Estudio sobre el Ocio Infantil en la Comunidad de Madrid

Fecha: Enero-Junio 2011
 

Equipo investigador: GSIA, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia

Directora del equipo: Dª Lourdes Gaitán
 

Entidad contratante: Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil
 

Objetivos:
El estudio está orientado a conocer:
•    El concepto que tienen los niños sobre el juego, el ocio o el tiempo libre, así como el concepto que sostienen los adultos (madres y padres).

 
•    Cómo utilizan los recursos de ocio y tiempo libre y cómo les gustaría utilizarlos. Y cuál es también esta visión en los padres.

 
•    Quién decide dicho uso, cuándo, cómo y en qué temas, reglas y pactos latentes o explícitos entre padres e hijos. 

 
•    Qué diferencias existen en cuanto a sexo, edad y clase social.
Metodología:

 
El estudio constará de dos fases
1ª Cuantitativa
    Se delineará el perfil general de la población infantil en la Comunidad de Madrid.

 
2ªCualitativa
    Destinada a explorar las percepciones, actitudes, expectativas y opiniones de los propios niños y niñas, así como de padres, madres y otros adultos de interés (profesores…).
Además se incorpora un enfoque novedoso en cuanto al papel que juegan los niños en la investigación, ya que participarán en las diferentes partes del proceso.

Los resultados de la investigación se harán públicos a partir de julio







 Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil se crea para activar y fomentar la investigación, el debate y el intercambio de opiniones y experiencias que ayuden a generar conocimiento sobre el ocio de los niños y niñas profundizando en las características del ocio educativo infantil.
 
Es una entidad sin ánimo de lucro  que tiene como destinatarios de sus actividades a toda la comunidad educativa, formada por docentes, directivos, padres , alumnos… para fomentar actividades de ocio infantil de calidad que complemente la imprescindible labor que realizan los centros escolares y las familias. 


Micropolix, desde su apertura en diciembre de 2008, ha recibido  más de 350.000 visitas de niños y niñas entre 5 y 14 años. 
Micropolix es por tanto un proyecto asentado, y necesita reflexionar y profundizar en las características del ocio dirigido a la infancia. 

Por ello El Instituto Micropolix de Estudios del Ocio Infantil ha confiado en GSIA uno de sus primeros estudios propios sobre el Ocio Infantil

COLOQUIO: “CON EL DEDO EN LA PANTALLA”

El pasado 21 de enero de 2011se celebró, en El Espacio Pozas (Cruz Roja), El coloquio “CON EL DEDO EN LA PANTALLA”, sobre el uso y consumo de las nuevas tecnologías en la infancia y la adolescencia.
Organizado por Gsia, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia, del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid. 

Presentado por Justina de Pablo, miembro del citado grupo.

En él participaron como ponentes invitados:
José Miguel Marinas Herrera. Catedrático de Ética y Filosofía de la UCM
Iván Rodríguez Pascual. Profesor de la EU de Trabajo Social de Huelva
Jorge Flores Fernández. Fundador y director de “Pantallas Amigas”.



Al inicio del coloquio los ponentes invitados presentaron sus respectivos trabajos e informes, desde  tres perspectivas diferentes, de la “relación” que supone el uso y el consumo de las nuevas tecnologías (a partir de este momento TIC) por la infancia y la adolescencia.

De las aportaciones de los tres invitados se pueden señalar los siguientes puntos de reflexión en esta “madeja relacional” que surge de la interacción TIC- infancia y adolescencia:

- En la “sociedad de la cultura del consumo”, en la que se encuentran inmersos niños/as, adolescentes y adultos; el consumo de las TIC “anula la conciencia de las propias posibilidades”.

 
- Los niños/as y adolescentes reciben esta cultura consumista entre la agenda mediática en la que están inmersos y la agenda de sus propias vivencias.

 
- El consumo de la información que facilitan las TIC comienza a crear nuevas categorías sociales en los que los límites y perfiles entre la infancia y los adultos se difuminan y se hacen ambiguos.

 
- En el discurso mediático de la interacción TIC- Infancia y Adolescencia; siempre se presenta a las TIC como un factor de riego para la infancia y la adolescencia. Factor de riesgo que se resuelve con una postura de protección adulta frente a las competencias de la infancia

 
- La variable que explica el riesgo de las TIC para la infancia es la manera en la que el niño se “construye como usuario” y una alternativa para conseguir la seguridad de la infancia frente a las TIC es la construcción de los niños y adolescentes como sujetos de derechos (“ciclo del empoderamiento”). 

 
- La relación TIC- sociedad  genera nuevos derechos para adultos, niños y adolescentes (derecho al olvido).

 
- Las variables que ofrecen las  TIC (información, anonimato, creatividad y globalización) las hacen catalizadoras de la construcción de la ciudadanía digital de la infancia y la adolescencia.


- Dos experiencias prácticas de la “construcción de la ciudadanía digital de la infancia y la adolescencia” presentadas por Jorge Flores.“Pantallas Amigas”:
1- “Netiquetas joven para Redes Sociales”-  pautas de convivencia on-line (consideración y respeto por los demás usuarios, preservar la privacidad ajena y contribuir al buen ambiente en la Red) que sirven para el ejercicio de la ciudadanía digital.
2- “INTERNET amiga”- actividades didácticas on- line con tres ejes y temas a abordar:
- Descubre: Identificar y difundir usos enriquecedores y positivos de Internet e indagar sobre las múltiples alternativas de ocio, cultura y aprendizaje que no son conocidas.
- Opina: Reflexionar y concienciar sobre los Derechos de La Infancia en el “contexto de la Red” además de potenciar el Derecho a la participación.
- Actúa: Adoptar una actitud proactiva sobre el ciberbillyng (origen y consecuencias) y contraponer derechos y deberes en el marco del ciber-acoso. Todo ello plasmado en 10 ciber-derechos.



En el posterior coloquio y debate entre ponentes y público se aclararon “mitos” del discurso mediático de la interacción de las Tic, infancia y adolescencia (las TIC suponen los mismos riesgos y oportunidades tanto para adultos como para niños y adolescentes). Se coincidió en que las TIC suponen una nueva “madeja relacional” en todos los órdenes sociales, con nueva generación de derechos y deberes.

