"Niñas en juego": el Mundial y la prostitución infantil. Prostitución infantil a la sombra de los estadios del Mundial

   "Niñas en juego": el Mundial y la prostitución infantil

22/06/2014 - 

Varias ONG advierten, apoyándose en datos extraídos de otros mundiales y olimpiadas, que la prostitución puede aumentar durante el periodo de celebración del evento deportivo
De los 12 estados en los que habrá partidos, cinco lideran el ranking de las denuncias de explotación sexual infantil
El Gobierno brasileño ha invertido miles de millones de dólares en el Mundial más caro de la historia, cifra que no se compara con la precaria red de apoyo a los menores
El problema es endémico en Brasil debido a la pobreza en la que vive el 18% de la población, a las drogas y la cultura machista
La carretera BR116 que recorre Brasil desde el norte de Uruguay a los pobres estados del Noreste.\ ONG Meninadança
Durante las últimas décadas cientos de niñas han vendido sus cuerpos en la carretera BR116 que recorre Brasil desde el norte de Uruguay a los pobres estados del Noreste. La miseria empujó a las chicas a ofrecer sus cuerpos a los camioneros, los únicos que tenían dinero para pagarlas. Hoy la economía ha mejorado y las niñas no tienen que ofrecerse solo a los camioneros: siguen prostituyéndose, pero ahora hay más gente que puede pagarlas, y también pueden quedarse en la ciudad.
Aún así se calcula que en la BR116 hay un punto de "venta" de menores a cada 15 kilómetros, y la carretera tiene una extensión de más de 4.500. Empresarios, jubilados, trabajadores de la zona y también turistas mantienen sexo con estas niñas, muchas veces consumidas por las drogas. Y aunque las pequeñas tienen sexo con adultos durante todo el año, hay "picos de consumo" con el Carnaval u otros eventos y fiestas populares.
Mientras tanto Brasil celebra el Mundial más caro de la historia y las calles están en llamas: decenas de miles de personas salieron a protestar hace un año coincidiendo con la Copa Confederaciones y con el Mundial y las Olimpiadas en el punto de mira. Desde entonces estas protestas, aunque menos multitudinarias, no han parado: transporte, vivienda, educación, salud, salarios, corrupción... hasta la propia policía se ha sumado a la ola de huelgas y protestas.
Pero hay una causa de la lucha contra la explotación sexual de niñas y mujeres no está haciendo tanto ruido dentro de Brasil, una sociedad todavía poco avanzada en temas de género. Una explotación intensamente arraigada que, teniendo en cuenta el precedente que sentaron anteriores competiciones de este calibre, se prevé se multiplicará con el Mundial y "ya ha creado víctimas", creen especialistas . Sin embargo, el problema no cuenta con un capítulo, por ejemplo, en el informe sobre violaciones de derechos humanos por el Mundial que el Comité Popular de la Copa Y las Olimpiadas acaba de lanzar y en el que denuncia asuntos como desalojos, violencia policial, especulación inmobiliaria o pérdida de derechos de los trabajadores.
Childhood Brasil entregó un estudio de la Brunel University de Londres a la Secretaría de Derechos Humanos, que constataba cómo los grandes eventos deportivos favorecen el fenómeno: durante el Mundial de Sudáfrica en 2010 se registraron 40.000 casos de explotación infantil ( un aumento del 63%) y 73.000 denuncias de abusos contra mujeres (83% más) en los dos meses entre la legada de las delegaciones al país y el fin del evento. Cuatro años antes, en el Mundial de Alemania fueron contabilizados 20.000 casos contra menores ( aumento de 28%) y 51.000 abusos a mujeres (49% más). Las Olimpiadas de Grecia en 2012 dejaron un saldo de al menos 33.000 abusos contra menores ( aumento de 87%) y 80.000 casos contra mujeres (78% más).
En datos de la secretaría de Derechos Humanos proporcionados a Desalambre por la ONG Childhood, colaboradora con la entidad, en 2013 se produjeron 33 mil denuncias de explotación sexual infantil, datos que solo muestran una pequeña parte del problema, pues contabilizan solo las denuncias en la línea telefónica habilitada para tal fin.
Aunque en la última década el Gobierno del entonces presidente Lula y hoy encabezado por Dilma Rousseff implementaron amplios programas sociales que redujeron la pobreza extrema a la mitad, hoy es aún pobre el 18% de los brasileños, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), más de 37 millones de personas.
Y la pobreza favorece un negocio no podía quedarse sin ofrecer sus productos para la Copa del Mundo, incluso en los meses anteriores a su propio inicio, como destapó un reportaje del inglés Matt Roper para el Daily Mirror, que relataba cómo prostitutas menores de edad ofrecían sus cuerpos a trabajadores del Arena Corinthians de Sao Paulo, sede del partido inaugural de la Copa, el 12 de junio.
B.A. es una de esas niñas prostitutas en Brasil. Hoy con 14 años, cuenta cómo abusaron de ella dentro de casa cuando tenía solo 6. Cuatro años después, su propia hermana acabaría obligándola a prostituirse. "Cuando tenía 10 años mi hermana empezó a enviarme a casa de hombres viejos de la ciudad. Ella escribía en un papel lo que yo haría y por cuánto dinero, y me hacía entregarlo, de puerta en puerta. Mi madre era adicta a las drogas y nos abandonó. Me quedé sola con mi hermana mayor, que ya era adulta. Pero en lugar de cuidar de mí, me usó para pagar las cuentas de casa. Así empecé a prostituirme.
B.A., una niña brasileña empujada a ejercer la prostitución infantil, con Rita, una de las mujeres que trabaja en la ONG Meninadança. \ ONG Meninadança
B.A., una niña brasileña empujada a ejercer la prostitución infantil, con Rita, una de las mujeres que trabaja en la ONG Meninadança. \ ONG Meninadança
Roper, que lleva 15 años en Brasil, es fundador de la ONG Meninadança, que además de ser periodista trabaja con niñas prostitutas o usuarias de drogas con la danza como herramienta. Él habló a Desalambre sobre su proyecto en la BR116 y cómo la impunidad es casi total para los clientes de estas niñas sobre cómo ni ellas ni ellos, muchas veces, son conscientes de la gravedad de un problema "normalizado" en Brasil, sobre todo en ciudades menores del interior.
Para Matt, esta impunidad no se debe solo a la falta de estructura en la red de protección a las menores, sino a una cultura machista que "nunca dio valor a las niñas". Asegura, además, que la amplia mayoría de los menores prostituidos son niñas, y de los clientes, la mayor parte son brasileños, aunque no niega el papel del turismo sexual internacional.

