«Las imágenes del acogimiento familiar que merman su desarrollo y la captación de nuevas familias». Renovando desde dentro 8.
“VIAJANDO EN NIÑEZ”, LANZAMIENTO EDITORIAL POR EL BIENESTAR Y PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ MIGRANTE
∙ ¿Te has preguntado qué clase de riesgos puede correr la niñez y la adolescencia migrante venezolana que llegan a Colombia? La Universidad Santo Tomás, World Vision y el Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada (España) lanzan investigación para resolver dicho cuestionamiento.
∙ El lanzamiento de “Viajando En Niñez” será el próximo 30 de junio en el Auditorio Mayor de la Universidad Santo Tomás en la sede Doctor Angélico (Carrera 9 # 72 – 90) en Bogotá.
La herramienta pedagógica “Viajando En Niñez” tiene como objetivo prevenir los riesgos y vulneración de derechos que puede correr la niñez migrante venezolana en Colombia por medio de una serie de historias, actividades, conceptos y reflexiones. El diseño lúdico del libro, que incluye la ilustración del famoso dibujante Turcios, permite tratar temas muy complejos de una forma comprensible para un público amplio, incluyendo padres, madres, cuidadores, docentes, niñas, niños y adolescentes migrantes.
Un ejercicio que incluye las experiencias de vida de niñas y niños no acompañados que atraviesan la frontera, comunidades afrodescendientes, indígenas transfronterizos, personas en condición de discapacidad y comunidades sexuales y de género diversas; todo con el propósito de promover la reducción de riesgos, así como la inclusión, la integración intercultural y la convivencia pacífica.
Esta herramienta fue construida a lo largo de un año y medio por un equipo interdisciplinario e internacional de investigadores, contando con la participación de los docentes Felipe Aliaga Sáez, coordinador del Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales y Vulnerabilidad (GEMIV) y Ángelo Flórez de Andrade, coordinador del Semillero de Migraciones Internacionales y Seguridad Humana, de la Universidad Santo Tomás; así como un grupo de estudiantes y egresados, destacando la coordinación editorial de Carla Rodríguez y Laura Rincón. Articulados con el trabajo de la profesora titular Antonia Olmos Alcaraz, experta en temas de migraciones y educación del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada, España; así como la participación de World Vision, con dos co-investigadores, Heydi Arévalo y Nelson Rojas.
“Viajando En Niñez es un compromiso ético de la academia con la sociedad, una investigación sensible, una manera de devolver el conocimiento a las comunidades y transformar realidades, haciendo más segura la vida de niños, niñas y adolescentes migrantes, por medio de una herramienta fácilmente comprensible y que despierte interés y ganas de reflexionar sobre cómo cuidarnos entre nosotros”, asegura el profesor Felipe Aliaga, investigador líder de la Universidad Santo Tomas.
Un ejercicio investigativo que consolida un documento en diferentes etapas: amplia revisión bibliográfica y discusión conceptual, contraste con material empírico, más de cuarenta entrevistas realizadas a funcionarios de gobierno y de ONGs, así como a niños, niñas y adolescentes, las cuales fueron realizadas principalmente por el equipo de World Vision.
“Esta investigación y su publicación final significa reconocer las percepciones y perspectivas de las niñas y niños migrantes; reconocer sus formas de asumir la experiencia migratoria y reconocer los (sus) diálogos generadores de cuidado, como posibilidad de ser en territorios donde se encuentran en el centro de condiciones sociales, políticas y comunitarias que aperturan a la esperanza”, afirma Heydi Arévalo, gerente de estrategia y gestión del conocimiento de World Vision.
Sobre World Vision
World Vision es una organización de desarrollo, ayuda humanitaria y promoción de la justicia, de principios cristianos, centrada en promover la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.
Sobre la Universidad Santo Tomás
La Universidad Santo Tomás (USTA) es una Institución de Educación Superior católica de carácter privado, sin ánimo de lucro y de orden nacional.
Sobre la Universidad de Granada (España)
La Universidad de Granada (UGR) es una universidad pública española con sede en Granada y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla, lo que la convierte en la única universidad europea con dos campus en África.
Comunicaciones y Marca World Vision Colombia
Sebastián Portilla Avellaneda Mayerly Sánchez Coord. de Comunicaciones Gerente de Comunicaciones Correo: sebastian_portilla@wvi.org Correo: mayerly_sanchez@wvi.org Celular: 300 7602459Justicia ambiental para niñas y niños, Revista Sociedad e Infancias, Vol 6, nº 1 (junio 2022)
The First 1.000 Days.
Secretos de mi niñez y la ley de protección integral a la infancia.
Violencia sexual dentro familia. Glenn Doman UEd |
Plan de acción contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes del sistema de protección a la infancia.
diariojurídico. |
Construyendo entornos protectores para la infancia y adolescencia: la nueva Especificación UNE 0070
Sistema de gestión de la protección frente a la violencia en organizaciones de acción social, educación, deporte, ocio o tiempo libre que trabajan con personas menores de edad o en situación de vulnerabilidad. Requisitos con orientación para su uso.
PRESENCIAL: https://eventos.comillas.edu/85298/
ONLINE: https://eventos.comillas.edu/85300
“Llenamos la agenda de nuestros hijos con el objetivo de prepararles para el mañana, y no les dejamos vivir su presente” . 'Escúchalos', libro.
- Miguel, has definido este libro como un manifiesto en defensa de los niños. Un alegato en pro de una crianza más respetuosa, centrada en la empatía, la escucha, la ternura y el acompañamiento… ¿Por qué crees que nadie piensa en los niños, que los adultos no nos ponemos en su lugar ni les escuchamos?
Según vamos creciendo, nos vamos desvinculando del niño que éramos nosotros. Y, llega un momento, que los niños nos parecen extraterrestres. Esa ruptura con tu niño del pasado produce esta desconexión con la infancia que nos lleva, en la mayoría de los casos, a tratar a los niños como proyectos de adultos. Es como si la vida fuese eso que pasa de los 25 a los 60 años, más o menos. Lo anterior es como un entrenamiento para llegar a esa periodo.
- El pedagogo Francisco Tonucci dice que otro gallo cantaría si los niños pudieran votar…
Exacto, los niños no generan dinero, no se abren una cuenta de Neflix, no firman una hipoteca. Y, en un mundo en el que la vida es eso que haces mientras puedes producir y comprar cosas para que los engranajes funcionen, nadie piense en aquellas personas que no producen, en este caso, los niños.
- ¿Podrías ponernos un ejemplo cotidiano que demuestre que nadie piensa en los niños, que necesitamos alzar la voz con un manifiesto como el que has escrito?
Por ejemplo, el debate que se repite cada cierto tiempo en redes, en los medios, en conversaciones en la calle… de si debemos llevar a los niños a los restaurantes o de si deben existir los hoteles sin niños… Yo te aseguro que la persona que inicia ese debate porque un niño le ha molestado mientras trataba de disfrutar de una comida tranquila o de un baño en la piscina ha tenido peores experiencias con adultos, pero nadie plantea el debate en si debemos prohibir la entrada a determinados sitios a los adultos. Y esto es porque vemos a los niños como un colectivo, un enjambre, pero no es así. Los niños son personas. Algunos están mejor educados que otros. ¿Molestan los niños en los espacios públicos? Depende. Depende de lo cansados que estén, de lo adaptado que esté el espacio para ellos…de muchas cosas.
- ¿Esta visión adultocéntrica nos lleva a pretender, además, que los niños se comporten desde muy pequeños como adultos?
Por supuesto. Cualquiera que trabaja con niños sabe que hay un tiempo límite para realizar una actividad con ellos. En seguida pierden la concentración, se aburren, y necesitan pasar a otra tarea porque así es cómo funciona su cerebro. No podemos pretender que un niño esté tres horas sentado en un restaurante mientras los adultos comemos y hacemos sobremesa. Habrá que llevarle cuentos, puzzles, sacarle al parque de enfrente un rato… Empatizar con ellos.
- Por un lado, pretendemos que se comporten como adultos y, por otro, nosotros les tratamos como nunca trataríamos a un adulto…
O sí trataríamos así a un adulto, pero nos acusarían, obviamente, de maltratadores. Amenazamos, gritamos, encerramos a los niños castigados en habitaciones, pero si tuviéramos esa misma actitud con nuestra pareja, nos estarían señalando como maltratadores, cuando en ambos casos hay una persona ejerciendo violencia sobre alguien que tiene menos “poder”. Es un tema delicado, que a nadie le gusta escuchar, pero es verdad. Tú no puedes gritar, chantajear a un niño. La principal herramienta en la educación es el respeto.
- Dices en el libro que “los niños de ahora son iguales que el niño que éramos nosotros”. ¿Sería tan fácil como, eso, como recordar lo que necesitábamos nosotros a su edad?
Sí. Totalmente. El título del libro es ‘Escúchalos’, pero no solo me refiero a los niños de ahora, sino a nuestro niño del pasado. Nuestros hijos muchas veces no saben lo que necesitan, un niño no te va a decir que necesita una tarde entera libre para aburrirse, pero tú si puedes recordar esas tardes en el salón de casa leyendo Mortaledo, y no tenías que ir de 7 a 8 al taller de alfarería mindfulness.
- Dices en el libro que “El tiempo libre de los niños está siendo constantemente atacado”. Y pones de ejemplo los excesivos deberes que tienen que hacer después del colegio, la cantidad de extraescolares a las que les apuntamos… en definitiva, la “hiperagendización” a la que les sometemos. ¿Qué hay detrás de todo esto?
Nosotros estamos metidos en la rueda de la sociedad, del capitalismo, y todos nuestros ratos tienen que ser “para algo”, tenemos que estar “produciendo” a todas horas. En este contexto, nos da la sensación de que si una tarde nuestro hijo no hace nada, estamos perdiendo unas horas valiosísimas para prepararle para el futuro. Estar en casa leyendo un cuento o jugando a lo que al niño le apetezca nos genera ansiedad. Pensamos que nuestros hijos debería estar en un taller de lettering. Y esto es por lo que hemos hablado antes, vemos a los niños como proyectos de adultos a los que tenemos que formar continuamente para el futuro, y nos cargamos su presente.
- ¿Cuales son las consecuencias para los niños?
La principal consecuencia es que los niños se convierten en personas incapaces de gestionar su ocio, su tiempo libre. Cuando se enfrentan a un espacio en blanco, se paralizan, les tenemos que decir nosotros que lean un libro, que jueguen a un puzzle. Están acostumbrados a que les tengamos las agendas llenas, y les digamos a cada momento lo que tienen hacer, hasta el punto que llega un momento en que nosotros nos ponemos a hacer la comida o a contestar mails y ellos no saben qué hacer. Es como si les llevásemos en brazos porque andar es muy cansado y de un día para otro les pidiéramos que caminasen. No pueden porque no saben, nadie les ha enseñado.
- Hablas en el libro de los hipercumpleaños. Que no es otra cosa que celebrar los cumpleaños de nuestros hijos como si fueran bodas. Castillos hinchables, regalos por doquier… Nosotros nunca vivimos eso…
No, para nada. Los niños hemos pasado de ser un poco más importantes que el gato a ser el centro de todo. En los cumpleaños de la gente que fuimos niños hace unos cuantos años, como mucho había una Fanta de naranja que compartíamos entre todos y unos sandwiches de paté y gusanitos. Ahora parecen, como dices, bodas.Todos somos conscientes en que estos cumpleaños se nos han ido de las manos, que hay que bajar el listón, que hay que volver a algo más sencillo, pero al año siguiente repetimos, estamos en la rueda.
- Claro, aquí entra en juego la culpa… Todos sabemos que estamos perdiendo la cabeza, pero a ver quién es el primero que “deja” a su hijo sin ese hipercumpleaños que sí tienen todos sus amigos…
Las redes sociales han hecho mucho daño. Tú ves la vida de las madres influencer, que están pasando el fin de semana en la montaña, haciendo senderismo.. y tú piensas: ¿cómo voy a pasarme yo el fin de semana viendo Toy Story en casa? Pero es que además están comiendo ensalada con aguacate y nosotros macarrones con tomate. Y te sientes mal, pero eso no es real, el día a día no es así.
- También hablas de sexismo, de cómo educamos diferente a los niños y a las niñas… y también de cómo, si decides no hacerlo, vas a contracorriente, porque la sociedad todavía sigue dividiendo el mundo en azul y en rosa… ¿Qué podemos hacer para que nuestros hijos no se vean influenciados por todo este entorno de príncipes y princesas?
Es muy complicado, porque como dices, el mundo está planteado en rosa y en azul. Lo que sí podemos hacer es señalarlo y conseguir que nuestros hijos sean críticos con esto. No podemos evitar que el dependiente de una tienda te pregunte delante de ellos si el regalo lo envuelve con papel de regalo para niña o para niño, pero sí puedes conseguir que tu hijo sea consciente de que esa pregunta no tiene sentido. Y, ahí es donde reside el cambio.
- He rescatado una frase de tu libro que me parece que podría ser una buena definición de la maternidad o la paternidad: “El viaje por el desarrollo emocional de tus hijos es largo y tortuoso. Lleno de baches y de curvas. Muy mal asfaltado y seguramente resbaladizo cuando llueve. Pero ahí tenemos que estar nosotros, en el asiento del copiloto, con el cinturón puesto y felicitándonos por lo bien que están conduciendo, aunque nuestro corazón esté a punto de salirse del pecho por alguna cafrada que acaba de hacer en alguna curva”. ¿Qué nos cuesta más, no bajarnos del coche para quitarles los piedras o asumir que ellos no conducen como nosotros, que puede que elijan otros caminos distintos y su meta sea otra?
Tienes un hijo, sale de ti, lo crías, pero a lo mejor tu hijo no es cómo esperas que sea. Es muy difícil asimilar que tus hijos no son tú, pero es importante prepararte para eso. Como también es importante mentalizarse de que la mejor forma de ayudar a nuestros hijos es dándoles herramientas para que sean ellos quiénes se enfrenten a las dificultades, porque las dificultades van a estar ahí. A la autonomía nuestros hijos llegan con ensayo, error.
- En el libro hablas de los adolescentes…. Si los niños son los grandes incomprendidos, los adolescentes mucho más. ¿La culpa de esto está en que los adultos no aceptamos la brecha generacional que nos separa?
Los adolescentes siempre van un poco por delante. Son los que empezaron con el rock and roll, el rap, ahora con el streaming.. Traen las cosas del futuro al presente. Y el papel de los padres es decirles que el rock and roll es un desastre, que lo bueno es la copla. El motivo es que nos hacemos mayores, pero no nos damos cuenta, o no queremos darnos cuenta.
El peso de la precariedad laboral en la pobreza de los hogares con niños.
El estudio ha analizado la relación entre pobreza laboral y pobreza infantil, una relación a la que se había prestado poca atención en España hasta la fecha. España tiene una de las tasas de pobreza laboral más elevadas de la Unión Europea. Es una tasa que se mantiene relativamente estable en el tiempo: entre el 12 y el 15% de hogares con trabajadores viven en pobreza. Pese a una leve reducción entre 2018 y 2020, España se mantiene como el segundo país con más pobreza laboral, solo por detrás de Rumania.
Una nueva Oportunidad de proteger los derechos de la infancia andaluza.
por eso son los grandes olvidados en las campañas electorales.
