Día de los Derechos de la Infancia, 20 de noviembre.

Desde la Asociación GSIA saludamos a todos los niños y niñas del mundo en su día,
 aquel 20 de noviembre de hace 33 años, cuando todo el mundo aprobó 
la Convención sobre los Derechos del Niño: 
La Convención internacional que más acuerdos tiene 
en todo el ordenamiento jurídico mundial.

Por ello hay que felicitaros: 
porque los niños importan al mundo y el mundo os importa mucho: porque participáis en él, porque lo hacéis aunque no lo parezca, porque lo sabéis hacer a pesar de cómo os tratamos.

Desde GSIA seguiremos peleando porque vuestra presencia en el mundo sea cada vez más potente y visible; porque, por otra parte, los mayores, a los que se nos supone que tenemos más juicio, no parece que lo hagamos tan bien: ahí están las guerras, los desastres climáticos, el hambre y la violencia en todas sus formas. 
Vuestra aportación, seguro que está más centrada en la soluciones consensuadas y colectivas, y no en los intereses particulares...

La Jornada Anual de GSIA de este año la dedicamos a eso: a los "Derechos políticos de los niños".
Uf!, qué será eso?. 
Pues en la Jornada debatimos sobre vuestra participación  en la vida común de nuestra sociedad. Ya sabéis que, desde que lo determinó la Convención sobre los Derechos del Niño, los niños, niñas y adolescentes  sois, con todas las de la Ley, personas y ciudadanas de la sociedad con capacidad para decidir sobre los asuntos que a todos nos incumben.

¡¡Felicidades en vuestro día!!











Hablando de Infancia y Adolescencia: HDIA, Revista GSIA, mes de Noviembre 2022.

                             Hablando de Infancia y Adolescencia. 
La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, mensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.


Presentación
¿Los Niños agentes políticos?
Derechos Políticos de los Niños.

¿En qué pensamos cuando se afirma que las niñas y niños son ciudadanos de pleno derecho en sociedad? ¿Qué significa que participan en la sociedad? ¿En qué consiste esa participación? ¿Qué papel juegan? ¿Se tienen en cuenta sus opiniones? 

Todas estas cuestiones nos llevan a un concepto, la “agencia”, que siguiendo a nuestra compañera Iskra Pávez, (2019) es ‘la capacidad que tienen los individuos para hacer frente al poder y la determinación de las estructuras sociales’. Es decir, que desde la agencia, la persona o grupo social, se sitúa ante una relación con una institución para hacer oír su voz, para que sus opiniones, circunstancias, demandas, o reclamaciones lleguen a las estructuras de poder social, para que desde su papel activo en sociedad, su voz influya en estas estructuras establecidas y en la gestión del poder. Lo vemos muy claramente en ‘los agentes sociales’ como interlocutores de la representación de diferentes sectores de población o grupos sociales con poder –de representación, económico, social, etc.-, ante las decisiones políticas. 

Podemos buscar multitud de ejemplos que plasman el concepto de agencia, entendiéndolo como la participación de la ciudadanía en la gestión, organización y distribución del poder dentro de una sociedad. Es decir, y aquí iniciamos una palabra que despierta sensibilidades, la política. Porque la palabra que define el ejercicio del poder en sociedad, no es otra que ‘política’. Desde su ejercicio, se reconoce en la ciudadanía la capacidad de participar en la organización social de un territorio (llámese Estado, ciudad o comunidad) y en las decisiones que se adoptan en la distribución de recursos públicos, entre otros muchos aspectos. 

¿Toda la ciudadanía de una sociedad es oída? Difícil respuesta si queremos que sea concisa, pero la conclusión es NO. No todos los ciudadanos y ciudadanas de un territorio tienen los mismos derechos de participación en las decisiones políticas, y por tanto, ser oída. Respondiendo a las preguntas formuladas al inicio de estas líneas, podemos observar que no se reconoce en nuestra sociedad a niños, niñas y adolescentes como agencia:
NADIE les da un espacio para su participación social efectiva, que en este caso implica el reconocimiento de derechos políticos. 
No se permite que jueguen un papel activo en sociedad en el mismo plano que el ser adulto.
No se tienen en cuenta sus opiniones en el diseño de políticas públicas. 

