De las buenas intenciones a los actos delictivos. Yerros y extravíos de la adopción internacional.

Muy extendida en la década de 1970, la adopción internacional 
atraviesa una profunda crisis moral. 
Del Chad a Chile, de Francia a Suecia o España, numerosos escándalos han desa­creditado una práctica que durante mucho tiempo se percibió como un acto de generosidad. 
Sobre las ruinas de este sector está emergiendo otro: los vientres de alquiler, con el riesgo de una mayor mercantilización de lo vivo.

A la adopción internacional se le han atribuido tradicionalmente innumerables virtudes, todo por unas representaciones ingenuas del tema. 

A ustedes les secuestraron


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PIERRICK NAUD. – Sin título, de la serie “Las desapariciones", 2008
Desde una perspectiva histórica, esta actividad cogió vuelo a finales de la década de 1960. La cobertura mediática de las guerras de Vietnam (1955-1975) y de Biafra (1967-1970) fomentó la aparición de una nueva ética humanitaria. Se suponía que los países del Sur estaban llenos de huérfanos. Adoptar no solo significaba ofrecer una familia a un niño que no la tenía; también era salvar a un ser humano sufriente y, en esencia, dar un poco de la riqueza de Occidente a los menesterosos. 
Según Sébastien Roux, investigador del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), se cruzaron más factores en la explosión del fenómeno: “La revolución de los transportes, el fin de los imperios coloniales, la ausencia de políticas sociales y sanitarias eficaces en muchos países del Sur”. Esta práctica se extendió por toda Europa, especialmente en Suecia, que ostenta la tasa de adopciones per cápita más alta del mundo (1)
Desde la década de 1960, se han adoptado allí unos 60.000 niños extranjeros, procedentes principalmente de Corea del Sur, la India y Colombia. 
El Centro Sueco de Adopción, fundado en 1972 por padres adoptivos en colaboración con el Estado, se convirtió así en uno de los más importantes del mundo. Como muestra del lugar destacado que ocupa la adopción en la cultura sueca, el país cuenta con más de trescientos libros dedicados al tema, muchos de ellos dirigidos al ­público infantil (2)
Francia, por su parte, se ha convertido en el segundo país receptor, en cuanto a número de niños adoptados, después de Estados Unidos. El pico se alcanzó en 2005, con 4136 visados “de adopción” expedidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, frente a los 935 de 1980.
A ambos lados del Atlántico, sin embargo, una serie de escándalos han empañado la reputación de un sector que luce la vitola de sus buenas intenciones y promesas de salvación. Ya en 1975, la revista chilena VEA alertó de la existencia de una “misteriosa organización que adopta a niños nacidos de madres solteras y los envía a Europa”, caso que preocupaba a las autoridades responsables de la expedición de pasaportes por el número de bebés chilenos que salían del país. El artículo atribuía el papel de cabecilla de las operaciones a una tal Anna María Elmgren (3). Esta ciudadana sueca, residente en Santiago desde finales de la década de 1960 y casada con un carabinero –institución policial de naturaleza militar–, se había familiarizado con los procedimientos locales de adopción ayudando a su hermana a encontrar un niño en Chile (4). Posteriormente, gestionó unas dos mil adopciones, como representante local de la asociación sueca Adoptionscentrum entre 1973 y 1990. En 2003, la periodista chilena Ana María Olivares realizó una detallada investigación en la que reveló que Elmgren se apoyaba en una amplia red de trabajadores sociales, maestros y jueces que la informaban acerca de posibles niños y agilizaban los trámites de adopción. Esmeralda Quezada, trabajadora social de la ciudad de Concepción, que más tarde ascendió a funciones de presidenta del Tribunal de Menores, avisaba a Elmgren en cuanto había niños disponibles. 
Se presionaba a madres sin recursos que buscaban una ayuda económica o una guardería, o a madres solteras. Pero a veces también podía tratarse de niños que andaban solos por la calle, como fue el caso de dos hermanos detenidos por los carabineros por vagabundeo: no se contactó con el padre, que los tenía a cargo de una niñera mientras trabajaba, y sus hijos fueron dados en adopción. En su expediente constaba que habían nacido fuera del matrimonio, por lo que no se requería el consentimiento del padre.

