Se invita a los niños y niñas de todo el mundo a participar en las consultas al primer borrador de la Observación nº 26.

 



Participar en las consultas al primer borrador Observación nº 26.
Y a presentar su candidatura al Equipo Asesor Infantil
Se trata de crear normas universales para que los gobiernos defiendan 
los derechos de la niñez afectados por la crisis medioambiental y climática.

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas está dando un paso importante 
para responsabilizar a los gobiernos de garantizar que los niños y niñas vivan en un mundo limpio, verde, sano y sostenible.

Consulta global en línea

Invitamos a la comunidad mundial a que comparta su opinión sobre cómo los derechos de la niñez se ven afectados por los daños medioambientales y qué deben hacer los gobiernos para defender estos derechos.

Tus contribuciones ayudarán a formar el primer borrador de la Observación General No. 26, normas universales de la ONU para que los gobiernos defiendan los derechos de los niños y niñas afectados por la crisis medioambiental y climática.

¡Así que únete! Desde defensores de los indígenas, del medio ambiente, de los derechos de los niños y niñas, de los inmigrantes, del género hasta de la discapacidad, todos tienen algo valioso que decir.

17 de diciembre de 2021 - 15 de febrero de 2022
Este cuestionario también está disponible en francés y inglés
***Los cuestionarios no pueden guardarse. Por lo que le recomendamos que eche un vistazo a las preguntas antes de enviarlas.***

Equipo Asesor Infantil

Se invita a los niños y niñas de todo el mundo a presentar su candidatura al Equipo Asesor Infantil que ayudará a guiar al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en la elaboración de la Observación General N.º 26, una guía de la ONU para que los gobiernos protejan los derechos de los niños y niñas afectados por la crisis medioambiental, también conocido como la Observación General N.º 26

Así que si eres menor de 18 años, te apasionan los derechos de la niñez y el medio ambiente, y estás dispuesto a comprometerte, te invitamos a postularte

Apúntate antes del 16 de enero de 2022 a las 11:59 pm (EST).

La Observación General será construida por muchos grupos diferentes. Y lo que es más importante, será elaborada por niños, niñas y jóvenes, especialmente de las comunidades más afectadas por la crisis medioambiental. 


Consulta en línea para niños, niñas y jóvenes

Hacemos un llamado a los jóvenes de 17 años o menos para que compartan sus opiniones sobre lo que creen que deben hacer los gobiernos para defender sus derechos y proteger nuestro planeta.

No importa lo que hayas estudiado, la edad que tengas o de dónde seas, ¡queremos saber de ti!

Únete para garantizar que los niños y los jóvenes estén en la vanguardia de la toma de decisiones medioambientales.

La primera serie de consultas en línea para niños, niñas y jóvenes se pondrá en marcha en febrero de 2022. Suscríbase a nuestro boletín para ser el primero en saber cuándo se abren las consultas en línea.

Suscribirse al boletín

Asegúrate de que se escuchen todas las voces

Invita a la gente de todo el mundo a participar en las consultas en línea de la Observación General que informará de las directrices oficiales de las Naciones Unidas sobre lo que los gobiernos deben hacer para proteger los derechos de la niñez y el planeta.




Fuentes externas
.- Tierra de Hombres
.- Child Right Connet

«Caminando en el Buen trato: consolidando modelos de protección», Congreso Internacional de Infancia Maltratada.

 XV CONGRESO I. DE INFANCIA MALTRATADA
5, 6 y 7 Mayo 2022

Cidade da Cultura de Galicia, 
Santiago de Compostela, 
A Coruña.


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El primer contrato de los menores extranjeros.

