Cinco formas en que los derechos de los niños, niñas y adolescentes han progresado en los últimos 100 años

La vida de los niños, niñas y adolescentes ha cambiado a mejor en muchos aspectos en los 100 años transcurridos desde que la comunidad internacional aprobara la pionera Declaración de Ginebra sobre los Derechos de la Niñez, pero todavía hoy se les siguen negando sus derechos en muchos lugares.


reliefweb

Londres/Ginebra, 25 de septiembre de 2024



La fundadora de Save the Children, Eglantyne Jebb, redactó la declaración adoptada por la Sociedad de Naciones el 26 de septiembre de 1924, en la que se afirmaba oficialmente por primera vez que los niños, niñas y adolescentes no eran posesiones de los adultos y merecían sus propios derechos. Dejaba claro que los niños, niñas y adolescentes tenían derechos fundamentales a la educación, a la protección en tiempos de angustia, a la alimentación y a la seguridad frente a la explotación.


La declaración de Jebb impulsó un siglo de progreso y transformó la vida de generaciones de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, hoy en día, los derechos de la niñez y adolescencia corren el riesgo de verse mermados y desatendidos, con una desigualdad cada vez mayor debido a la escalada de la guerra y la violencia, el devastador impacto de la crisis climática, la pobreza y la discriminación.


En consecuencia, la misión de Save the Children de apoyar a los niños, niñas y adolescentes para que reclamen sus derechos es tan urgente y relevante hoy como lo era hace un siglo. En Save the Children, defender los derechos de la niñez y adolescencia es nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro.


A continuación, se presentan cinco formas en las que la vida de los niños, niñas y adolescentes ha mejorado desde 1924, así como las tendencias actuales que, en algunos casos, corren el riesgo de revertir sus derechos:


1. LA MORTALIDAD INFANTIL HA DISMINUIDO DRÁSTICAMENTE


En 1924, un tercio de los niños y niñas moría antes de cumplir cinco años. En 1950, uno de cada cuatro niños y niñas moría en todo el mundo antes de cumplir los cinco años. Hoy en día, esa probabilidad ha descendido a menos de cuatro de cada 100, y todas las regiones del mundo están progresando, a pesar de que las tasas siguen siendo elevadas en varios países, como Somalia y Sudán del Sur. [1]


La drástica reducción se debe a cambios como una mejor atención sanitaria, incluida la de los recién nacidos, una mejor nutrición, agua más limpia, vacunas, medicamentos y menos hambrunas. Save the Children se enorgullece de haber formado parte de este progreso. En Nepal, por ejemplo, nuestro trabajo contribuyó a la Ley de Servicios de Salud Pública de 2018, que amplió la cobertura de vacunación, dando a los niños y niñas de todo el país la mejor oportunidad de un comienzo saludable en la vida.


Sin embargo, los avances en la reducción de la mortalidad infantil se han estancado en los últimos años, y se prevé que 3,8 millones de niños y niñas seguirán muriendo antes de cumplir los cinco años en 2030[2].


2. LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS TERMINAN LA ESCUELA


En la actualidad, casi nueve de cada 10 (88%) niños y niñas en edad de cursar primaria y seis de cada 10 (59%) en edad de cursar secundaria superior terminan sus estudios. Esta cifra contrasta con la de 1924, cuando en todo el mundo más de seis de cada 10 personas carecían por completo de educación formal.


Hoy en día, el acceso a la educación se considera un derecho fundamental y en muchos lugares el gobierno tiene el deber de proporcionarla. En Zimbabue, nuestro trabajo contribuyó a la aprobación de la Ley de Enmienda de la Educación en 2020, que introdujo cambios como que las estudiantes embarazadas no serían excluidas de la escuela y que ningún alumno se quedaría sin escolarizar por no poder pagar las tasas escolares. Recientemente, problemas como los conflictos y las crisis climáticas han puesto en peligro algunos de los avances logrados. Fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones y olas de calor han provocado el cierre de escuelas en todo el mundo, afectando a más de 400 millones de alumnos desde 2022, según un reciente análisis del Banco Mundial [3]. Incluso cuando las escuelas pueden permanecer abiertas, el aumento de las temperaturas puede afectar a la concentración de los niños, niñas y adolescentes.


