Llegada al puerto de Arguineguin (en Mogán, Gran Canaria) de migrantes africanos a bordo de un barco de rescate marítimo el 2 de noviembre de 2023. Canary4stock/Shutterstock |
"Solidaridad territorial: la clave para proteger a los menores extranjeros no acompañados", Antonia Durán Ayago.
La excusa: No son menas, son niños y niñas con plena dignidad
No son menas, son niños y niñas con plena dignidad que, en la mayor parte de los casos, huyen de graves violaciones de sus derechos más básicos
Jorge Cardona
Catedrático de derecho internacional
Universidad de Valencia
15 de julio de 2024
Se ha escrito mucho sobre la retirada de Vox de los gobiernos. Tranquilo, lector, que no voy a volver sobre el tema. Me voy a limitar a reflexionar sobre la excusa que han dado: el rechazo a la reubicación de 347 niños y niñas extranjeros no acompañados.
En Canarias hay cerca de 6.000. Pero Canarias no tiene los recursos ni los medios para acogerlos en su sistema de protección. Y han solicitado al Estado que coordine una reubicación en otras Comunidades Autónomas de los que ellos no pueden atender.
El Estado propuso la reubicación de 347: Andalucía 30, Aragón 20, Asturias 24, Baleares 10, Cantabria 29, Castilla y León 21, Castilla-La Mancha 20, Cataluña 31, Comunidad Valenciana 23, Extremadura 30, Galicia 26, Madrid 30, Murcia 16, Navarra 15, País Vasco 18 y La Rioja 4. Esa cantidad es el 10% de los que habría que reubicar, pero... más vale eso que nada.
Todas las Comunidades, salvo Cataluña, aceptaron la propuesta y esta fue la excusa para que Vox rompiera los pactos autonómicos con el PP.
¿Qué argumentos ha utilizado Vox? Esto han dicho sus dirigentes: «Los menores tienen que estar con sus padres en sus países de origen» (José Mª Llanos portavoz de Vox en les Corts); «La acogida de los 347 menores migrantes condena a España a la inseguridad y ocasiona un efecto llamada que va a tener como efecto ocupaciones, delincuencia y un coste mayor para los españoles» (Santiago Abascal).
Reflexionemos: ¿por qué han venido a España esos niños? Algunos han visto como sus padres eran asesinados en diversos conflictos; otros escapan del reclutamiento por grupos armados; otros huyen de la violencia y de los abusos de todo tipo que les realizan sus progenitores o que éstos no pueden evitar por la situación del país; otros huyen del hambre o de enfermedades prevenibles, pero para las que en sus países no hay medios para hacerlo ¿Con quién quiere Vox que vuelvan? ¿Con sus padres muertos? ¿Con sus padres abusadores o que no tienen los medios para evitarlo? ¿Con sus padres que no tienen recursos para alimentarlos o curarlos?
La legislación española prevé que, cuando se localiza a la familia de un niño o niña no acompañado y los servicios sociales de su país de origen dan garantías de que va a ser atendido adecuadamente, se le devuelva a su país. Pero esa situación se da en muy pocas ocasiones porque la familia no se encuentra o porque los servicios sociales no garantizan que se vayan a respetar sus derechos. ¿Qué quiere Vox? ¿que se les devuelva para que sus derechos sean violados? ¿eso es lo que querrían para sus hijos?
Sigamos reflexionando: España tiene 48 millones de habitantes. Los 347 niños suponen el 0'00072% de la población española ¿de verdad es una invasión? ¿Alguien con un mínimo de sentido común puede pensar que 347 niños y niñas son una amenaza para la seguridad?
Sigamos con los datos: en 2022 el 1'4% de los menores extranjeros cometió un delito, mientras que el 0'6% de los menores españoles también (téngase en cuenta la población total española y la diferencia de integración social de unos y otros). Supongamos que se repite el dato con los 347: eso significaría que 4,8 de ellos podrían cometer un delito. Por su parte, el 0'6% de los menores españoles supondría que 51.840 menores españoles podrían cometer un delito ¿De qué tenemos que preocuparnos, de 5 extranjeros o de casi 52 mil españoles?