Según el informe de una comisión investigadora formada en 2018 por la Cámara Baja del Parlamento chileno, “es un hecho cierto que en Chile centenares de niños fueron arrebatados a sus padres para ser dados en adopción, especialmente en el extranjero (5) durante la dictadura del general Augusto Pinochet. El método más común era hacer creer a la madre que su hijo había muerto y que el cuerpo había sido donado a la ciencia, evitando así las denuncias. A lo largo de la dictadura, unos veintidós mil niños fueron adoptados y enviados a veinticinco países, entre ellos Estados Unidos, Francia e Italia.

Hijo adoptivo de un alto ejecutivo de un gran banco nórdico, Fredrik Danberg se crio en Båstad, en una próspera región de Suecia. Durante toda su infancia le dijeron que su madre biológica chilena los había dado en adopción, a él y a su hermano gemelo, porque estaban enfermos y ella era pobre. Apoyados por activistas pro derechos de los adoptados, encontraron a su hermana en Facebook, y ella les ayudó a ponerse en contacto con su madre biológica. Su primer encuentro fue a través de pantallas: ella hablaba español, ellos sueco, y nosotros hicimos de intérpretes. Cuando sus hijos tenían dos meses, cuenta la mujer, tuvo que llevarlos al hospital para tratarles un eczema facial. Se los llevaron para examinarlos, pensó en aquel momento, pero nunca se los devolvieron. El personal del hospital le informó de que los gemelos habían muerto. Pidió ver los cuerpos, pero en vano. El padre acabó resignándose a la muerte de sus hijos, pero ella dice que los buscó por todas partes y que nunca firmó ningún papel de adopción. “A ustedes les secuestraron”, les asegura.

Una profunda crisis moral

En Francia, el sector de la adopción internacional nunca se ha recuperado del todo del episodio de la ONG Arche de Zoé. El 25 de octubre de 2007, seis miembros de esta asociación fueron detenidos en el Chad cuando intentaban embarcar a 103 niños cubiertos con vendas y perfusiones falsas. Para las familias que los esperaban en Francia, se trataba de niños víctimas de la hambruna que asolaba Darfur, una región del oeste de Sudán. La investigación llevada a cabo por la policía local determinó que eran en realidad de nacionalidad chadiana, con padres vivos en la mayor parte de los casos, y legalmente inadoptables. El caso adquirió visos de crisis diplomática entre París y Yamena, al denunciar el presidente chadiano Idris Déby Itno “un tráfico de seres humanos” por parte de la antigua potencia colonial, con la complicidad de terceros sin escrúpulos. Condenados en el Chad, posteriormente repatriados a Francia para cumplir su pena, los protagonistas franceses comparecieron ante el Juzgado de lo Penal de París por “ayuda a la estancia ilegal de menores extranjeros en Francia”, “estafa” y “ejercicio ilegal de la actividad de ­intermediario con vistas a adopción”. El 12 de febrero de 2013, el Juzgado de lo Penal de París condenó al ­presidente del Arche de Zoé, Éric Breteau, y a su compañera Émilie ­Lelouch, a tres años de prisión, uno de ellos exento de cumplimiento.

