitudinal con una duración de 15 años, e igual período de implementación de este proyecto para todos los países. Para entonces los niños del grupo menor deberían tener 14 años y los del grupo mayor, 21 años.



















LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA INFANCIA EN ESPAÑA: EVOLUCIÓN, IMPACTOS Y PERCEPCIONES

Propuestas para la Refleción sobre

Las Políticas Públicas y la Infancia en España: su evolución, sus impactos y sus percepciones

a cargo de  Gaitán Muñoz, Olga Cantó y Begoña Leyra Fatou, han sido arbitradas por UNICEF


En la primera de ellas, la socióloga Lourdes Gaitán y miembro del Grupo Sociología de la Infancia y la Adolescencia, describe y analiza los principales hitos relativos a la evolución de las políticas públicas en España, a través de un análisis histórico de aproximadamente cuarenta años en el cual distingue dos periodos separados por la ratificación de la CDN por España. En el primer periodo, se analizan las políticas que benefician a la infancia antes de la CDN, a partir de la Constitución Española del 1978, identificada como el primer hito importante en el desarrollo del Estado de Bienestar en España. En el segundo, el análisis abarca los últimos veinte años, a partir de la ratificación de la CDN en 1990. En ambos periodos, el análisis muestra las principales modificaciones, avances o retrocesos en el marco legal, institucional, instrumental y financiero de las políticas dirigidas a familia e infancia. Finalmente la autora, a través de un análisis comparativo de los dos periodos, propone algunas mejoras y medidas necesarias para garantizar que las políticas públicas incluyan correctamente un enfoque de infancia y garanticen el cumplimiento de los derechos de los niños en nuestro país.
 
En la segunda  reflexión, la economista Olga Cantó, después de una breve descripción de la situación de la infancia en España, aborda más directamente la descripción de la extensión, las características y el impacto en la infancia de las políticas de ayudas y transferencias monetarias existentes en 2008. En este caso la autora se refiere específicamente a las políticas de desgravaciones de impuestos y de prestaciones monetarias dirigidas a las familias con hijos, tanto a nivel nacional como a nivel regional, y a su impacto sobre la tasa de pobreza infantil medido utilizando un modelo de microsimulación de impuestos y prestaciones que nos permite discutir la relevancia potencial de diferentes políticas impositivas y de gasto público.

 
En la última, la antropóloga Begoña Leyra, recoge y analiza las percepciones, reflexiones y valoraciones de algunos niños y niñas que reciben diferentes tipos de prestaciones y ayudas públicas, y de algunos padres o tutores, que nos facilitan información valiosa sobre los  diferentes contextos en el que se reciben estas ayudas y cómo estas  inciden o impactan sobre su bienestar. Sin ánimo de extraer conclusiones generales sobre el impacto de las políticas públicas de una pequeña muestra de casos, la importancia y la oportunidad de incluir este capítulo en la publicación se refiere esencialmente a dos aspectos. Por un lado, hemos querido dar voz a los niños y las niñas como sujetos de derechos, protagonistas y no sólo beneficiarios, en aplicación de su derecho a la participación establecido por la CDN y que UNICEF España tiene en consideración en sus actividades. Por otro lado, creemos en la necesidad de incorporar progresivamente las percepciones, opiniones y valoraciones de todos los actores claves implicados, como elemento destacado de la evaluación de las políticas públicas. Unas políticas públicas de infancia que no “escuchen” a los niños en todas sus fases desde la definición a la evaluación de sus resultados e impactos, no solo carecerían de un apropiado enfoque de derechos, sino que perderían en coherencia y eficacia.


Fuente UNICEF

La Violencia Oculta ejercida contra los niños pequeños en el hogar y la familia

La revista "Espacio para la Infancia", nº 35 de Junio 2011, de la Fundación Bernard van Leer  esta dedicado a La Violencia Oculta ejercida contra los niños pequeños  en el hogar y la familia

Los artículos de esta edición de Espacio para la Infancia examinan la necesidad de obtener buenos datos sobre la cantidad de niños afectados, así como de disponer de mejores pruebas que muestre "lo que funciona" a la hora de reducir la violencia en el hogar. 

 Entre las estrategias presentadas se encuentran programas para el fortalecimiento de las familias, la involucración de los padres (varones) y el desafío a las normas sociales. 

Entre otras, cuenta...
.- con la entrevista a Maud de Boer-Buquicchio sobre el plan de acción del Consejo de Europa;
.- con  los profesores Jack Shonkoff and Nathan Fox sobre la neurociencia y la exposición de los niños a la violencia en el hogar; 
.- con Marta Santos Pais, la Representante de Naciones Unidas para la violencia contra los niños, analizando qué es lo que la ley puede hacer; 
.- con Chris Mikton sobre cuestiones de evidencia,
.- con UNICEF sobre su enfoque en esta temática. 
.- además, con experiencias en Perú (UNICEF sobre las Defensorías del Niño y del Adolescente), en Países Bajos, en Suecia, en Brasil y en  Uganda.

Uso de las nuevas tecnologías por la infancia y adolescencia, Informe de la Junta de Andalucía.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha presentado el estudio ‘Uso de las nuevas tecnologías por la infancia y adolescencia, una de las actuaciones enmarcadas en la iniciativa Andalucía Compromiso Digital en el marco del fomento de la prevención y seguridad de Internet y de la formación en el uso de las Nuevas Tecnologías.

Se trata del segundo estudio realizado con el objetivo de recoger información respecto a los hábitos de uso del ordenador, Internet y el móvil entre los menores de Andalucía, así como de las relaciones familiares que se estructuran alrededor de las nuevas tecnologías, y ha sido realizado en colaboración con el Observatorio de la Infancia de Andalucía.
Entre las conclusiones que se pueden extraer de este informe se encuentran que la digitalización y equipamiento TIC es mayor en los hogares andaluces que tienen niños y adolescentes que en las familias sin población menor de edad y que el 90 % de los jóvenes utiliza el ordenador para conectarse a internet y realizar las tareas escolares, chatear con sus amistades y jugar.