NUEVAS FECHAS PARA EL
DEBIDO A DIFERENTES CUESTIONES
ORGANIZATIVAS, Y TAMBIÉN
EN CONSIDERACIÓN A LOS ALUMNOS EXTRANJEROS QUE ESTABAN
PENDIENTES DE OBTENER SU VISADO,
LA DIRECCIÓN DEL MAGÍSTER EN ESTUDIOS
DE INFANCIA Y DERECHOS DE LOS NIÑOS
HA DECIDIDO APLAZAR EL COMIENZO DEL
CURSO HASTA EL 11 DE FEBRERO DE 2013.
EN LA FICHA DESCRIPTIVA DEL CURSO
SE INDICAN LAS NUEVAS FECHAS ESTABLECIDAS,
ASÍ COMO TODA LA INFORMACIÓN
NECESARIA PARA REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN.
Magíster en Estudios de Infancia y Derechos de los Niños
|
Dirección
|
Director: Andrés Arias
Astray, Director de la Facultad de Trabajo Social de la UCM.
Codirectora: Lourdes
Gaitán Muñoz, Presidenta de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia
y la Adolescencia (GSIA)
|
|||||||||
Número de
horas lectivas totales
|
550 horas
|
|||||||||
Precio
|
3.000 €
|
|||||||||
Duración
|
12
meses.
Nuevas Fechas
Fase
presencial: del 11 de febrero al 26 de junio de 2013
Presentación tesis: 15 de octubre 2013 y/o 15 de febrero de
2014.
|
|||||||||
Horario de
clases
|
Lunes,
martes y miércoles de todas las semanas de 16.00 a 20.00
horas.
|
|||||||||
Programa de
becas
|
6 becas
parciales.
|
|||||||||
Slogan
|
Un nuevo enfoque para comprender la infancia.
|
|||||||||
Breve
descripción
(objetivos
/salidas profesionales)
|
El
Curso tiene
por finalidad ofrecer herramientas teórico-prácticas a profesionales o
futuros profesionales e investigadores, que permitan conocer e intervenir en
el campo social de la infancia, desde una comprensión global de la misma, que
se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las
orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño, de las
Naciones Unidas, para las políticas de infancia.
|
|||||||||
Perfil
estudiante
|
·
Jóvenes graduados en el campo de las ciencias
sociales interesados en especializarse en el campo de los derechos y de las
políticas sociales de infancia.
·
Profesionales de los campos educativo, social, sanitario
o jurídico, interesados en sumar nuevos conocimientos sobre la realidad de
los niños y adolescentes de hoy, y nuevos métodos para trabajar con ellos.
|
|||||||||
Metodología
|
El curso consta de:
·
200 horas teóricas o teórico-prácticas de clases
presenciales.
·
150 horas de trabajo individual, durante el
periodo entre sesiones, dirigido por tutores.
·
200 horas para la realización de la memoria
final de magíster, con el apoyo de un tutor personal.
|
|||||||||
Estructura
del programa
|
1. BLOQUE TEÓRICO:
1.1. Módulo
I: Teorías de Infancia y Derechos de los Niños. En este
módulo se exploran los temas clave de los nuevos estudios de infancia, desde
una perspectiva especialmente sociológica, psico-social y etnográfica.
Asimismo se analizan y estudian los instrumentos legales para la defensa de
los derechos de los niños, especialmente la Convención de las Naciones Unidas
y los derechos de participación. Las implicaciones de un enfoque de derechos
en la intervención social dirigida
a los niños, niñas y adolescentes es objeto de desarrollo también en este
módulo. Por fin, se dedica un espacio específico a los métodos para
aproximarse al conocimiento de la situación social de los niños a través de
una demografía de la infancia y una selección de técnicas de investigación
para, por y con niños, niñas y adolescentes.
|
|||||||||
1.2. Módulo II: Desafíos para las Políticas de
Infancia. Se
aborda la situación de la infancia en el mundo actual y los retos a los que
se enfrentan los niños, niñas y adolescentes de hoy en relación al cambio
social y a los fenómenos sociales. Se tratan los desafíos del estado del
bienestar, las políticas de infancia en España, Europa y América Latina, la
desigualdad social y la pobreza infantil. Igualmente son temas incluidos en
este módulo: la salud, la educación, el maltrato, la discapacidad, los
procesos migratorios, el trabajo infantil o la cooperación internacional, en
cuanto afectan a los derechos y los intereses de los niños. Junto a la
cuestión de género, se examina también la relación de los niños, niñas y
adolescentes con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o
con el consumo, así como la promoción sociocultural y la protección de la
infancia en situación de riesgo social.
2. BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO:
2.1. Taller de proyectos con un enfoque de derechos. Está
dedicado a la formación para la elaboración de proyectos de intervención con
la infancia y la adolescencia, adoptando un enfoque de derechos (respeto a
los principios de la Convención de los Derechos del Niño) e incluyendo la
participación de los destinatarios de los programas o proyectos en sus
diferentes fases: estudio, diseño, ejecución y evaluación.
2.2. Seminarios de seguimiento de trabajos y memorias. Espacios
destinados, por un lado, a la orientación para la realización de las memorias
de grado por parte de los alumnos, con sesiones colectivas donde cada uno
expone su proyecto y, después, la marcha de su trabajo, con el fin de lograr
sinergias y aprender unos de otros en una situación relacional. De otra
parte, las sesiones de seguimiento de los trabajos realizados a propuesta de
distintos profesores y en relación a su tema específico, proporcionan el
medio para profundizar en los conocimientos adquiridos desde la base de la
propia indagación y experiencia.
3. BLOQUE PRÁCTICO:
3.1. Realización de la memoria de magíster. Se trata
de la elaboración de un ensayo, o de alguna pequeña investigación, sobre
algún tema relacionado con la temática del curso. Una vez elegido el tema, a
cada alumno (o grupo de 2-3 alumnos) le será asignado un tutor o tutora, que
le irá orientando y acompañando a lo largo de todo el proceso de elaboración.
La memoria tendrá una extensión aproximada de 60 páginas y podrá presentarse
en uno de los dos plazos establecidos (mes de octubre o febrero posteriores a
la finalización de la fase presencial).
|
||||||||||
Más
información
|
||||||||||
Inscripción
|
Hasta el 15 de enero de 2013
|
|||||||||
Organizan
|
|