La Copa y la prostitución

El problema ya está presente en las sedes del Mundial: de los 12 estados en los que habrá partidos, cinco lideran el ranking de las denuncias de explotación sexual infantil: Sao Paulo, Río de Janeiro, Bahía, Minas Gerais y Río Grande do Sul. Un mal que tiene que ver con la pobreza, el machismo y la impunidad, que se temía empeorase con el Mundial de fútbol y que las inversiones para la organización del evento poco han hecho para romper el círculo vicioso.
En Recife, ciudad sede del Mundial e importante punto turístico del noreste del país, se calcula que uno de cada cuatro menores se prostituye, según un reportaje de la BBC que Roper ayudó a producir. A esta cadena habló Liliam Sá, presidenta de la primera comisión parlamentaria sobre la niñez explotada, que viajó a las doce ciudades sedes del Mundial durante sus investigaciones."Lo que hemos visto en nuestros viajes nos dejó estupefactos, porque la explotación sexual y el turismo sexual son visibles en Brasil de forma endémica y creciente".
El Gobierno asegura haber fortalecido la red de protección al menor, tanto a nivel administrativo como con acciones como la de la semana pasada, cuando una redada cerró un par en Copacabana, la playa más famosa de Río de Janeiro y donde se concentran los hinchas, pues en él había menores ejerciendo.
Pero la diputada considera que el Gobierno no ha instituido políticas reales de inspección y prevención y que las fuerzas del orden no solo son indiferentes sino cómplices del problema: "Descubrí que la propia policía encubre a estos explotadores, los proxenetas, que pulula la impunidad y también hay una falta de supervisión de parte del estamento judicial".
El Mundial puede estimular la explotación infantil por varios factores: por un lado, la construcción de los 12 estadios (4 más de los 8 que la FIFA recomendaba) movilizó un gran número de trabajadores, clientes potenciales de las redes de prostitución hacia poblaciones ya vulnerables. Esto, agravado por el hecho de que los estadios se han venido construyendo en zonas pobres y rodeadas de favelas o barriadas con falta de recursos, caldo de cultivo para la prostitución. Una vez inaugurados los estadios, un aluvión de hinchas invade estas áreas.
También se han detectado redes que han captado y trasladado niñas de localidades pequeñas hasta las ciudades sede, niñas que muy probablemente ya nunca volverán a sus casas, explica Roper. Y, por último, la Ley General de la Copa, impulsada por la FIFA, recomendó que las vacaciones escolares se movieran en el calendario para coincidir con la Copa, suavizando así el conocido problema del tráfico de las urbes brasileñas. Los especialistas alertan de que esto deja a las niñas en riesgo, pues la escuela es un elemento protector y de esta manera quedarían en las calles, más vulnerables, mientras sus padres están en el trabajo.
De hecho, de entre los varios factores de riesgo, como el aluvión de turistas o el mayor consumo de drogas y alcohol durante el evento, la anticipación de las vacaciones escolares es uno de los más preocupantes, señalan desde Childhood Brasil. "La copa ya ha causado bastantes víctimas, principalmente por la construcción de los estadios, que suelen estar en barrios pobres de la periferia", explica Matt Roper.
"Particularmente, no sé si el hincha que viene a la Copa estará buscando niñas pequeñas. Más probablemente acabará con chicas algo más mayores, de 15 o 16, sin saber o tener certeza de que son menores. Aun así, la Copa con certeza va a aumentar la explotación pero la mayoría de los que abusarán de las niñas serán brasileños" . Y estos, en muchos casos ni saben que lo que hacen es tan horrible. Está normalizado, no las ven como niñas, no ven tanta diferencia, continúa explicando el británico.
"Aún no sabemos si desde que el Mundial empezó se ha disparado la demanda de niñas, pero la explotación siempre tiende a aumentar con las fiestas, sea carnaval, fin de año o fiesta Junina –unas fiestas tradicionales celebradas en junio en el interior–. De hecho las fiestas juninas del interior son peores que el carnaval en lo que a explotación sexual, abusos y violaciones se refiere" . De nuevo, no es raro ver filas de camioneros aparcados en Medina durante las fiestas donde hay niñas, cuenta Roper. Nuevamente otro factor añadido: la Copa del Mundo es en junio, "tenemos vacaciones, Mundial y fiesta Junina, todo a la vez".
"Para los hinchas, yo sé que hay bandas que están traficando con niñas para llevarlas hacia las ciudades sede. Conozco el caso, por ejemplo, de hombres de Sao Paulo en Medina, Bahía, intentando reclutar chicas de 12 y 14 años. Muchas son engañadas con promesas de que van a ser camareras o a servir en "casas de familia"; otras lo saben, pero lo hacen por drogas o por necesidad", explica Roper. Lo peor es que, haya finalmente tanto nuevo cliente o no, muchas de las niñas que fueron reclutadas nunca volverán a su ciudad: son propiedad de la mafia.
Protestas en Brasil contra el Mundial de fútbol terminan con actos de violencia
Protestas en Brasil contra el Mundial de fútbol terminan con actos de violencia
La Copa Confederaciones, celebrada hace un año debió ser un ensayo de buenas prácticas sobre la cuestión anticipándose al Mundial. Pero los planes que se prepararon estuvieron lejos de ser suficientes. Así lo muestra la Agencia Pública de Periodismo de Investigación en la serie de cómics "Meninas em jogo" (Niñas en juego), un retrato de la prostitución en los estados turísticos del noreste. Por un lado, las protestas contra el evento deportivo "frenaron la explotación sexual", pero provocaron prisiones arbitrarias y maltrato a menores por parte de la Policía. Por otro, los Consejos Tutelares que recibirían a los menores víctimas de abuso funcionaron hasta las diez de la noche, cuando precisamente se intensifica la explotación. Unos consejos tutelares insuficientes en número y sin recursos, explica Roper.