En solo un mes el cambio del reglamento de Extranjería lleva a más de 4.500 jóvenes inmigrantes a solicitar sus permisos de residencia y trabajo en España

El pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros aprobó un cambio del reglamento de la ley de Extranjería que eliminó muchas de las barreras que impedían vivir y trabajar legalmente a los menores y jóvenes extranjeros que han migrado solos a España. Unos 15.000 chavales entre 16 y 23 años encontraban todo tipo de trabas, sobre todo para poder trabajar. Entre los requisitos para conseguir una autorización de trabajo, más allá de la de residencia, la ley les exigía ofertas de contrato de un año a jornada completa o medios propios de vida imposibles de alcanzar (hasta 2.000 euros mensuales). Desde que el cambio entró en vigor, la segunda semana de noviembre, conseguir autorizaciones de residencia y trabajo es mucho más fácil y rápido y las oficinas de extranjería han recibido una avalancha de peticiones. Cientos de jóvenes han empezado ya a enderezar su futuro en el campo, en fábricas o restaurantes.


Borja Zárraga es el director entusiasta de una compañía que, por lo que cuenta, va como un tiro. El grupo vasco Haizea Wind se dedica a la fabricación de molinos de viento que se exportan a los enormes parques eólicos del norte europeo. Ya les iba bien —facturan 200 millones de euros al año—, pero la apuesta de la UE por las energías renovables para salir de la crisis acaba de ofrecerles una oportunidad de expansión sin precedentes. Zárraga planea incrementar la plantilla y duplicar la capacidad de la fábrica, aunque hay un pero: no encuentra los trabajadores que precisa. “Si queremos crecer necesito profesionales muy específicos, formados y entrenados. Podemos buscarlos en otros sitios, pero nuestra apuesta es meter gente joven en la base con ganas de aprender, trabajar y profesionalizarse para que vayan subiendo”, explica el ejecutivo en la fábrica del puerto de Bilbao. “No importa de donde sean”.

En la sala de reuniones donde Zárraga proyecta el futuro de la empresa se encuentran Othmane, Bandja y Mohamed, tres chavales de 20 años de Marruecos, Guinea y Costa de Marfil, respectivamente, que llegaron a España en patera cuando eran unos críos. Hace unos meses ninguno de los tres tenía la esperanza de poder trabajar porque sus papeles no se lo permitían, pero ahora ellos y otros 10 jóvenes inmigrantes como ellos están a punto de incorporarse al engranaje de esta compañía de más de un millar de empleados. Formados en distintos cursos de FP, cobrarán 20.000 euros brutos al año como auxiliares de pintura y soldadura y serán uno más en el plan de carrera de la empresa. “Se habla mucho de los chavales que dan problemas, que claro que los hay, pero se habla poco de todos los que tienen un hambre por trabajar, por cumplir y por aprovechar la oportunidad, que es muy difícil encontrar en la gente joven hoy en día. Y es de admirar”, tercia Zárraga.

El pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros aprobó un cambio del reglamento de la ley de Extranjería que eliminó muchas de las barreras que impedían vivir y trabajar legalmente a los menores y jóvenes extranjeros que han migrado solos a España. Unos 15.000 chavales entre 16 y 23 años encontraban todo tipo de trabas, sobre todo para poder trabajar. Entre los requisitos para conseguir una autorización de trabajo, más allá de la de residencia, la ley les exigía ofertas de contrato de un año a jornada completa o medios propios de vida imposibles de alcanzar (hasta 2.000 euros mensuales). Desde que el cambio entró en vigor, la segunda semana de noviembre, conseguir autorizaciones de residencia y trabajo es mucho más fácil y rápido y las oficinas de extranjería han recibido una avalancha de peticiones. Cientos de jóvenes han empezado ya a enderezar su futuro en el campo, en fábricas o restaurantes.

La Secretaría de Estado de Migraciones, impulsora de la reforma contra el criterio de Interior, mantiene que desde que la medida entró en vigor, el pasado 9 de noviembre, hasta la última semana de diciembre se han tramitado al menos 4.500 peticiones. De todas ellas, según fuentes de la Administración, cerca de 1.500 eran de menores y mayores de edad que no contaban con ninguna autorización, es decir, que estaban sin papeles. Migraciones no ha concretado el número de concesiones, pero aquellos que están acompañando los procesos administrativos destacan la rapidez con la que se están resolviendo los expedientes.

