La explotación sexual de la infancia y la adolescencia en España a examen, Informe de conclusiones FAPMI-ECPAT España.

Informe de conclusiones y propuestas del 
VI Seminario sobre Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia.


El presente informe ha sido realizado sobre la base de las aportaciones y conclusiones presentadas en el VI Seminario Estatal sobre explotación sexual de la Infancia y la Adolescencia durante los días 25 y 26 de noviembre de 2021 dentro de las actividades de FAPMI-ECPAT España. 
Se trata, por tanto, de una síntesis de los contenidos abordados y las propuestas de mejora en cuanto al abordaje en nuestro país de la problemática de la explotación sexual de la infancia y la adolescencia. 
La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESIA), es la forma más extrema en la que se manifiesta la violencia sexual contra la infancia y la adolescencia. 
 Supone la utilización de personas menores de edad en actos de naturaleza sexual a cambio de una contraprestación, pudiendo ser económica o de cualquier otro tipo

Hablando de Infancia y Adolescencia: HDIA, Revista GSIA, mes de ABRIL 2022.

Hablando de Infancia y Adolescencia

La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, mensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.

Se hace fundamental que niños, niñas y adolescentes sean partícipes en la sociedad para generar una conciencia crítica con lo que les rodea y fomentar que, desde el ejercicio de su ciudadanía, puedan defender sus derechos. 

Más protección hacia las niñas, niños y adolescentes.  
La solidaridad en torno a las particulares circunstancias bélicas ha sido constante desde que estalló la guerra contra Ucrania. No han faltado pronunciamientos de Estados, de agencias del Sistema de Naciones Unidas, academia, expertos, organizaciones, entre otros.  La ciudadanía global pide la paz y el alto al fuego. 

“…Los niños de Ucrania están sometidos actualmente a un sufrimiento y un trauma extremos. Están siendo asesinados y heridos. Están separados de sus familias. Sus hogares son destruidos. Su educación se interrumpe. Se ha informado de ataques a escuelas, orfanatos y hospitales. Sus vidas y rutinas cotidianas han quedado totalmente destrozadas. Como consecuencia del ataque militar a Ucrania, los niños están expuestos a una violencia extrema y experimentan niveles insoportables de miedo y ansiedad…”
La Red Europea de Defensorías de la Infancia “demandan una acción urgente para proteger a la infancia en Ucrania". 
Pero la guerra no solo ha puesto en riesgo a los niños, niñas y adolescentes ucranianos, sino que ha levantado muestras de odio y racismo para aquellos de origen ruso, situación que ha sido notificada por la Asociación Segoviana “Caminantes”, quienes han detectado rechazo y ofensas hacia la población rusa y en particular a las personas menores de edad; resultado de los posicionamientos radicales frente a la actual invasión rusa en Ucrania... La guerra siempre la pierden todos los niños.
 
En ESCAPARATE GSIA hablamos este mes de la Obesidad en la infancia-adolescencia: la pandemia de la que nadie habla. La OBIA  no es tan obvia; tiene múltiples factores en los que la persona que la padece no parece la única responsable: La obesidad suele considerarse, de  forma simplista, como una cuestión de responsabilidad individual. Sin embargo, hoy sabemos que las personas tienen un control limitado o nulo sobre los factores que determinan la obesidad.  No te pierdas esta sección.

Y además todas las secciones habituales de HDIA, Revista Digital GSIA.

COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/

Dia del Libro 2022: #CUENTOSXTELEFONO, 8ª Edición.

#cuentosxtelefono es una iniciativa creada y llevada a cabo por un grupo de jóvenes de entre 15 y 20 años para promover la animación a la lectura, la cultura y la participación social.
Todos estos jóvenes pertenecen a "Montando el Local" un proyecto socioeducativo, para niños y niñas de 11-20 años y sus familias, de la Mancomunidad de servicios sociales Mejorada-Velilla; cuyo objetivo es trabajar con ellos y ellas la resolución de conflictos, las habilidades sociales y la educación emocional a través de la participación social.

La iniciativa consiste en recibir las llamadas que se realicen a la biblioteca Municipal de Mejorada del Campo, el día 22 de abril en horario de 19-22h, y contar cuentos a todas aquellas personas que lo deseen: de cualquier edad o condición. 

En un mundo tan convulso...¡Deja que los cuentos te los contemos nosotros! 

Además, este año, hemos visitado nuevamente el centro penitenciario de Valdemoro (Madrid) donde, previamente, hemos grabado algunos cuentos con los internos para que sus voces también se escuchen y te lleguen en forma de historia si quieres llamarnos el día 22 de abril. 