A modo de conclusión se señaló que esta “nueva realidad virtual” que han creado las TIC, abre un nuevo escenario relacional que precipitará cambios sociales en toda la estructura social; pero que sobre todo, en el caso de la infancia y la adolescencia apunta que a que supone el primer escenario donde parecen “disfrutar” de un  status de ciudadanos.
 También se señaló que la interacción Tic- infancia y adolescencia está suponiendo en otros instituciones sociales exclusivas de la infancia (escuela), “tensiones”  y “nuevas realidades” que piden reflexión y nuevas propuestas.

Promover el Acogimiento Familiar entre niños < de 6 años

El Gobierno modificará el Código Civil para propiciar el acogimiento familiar, al menos, entre los niños y niñas menores de 6 años

Madrid, 27 ene (EFE).
El Gobierno ha presentado hoy a las Comunidades Autónomas un conjunto de propuestas sobre la nueva Ley de Protección de la Infancia, para promover el acogimiento familiar como medida prioritaria frente a la atención residencial de los menores, cuyo anteproyecto pretende aprobar este semestre.

Durante la primera Conferencia Sectorial de los Servicios Sociales de este año, el Ejecutivo ha mostrado a las Comunidades Autónomas los temas prioritarios que quiere incorporar en el anteproyecto, que incluye la modificación de la ley de Enjuiciamiento Civil y el Código Civil, según ha explicado la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez.

"En el proyecto de ley queremos reforzar la garantía jurídica del menor, redefinir la situación de amparo y desamparo de los menores y mejorar la tutela de los menores que viven en los centros institucionalizados para reducir los periodos de estancia en estos centros de menores y fomentar la figura del acogimiento familiar, además de reducir los tiempos de espera para la adopción nacional", ha explicado Isabel Martínez.
La nueva legislación redefinirá la figura de la familia acogedora para adaptarlo a modelos de otros países de nuestro entorno, ha destacado la responsable de política social.
"Nos parece que hay demasiados niños internados en centros y creo que deberíamos ir a fórmulas que son mucho más efectivas y garantistas en los derechos de un menor; está demostrado que un menor donde mejor está es con la familia, sobre todo los niños de entre 0 a 6 años no deberían estar en centros y los que estén, que sean los mínimos".

CURSO SOBRE DERECHOS DE LA INFANCIA IMPARTIDO POR EL GSIA

En colaboración con la ONG ACSUR-Las Segovias, de Castilla-La Mancha, el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia ha llevado a cabo el curso BASES PARA UNA INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA JUVENTUD DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS.
El curso se ha desarrollado en dos fines de semana de noviembre y diciembre pasados, en dos localidades distintas de la región. El alumnado ha estado compuesto por 24 personas, la mayoría de ellas profesionales en activo en distintos campos de atención a la infancia.
El programa desarrollado contempló los siguientes temas:
  • Un nuevo enfoque para comprender la infancia: los niños como actores sociales, la infancia en la estructura social.
  • Bienestar social, derechos y políticas para la infancia.
  • Derechos y participación: la Convención de los Derechos del Niño. Mecanismos de control.
  • Políticas de infancia en Europa y España.
  • Desigualdad social y pobreza infantil.
  • La infancia en la Cooperación al Desarrollo.
  • Taller de proyectos con un enfoque de derechos de infancia.
La evaluación global del curso por parte de los alumnos ha sido de 4,56 puntos, sobre un máximo de 5 puntos.

COLOQUIO DEBATE - CON EL DEDO EN LA PANTALLA

El grupo de sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA) organiza el próximo viernes día 21 de enero a las 17.30 en el Espacio Pozas, un coloquio sobre las Nuevas Tecnologías en la Infancia y Adolescencia.


En él, expertos de la talla de Jose Miguel Marinas Herrera, Iván Rodríguez Pascual y Jorge Flores Fernández, profunfizando en aspectos de  consumo, utilización y fomento de la ciudadanía, desde una visión de derechos de la infancia y la adolescencia.

El Tribunal Constitucional rechaza la enseñanza en casa

La sentencia precisa que la libertad de enseñanza se circunscribe a la facultad de enseñar libremente fuera del horario escolar, pero sin “perjuicio” del deber de escolarización
La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha denegado a unos padres malagueños la posibilidad de enseñar a sus hijos en su propio domicilio, sin escolarizarlos en un centro educativo.

Una formación ajena al sistema de enseñanza obligatoria por motivos pedagógicos “no está comprendida” en ninguna de la libertades educativas del artículo 27 de la Constitución.
Comunidad Escolar. Madrid.

La sentencia especifica que la Constitución no prohíbe que el legislador configure un sistema de enseñanza básica obligatoria “como un periodo de escolarización de duración determinada” y queda “excluida” la posibilidad de enseñar a los hijos en el domicilio familiar en lugar de proceder a escolarizarlos.Un matrimonio malagueño defendía que sus hijos, menores de edad, tenían en casa una educación mejor que en los colegios públicos con 30 o 40 alumnos por clase. Además, revelaban que los niños hablaban cinco idiomas y recibían clases de música, lengua, ciencias, matemáticas y una formación ética. Tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Constitucional, los padres han exigido un nuevo modelo de edición, ya que consideran que los colegios constituyen un sistema de “obediencia y sumisión”. Florián Macarro, el padre de Tolox (Málaga) que presentó el recurso, opina que la escuela no enseña a los niños a ser personas autónomas y que tampoco fomenta la igualdad entre personas, sino la competitividad lo que, a su juicio, constituye una lacra para la humanidad.