Las catástrofes naturales, las guerras o los cambios políticos –sobre todo los que tienen exposición mediática en Occidente– han alentado auténticas fiebres por los “huérfanos” extranjeros. Los contextos caóticos en los que se producían tales acontecimientos favorecieron inevitablemente comportamientos oportunistas. En Rumanía, tras el derrocamiento de Nicolae Ceausescu en 1989, las televisiones europeas difundieron en horario de máxima audiencia imágenes de niños desnutridos encadenados a sus camas en internados insalubres. La emoción provocó entonces la apertura de un “mercado”: decenas de miles de niños fueron “exfiltrados” de Rumanía en la década de 1990, antes de que el país prohibiera las agencias internacionales de adopción en 2001. Cambiando de escenario, la política del hijo único adoptada por Pekín en 1979 dio pábulo en Occidente a la fantasía de riadas de niñas abandonadas por sus familias. La integración de China en la economía mundial generó un efecto llamada: a principios de la década de 2000, los orfanatos chinos se unieron al sistema de adopción internacional, convirtiéndose en los principales proveedores de menores a escala internacional. Pese a que Pekín ratificó en 2005 el Convenio de La Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional –texto regulador de referencia en el tema de la adopción internacional–, las redes de trata siguen floreciendo (6). En 2005, la Justicia china condenó a diez personas por tráfico de seres humanos en la provincia de Hunan: habían vendido niños –por 370 euros– a orfanatos, quienes más tarde los ofrecían a agencias de adopción occidentales por entre 1000 y 5000 euros. En cambio, ninguna organización de Europa o Estados Unidos ha sido sancionada por comprar esos mismos niños. En Haití, tras el terremoto de 2010 que se cobró más de 200.000 víctimas, las agencias privadas de adopción se precipitaron sobre la isla. Una organización bautista estadounidense fue interceptada en la frontera con la República Dominicana transportando a 33 niños sin autorización ni documentos oficiales (7).

Estos escándalos han sumido la adopción internacional en una profunda crisis moral (8). En 2019, solo llegaron a territorio francés 421 niños, un 90% menos que en 2005. Los intentos por regular el sector y disipar las inquietudes no han logrado restablecer la confianza, y la iniciativa de adoptar se percibe ahora desde la sospecha. Para moralizar las prácticas, Vietnam, por ejemplo, ya solo permite la adopción internacional de niños con “necesidades especiales”, es decir, con patologías. Sobre el papel, esta práctica se ajusta a las recomendaciones del Convenio de La Haya, que prioriza el mantenimiento de los niños en su entorno de origen, autorizando al mismo tiempo la movilidad internacional por razones humanitarias. En la práctica, sin embargo, señala Sébastien Roux, “la preocupación ética, que constituye el núcleo del Convenio de La Haya, se ha visto desvirtuada por una política nacionalista de distribución de los niños en función de su estado de salud, enviando de facto a los menos deseables más allá de las fronteras simbólicas y políticas de la comunidad nacional”. En Francia, las organizaciones encargadas del acompañamiento de la adopción animan a los futuros padres a forjar un proyecto compatible con estos perfiles de niños y a prepararlos para afrontar situaciones en que reaparezcan los “traumas” psicológicos ligados al abandono. Al tiempo que se moraliza a sí mismo, el sector de la adopción internacional desalienta de esta manera muchas vocaciones parentales.

Vientre de alquiler

Mientras que por fin se va haciendo la luz sobre el lado oscuro de la adopción, una nueva práctica sale a escena en su lugar: los vientres de alquiler (también conocida con el eufemismo de “gestación subrogada”). Esta ofrece a las parejas occidentales lo que no permite la adopción: un recién nacido, generalmente blanco, que es portador de sus propios genes o de los genes que ellos elijan. Normalmente, se selecciona a una donante de óvulos blanca por su aspecto, y sus embriones fecundados se implantan en una madre de alquiler india o ucraniana elegida por sus tarifas competitivas –y por pertenecer a un país cuya legislación favorable garantiza plenos derechos a los futuros padres–. Los clientes de esta práctica no tienen desde luego la sensación de haber salvado a un niño, pero a cambio no se arriesgan a ser acusados de robar el hijo de otro.

Sin embargo, la historia parece repetirse. La “gestación subrogada” ya está empañada por acusaciones de madres que malinterpretaron los contratos (redactados en inglés a pesar de su país de origen), por denuncias de estafas, etc. Los primeros niños nacidos de vientres de alquiler ya han empezado a criticar esta práctica (9). Desde 2011, la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, una institución intergubernamental que agrupa a noventa Estados y la Unión Europea, reúne cada año a juristas y profesionales sanitarios partiendo de una constatación básica: “La gestación por sustitución se ha convertido en un mercado global, lo que plantea una serie de dificultades, especialmente cuando las partes implicadas se encuentran en países diferentes”. Su objetivo es elaborar normas internacionales destinadas a “regular la gestación subrogada transnacional y facilitar el reconocimiento mutuo de las filiaciones resultantes de los contratos de madres de alquiler” (10). ¿Conseguirán legitimar un comercio que ya es blanco de numerosas críticas? Los escándalos pasados y futuros, así como la movilización de las asociaciones feministas, podrían dar al traste con este nuevo “mercado”, del mismo modo que ya provocaron el declive de la adopción internacional.