El día 22 de abril en horario de 19-22h;
la manera de contactar consiste en marcar los teléfonos:
91 679 01 80 (deja sonar la locución hasta el final) 
616 68 21 11
606 73 32 55
608 08 09 99
618 75 50 56
608 63 73 00 

¿Cómo será? 
Puedes participar de dos maneras diferentes:
- CON ANTELACIÓN (a fecha de hoy ya está cerrado esta manera) : Desde el día 18 de Abril se ha abierto el formulario para inscribir las peticiones de aquellos que quieren reglar un cuento sorpresa a otra persona. Solo tienes que inscribir a un ser querido ( te dejamos el enlace ➡️  http://cxt.montandoellocal.com ) y nosotros llamaremos el día 22, en tu nombre, y le contaremos un cuento. Plazas limitadas. 
- ESE MISMO DÍA: Llamando el viernes, 22 de Abril de 19-22h a la Biblioteca Almudena Grandes de Mejorada del Campo y pidiendo que te contemos un cuento. ¡A ti!  

¿Cómo surge la idea?
 Hace 8 años, los chicos y chicas más mayores de "Montando el Local" aceptaron una petición de las bibliotecarias de Mejorada: realizar una actividad de animación a la lectura de jóvenes para todos los públicos. Los chicos y chicas del proyecto dedicaron varias sesiones a pensar, planificar y diseñar la actividad y se lo contaron a las bibliotecarias. 
Ahí nació #cuentosxtelefono para celebrar el día del libro: Adolescentes contando cuentos para todas aquellas personas que deseen llamarles y escuchar una historia. 
La actividad fue un éxito por lo que chicos y chicas decidieron hacerlo también por el Día de la poesía (el pasado 21 de Marzo se celebró la 6ª edición de #poemasxtelefono en la que atendieron a más de 250 personas en 170 llamadas) .



Propuesta en el Congreso de los Diputados para que se pueda votar a los 16 años. #votoalos16

Más País rescata la propuesta para reducir el voto a los 16 años y la lleva al Congreso.


Más País-Equo ha aprovechado la reforma del voto rogado para los españoles residentes en el extranjero que se tramita en el Congreso para replantear a través de las enmiendas una vieja propuesta de la formación: reducir la edad de voto a los 16 años. Esta medida, compartida por ERC, habría permitido que más de dos millones de personas de entre 15 y 19 años pudieran haber accedido a su primer proceso electoral en 2019.

La Comisión Constitucional del Congreso está tramitando una proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos que reforma la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), pero únicamente para modificar el sistema de voto rogado. Sin embargo, la formación que lidera Íñigo Errejón considera que la actualización de esta norma debe ir más allá y ha presentado tres enmiendas para rebajar la edad de voto de los 18 a los 16 años.

Así, demanda retocar apartados de la LOREG que no son objeto de modificación en la proposición de ley de socialistas y ‘morados’. En concreto, el artículo segundo de la Ley Electoral, que establece que el derecho de sufragio activo corresponde a los españoles «mayores de edad».

La Constitución fija la mayoría de edad. Es la Constitución, en su artículo 12, la que fija la mayoría de edad en los 18 años, pero se apuesta por modificar la LOREG para otorgar ese derecho a «los españoles con dieciséis años cumplidos o más». Lo plantea sólo para que puedan votar, no para ser elegidos.

En paralelo, ha registrado otras dos enmiendas, para que se inscriba en el censo electoral a quienes estén en esa nueva franja de edad, de manera que puedan hacer efectivo su derecho el día de la votación.

El PSOE y Unidas Podemos ya se comprometieron en su acuerdo para el gobierno de coalición a abrir el debate sobre «la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a las personas jóvenes de 16 y 17 años».

Ambos partidos circunscribieron ese debate a la subcomisión creada en el Congreso para estudiar una eventual reforma de la LOREG que, precisamente, arrancó sus trabajos a finales de 2021 analizando la posibilidad de reformar el voto rogado que se exige a los emigrantes desde 2011.

Un año a la espera. La creación de esta comisión, por la que han desfilado personas expertas en la materia dejó ‘congelada’ la tramitación de la reforma de los grupos del gobierno que el Pleno del Congreso había aceptado tramitar en febrero de 2021 con el apoyo, entre otros, del PP.

Su tramitación se reactiva ahora con la presentación de las enmiendas parciales por parte de los grupos parlamentarios. El paso siguiente será discutirlas primero en ponencia y después en comisión, con intención de poder elevar la reforma al Pleno antes del verano.