Los niños y las niñas no votan, por eso son los grandes olvidados en las campañas electorales. Para revertir esta realidad, y coincidiendo con las próximas elecciones en Andalucía, Save the Children lanza La Oportunidad, un medio de comunicación con vocación de ser un referente en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
#LaOportunidad participa en la mitad de la campaña electoral para poder hacer un hueco a la infancia en los mítines, debates, entrevistas, actos de campaña y, sobre todo, para demandar a los partidos políticos que expliquen sus medidas para garantizar a los niños y niñas una vida mejor.
Además de analizar la realidad andaluza en materia de pobreza, educación, violencia, salud mental y migraciones, La Oportunidad propone soluciones que deberían llevar a cabo, tanto el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía como los grupos parlamentarios, para poner fin a los problemas más acuciantes y graves que sufren cientos de miles de niños y niñas en Andalucía desde hace décadas.
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@Voto_ALos16
blog: http://votarjoven.blogspot.com.ar
Dos materiales dirigidos a los niños y niñas en el Plan de infancia 2021-2030 de Barcelona al alcance de los niños y niñas.
De acuerdo con lo que establece el artículo 17 de la Convención de los derechos de los niños, los niños y niñas tienen derecho a una información adecuada, en especial, aquella que tiene por finalidad promover su bienestar social y cultural. Por ello, de acuerdo con el derecho a la información que les ampara, se han preparado dos materiales comunicativos para dar a conocer a la infancia el nuevo Plan de Infancia, para destacar que el compromiso con los niños y niñas ha sido renovado y para explicar sus contenidos a todos los niños y niñas.
Por un lado, hemos elaborado la infografía 70 acciones para mejorar las vidas y los derechos de la infancia en la que se destacan algunas de las actuaciones del Plan de infancia, todas ellas organizadas en torno a los 7 derechos de la infancia sobre los que se estructura el plan.
Por otro lado, en este vídeo animado de explicación del Plan de infancia (con subtítulos disponibles en catalán, español e inglés), dos niños, Ona y Pau, se encargan de explicarlo de viva voz a los niños y niñas de la ciudad. A partir del barco de los derechos que llega a las playas de Barcelona, repasan las principales actuaciones que se desarrollarán en los próximos años en la ciudad para avanzar hacia el pleno ejercicio de los derechos de la infancia para todas las niñas, niños y adolescentes de Barcelona, con especial foco a quienes más lo necesiten.
Acceso al Video
A lo largo de la última semana de mayo, desde el Ayuntamiento de Barcelona se hará llegar una infografía del Plan a todas las escuelas de la ciudad y se las animará a hacer difusión y mirar el vídeo con todos los niños y niñas.
Día del Niño Africano, #DAC2022, 16 junio 2022.
El tema del Día del Niño Africano (CAD) 2022 es "Eliminación de las prácticas nocivas que afectan a los niños: avances en las políticas y prácticas desde 2013" . #DAC2022
Tema del CAD 2022
” Eliminación de prácticas dañinas que afectan a los niños: progreso en políticas y prácticas desde 2013 ”.
Nota conceptual DAC-2021 (inglés)
Nota conceptual DAC-2021 (francés)
El Día del Niño Africano se celebra el 16 de junio todos los años desde 1991, cuando fue iniciado por primera vez por la Organización de la Unidad Africana OUA. Honra a aquellos que participaron en el levantamiento de Soweto en 1976 en ese día. También aumenta la conciencia de la necesidad continua de mejorar la educación brindada a los niños africanos.
En Sowet, Sudáfrica, el 16 de junio de 1976, unos diez mil escolares negros marcharon en una columna de más de media milla de largo, protestando por la mala calidad de su educación y exigiendo su derecho a recibir enseñanza en su propio idioma. Cientos de jóvenes estudiantes fueron asesinados, el más famoso de los cuales fue Hector Pieterson. Más de un centenar de personas murieron en las protestas de las dos semanas siguientes y más de mil resultaron heridas.
El 16 de junio de cada año, los gobiernos, las ONG, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas se reúnen para debatir sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta la plena realización de los derechos de los niños en África.