Mohammed Cissé ya tiene un contrato firmado con la empresa a la espera de que su permiso de residencia le autorice a trabajar.
Mohammed Cissé ya tiene un contrato firmado con la empresa a la espera de que
su permiso de residencia le autorice a trabajar. 
Fernando Domingo-Aldama

El contrato de Mohamed Cissé en Haizea Wind está ya preparado y firmado a la espera de que su permiso de residencia incluya la frase “autoriza a trabajar”. Tras el cambio del reglamento, solicitó la modificación de sus papeles, pero aún tendrá que esperar unas semanas hasta que se la tramiten. Está impaciente por poder enviar dinero por primera vez a su familia. “Joer, llevo haciendo prácticas desde 2019. Dos empresas me llegaron a ofrecer un contrato, pero me dijeron que no podían esperar a que intentase cambiar mis papeles. Podían tardar tres meses [en el mejor de los casos] y eso para una empresa es muchísimo”, cuenta. Mientras, la compañía le mantiene en prácticas y se ha comprometido a pagarle como a cualquier empleado contratado hasta que se incorpore.

A casi 1.000 kilómetros de distancia de la fábrica de molinos, en Jerez de la Frontera, Hamza Guerrouje, de 19 años, acaba de empezar a trabajar en una empresa que exporta losas hidráulicas al Reino Unido. Guerrouje era uno de esos chavales que tenía todas las papeletas para echarse a perder. Llegó a Melilla en 2019 y, aunque le tramitaron la residencia, entre burocracias y pandemias, nunca llegó a finalizar el trámite y tener su tarjeta de extranjero. Cumplió los 18 años, se quedó en la calle y escapó de la ciudad autónoma en los bajos de un camión a bordo de un ferri. Acabó en Barcelona malviviendo entre parques y casas okupas con su autorización caducada. “No encontraba trabajo, ni dónde comer, ni dónde ducharme. Fue bastante sufrimiento”, cuenta por videollamada.

Sin saber cómo salir del agujero, Guerrouje se marchó en busca de Michel Bustillo, el fundador de la ONG Voluntarios por otro Mundo que lleva años volcada en buscar oportunidades a los menores extranjeros que se hacen adultos en la precariedad más absoluta. Se mudó a Jerez y su decisión y el cambio de reglamento viraron su suerte. También un partido de fútbol.

El pasado 16 de octubre, tres días antes de la aprobación de la nueva norma, Alex Aguirre, socio de la empresa de losas Maitland & Poate Familia acudía a un trofeo benéfico de fútbol que él mismo organizaba. Aguirre se fijó en que nadie quería ponerse de portero y que bajo los palos acabó un chaval que no solo aceptó el encargo, sino que se tiró al suelo con cada balón que intentaban colarle. “Me llamó la atención porque más allá de ponerse en un sitio donde nadie quería, lo hacía lo mejor que podía. Y cuando terminó, de buen humor, se puso a saludar a todo el mundo”, recuerda Aguirre. “Y eso es justo lo que necesitamos, gente que se implique y ponga todo de su parte. Y no creas que es fácil encontrarlo. Es complicado encontrar a gente para determinados trabajos”. El chico de la portería era Hamza Guerrouje y aquel día, sin saberlo, firmó su primer contrato.

El precipicio de la mayoría de edad

La situación de los menores extranjeros que migran solos se complica en cuanto cumplen la mayoría de edad. En España la edad media de emancipación juvenil es de 29,5 años, una de las más tardías de Europa, pero los jóvenes extranjeros están obligados a buscarse la vida en cuanto llegan a los 18 años, cuando les expulsan de los centros de acogida. Mantener o lograr sus papeles, en el caso de que no se los hayan tramitado, es aún una de las principales trabas, además de continuar formándose, alquilar una casa y sustentarse cuando, en la mayoría de los casos, no se les permite trabajar. Algunos programas públicos, como el de la diputación de Bizkaia, o la labor de varias ONG, como la de Voluntarios por Otro Mundo, en Jerez de la Frontera, logran acompañar esa etapa crítica de transición hacia la vida adulta. Othmane, Bandja y Mohamed son tres de los 250 jóvenes que desde 2018 han pasado por el programa de inserción juvenil de la Diputación Foral de Bizkaia, enfocado sobre todo en su inserción laboral. Con esta iniciativa, los jóvenes han podido formarse en hostelería, soldadura, informática o fontanería y se les han gestionado prácticas remuneradas. Con el cambio del reglamento, la mayoría de ellos podrá trabajar

Pandemia de COVID-19: el derecho a estudiar de las niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe.

