MAGÍSTER DE ESTUDIOS DE INFANCIA Y DERECHOS DE LOS NIÑOS, NUEVAS FECHAS


NUEVAS FECHAS PARA EL 
DEBIDO A DIFERENTES CUESTIONES ORGANIZATIVAS, Y TAMBIÉN 
EN CONSIDERACIÓN A LOS ALUMNOS EXTRANJEROS QUE ESTABAN PENDIENTES DE OBTENER SU VISADO, 

LA DIRECCIÓN DEL MAGÍSTER EN ESTUDIOS DE INFANCIA Y DERECHOS DE LOS NIÑOS 
HA DECIDIDO APLAZAR EL COMIENZO DEL CURSO HASTA EL 11 DE FEBRERO DE 2013.

EN LA FICHA DESCRIPTIVA DEL CURSO SE INDICAN LAS NUEVAS FECHAS ESTABLECIDAS, 
ASÍ COMO TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN. 


Estudios de la Infancia

Magíster en Estudios de Infancia y Derechos de los Niños



Dirección
Director: Andrés Arias Astray, Director de la Facultad de Trabajo Social de la UCM.
Codirectora: Lourdes Gaitán Muñoz, Presidenta de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA)
Número de horas lectivas totales
550 horas
Precio
3.000 €
Duración
12 meses. 
Nuevas Fechas
Fase presencial: del 11 de febrero al 26 de junio de 2013
Presentación tesis: 15 de octubre 2013 y/o 15 de febrero de 2014.
Horario de clases
Lunes, martes y miércoles de todas las semanas de 16.00 a 20.00 horas.
Programa de becas
6 becas parciales.
Slogan
Un nuevo enfoque para comprender la infancia.
Breve descripción
(objetivos /salidas profesionales)
El Curso tiene por finalidad ofrecer herramientas teórico-prácticas a profesionales o futuros profesionales e investigadores, que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia, desde una comprensión global de la misma, que se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, para las políticas de infancia.
Perfil estudiante
·         Jóvenes graduados en el campo de las ciencias sociales interesados en especializarse en el campo de los derechos y de las políticas sociales de infancia.
·         Profesionales de los campos educativo, social, sanitario o jurídico, interesados en sumar nuevos conocimientos sobre la realidad de los niños y adolescentes de hoy, y nuevos métodos para trabajar con ellos.
Metodología
El curso consta de:
·         200 horas teóricas o teórico-prácticas de clases presenciales.
·         150 horas de trabajo individual, durante el periodo entre sesiones, dirigido por tutores.
·         200 horas para la realización de la memoria final de magíster, con el apoyo de un tutor personal.
Estructura del programa
1. BLOQUE TEÓRICO:
1.1. Módulo I: Teorías de Infancia y Derechos de los Niños. En este módulo se exploran los temas clave de los nuevos estudios de infancia, desde una perspectiva especialmente sociológica, psico-social y etnográfica. Asimismo se analizan y estudian los instrumentos legales para la defensa de los derechos de los niños, especialmente la Convención de las Naciones Unidas y los derechos de participación. Las implicaciones de un enfoque de derechos en la intervención social dirigida a los niños, niñas y adolescentes es objeto de desarrollo también en este módulo. Por fin, se dedica un espacio específico a los métodos para aproximarse al conocimiento de la situación social de los niños a través de una demografía de la infancia y una selección de técnicas de investigación para, por y con niños, niñas y adolescentes.

1.2. Módulo II: Desafíos para las Políticas de Infancia. Se aborda la situación de la infancia en el mundo actual y los retos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes de hoy en relación al cambio social y a los fenómenos sociales. Se tratan los desafíos del estado del bienestar, las políticas de infancia en España, Europa y América Latina, la desigualdad social y la pobreza infantil. Igualmente son temas incluidos en este módulo: la salud, la educación, el maltrato, la discapacidad, los procesos migratorios, el trabajo infantil o la cooperación internacional, en cuanto afectan a los derechos y los intereses de los niños. Junto a la cuestión de género, se examina también la relación de los niños, niñas y adolescentes con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o con el consumo, así como la promoción sociocultural y la protección de la infancia en situación de riesgo social.

2. BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO:
2.1. Taller de proyectos con un enfoque de derechos. Está dedicado a la formación para la elaboración de proyectos de intervención con la infancia y la adolescencia, adoptando un enfoque de derechos (respeto a los principios de la Convención de los Derechos del Niño) e incluyendo la participación de los destinatarios de los programas o proyectos en sus diferentes fases: estudio, diseño, ejecución y evaluación.
2.2. Seminarios de seguimiento de trabajos y memorias. Espacios destinados, por un lado, a la orientación para la realización de las memorias de grado por parte de los alumnos, con sesiones colectivas donde cada uno expone su proyecto y, después, la marcha de su trabajo, con el fin de lograr sinergias y aprender unos de otros en una situación relacional. De otra parte, las sesiones de seguimiento de los trabajos realizados a propuesta de distintos profesores y en relación a su tema específico, proporcionan el medio para profundizar en los conocimientos adquiridos desde la base de la propia indagación y experiencia.

3. BLOQUE PRÁCTICO:
3.1. Realización de la memoria de magíster. Se trata de la elaboración de un ensayo, o de alguna pequeña investigación, sobre algún tema relacionado con la temática del curso. Una vez elegido el tema, a cada alumno (o grupo de 2-3 alumnos) le será asignado un tutor o tutora, que le irá orientando y acompañando a lo largo de todo el proceso de elaboración. La memoria tendrá una extensión aproximada de 60 páginas y podrá presentarse en uno de los dos plazos establecidos (mes de octubre o febrero posteriores a la finalización de la fase presencial).
Más información
Centro Superior de Estudios de Gestión: www.cseg-ucm.es
Información general y sobre becas: expertoinfancia@cps.ucm.es
Inscripción
Hasta el 15 de enero de 2013
Organizan
Facultad de Trabajo Social
Centro Superior de Estudios de Gestión







Hablando de Infancia y Adolescencia, REVISTA DE PRENSA


Hablando de Infancia y Adolescencia
REVISTA DE PRENSA
Primera quincena de Noviembre 2012