También hay millones de niños, niñas y adolescentes sin escolarizar en zonas de conflicto, incluidos más de 18 millones en Sudán y 625.000 - niñez en edad escolar- en Gaza.


3. LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS, NIÑAS y ADOLESCENTES NO ESTÁN OBLIGADOS A TRABAJAR


Hace 100 años, se esperaba que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes contribuyeran a los ingresos familiares, quizás trabajando en la granja familiar, en una fábrica o en una mina. Hoy en día, alrededor de nueve de cada 10 niños, niñas y adolescentes no realizan trabajo infantil, definido legalmente como un trabajo que interfiere en el desarrollo físico y mental de la niñez y en su asistencia a la escuela.


Con la adopción en 2015 de la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas relativa a la erradicación del trabajo infantil, la comunidad internacional se comprometió a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para 2025, pero la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que en todo el mundo 160 millones de niños, niñas y adolescentes siguen trabajando, y se prevé que esta cifra aumente. La mitad de estos niños, niñas y adolescentes realizan directamente trabajos peligrosos que ponen en peligro su salud y seguridad.


4. MENOS NIÑOS Y NIÑAS SUFREN RETRASO EN EL CRECIMIENTO


En pocas décadas se ha producido una drástica reducción del retraso en el crecimiento - cuando se considera que un niño o niña es demasiado bajo para su edad porque no recibe alimentos suficientes o nutritivos en el útero o en la primera infancia. Desde 1990, la prevalencia del retraso del crecimiento entre los niños o niñas menores de cinco años en todo el mundo ha descendido del 40% al 22% en 2022, es decir, se ha reducido a la mitad en poco más de 30 años.


Save the Children ha contribuido a este avance en lugares como Filipinas, donde ayudamos a promulgar una ley para garantizar que las madres reciban una nutrición y una atención sanitaria adecuadas antes, durante y después del parto. La “Ley de los primeros 1000 días”, aprobada en 2018, ayuda a reducir la desigualdad y la malnutrición, ya que garantiza que todos los niños y niñas tengan acceso a servicios de salud y nutrición desde el momento en que son concebidos hasta los dos años de edad, lo que se conoce como la “ventana de oportunidades” para cada niño y niña.


Aun así, los avances se están estancando y los niveles de hambre en el mundo son ahora más altos que en 2015[4]. [4] Si no se aceleran los avances, para 2030 -la meta acordada en el mundo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU- la malnutrición dejará a más de uno de cada cinco bebés con retraso en el crecimiento [5].


5. LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLAN DE SUS DERECHOS Y DE LOS CAMBIOS QUE QUIEREN VER


El viejo adagio de que “a los niños hay que verlos y no oírlos” se ha puesto en tela de juicio con frecuencia en los últimos años. Hoy en día, los llamamientos de los niños, niñas y adolescentes a la acción están empezando a llevar a los responsables políticos y a los responsables de la toma de decisiones a actuar en cuestiones clave que afectan a los niños, niñas y adolescentes como la emergencia climática y las leyes nacionales sobre derechos, empujándolas hacia arriba en las agendas públicas y políticas.


El año pasado, apoyamos a más de 14.200 niños, niñas y adolescentes de 40 países para que lideraran y participaran en campañas por un futuro más verde y justo como parte de nuestra campaña Generación Esperanza. Apoyamos a los niños, niñas y adolescentes para que alzaran su voz, compartieran sus opiniones y pidieran cuentas a los líderes mundiales en foros regionales y mundiales como la cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Conferencia de las Partes (COP).


Apoyar a los niños, niñas y adolescentes para que reclamen sus derechos y amplificar las voces de los niños sobre las cuestiones que les importan ha sido un principio básico del trabajo de Save the Children con la niñez, adolescencia y las comunidades, pero los niños, niñas y adolescentes nos dicen que hay que hacer más.


