La sanción de aislamiento en centros de menores: un estudio de la separación de grupo por días en España y Catalunya.

Dirigida por Larrauri, Elena
Universidad Pompeu Fabra. 
Departament de Dret
Fecha de defensa: 13-09-2021.


Acceso InDret 1.2022, pag 367,

Ver tambiénEl caleidoscopio disciplinario....

Resumen:

 
El principal objetivo de la tesis doctoral es profundizar en el conocimiento de la imposición y ejecución de la sanción de separación del grupo por días en España y Catalunya. Para ello, se lleva a cabo un análisis legislativo y criminológico de la sanción, y se realizan dos estudios empíricos en un centro de internamiento de menores. El primero, cualitativo, plasma la percepción de los trabajadores del centro sobre la sanción, y el segundo, cuantitativo, analiza los factores explicativos de la elección y duración de la sanción. Este trabajo ha evidenciado, por un lado, que la imposición de la separación del grupo por días depende de las características del centro, su población y su cultura organizativa. Por otro lado, se ha constatado que se procura armonizar la sanción disciplinaria con la finalidad educativa de los centros de internamiento. Sin embargo, se subraya la inadecuación de la existencia de una práctica de aislamiento en justicia juvenil.
 
The main objective of the doctoral thesis is to deepen the knowledge of the separation from the group sanction in Spain and Catalonia. For this purpose, a legislative and a criminological analysis of the sanction are performed and two empirical studies are conducted in a juvenile detention center. The first study consists of a qualitative research of the center’s staff perceptions about the sanction. The second study analyses quantitatively the factors that explain the election and the duration of the sanction. This work has shown, on the one hand, that the imposition of the “separation from the group” sanction depends on the characteristics of the center, its population and its organizational culture. On the other hand, it has been found that efforts are made to harmonize the disciplinary sanction with the educational purpose of the facility. However, the inadequacy of the use of solitary confinement in juvenile population is stressed.
 

 *Úrsula Ruiz Cabello Doctora en Derecho (Universidad Pompeu Fabra) con formación en Derecho y Criminología. Actualmente, es becaria postdoctoral en la misma universidad. Su tesis doctoral trata sobre la segregación disciplinaria en las cárceles de menores.


Sus líneas de investigación son: sistema de justicia juvenil, cárceles de menores, régimen de aislamiento, minorías y sistema de justicia penal. Es socia de DNI España.

 
 
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¿Cómo sería una investigación si respetara plenamente los derechos del niño?.

Abordar cuestiones éticas con los niños: un enfoque basado en los derechos del niño.

Laura Lundy, 
Michelle Templeton, 
Katrina Lloyd*. 

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN o Convención) no menciona directamente la investigación, aunque de ella depende su implementación exitosa (Lundy y McEvoy, 2012). Sin embargo, eso no significa que el Convenio no tenga nada que ofrecer a los investigadores ni que sus disposiciones no se apliquen a ellos. Si bien los deberes principales en el CRC son de los gobiernos, se les exige que tomen medidas para garantizar que los derechos de los niños se respeten, protejan y cumplan, incluso a través de las acciones de otros, y esa obligación se extiende a la comunidad investigadora.

El Centro para los Derechos del Niño en Queen's acuñó el concepto de Enfoque Basado en los Derechos del Niño (CRBA) para investigar hace más de 15 años, después de una especie de epifanía en nuestro propio trabajo. En 2005, Laura Lundy propuso una conceptualización del derecho de los niños a ser escuchados en el artículo 12 de la UNCRC (ahora conocido ampliamente como el modelo Lundy) (Lundy, 2007). No pasó mucho tiempo para que la ironía nos diera cuenta: a los niños no se les había ofrecido espacio, voz, audiencia o influencia en nuestros propios estudios de investigación. Volteamos el espejo Lundy y nos hicimos esta pregunta: ¿cómo sería la investigación si respetara plenamente los derechos del niño?

Basándonos en la Declaración de entendimiento común de las Naciones Unidas sobre los enfoques de programación basados ​​en los derechos humanos , propusimos un CRBA para la investigación que es el siguiente:

  • Objetivo: la realización de los derechos humanos de los niños
  • Proceso: cumplimiento de los derechos humanos de los niños, incluidos, por ejemplo, los derechos a la participación, la seguridad y la no discriminación
  • Resultado: desarrollo de la capacidad de los niños para reclamar sus derechos y de los adultos para cumplir con sus obligaciones (Lundy y McEvoy, 2012).