Penas más duras dos meses antes del Mundial

La prostitución no es ilegal en Brasil. En 2002 fue reconocida como una de las 600 ocupaciones brasileñas. Sin embargo, no es legal ser propietario de un lugar donde se ejerza la prostitución, lo que deja un cierto vacío legal que coloca a las y los profesionales en situación de "vulnerabilidad", según asociaciones del sector y colectivos como el Comité Popular de la Copa de Río de Janeiro, que denuncian detenciones arbitrarias, extorsiones e incluso violaciones por parte de la policía.
Independientemente del modo en que se ejerza la actividad, es ilegal prostituirse si se es menor de edad. Considerando que los profesionales del sexo adultos y "legales" afrontan peligros como los mencionados, es fácil imaginar que los menores son todavía más vulnerables.
Y aunque en mayo el Gobierno de Dilma Rousseff aprobó una ley que tipifica la prostitución infantil como "crimen hediondo" y endurece las penas, la solución va mucho más allá. "Aunque se considere crimen hediondo, todavía son muy pocas las acciones de prevención y para promover los derechos fundamentales, como salud, educación y asistencia", afirmó a Globo Antonia Lima, coordinadora del Centro de Apoyo de Defensa de la Infancia del Ministerio Público de Ceará, uno de los estados del noreste donde la prostitución de menores y el turismo sexual son fenómenos particularmente fuertes.

Impunidad y "cultura'

El castigo para los infractores raramente llega y la mayoría de los casos tardan tres años en juzgarse, según declaró Karina Figueiredo, secretaria ejecutiva, a la revista Veja. Las penas, explica Karina, también pueden ser suaves dado el prejuicio de algunos magistrados. "Ante una violación de un menor todos se conmueven, pero a una niña que se prostituye en la calle se la ve como una 'guarra'. Algunos jueces tienen un pensamiento totalmente machista, dicen que la culpa no es del adulto que abusa, sino de la niña, que no está en el colegio porque no quiere. Ya si hablamos de travestis el castigo es prácticamente inexistente", afirma.
Roper está de acuerdo: "Brasil es un país muy machista y principalmente en el campo, no se valora a las niñas. Además existe un antecedente histórico según el cual el patrón abusaba de las empleadas. Al final el abuso se acaba normalizando". En las ciudades pequeñas el problema es grave porque el gobierno no llega, menos que a las ciudades grandes, y además de la cultura, reina la impunidad.
Roper cita varios ejemplos que ha presenciado en sus años de trabajo en Brasil. Recuerda el caso de un empresario, dueño de una tienda de ropa infantil, que es conocido como "al que le gustan las niñas". Con el dinero que el adulto pagaba a una de esas meninihas, su madre asumía el alquiler.
También recuerda el caso de una niña de 12 años que vivía con un hombre de 40, que acabó dejándola embarazada, –"no te imaginas lo que es ver a una niña con barriga", se interrumpe Roper–, y al enterarse la expulsó y buscó otra. El caso fue denunciado pero a él no le pasó nada. "El consejo tutelar guarda el expediente en un cajón", asegura.
"Muchas veces las chicas tienen una historia familiar: la abuela se dedicaba a eso, la madre también, y ahora la niña; todo eso tiene que ver con la pobreza y que se ha transformado en algo arraigado, casi cultural", considera Roper. Por ello, en Meninadança trabajan con las niñas y sus familias mostrándoles que esa no tiene por qué ser la vida "normal", que hay otras opciones.
La vida de B.A. cambió cuando la Casa Rosa de Meninadança abrió en su ciudad; hoy ha vuelto a estudiar y ha decidido no dejar que ningún hombre la trate "como un objeto". "Fue muy difícil. No creía que tuviese valor, más que el que cambiaba por sexo. No aceptaba el cariño de las personas en la casa y era rebelde, pero siempre volvía porque cuando bailaba me sentía libre".