Por tanto, de acuerdo al concepto de agencia, en palabras de la autora, si no hay un reconocimiento social de esta agencia, y unos mecanismos para ejercerla, de forma compartida con el mundo adulto, difícilmente podremos hablar de una agencia efectiva por parte de niñas, niños y adolescentes en la vida pública, que implica su reconocimiento y participación en la política, en tanto a ejercicio de la organización social y gestión del poder en un territorio, así como que dicha toma de decisiones cuente con su participación social.  
Como sociedad, tenemos la responsabilidad de responder a las preguntas formuladas para que niñas, niños y adolescentes, que tienen mucho que decir y decidir sobre el mundo en el que viven, puedan tener una participación social real en aquellas decisiones que les afectan. 
 
En "Gsia Opina" abordamos la acción centrada en las niñas, niños y adolescentes: clave para el cumplimiento de sus derechos.
Tan diversas son las realidades, que dejan un sabor amargo sobre el avance y progreso de esta sociedad; sucesos que, por un lado, reivindican el protagonismo, la agencia y la necesidad e importancia de poner a niños, niñas y adolescente en el centro de actuación, y otros que, en cambio, muestran la persistencia de prácticas adultocentristas y herméticas que se resisten y dificultan el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes en una ciudadanía libre y diversa.
Frente a este escenario, desde GSIA seguiremos reivindicando acciones que pongan su acento en los niños, niñas y adolescentes, no como elementos a los que proteger, sino como personas con una voz y agencia social propia, participes de las soluciones de su entorno del hoy, porque más allá de un rostro de futuro, LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SON EL PRESENTE.

En "Escaparate GSIA"  tratamos este mes dos temas
.- En el 1º información de un recurso GSIA al que accede desde nuestra web:  BIBLIOTECA VIRTUALahí tienes acceso a libros, artículos, legislación y más...; no dejes de usarlo.
.- En 2º volvemos a dar la voz a la situación de niñas y niños que viven en la Cañada Real Galiana de Madrid. Nunca debió de consentirse una situación como la que han tenido que vivir y siguen viviendo los niños y las niñas de la Cañada Real durante más de dos años. Pero ya es absolutamente impensable que la sociedad española, y sus instituciones políticas y jurídicas, no actúen para impedir un tercer invierno consecutivo de horror y pesadilla a los niños y niñas de la Cañada Real.  


COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

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El Premio Justicia más Accesible para proyecto “Desarrollo piloto de Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia”, el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria.

En la X edición de los Premios a la Calidad de la Justicia


La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha tomado hoy conocimiento del fallo de los X Premios Calidad de la Justicia, que se otorgan por el órgano de gobierno de los jueces a los órganos judiciales, entidades u organismos relacionados con la Administración de Justicia cuyos proyectos destaquen en una de las siguientes categorías: a la justicia más eficaz, a la más transparente y a la más accesible.

El Premio a la categoría Justicia Mas Accesible se ha otorgado al Juzgado que está desarrollando la experiencia piloto, primera en España, de Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia,  cuyo magistrado es Tomás Martín, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canarias y socio de la Asociación GSIA.


Justicia más accesible 

El órgano judicial premiado ha sido el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canarias por su proyecto “Desarrollo piloto de Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia”

Este proyecto, que parte de la previsión contenida en la Ley 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia, que prevé la creación de juzgados específicos, constituye una iniciativa pionera que ha logrado garantizar de forma eficaz el derecho a la tutela efectiva a favor de niños, niñas y adolescentes. 

Para ello se han dedicado instrumentos y recursos que facilitan el acceso a la justicia de los menores víctimas de violencia, generando espacios de tranquilidad, confianza y seguridad en la realización de las actuaciones judiciales que evita su victimización secundaria. 
Entre los principales hitos de este proyecto figuran la creación de una sala Gesell telemática, la creación de una unidad de valoración forense integral, la incorporación de un dispositivo móvil de video grabación para la práctica de pruebas constituidas, protocolos de colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado o la puesta en marcha del programa “vente con tu mascota”, junto con el uso del “kit de bienvenida” para la práctica de citaciones judiciales.