Primera quincena de Noviembre 2012

Se ha dicho……
                                                                                      

…el GSIA opina
Esta quincena se abrió con una noticia luctuosa, la muerte de cuatro jóvenes, una de ellas de 17 años, en un concierto y se cierra con el balance de una huelga general en la que también los niños, niñas y adolescentes, han salido a la calle y han ejercido su derecho a manifestar su descontento, solidarizándose con la huelga de los/as trabajadores. Un derecho que les pertenece porque la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por España, así lo establece en su artículo 13.1: El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño. Sin embargo este derecho se pone en duda por parte de algunos políticos y ciertos sectores de opinión. Y cuando un niño, o una niña, o un o una adolescente, sufren algún daño físico sencillamente por hacer uso de sus derechos, la respuesta más escuchada es que los niños/as no deben estar ahí, no deben acudir a manifestarse, no pueden hacer “huelga” porque no son “trabajadores” (aunque están obligados a acudir a su “trabajo” en la escuela), no deben exponerse a sufrir “un accidente” (fruto de la brutalidad policial) como le ocurrió en Tarragona a un niño de 13 años al ser golpeado en la cabeza por un policía.
Se dice que los niños/as no deben acudir a manifestarse, pero las noticias se repiten justificando el malestar de la infancia y la necesidad de reclamar una solución para su situación y en vistas de un futuro cada vez más complicado: los recortes en educación, la privatización de lo público, el encarecimiento de las tasas universitarias, la influencia de la pobreza familiar en las perspectivas de futuro de los hijos/as (de los adultos que crecieron en hogares españoles con dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes, el 49% sigue viviendo en la actualidad en estas circunstancias), el no respeto constante de los derechos de la infancia, la desprotección a la que se ven sujetos desde las propias instituciones (denuncias constantes a los centros de menores: suicidios, palizas, medicalización forzada…; el reciente caso de violación en un centro educativo en régimen de internado en Huelva supuestamente por compañeros del mismo centro, donde al parecer, ya se estaba dando desde hace meses una situación de acoso hacia la chica). Entonces, ¿tienen razones para manifestarse? Pues sí, y bastantes, el problema es que carecemos de una historia de lucha propia de la infancia por sus derechos, siempre son los adultos los que se muestran como abanderados de esta lucha, y esto debe cambiar, al igual que las mujeres, los/as homosexuales, las personas negras lucharon y luchan por sus derechos, los niños y niñas están cogiendo su bandera y se rebelan ante un sistema injusto con ellos/as. Bien por ello. Pero escandaliza, claro, pues en este país parece que el hecho de no tener la mayoría de edad te imposibilita comprender el funcionamiento de lo que te rodea. En Argentina esto se ha cuestionado rebajando el derecho al voto a los 16 años. Desde el contexto político argentino se está cuestionando la medida desde el posicionamiento de que el gobierno busca con ello ganar electores. Es posible, pues muchas medidas no se realizan al azar, ni basándose en principios de justicia social. El derecho al voto juvenil debe analizarse de una forma profunda, pues la cuestión no es exclusiva sobre votar o no votar, sino ampliar la participación infantil en las decisiones que como ciudadanos les competen. Pero no se puede aludir a la dependencia económica de los adolescentes, pues esto no se cuestiona cuando la dependencia corresponde a otra franja de edad. A la hora de valorar la manipulación política de los niños/as debemos también pensar en la manipulación de los adultos, a través de los medios, por influencias familiares e incluso sociales (“yo voto lo que me dicen mis vecinos del pueblo que es mejor”). Y parafraseando a una compañera del GSIA en el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia “¡Ay de quién piense que así ganará sus votos! porque ellos votarán como les dé la gana”.

Nobel para Malala




El 9 de octubre de 2012 Malala Yusufzai, una niña pakistaní de 15 años, recibió un disparo en la cabeza por parte de un pistolero talibán en respuesta a la campaña que puso en marcha contra la destrucción de los colegios para niñas en su país
 Malala arriesgó su vida para reclamar el derecho a la educación de las niñas en todo el mundo. La valentía de Malala ha provocado un movimiento global que considera que debería recibir el Premio Nobel de la Paz el próximo año.
El primer paso para conseguirlo es que Malala sea nominada al premio.  Sólo algunas instituciones, como los parlamentos, tienen opción de presentar  nominaciones. 
Por eso en varios países ya se han creado peticiones pidiendo a los grupos políticos presentes en el parlamento que nominen a Malala para el premio.

En Ayuda en Acción creemos que España debe sumarse a este movimiento. Por eso hemos creado esta petición para pedir al presidente del Congreso, Jesús Posada, y a los portavoces de todos los grupos parlamentarios que unan sus voces para nominar a Malala al Nobel de la Paz
Desde hace más de 30 años, Ayuda en Acción trabaja junto a algunas de las  comunidades más pobres en 22 países del mundo y sabemos por experiencia que hay muchas “Malalas” que incluso poniendo en riesgo sus vidas, luchan para  conseguir que todos y todas podamos disfrutar de los mismos derechos. 
Por  este motivo, consideramos que 
conceder este premio a la joven Malala 
enviaría  un claro mensaje de apoyo a todas estas personas 
que defienden los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo, 
incluyendo el derecho a la educación de las niñas.