Sin duda hay que trabajar mucho más para que los niños que se encuentran en los sistemas de protección (tanto los extranjeros como los nacionales, que son muchos más) sean atendidos e integrados en la sociedad. Igualmente hay que reforzar la educación en valores de todos los niños que se encuentran en España, con independencia de su origen, sexo, raza o religión. Pero Vox no reclama que se refuercen los sistemas de protección, sino que se expulse a los extranjeros.
La excusa de Vox es impresentable. Su preocupación por la dignidad de las personas, por la necesidad de proteger a los que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, es inexistente. Ni siquiera les llaman niños. Utilizan el acrónimo de «menas» para ocultar el desprecio por su dignidad. Igual que hacía el nazismo con los judíos (con términos como «solución final» o «reasentamiento») o hace Netanyahu con los palestinos (para él, animales).
No, señores de Vox. No son menas, son niños y niñas con plena dignidad que, en la mayor parte de los casos, huyen de graves violaciones de sus derechos más básicos y que para llegar a España habitualmente han pasado por una ruta infernal, explotados y atravesando desiertos hasta enfrentarse con un mar donde muchos mueren. Si su política es violar sus derechos, gracias por irse de los gobiernos donde estaban.
Un estudio científico avala al primer Juzgado sobre Infancia: controla el estrés del niño
Informe Anual de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía 2023
El impacto de la prestación universal por crianza en la reducción de la pobreza en España: un ejercicio de microsimulación.
La prestación universal por crianza está cada vez más presente en el debate público. España, que tiene unos altos niveles estructurales de pobreza y desigualdad, carece de una prestación de este tipo, lo que la convierte en una anomalía entre los países del entorno.
Pantallas en la educación: los pediatras piden reevaluar su uso.
Memoria 2023 de monitorización del discurso de odio en redes sociales del OBERAXE.
Diploma Univ. Complutense de Madrid: "Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos actuales"
Abierto plazo de inscripción desde aquí a este
Diploma Universidad Complutense Madrid
comienza mediados de septiembre:
El Diploma en "Políticas de Infancia y Adolescencia. Retos actuales" tiene por finalidad ofrecer herramientas teóricas y prácticas a profesionales e investigadores/as, que permitan conocer e intervenir
en el campo social de la infancia. Se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y
en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
Responde a una demanda creciente de capacitación en el diseño y aplicación de las políticas de infancia.
Rellenando un vacío que existe en España, en comparación con el desarrollo que los nuevos estudios
de infancia y la formación en Derechos del Niño en otros países europeos y americanos.
Toda la Información desde este código QR
Objetivos
La finalidad del Diploma en Políticas de Infancia y Adolescencia. Retos actuales es proporcionar un conocimiento multidisciplinar acerca de la posición y el papel de los niños, niñas y adolescentes en el mundo actual. Se basa en la consideración de los mismos como actores sociales, y promueve la comprensión de sus derechos y de las políticas dirigidas a su bienestar, así como de los desafíos a los que ambos se enfrentan.
Metodología, en línea.
La evaluación del aprovechamiento de las enseñanzas del curso por parte del alumnado se realizará:- a) Evaluación continua: realizándose una evaluación al finalizar cada módulo a través de un test sobre las materias impartidas. Los 4 test suman a nivel general el 40% de la nota del Diploma. Cada test se corresponde a un 10% de la nota total por cada módulo.
- b) Se realizará un ensayo final sobre uno de los temas tratados en el curso. Suma a nivel general del Diploma el 60% de la nota del Diploma.
Precio de la matrícula: 600€
Comienzo del curso: 18/09/2024
Finalización del curso: 10/12/2024
Días y el horario en el que se impartirá: miércoles y jueves de 17.00 a 20.00 horas.
Formato docencia en línea.