Boletín Desafíos, Número 24, 

Boletín de la infancia y adolescencia. 
CEPAL/UNICEF.

La pandemia provocada por el COVID-19 ha generado una crisis a todas luces inédita para los habitantes del globo. América Latina y el Caribe ha sido la región más afectada y en octubre de 2021 contaba con un 18,5% de los contagios y el 30,3% de las muertes en el mundo por COVID-19, si bien su población alcanza al 8,4% del total mundial. 

En este contexto, niñas, niños y adolescentes no han estado al margen y se han visto especialmente afectados por la disminución del bienestar y pérdida de ingresos de sus familias, el confinamiento obligado, la reducción del contacto interpersonal, el cierre de las escuelas, la pérdida de sus cuidadores primarios o secundarios, la incertidumbre y el miedo, entre otros. 

El presente boletín recoge en su artículo central un análisis sobre los retos, retrocesos y consecuencias, así como las oportunidades de la educación secundaria en América Latina y el Caribe durante y después de la pandemia. 
La salud mental de quienes componen este grupo etario constituye el foco de la sección Puntos de vista. 
En las demás secciones podrán encontrarse recursos asociados a buenas experiencias y documentos e investigaciones desarrolladas en la materia en los últimos 18 meses.

Accesos parciales del Boletín

» Editorial
» Análisis e investigaciones
» Punto de vista
» La voz de las niñas, niños y adolescentes


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Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado (ISDJC) 2021.FAD.

El Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado de 2021 permite comparar el grado de desarrollo entre la juventud española y el resto de jóvenes de la UE-27 y también permite desarrollar análisis comparativos entre Comunidades Autónomas dentro del Estado Español. El grado de desarrollo juvenil se mide a través de cinco áreas fundamentales (educación, empleo, emancipación, vida y TIC) que a su vez se generan a través de indicadores internacionales.

Autoría: Patricia Tudela
ISBN: 978-84-17027-72-8
Cómo citar: Tudela, P. (2021): 
 Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. 
DOI: 10.5281/zenodo.5769848.
El año 2020 estuvo marcado por una crisis global sociosanitaria que ha generado un profundo desajuste en el mercado laboral y en los procesos de transición a la vida adulta de los y las jóvenes ahondando en la incertidumbre y la inseguridad a la hora de afrontar un proyecto de futuro. Prácticamente todos los territorios retroceden respecto a los logros alcanzados en ediciones anteriores del Índice reflejándose en el empleo y en la emancipación de forma evidente los efectos del Covid-19. En comparación con la media de la UE-27, España destaca en los ámbitos de vida y TIC y se mantiene en la media Europea en materia de educación mientras que se mantiene muy por debajo de la media en empleo y emancipación juvenil.
El Índice de Desarrollo Juvenil Comparado 2021 no tiene en general resultados muy alentadores. Prácticamente todos los países y territorios retroceden respecto a los logros alcanzados en la edición anterior de 2020 y los sectores responsables son claramente el empleo y la emancipación.
Sin embargo, en comparación con la media de la UE-27, España se sitúa por encima en el grado de desarrollo juvenil de Vida/Salud y, sobre todo de uso y manejo de TIC que mide el avance juvenil en ámbitos como el acceso y el uso de Internet, pero también en las capacidades digitales desde áreas como la comunicación digital, la información digital, la resolución de problemas y el manejo de software de la población joven entre los 16 y 29 años.
Son diez las Comunidades Autónomas españolas por encima de la media de la UE. Con La Rioja a la cabeza -a la altura de Dinamarca o Países Bajos, destacan también País Vasco, Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria, Madrid, Cataluña, Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Son datos extraídos del Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado (ISDJC-2021) elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, en el marco del ProyectoScopio, un proyecto global de recopilación, sistematización y obtención de datos para el análisis de la realidad y socialización juvenil que se realiza gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica.
El Índice, que se renueva anualmente, está elaborado a partir de datos relativos a educación, empleo, emancipación, vida/salud y uso de TIC. En él se ofrece una fotografía fija que permite medir el avance en materia de desarrollo juvenil de manera comparada en los 27 países de la Unión Europea (UE-27) y, a nivel de España, en las 17 Comunidades Autónomas. Además, la elaboración en años sucesivos permite ver la evolución de los diferentes parámetros desde el año 2009....
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Debate interactivo sobre el acceso de los niños a la justicia climática - CDN/CRIN del 04/11/2021.