El drama de la prostitución infantil a la sombra de los estadios del Mundial
 Viernes, 6 de junio de 2014



Niñas prostitutas en Brasil
La cifra de menores prostituidos en Brasil se estima en los centenares de miles.
En las doce ciudades que serán sede de los partidos del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, el gobierno ha invertido miles de millones de dólares en la construcción y renovación de los estadios de fútbol.
Pero a pocas cuadras de estas magníficas construcciones -que serán escenario de esperados partidos y la vitrina de Brasil para el mundo- están las favelas donde la miseria, el hambre, el narcotráfico y la drogadicción han generado una prostitución infantil rampante.

No hay una cifra oficial, pero se estima que centenares de miles de niñas y niños -algunos de sólo 10 años- son explotados en el mercado sexual, obligados por las circunstancias, amenazados por proxenetas o atrapados en esa realidad para satisfacer su drogadicción.
El gobierno ha lanzado programas de "pacificación" para limpiar las favelas de las pandillas y los narcotraficantes, y dice haber iniciado programas de capacitación de unidades de protección de la niñez para hacerle frente a ese flagelo.
Además ha destinado unos US$8 millones de reales (unos US$3,3 millones) para luchar contra la prostitución infantil en las sedes mundialistas.
Sin embargo, críticos y activistas alegan que esta inversión social no se compara con el exorbitante costo para preparar el Mundial y que no hay políticas públicas coherentes para combatir un problema que -se anticipa- aumentará con el inicio del torneo de fútbol y la llegada de numerosos turistas sexuales convencidos de que podrán actuar con impunidad.

"Fábrica de prostitución"

Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas, Informe España 2014 de la CE



Acceso al
Un estudio  sobre políticas nacionales
ESPAÑA 2014

Gregorio Rodriguez Cabrero, Unv. de Alcalá
Esta publicación realizada para la Comisión Europea
 

1. Introducción
Este trabajo analiza el impacto de la Recomendación de la Comisión Europea de 20 de Febrero de 2013 “Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas” y, en concreto, las fortalezas y limitaciones de las políticas públicas dirigidas a   luchar contra la pobreza y la exclusión infantil y promover su bienestar. De manera particular se  analiza  el  impacto  de  las  políticas  sociales  dirigidas  a  garantizar  recursos adecuados, el acceso a servicios de calidad y la participación de los niños en el desarrollo de su propio bienestar. También se analiza en qué medida el Programa Nacional de Reformas 2013 (PNR) de España contempla las recomendaciones de la Comisión Europea sobre pobreza infantil y se adapta a la  Estrategia Europa 2020 y, además, cómo la utilización de los fondos estructurales europeos tiene en cuenta los objetivos de lucha contra la pobreza infantil.

Necesariamente el presente trabajo no solo analiza las actuales políticas sociales sobre pobreza y bienestar infantil sino que también adopta una cierta perspectiva temporal, el período de crisis económica y financiera   2008-2012, con el fin de valorar los avances logrados en políticas sociales pro infancia así como sus déficits y limitaciones. 

Día mundial contra el trabajo infantil y sus widgets

Día mundial contra el trabajo infantil y sus widgets



Intentaría hacerles entender qué es un ‘widget’ visualizando ambos a cualquier niño y/o niña en su itinerancia al colegio si en su correspondiente mirada coincidimos en aquello que estipuló el hermeneuta John B. Thompson sobre la reinterpretación de las cosas en la vida cotidiana, y su ‘análisis tripartito de la hermenéutica profunda’ en 3 niveles: Primero, producción y transmisión de símbolos; segundo, vehiculización de esos símbolos; y tercero, la apropiación de los símbolos.