(1) “Adoptions in Sweden”, Adoptionscentrum, https://www.adoptionscentrum.se 

(2) Tobias Hübinette, “Sverige som adoptionsland och adopterade som migranter”, Välfaïd, vol. 7, n.º 2, Solna (Suecia), 2007.

(3) Wolrad Klapp, “Escandaloso tráfico de guaguas chilenas”, VEA, n.° 1883, Santiago de Chile, 14 de agosto de 1975.

(4) Denuncia de Elmgren contra el canal de televisión chileno Chilevisión, presentada ante el Tribunal de Apelación de Santiago, 8 de mayo de 2018.

(5) Informe de la comisión especial investigadora de los actos de organismos del Estado, en relación con eventuales irregularidades en procesos de adopción e inscripción de menores, y control de su salida del país, Cámara de Diputados, Chile, 2018.

(6) Pang Jiaoming, The Orphans of Shao, Women’s Rights in China, Nueva York, 2014.

(7) Kathryn Joyce, The Child Catchers: Rescue, Trafficking, and the Gospel of Adoption, PublicAffairs, Nueva York, 2013.

(8) Sébastien Roux, Sang d’encre. Enquête sur la fin de l’adoption internationale, Vendémiaire, París, 2022. Las informaciones contenidas en este párrafo proceden del libro.

(9) Jessica Kern, “What happens when you learn that you were born through commercial surrogacy?”, testimonio en el sitio activista “Legalize surrogacy: why not?”, www.legalizesurrogacywhynot.com

(10) Claire de La Hougue, “GPA: Que s’est-il dit à la conférence de La Haye?”, Gènéthique, 17 de abril de 2018, www.genethique.org

* Kajsa Ekis Ekman: Periodista. Autora de Being and being bought: prostitution, surrogacy and the split self, Spinifex Press, Little River (Australia), 2013.

Derecho a voto desde los 16 años en las elecciones europeas en Belgica

Bélgica baja a 16 años la edad mínima para votar 
en las elecciones al Parlamento Europeo, que  se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024.


Los adolescentes podrán votar desde los 16 años en las elecciones europeas, pero tendrán que inscribirse previamente aquellos que quieran votar.

Es el cuarto país de la Unión Europea, después de Malta, Alemania y Austria, en tomar esta decisión.

"Al bajar la edad de voto, estamos enviando un mensaje claro: queremos oír también vuestras voces y opiniones, para que cuenten", declaró Annelies Verlinden, Ministra del Interior belga.

Esta medida da acceso a las urnas a 280 000 chavales belgas
Unos 280 000 jóvenes belgas tendrán así la oportunidad de hacer oír su voz a nivel europeo el próximo año.  Pero a diferencia de los ciudadanos mayores de edad que aparecen automáticamente en el censo electoral, los menores que quieran votar tendrán que registrarse previamente.

La LOPIVI contada por y para la infancia, Consejo de participación de Avilés.

El Consejo de participación de Avilés publica una guía 
que presenta de una manera accesible para la infancia 
las claves de la ley de protección contra la violencia

 

La Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia (LOPIVI) supone poner al niño o niña en el centro en distintos ámbitos (como el educativo, de ocio o deportivo), y promueve aspectos como la parentalidad positiva o el buen trato. Pero, además, plantea como imprescindible la participación de los niños, niñas y adolescentes en la importante tarea de acabar con la violencia que les afecta.

Para ello, la infancia necesita información adaptada que pueda comprender fácilmente y con un lenguaje amigable para su edad. Por eso, desde el Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés, los chicos y chicas han llevado a cabo una iniciativa: recoger los puntos clave de la LOPIVI para crear una guía adaptada a la infancia.