Rachel, de 16 años, una niña activista que vive en Malawi, un país afectado por la crisis climática dijo que tiene que haber más espacios para las voces de las niñas en los debates relacionados con el cambio climático. “Las niñas están excluidas de los procesos de toma de decisiones relacionados con el cambio climático a pesar de ser las más afectadas”.


FIN


[1] Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil


[2] Save the Children, Carrera contra el tiempo, https://resourcecentre.savethechildren.net/pdf/Racing-Against-Time-2024.pdf/


[3] https://www.worldbank.org/en/topic/education/publication/education-for-climate-action


[4] El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2024, https://openknowledge.fao.org/handle/20.500.14283/cd1254en


[5] Save the Children, Carrera contra el tiempo, https://resourcecentre.savethechildren.net/pdf/Racing-Against-Time-2024.pdf/

Precongreso Mundial por los Derecho de la Infancia y la Adolescencia: El reto de la eliminación de la violencia.

Expertos internacionales abordan en la ULL la protección legal de los derechos de la infancia y adolescencia



Universidad de la Laguna

25 de septiembre de 2024





La Universidad de La Laguna acoge a partir de mañana, jueves 26, y hasta pasado, vieres 27 de septiembre, el Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, en el cual expertos nacionales e internacionales analizarán la problemática de la violencia en estos rangos de edad en muchas de sus manifestaciones y desde una perspectiva interdisciplinar, aunque especialmente centrada en los aspectos legislativos, psicológicos y pedagógicos. Esta reunión científica sirve como preparación al X Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se celebrará en la Universidad de La Sapienza de Roma los días 14 y 15 de noviembre.


La sede del precongreso será el Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho y será inaugurado mañana, jueves 26 de septiembre a las 14:50 horas, en un acto con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Francisco J. García Rodríguez; la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, María Candelaria Delgado Toledo; la consejera insular del Área de Acción Social, Inclusión, Voluntariado y Participación Ciudadana del Cabildo Insular de Tenerife, Águeda Fumero Roque; y la profesora del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas y directora del precongreso, Aránzazu Calzadilla Medina.


Este evento está organizado por el grupo de investigación de la Universidad de La Laguna “Derecho, persona y familia” con la colaboración de la Asociación sin ánimo de lucro para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA) y la financiación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. La asistencia al precongreso es gratuita tanto de manera presencial como virtual, si bien es necesario realizar inscripción en cualquiera de las dos modalidades para poder tener el certificado de asistencia,


En las sesiones tendrá un importante protagonismo, al celebrarse en España, el análisis de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, si bien la proyección del Congreso es internacional y su pretensión es poner de manifiesto que el enfoque jurídico interdisciplinar a nivel doctrinal es muy valioso en los casos en los que las investigaciones tienen como base temas sociales.


Participarán ponentes de varias instituciones españolas de Madrid, Valencia, Santiago de Compostela y Sevilla, así como de Italia, Panamá y Chile, para desarrollar un programa que aborda en profundidad cuestiones de índole jurídica tanto de rango nacional como internacional, pero también tratará conceptos de otras disciplinas como la parentalidad positiva, los sistemas de protección social, la atención psicológica y la problemática de los niños y niñas menores migrantes, entre otros. 

Rego defiende pasar "del compromiso a la acción" a nivel internacional para impulsar los derechos y la protección de la infancia en los entornos digitales

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha trasladado su determinación a la representante especial de la ONU sobre Violencia contra la Infancia, Najat Maalla M'jid, de pasar "del compromiso a la acción" para impulsar los derechos y la protección de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales.



La Moncloa

23.9.2024




La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, junto a la representante especial de la ONU sobre Violencia contra la Infancia,
Najat Maalla M'jid, en la reunión mantenida con motivo de la Cumbre del Futuro de la ONU.


