Foto EFE |
35.000 niños y adolescentes fueron asesinados en Brasil en cinco años.
Por qué debemos proteger a los niños de la publicidad!, y eso no es atentar contra la libertad de nadie.
Es por esto que situar el debate desde la “libertad” no es solo una falacia sino algo que vulnera directamente los derechos de la infancia. Desde que en 2005 se firmó el código de autorregulación PAOS, encargado de regular el marketing de los alimentos insanos, nuestra alimentación y la de nuestros hijos e hijas no ha dejado de empeorar. El 40,6% de los niños de entre 6 y 9 años, y el 20% de los adolescentes, tienen sobrepeso u obesidad. Está ampliamente demostrado que la mayor presencia de anuncios publicitarios de alimentos malsanos se relaciona con las actuales tasas de obesidad infantil.
Pedir a la industria alimentaria que se autorregule para proteger la salud de la población es como pedirle a la lluvia que no nos moje. Ya lo advirtió Margaret Chan, directora de la OMS de 2007 a 2017: “Si una industria está involucrada en la formulación de políticas de Salud Pública, tengan la seguridad de que aquellas medidas más eficaces serán: o bien minimizadas o bien apartadas en su totalidad”. Si ser el cuarto país europeo con mayor prevalencia de obesidad infantil no nos da pistas de que hay que hacer algo más que lo que se ha venido haciendo no sé muy bien qué más necesitamos. Podría decir como Richard Louv en Los últimos niños en el bosque cuando habla sobre el trastorno por déficit de naturaleza: “Es la salud, idiotas”.
Además, hay un problema de comprensión lectora bastante importante porque hay una gran diferencia entre limitar la publicidad de productos que son perjudiciales para la infancia (y para el resto de la población) y prohibir su consumo. La medida del Ministerio no trata de prohibirte que sigas comiendo magdalenas para desayunar o que le sigas llevando a tus hijos el bollo relleno de chocolate de tu infancia, lo que pretende es que todas esas empresas que condicionan tus elecciones alimentarias lo tengan más difícil para hacer pasar como “buenrolleros” alimentos que tienen un claro impacto en nuestra salud. Oh, sorpresa, la mala alimentación es un problema de salud pública y la industria alimentaria no es un dulce corderito. A los negacionistas y a los defensores de la libertad les pregunto: ¿para qué necesita la población infantil la publicidad? ¿A quién beneficia? ¿Qué le aporta en su vida? ¿Qué derechos infantiles vulnera su regulación?.
Para abordar el problema de la alimentación infantil se requiere un enfoque ambicioso y valiente que deje a un lado los intereses económicos de la industria alimentaria y que ponga en el centro la salud. Es curioso, porque poner en el centro la salud, a su vez también está muy relacionado con los intereses económicos, pero no con los de la industria, sino con los del sistema sanitario: mejor alimentación, menos enfermedades prevenibles, menos gasto. Es difícil escapar de las técnicas del marketing alimentario, ya que van más allá de hacer anuncios divertidos o con los que se identifiquen los niños. También hay otras técnicas que se nos pasan desapercibidas, como los conflictos de interés de asociaciones y organismos que se suponen defensores de la salud infantil y que sin embargo avalan productos insanos a cambio de financiación. Es cierto: la publicidad no es la única causa de los datos de malnutrición. No lo es, pero es uno de los factores que condicionan nuestra salud junto con otros como la educación y el nivel económico. Educación y regulación de la publicidad no son acciones excluyentes. Hay que promover una mayor y mejor educación alimentaria desde la infancia –empezando por los adultos–, pero también hay que repensar quiénes pueden acceder a la información y, por supuesto, a los alimentos saludables. No es casualidad que los grupos de población más desfavorecidos sean los que tienen unas mayores tasas de obesidad y enfermedades prevenibles.
Todas las familias necesitan tener acceso tanto físico como económico a alimentos frescos y saludables para mejorar sus decisiones alimentarias, lo que requiere de acciones reales que no busquen complacer a la industria alimentaria. ¿Esta es una cuestión que depende únicamente de la responsabilidad individual o debemos tratarlo como un problema colectivo? Claramente lo segundo.