Este trabajo tiene como resultado “un pequeño librito que recoge todos los puntos necesarios para que cualquier niño/a, joven y/o adulto pueda comprender un poco más de que se trata esta ley, de que manera nos ampara y cómo debemos actuar”, explican los autores y autoras.

Los chicos y chicas han presentado la guía en Avilés y en Madrid, ante la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia en el Congreso de los Diputados. “Allí, pudimos compartir con todos los diputados que componen dicha comisión cómo fue nuestro proceso de creación de la guía”, cuentan. “Además, aprovechamos para contarles algunos de nuestros proyectos anteriores como el Análisis de libros de texto en clave de género o el Diccionario de las emociones, explicarles de qué manera nos reunimos, cómo tomamos las decisiones, quienes componemos el grupo, etc.”

Presentación de la guía en el Espacio Maqua. Fotografía: Consejo de Infancia de Avilés

En lenguaje de infancia

¿Por qué es importante una iniciativa así?

Una de las claves de la participación infantil significativa, según el Comité de los Derechos del Niño, es que el proceso esté adaptado a la infancia. Eso incluye un formato, metodología y lenguaje destinados a los niños y niñas y adaptados de forma que estos puedan comprenderlos fácilmente...

Fuente Ciudades Amigas de la Infancia, UNICEF.

La revolución de la Inteligencia Artificial: cómo va a afectar a nuestros hijos, Coloquio 6 junio.



¿Te interesa saber cómo afectará la inteligencia artificial a tus hijos?
El próximo 06 de junio organizamos una masterclass y coloquio en Madrid,

Participan David Hurtado, , Carmen Reina, y
@gentrala
Te invitamos a esta masterclass y coloquio sobre la Inteligencia Artificial y nuestros hijos, que tendrá lugar el próximo martes 6 de junio de 2023 a las 19:00h en Orange Digital Center (Calle San Bernardo, 101, Madrid).
📲 Podrás seguirlo en directo aquí: youtube.com/watch?v=Uvjgdk https://www.youtube.com/live/UvjgdkHdum4?feature=share

"Para cada infancia, todas las oportunidades", Informe Anual UNICEF 2022.

 

"Para cada infancia, todas las oportunidades"

Durante más de 75 años, UNICEF ha trabajado para proteger a los niños 
y defender sus derechos.
El último Informe Anual de UNICEF 2022 detecta una lamentable realidad: 
con más niños necesitados que en cualquier otro momento en esa historia de 75 años;
para los niños y niñas de todo el mundo, 
2022 fue un año plagado de graves obstáculos y crisis irresolubles.

.- Lee el Informe Anual UNICEF 2022"Para cada infancia, todas las oportunidades". 

Desde desastres naturales vinculados al cambio climático, conflictos, las consecuencias continuas de la pandemia de COVID-19, el aumento de la pobreza y una crisis nutricional mundial, el año pasado estuvo plagado de crisis para los niños.

Logros en 2022:
    .- 356,3 millones de niños menores de 5 años, más que nunca, se beneficiaron de programas para prevenir la desnutrición .
    .- 77,9 millones de niños fueron vacunados contra el sarampión .
    .- 37,9 millones de niños y adolescentes sin escolarizar accedieron a la educación .
    .- Más del doble del número de niños, niñas, adolescentes y cuidadores que reciben servicios de salud mental y apoyo psicosocial basados ​​en la comunidad.
    S.- e llegó a 4,5 millones de niños con discapacidad con programas inclusivos para personas con discapacidad .
    .- 39 millones de personas recibieron servicios de agua, saneamiento o higiene en emergencias humanitarias.

Evento Europeo de la Juventud, EYE2023 en línea: definir el futuro de la UE está en tus manos. Parlamento Europeo EYE2023.

Miles de jóvenes de entre 16 y 30 años de toda la UE se reunirán los días 9 y 10 de junio,en el Evento Europeo de la Juventud (EYE, por sus siglas en inglés), que se celebra en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, para desarrollar y compartir sus ideas sobre el futuro de Europa.