Los proyectos del Centro siempre se enfocan explícitamente en los derechos humanos de los niños, pero comenzamos a analizarlos en busca de momentos clave para la toma de decisiones, resolviendo involucrar a los niños en esos momentos siempre que fuera posible. El resultado fue la invención de lo que ahora se conoce como Grupos Asesores de Investigación Infantil (CPAG) y Grupos Asesores de Jóvenes (YPAG)Si bien la investigación de acción participativa estaba bien establecida y la investigación entre pares estaba en aumento en ese momento (alrededor de 2006), buscábamos un enfoque que reconociera la realidad de que gran parte de la investigación académica está predeterminada y dirigida por investigadores profesionales. Lo que se nos ocurrió nos permitió actuar de manera compatible con los derechos humanos, combinando la experiencia de investigadores capacitados con la experiencia distintiva de los niños y jóvenes en las experiencias vividas por los niños.

El Comité de los Derechos del Niño ha dicho que debemos involucrar a los niños en cualquier lugar donde su contribución pueda mejorar la calidad de las soluciones (ONU, 2009). Y trabajar con CPAG y YPAG ciertamente ha valido la pena una y otra vez con los aspectos éticos de nuestros proyectos. En el nivel más simple, tienen un aporte en la redacción de folletos informativos, lo que nos ayuda a garantizar que, de hecho, es más probable que el consentimiento sea informado. En otras ocasiones, niños de 4 y 5 años nos ayudaron a idear una forma no estigmatizante de permitir que sus compañeros participaran en un estudio de fotovoz sin utilizar los datos de aquellos cuyos padres no habían dado su consentimiento (con la solución sensata que eludió al adulto investigadores que simplemente podríamos cambiar el diseño frontal de una cámara KidiZoom) (Lundy, McEvoy, Byrne, 2011). También nos han permitido cuestionar las decisiones de los comités de ética al proporcionar sugerencias sobre cómo garantizar el consentimiento voluntario en un estudio sobre un tema "sensible" (la competencia sexual de los jóvenes) (Templeton et al, 2020). De hecho, desde nuestra perspectiva, es difícil imaginar cómo la investigación puede ser informada, voluntaria y segura si no preguntamos a los niños qué significa eso desde su perspectiva y cómo ponerlo en práctica.

Una aplicación reciente de CRBA fue en el estudio Covidunder19, que creó una encuesta en línea para niños de 8 a 17 años sobre sus experiencias de sus derechos en las primeras etapas de la pandemia de Covid (Lundy et al, 2021). La encuesta estuvo disponible en 28 versiones de idiomas (incluida una lectura fácil) tanto en formato en línea como fuera de línea. Trabajando con una coalición de socios internacionales, liderada por Terres des Hommes, desarrollamos una encuesta con aportes de asesores infantiles de todo el mundo. Un YRPAG internacional compuesto por 18 niños (de 8 a 18 años) contribuyó al diseño de la encuesta, incluido el asesoramiento sobre cuestiones éticas clave.

Algunas de las cuestiones éticas que tuvimos que abordar son comunes a todas las encuestas en línea, incluida, por ejemplo, la obtención del consentimiento informado. Optamos por incluir información de consentimiento en la primera página de la encuesta. Se incluyó un hipervínculo a una versión descargable de la hoja de información aprobada que brindaba más información sobre la encuesta y lo que sucedería con los datos de los encuestados. La primera página contenía lo siguiente. La participación en esta encuesta es completamente voluntaria. Si decide participar, haga clic en 'SÍ' y luego en 'SIGUIENTE' a continuación y eso lo llevará a las preguntas de la encuesta. Si la casilla SÍ no estaba marcada, el participante no podía continuar con la encuesta. También se les dio instrucciones sobre cómo salir de la encuesta.'Si no desea participar, simplemente puede abandonar la encuesta haciendo clic en la X en la parte superior de la pantalla.' Si está de acuerdo y luego cambia de opinión, puede dejar de participar haciendo clic para salir de la encuesta. Puede omitir cualquier pregunta que no desee responder haciendo clic en el botón SIGUIENTE. Todos estos fueron redactados por investigadores adultos y luego revisados ​​y aprobados por los asesores de niños para asegurarse de que los niños los entendieran.