En una reunión mantenida con motivo de la Cumbre del Futuro de la ONU que se celebra estos días en Nueva York, la ministra ha destacado la necesidad de regular los entornos digitales para garantizar que son seguros para las personas menores, a la vez que les permiten desarrollar sus potencialidades y sus derechos. "Se está configurando un mundo para las próximas generaciones en el que se da por hecho que la infancia tiene menos derechos; estamos perdiendo el sentido común de los derechos", ha reflexionado Rego.


En este sentido, la ministra ha recordado que su departamento trabaja en la elaboración de un plan de alfabetización digital. Éste se enmarcará en una estrategia nacional sobre entornos digitales seguros, que se apoyará en las conclusiones que están elaborando el grupo de 50 personas expertas puesto en marcha por el Ministerio de Juventud e Infancia.


Acciones globales para problemas globales


La ministra ha anunciado la incorporación de España a los Pathfinding Countries de la Representación Especial de la ONU sobre Violencia contra la Infancia, con el objetivo de impulsar acciones concretas en la protección de niños y niñas frente a las violencias. En este sentido, Rego ha destacado el trabajo desarrollado en España a través de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI).


Con el objetivo de trabajar en "soluciones globales para problemas globales", Rego ha destacado también su compromiso de participar en la Primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la niñez, que se celebrará en Bogotá el mes de noviembre.

Por último, la ministra ha puesto en valor la primera aportación que ha realizado el Gobierno de España al Fondo Fiduciario. 

XX ANIVERSARIO PANTALLASAMIGAS – INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DERECHOS DE LA INFANCIA EN EL CONTEXTO DIGITAL

Con motivo de su XX aniversario, PantallasAmigas, organización referente en la promoción del uso responsable de las tecnologías por parte de la infancia y la juventud, organiza una jornada especial bajo el lema «Inteligencia Artificial y Derechos de la Infancia en el Contexto Digital».



Pantallas Amigas

Sep 23, 2024





El evento tendrá lugar el próximo 7 de octubre de 2024, de 18:00 a 21:00 horas, en Google for Startups, Campus Madrid, en colaboración con Google y Fundación MAPFRE. El encuentro reunirá a personas expertas en derechos digitales e inteligencia artificial con un enfoque especial en la protección de los más jóvenes en el entorno digital. La jornada es una oportunidad única para reflexionar sobre el impacto de las tecnologías emergentes en los derechos y vulnerabilidades de la infancia, en un contexto donde la inteligencia artificial (IA) juega un papel cada vez más importante en nuestras vidas cotidianas.


CONFERENCIA DE ELLEN HELSPER


Uno de los puntos más destacados del evento será la ponencia de la Dra. Ellen Helsper, reconocida académica y Directora de Posgrado y Profesora Asociada del Departamento de Medios y Comunicaciones de la London School of Economics (LSE). Helsper es una autoridad en temas de desigualdades socio-digitales y sus investigaciones han arrojado luz sobre cómo la alfabetización digital y la IA pueden afectar a los niños y jóvenes en sus derechos y desarrollo. Su conferencia, titulada “Alfabetización digital e inteligencia artificial: Derechos y Vulnerabilidades en la Infancia”, abordará cómo las herramientas tecnológicas impactan en la educación y las capacidades digitales de las nuevas generaciones, así como las posibles vulnerabilidades que pueden surgir en este contexto.


PROGRAMA “XX ANIVERSARIO PANTALLASAMIGAS”


17:30 – RECEPCIÓN.


18:00 – 18:10 – BIENVENIDA Y APERTURA – GOOGLE.

  • Miguel Escassi, Director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal.

18:10 – 18:20 – XX AÑOS DE PANTALLASAMIGAS.

  • Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas.

18:20 – 18:30 – DISCURSO INSTITUCIONAL – INCIBE.

  • Félix A. Barrio, Director General de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

18:30 – 19:15 – MESA INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.

  • Cristina Vicuña, Senior Policy Manager de Políticas Digitales y Talento Digital de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales).
  • Nacho Guadix, Responsable de Educación y Derechos Digitales de la Infancia en UNICEF España.
  • Pendiente confirmación.