Libertad de enseñanza
“Las escuelas no tratan de dar a los alumnos una educación bien hecha, sino una cabeza bien llena”, afirma y revela que su hija, cuando era pequeña, le pidió ir al colegio y decidió voluntariamente abandonarlo al cumplir 13 años porque “se aburría y no aprendía nada”. Según este padre, “se trata de conseguir que los padres que no quieran que sus hijos acudan a la escuela puedan disponer de otras alternativas”.Mientras que los magistrados del Tribunal Constitucional consideran que la facultad de los padres de elegir una formación ajena al sistema de enseñanza obligatoria por motivos pedagógicos “no está comprendida” en ninguna de la libertades educativas del artículo 27 de la Constitución, que reclaman los padres en el recurso de amparo. Además, precisan que la libertad de enseñanza se circunscribe a la facultad de enseñar libremente fuera del horario escolar pero sin “perjuicio” del deber de escolarización y la facultad de crear un centro docente cuyo proyecto educativo se ajuste mejor a “sus preferencias pedagógicas o de otro orden”.

Gratuita y obligatoria
Este fallo señala que la opción de escolarización obligatoria no viene requerida por la propia Constitución, sino que es una opción legislativa que la Carta Magna no prohíbe. Además, puntualiza que el legislador (las Cortes Generales) ya resolvió sobre la escolarización obligatoria con la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (vigente cuando se presentó el recursote amparo en 2005), donde se establecía que la enseñanza, además de gratuita y obligatoria, incluía 10 años de escolaridad, desde los 6 a los 16 años. No obstante, el Tribunal Constitucional matiza que “no cabe descartar otras opciones legislativas que incorporen una cierta flexibilidad al sistema educativo y, en particular, a la enseñanza básica” a la vista del artículo 27 de la Constitución. La sentencia, de la que ha sido ponente la hasta ahora presidenta del Tribunal, María Emilia Casas, también explica los motivos por los que se rechaza el supuesto de que la negativa a escolarizar fuera por razones morales o religiosas: “la imposición del deber de escolarización de los niños entre 6 y 16 años constituye un límite incorporado por el legislador que resulta constitucionalmente viable por encontrar justificación en otras determinaciones constitucionales”.

Derechos constitucionales
Así como, concreta que la configuración de la enseñanza básica obligatoria como un periodo de escolarización determinada no afecta a los derechos constitucionales de los padres. “Incluso en el caso de que así lo hiciera, habría de considerarse una medida proporcionada que encuentra justificación en la satisfacción de otros principios y derechos constitucionales”. Sin embargo, los magistrados insisten en que la Constitución no consagra “directamente” el deber de escolarización ni otros aspectos más concretos de su régimen jurídico.Inicialmente, la fiscalía reclamó en el Juzgado de Coín (Málaga) la escolarización inmediata de los niños. El Juzgado ordenó en 2003 que los niños en edad escolar obligatoria fueran a clase, porque el artículo citado de la Constitución no permite a los padres negar el derecho y la obligación de participar en el sistema oficial de educación, sin valorar la calidad de la enseñanza que recibían. De igual modo, se manifestó la Audiencia Provincial de Málaga ante el recurso de los padres, al subrayar que la escolarización estaba integrada en el concepto básico del derecho a la educación.

Socialización
Tras conocer la sentencia, Mario Bedera, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, ha afirmado que es “fundamental” que los niños asistan al colegio para su socialización. “Pensamos que cuando los niños van al colegio, además de aprender, también se socializan, aprenden comportamientos de grupo que nos parecen fundamentales. El niño se educa fuera del colegio, pero éste tiene una parte que dentro del ámbito familiar, con los padres y los hermanos, no se puede producir”. También ha señalado que los casos en España de jóvenes que alumnos que sólo reciben educación en casa son absolutamente minoritarios, por lo que ha negado que “requiera una regulación”. Así como, indica que la sentencia dice que “los complementos o lo que quieran hacer las familias, puede ser fuera del horario escolar”. Para Bedera, “aprender a compartir o la puesta en común son cosas tan fundamentales para un niño, como la parte de los conocimientos y las destrezas y habilidades, que tiene que ir asumiendo y aprendiendo a lo largo de su vida académica”

Coloquio "Con el Dedo en la Pantalla"


COLOQUIO DEBATE

"CON EL DEDO EN LA PANTALLA”

Ponentes:
José Miguel Marinas Herrera
“El consumo de las nuevas tecnologías en la infancia y la adolescencia”

Iván Rodríguez Pascual
“Las nuevas tecnologías y sus retos y oportunidades para la infancia”

Jorge Flores Fernández
“Fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia”

Modera:
Justina de Pablo, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.

Coloquio-debate entre ponentes y participantes.


Tendrá lugar:
.- el viernes, 21 de enero a las 17.30h.
.- en el “Espacio Pozas(C/ Pozas Nº 14- Metro Plaza de España).


COLEGIO DE POLITÓLOGOS Y SOCIÓLOGOS DE MADRID. GRUPO DE SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. C/ Ferraz, 100 (Paseo de carruajes) 28003. MADRID Tfno. 656319643. gsiacolpolsoc@gmail.com, gsiainfanciayadolescencia@gmail.com,  http://gsia.blogspot.com/,



Relaciones Intergeneracionales en las Redes Sociales

Los Padres ya estamos en las Redes Sociales,
qué pasa con los nativos digitales!

Una "Guerra Intergeneracional", "guerra fría", "guerra caliente", simplemente convivencia y buen rollo.

Replicamos aquí este artículo del País, que nos presenta qué está comenzando a pasar con el derecho a la privacidad de los niños y adolescentes, cuando los padres están comenzando a usar las redes sociales


Ups!, mi madre está en Facebook
Las redes sociales ponen a prueba la relación entre generaciones - Los padres quieren seguir a sus hijos para supervisar su vida - Los expertos, divididos ante la presión a la intimidad del menor

MARÍA R. SAHUQUILLO 12/01/2011

Tienes 30 años, pero tu madre no sabe que fumas. Hasta ahora. Alguna fotografía etiquetada en Internet te ha delatado. Jamás tu padre pudo escuchar, salvo de refilón y por accidente, las conversaciones picantes que tienes con tus amigos. Desde hace unos meses estás seguro de que las lee. Todo, de la mano de Facebook y otras redes sociales. Lo que comenzó siendo un espacio para universitarios, jóvenes y adolescentes se ha convertido en un lugar plural en el que convive gente de todos los perfiles y en el que interactúan personas de tres generaciones. Con sus ventajas y desventajas. Como la mezcla de contactos. Y eso no gusta a todas las edades. Muchos adolescentes se quejan de que esta supone una invasión del que consideran su espacio virtual por parte de sus progenitores, a quienes acusan de espiar sus perfiles y ser indiscretos en sus comentarios.