Tengo que volver a escribirlo para encontrar la trampa: limitar la publicidad de alimentos insanos dirigida a público infantil. A lo mejor hay algo que yo no veo, porque donde otros encuentran una prohibición, yo encuentro una protección. Ensalzamos la infancia nominalmente, pero en la práctica nos importa muy poco. Lo hemos visto quizás con más nitidez desde que empezó la pandemia.
Por ejemplo, los niños fueron los últimos en poder salir a la calle y en poder volver a tener contacto con otros iguales. ¿Recordáis que los parques estuvieron cerrados mientras que los bares permanecían abiertos? ¿O la clase de menús escolares que se dieron en la Comunidad de Madrid a los niños y niñas más vulnerables?
A la infancia hay que protegerla, pero no construyendo parques de caucho con infames vallas de colorines, ni agendizando sus vidas con extraescolares infinitas, ni llevándoles en coche a la puerta del colegio hasta que cumplen los 18.
A la infancia hay que protegerla dejándola de utilizar para nuestro beneficio adulto. Porque para defender el derecho a la salud de todos los niños y niñas debemos empezar por tratarles como ciudadanos y no como consumidores. Porque no puede ser que la infancia solo nos importe si podemos sacar un rédito de ella.
"No es amor": un análisis sobre la violencia de género entre adolescentes, publicación Save the Children.
La normalización de la violencia de género y la repetición de roles sexistas se mantienen también entre adolescentes, según el último informe de Save the Children: ‘No es amor’.
La adolescencia es un periodo fundamental en el desarrollo humano, vital en la conformación de la identidad y la personalidad; un periodo de actividad cerebral solo comparable al de la primera infancia. Cualquier experiencia traumática o de violencia vivida en este periodo puede tener consecuencias en la conformación de modelos, roles y patrones en la vida adulta.
Por ello, en Save the Children quieren abordar las relaciones y la violencia en la adolescencia. En este informe pretenden arrojar algo de luz sobre la violencia de género entre adolescentes, para conocer no solo los números, sino también su naturaleza y sus mecanismos, así como de qué manera debemos abordarla para lograr su erradicación.
COLABORA CON NOSOTROS.
GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.
Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.
¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.
Dona a la Asociación GSIA desde aquí.
https://grupodeinfancia.org/donaciones/
'En mi mente'. Informe Regional para Europa del Estado Mundial de la Infancia, UNICEF 2021.
Acceso al Informe "En mi Mente", Europa.
Mientras la COVID-19 sigue causando estragos, este informe –el análisis europeo de la publicación de UNICEF Estado Mundial de la Infancia: En Mi Mente- proporciona una radiografía de las tendencias que afectan a los niños en Europa, así como del bienestar y la salud mental de los niños y jóvenes europeos.
El estudio ofrece datos inquietantes sobre el estrés que sufren los jóvenes, y aporta recomendaciones claras a los gobiernos de Europa y a las instituciones de la Unión Europea.
Autor: UNICEF
COLABORA CON NOSOTROS.
GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.
Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.
¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.
Dona a la Asociación GSIA desde aquí.
https://grupodeinfancia.org/donaciones/
"Infancia Reclutada", 800 testimonios de NNA reclutados por la guerrilla colombiana.
El director del estudio cuenta también que a los menores les entrenaban para combate y de ahí identificaban a los que tenían "más berraquera o fortaleza" y los ponían en primera fila como "carne de cañón", para dejar a los combatientes más curtidos atrás.También les enseñaban a gritar para que cuando se acercara el Ejército u otros grupos armados gritaran y el contrario se asustara y dejara de disparar.
COLABORA CON NOSOTROS.
GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.
Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.
¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.
Dona a la Asociación GSIA desde aquí.
https://grupodeinfancia.org/donaciones/
El interés en el interés superior de niños, niñas y adolescentes. Claves, debates y aplicaciones prácticas: VII Jornada GSIA.
COLABORA CON NOSOTROS.
GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.
Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.
¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.
Dona a la Asociación GSIA desde aquí.
https://grupodeinfancia.org/donaciones/
Día de debate general del CRC (DGD) 2021 16 y 17 de Septiembre: Documentación, videos, grupos de trabajo.