VII Jornadas Madrileñas sobre el MALTRATO INFANTIL

VII JORNADAS Madrileñas sobre el MALTRATO INFANTIL
25º Aniversario de la Ley 21/87


Madrid - 27 y 28 de Noviembre
UPCO. c/ Alberto Aguilera 23


Presentación: 
 En noviembre de 1987 se aprobaba la conocida como Ley 21/87 que modi caba Código Civil en materia de adopción, pero que en la práctica suponía la transformación y modernización del sistema de protección a la infancia en España, de nía el desamparo, introducía el acogimiento como medida de protección,  desjudicializaba la protección
de menores, propugnaba la integración y normalización en la atención a la infancia en
situación de riesgo y maltrato, etc.
La Asociación Madrileña para la Prevención de los Malos Tratos en la Infancia (APIMM) ha querido conmemorar este aniversario con la celebración de esta Jornada en las que se abordara el maltrato infantil y respuestas que se ofrecen a este problema con el objetivo de elaborar conclusiones / propuestas de mejora. 
 Se desarrollaran cuatro Mesas redondas seguidas de un breve debate coloquio. En ellas se analizara:
- La Atención al maltrato infantil en la Comunidad de Madrid desde la perspectiva de la intervención municipal, de los servicios de la Comunidad Autónoma  y los cambios que supuso la Ley/87.
- El acogimiento familiar represento un reto en la mejora de la atención a la infancia y un cambio en la mentalidad  Nuevas perspectivas.
- La intervención ante situaciones de Maltrato Infantil y en que la violencia doméstica ha introducido un nuevo elemento en los últimos años.
- Por último, hemos considerado necesario hacer una re flexión sobre lo que conocemos, los datos  epidemiológicos del maltrato infantil. 
En esta es ponente la presidenta de GSIA, Lourdes Gaitán

Inscripción...

FICI 2012, Festival Internacional de Cine para la Infancia

http://fici.info/assets/img/titulo.png

Cines Dreams (Palacio de Hielo)
Calle Silvano, 77
28043 Madrid (España)



Bienvenido a la web de FICI 2012

Aquí encontrarás cine para niños, adolescentes, profesores, familias...para todos.
Un cine diferente, divertido, con valores positivos, que acerca culturas. 
SESIONES TOTALMENTE GRATUITAS.
Con doblaje en directo en sala.¡Ven al cine!

Organizado por la Asociación Tambor de Hojalata.
La Asociación Tambor de Hojalata es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2003 y cuyos fines son promover e incentivar la cultura audiovisualentre los menores, favorecer la multiculturalidad y la integración social, promover y divulgar la cultura en general y la audiovisual en particular y defender y vigilar el uso del audiovisual en los niños.


Desde 2004 organiza el Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud, pero Tambor de Hojalata es mucho más que un festival. Ofertamos actividades extraescolares para centros educativos, programas para menores en riesgo de exclusión social, servicio de gestión y asesoramiento a festivales y muestras, entre otras cosas.

Tambor de Hojalata es miembro del Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), del European Children´s Film Association (ECFA) y del Centre International du Film pour l´Enfance et la Jeunesse (CIFEJ).

Si deseas contactar 
91 522 89 76 - 91 531 31 56 - 91 521 53 65 o 
org@fici.info


Las sesiones se proyectarán en 
Cines Dreams (Palacio de Hielo)
Calle Silvano, 77
28043 Madrid (España)

Acceso: Metro Canillas (L4) Autobús: (73,112,122,120,N3)

Programa y horarios 

Solicita y reserva ENTRADA Gratis

Películas y secciones

Jurados Infantiles y Juveniles

Bases y Organización

II Jornadas sobre Pediatría Social, Conclusiones


 II Jornadas sobre Pediatría Social de la Comunidad de Madrid
 Conclusiones

Sociedad Española de Pediatría Social 
5 y 6 de noviembre de 2012 


Se aprobaron por todos los asistentes, al finalizar las mismas, las siguientes conclusiones de las Jornadas: 

En el mes que celebramos la aprobación de la Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas en 1989 y el 25 aniversario de la modificación del Código Civil en materia de adopción, con la conocida como Ley 21/87, que supuso la modernización del sistema de protección a la infancia en España, consideramos que disponemos de un buen sistema de protección a la infancia en que es destacable la creación la figura de la tutela
administrativa y el acogimiento familiar como medida de protección,  
pero se estima que: 

.‐ No se han desarrollado todas las potencialidades que esta Ley otorga. 