La justicia climática mira la crisis planetaria a través de una lente de derechos humanos. Dependiendo de múltiples factores, que a menudo se cruzan, como la ubicación, la situación económica, la raza, el género y la edad, el impacto de la crisis no afecta a todos por igual.  

Por lo tanto, la justicia climática significa que nos enfocamos en los más afectados y vulnerables a los impactos climáticos. Como tal, se basa en los movimientos de derechos civiles existentes. 

Con el creciente número de niños y jóvenes que protestan contra la inacción climática en todo el mundo, existe una comprensión cada vez más profunda de la justicia intergeneracional y los derechos del niño en este campo. 

Sin embargo, los menores de 18 años quedan casi completamente fuera de la toma de decisiones, a pesar de estar más atentos al problema que la mayoría de los adultos. Y no se trata solo de asistir a conferencias sobre el clima; pide acciones que deben tomarse hoy, en todos los niveles de la sociedad, para garantizar que los niños y las próximas generaciones tengan un futuro. 


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Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia 2022-2026.

La Generalitat Valenciana ratifica y presenta 
la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia 2022-2026
Elaborada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, 
su finalidad  es hacer efectivos los derechos de los niños y adolescentes.
Presentación de la Estrategia Valenciana Infancia y Adolescencia 2022/2026

La Estrategia parte del informe que recoge el Diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en el territorio de la Comunitat Valenciana, realizado en 2019, y que permitió identificar las principales necesidades a abordar para hacer reales y efectivos los derechos de niños, niñas y adolescentes contemplados en la ley de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia.

Para cumplir con los objetivos establecidos, la Estrategia parte de una visión integral, inclusiva y holística de atención a la infancia y a la adolescencia, e incluye la participación de aquellas instituciones, entidades, representantes de la sociedad civil y profesionales comprometidos con la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, y por supuesto los niños, niñas y adolescentes reconocidos como ciudadanía activa y de pleno derecho, constituyendo este hecho algo novedoso y único.

Participación
En lo que respecta a la participación, se ha procurado abarcar la mayor parte de la población infantil y adolescente con el fin de dar voz a diferentes realidades, y así poder asegurar la participación y representación de toda la infancia de la Comunitat Valenciana.

Por un lado, se ha contado con 26 Consejos Locales de Infancia distribuidos en las tres provincias, además de representantes de 42 recursos y servicios de atención a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad o protección.

Asimismo, han participado niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad sin estructuras de participación, a través de programas de intervención familiar impulsados por entidades sociales. Desde estos recursos se obtuvieron un total de 208 aportaciones directas generadas por los niños, niñas y adolescentes.

En lo que respecta a la participación de personas adultas se ha contactado con grupos poblacionales y entidades que trabajan diariamente con infancia y adolescencia, con el fin de comprender de forma integral la situación actual de las niñas, niños y adolescentes de la Comunitat Valenciana.

Programas y objetivos

Para abordar los aspectos más importantes, la Estrategia se ha estructurado en cinco programas que incluyen los objetivos y actuaciones a desarrollar alrededor de varios temas, tales como: la violencia de género, la violencia dentro de las aulas y la violencia filioparental; la protección a la infancia en situación de vulnerabilidad; la salud mental y el colectivo LGTBIQ+.

Asimismo, se contempla una especial mención a la participación de los niños, niñas y adolescentes dentro de aquellos ámbitos de la vida pública que les incumben y en los que habitualmente han quedado relegados a un segundo plano.

El primer programa 'Refuerzo de los sistemas públicos de garantía de derechos de la infancia y adolescencia' tiene como objetivo general complementar los aspectos necesarios de los sistemas de Sanidad, Educación, Servicios sociales y Protección para asegurar la garantía de derechos de la infancia y la adolescencia valencianas. Para ello se marcan 11 objetivos específicos con 28 actuaciones.
Entre las actuaciones, cabe destacar la elaboración en formato amigable (versiones adecuadas para cada grupo de edad) y accesible (sistemas aumentativos o alternativos de comunicación, dispositivos multimedia de fácil acceso, medios de voz digitalizada) de un documento divulgativo, así como material metodológico, de las normas autonómicas con mayor incidencia sobre el colectivo de la infancia y la adolescencia

Como segundo programa se ha establecido 'Promoción de las políticas de género e igualdad' para cubrir las necesidades propias de la infancia y la adolescencia en estas áreas, al mismo tiempo que se fomentan en las presentes y futuras generaciones la perspectiva de género y las habilidades para construir relaciones basadas en la igualdad.
Este objetivo general se desglosa en 4 objetivos específicos y un total de 14 actuaciones, como los programas de sensibilización y formación para profesionales del ámbito sobre diversidad sexual y familiar, y detección y prevención de las diferentes formas de LGTBIfobia, así como campañas para la prevención de la violencia entre iguales y la violencia de género y otras violencias sexuales en el uso de las tecnologías como herramientas para el control y el acoso dirigidas a infancia, adolescencia, familias y profesionales de este ámbito.

El tercer programa, 'Reducción de las desigualdades desde el universalismo proporcional y hacia la equidad', busca reducir las desigualdades derivadas de la exclusión y la pobreza, en particular incidiendo en las situaciones que viven personas menores de edad con alguna diversidad funcional, niños, niñas y adolescentes gitanos, así como las personas menores de edad migrantes sin referente familiar. Con esta finalidad se han incluido 4 objetivos específicos y 12 actuaciones.

'Participación social de la infancia y la adolescencia' es el cuarto programa que considera establecer mecanismos y órganos estables de participación infantil y adolescente que impidan acciones de participación simbólica, y que permitan la instauración progresiva de una estructura social sólida en la que la participación de los niños, niñas y adolescentes sea efectiva. Para ello contempla 4 objetivos específicos y 15 actuaciones.
Entre estas últimas actuaciones se contempla la participación infantil y adolescente en la elaboración y el diseño de las normas de calidad y diseño del hábitat urbano impulsados desde la conselleria con competencias en materia de vivienda.

Y, por último, el quinto programa 'Promoción de una cultura de buen trato' busca propiciar que el ambiente de desarrollo de las niñas, niños y adolescentes sea el adecuado para la construcción de relaciones saludables y reducir los índices de maltrato hacia la infancia y de violencia entre iguales presentes todavía en la realidad de la Comunitat Valenciana.
Con esta finalidad se han marcado 6 objetivos específicos y 16 actuaciones como campañas y acciones informativas en las que se sensibilice sobre los diferentes tipos de maltrato y se haga saber las diferentes vías de comunicación de este tipo de situaciones para su denuncia y/o protección de la persona afectada. Asimismo, se contempla programas de soporte, atención e intervención con familias víctimas de maltrato filio-parental.
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“Los Niños y Las Niñas Siempre” , 1º documental chileno sobre niños y niñas de educación infantil, en pandemia.

Muestra la alegría y la capacidad de adaptación de niños y niñas menores de 4 años, 
provenientes de distintas localidades del país. 
Cuenta con el patrocinio de Unicef, y el apoyo de la ONG United Way Chile, 
y  está disponible para ser visto en Youtube de manera gratuita.