19:15 – 20:15 – CONFERENCIA ELLEN HELSPER.

  • “Alfabetización digital e inteligencia artificial:  Derechos y Vulnerabilidades en la Infancia”.
    • Presenta: Antonio Guzmán Córdoba, Director del Área de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE.

20:15 – 20:25 – CIERRE Y AGRADECIMIENTOS.


20:25 – 21:00 – CÓCTEL.

Este evento no solo marca el XX Aniversario de PantallasAmigas, sino que también se presenta como un espacio crucial para dialogar sobre el papel de la IA en la protección y el desarrollo digital de los 

menores.


DRA. ELLEN HELSPER


Catedrática de Desigualdades Socio-Digitales, Departamento de Medios y Comunicaciones, London School of Economics and Political Science (LSE).

La Dra. Ellen Helsper es Catedrática de Desigualdades Socio-Digitales en el Departamento de Medios y Comunicaciones de la London School of Economics and Political Science (LSE). Además, es Directora del Programa de Doctorado y del Magister de Investigación en la Facultad de Medios y Comunicaciones.  Sus intereses de investigación incluyen los vínculos entre las desigualdades sociales y digitales; alfabetización digital; vulnerabilidad y discriminación en espacios digitales; comunicación mediada y relaciones interpersonales; e innovación metodológica en la investigación cuantitativa y cualitativa de medios y comunicaciones.


Actualmente trabaja en los proyectos Rethinking Media Literacy and Digital Skills (REMEDIS); From Digital Skills to Tangible Outcomes; Global Kids Online y es parte del Management Board del Digital Futures for Children Centre. Tiene un doctorado en Medios y Comunicaciones de la LSE y una maestría en Psicología de los Medios de la Universidad de Utrecht. Ellen ocupa puestos de académica visitante en institutos de investigación de Asia, Europa, América Latina, Oriente Medio y Estados Unidos. Además, asesora a organizaciones intergubernamentales, gobiernos, el tercer sector y el sector comercial, en desarrollar políticas públicas, intervenciones y servicios, tomando en cuenta las oportunidades y obstáculos que encuentran personas de diferentes características en participar en sociedades y espacios digitales.


ACCESO A Inscripción Jornada “Inteligencia Artificial y Derechos de Infancia en el Contexto Digital 

Plan de publicaciones 2025. Llamada a contribuciones para la Revista Sociedad e Infancias.

 REVISTA SOCIEDAD E INFANCIAS
PLAN DE PUBLICACIONES PARA EL AÑO 2025

La Revista Sociedad e Infancias, tiene el gusto de anunciar su plan de publicaciones para el año 2025 con los números 9(1) y 9(2).


Envíos:
Se aceptarán contribuciones escritas en español, portugués e inglés.  
.- Directrices para autores y autoras: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions
.- Forma de envío: registro en la página web de la revista http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI  
.- Contacto: Secretaría de la Revista:  sociedadeinfancia@ucm.es

CONVOCATORIA ABIERTA SIN LÍMITE DE FECHA PARA OTRAS SECCIONES: 
➢ MISCELÁNEA 
➢ RECENSIONES 
➢ OTRAS COLABORACIONES

Sociedad e Infancias agradece a todas las personas que sea como autoras, como evaluadoras, o 
bien como asesoras de la revista, están contribuyendo a hacer de la misma un referente de los estudios
de infancia en especial en el ámbito iberoamericano.  


A continuación se detallan los títulos de las secciones monográficas previstas para esas convocatorias.

.- Volumen 9(1)
NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL CONSUMO, EL CONSUMISMO Y LA PUBLICIDAD:
¿CONSUMIDORES O “CONSUMIBLES”?


Fecha límite de recepción de artículos: 15 de febrero de 2025

.- Volumen 9(2)
NIÑAS Y NIÑOS FRENTE A LA SALUD Y LA ENFERMEDAD


Fecha límite de recepción de artículos: 15 de agosto de 2025


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