‘Guía de actuación del juzgado piloto de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria’

Los casos judiciales de violencia de la infancia y adolescencia 
tienen un juzgado específico en Canarias. 
La experiencia piloto de un Juzgado específico en violencia contra la infancia cumple un año con muchos de sus frutos ya testados.
El objetivo es extenderlo, ante su éxito en la atención a las víctimas infantiles
y en sacarlas cuanto antes del proceso judicial.
El último de ellos es la presentación de esta
Guía de actuación del juzgado piloto de Violencia contra la Infancia 
y la Adolescencia del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria’.


Vídeo RTVC

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez y el magistrado juez decano del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Avello, han presentado este miércoles la ‘Guía de actuación del juzgado piloto de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria’.


Descárgala desde aquí

Descarga a través de este código

En el documento se plasman diferentes criterios de actuación en el caso de víctimas o testigos menores de edad, así como personas con discapacidad o especialmente vulnerables. A su vez, explica la operatividad interna del propio juzgado piloto y la arquitectura de la víctima.

Guía de actuación del juzgado piloto de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria

Además, hace especial hincapié en la implantación de la sala Gesell, que consta de dos habitaciones separadas por una pared con un cristal unidireccional. Esto permite la visión y audición de lo que ocurre en una de ellas desde la otra, pero no al revés, en aras a mejorar la protección y privacidad de las víctimas al estar diseñada específicamente para menores.

Una dinámica aplicable a toda Canarias

Para Juan Luis Lorenzo, presidente del TSJC, lo deseable es «que esta experiencia fuera exportable y aplicable a todos y cada uno de los partidos judiciales de Canarias». Además, ha recalcado que el Juzgado se ha convertido en referente nacional e incluso internacional, por los medios de que dispone y su modo de proceder.

Vídeo RTVC. Juan Luis Lorenzo, presidente del TSJC / Tomás Martín, magistrado del Juzgado

Por su parte, Tomás Martín*, magistrado del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria, destaca que lo importante ha sido «poner en valor que esto se estaba haciendo en la capital grancanariapor y para sus personas, y con el apoyo de su Administración».

Del mismo modo Tomás Martín ha abogado por que, al menos, este modo de funcionamiento se traslade a los demás juzgados de Instrucción para no operar «por debajo de los niveles en los que no se debe trabajar» con los niños y adolescentes dada su vulnerabilidad.

Así, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se propone mantener el Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia. Este se puso en marcha hace un año en Las Palmas de Gran Canaria, el primero de España. El objetivo es extenderlo al resto de islas, ante su éxito en la atención a las víctimas y en sacarlas cuanto antes del proceso.

*Tomás Martín es asociado de GSIA.

"Los derechos políticos de los niños", 8ª Jornada Técnica GSIA, 30 de noviembre.


  VIII JORNADA DE GSIA:

LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LOS NIÑOS.

Cuándo: Miércoles, 30 de noviembre de 2022.
Horario: de 9.00 h  a 14.00 h (hora española).
Dónde: Sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información. 
            Universidad Complutense de Madrid; Av. Complutense 3, Madrid.

Acceso al PROGRAMA de la Jornada:

FORMULARIO de INSCRIPCIÓN desde aquí:
También se retransmitirá
 online de manera sincrónica.

Bajo el impulso de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, se han desarrollado numerosos proyectos de participación infantil en todo el mundo. Así mismo se ha discutido la inclusión de niños, niñas y adolescentes en un concepto amplio de ciudadanía. También se habla de la falta de representación política de los niños como causa de que sus aspiraciones y sus demandas no sean escuchadas. La falta de competencia de los niños suele esgrimirse como la razón de fondo para no avanzar en el reconocimiento como ciudadanas de pleno derecho a las personas en su minoría de edad legal.

Sin embargo, más recientemente toman fuerza otros discursos que abordan estos temas de una forma más radical para demostrar que los niños, como seres humanos y miembros de la sociedad que son, deben disfrutar de una ciudadanía plena, de una participación real a todos los niveles y de una representación democrática efectiva. En estos discursos se pone también de manifiesto que, en el momento actual, cuando se habla de crisis de la democracia, esta se vería renovada y rejuvenecida con la participación de los niños, por lo que reconocer sus derechos políticos, además de una razón de justicia, tiene una razón de oportunidad para la sociedad en su conjunto.