DíaMundialContraTRabajoInfantil Día mundial contra el trabajo infantil y sus widgetsNo se requiere de mucho discurrir para sumarse a la pancarta del abolicionismo del trabajo infantil. Y este día (o el otro día 12 de junio) “Día Mundial contra el trabajo infantil” pudo reunir a los más cuerdos y cuerdas, y avezados con este objeto para o hacerse notar en estos maratones públicos o televisados o dar el paso a quienes abanderan la cordura. ¿Saben que el término malicia procede de milicia? Cuándo o dónde la sagrada milicia de los ‘cruzados’ tomó este cariz de lo invertido o no conveniente…
Habrá que prestar atención a los ‘widgets’ incluidos en nuestra vida cotidiana. Entre éstos, la dotación y el equipamiento del escolar: Cartera o mochila, aún libros analógicos e incluso ‘tablet’, insignia, pantalón o falda a medida de su género, pertenencia a un club deportivo o religioso, color de vestuario (a veces verde-militar), graduación por calificaciones a medida de los currícula de la industria y/o empresa, asignación del número de horas lectivas, asignación del número de horas extraescolares, posible respuesta a qué quiero ser de mayor (profesionalmente), categorización por modelo de enseñanza público-privada, infravaloración cognitiva e incipiente capacitación hacia el trastorno obsesivo… creo que es posible que usted mismo agregara más ‘artefactos’.
Ahora que podemos escoger el ‘widget-hora’, en formato local o internacional, e incluso con información del ‘widget-tiempo\meterológico’, también local o internacional… la elección de objetos o de distintos ‘widget-objetos’ añadidos a nuestra vida cotidiana puede discriminar entre preferencias adultas e infantiles a la hora de componer sus mundos simbólicos. Porque afirmamos el concepto escuela como lo propio del niño y de la niña pero podría asegurar que ni el niño ni la niña jamás se han apropiado del espacio-escuela pues es y ha sido un terreno adscrito a símbolos propios de la adultez. De igual manera que en la crítica al trabajo infantil se nos olvida la conversión, esta vez, del término malicia en milicia, al apropiarse de cierto espacio-laboral adulto y propio, en este caso, los ‘Movimientos de niños, niñas y adolescentes trabajadores’ de América Latina, NAT’s. Es la razón por la que les reprendía con esta cuestión de la hermenéutica profunda de la apropiación de símbolos.
Defiendo la educación como valor universal y humano, y como tal derecho de la infancia, pero pido progreso también para abandonar la simbología laboral que perdura en la escuela como espacio adulto.
Para la niña y el niño los ‘widgets’ quizá simbolicen juguetes y/o juegos pero en la ‘guerra de símbolos intergeneracional’ impedimos la agencialidad infantil para luego denostar su conducta como impropia y limitada en los parámetros de lo conceptualizado por nosotros/as como lo virtual. La agencialidad es un paso participativo cuando el niño y la niña pueden descargar sus símbolos sobre el otro espacio local y físico. Y en ese apropiamiento implicarnos en su milicia y en su mundo construido.
La proximidad entre ‘malicia’ y ‘milicia’ también tiene su raya de tiza en el suelo, cuando fueron las milicias las constructoras de los símbolos y sus mitos.

Servicios de educación social en Madrid: Compromiso municipal con la promoción de los derechos de la infancia


La Junta de Gobierno aprueba el documento 
que plasma el compromiso municipal 
con la promoción de los derechos de la infancia
18/06/2014

Acceso a la Carta de Servicios de Educación Social:

El propósito de la Carta del Servicio de Educación Social es hacer visible el compromiso institucional del Ayuntamiento de Madrid, con la promoción de los derechos de la infancia y con el abordaje de sus necesidades, especialmente las de aquellos menores  que por sus circunstancias personales, familiares y sociales se encuentran en desventaja social.
Los Servicios Sociales de Atención Primaria son el primer nivel de atención del Sistema Público de Servicios Sociales y la instancia más próxima para la atención social a la ciudadanía. La  atención se lleva a cabo en los Centros de Servicios Sociales que constituyen la puerta de acceso a la atención social y a todos los servicios y prestaciones sociales, siendo uno de ellos el Servicio de Educación Social.
Esta Carta pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la calidad de los servicios, en coherencia con el Plan de Familia, Infancia y Adolescencia de la ciudad de Madrid 2010-2013, en el que se contempla la elaboración de criterios de buenas prácticas para la gestión de calidad en los servicios y programas dirigidos a la familia, infancia y adolescencia.
Dicho propósito está en consonancia con el Mapa Estratégico definido por el Gobierno de la Ciudad de Madrid el cual señala un conjunto de objetivos entre los que destacan:
•§  Avanzar hacia una sociedad cada vez más cohesionada con igualdad de oportunidades para desarrollar proyectos vitales.
  • Procurar el bienestar individual y familiar con servicios sociales accesibles y de calidad.
El Ayuntamiento de Madrid tiene, entre sus competencias, la prevención y atención de las situaciones de riesgo leve, moderado y grave que afectan a los  menores del municipio, así como la reintegración familiar de los que tienen alguna medida de protección por situaciones de desamparo. Para ello,  dispone de diferentes servicios y recursos entre los que se encuentra el Servicio de Educación Social.
Con el proceso de elaboración, implantación y gestión de la Carta de Servicios de Educación Social  del Ayuntamiento de Madrid, se persiguen los siguientes objetivos:                  
  • Dar a conocer a la población el Servicio de Educación Social que el Ayuntamiento de Madrid presta con determinados niveles o estándares de calidad.
  • Poner de manifiesto las responsabilidades y compromisos que el Ayuntamiento adquiere así como las condiciones en las que se lleva a cabo.
  • Dar a conocer los derechos de los ciudadanos en relación con este servicio y las responsabilidades y obligaciones que contraen al recibirlos.
  • Evaluar y mejorar la calidad de los servicios.
  • Promover la participación ciudadana.
  • Aumentar el grado de satisfacción de los ciudadanos con este servicio.
  • Ofrecer transparencia en la gestión y en la prestación de los servicios.
  • Fomentar el compromiso de los profesionales con la cultura  de la calidad de los servicios.
La elaboración e implantación de esta Carta de Servicios se engloba dentro del Plan de Calidad de la Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano. Con ella la Dirección General de Familia, Infancia, Educación y Juventud, manifiesta su compromiso constante con la calidad y la mejora continua de sus servicios.
Además de la presente Carta, se han aprobado otras Cartas de Servicios que materializan el compromiso con la calidad del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, como son las Cartas de Servicios  de los Centros de Servicios Sociales-Atención primaria, de los Centros de Atención a la Infancia (CAI) y la de los Centros de Apoyo a la Familia (CAF), entre otras.