Otras cuestiones éticas que surgieron son más específicas de los niños. Por ejemplo, un tema clave fue si y cómo hacer preguntas sobre la seguridad de los niños y la protección contra daños cuando sabíamos que muchos niños podrían estar completando la encuesta en casa y en algunos casos en los que ellos mismos podrían no sentirse seguros. Algunas preguntas potencialmente sensibles sobre el abuso, sugeridas por una de nuestras organizaciones asociadas, llevaron a un debate sobre su idoneidad para una encuesta en línea. Se tomó la decisión con los asesores de niños de que este era un tema clave para algunos niños y que deberíamos preguntar al respecto. Sin embargo, aconsejaron que no se les pregunte a los niños si han vivido 'violencia', sino que se les pregunte si se sentían 'seguros' (más, menos o igual que antes del Coronavirus). Había una pregunta abierta en la que podían contarnos más y muchos optaron por hacerlo. También sabíamos que algunos niños podrían estar molestos por los problemas planteados en la encuesta y querrían apoyo. Algunos países socios proporcionaron los datos de contacto de sus líneas nacionales de asistencia para niñ@s, que se incluyeron en versiones nacionales específicas de la encuesta. Para otros, agregamos un hipervínculo al sitio web de Childline International para que los niños pudieran acceder al número de la línea de ayuda de su país.

El Centro para los Derechos del Niño ha estado realizando consultas globales en línea con niños, con el apoyo de una variedad de socios internacionales desde 2014. Hemos aprendido mucho en este tiempo, y gran parte de ese aprendizaje proviene de nuestros asesores infantiles. La escala del estudio Covidunder19, y el contexto en el que se realizó, centró nuestra atención directamente en los dilemas éticos en curso de este tipo de enfoque. Si bien los adultos estaban preocupados con razón de que los participantes no sufrieran daños, los asesores de niños fueron igualmente claros en que se les debería preguntar sobre todos los aspectos de sus vidas y trabajaron con nosotros para encontrar soluciones que lo permitieran. Desde la perspectiva de los derechos del niño, es imperativo garantizar que los niños puedan expresar sus puntos de vista libremente sobre 'todos los asuntos que les afectan'. En un CRBA, no es aceptable negar a los niños el derecho a ser escuchados únicamente sobre la base de que pueden sufrir daños. Más bien, existe una obligación inmediata de hacer todo lo posible para garantizar que estén a salvo y restringir el derecho solo si es necesario y de manera proporcionada. Seguir los consejos de los propios niños, como hicimos en Covidunder19, no solo es una forma obvia, sino también una forma de lograrlo que cumple con los derechos.

*Biografías de los autores

Laura Lundy es codirectora del Centro para los Derechos del Niño, Profesora de Derechos del Niño en la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Trabajo Social de la Universidad de Queen, Belfast y Profesora de Derecho en la Facultad de Derecho del University College Cork. Es coeditora en jefe de la Revista Internacional de los Derechos del Niño. Su experiencia es en leyes y derechos humanos con un enfoque particular en el derecho de los niños a participar en la toma de decisiones, derechos educativos y la implementación de la CDN en leyes y políticas.

 

Michelle es coordinadora de proyectos de investigación en el Centro para los Derechos del Niño de la Queen's University Belfast. Tiene una amplia experiencia en la aplicación de la metodología del centro para realizar investigaciones participativas basadas en derechos con niños y jóvenes: el modelo Lundy. Su trabajo sobre los derechos y la participación de los niños abarca diversos contextos sociales y geográficos, y tiene un interés particular en facilitar el codiseño de material de investigación e intervenciones de salud y educación, con niños y jóvenes, para niños y jóvenes. Otra aplicación práctica de esta metodología es la coproducción de muchas versiones de textos legales, documentos de investigación, informes, etc. para niños/jóvenes, para hacer que la información sobre derechos sea accesible para los niños y jóvenes. 

Katrina Lloyd es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Trabajo Social y miembro del Centro para los Derechos del Niño (CCR) de la Queen's University Belfast. Es directora de Kids' Life and Times, una encuesta anual en línea de niños de 10/11 años en Irlanda del Norte. Tiene una amplia experiencia en la ejecución de encuestas y el análisis de datos cuantitativos. En los últimos años ha trabajado en conjunto con el personal del CCR para involucrar a niños y jóvenes en el desarrollo de cuestionarios.