Educar en privacidad
El perfil del 77% de los menores no está protegido, es visible por cualquiera
"La vida en las redes es como estar siempre en un patio de vecinos"
El 70% de los que tienen Facebook han pedido ser 'amigos' de sus hijos
"Es como ponerle un micro para oír sus conversaciones", alerta un experto
Cada vez son más padres los que solicitan entrar en el círculo de amigos de sus hijos. Este paso les otorga, como a cualquier amigo virtual salvo restricción específica, permiso para seguir sus charlas, publicaciones y ver sus fotografías. Así, para algunos progenitores, las redes sociales son como asomarse a la ventana de la vida social de los hijos, algo que, probablemente, de otra forma nunca hubieran logrado.
Pero no solo ellos están en Facebook, Twitter, Hi5 ... Jefes y compañeros de trabajo comparten espacio en Internet. Incluirles en las redes sociales significa abrir una rendija a la vida y la personalidad fuera del espacio laboral. Y no todos son conscientes de lo que supone. Para algunos expertos esa convivencia virtual fortalece las relaciones familiares y laborales. Para otros, sin embargo, no hace sino perjudicarla. Todos ellos avisan: cuidado con los datos, los comentarios y las fotografías compartidas en la Red.
Odio que mis padres estén en Facebook. No a la invasión de padres en las redes sociales. Cero padres en Facebook... Grupos como estos, contra la entrada de progenitores en las redes sociales proliferan. Tienen una explicación: alrededor del 70% de los padres que tienen Facebook -una de las redes sociales con más usuarios, 500 millones en todo el mundo- ha enviado a sus hijos una solicitud de amistad. Y la contraparte: el 39% de los hijos que aceptó la petición les rechazaría si pudiera, según una encuesta realizada por la consultora Nielsen para la compañía de servicios digitales AOL. La investigación -realizada con una muestra de 1.024 padres y 500 adolescentes de entre 13 y 17 años- revela que en el 41% de los casos aceptar la amistad de los padres en la Red es requisito indispensable para tener permiso para usarla. Y más allá, según los autores del estudio, un alto porcentaje de los padres utiliza las redes sociales para ver cómo se comportan sus hijos.
Artemio Baigorri, profesor de Sociología de la Universidad de Extremadura y miembro del Observatorio de Cibersociedad, sostiene que muchos progenitores que hasta ahora veían con auténtico pánico la erupción de las redes sociales y el uso que sus hijos hacían de ellas han perdido el miedo y han pasado directamente a la ofensiva. "Han empezado a utilizarlas, muchos de ellos simplemente para ver qué son. Otros directamente para controlar", dice. Sin embargo, hace una precisión: "Ese salto a la Red se ha producido, sobre todo, en las clases medias. No olvidemos que no todo el mundo tiene acceso a Internet y que muchos padres siguen siendo analfabetos digitales".
Padres curiosos, temerosos y controladores ha habido siempre, dice, pero para este sociólogo experto en tecnologías de la información las redes sociales han logrado que el porcentaje de estos que intentan averiguar qué hacen sus hijos a través de las redes sociales sea mucho mayor que los que antes se daban un paseo por las zonas de botellón o por las puertas de las discotecas para ver qué hacían sus hijos. "Facebook y otras redes similares facilitan y modifican las relaciones sociales. También entre padres e hijos como ya hizo el teléfono móvil, un instrumento que se ha convertido en cordón umbilical con la familia que ha generado más libertad pero también ha incrementado el control hacia los hijos", dice Baigorri, que sostiene que la exposición de la vida en las redes sociales nos retrotrae a las sociedades rurales de hace décadas en las que el ojo del padre o del grupo sobre el comportamiento del individuo era total. "Es como vivir permanentemente en un patio de vecinos", considera.
El uso y la necesidad de control paterno, sin embargo, dependen de la edad. No es lo mismo el uso que hace de ella un adolescente de 13 años que un joven de 18. Tampoco los peligros a los que se enfrentan -y las armas para hacerles frente- son los mismos. Ni los miedos de los padres.
Rosalía de Miguel permite que su hija Ana, de 14 años, esté en una red social con una condición. "Que me agregue como amiga para que yo también vea qué se hace en esas páginas", cuenta. La chica ha cumplido el trato, pero su madre reconoce que a la adolescente no le hace mucha gracia tenerla en su lista de amigos. "Yo no le hago comentarios públicos, pero admito que quizá no sea del todo guay que tus amigos vean que tienes a tu madre en tu página. Están en un momento y en una edad en el que no se dan cuenta de los riesgos que entraña Internet y quieren su libertad y privacidad ante todo. Yo no busco quitársela ni invadirla, solo compartir con ella un espacio que está siendo cada vez más importante en su vida", dice De Miguel.
Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, una organización de protección de la infancia ante las nuevas tecnologías , no está de acuerdo con la visión de De Miguel. "Vemos bien que los padres entren en las redes sociales para ver su funcionamiento y los riesgos que estas suponen. Que las conozcan. También es conveniente que lo hagan para que puedan hablar el mismo idioma que sus hijos, para saber si es fácil acceder a un perfil, o ver una fotografía si no estás agregado como amigo; pero existe un límite, hay que conjugar eso con la privacidad de los menores", dice. "Permitir su acceso al círculo de amigos, que unos padres observen las conversaciones que están teniendo sus hijos en una red social es como si pusieran un micro en el banco del parque en el que se reúnen para escuchar lo que hablan con sus amigos. De hecho, ningún padre se plantearía hacer eso en el patio del colegio", añade.
Apunta otro detalle: "Aquellos padres que entran en el perfil de su hijo tienen que tener en cuenta que están invadiendo no solo la privacidad de este, sino también la de otros menores cuyos padres, además, pueden no estar de acuerdo con que un adulto, a pesar de que sea el padre de un amigo de su hijo, pueda ver las conversaciones o las fotografías de sus hijos". Además, sostiene que su presencia puede coartar la libertad del menor: "Si tiene a su padre agregado tendrá en cuenta que puede ver todos los comentarios que haga, por ejemplo".
Cánovas explica que lo importante es educar a los menores para que aprendan a utilizar las redes sociales, si se hace así, dice, no hay por qué tener miedo. "Se trata de que los perfiles de los menores de 18 años sean, por defecto, privados. Así lo ha solicitado la Comisión Europea y las empresas ya se han comprometido a ello. También se debe concienciar a los propios menores de que solo acepten como amigos en las redes sociales a personas que conozcan físicamente. Si aceptan y cumplen estas dos normas no es posible que extraños entren en sus perfiles", dice el presidente de Protégeles.
Los miembros de esta organización, que imparte talleres para padres y menores, ponen un ejemplo que refleja los riesgos de la Red: "Antes de compartir una foto en Internet tienes que pensar si te apetece que la vea tu familia, o tu jefe dentro de 10 años... Una vez que la imagen está en la Red, aunque la hayas subido de forma restringida a ciertos usuarios, puede ocurrir que se difunda en ámbitos que no habías pensado. Un amigo puede copiarla, por ejemplo, y distribuirla...", explica Cánovas. Teóricamente los menores de 14 años no pueden tener un perfil en las redes sociales, pero en la práctica este dato es difícil de comprobar y los perfiles de adolescentes de 13 años y menos existen. De hecho, el perfil del 77% de los menores que usan las redes sociales no está protegido y es visible al resto de los usuarios, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
Alonso Hurtado, abogado especializado en nuevas tecnologías, sostiene, sin embargo, que el contacto entre los menores y sus padres en las redes sociales puede ser positivo. "En la medida en que sea el menor libremente quien acepte al padre como contacto, está bien. Todo depende de la finalidad para la que el padre busque ser contacto del menor; no tiene por qué ser para espiarle, sino simplemente para tener también un vínculo en las redes sociales que son cada vez más parte de la vida", dice.
Comprende la incertidumbre y la curiosidad de los progenitores por ver a qué dedican el tiempo sus hijos en la Red. También por conocer con quién hablan en ella. "Un padre pregunta a su hijo con quién va al parque y a qué. En Internet es lo mismo", dice.
Un estudio realizado por investigadores de la London School of Economics y publicado en el Journal of Youth Studies entre universitarios de 21 a 26 años revela que los jóvenes conciben su perfil de red social y su círculo de amigos virtuales como su mundo privado. Y dentro de esta privacidad los padres no son bienvenidos, afirman. Las razones son varias, desde la vergüenza a que los padres puedan ver fotografías o comentarios comprometidos hasta la preocupación de que la madre se vea expuesta y se vuelva vulnerable en la Red. Por esta razón, son muchos los que preferirían no agregar a sus padres como amigos. Aunque los encuestados también reconocen que si estos se lo pidieran lo harían para no herir sus sentimientos.
Así lo ha hecho Héctor Freire. Cuando hace un año se fue a vivir a Londres su madre le envió una solicitud de amistad de Facebook. "Hombre, mucha gracia no me hacía, sobre todo porque no me apetecía que viera mis fotos o algunos comentarios... Pero me daba cosa decirle que no", cuenta el joven de 22 años. La aceptó, y después se enteró de que podía restringir su perfil para que algunos usuarios no vieran toda su información: los comentarios en su muro, sus fotos o vídeos... Así lo hizo. "Creé grupos y así decido qué quiero compartir con cada quien. A lo mejor no me apetece que mi madre o algunos amigos vean determinadas fotos o comentarios", cuenta. Una vez hecho esto encuentra muy práctico el contacto a través de la red social: "Mi familia sabe que estoy bien, ven lo que hago y me ahorro el típico correo electrónico eterno en el que hace unos años hubiera tenido que contar punto por punto hasta lo que he comido".