Dirección: Begoña Leyra Fatou
Codirección: Kepa Paul Larrañaga Martínez
Coordinación: Mónica Monguí Monsalve
Profesorado | ||
Campoy | Cervera | Ignacio |
Cardona | Llorens | Jorge |
Casas | Aznar | Ferrán |
Cordero | Arce | Matías |
Gaitán | Muñoz | Lourdes |
Larrañaga | Martínez | Kepa Paul |
Leyra | Fatou | Begoña |
Navarrete | Rodríguez | Alba |
Pávez | Soto | Iskra |
Rodríguez | García de Cortázar | Ainhoa |
Romaguera | De la Cruz | Marina |
Programa
Módulo 1: Perspectivas teóricas en los estudios de infancia
1.- Un cambio de mirada: la sociología y los estudios de infancia.
2.- Infancia y sociedad: Enfoques teóricos y metodológicos.
3.- La sociología y los estudios de infancia en España y América Latina.
4.- Calidad de vida y bienestar subjetivo en la infancia.
5.- Análisis y evaluación del Bienestar Social en la infancia.
Para este módulo, se espera la adquisición de capacidades analíticas críticas con respecto a la intervención y a la investigación corriente acerca de las situaciones y las vidas de la infancia.
Al finalizar el módulo se aplicará un test con alternativas de respuesta sobre los temas tratados en el módulo.
Módulo 2: Políticas y derechos de niños y niñas
1.- Bienestar social y políticas de infacia
2.- Los derechos de la infancia en el marco de las Naciones Unidas.
3.- Los estudios (críticos) de los derechos de infancia.
Para este módulo, se espera la habilidad para manejar correctamente los problemas derivados de un enfoque del trabajo centrado en los niños, niñas y adolescentes de un modo que asegure tanto su protección como su participación.
Al finalizar el módulo se aplicará un test con alternativas de respuesta sobre los temas tratados en el módulo.
Módulo 3: Los derechos de ciudadanía en la infancia
1.- Ciudadanía en la infancia.
2.- Diversidad, no discriminación.
3.- Derechos de ciudadanía y participación en la infancia.
Para este módulo, se espera la capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia y adolescencia. Asimismo profundizar en el modo en que se encuentran garantizados los derechos sociales reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y los principales desafíos que presenta su aplicación en la actualidad.
Al finalizar el módulo se aplicará un test con alternativas de respuesta sobre los temas tratados en el módulo.
Módulo 4: Retos actuales globales y locales
1.- La infancia y adolescencia desde una perspectiva de género
2.- La pobreza de los niños, niñas y adolescentes
3.- Los niños y niñas como actores en los procesos migratorios.
4.- Multiculturalidad en los sistemas educativos.
5.- El derecho a la ciudad (segregación/inclusión en los espacios públicos).
6.- La infancia como agente en la sociedad digital.
Para este módulo, se espera la capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia y adolescencia. En concreto se abordan algunas dimensiones principales que dan carácter a las vidas de los niños, niñas y adolescentes en la actualidad, y que marcan la forma en la que ellas y ellos tienen la oportunidad de vivir sus infancias en todo el planeta.
Al finalizar el módulo se aplicará un test con alternativas de respuesta sobre los temas tratados en el módulo.
"Las voces de niños y niñas en América Latina. Controversias, desafíos y avances ". Revista DESIDADES, nº especial 38.
Interesantísimos artículos elaborados por grandes investigadorxs de distintas disciplinas sociales para reflexionar sobre este desafiante tema, desde las diferentes realidades de las infancias de distintos lugares de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, México, Nicaragua, Perú y Colombia.Todo disponible de modo abierto y gratuito aquí: https://revistas.ufrj.br/index.php/desidades/
Y si quieren, pueden contar en comentarios qué les parece:
EDITORIAL
TEMAS EM DESTAQUE / TEMAS SOBRESALIENTES
DESIDADES é uma revista científica eletrônica na área da infância e juventude latino-americanas, com periodicidade quadrimestral. Publica textos em português ou espanhol. É uma publicação do Núcleo Interdisciplinar de Pesquisa para a Infância e Adolescência Contemporâneas, NIPIAC, da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Está comprometida em divulgar a pesquisa científica para além dos muros da Universidade estabelecendo um diálogo com pesquisadores, profissionais, estudantes e demais interessados na área da infância e juventude.
A Revista publica originais inéditos de artigos, entrevistas e resenhas desde uma abordagem multidisciplinar da infância e juventude.