Referencias:

Lundy, L. (2007). La 'voz' no es suficiente: conceptualización del artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Revista británica de investigación educativa ,  33 (6), 927-942.
Lundy, L., McEvoy, L. y Byrne, B. (2011). Trabajando con niños pequeños como co-investigadores: Un enfoque informado por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Educación temprana y desarrollo ,  22 (5), 714-736.
Lundy, L. y McEvoy, L. (2012). ¿Qué constituye un enfoque 'basado en los derechos'?. Estudios de derecho e infancia: problemas legales actuales ,  14 , 75. (Oxford: Oxford University Press)
Lundy, L et al. (2021). La vida bajo el coronavirus: puntos de vista de los niños sobre sus experiencias de sus derechos humanos. Revista Internacional de los Derechos del Niño ,  29 (2), 261-285.
Templeton, M., Lohan, M., Lundy, L. y Kelly, C. (2020). La preparación sexual de los jóvenes: conocimientos obtenidos al comparar la interpretación de un grupo asesor de jóvenes e investigadores. Cultura, salud y sexualidad ,  22 (9), 987-1000.
Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (2009 ). Comentario General No. 12 sobre el Derecho del Niño a ser Escuchado (ONU: Ginebra).

Investigación ética con niños, 

acceso a documento ERIC, español.


Qué es Ethical Research Involving Children (ERIC).
ERIC es una asociación de colaboración continua entre el Centro para Niños y Jóvenes de la Universidad Southern Cross, Australia, y la Oficina de Investigación de UNICEF, Innocenti.
ERIC tiene como objetivo ayudar a los investigadores y a la comunidad investigadora a comprender, planificar y realizar investigaciones éticas que involucren a niños y jóvenes en cualquier contexto geográfico, social, cultural o metodológico.
ERIC está motivado por una preocupación internacional compartida de que se respete la dignidad humana de los niños y se respeten sus derechos y bienestar en todas las investigaciones, independientemente del contexto. El elemento de importancia crítica para lograr esto es USTED: sus actitudes, valores, creencias, suposiciones y prácticas, ya que estos, en última instancia, dan forma a la experiencia de investigación para los niños mucho más que cualquier procedimiento escrito o lista de verificación.
Muchos investigadores informan que se sienten aislados en sus actividades de investigación, a pesar del creciente énfasis que se pone en el valor, la importancia y la legitimidad de la investigación que capta los puntos de vista y las perspectivas de los niños y jóvenes. Esta sensación de aislamiento aumenta cuando se trata de tomar decisiones informadas sobre cuestiones éticas y metodológicas complejas.
Este sitio web de ERIC ha sido diseñado específicamente para proporcionar un rico repositorio de información y recursos para ayudar a los investigadores y guiar y mejorar la investigación con niños. También tiene como objetivo fomentar la reflexión crítica, el diálogo y la colegialidad dentro y entre la comunidad internacional de investigación.

¡Evento de lanzamiento de las Consultas de Niños, Niñas y Jóvenes!


El 24 de febrero a la 1pm UTC acompáñanos en el evento virtual  De lo global a lo local: 



















Jóvenes activistas, funcionarios de la ONU y gobiernos se reunirán para debatir cómo contribuir a la Observación General Nº 26 y cómo ésta puede hacer avanzar los derechos medioambientales de la infancia a nivel nacional y local. 
Este evento marcará el lanzamiento oficial de las consultas con niños, niñas y jóvenes que contribuyen al desarrollo de la Observación General Nº 26.

El acto se abrirá con una actuación de palabra hablada de la activista de los derechos del niño Kimberly Gudhlanga y los oradores incluyen Philip D. Jaffé, Vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas 

Reivindicando una Educación para la Justicia Social. 2º Encuentro UNESCO.

Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la UAM, el Laboratorio de Innovación Educativa y el Instituto DEMOSPAZ organizan el segundo encuentro virtual “Reivindicando una Educación para la Justicia Social”.

Día Mundial de la Justicia Social.
21 de Febrero 17h.
Encuentro virtual.

En el encuentro estarán F. Javier Murillo, director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social, Juanjo Vergara, presidente de LABINE, y Manuela Mesa, codirectora del Instituto DEMOSPAZ.

 


Además, participaran 5 de los autores del libro recientemente publicado  “Miradas que educan. Diálogos sobre educación y justicia social” y un responsable dela editorial Zambra-Baladre.

 El encuentro virtual se celebrará el día 21 de febrero a as 17:00 hora de España. 

“I Foro de prevención de la violencia contra las personas menores de edad en el ámbito deportivo"


Este I Foro se define como un punto de encuentro entre todos los agentes involucrados en distintos aspectos vinculados a las situaciones de violencia contra las personas menores de edad, especialmente en el contexto del ámbito deportivo.