A youth is pictured with the hands in the air in victory sign during the openin of the European Youth Event EYE2020 held in Strasbourg  a year and a half the due date on 8 of October 2021 due to the pandemic. © European Union 2021 - EP - Dysturb/Chauvin Guillaume
EP - Dysturb/Chauvin Guillaume 

Se trata de una oportunidad única para que los participantes interactúeninspirándose mutuamente a la vez que intercambian puntos de vista con expertos, activistas, creadores de contenido y responsables políticos en pleno corazón de la democracia europea.

Únete a nosotros de forma online en el evento juvenil del Parlamento Europeo EYE2023 y comparte tus ideas sobre el porvenir de Europa.

Nuevas actividades

La quinta edición del evento, EYE2023, contará con actividades presenciales e híbridas en Estrasburgo. Están previstas alrededor de 200 actividades, incluidos debates, oportunidades para establecer contactos con otras personas y actividades artísticas y deportivas y cursos interactivos.

Algunas de las actividades se organizan en cooperación con otras instituciones, organizaciones internacionales, sociedad civil y organizaciones juveniles.

Echa un vistazo al programa completo del evento.

Participa en línea

Aunque no puedas venir a Estrasburgo en persona, tienes la oportunidad de participar desde cualquier lugar. Podrás seguir las actividades en el salón de plenos del Parlamento y hacer preguntas uniéndote a la comunidad en línea EYE2023.

Además, podrás participar en talleres y paneles sobre empleos verdes, digitales e híbridos; competencias; y derechos que tendrán lugar el 9 de junio. Consulta el programa online de todos los actos del 10 de junio, en el que se abordarán desde cuestiones sociales hasta los preparativos de las elecciones europeas de 2024.

Podrá seguir los eventos en directo en Facebook y en el centro multimedia del Parlamento. 

Aquí encontrarás todos los enlaces, que estarán disponibles tanto en la mayoría de las lenguas oficiales de la UE como en el lenguaje internacional de signos.

Haz oír tu voz sobre el futuro de Europa
Tu opinión y preocupacion sobre los problemas a los que se enfrenta Europa hoy en día también son importantes. Entra en youthideas.eu, explora las propuestas y reacciona ante ellas, sugiere cómo podrían hacerse realidad o presenta tus propias ideas. Los planteamientos más populares debatidos durante EYE2023 se publicarán en el Informe de Ideas Juveniles, redactado por jóvenes editores y presentado a los eurodiputados durante una audiencia en Bruselas en otoño de 2023.

“Abre la puerta de su mundo digital”.

"El universo digital de tus hijos e hijas es todo un mundo. 
Más puertas abres. Más lo entiendes”
El universo digital de tus hijos e hijas es todo un mundo. Más puertas abres. Más lo entiendes es la llamada a la acción de la nueva campaña de sensibilización social de Fad JuventudAbre la puerta de su mundo digital”.



El objetivo de la campaña, dirigida a padres y madres de adolescentes, es sensibilizarlos sobre la importancia de acompañar e involucrarse en el consumo de ocio digital que realizan los menores considerando que casi 9 de cada 10 chicos y chicas de entre 15 y 29 años dispone de un smartphone y 4 de cada 5 pasan una media de siete horas diarias delante de una pantalla: en redes sociales , en plataformas audiovisuales o escuchando música.

Conoce la campaña

Vídeo de la campaña
Más información 


Sobre el Protocolo de atención a personas con TDAH, Posicionamiento de la AMSM

"Dada la ausencia de validez de las tesis que sostiene, la precariedad de la metodología que utiliza, y el conflicto de interés no declarado, nos preocupa que este protocolo tenga intereses distintos a la búsqueda de una mejora en la salud de la población..."
 
"Es un documento de una precariedad conceptual y metodológica alarmante con graves consecuencias en la cronificación y agravamiento de problemas contexto- dependientes..."

"El documento presenta un desconocimiento claro del trabajo de coordinación interdisciplinar entre atención primaria y salud mental..."


EN ATENCIÓN PRIMARIA DE LA GERENCIA ASISTENCIAL DE ATENCIÓN PRIMARIA, CONSEJERÍA DE SANIDAD, DE LA COMUNIDAD DE MADRID.