Sin duda estas propuestas avanzan en el reconocimiento de los niños como actores políticos emergentes, que son aquellos que plantean nuevas demandas en la esfera pública y se implican de una forma diferente, exigiendo un replanteamiento de los modelos de participación política.

Esta VIII Jornada Técnica de GSIA tiene como objetivo promover el debate en torno a la participación política de los niños, las niñas y los adolescentes, como componente de su condición de ciudadanía. Para ello cuenta con la presencia de representantes políticos que están de algún modo comprometidos con los derechos de participación de los niños; así mismo con académicos e investigadores de infancia y juventud, medios de comunicación y representantes de consejos y movimientos juveniles. Sus intervenciones están agrupadas, como es habitual en nuestras jornadas, en tres mesas de debate, que serán conducidas y moderadas por chicas y chicos que están integrados en algunas de las actividades de participación que se desarrollan en la Comunidad de Madrid.

La Jornada está dirigida a investigadores/as, docentes, madres y padres así como a otros profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de atención a la infancia y la adolescencia, y en general a cualquier persona interesada por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

Acceso al PROGRAMA:


Contacto: infogsia@grupodeinfancia.org

Inscripción gratuita
FORMULARIO de INSCRIPCIÓN desde aquí.





«Los derechos de la infancia desde una mirada inclusiva», Jornada Plataforma de Infancia, 30 de noviembre.

Se trata de un encuentro que se realizará junto a la Plataforma del Tercer Sector, dirigido a equipos educativos y personas adultas con niñas y niñas bajo su responsabilidad con el fin de presentar la Convención de los Derechos de la Infancia desde una mirada inclusiva, con un lenguaje amigable y adaptada a diferentes franjas de edad.

La jornada “Los derechos de la infancia desde una mirada inclusiva” forma parte de las actividades que la Plataforma de Infancia y la Plataforma del Tercer Sector desarrollan conjuntamente para el acercamiento a la ciudadanía de la información y contenidos sobre los derechos de la infancia, con el objetivo de trabajar por una comunicación inclusiva del gobierno abierto. 

Tendrá lugar el próximo 30 de noviembre de 10:00h a 13:00h en la sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes en Madrid. Y está dirigida a equipos educativos y personas adultas con chicas y chicos bajo su responsabilidad. En ella se presentará la Convención de los Derechos de la Infancia adaptada a un lenguaje amigable para distintas franjas de edad y los recursos para su conocimiento y trabajo con grupos de niñas, niños y adolescentes. 

Conoce el programa e inscríbete aquí.
Convención de los Derechos de la Infancia adaptadaCon el objetivo de facilitar el conocimiento, aplicación y difusión a la infancia como sujeto de derecho, desde la Plataforma de Infancia se ha realizado la adaptación de la Convención sobre los Derechos de la Infancia a lenguaje amigable en tres franjas diferentes de edad; de 6 a 8 añosde 9 a 12 y de 13 a 17 años

Además, durante la jornada se presentará un nuevo espacio web con actividades y otros recursos para realizar con los tres grupos de edad marcados sobre los diferentes artículos de la Convención, que ayuden y faciliten el trabajo de los equipos educadores con los niños, niñas y adolescentes. 


Sobre la Convención de los Derechos de la Infancia

La Convención sobre los Derechos de la Infancia es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho. 

Es el más ampliamente ratificado por los países del mundo. Por tanto, los Estados Parte, incluyendo España, están obligados a respetarlos y hacerlos cumplir sin distinción de etnia, sexo, idioma, religión, opiniones, procedencia, posición económica, creencias, impedimentos, nacimiento o cualquier otra condición del niño o niña, de sus padres y madres o de sus representantes legales. 

Este tratado establece los derechos en sus 54 artículos y protocolos facultativos, definiendo los derechos humanos básicos que deben disfrutar todos los niños, niñas y adolescentes. 


"La Sociología de la Infancia en tiempo de incertidumbre", II Encuentro Nacional, FES / CI-17.


"La Sociología de la Infancia en tiempo de incertidumbre",  
II Encuentro Nacional,  FES / CI17.
15 de febrero,
Escuela de Gobierno, Universidad Complutense,
Madrid.

En octubre de 2017, el Comité de Investigación de Sociología de la Infancia, de la Federación Española de Sociología, celebró su I Encuentro Nacional, con el objetivo de ofrecer un espacio donde las personas investigadoras tuvieran la oportunidad de aportar sus conocimientos y experiencias, a la vez que señalar caminos de avance teórico y metodológico en el campo de la sociología de la infancia.

La pandemia por el Covid19 impidió dar continuidad a este primer encuentro después del XIII congreso español, celebrado en Valencia. No obstante, en la reunión interna de los miembros del Comité en el reciente XIV congreso (Murcia, 2022), se puso de manifiesto la oportunidad de recuperar aquella iniciativa en forma de un encuentro profesional, en el que se dispusiera de tiempo suficiente para presentar, debatir y extraer aprendizajes en común, de manera focalizada en los desafíos teóricos, metodológicos o de otra índole que presenta el desarrollo de la sociología de la infancia en España actualmente. En la reunión también se destacó la importancia de dar paso a las aportaciones de estudiantes que, a través de sus memorias de TFG o TFM, o de sus proyectos de doctorado, están tomando la sociología de la infancia como marco teórico para desarrollar sus investigaciones.

La presente convocatoria quiere dar respuesta a lo sugerido en la mencionada reunión, organizando un segundo encuentro sobre las bases que a continuación se indican.

EL TEMA central de este encuentro gira en torno a la sociología de la infancia en tiempos de incertidumbre. Tomamos la palabra incertidumbre en su genuino significado, esto es, la falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo. Cuando todo el mundo estaba sufriendo la pandemia y luchando para contrarrestar sus efectos, la incertidumbre se cernía sobre cuál sería la forma de salida y cómo sería el mundo después de que la sociedad hubiera experimentado que ciertos riesgos anunciados podían materializarse. Sin apenas haber tenido tiempo para rehacerse y aprovechar las enseñanzas de este fenómeno, tan inusual hasta el momento, otras amenazas globales han tomado cuerpo, invadiendo nuestra vida cotidiana: la evidencia de la crisis climática la guerra en Europa, los conflictos largamente larvados que estallan en otros lugares, las consecuencias políticas, económicas y sociales de todo ello.

Los niños, las niñas y las y los adolescentes, no son seres de otro planeta, sino que habitan el mismo que las personas adultas, y experimentan las consecuencias de los cambios estructurales de cualquier orden igual que ellas, como seres humanos, pero también como niños, circunstancia que amplía su vulnerabilidad.

El propósito de la sociología de la infancia es y ha sido desde su nacimiento doble: estudiar la posición de los niños en el plano de la estructura social y a la vez su agencia dentro de la misma. Así se pone de manifiesto en su paradigma original, que considera a la infancia como un fenómeno social y a los niños, niñas y adolescentes como actores sociales. Ante los cambios anunciados y materializados y frente a la incertidumbre que se deriva de los mismos, parece llegado el momento de buscar aportaciones que reflexionen, critiquen, desarrollen, e incluso superen, las bases teóricas actuales de la sociología de la infancia, mediante la reinvención, el replanteamiento, la reconstrucción de conocimientos y la exploración de formas de llegar más lejos, de forma especial en lo que se refiere a la investigación de y con la infancia y la adolescencia.

LA ORGANIZACIÓN del Encuentro consistirá en tres sesiones de trabajo, dos por la mañana y una por la tarde, precedidas de una conferencia que servirá de marco para las mismas.

La primera sesión se dedicará a las aportaciones teóricas que podrían explorar, entre otras cosas: el poder, las desigualdades, las relaciones intra e intergeneracionales, la construcción social de la infancia y las realidades de los niños, los cuerpos de los niños, la voz y el contexto, la participación y los derechos, la agencia, la interseccionalidad, movilidades y migraciones, el tiempo de los niños, tiempo libre y escuela, cambio climático y ciudadanía ambiental…

La segunda sesión tendrá por objeto la investigación sobre la infancia y con los niños, niñas y adolescentes, realizada tanto a través de fuentes secundarias, como estadísticas demográficas, económicas u otras, como de aquellas técnicas que dan voz y participación a los propios niños, con especial atención a las que se consideren como más innovadoras y sin olvidar las cuestiones éticas y epistemológicas presentes en las mismas.  

La tercera sesión recibirá las aportaciones de las y los jóvenes investigadores, que podrán presentar sus trabajos, tanto de tipo teórico como empírico, sobre cualquiera de las temáticas sugeridas para las anteriores sesiones.

El tiempo de cada sesión se distribuirá entre mitad para presentaciones, mitad para discusión.

LAS CONTRIBUCIONES: Las propuestas para presentar trabajos en este II Encuentro se enviarán en forma de un resumen de 500 palabras. Cada propuesta será revisada por pares por los miembros del equipo directivo del CI17. Los resúmenes aceptados serán distribuidos entre los participantes en el Encuentro con anterioridad a la celebración del mismo. Las y los autores de las propuestas aceptadas deberán comprometerse al envío, posteriormente, del texto completo, con una extensión de entre 5.000 y 6.000 palabras (con bibliografía y notas incluidas), de cara a la propuesta de una publicación en una colección editada.

Todos los envíos deben incluir título, nombre, información de contacto del autor(es), institución afiliación y estatus (estudiante, facultad, etc.). Las presentaciones pueden tener la forma de ensayo o bien de resultados de investigación, incluyendo, en este caso, los habituales apartados de, metodología, contexto, principales hallazgos, discusión y conclusiones.

El número máximo de contribuciones aceptadas será de 22, para todas las sesiones.

Las presentaciones se harán en la Escuela de Gobierno, y el Encuentro podrá seguirse en streaming por parte de las personas inscritas.

La participación en el Encuentro será gratuita.

FECHAS CLAVE:

15 de diciembre de 2022: fecha límite para el envío de resúmenes.

23 de diciembre de 2022: límite para comunicar las decisiones sobre los resúmenes.

10 de enero de 2023: límite para aceptación por parte de autores/as y confirmación de asistencia.

15 de enero de 2023: apertura del plazo de inscripción para asistencia.

15 de febrero de 2023: celebración del encuentro.

15 de marzo de 2023: envío de textos completos.

DIRECCIÓN PARA ENVÍOS y consultas



Tus hijos nos son tu propiedad, son tu responsabilidad son sus derechos.

No lo tenemos. ¿Que la mayoría de personas lo hacemos en algún momento? Sí. 
¿Que eso realmente no debería ser así? También. 
Los hijos no son una propiedad de sus progenitores
Madres y padres cuidamos y acompañamos a nuestras criaturas 
mientras éstas no pueden tomar decisiones por sí mismas, 
pero eso no nos da derecho a tomar cualquier decisión sobre ellas. 
Vamos a verlo.
Centro de Psicología,
Alberto Soler.

Seguro que os acordáis de hace poco la polémica con la jurado de Master Chef que grabó un vídeo echándole la bronca a su hijo con síndrome de Down mientras éste lloraba y le pedía perdón. Después publicó el vídeo en Instagram para que lo vieran sus más de 800.000 seguidores. En este caso hay poco debate: ya muchas personas salieron a decir que se trata de algo intolerable, que humilla al menor y que nunca debería haberse producido. Creo que hasta aquí estaremos la mayoría de acuerdo. 


Esto sería un extremo de un continuo; en el otro podríamos tener esas fotos que todos en algún momento hemos subido de nuestros hijos haciendo un castillo de arena en la playa o paseando en bici. ¡Hombre, es que no es lo mismo! Claro que no lo es, por supuesto. Hay un mundo entre ambas cosas, pero si nos ponemos estrictos, técnicamente ni en un caso ni en el otro deberíamos compartir esas imágenes. ¿Por qué? 

El primer caso es el verdaderamente sangrante, porque es algo humillante, que atenta contra el honor del menor y daña su imagen, eso lo vemos todos claro. En el segundo caso eso no está presente, al igual que en la inmensa mayoría de las imágenes o vídeos que comparten las familias de sus hijos; pero incluso en esos casos inocentes estaríamos yendo en contra de su derecho a la imagen y de su derecho a la intimidad, aunque no les humillemos. Si nos queremos poner técnicos, esos derechos están recogidos en nuestra legislación: la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor habla de la protección a su imagen, y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales habla sobre el derecho a la intimidad. 

La idea que hay detrás de todo esto es que los hijos no son una propiedad de sus padres; que sí, que todos sabemos diferenciar un hijo de un bolso, una casa o un teléfono. Las personas no son objetos, hasta ahí todo claro. Pero luego en el día a día sí que hacemos a veces cosas que llevan implícito ese mensaje de: “hago lo que quiero, que para algo es mi hijo!”. A ver, sí y no. 

Madres y padres somos quienes tomamos las decisiones, que para eso tenemos la patria potestad, pero precisamente esa patria potestad no va tanto de darnos derechos a nosotros, como de proteger a las personas menores. La patria potestad es una responsabilidad parental que tiene ciertos límites.

Vamos a pararnos un poco en esto de la patria potestad porque es importante. En nuestro código civil aparece recogida la patria potestad en el artículo 154, que dice lo siguiente:

“Los hijos e hijas no emancipados están bajo la patria potestad de los progenitores. La patria potestad, como responsabilidad parental, se ejercerá siempre en interés de los hijos e hijas, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a sus derechos, su integridad física y mental”

Vale, paremos aquí un momento. Aquí ya hay algunos elementos importantes: primero, que la patria potestad es una responsabilidad de los progenitores. No dice que sea un derecho, no, dice que es una responsabilidad. “Es que yo tengo derecho a…” No, no, no… En realidad y tú lo que tienes que es la “responsabilidad de…”. 

Y luego continúa, y dice que esa patria potestad se debe ejercer siempre “en interés de los hijos y de acuerdo con su personalidad, con respeto a sus derechos, su integridad física y mental”. Eso es: las decisiones que tomamos los progenitores no pueden pasar por alto la personalidad de sus hijos (preferencias, valores, etc.), ni tampoco pueden ir en contra de sus derechos o su integridad física o mental.

Y hablando de integridad física, aprovecho para recordar que esto elimina de raíz ese “supuesto derecho” a castigar físicamente a los hijos “para que aprendan”. Y es que, hasta 2007, el código civil permitía “corregir razonable y moderadamente a los hijos” Estos términos ambiguos de “razonable y moderadamente” hacían que por ahí se pudiera colar de alguna forma el castigo físico, porque ¿quién decide qué es razonable y qué es moderado? Un tortazo “a tiempo”, como se suele decir, para muchos es algo razonable y moderado. Pero ahora ya no cuela este razonamiento. 

Seguimos.

Este artículo cita tres deberes y facultades de la patria potestad: primero, “velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral”. Este punto parece que da poco lugar a interpretación: los progenitores deben satisfacer las necesidades de sus hijos respecto a alimentación, educación, salud, pero también otras como la compañía, la presencia. 

En segundo lugar habla de representarlos y administrar sus bienes. Esto es clave; debido a su inmadurez no tienen capacidad para tomar según qué decisiones sobre sí mismos, por lo que deben ser otros quienes las tomen. Pensemos por ejemplo en la alimentación: si dependiera de ellos, todos los días Nuggets con patatas para cenar, y no es plan. Pues bien, se aplica lo mismo a otro tipo de decisiones respecto a su persona o sus bienes, y aquí podemos considerar también su propia imagen. Los padres debemos velar por la imagen y privacidad de nuestros hijos; esto es, no podemos usarla a nuestro antojo. 

Esto de “pongo imágenes o vídeos de mi hijo en redes sociales porque es mi hijo y estoy en mi derecho” no está tan claro… No es tu derecho. 

Imagina que tu hijo tiene una cuenta con 1.000.000 de euros. Ese dinero es de tu hijo, pero como aún no tiene la edad legal para poder decidir sobre él, porque probablemente no tomaría decisiones muy sabias que digamos, eres tú quien debes cuidar ese dinero y evitar que tome malas decisiones. ¿Puedes hacer lo que quieras con ese dinero? No, no es tuyo. ¿Y si es tu hijo quien te pide que con ese dinero le compres una moto o una consola? Tampoco. Porque tienes el deber de administrarlo y no malgastarlo. Esto se entiende, ¿verdad? Pues con su imagen personal y su intimidad ocurre lo mismo. Y no es lo mismo enviarle unas fotos a la abuela o la tía, que subirlas a un perfil al que tienen acceso cientos o miles de personas. Lo siento, pero no. 