Acceso al video “Los Niños y Las Niñas Siempre”


Historias que alegran, emocionan y llenan de esperanza son las que se cuentan en “Los Niños y Las Niñas Siempre”, obra que nace al interior de la JUNJI con el fin de darle voz a los más pequeños y pequeñas de las casas.

El documental fue liderado por Jonathan Carriel (director) y José Miguel Soto (contenido), y cuenta la historia de la Cata, Nicolás, Tomás y Catita, párvulos pertenecientes a jardines infantiles de la JUNJI de distintas partes de Chile y sus experiencias durante el primer año de pandemia.

El registro se realizó sin intervenir en el cotidiano, con la cámara siempre a la altura de los niños y niñas durante 10 meses marcados por las incertidumbres de las cuarentenas y los riesgos de contagios. Pese a que el panorama no era alentador, los miedos adultos no opacaron las ganas de jugar, aprender y disfrutar de las cosas simples de los protagonistas de “Los Niños y Las Niñas Siempre”.

“Con este documental, mi intención es que como adultos reflexionemos sobre lo importante que es darse el tiempo de mirar y escuchar para conectarse con los niños y niñas”, aseguró su director, Jonathan Carriel.

“Como United Way Chile nos interesa siempre relevar la experiencia de vida de los niños y niñas de la primera infancia, no sólo su realidad, sino que también sus intereses y alegrías, y lo vivido en Pandemia no es una excepción. Este documental nos invita a entrar en su mundo y darle voz a personas generalmente invisibilizadas. Así, por medio del registro de este momento histórico para todos, los protagonistas de esta historia cobran aún más importancia”, comentó Alejandra Fuenzalida, Directora Ejecutiva United Way Chile.

Los Niños y Las Niñas Siempre” se estrenó en televisión por las pantallas de 13C el martes 7 de diciembre y se puede visualizar en Youtube en Documental Niños y Niñas siempre.

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A todas las niñas, niños y adolescentes, Gracias.

 

En 2022, esperamos estar a vuestra altura.

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Manual y Pautas para visibilizar y prevenir violencia sexual infantil en Cuba.

Manual, Preguntas y respuestas sobre violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Textos: Laura Serguera Lío.
Revisión y validación: Yuliet Cruz(psicóloga), 
Nadina Peñalver (psicóloga del CENESEX),
Dainerys Mesa (periodista de la Editora Abril),
Tamara Roselló(consultora en Comunicación para el Desarrollo en UNICEF Cuba),
Lisy Alina Jorge (jurista, Oficial de Protección a la Infancia, UNICEF Cuba).
Diseño: Aliot Martín Anido
Ilustraciones: Héctor Saroal González Peñalver.

A cuestiones esenciales que deben conocer niñas, niños, adolescentes, familias y personas cuidadoras, y que pueden salvar vidas, responde el manual Preguntas y respuestas sobre violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, presentado en La Habana el día 12/12/2021.

con posterioridad se incorporarán infografías, postales, juegos y abanicos...

El folleto responde a interrogantes sobre el acoso sexual y el abuso sexual infantil, sus
características, perpetradores, consecuencias, los delitos sexuales y sus sanciones, a partir de dudas surgidas a raíz de un forodebate virtual en torno a la novela televisiva cubana El rostro de los días, que incluyó en su trama la violación a una adolescente.

El intercambio con tres especialistas: la psicóloga y sexóloga Beatriz Torres, la jurista Liset Mailen Imbert y la investigadora social Yohanka Valdés, sirvió de insumo para un trabajo de la Revista Alma Mater y después, para el manual.
Fruto de la colaboración entre dicha revista, el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), el Centro de Estudios sobre la Juventud y el Centro Nacional de Educación Sexual, en el marco de la campaña Evoluciona por la no violencia hacia las mujeres, la publicación del manual contó con el apoyo del Programa de Oxfam en Cuba.

A esas instituciones se suma la campaña Mídete, iniciativa desarrollada por Unicef/Cuba, sobre la violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes.
Esta campaña asume el compromiso de seguir ampliando conocimientos y herramientas en la prevención y atención del referido problema social.