Más País justifica su propuesta de rebajar la edad para votar argumentando que los jóvenes tienen responsabilidades penales desde los 14 años y que, desde los 16 pueden trabajar y votar a sus representantes sindicales. A esa edad, remarcan «termina su tutela educativa, pero no tienen sus derechos civiles completos porque no pueden votar».


Esta propuesta sigue la práctica en bastantes países que ya ejercen de distintas formas.
También defienden que permitir votar a partir de los 16 contribuiría al «equilibrio demográfico» a nivel electoral. «Debido al envejecimiento de la pirámide poblacional, las personas más mayores tienen un peso enorme en las elecciones y en la toma de decisiones sobre el futuro, como el cambio climático, que afectarán fundamentalmente a los jóvenes«, señalan desde Más País.
Para la formación de Errejón, las personas con 16 años están «formadas» y «preparadas» para ejercer su derecho a voto y, por ello España debe seguir la estela de países como Austria, Alemania, Estonia, Malta y Reino Unido ya han ampliado el derecho al voto a partir de esa edad.
En Austria y Malta se puede participar todos los procesos desde los 16; en Alemania, Estonia y Reino Unido está permitido en los comicios regionales y municipales; en Bélgica para el Parlamento Europeo y en Grecia el límite para todas las elecciones está en los 17 años.

---------------------

“Más allá del horizonte: una nueva era para los derechos de la infancia”.

Los días 7 y 8 de abril la ciudad de Roma fue el escenario para la celebración de la Conferencia de alto nivel para el lanzamiento de la nueva Estrategia por los derechos de la infancia (2022-2027), organizada por el Consejo de Europa y la Presidencia italiana del Comité de Ministros.



La Plataforma de Infancia ha participado activamente en esta Conferencia europea junto a representantes de alto nivel de los 47 Estados miembros, otras organizaciones internacionales, Defensores del Pueblo, representantes de la sociedad civil y personas expertas en derechos de la infancia, así como niñas, niños y adolescentes de diferentes Estados miembros del Consejo de Europa. 

El encuentro celebrado bajo el lema: ‘Más allá del horizonte: una nueva era para los derechos de la infancia, brindó la oportunidad de expresar el compromiso de la Plataforma de Infancia con la Estrategia, presentar propuestas para la aplicación de los derechos de la infancia en los próximos seis años, reflexionar sobre los actuales desafíos y posicionar las ideas de niñas, niños y jóvenes en la agenda política.

¿Qué significa crecer en 2022? 

En las primeras sesiones del evento, jóvenes de diferentes países reflexionaron sobre el significado de crecer en 2022, centrándose en los miedos, las dudas y las expectativas actuales de niñas, niños y adolescentes; e invitaron a las personas asistentes a regresar a momentos relevantes de su infancia. 

Chicas y chicos de entidades miembro de la Plataforma de Infancia participaron en estas sesiones para exponer sus ideas y aportaciones. «Parece ser que, por alguna razón, cuando nos convertimos en personas adultas, olvidamos lo que es ser un niño o una niña. Queremos que sepan lo que significa serlo en 2022», explicaron. «Sentimos que hay una presión enorme sobre la infancia y la gente joven, sentimos que tenemos un gran papel que jugar en la sociedad, pero muchas veces tenemos la sensación de que no nos escuchan». 

“Sigue habiendo muchas vulneraciones de los derechos de niñas y niños: falta de acceso a la educación o situaciones de violencia institucional, por poner algunos ejemplos. Sentimos que es difícil hablar de los derechos de la infancia en un momento como el que estamos. Este es el principio de la relación entre el presente y el futuro de nuestra sociedad» añadieron.

Durante el desarrollo de la conferencia los chicos y chicas participaron en diferentes sesiones de alto nivel para debatir sobre los actuales retos para garantizar los derechos de la infancia y propusieron alternativas en torno al empoderamiento de niñas, niños y adolescentes. También debatieron sobre la erradicación de las barreras que impiden su derecho a participar; el análisis de estrategias nacionales para la prevención de la violencia contra la infancia; y las conclusiones sobre la nueva era de los derechos de las niñas, niños y jóvenes.

