La Sociología de la Infancia en tiempo de incertidumbre. FES / CI - 17, 15 de febrero 2023.
"Lo que nos dicen los niños: la pandemia de COVID-19 y cómo debe responder el mundo?".
Se trata de un estudio internacional que ha realizado ISSOP (Sociedad Internacional de Pediatría Social https://www.issop.org/ )
Adolescencia y violencia de género: ¿qué debemos saber?
Las niñas y niños se plantan en la tierra y piden la palabra.
Zapotlán, Jalisco, México. Foto Santiago Villalobos Villalobos |
VIII Jornada Técnica GSIA 2022: Derechos Políticos de los Niños: de los Consejos de Infancia al Derecho al Voto. ¡Últimas Plazas!.
|
|
"COMPARTE EL MENSAJE, #NoALaViolenciaSexual", Campaña de concienciación y formación sobre la violencia sexual sobre niños, niñas o adolescentes.
‘Close’, un demoledor drama sobre cómo se construye la masculinidad tóxica en el patio del colegio.
De todo ello habla Close —que ha llegado este fin de semana a los cines—, el demoledor filme de Lukas Dhont, que con solo dos películas se ha convertido en uno de los directores más interesantes del panorama del cine de autor actual. Con ambas películas ha hablado de la identidad. En la primera, Girl, de la identidad de una joven trans que sufría la presión del cuerpo al querer ser bailarina. Lo hacía colocando el foco donde normalmente no se hace. Su protagonista tenía el apoyo de sus padres, estaba en plena transición, y sin embargo seguía teniendo mil problemas. En Close habla de machismo, pero lo hace centrándose en la amistad de dos niños de 13 años. Una amistad hermosa, entrañable y conmovedora. Dos niños que se besan y abrazan, pero que cuando llegan al instituto son señalados como gays. Uno cambiará su actitud hacia el otro provocando una reacción en cadena.
Dhont conmueve hasta lo más profundo, y la muestra de que Close funciona es su segundo premio en el pasado Festival de Cannes, donde muchos daban por hecho que ganaría una Palma de Oro que acabó yendo a Ruben Ostlund por Triangle of Sadness. Han pasado cuatro años entre una obra y otra. Ambas muestran una madurez impropia para alguien tan joven, pero Dhont confiesa que el proceso entre una película y otra no fue fácil. Mostrar su ópera prima “fue una experiencia increíblemente abrumadora, un viaje que duró un año y medio”. Al volver a casa se encontraba con la temida página en blanco...
Close no pone etiquetas a la relación entre ambos niños. No se menciona su sexualidad ni si les gustan los chicos, las chicas, ninguno o ambos. Ellos no etiquetan lo que sienten, ni todavía tienen esas inquietudes, algo que Dhont siempre tuvo claro. “Para mí, uno de los grandes temas de la película es la masculinidad, y creo que cuando se trata de una amistad entre hombres o entre jóvenes es raro que veamos una fisicalidad o una intimidad sin que el mundo intente inmediatamente ponerla una etiqueta de que es algo más que eso. Tenía este deseo de mostrar una historia de amor en el sentido más amplio de las palabras en un momento entre la niñez y la adolescencia y donde la noción de sexualidad está empezando a entrar en sus vidas, pero no está del todo presente. Cuando busqué otros ejemplos, descubrí que era difícil encontrar historias sobre esta intimidad entre niños y hombres. Y creo que es algo realmente importante de lo que hay que hablar”.
La relación entre ambos niños se irá resquebrajando cuando en el colegio entren en juego conceptos como el qué dirán y lo que se supone que debe hacer un chico. Ejemplos de “una sociedad construida sobre conceptos de cómo deben comportarse ciertas personas”. “Se nos suele mostrar a los niños practicando deportes y no a niños haciendo cualquier otra cosa que no sea eso. Leí una investigación de una psicóloga estadounidense que entrevistó a cien niños y les hizo las mismas preguntas a los 13, 15 y 18, años. A los 13 años, estos chicos hablaban de sus amistades y de sus mundos internos, y lo hacían con mucho amor y una increíble dosis de intimidad. Pero de repente, a los 15, 17 y 18 años, vio que estos mismos niños usaban un lenguaje diferente y no estaban tan abiertos para hablar sobre su conexión con los demás. Vio que existía esta performance de masculinidad cada vez más y más presente en la forma que tenían de comunicarse. Creo que se trata de lo que estamos acostumbrados, y se trata de lo que nos dicen que es normal”, añade el director.
En un momento de la película, uno de los chavales protagonistas dice una frase que desarma: “Puedo llorar cuando estoy enfadado, pero no puedo llorar porque estoy triste”; una sentencia que resume bien el corazón del filme. “Estamos acostumbrados a ver imágenes de hombres peleándose o estando enfadados y no a verles llorando o expresando sus emociones. Por eso quería mostrarlo en mi película, para cambiar el imaginario existente y para que, con suerte, esas imágenes se multipliquen a partir de ahora. Hablamos con muchos muchachos durante la película y veíamos que eso estaba todavía muy presente en sus vidas”.
Esa masculinidad la muestra en la violencia de un deporte como el hockey, donde los niños sufren golpes y contusiones como parte del juego. Le interesaba lo físico de esta práctica, pero también el traje que se usan que parece una jaula que les atrapa en un filme con el que buscaba encontrar un “equilibrio entre la fragilidad y la brutalidad”. “La fragilidad fue algo que encontré en esos campos de flores donde trabaja la familia del protagonista, y creo que la brutalidad es algo que encontré en el escenario del deporte, del hockey sobre hielo, que puede ser un entorno increíblemente brutal y violento”.
Lukas Dhont no tiene claro si las masculinidades están cambiando, pero tiene claro que la meta es “mostrar esas diferentes masculinidades y otras opciones, porque solo así se harán visibles”. “Tenemos demasiadas imágenes de lo contrario, de políticos gritando, de hombres violando mujeres, iniciando guerras, se trata de ofrecer el máximo contrapeso a todo eso, y no es una tarea fácil”
"La perspectiva d'infància en les polítiques socials a Catalunya. Una mirada des del treball social". V Jornada Comissió Infància i Família.
Aquesta Jornada servirà per presentar el Dictamen "La perspectiva d'infància en les polítiques socials a Catalunya. Una mirada des del treball social", elaborat per la pròpia Comissió, en el qual s'analitzen les polítiques socials sectorials i normatives de diferents àmbits d'intervenció, on hi té participació el treball social, per tal d'identificar si s'està aplicant la perspectiva d'infància. Aquesta anàlisi s’ha complementat amb les valoracions i aportacions de les Comissions i Grups de Treball del Col·legi mitjançant un qüestionari en línia relacionat amb la temàtica.
La Jornada també serà un espai de debat i reflexió que permeti aportar la visió del treball social i que afavoreixi que la perspectiva d’infància tingui una major presència i, per tant, que la concepció dels infants com a subjectes de dret sigui la premissa de les decisions polítiques, administratives i professionals que tenen relació amb aquest grup de població.
El programa de la sessió serà el següent:
- 09:30h. Acte inaugural a càrrec de la degana del Col·legi, Conchita Peña; de l'adjunta d’Infància i Adolescència del Síndic de Greuges, Dra. Maria Jesús Larios; i de la secretaria d’Infància, Adolescència i Joventut de la Generalitat de Catalunya, Núria Valls i Carol.
- 10:15h .Ponència marc "La incidencia y el impacto de las políticas sociales en el bienestar infantil", a càrrec de la Dra. Lourdes Gaitán, sòcia fundadora del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), presidenta del Comité Científico de Sociología de la Infancia i codirectora de la Revista "Sociedad e infancias". Modera el membre de la Comissió d'Infància i Família, Josep M. Torralba.
- 11h. Torn de preguntes
- 11.30h. Pausa
- 12h. Presentació del Dictamen, a càrrec dels membres de la Comissió d’Infància i Família, Josep. M. Torralba, David Rodríguez, Albert Frago i Tamara López
- 13h. Cloenda a càrrec de la referent de la Comissió d'infància i Família, Mati González.
La Jornada, que tindrà lloc a la Residència d'Investigadors (Barcelona), requereix inscripció prèvia obligatòria.
Revista Sociedad e Infancias, plan de publicaciones para 2023 y 2024: Llamada a Contribuciones
A continuación Plan de publicaciones para 2023 y 2024 en el que se detallan los títulos de las secciones monográficas previstas.
El plazo queda abierto todo el tiempo para la admisión de artículos para el resto de las secciones (Miscelánea, Recensiones y Otras Colaboraciones).
Volumen 8(1)
Publicación: Primer semestre 2024
LA INFANCIA Y LA CIUDAD, PERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARES
Volumen 8(2)
Publicación: Segundo semestre 2024
ACTIVISMOS INFANTILES POR LA JUSTICIA SOCIAL Y POLÍTICA (CHILDISM)
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.
Las directrices y normas para autores y autoras se encuentran en la página de la revista: https://revistas.ucm.
Para cualquier consulta por favor dirigirse a la
secretaría de la revista: sociedadeinfancia@
Sociedad e Infancias
e-ISSN 2531-0720 | ISSN-L 2531-0720
https://dx.doi.org/10.5209/SOCI
© 2021. Universidad Complutense de Madrid
Ediciones Complutense
"LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LOS NIÑOS", Programa de la VIII Jornada Técnica GSIA 2022, 30 de Noviembre.
|