Educar en privacidad
- Las webs de redes sociales como Facebook o Tuenti tienen ya más de 900 millones de usuarios en todo el mundo.
- Los expertos recomiendan educar a los menores sobre la privacidad de las redes sociales. Un buen método para algunos consiste en comenzar a utilizarlas con ellos. Así los padres conocen un poco más estas páginas y ayudan al menor a configurar la privacidad de su perfil.
- Los menores de 18 años deben tener un perfil privado al que puedan acceder solo los amigos a los que hayan agregado. Además, se recomienda aceptar únicamente a gente a la que se conozca físicamente.
- La mayoría de las redes sociales permiten configurar los perfiles de tal forma que se pueden crear grupos a los que se otorga ciertos derechos: ver fotos o no, poder comentarlas, leer los comentarios que hacen otros amigos en su perfil...
- Antes de subir un vídeo o una fotografía o permitir que se etiquete, los expertos recomiendan hacerse esta pregunta:
¿Querría que su familia viese la imagen? ¿Y su jefe dentro de diez años?

Niños Trofeo, el precio de hacer de los hijos unos campeones

TVE acaba de emitir el documental "Niños Trofeo".

Documental que cuenta la historia de cuarto niños en busca del dinero y la fama, empujados por sus familias
Criar un ganador supone sacrificar la infancia de los niños y su relación familiar


Son niños trofeo, pequeños por los que sus padres hacen una gran apuesta y muchos sacrificios y a los que se presiona desde la niñez con un único objetivo: que ganen y sean los mejores.
Pero, ¿qué precio deben pagar estas familias para darles a sus hijos y a ellos mismos la posibilidad de triunfar?. Niños trofeo cuenta los sacrificios de cuatro niños y sus familias en busca de la gloria y muestra la realidad de que por cada campeón que surge, miles de niños quedan en el camino emocionalmente machacados y rota la relación con sus padres.