Es su imagen, no la nuestra. No deberíamos compartirla. ¡Es que él me lo ha pedido! Tampoco, me vale, porque no tiene madurez como para comprender las implicaciones de sus actos, ya sea respecto al manejo del dinero o respecto a su propia imagen. La legislación está hecha para protegerle de sí mismo en un momento en el que por inmadurez no puede tomar decisiones responsables, por lo tanto, aunque te pidiera compartir esas imágenes o vídeos, aunque te permitiera gastarte ese dinero, no deberías.

Volviendo al continuo del que hablábamos al principio: está claro que no es lo mismo publicar imágenes o vídeos humillantes para el menor, que muy probablemente cuando sea adulto desearía que jamás hubiéramos compartido, que poner una foto suya haciendo un castillo de arena. Pero a día de hoy legalmente no hay dudas; como muy bien explica Pablo Duchement, no existe un derecho del tutor a exponer la imagen o la intimidad del tutelado. Al contrario: la protección de su imagen e intimidad es un derecho del tutelado y una responsabilidad del tutor.

No quiere decir esto que todos los padres y madres que compartimos fotos de nuestros peques en redes estemos pisoteando sus derechos de la peor manera, pero es útil reflexionar sobre el tema para no perder de vista que no es tanto nuestro derecho como nuestra responsabilidad. Y que tenemos que tener siempre en mente el interés de los peques, y no el nuestro propio. Antes de subir una foto podemos parar un poco y reflexionar si lo estamos subiendo por su bien o por el nuestro: por conseguir un poco de caso en redes, unos likes… y si decidimos subir la foto o el vídeo, tener siempre en cuenta algunas cuestiones básicas de seguridad como no subir imágenes íntimas, que no se pueda reconocer nuestro domicilio o su colegio, con el uniforme del cole, en las que salgan en ropa interior o desnudos, etc. y por supuesto, no subir imágenes o vídeos que pensemos que puedan ser ofensivos o humillantes. 

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En "Niños sin etiquetas" (Ed. Paidós, 2020) hacemos un recorrido por las etiquetas que más habitualmente se utilizan para calificar a los niños: consentidos, malcriados, caprichosos, mentirosos, desobedientes, tiranos, dependientes, mal comedores… Y damos algunas ideas, consejos y múltiples ejemplos para para educarlos evitando caer en ellas.
"Hijos y padres felices" (Ed. Kailas, 2017) es nuestro libro sobre crianza centrado en la etapa 0 a 3 años: apego, lactancia, alimentación, sueño y colecho, rabietas, límites, premios y castigos, movimiento libre, retirada del pañal… Aquí abordamos gran parte de lo que ocurre durante los primeros años de vida de los niños. 

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Los niños no lloran.... ¡Qué grandes son estas dos personas!. Son tan grandes como los niños!.

Los niños no lloran” “Mostrar tus sentimientos es signo de debilidad”
“Llorar es de blandengues” son mensajes que hemos escuchado hasta la saciedad
y que aún a día de hoy se siguen escuchando…
Y cuánto daño han hecho ¿verdad? Qué de absurdos clichés se han forjado en torno a esto y qué presión han recibido y reciben miles de niños, adolescentes y hombres que siguen escondiendo sus sentimientos por vergüenza, por miedo o porque simplemente nadie les explicó que las emociones son inherentes al ser humano y estas no entienden de color de piel, de religión, de nacionalidad o de sexo.


Hoy el mundo entero se conmueve ante esta imagen.
Dos grandes cogidos de la mano, en señal de “no te suelto; estuve, estoy y estaré contigo” con un llanto que tiene mucho de dolor pero mucho más tiene de amor y de admiración el uno por el otro.
Y esto es grandioso.
Grandioso por el ejemplo de vida de ambos, Roger Federer y Rafa Nadal, ejemplo de elegancia, de deportividad, de discreción, de inteligencia, de sacrificio, de profesionalidad y de ternura… de ternura.
Gracias a los dos. Por esto. Por todo! y por esto!.
En este mundo frívolo, superficial, duro y en ocasiones hostil, vosotros nos hacéis volver a creer que aún estando ahí arriba uno puede seguir mostrándose como verdaderamente es: honesto, genuino, sensible y REAL.
Gracias siempre!!
Fuente: Lucía, mi pediatra.