El día de debate general también brinda la oportunidad de revisar la implementación de los estándares internacionales relevantes y el progreso logrado desde la adopción de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño con respecto a los niños que viven sin el cuidado de sus padres, el Estudio Global sobre Niños Privados de Libertad y las discusiones normativas entre el Comité de los Derechos del Niño y el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
- . Nota conceptual ( English / Français / Español)
- . Documento de antecedentes: ( English | Français | Español )
- . Agenda: ( English | Français | Español )
- . Ver todas las presentaciones
- . Informe de consultas infantiles ( English | Français | Español )
- . Resumen amigable para niños y jóvenes de consultas para niños ( English | Français | Español)
- . Informe de fácil lectura sobre lo que piensan los niños y jóvenes de su cuidado si no viven con sus padres ( inglés )
. Videos cortos:
- .
Recomendaciones para los legisladores sobre los derechos del niño y el cuidado alternativo
( English / Français / Voice Over / Español) - .
Por qué los derechos del niño y el cuidado alternativo son importantes
( inglés / francés / español / voz en off)
- .
Derechos del niño y cuidados alternativos ( inglés)
Grabaciones:
Día 1:
- Plenaria de apertura:
- inglés: https://media.un.org/en/asset/k16/k16bg75fsu
- Grupo de trabajo 1
- Inglés - https://youtu.be/2nZCyX8fJPc
- Francés - https://youtu.be/yXIharblrNM
- Español - https://youtu.be/qHi819J-cno
- Grupo de trabajo 2
- Inglés - https://youtu.be/aJHGsZn03Tc
- Francés - https://youtu.be/d87owlDqRng
- Español - https://youtu.be/Nh-dHx41iVc
- Grupo de trabajo 3
- Inglés - https://youtu.be/1qSRfqOVFns
- Francés - https://youtu.be/LP90lpQGN74
- Plenaria de clausura en
- inglés - https://youtu.be/s0hfRdeG3DM
- Dia 2:
- Plenaria de apertura
Inglés - https://youtu.be/AnhwPflrghU - Francés - https://youtu.be/SFzMv81LLes
- Español - https://youtu.be/1gNLqxxY4oA
- Grupo de trabajo 4
- Inglés - https://youtu.be/8uleOFbBmpI
- Francés - https://youtu.be/O2FMj-3YjWA
- Español - https://youtu.be/9YLWr12yqns
- Grupo de trabajo 5
- Inglés - https://youtu.be/lMnI4Ao34E4
- Francés - https://youtu.be/3z4ecg9jKvw
- Español - https://youtu.be/wAubEKxRYUg
- Plenaria de clausura en
- inglés: https://media.un.org/en/asset/k1b/k1b1v487ut
- Gráficos
- Plenaria de apertura
- Plenaria con visión de futuro
- Grupo de trabajo 1
- Grupo de trabajo 2
- Grupo de trabajo 3
- Grupo de trabajo 4
- Grupo de trabajo 5
. Reconocer los daños del cuidado y el abuso de los niños bajo cuidado y explorar las medidas que se pueden tomar para garantizar la prevención, la intervención y el acceso a la justicia, la rendición de cuentas y una reparación adecuada;
. Sacar lecciones del impacto de la pandemia de COVID-19 en el cuidado de los niños y el cuidado alternativo, incluidos los esfuerzos para fortalecer y reformar los sistemas de cuidado alternativo, y hacer recomendaciones para la respuesta y preparación para futuras crisis de salud pública, así como sociales y ambientales a nivel mundial;
. Con el fin de prevenir la separación familiar, ampliar las oportunidades de aprender de las mejores prácticas para reducir el número de niños admitidos a cuidados alternativos formales, mediante iniciativas mejoradas de prevención y control;
. Ampliar las oportunidades para aprender de la evidencia sobre las opciones de cuidado alternativo y la evidencia sobre lo que constituye un cuidado alternativo de calidad, con miras a establecer un proceso significativo para desarrollar una guía al respecto;
. Explorar esfuerzos para el desarrollo o fortalecimiento de sistemas de protección infantil totalmente integrados;
. Explore enfoques innovadores de cuidado alternativo para niños en situaciones particularmente vulnerables, como contextos humanitarios y migración, y aprenda de las buenas prácticas existentes.
Sigue Mostrando documentos y materiales 1 a 27.
COLABORA CON NOSOTROS.
GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.
Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.
¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.
Dona a la Asociación GSIA desde aquí.