Personas destinatarias: se dirige a profesionales y estudiantes de las distintas disciplinas afines al ámbito infantil y adolescente, organizaciones que trabajan en el contexto de la protección a la infancia y la adolescencia y al público general sensibilizado con esta realidad.

Más información, programa e inscripciones gratuitas AQUÍ
Inscripciones gratuitas, requiere inscripción previa en el formulario habilitado más abajo en esta misma página.
Aforo: 500 personas por orden de inscripción.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA:
FAPMI-ECPAT España emitirá un Certificado de Asistencia bajo exclusiva petición del interesado/a al correo electrónico de la Secretaría técnica y una vez comprobada su asistencia al menos al 80% de la formación.

COORDINACIÓN Y CONTACTO:
Alejandra Pascual. FAPMI-ECPAT España.

Foro con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la colaboración de la Fundación Athletic Club.


6 cosas no forman parte de la declaración de los derechos del niño.

 A veces, a los padres, nos cuesta poner límites…
- Nos asusta no ser justos.
- Nos asusta ser demasiado bruscos.
- Nos asusta no darles lo que necesitan.
- Nos asusta que nuestros hijos se enfaden.
- Nos asusta no saber manejar esos enfados.



Pero, la realidad es que nuestro trabajo es proteger y educar a nuestros hijos, aunque para ello tengamos que decir "NO". Por eso me gusta recordarles… 
Que estas 6 cosas no forman parte de la declaración de los derechos del niño. 

1. Jugar con el teléfono de mamá/papá
A los niños pequeños les encanta el teléfono, sí. Pero los estudios son muy claros al respecto... Hasta los dos años nada de pantallas y durante los 6 primeros años cuanto menor sea la  exposición… mejor. 

2. Ganar un premio por hacer sus tareas
Recoger sus juguetes, abrocharse el cinturón, comer, cepillarse los dientes, bañarse o hacer los deberes no son concursos, sino responsabilidades y los estudios han demostrado que los premios desmotivan (a largo plazo) el cumplimiento de responsabilidades.

3. Comer viendo dibujitos
El rato de la comida es un rato para crear vínculo con la familia. Los dibujos eliminan casi por completo las miradas entre el niño y su mamá o papá e interfieren con ese proceso de aprendizaje. No les hace falta (a menos que se hayan habituado a ello, en cuyo caso se pueden deshabituar).

4. Pegarnos cuando se enfadan
Todos tenemos derecho a frustrarnos y enfadarnos, pero también tenemos derecho a no ser agredidos. Parte de la educación en positivo se centra en respetar los derechos del niño haciendo valer también los derechos de los adultos. No dejes que tus hijos te agredan.

5. Elegir el menú todos los días
Están los restaurantes y luego están los hogares. Por supuesto que todos podemos opinar, pero la mejor forma de educar el paladar es que los padres elijan la calidad (un menú equilibrado) y los niños decidan la cantidad.

6. Elegir siempre la música en el coche
Por supuesto que los niños tienen derecho a elegir su música, pero si queremos educarles en respeto es importante que entiendan que todos tenemos un ratito. Se que se enfadan, pero no olvides que tienes que cuidarte; la "muerte por cantajuegos” es real. 

No tengas miedo a decir "NO". Todos los padres pueden aprender a decirlo de una forma firme y respetuosa a la vez y todos los niños son más felices cuando aprenden lo que SÍ y lo que NO pueden hacer.  

👉 Si te cuesta educar sin gritar, echa un vistazo a la clase magistral que he dejado para tí en la BIO👆, te ayudará a aprender un técnica muy eficaz para manejar situaciones difíciles de una forma mucho más calmada. No te la pierdas!

Introducción a la Teoría General del Derecho de Infancia.

"Con esta obra se pretende contribuir a sentar las bases teóricas y epistemológicas 
de una nueva disciplina del saber jurídico cuya genealogía se imbrica en su esencia misma, 
en su propia ontología, con los cambios que en el orden del derecho positivo aparejó 
la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas 
de la Convención sobre los Derechos del Niño" .

© Centro Cooperativo de Investigación 
y Formación para el Desarrollo Humano,
Facultad Derecho y Ciencias Sociales, Montevideo,
UNICEF Uruguay.
Edición, corrección y diagramación:
Laura Zavala.