Desde la Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM) consideramos que el Protocolo de Atención a Personas con Trastorno de Déficit de Atención –Hiperactividad (TDAH) en Atención Primaria, vigente desde abril de 2023, es un documento de una precariedad conceptual y metodológica alarmante con graves consecuencias en la cronificación y agravamiento de problemas contexto- dependientes.

Desde el punto de vista teórico, aunque presenta diferentes marcos interpretativos, toma claro partido por las neuronarrativas, apoyando sus tesis en datos de estudios sobre los que no ofrece referencias que permitan el debate.

Plantea un cribado oportunista sin base científica que conduce a que todo niño sea susceptible de sospecha. Considera el diagnóstico precoz, como garantía de buen pronóstico, obviando las consecuencias que tiene en el desarrollo del niño una patologización temprana de su comportamiento. El protocolo conduce a una colonización del TDAH de todos los problemas que pueda presentar el niño en el aula o el adulto en otros contextos productivos, y a eclipsar otros elementos (el momento del desarrollo, dinámicas familiares, el contexto educativo o laboral, situación socioeconómica, variables culturales, otros problemas de aprendizaje… ) que pueden explicar su conducta, esto conduce a que queden desatendidos elementos clave para su bienestar.

Respecto a la metodología de evaluación, se utilizan prioritariamente escalas, que deben cumplimentar las madres, padres y profesores especificando la frecuencia de unas conductas que aparecen descontextualizadas, y, por tanto, son fácilmente atribuibles a un problema del sujeto. Estas escalas no contemplan que la presencia de este tipo de conductas puede estar relacionada con la etapa del ciclo vital, pueden ser reactivas a las características del contexto o a la dificultad del adulto para sostenerlo y atender a sus necesidades. Todo ello implica un riesgo evidente de que aparezcan gran cantidad de falsos positivos, que entrarán en el circuito sociosanitario, con consecuencias negativas en la construcción de la identidad, las relaciones con los iguales y el recorrido académico.

Respecto a la intervención, el texto vuelve a intentar ocultar su sesgo biologicista reflejando una aparente apertura a diversidad de tratamientos individualizados, pero dedica una página a la mención de las intervenciones psicoeducativas y las psicoterapias y diez a los fármacos, quedando en un lugar accesorio el abordaje de los determinantes psicosociales. No se menciona la iatrogenia de la prescripción farmacológica en niños y adolescentes en términos de interferencia en el desarrollo.

Tampoco se han declarado los conflictos de interés de los autores que ascienden a más de 20000 euros percibidos de parte de las compañías farmacéuticas propietarias de los  fármacos dirigidos al tratamiento del TDAH, solo entre 2018 y 2021.

La atención a la familia se limita a un trabajo de psicoeducación a través de folletos, sin un espacio para la escucha acerca del impacto del diagnóstico, se obvia cualquier impacto emocional en el niño o en su familia.

El documento presenta un desconocimiento claro del trabajo de coordinación interdisciplinar entre atención primaria y salud mental. Habla del trabajo multidisciplinar excluyendo a gran cantidad de figuras (psicólogo, educador social, orientador, cuidador, terapeuta ocupacional) y reduciendo la labor de otras a su mínima expresión (p.e. los trabajadores sociales como gestores de recursos). La coordinación con el ámbito educativo está centrada en la enfermedad y no en el bienestar del niño.

Dada la ausencia de validez de las tesis que sostiene, la precariedad de la metodología que utiliza, y el conflicto de interés no declarado, nos preocupa que este protocolo tenga intereses distintos a la búsqueda de una mejora en la salud de la población. La afirmación de que las intervenciones educativas, psicosociales y psicoterapéuticas no están disponibles para todas las familias de forma privada abre la puerta a entender que existen dos tipos de abordaje: uno adecuado, privado, caro, para quien lo pueda pagar y una práctica deficitaria, medicamentosa, para quien “sólo” pueda recurrir a la pública. Así, este protocolo se presenta como un ejemplo de parasitación de los recursos públicos en favor de los privados.