Según sus organizadores, el manual está dirigido a familias, personal educativo y de salud, así como a actores sociales y redes de apoyo que actúan contra las violencias de género.

Urge la claridad
Con dibujos de juguetes para llegar al público más joven, sin victimizar ni despertar temor, el manual aclara que el acoso sexual y el abuso sexual infantil son dos formas de expresión de la violencia sexual. El primero se produce hacia personas de cualquier edad, en especial mujeres, y existe una relación desigual de poder, pero no siempre diferencia de edad.

El abuso sexual hacia un niño, niña o adolescente lo ejerce una persona adulta o coetánea, y se basa en una asimetría de poder por diferencia de edad, más fuerza física, mayor tamaño, más habilidades sociales y capacidad intelectual, entre otros aspectos.

Este abuso puede ir desde la violación, la penetración digital, la exposición de los genitales de la persona adulta, caricias, incluyendo obligar a masturbar o a conductas sexuales con animales, entre otros, y llegar hasta la explotación sexual que, aunque puede ser más naturalizada hacia las niñas, le puede ocurrir también a varones.

El manual especifica que si bien no existen en el país estadísticas públicas sobre la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, esto sucede tanto en zonas rurales como urbanas y los agresores suelen ser familiares, conocidos y vecinos, casi siempre varones, hombres adultos y jóvenes, incluyendo adolescentes.

Informaciones útiles
Entre otros elementos, el material recomienda recibir la información que da el niño o niña, darles confianza, decirles que no son culpables, expresarles afecto y estimular la denuncia y la búsqueda de ayuda psicológica y médica.

Asimismo, incluye los pasos a seguir para las denuncias por parte de las víctimas, sus padres o tutores; en tanto, cuando el personal de salud de un centro médico se percate de daños, la denuncia sigue de oficio.

El manual expone adónde acudir: fiscalía, OAR, policía, Línea 103, Centro de Estudios de Bienestar Psicológico, de la Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Consejería del Centro A+ Espacios Adolescentes, Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, Centro de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y el Centro Nacional de Educación Sexual, entre otros.

Útil para familias, docentes y especialistas resulta la información sobre las posibles secuelas como el embarazo producto de la violación, así como acerca de la importancia de la educación de la sexualidad integral y de calidad y los derechos sexuales relacionados con la autonomía, la integridad y la seguridad de los cuerpos.

También enfatiza en que la educación sexual debe abordar la igualdad de género, el respeto a las identidades diversas y el machismo, como forma de sexismo expresada en conductas, prácticas personales y sociales y dogmas que promueven la superioridad del hombre sobre la mujer, que naturaliza la violencia sexual.

Nacido desde un medio de comunicación, el manual incluye recomendaciones específicas: reconocer la existencia del problema y dar voz a quienes forman parte de él, no revictimizar, capacitarse para sensibilizar y educar adecuadamente, así como qué dice la ley acerca de los delitos sexuales en Cuba.

Largo camino
En la presentación del material varios criterios resaltaron la importancia de abordar el fenómeno. La psicóloga Torres recomendó aprovechar todos los espacios, incluidos los foros virtuales, donde se pueden responder de forma directa muchas preguntas de las personas.
“Hay necesidad de hablar de ello a la población, a profesionales de la salud y la pedagogía y a todos aquellos vinculados de forma directa o indirecta con niñas, niños y adolescentes, toda vez que el riesgo está en cualquier familia”, dijo.

Elena Gentili, representante en Cuba de la oenegé Oxfam, destacó la relevancia del enfoque de género en los medios de comunicación y en los procesos creativos con artistas, periodistas y comunicadores sociales.
A su vez, opinó que estos materiales pueden alimentar el debate social para transformar los imaginarios que perpetúan las violencias a todos los niveles.

Representantes del sector de la educación reconocieron la utilidad del manual para realizar lecturas comentadas y debates con estudiantes de escuelas de oficio y la enseñanza técnica y profesional, así como en las familias, dado que las situaciones de violencia sexual existen, muchas veces no se denuncian y se desconoce adónde llegar para resolver el problema. (2021)-
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