.‐ Vemos con ALARMA propuestas de judicializar el sistema, que no vienen de técnicos ni del ámbito de la justicia, sino de gestores con escasa o nula formación y experiencia en materia de protección de menores, retrotrayéndonos a 25 años de mejoras y buena práctica. 

.‐ El sistema de protección a la infancia se enfrenta a situaciones como los niños con problemas de salud mental, que no les corresponde atender considerando que muchos problemas sociales que se presentan tienen su origen en problemas de salud mental. 

Se considera fundamental desarrollar actividades que favorezcan el desarrollo de la parentalidad, positiva, identificar factores del menor en riesgo, y promocionar la salud y derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Se han presentado experiencias como: “Ayudando a Crecer” o “Creciendo juntos”, desde el Ayuntamiento de Madrid o la red REPSDI (Red de Promoción de la Salud y los Derechos de la Infancia), promovida por UNICEF y la Sociedad Española de Pediatría Social. 

La formación en aspectos psicosociales, trabajo en equipo multiprofesional e interinstitucional es fundamental para atender a las necesidades y problemas de salud actuales de los niños en nuestro país. 

Los problemas que aparecen en la adolescencia suelen tener su origen en las etapas anteriores de la vida, por loque la prevención debe iniciarse lo antes posible. En la adolescencia hay que dar respuestas adecuadas a sus  necesidades. 

La obesidad se considera un problema importante que precisa estrategias claras para su prevención desde la promoción de hábitos saludables. Las propuestas del Programa ALAS del Ayuntamiento de Madrid y de Enseñar también a comer de Leganés, son dos iniciativas muy positivas frente a este problema.  

La utilización de los estándares de crecimiento de la OMS, para el seguimiento de los niños, ayudará a unificar los conceptos de sobrepeso y obesidad, y así conocer la realidad de este problema utilizando un patrón internacional que no tiene sesgos y permite la comparación con otros países utilizando los mismos criterios.  

Los determinantes sociales de salud deben ser considerados al abordar la salud del niño, la familia y la comunidad ‐ con mayor razón en estos tiempos de crisis en que la equidad adquiere un especial significado‐ considerando las desigualdades sociales y su impacto en la salud.

Conoce tus Derechos, Ponte a su Altura

Derechos en Salud infantil y juvenil

Junta de Andalucía

La población joven tiene su propia opinión sobre la mayoría de los asuntos y le gusta que se le ofrezca la posibilidad de ser consultada, tanto en decisiones a largo plazo como en cuestiones cotidianas.

La participación infantil es uno de los cuatro principios básicos que recoge la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y, por ello, incorporar la perspectiva infantil y adolescente en las políticas de salud no sólo mejora la capacidad de los servicios sanitarios para dar respuesta a los problemas de salud de los niños, niñas y adolescentes, sino además es congruente con un enfoque de derechos de la infancia.

En la actualidad, el reto de fomentar la participación de la infancia en el diseño, planificación y gestión de los centros sanitarios y de sus actuaciones pasa por luchar contra la escasa visibilidad, los riesgos y las formas de discriminación de la infancia, así como contra la visión de los menores como personas sin formación, competencias o inquietudes para involucrarse en asuntos públicos.