La finalidad del servicio de Educación Social es mejorar la capacidad de los padres o responsables legales en las funciones de su rol parental, y ayudar en la adquisición de recursos personales a niños y adolescentes que están en situación de riesgo social.

Entre las aportaciones más significativas de la Carta de Servicios de Educación Social figuran la ordenación y definición de la asistencia ofrecida a las familias:
·   Atención a las familias en su domicilio para superar las dificultades de la vida familiar.
·   Acompañamiento a recursos para promover su autonomía.
·   Atención en grupos socioeducativos para mejorar sus competencias personales.
·   Atención a los menores en su entorno cotidiano (calles, plazas, parques, centros educativos, etc.) para prevenir situaciones de riesgo social.
Respecto a los compromisos de calidad adquiridos con la ciudadanía, sobresalen la satisfacción elevada de los usuarios respecto al trato y el apoyo profesional recibido; cualificación de los profesionales; confidencialidad; horarios de atención de mañana y tarde; atención a los menores fuera de su horario formativo; atención individual o familiar; acompañamiento a instituciones, entidades o a recursos sociales, educativos, sanitarios, culturales y de ocio.
Para medir el grado de satisfacción con el servicio de Educación Social el Ayuntamiento realizará encuestas de satisfacción entre los usuarios, con el objetivo de obtener una puntuación mínima de 7 sobre 10.
La Carta también detalla los derechos del ciudadano en relación con este servicio y las responsabilidades y obligaciones que contraen los usuarios.

El Sexo Sentido y Moiré, Documental y Cortometraje sobre la realidad a la que se enfrentan algunos niños y niñas transexuales

El sexo sentido
Documental

El Documental se preestrenó en 
RTVE el día 29 de mayo
en Cineteca de  La2


CONCHA INZA ROMEA
Cuando nacemos nos asignan un sexo en función de las diferencias biológicas pero... ¿Qué ocurre cuando un niño o una niña se sienten incómodos con el sexo que les asignaron al nacer? En El sexo sentido abordamos el tema de la transexualidad en menores de edad, entrando en la vida de varios de estos niños y niñas y de sus familias para retratar los problemas sociales, médicos y legales a los que se enfrentan.

El jueves 29 de mayo se preestrenó en Cineteca "El sexo sentido", un documental íntegramente producido por Televisión Española que aborda el tema de la transexualidad en niños, niñas y adolescentes
Nuestras cámaras han entrado en la vida de varios de estos niños y niñas y de sus familias para retratar una realidad desconocida para la mayoría. 




Moiré
Cortometraje


Invitación para asistir a su Proyección
sábado 31 de mayo, 18 hrs
c/ Amparo 27, Madrid




¡Reválida para niños y niñas de 5 años!.


 Denunciamos los exámenes, pruebas o revalidas

 que se hacen a los niñ@s  de CINCO años

 que finalizan la Etapa de Educación Infantil.



Junta de Portavoces



De nuevo vemos necesario alzar la voz frente a la irracionalidad, al desconocimiento y a los intereses inconfesables de muchos responsables políticos y gestores de la educación, que con sus directrices y actuación están infligiendo un sufrimiento innecesario a miles de niños, y muy posiblemente perjudicando su futuro personal y académico.

Nos referimos y denunciamos los exámenes, pruebas o revalidas que se hacen a los niñ@s  de CINCO años que finalizan la Etapa de Educación Infantil. En los últimos días miles de alumnos han tenido que pasar “pruebas ” que han consistido en un dictado escrito de seis frases, otro de números, cálculo mental, operaciones de suma y resta, adornado todo ello con la amenaza “ si no lo haces bien suspendes” “no se puede copiar” “lo ha dicho el direct@, etc,etc.

Niños estresados, angustiados y alguno tranquilo, pero la mayoría sin entender nada de la situación que están viviendo. ¿Qué está pasando? ¿son malo@s  l@s  maestr@s? los director@s presionan porque les gusta? l@s niñ@s de 5 años aprenden más y mejor así? ¿qué se le cuenta a las familias para que no se revelen mayoritariamente ante tamaña presión a sus hij@s pequeñ@s (incluso muchos lo verán bien) ‘.

VEAMOS: Los responsables de la Consejería de Educación dirigida por Lucia Figar y parte de la inspección educativa, desconocen (y lo que es peor, no quieren conocer) cuales son de verdad los fines de la Educación Infantil, qué papel tiene que jugar en el desarrollo integral del l@s niñ@s, cuales son los intereses y necesidades de l@s nin@s de 0 a 6 años, y lo que es fundamental, cómo aprenden los nin@s de estas edades. Y en lugar de intentar saber escuchando a los profesionales de Infantil, a los investigadores y técnicos de la psicología evolutiva, a los pedagog@s, se retrocede a tiempos muy pasados en los “que la letra con sangre entra” y al “machaque” sistemático obligando a que aprenda aquello para lo que aún no tiene madurez suficiente mediante la técnica de la repetición y memorización durante meses en el aula, obviando lo  que de verdad es importante ayudar y acompañar a l@s niñ@s en su desarrollo, procurar que éste sea global y armónico, teniendo en cuenta su mundo emocional, su capacidad investigadora, su forma de relacionarse con sus iguales y con los adultos, ayudándole a descubrir el mundo y su lugar en él, detectando (si las hubiere) posibles dificultades o problemas de cualquier tipo. Esto es la Educación Infantil que nada tiene que ver con adelantar la lecto-escritura o el cálculo.

 Adelantar aprendizajes académicos no es garantía de éxito escolar futuro, sino más bien lo contrario. 10 años de escolarización obligatoria son muchos días, muchas horas para adquirir conocimientos si se aprovechan bien, si cada etapa cumple sus  fines y objetivos, respetando el ritmo de los alumnos.
Lo que están pretendiendo con estas pruebas es que los alumnos de Infantil cuando comiencen la Primaria lleven ya conseguidos  contenidos que son propios de la tapa que comienzan y que deberían adquirir en la misma, hurtar a la Etapa de Infantil de características que le son propias es de alguna manera “robarle” a los más pequeños parte del disfrute de su primera infancia, y esto no los va a hacer más competentes, ni alumnos más brillantes, ni reducirá el llamado “fracaso escolar”, al contrario podrá empeorar más aún la situación.

Mayoritariamente l@s profesionales de Educación Infantil rechazamos esté modelo, much@s compañer@s lo pasan mal presionando a sus alunn@s con aprendizajes que saben no son propios, no pudiendo respetar el ritmo individual de cada un@ y vulnerando el derecho que tienen a vivir su infancia sin presiones y sobresaltos.
PERO,  los directores les obligan a tener buenos resultados para que el centro esté bien situado en el ranquin, la dirección dice que es la inspección quien lo ordena, la inspección se justifica “son instrucciones que vienen de arriba” ¿y a las familias qué información se les da?, desde luego no la que deberíamos  en interés de sus hij@s.

Y nosotros nos preguntamos una y otra vez ¿Cuándo vamos a dejar de pasarnos la pelota de unos a otros? ¿Por qué no nos paramos a hablar de calidad, de lo que necesitan l@s niñ@s de 0 a 6 años? ¿Por qué no nos revelamos de verdad ante las imposiciones de la Consejería de Educación que sólo está preocupada por tener buenas estadísticas a costa de lo que sea?

Conviene recordar que  este año se está celebrando 
el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, 
y precisamente algunos de sus derechos, desde el ámbito educativo, 
son vulnerados de forma sistemática.

¡! Defendamos una Educación Infantil respetuosa 
con las necesidades y derechos de l@s más pequeñ@s ¡!
PORQUE JUNT@S PODEMOS

Princesas ricas y niños pobres

   Princesas ricas y niños pobres

La coalición de facto entre PP y PSOE coincide en los aplausos a la sucesión monárquica, 
pero no en los aplausos a los comedores de verano para niños 
sin recursos y en riesgo de exclusión social

El otro día, en el Congreso de los Diputados, durante la sesión que aprobó la ley orgánica de abdicación de Juan Carlos de Borbón, algunas señorías de la bancada popular (popular en sentido PP) aplaudieron cuando hablaba Alfredo Pérez Rubalcaba, aún jefe socialista (socialista en sentido PSOE). El aplauso dio mucha grima.