La Convención sobre los Derechos del Niño. Instrumento con el que la humanidad atravesó en el plano axiológico uno de los últimos rubicones que limitaban la expansión del ideario emancipatorio ilustrado. 

1.- Especialidad, Derecho, Convención sobre los Derechos del Niño y los sentidos hermenéuticos
. El derecho de infancia como construcción disciplinaria / Fabián PIÑEYRO.
. La interpretación del Derecho y la construcción de la resolución judicial justa / Diego JULIEN.

2.- La infancia y el estatus ciudadano.
. Introducción / Susana FALCA, Fabián PIÑEYRO.
. El estatuto del niño en la familia / Susana FALCA, Fabián PIÑEYRO.
. Los derechos económicos, sociales y culturales / Renée MARIÑO.
. Derechos económicos, sociales y culturales. Guía normativa parra la construcción de la argumentación jurídica / Olga DIAZ PEDEMONTE.

3.- Infancia, punición y el Derecho.
. La pena en el Derecho Penal juvenil / Susana FALCA.
. El principio de excepcionalidad de la privación de libertad / Susana FALCA.
. La pulsión educativa. La operativa penal juvenil y las expectativas sociales / Fabián PIÑEYRO.
. El discurso de la eficacia y el discurso de la justicia en el debate penal / Fabián PIÑEYRO.
. El Derecho Penal juvenil, los contextos sociopolíticos y culturales de producción normativa / Fabián PIÑEYRO.

4.- Infancias y adolescencias : un acercamiento analítico a las praxis de intervención institucional.
. De las prácticas de disciplinamiento y los discursos normativos / Natalia MUÑOZ, Gabriela ZIBIL, Inés RODRIGUEZ, Fabián PIÑEYRO, Susana FALCA, Virginia ESTEVES.
. La justicia especializada, el deber de promoción de la familia y las praxis de intervención. .. . . ..Algunas breves reflexiones / Sabrina BOHM, Fabián PIÑEYRO.

Redes sociales en la adolescencia, Recursos y análisis Internet Segura.


Redes sociales en la adolescencia

¡Carta! el juego de ciberseguridad para las redes sociales

 

¡Carta! el juego de ciberseguridad para las redes sociales

DESCARGA EL JUEGO

Un recurso perfecto para disfrutar en familia, mientras descubrimos consejos de utilidad para usar las redes sociales de forma segura, y comprobamos nuestros conocimientos.

Tira el dado, levanta las cartas de colores, róbale a tus compañeros/as, responde las preguntas y… ¡reúne 7 cartas para ganar!.


 Al día en las redes sociales

Presentamos un análisis de algunas de las principales redes sociales más presentes entre niños/as y adolescentes: en qué consisten, sus características y riesgos, así como orientaciones para utilizarlas con más seguridad.

 

 

 

 

 

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Onlyfans

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Apps de comunicación anónima

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Discord

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Clubhouse....

Study on the evolution of the Children and Armed Conflict mandate 1996-202: ONU, Niños y conflictos armados.

 12 de Febrero, 
Día de la Mano Roja. Día del Drama de los Niños Soldado.


El pasado 18 de enero la Oficina para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados de las Naciones Unidas publicó un estudio que analiza de manera integral los desafíos, oportunidades y éxitos en el cumplimiento de su mandato desde su creación en 1996.


El estudio
presenta la evolución este mandato desde su inicio con la adopción de la Resolución 51/77 por parte de la Asamblea General en 1996. Para su elaboración, se han realizado amplias consultas con Estados miembros, entidades de la ONU y organizaciones de la sociedad civil a lo largo de 2021 para apoyar e infundir el desarrollo del estudio.

Por su parte, Virginia Gamba, Representante Especial del Secretario General para para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, subrayó que esta entidad ha “recorrido un largo camino desde el establecimiento del mandato para la cuestión de los niños y los conflictos armados hace 25 años. Comprender cómo ha evolucionado el mandato y cómo se ha implementado a lo largo de los años puede ayudar a la comunidad internacional a prepararse mejor para los próximos 25 años, al tiempo que brinda la oportunidad de renovar nuestro compromiso con la protección de la infancia frente a los conflictos armados y la prevención de violaciones graves”.

Por último, señalar que en el estudio también se han incluido opiniones y puntos de vista de numerosos niños, niñas y adolescentes a través de discusiones de grupos focales y consultas facilitadas por el Instituto Dallaire, Defence for Children International y el Comité Internacional de Rescate.