Para ello, el Consejo de Salud de las Personas Menores de Edad, como órgano asesor de la Consejería de Salud, tiene, entre sus funciones, realizar propuestas de mejoras que deban producirse en la atención sanitaria de los menores de edad, e informar las medidas a implantar en el Sistema Sanitario Público Andaluz en esta materia.
  • Conoce tus derechos. Ponte a su altura. Derechos de los menores
         Conoce tus derechos a la salud. Ponte a su altura. Derechos de los menores
    Ir a la Web

  •      Consejo de Salud de las Personas Menores de Edad
    Más Info

  •      I Foro de Participación Infantil
    Más Info

  •      La salud en la infancia y la adolescencia
    Más Info

Infancia y Adolescencia, Biblioteca Básica para el Profesorado

Infancia y Adolescencia
Biblioteca Básica para  el Profesorado

Cordinación de Heike Freire, GSIA
Cuadernos de Pedagogía
Wolters Kluwer / Educación


Acaba de publicarse este libro que es una aportación importante para el profesorado de bibliografía de todo tipo en temas de infancia y adolescencia.

Este libro recoge las referencias técnicas, profesionales desde todos los puntos de vista, desde todos los sectores de la infancia y la adolescenica

La coordinadora del mismo es Heike Freire, miembro de la Asociación GSIA,
y la presidenta de la Asociación Gsia, Lourdes Gaitán, participa en una de las partes del libro.

La pobreza infantil extrema se ha disparado un 45% desde 2007

Más riesgo de exclusión
Más pobreza infantil extrema



Observatorio Social de España (OSE)
Barcelona, 20 Nov. (EUROPA PRESS)

.- Detectan situaciones de malnutrición y de desescolarización en niños

.- La pobreza infantil extrema se ha disparado un 45% desde 2007

.- EL gasto público social por niño en España es el más bajo de la UE de los 15

   

El Observatorio Social de España (OSE)* ha detectado que la pobreza infantil se ha disparado un 45% desde el inicio de la crisis en 2007, lo que ha provocado nuevos escenarios de pobreza relacionados con la malnutrición, la desescolarización y las dificultades para acceder a la sanidad.

Así lo concluye el estudio 'El impacto de la crisis en las familias y en la infancia' entre 2007 y 2009, realizado por el OSE y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y financiado por la Obra Social La Caixa que se ha presentado este martes en Barcelona.


El profesor de Sociología de la UPF Sebastià Sarasa, uno de los autores, ha alertado de que la situación se ha agravado porque las políticas sociales en España no han sido reorientadas en los primeros momentos de la crisis, y continúan beneficiando a las clases medias con acciones orientadas a "cubrir mínimos".
   La poca eficiencia de las transferencias para paliar la pobreza infantil ha dibujado nuevas necesidades como la malnutrición, ya que muchos niños "no tienen cena"; la dificultad de acceder a la sanidad, que afecta sobre todo a inmigrantes por la obligatoriedad del empadronamiento, y la desescolarización.

Manifiesto de Málaga

Segundo Encuentro Estatal de 
Consejos de  Participación Infantil y Adolescente


Los niños, niñas y adolescentes de los Consejos de Participación
En Málaga, a 11 de noviembre de 2012



"Nos comprometemos a trabajar en y para nuestras comunidades, municipios, pueblos y ciudades en beneficio de todas las personas que viven en ellas, sin ningún tipo de discriminación por diferencias físicas, religión y raza.


Nos gustaría que hubiera una mayor comunicación con nuestros padres y madres y conseguir una mayor confianza que nos beneficiase a todos. Igualmente nos gustaría que los adultos confiasen más en nosotros y nosotras.

Pedimos a nuestros políticos que de verdad nos escuchen y que nuestras opiniones e ideas sean tomadas en cuenta, tanto en las cosas pequeñas como en las importantes; que no sólo seamos una imagen, sino una realidad. 

Además les pedimos que colaboren en la situación de crisis bajándose sus sueldos y que gasten más en los temas que vemos más importantes, como son la sanidad y la  educación. Les pedimos que nos hablen con palabras que  podamos entender.

Queremos que los Consejos de Infancia no desaparezcan, más bien que se promuevan y aumenten, pues fomentan el respeto, la convivencia y la equidad. Además muestran la realidad en la que vivimos y porqué nos gusta ser escuchados y participar. Se podría contar con nosotros para decir en qué queremos que se gaste el dinero destinado a la infancia.

Las redes sociales son una realidad en la que vivimos diariamente, pero nos vemos fuera de ellas legalmente por nuestra edad. Nuestros padres y madres las desconocen más que nosotros por falta de información y formación y, a veces, no ponen los filtros necesarios para protegernos. Nos gustaría que las redes fueran fiables y seguras.

Ya van 26 niños asesinados en la guerra Israel - Palestina


Hoy Día Universal de la Infancia

Hoy 33 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño/Niña

Hasta hoy ya van 26 niños asesinados sin ninguna razón.....


Hoy, ¿los niños son colaterales en un mundo centrado en la desvergüenza?



GSIA y TUENTI a favor de los Derechos de la Adolescencia



GSIA y TUENTI firman un acuerdo de colaboración
en promoción de Derechos ante las TIC

Madrid, 20 de noviembre de 2012
Día  Universal de la Infancia


El acuerdo promueve el progreso en la defensa de 
los Derechos de los adolescentes en el uso de las TIC

La firma coincide hoy con el 
XXIII aniversario de la conmemoración de 
la aprobación de la Convención de Derechos del Niño

Tuenti y GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia) han firmado un acuerdo de colaboración a favor de los derechos de los adolescentes como usuarios de las redes sociales

Lourdes Gaitán Presidenta GSIA y Sebastián Muriel Vicepresidente  Tuenti
Lourdes Gaitán, Presidenta del GSIA, y Sebastián Muriel, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo en Tuenti, han formalizado este acuerdo en la sede de la red social con mayor número de adolescentes en España. 
La firma, a 20 de noviembre de 2012, coincide con el XXIII aniversario de la conmemoración de la aprobación de la Convención de Derechos del Niño.

Ambas partes coinciden en que los adolescentes deben tener la posibilidad de jugar un papel activo y responsable en el diseño de su propio espacio de vida, siendo sujetos de derechos y sujetos sociales que pueden ejercer como tales. 
Las redes sociales y en este caso Tuenti se convierte espontáneamente en el medio en el que los   más   jóvenes   se   socializan   y   donde   ésta   construye   una   cultura   propia. Contribuyendo a generar ese espacio por hacer realidad uno de los ejes centrales de la Convención de Derechos del Niño, la participación.


Para más información

Lourdes Gaitán 
656 575 289

Equipo Tuenti 
91 429 4039

Según Lourdes Gaitán: 
Nos dirigimos hacia la conectividad total. La Web 2.0 ha encontrando un hueco en los smartphones y tablets de los adolescentes, grandes consumidores de este tipo de tecnología. Así, la espectacular difusión de la tecnología móvil en España, le sitúa en 2ª posición mundial, pasando en 2011 del 33% al 44% en uso, solo por detrás de Reino Unido”.

Según Sebastián Muriel: 
Nuestro acuerdo fundamenta y garantiza poder progresar en la defensa de los Derechos de los adolescentes en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación)”.


Sobre GSIA
El GSIA lleva 10 años comprometido con la defensa de los Derechos de niños y adolescentes desde el enfoque sociológico, mirando hacia el papel de los niños  y adolescentes  en la sociedad, considerándoles como actores sociales presentes, no como futuros actores, que en su interacción con otros grupos sociales contribuyen al cambio social.


Sobre Tuenti
Tuenti  es  una compañía tecnológica española cuyo sitio  web genera 40.000 millones de páginas vistas al mes. Tiene en la actualidad más de 15 millones de usuarios registrados y 10 millones de usuarios activos (Fuente: ComScore), que pasan al día de media más de 100 minutos conectados. Tuenti cuenta también con 6 millones de usuarios de sus aplicaciones móviles. Tuenti es la red social más privada y segura y la primera en contar con su propio OMV. Cuenta con más de 250 empleados y tres oficinas en Madrid y Barcelona y es uno de los principales actores tecnológicos europeos en internet.