Por un lado, porque el aplauso lo daba un partido que, por ceñirnos al contexto, cayó en la parodia de decir lo que dijo Rajoy: “El modelo del Estado no está en el orden del día”. Vamos a ver, señor presidente, no es que estuviera en el orden del día: en realidad, era el orden del día (quiero decir que en la realidad debiera haberlo sido; será que confundo la realidad política con un axioma y el deber político con la deontología). Pero ustedes lo torcieron con los cuatro renglones de ese proyecto de ley que publicaron unos días antes. Como si fueran dios, y el pueblo, los ciudadanos, fuéramos locos, “errores de la Naturaleza”, como los definió Torcuato Luca de Tena, aquel escritor tan de su monárquico gusto. Si el día que se vota en el Congreso de los Diputados la ley orgánica de sucesión no está el modelo del Estado en el orden del día, es evidente que el presidente del Gobierno está haciendo luz de gas a los ciudadanos: nos toman por tontos para volvernos locos. Más.
El aplauso dio mucha grima, por otro lado, porque lo recibió un diputado, el aún jefe de esos socialistas, que insistió en “el alma republicana” de su partido para defender la continuidad del modelo monárquico de la jefatura del Estado: la luz de gas del aplauso de los contrarios convertida, directamente, en oxímoron. Imposible debatir el absurdo.
Fue políticamente muy interesante, no obstante, que se aplaudieran Gobierno y oposición. Esa rareza. Porque el aplauso entre ambos debiera (otra vez el axioma, la deontología) producirse en otras importantes situaciones, cuando se debaten otras cuestiones esenciales. Es a lo que iba. Pues veamos, sin embargo, qué había sucedido unos días antes en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Resulta que hay en España un 30% de niños en riesgo de pobreza y exclusión social, un 19% de ellos en Madrid. De los más de 20 millones de niños europeos en riesgo de pobreza, un 13% son españoles: solo nos supera Rumanía. No se lo inventa el concejal socialista madrileño Pedro Zerolo, sino que lo avalan las cifras aportadas por la Oficina de Estadística de la Comisión Europea, Eurostat, y los diversos informes publicados por organizaciones como Unicef, Cáritas, Save the Children y CIECODE. El indicado por AROPE, del Instituto Nacional de Estadística, eleva esa cifra a un 22%. Pedro Zerolo lo comunica en el Pleno de su Ayuntamiento y propone diez medidas urgentes para paliar o resolver este problema social y humanamente desgarrador.
Entre ellas, la habilitación de un crédito extraordinario para solventar los problemas de alimentación de los niños; la implementación de ayudas para los gastos familiares de energía, como la luz y la calefacción; el aumento de becas de comedor; las ayudas para material escolar y transporte público; o el acceso gratuito a las redes culturales y deportivas para los niños cuyas familias no se lo pueden permitir. ¿Y qué sucede con los aplausos en los que, ante estas propuestas, debiera haber prorrumpido la bancada municipal popular? ¿Qué sucede con ese, no ya deseable, obligado aplauso común frente a la pobreza infantil? Que no se produce. Que no solo no aplaude sino que el PP vota en contra de las medidas del concejal socialista.
Tomás Gómez pidió a su vez en la Asamblea regional que la Comunidad de Madrid destinara lo recaudado a través del “euro por receta”, que se cobró de manera inconstitucional, a abrir comedores de verano para los niños sin recursos y en riesgo de exclusión, especialmente en los barrios y municipios más azotados por la crisis. ¿Aplaudió Ignacio González la iniciativa? ¿La aplaudió la bancada popular? No. González rechazó la propuesta porque “gracias a Dios, no hay ningún problema de desnutrición” entre los niños de la Comunidad de Madrid. Gracias a Dios, dijo. Gómez insistió en que proponía una medida “sin color político”, promovida por la propia Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. Pero no. No hubo aplausos.
En el escenario político del bipartidismo, los aplausos entre las dos grandes formaciones, PP y PSOE, solo se han producido ante un falso debate de naturaleza estructural pero de carácter paródico: la sesión en el Congreso de los Diputados sobre la abdicación de Juan Carlos en su hijo Felipe. Esa vergonzosa pantomima política que vino a escenificar las vergonzantes declaraciones de Felipe González sobre la necesidad en España de una “gran coalición PP-PSOE”. Se deduce que, aunque el dinosaurio González se arrepintiera después de haberlo dicho (fue “inoportuno”, reconoció), estaba al tanto de la indignante componenda monárquica que los aplaudidores y los aplaudidos llevaban tiempo pergeñando contra el más que oportuno proceso constituyente que reclama gran parte de la sociedad española.
Por este y muchos otros motivos, los dos partidos mayoritarios están dando un espectáculo político más que bochornoso. Así que, en tal escenario, la irrupción de Podemos y el avance de Izquierda Unida, junto el de otros partidos minoritarios de izquierdas, suponen un abucheo a ese bipartidismo, la esperanza de dinamitar esa grimosa coalición de facto entre PP y PSOE.
La coalición que coincide en los aplausos a las princesas ricas pero no en los aplausos a la protección de los niños pobres.

Dia 12 de junio, contra la Explotación Laboral Infantil


Cada día, más de 168 millones de niños de todo el mundo se despiertan y van a trabajar. 
Ellos trabajan en minas y fábricas de explotación, en las granjas y en la calle. Más de la mitad de ellos trabajan de maneras que ponen su salud y su seguridad en riesgo. Eso es inaceptable.
El 12 de junio, la OIT lanza en 2014 de la campaña Tarjeta roja al trabajo infantilPara celebrar la ocasión, está lanza una nueva canción, 'Til todos pueden ver , escrita especialmente para la campaña por el guitarrista de Incubus , Mike Einziger y violinista Ann Marie Simpson , con artistas destacados Pharrell Williams , Hans Zimmer , Dominic Lewis ,Travis Barker , LIZ , y Minh Dang .    
Todo aquel que se une a la campaña # RedCard a trabajo infantil 
podrá descargar la canción el 12 de junio.
Formar parte de este Thunderclap hoy y ser parte del movimiento global para acabar con el trabajo infantil y dar a los niños de todo el mundo un nuevo comienzo.
Todos juntos contra el trabajo infantil!
-.-

Semana Internacional contra el Trabajo Infantil
Niñas de la India trabajan liando cigarrillos

Con motivo de la Semana Internacional contra el Trabajo Infantil, queremos invitarte al Coloquio “Tres actores necesarios en la lucha contra el trabajo infantil: gobiernos, empresas y sociedad”. En el acto, organizado por Fundación Telefónica y que tendrá lugar el miércoles 11 de junio a las 19:00h, participará Concha López, directora general de Plan Internacional en España.
Además, Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español y Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, repasarán el trabajo realizado por sus organizaciones contra el trabajo infantil, ofrecerán datos actuales sobre esta lacra en el mundo y analizarán, de la mano del periodista Juan Ramón Lucas, el papel que corresponde a los gobiernos, las empresas y la sociedad en la resolución de este grave problema.
También participarán en el coloquio Laura López de Ceraín (AECID), Andrés Conde (Save The Children), Adolfo Lacuesta (Fundación Proyecto Solidario) y Begoña Leyra (Universidad Complutense de Madrid).
  • Fecha: 11 de junio
  • Hora: 19:00h
  • Lugar: Auditorio del Espacio Fundación Telefónica (C/Fuencarral 3, Madrid) 
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