Desde la AMSM lamentamos esta pérdida de oportunidad y manifestamos nuestra preocupación por lo que consideramos un protocolo deficiente, conflictivo e iatrogénico.

Madrid, 26 de mayo de 2023
Asociación Madrileña de Salud Mental


"El recreo de la infancia: Argumentos para otro comienzo", libro de Eduardo Bustelo

 No es este un libro sobre, ni mucho menos para la infancia. 
Es, en todo caso, un libro con la infancia.
No es este un libro sobre la infancia sino sobre la libertad.

Eduardo Bustelo
Editorial: EDUNLa
Colección: Cuadernos del ISCo
ISBN 978-987-8926-34-6


Sinopsis: Emilio García Méndez, Fragmentos del Prólogo

El recreo de la infancia constituye, en realidad, un lúcido y muy poco frecuente intento de desentrañar críticamente (en el profundo sentido del sociólogo estadounidense Charles Wright Mills) algunas razones del malestar social contemporáneo. En él me parece vislumbrar también un cálido homenaje a un verdadero maestro en esta línea poco frecuente de pensamiento y reflexión. No creo equivocarme al identificar El recreo de la infancia como un magnífico tributo a lo mejor del pensamiento filosófico de Alessandro Baratta dedicado al tema de la infancia. Un pensamiento cuya amplitud trasciende la cuestión de la niñez. Sin embargo, no es este un libro sobre, ni mucho menos para la infancia. Es, en todo caso, un libro con la infancia. Porque no es en la infancia donde Eduardo Bustelo identifica las posibilidades emancipatorias de un nuevo comienzo, sino en un diálogo inédito entre adultos y niños
Para ello, se ofrecen aquí algunas coordenadas que no deberían desaprovecharse. La recuperación para este análisis del riquísimo y relegado concepto de la Grecia clásica, redescubierto por Foucault, de parrhesía —entendido como un diálogo franco y sincero— sostiene un delicado equilibrio en el que poesía y rigor se articulan con una sobriedad no desprovista de eficacia. Sin ser en modo alguno un texto fácil, este trabajo resulta tan convocante como envolvente. No hay aquí una demagógica idea metafísica de la infancia como paraíso perdido, ni tampoco como artilugio mágico de una tierra prometida. Es que, en definitiva, no es este un libro sobre la infancia sino sobre la libertad.

 

Eduardo Bustelo Graffigna
: Ya fallecido en 2014, dedicó toda su vida a la defensa de los niños y niñas, fue Fundador y primer director, Unicef Argentina
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Magíster en Ciencia Política y Administración Pública, FLACSO. Master of Science en Política y Planificación Social, London School of Economics and Political Science. Ex director, Maestría en Política Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; ex director, Maestría en Política y Planificación Social, Universidad Nacional de Cuyo. Diputado provincial (2007-2011) y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan.  
 

El Camino hacia la constitucionalización de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en América Latina.


Este libro presenta una revisión general sobre el progresivo proceso de constitucionalización 
de los derechos de las niñas, niños y adolescentes 
en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, 
Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

Siguiendo una matriz de análisis comparado, los diversos capítulos de esta obra dan cuenta de cuatro procesos comunes: el reconocimiento explícito de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el texto constitucional y en otras leyes generales; la progresiva precisión en torno a las nociones implícitas en las normas constitucionales y que se relacionan con la vida de niñas, niños y adolescentes; la incorporación de una serie de instrumentos internacionales de derechos humanos (particularmente, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño) y a los que se ha reconocido jerarquía constitucional; y el desarrollo de una jurisprudencia que reconoce y desarrolla los derechos de las niñas, niños y adolescentes, emanada de los órganos nacionales competentes para llevar a cabo el control de constitucionalidad, sea este difuso, concentrado o mixto.

Editor/a: Nicolás Espejo Yaksic Domingo Lovera Parmo; 
y multiples Autores según cada país (ver enlace)

Editorial: Tirant lo Blanch,
Colección:  SCIN 1ª Edición / 480 págs.
Isbn Ebook: 9788411693370.

Editado en México. Libro en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No admite devolución.