“Reconocer y hacer cumplir los derechos ambientales de la infancia”

“El derecho ambiental está ligado a los derechos humanos y a los derechos de la infancia. No podremos garantizar los derechos de la infancia mientras no haya medidas efectivas para frenar el cambio climático”, expuso Macarena Céspedes, Vicepresidenta de la Plataforma de Infancia en la sesión de diálogo “Reconocer y hacer cumplir los derechos ambientales de la infancia, en la que participó junto a Philip Jaffé, miembro del Comité de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño y Joseph O’Reilly, miembro del Subcomité de Infancia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

En un contexto en el que casi mil millones de niñas y niños viven en regiones expuestas a un alto riesgo de impacto por el cambio climático en todo el mundo  y en el que diferentes problemáticas ambientales tales como la contaminación del aire y del agua o la exposición a sustancias tóxicas, causan 1,5 millones de muertes de niñas y niños menores de 5 años; lo que provoca desplazamientos forzosos de población, enfermedades, discapacidad y muertes prematuras; se realizó un análisis sobre el trabajo realizado a nivel mundial para el reconocimiento y protección del derecho a un medio ambiente saludable, seguro y sostenible, espacialmente para la infancia. En esta sesión también se puso en valor la importancia de involucrar y empoderar a las niñas y los niños para que puedan ser parte de la solución, así como la necesidad de obligar a los Estados a rendir cuentas. 

Es importante destacar que los niños, niñas y adolescentes han protagonizado los momentos más relevantes para defender su derecho a un medio ambiente saludable, planteando la necesidad de actuar de manera urgente, así como la necesidad de contar con su voz y tomarla en consideración a la hora de diseñar y aplicar medidas”, destacó Céspedes que durante su intervención también presentó el ‘Documento de debate y reflexión: Los retos que la degradación medioambiental y el cambio climático plantean a la infancia’, elaborado por la Plataforma de Infancia con aportaciones concretas de chicas y chicos de entidades miembro.

Sobre la Conferencia

La Conferencia se desarrolló a través de diferentes sesiones plenarias y cuatro sesiones temáticas, cada una de ellas dividida en dos conversaciones para establecer un diálogo profundo que concluyó con ideas conjuntas para la adopción de medidas gubernamentales e intergubernamentales. Estas medidas formarán parte de la “Estrategia de Roma” (2022-2027) como herramienta a nivel europeo que guíe al Consejo de Europa y a sus Estados miembros para proteger y promover los derechos de la infancia. 

A la Conferencia asistieron el Presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López, la Vicepresidenta de la Plataforma de Infancia, Macarena Céspedes, y chicos y chicas de organizaciones pertenecientes a la Plataforma de Infancia. Por parte del Gobierno de España asistió la Directora General de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.


----------------------

Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades.

En este estudio han participado 50.000 adolescentes de todo el país y sus resultados son una fotografía muy precisa sobre cómo usan la tecnología los chicos y chicas de nuestro entorno y, sobre todo, cómo se relacionan a través de las pantallas y los dispositivos electrónicos. 

Universidad de Santiago de Compostela,
Consejo G.C. Profes. de Ingeniería en Informática. 
ISBN: 978-84-124058-2-8.

Con ello, pretendemos facilitar información clave como herramienta de análisis y reflexión para orientar actuaciones en el ámbito familiar, educativo y normativo; que permitan fortalecer los mecanismos educativos, preventivos y de protección necesarios para la infancia en el entorno digital.



Accesos a Informes por Autonomías:
Andalucía: Estudio | Resumen ejecutivo
Aragón: Estudio | Resumen ejecutivo
Principado de Asturias: Estudio | Resumen ejecutivo
Illes Balears: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo​​​​​​​
Canarias: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo​​​​​​​
Cantabria: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo​​​​​​​
Castilla y León: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo​​​​​​​
Castilla-La Mancha: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo​​​​​​​
Comunitat Valenciana: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo - en valenciano​​​​​​​
Extremadura: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo​​​​​​​
Galicia: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo
Comunidad de Madrid: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo​​​​​​​
Región de Murcia: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo​​​​​​​
Comunidad Foral de Navarra: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo​​​​​​​ - en euskera
País Vasco: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo​​​​​​​ - en euskera

------------------------

Análisis jurídico y criminológico de la delincuencia protagonizada por menores de 14 años, Castilla y León.

 Análisis jurídico y criminológico de la delincuencia protagonizada por menores de 14 años un estudio a partir del proyecto del Observatorio de Estudios Penales y Criminológicos de la Infancia (OEPCI) de la Universidad de Salamanca.

Resumen

  • En abril de 2015, los medios se hicieron eco de la noticia de un alumno de 13 años que mató con una ballesta a un profesor en un instituto en Barcelona. Dicha historia recordaba, aquel trágico suceso acontecido en Liverpool (1993), en el que dos menores de 10 años mataron a un niño de 2 años y que en parte fue representada por el director Steven Kingston en el cortometraje Detainment (2018). Los anteriores hechos, están relacionados con un tema de estudio fundamental, la respuesta penal del Estado frente a estos colectivos.