"Ganar es lo único que me importa. Para mí es cuestión de vida o muerte", dice Ian, el padre de un joven golfista de once años al que apodan "El lobo" y que lleva practicando golf todos y cada uno de los días de su vida desde que cumplió los cinco años.
Ganar es lo único que me importa. Para mí es cuestión de vida o muerte.
Ian está seguro de que su hijo es el nuevo Tiger Woods, por eso ya no le lleva al colegio. Él y su mujer sólo tienen un objetivo en sus vidas: la búsqueda de la gloria de "El lobo".

"Ser el segundo apesta"


"Ser el segundo apesta, ¿verdad?. Odiamos a los segundones. Es peor que ser el último", bromea Andy, el padre de Billie, otra joven promesa del golf al que, sin embargo, increpa duramente cuando el niño falla. "Hoy me avergüenza ser tu caddie. Me has decepcionado".
Charlie es un boxeador de quince años que no conoce la derrota. Larry, su padre, ha convertido la casa en un gimnasio, el jardín en un ring a tamaño real y en su cuarto ha puesto una sauna. Hace nueve meses que su mujer no pudo aguantar más y se marchó.
La carrera de Eden en el tenis empezó cuanto tenía cuatro años. Su padre se gasta todo lo que tiene en clases y profesores para su hija. Es su gran inversión, pero en ocasiones duda sobre la repercusión que esto puede tener en la relación con su hija "A veces parece algo profesional. Parecen negocios", reconoce.



Videojuegos, Guía para Padres y Madres

Se acerca una de las épocas en las que el consumo y el derecho al juego más se confunden.
La realidad es que el videojuego es hoy en día un componente importante en el ejercicio del derecho a jugar. Y el derecho a jugar con la familia, un antídoto para las soledades domésticas vividas por los niños y niñas

Aquí la reciente Guía para Padres y Madres publicada por INTECO  y aSeDe

INTECO 16/12/2010
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la Asociación Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), publican la Guía para padres y madres sobre uso de videojuegos por menores. El objetivo perseguido por la guía es resolver las principales cuestiones sobre seguridad y privacidad que se encuentran los padres españoles a la hora de regular el juego electrónico de sus hijos.

El Observatorio de la Seguridad de la Información ha elaborado este material divulgativo, que está disponible en las páginas web de ambos organismos (
La Guía, especialmente orientada a padres, madres y tutores, extiende su ámbito a colectivos como educadores, industria y poderes públicos, implicados todos ellos en el desarrollo personal del menor. En cuanto al contenido, se realiza una aproximación a la situación actual del mercado del entretenimiento digital y al lugar que ocupan los menores españoles como usuarios de estas tecnologías, así como al marco legal involucrado en esta práctica.
Por último, este disfrute no está exento de riesgos, que afectan especialmente al menor por su situación de vulnerabilidad. Frente a ellos, se ofrecen una serie de recomendaciones para los colectivos mencionados, promoviendo el uso seguro por parte de todos los ciudadanos.
Disponible la guía completa en castellano, el folleto divulgativo de la campaña ¡Infórmate, decide y disfruta!.


Esta guía se inscribe dentro de la colaboración iniciada por ambas entidades para el impulsar los aspectos de seguridad de la información, la privacidad y la protección de los menores en el uso de las nuevas tecnologías. Con el lema ¡Infórmate, decide y disfruta!, la campaña incluye igualmente la presentación de una serie de materiales orientados a la realización de una compra y un uso confiado y seguro de videojuegos, que estarán accesibles al público en los principales centros de compra de software de entretenimiento.

Estado de los Derechos de la Infancia, Examen Periódico Universal

La Red de Información sobre los Derechos del Niño (CRIN) ha llevado a cabo un estudio exhaustivo: Examen Periódico Universal (EPU) sobre el Estado de los Derechos de la Infancai, para determinar en qué medida los derechos de los niños son tratados en este nuevo mecanismo de las Naciones Unidas, y evaluar las formas en que los derechos del niño puedan participar efectivamente en la EPU.
Las distintas secciones ilustran el trabajo de CRIN.

Los Niños dejados atrás

Este informe de Unicef (Innocenti Research Centre) presenta un primer panorama general de las desigualdades respecto al bienestar infantil en 24 de los países más ricos del mundo.
Se examinan tres dimensiones de la desigualdad:
*.- El bienestar material,
*.- La educación y
*.- La salud.
En cada uno de los casos y para cada uno de los países, el interrogante planteado es
"¿hasta qué punto se deja que los niños se queden atrás?"

El informe sostiene que la infancia se merece el mejor comienzo posible, que la experiencia temprana puede proyectar una larga sombra en la vida y que los niños no pueden considerarse responsables de las circunstancias en que han nacido. En este sentido, el parámetro utilizado -el grado de desigualdad en el extremo inferior de la escala respecto al bienestar infantil- es una medida del progreso que se está haciendo hacia una sociedad más justa.
Al aportar datos sobre la mayoría de los países de la OCDE, el informe ha tratado de mostrar cuáles de ellos están permitiendo que los niños se queden atrás más de lo necesario en lo que respecta a la educación, la salud y el bienestar infantil (utilizando los países con mejor desempeño como nivel mínimo de lo que puede lograrse). Al llamar la atención sobre la profundidad de las disparidades reveladas y al resumir lo que sabemos acerca de las consecuencias, el informe sostiene que el fenómeno de "quedarse atrás" es una cuestión decisiva no sólo para los millones de niños de hoy sino también para el futuro económico y social de sus países el día de mañana.


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La Defensora del Pueblo valora cómo los Centros de Menores responden...

Madrid, 20 noviembre (EFE)
La defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, valora cómo han respondido los centros de menores con trastornos de conducta donde se detectaron "prácticas contrarias" a los derechos de los jóvenes y opina que "es bueno que se sientan vigilados".

En una entrevista con EFE, Cava de Llano explica que la defensa de los colectivos más vulnerables -como los inmigrantes, los menores o las mujeres maltratadas- es prioritaria en la institución que preside, por ello defiende la importancia del informe que realizó el Defensor tras la visita a varios centros denunciados por distintas organizaciones y particulares.
"Yo siempre digo que no vamos a dejar de vigilarles, que vamos a estar siempre ojo avizor", advierte la defensora.

Tras la supervisión del Defensor, la fiscalía ha propuesto una reforma legislativa para crear una ley que regule la situación de estos centros, donde ingresan menores con trastorno de conducta y en situación de dificultad social, al detectar algunas "deficiencias o irregularidades" vinculadas al derecho a la salud de los menores, pero no "tratos degradantes, ni concretas violaciones de derechos fundamentales".

La defensora declara su preocupación por el aumento de la violencia de padres a hijos y cree que habría que insistir en la concienciación a través de las escuelas.
"Hay que enseñarles que existen unos valores que no se puede declinar de ellos; como el respeto de los padres a los hijos y de los hijos a los padres", indica.
Cava de Llano se refiere también a la delicuencia ejercida por los menores y en concreto, a la propuesta de la familia de Marta del Castillo de que se legisle la "cadena perpetua revisable" para los delitos más graves.
"La prisión perpetua y permanente es inconstitucional, otras dudas ya me surgen cuando estamos hablando de prisión permanente revisable, que quiere decir que cada tantos años se va a analizando al individuo para saber si se ha rehabilitado y si es capaz de vivir en sociedad; si es capaz de vivir en sociedad se anula y puede salir de la prisión y si no es capaz de vivir en sociedad para evitar la comisión de un delito, sigue permaneciendo en prisión", reflexiona.

La defensora vela por los derechos de los menores extranjeros no acompañados y por ello se ha propuesto "homologar conductas y criterios" entre las comunidades autónomas para determinar la edad de estos jóvenes indocumentados.
"Nos parece un problema muy serio, porque el tratamiento es muy distinto si se trata de un menor de edad o si ya es una persona mayor; hay que tener muy claro de lo que estamos hablando", ha advertido la defensora.

Sobre el caso Meño -el hombre que entró en coma por una operación de cirugía estética-, la defensora lamenta "el corporativismo que hubo entre los médicos durante el juicio, amparando la conducta de algo que no debió de ocurrir en un profesional; eso es lo que me parece alarmante".
"Me parece magnífico y aplaudo la valentía de la persona que ha sido testigo fundamental para que el Tribunal Supremo haya decidido reabrir otra vez el caso", añade.
Respecto a la violencia de género, opina que se "ha avanzado bastante en materia de concienciar a la sociedad de que es una conducta que debe erradicar".
"Se trata de que la sociedad vaya apartando a los maltratadores como personas no gratas, con las que no hay que tener relación porque o se acostumbran a vivir y respetar a los demás o no puede ser posible que se les de un trato normalizado".

Cava de Llano, que ocupa el puesto de defensora mientras el Parlamento acuerda el nombramiento de un nuevo titular, reconoce que trabaja sin pensar en esa interinidad.
Convocó a los defensores del pueblo, en unas jornadas para analizar la aportación de esta institución a la salida a la crisis en el ámbito de sus competencias, entre ellas, el control de las administraciones públicas.
"Es muy difícil saber lo que hay que hacer: la contención del gasto público, el gastar menos, el gastar mejor, el evitar ese consumismo que parece que ha entrado como un virus en la sociedad", comenta la defensora, quien alerta de que vayan "con mucho cuidado con lo que firman".
"Estoy trabajando a pleno rendimiento, yo creo en la institución, me creo el tema de los derechos fundamentales, me creo en el tema de la independencia del Defensor del Pueblo y estoy feliz allí hasta el día que me digan que me tengo que marchar", concluye la defensora.

¿Dónde está Miguel?. Separan a Miguel* de Laura*, la madre.

Separan por la fuerza a una adolescente que quedó embarazada de un vigilante de seguridad de la Comunidad de Madrid y a su bebé de 11 meses


Laura* es una adolescente a la que la Comunidad de Madrid acogió cuando tenía 14 años. Varios meses después quedaba embarazada, presuntamente de uno de los guardas que vigilaban la Residencia Infantil “Las Acacias”.

A los 11 meses de dar a luz, Laura ha sido separada a la fuerza de su bebé y ni si quiera ha sido informada de dónde está.

La Defensora del Pueblo ha pedido al Fiscal General del Estado que intervenga. Las responsabilidades penales podrían llevar a varios funcionarios públicos a sentarse en el banquillo por encubrir o consentir las relaciones sexuales del vigilante con la niña.

¿Por qué se les separa?

El 28 de Octubre de 2010, varios trabajadores de la Comunidad de Madrid acudían al centro de menores “Almenara” (donde vivían Miguel y su madre) para llevarse al niño. Según la empresa que gestiona el centro, Laura era una madre “inconstante” y no era capaz de cuidar de Miguel sin ayuda. Pero lo cierto es que en esta separación se producen varios puntos que aún no han sido aclarados:

- La retirada de Miguel se basa únicamente en los informes emitidos por la empresa “Salud Mental Consulting S.L.”. Según la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Laura tenía derecho a ser escuchada previamente por los funcionarios de la Comunidad de Madrid que tomaron esta drástica decisión sin ni siquiera conocerle personalmente. La técnico encargada de su expediente, Luz Jaramillo, se entrevistó con Laura por primera vez más de una semana después de los hechos.

- En el momento de la retirada, el propietario de “Salud Mental Consulting S.L.” estaba imputado por maltrato infantil en el juzgado número 7 de Collado Villalba, sin embargo la Comunidad de Madrid permitía que tuviese a su cargo a varas decenas de niños y niñas como Miguel y Laura.**

- Miguel y Laura eran los únicos niños alojados en la planta dedicada a madres adolescentes del centro. Al día siguiente de la retirada de Miguel, cambia la denominación de la planta y pasa a ser de carácter “terapéutico”, ingresando tres nuevos menores más. Si Miguel hubiese continuado allí, este cambio de denominación no se hubiera podido producir. Jiménez San Segundo ingresa, según el Defensor del Pueblo, aproximadamente 3.600 euros al mes por cada plaza en uno de sus centros. El cambio de circunstancias (con Miguel y Laura separados) supone para “Salud Mental Consulting S.L.” un aumento en sus ingresos mensuales de 14.400 euros, al permanecer la niña en “terapia” e incorporar tres plazas más.

Defensora del Pueblo, Fiscal General del estado y presuntos abusos sexuales

El 11 de noviembre, Laura, desesperada tras 10 días sin conocer el paradero de su bebé, escapa del centro y acude a pedir ayuda a la Oficina del Defensor del Pueblo. Allí, lo que comenzó por una queja ante la desaparición del niño, termina descubriendo posibles delitos aún más graves.

Cuando a Laura se le pregunta quién es el padre de Miguel, comunica que se trata de uno de los vigilantes de seguridad que estaba a cargo de la seguridad de finca de la Residencia Infantil “Las Acacias”***, interviniendo cotidianamente en el interior de la misma. La niña presenta como pruebas mensajes y correos electrónicos del vigilante (de 36 años de edad) donde le promete que abandonará a su esposa para “estar con ella”. Según cuenta Laura, la relación (penalmente un abuso sexual por parte de un adulto que se aprovecha de una niña en situación de desamparo a la que debe cuidar) fue conocida por varios funcionarios públicos de la Comunidad de Madrid, que la encubrieron para evitar un escándalo.

Ante la gravedad de los hechos, la Defensora del Pueblo personalmente se compromete ante la niña a hablar con Esperanza Aguirre y comunica de forma urgente al Fiscal General del Estado la existencia de indicios de delito, informando a Laura de ello. Además, Laura (definida por “Salud Mental Consulting” como una madre “inconstante”) ha acudido a las siguientes instituciones: Defensor del Menor, Agencia de Protección de Datos, Fiscalía de Menores, Hospital Puerta de Hierro (donde nació su hijo), Servicios Sociales y asociaciones de defensa de la infancia. Todas las instituciones salvo la Comunidad de Madrid se han hecho eco de la gravedad de los hechos. Por el contrario, los responsables de la tutela de Laura le han despojado de todos sus derechos: ni le han proporcionado asesoramiento jurídico ante los presuntos abusos sexuales que ha sufrido, ni le han ayudado a obtener el reconocimiento de la paternidad del vigilante, ni le han proporcionado un abogado para defenderse de la separación de su hijo.

¿Dónde está el bebé?

Miguel y Laura, ambos sujetos a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, deben reencontrarse inmediatamente. Cada día que pasan separados supone una tortura para la adolescente y una violación de los derechos del bebé. Miguel y Laura están ambos tutelados por la Comunidad de Madrid, y no pueden vivir separados. Se teme que desde la C.A.M. pretendan entregar a Miguel en adopción, borrando así de un plumazo las pruebas de negligencias y abusos sexuales, pero si alguna familia pretende adoptar al bebé, tendría que adoptar también a su madre adolescente.

Además, ninguno de los funcionarios implicados en este caso puede permanecer impune. Aquellos funcionarios que acogieron a una niña de 14 años, permitieron presuntamente que sufriese abusos sexuales y probadamente que quedase embarazada prematuramente para después ser separada de su hijo, no pueden mantener ni un día más la tutela de los cientos de niños y niñas declarados en desamparo en la Comunidad de Madrid.

Ultima hora
Ayer lunes, y ante la presión de las distintas instituciones a las que ha acudido Laura, la Comunidad de Madrid le permitió ver a Miguel durante una hora. Sin embargo, se le ha comunicado que probablemente hasta dentro de un mes no pueda volver a saber de él, y en estos momentos su paradero vuelve a ser desconocido.
Si no se reestablece de inmediato la convivencia de madre e hijo y se despeja la impunidad que rodea los hechos, se prevé una intensa campaña de movilizaciones en las que tu apoyo también es necesario.
Para contactar: buscamosamiguel@gmail.com


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Los fallos de un sistema de protección que utiliza a los niños como objetos de consumo

Hemos recopilado aquí algunos de los escándalos recientes que han tenido lugar en el Sistema Público de Protección de Menores. Tal vez el caso de Laura y Miguel pueda servirnos a todos para reaccionar ante una situación que ya es insostenible. Sus víctimas, niños, niñas y adolescentes tutelados, no pueden defenderse sin tu apoyo.

.- General
Informe Semanal "Los niños invisibles"
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101120/informe-semanal-ninos-invisibles/936588.shtml

.- Mensajeros de la Paz señala que la Comunidad de Madrid apuesta por un modelo penitenciario para los niños acogidos
http://www.que.es/madrid/201006281425-mensajeros-denuncia-nuevo-modelo-para.html

.- Malos tratos en centros de menores "terapéuticos"
Documentos TV: Documental "Menores y guardianes"
http://www.rtve.es/noticias/20100928/documentos-tv--menores-guardianes/357335.shtml

.- Amnistía Internacional denuncia toruras a niños en España
http://www.rtve.es/noticias/20091215/ai-denuncia-menores-centros-sufren-abusos-medicacion-forzada-malos-tratos/306011.shtml

.- Entrevista a tres madres y un adolescente
http://lossonidosdemibarrio.podomatic.com/entry/2010-08-02T09_18_56-07_00

.- Retiradas de tutela arbitrarias
Retiradas de tutela por motivos económicos
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/10/baleares/1291965827.html

.- Entrevista a varias madres que han sufrido retiradas arbitrarias
http://www.ivoox.com/administracion-asume-tutela-desampara-a-audios-mp3_rf_454562_1.html

.- El caso Pilar Castillo
http://www.centrosdemenores.com/?El-interes-superior-de-los-ninos

.- El drama de los adolescentes inmigrantes no acompañados
La Comunidad de Madrid se niega a reconocer como tales a varios niños inmigrantes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/inmigrantes/Madrid/nego/tutelar/eran/menores/elpepisoc/20101015elpepisoc_3/Tes?print=1

.- SOS Racismo denuncia malos tratos a niños inmigrantes acogidos
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/04/paisvasco/1267722280.html

.- Familias de acogida "de usar y tirar"
El caso de la niña Piedad
http://www.centrosdemenores.com/?La-nina-Piedad-continuara-en-un

.- El caso de Francisco Cárdenas
http://www.esmihija.es/