    En esta línea la obra que se presenta pretende responder interrogantes como: ¿Qué respuesta se le da a un sujeto menor de 14 años que delinque? ¿Qué normativa se le aplica en comunidades como Castilla y León, Asturias, Galicia, Cantabria, Valencia, Extremadura o Madrid y en provincias como Málaga? ¿Cuáles son los factores de riesgo y de protección asociados a este tipo de delincuencia y reincidencia juvenil? ¿Cuáles son los resultados del estudio longitudinal sobre la delincuencia de los menores en Castilla y León entre los años 2008-2012?.

    En la obra se aglutinan dos grupos de trabajos, todos vinculados con sujetos menores de 14 años que han delinquido. El primero, centrado en el ámbito jurídico desde aspectos generales hasta particulares, tales como el análisis normativo referido a diversas comunidades autónomas, a alguna provincia particular y uno específico sobre el marco de actuación en Castilla y León. El segundo, sobre aspectos criminológicos, en el que se aborda, por una parte, un estudio sobre factores de riesgo y de protección asociados a la delincuencia y reincidencia juvenil y, por otra parte, un estudio longitudinal sobre la delincuencia de sujetos menores de 14 años en Castilla y León.

  • El libro constituye el resultado del proyecto de investigación “Estudio criminológico de la delincuencia cometida o participada por sujetos menores de 14 años en Castilla y León: análisis de su evolución en el periodo 2008 a 2017 y propuestas de prevención basadas en estudios de expedientes del año 2012” (Referencia 2019/00394/001), financiado por la Universidad de Salamanca.

-----------------------

Finaliza el plazo para inscribirte en "Diploma de Políticas de Infancia y Adolescencia", UCM.

 Quedan dos días y aún hay alguna plaza para inscribirte.

FINALIZACIÓN DEL PLAZO DE INSCRIPCIÓN
CURSO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
DIPLOMA DE POLÍTICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA:
Retos actuales

OBJETIVOS


La finalidad del Diploma en Políticas de Infancia y Adolescencia. Retos actuales es proporcionar un conocimiento multidisciplinar acerca de la posición y el papel de los niños, niñas y adolescentes en el mundo actual. Se basa en la consideración de los mismos como actores sociales, y promueve la comprensión de sus derechos y de las políticas dirigidas a su bienestar, así como de los desafíos a los que ambos se enfrentan.


DIRECCIÓN
 
Dª Begoña Leyra Fatou. D. Kepa Paul Larrañaga Martínez

CONSEJO ACADÉMICO

Dª Lourdes Gaitán Muñoz. D. Manfred Liebel. Dª Marta Domínguez Pérez

PROGRAMA
 
  1. Perspectivas teóricas en los estudios de infancia
  • Un cambio de mirada: la sociología y los estudios de infancia
  • Infancia y sociedad: Enfoques teóricos y metodológicos
  • Calidad de vida y bienestar subjetivo en la infancia
  • Análisis y evaluación del bienestar subjetivo en la infancia
  1. Políticas y derechos de niños y niñas
  • Bienestar social y políticas de infancia
  • Los derechos de la infancia en el marco de las Naciones Unidas
  • Los estudios (críticos) de los derechos de infancia
  1. Los derechos de ciudadanía en la infancia
  • Ciudadanía en la infancia. Diversidad y no discriminación
  • Derechos de ciudadanía y participación en la infancia
  1. Retos actuales globales y locales
  • La infancia y la adolescencia desde una perspectiva de género
  • La pobreza de los niños, niñas y adolescentes
  • Los niños como actores en los procesos migratorios
  • La multiculturalidad en el sistema educativo
  • El derecho a la ciudad (segregación/inclusión en los espacios públicos)
  • La infancia como agente en la sociedad digital
 
Duración: Del 20 de abril al 16 de junio de 2022

Horario: Miércoles y jueves de cada semana, de 17,00 a 20,00 (hora España)

Créditos ECTS: 15 (60 horas)

Precio: 600 euros

Becas: 4 Becas parciales a estudiantes preinscritos en el título

Perfil del alumnado:
- Jóvenes graduados/as en el campo de las ciencias sociales interesados/as en especializarse en el campo de los derechos y para la infancia y la adolescencia.
-Profesionales de los campos educativo, social, sanitario o jurídico, interesados en sumar nuevos conocimientos sobre la realidad de los niños, niñas y adolescentes de hoy.


Modalidad: Online (sincrónica)

Información: https://www.ucm.es/eg//diploma-politicas-de-infancia-y-adolescencia-retos-actuales  

Inscripción: https://www.ucm.es/estudios/2021-22/diploma-PoliTinfayAdo2201

Más información: politicasinfancia@ucm.es

Contacto: Kepa Paul Larrañaga. Tfno.: +34 630 043 816


Colaboración: