Garantía Infantil Europea.
Revista Sociedad e Infancias: “Métodos participativos en la investigación con niños"
Contacto: Secretaría de la Revista: sociedadeinfancia@ucm.es
Sociedad e Infancias es una revista interdisciplinaria de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español.
Con la colaboración del El Instituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas (TRANSOC) y Asociación GSIA
"Jóvenes Migrantes sin referentes familiares en Euskadi. Diagnóstico y propuestas de actuación"
Entre las fuentes utilizadas, se ha podido contar con información proveniente de 16 administraciones consultadas, y personas en contacto habitual con estos y estas jóvenes.
El estudio finaliza con unas recomendaciones a las administraciones vascas que el Ararteko considera necesarias para mejorar la atención a estas personas.
Entre ellas, destacan unas propuestas de actuación para:
· Avanzar en la interlocución con la Administración General del Estado, con el ánimo de facilitar el acceso al trabajo y la regularización administrativa.
· Elaborar, en el marco de las políticas de apoyo a la juventud vasca en sus procesos de emancipación y de las políticas en materia de integración y participación social de las personas inmigrantes, una estrategia integral destinada a las y los jóvenes migrantes de 18 a 23 años sin referentes familiares.
· Fortalecer una orientación jurídica adecuada, coherente y coordinada.
· Ampliar el parque de viviendas dotacionales a disposición de ayuntamientos, diputaciones forales y entidades sociales para que ofrezcan una respuesta habitacional digna.
· Garantizar los ingresos necesarios para hacer frente a las necesidades básicas y a los gastos derivados del proceso personal de inclusión social y laboral.
· Abrir una reflexión en torno a la respuesta que corresponde al sistema vasco de servicios sociales, clarificando tanto su papel respecto a otras políticas públicas, como su articulación interna.
· Consolidar los procesos iniciados para la cualificación profesional y evaluar los elementos que dificultan su éxito.
· Profundizar en el desarrollo del espacio sociosanitario para personas en situación de exclusión social y, en concreto, la cobertura de los programas de convalecencia y psiquiatría de calle.
· Intensificar las actuaciones dirigidas a la generación y fortalecimiento de vínculos comunitarios entre las personas jóvenes migrantes que residan en el municipio y el resto de vecinos y vecinas.
· Impulsar acciones concretas de sensibilización (antirrumores, etc.) y formaciones específicas respecto a las conductas discriminatorias, diferencias de trato y estigmatización social hacia estos jóvenes.
· Mejorar los mecanismos para la detección de situaciones de trata de seres humanos o explotación de cualquier tipo.
El Ararteko considera que una sociedad como la vasca, que se define como abierta, plural y con valores, no puede renunciar a compartir su futuro con personas jóvenes, entusiastas y deseosas de ofrecer lo mejor de sí mismas a esta comunidad. El futuro lo construimos entre todos y todas, sin exclusiones.
Vitoria-Gasteiz, 18 de marzo de 2021
Documentos | |
Jóvenes migrantes sin referentes familiares en Euskadi | |
Resumen y recomendaciones del estudio - Jóvenes migrantes sin referentes familiares en Euskadi |
Proteger los derechos del niño en el entorno digital. ¿Qué deben hacer los Estados?. Observación Gral. nº25.
Acceso a Observación general Nº 25 (2021) sobre los derechos del niño en relación con el entorno digital
ATERPE, Area de protección a la Infancia del Athletic de Bilbao: 1º Club de España en ello.
El Plan de Acción sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales.
Pero, ¿por qué establecer una ambición tan baja para los niños? Incluso antes de la pandemia, 17,9 millones de niños en Europa estaban en riesgo de pobreza y esta tasa ahora es más alta debido al Covid-19. Incluso si se alcanzara la meta secundaria de 5 millones, 12,9 millones de niños seguirían experimentando pobreza y exclusión social, y no incluye a los niños que entraron en la pobreza debido a la pandemia.
Sin duda, el Plan de Acción es un instrumento importante para proteger los derechos humanos de la infancia y adolescencia. Si bien da visibilidad a los derechos del niño y reconoce que, si queremos abordar la pobreza y la exclusión a largo plazo, debemos dar prioridad a los niños y niñas, sin embargo, el objetivo secundario sobre la pobreza infantil no es lo suficientemente ambicioso.
Además, abordar la educación y el cuidado de la primera infancia de manera única desde una perspectiva de derechos laborales que, aunque importante, no capta por completo la complejidad y trascendencia del tema.
Por último, el Plan no aclara suficientemente cómo se adaptará el Semestre Europeo a los nuevos instrumentos puestos en marcha desde el inicio de la pandemia.
Se espera que los Estados miembros expresen su posición sobre el Plan durante la Cumbre Social de Oporto del 7 de mayo, organizada por la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea. La Plataforma de Infancia trabajará junto con Eurochild en mejorar esta propuesta
Hablando de Infancia y Adolescencia: HDIA, Revista GSIA, Mes de Marzo 2021.
Muchas veces no nos damos cuenta de lo que está sucediendo, hasta que salta ante nosotros una noticia estremecedora como la situación del abuso sexual a personas menores de edad en los albergues de Panamá; situación que ha generado enfado e indignación de la ciudadanía y que ha provocado la reforma a la ley de adopciones.
Sin embargo, no tenemos tampoco que irnos muy lejos, ya que la Fundación ANAR nos alerta a través de su último informe denominado “la realidad silenciada de los abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes” a través del cual hemos conocido datos muy duros de escuchar que nos muestran que, en España, la protección de los niños, niñas y adolescentes es aún una tarea pendiente y por cumplir.
Condiciones de vulnerabilidad social afloran todos los días y no siempre son tan evidentes o conocidas. En particular, hay grupos de niños, niñas y adolescentes que, por su condición social, económica, personal, se ven expuestos a situaciones que afectan y vulneran sus derechos y su desarrollo integral, y en casos como por ejemplo el abuso sexual, deja secuelas de por vida.
España debe tomar en serio lo que sucede a lo interno de los hogares...Acceso a números anteriores de
También en la web puedes encontrar Documentación relativa a la infancia y la adolescencia: artículos, documentación, investigaciones, estudios, legislación, etc.
“Migraciones y primera infancia en América Latina y el Caribe...."
Infancia y migración internacional en América Latina y el Caribe.
Unicef. Don Bartlettil |
Informe "Nuestra Europa, Nuestros Derechos, Nuestro Futuro"
Para el informe Our Europe. Our Rights. Our Future (Nuestra Europa. Nuestros Derechos. Nuestro Futuro) se encuestó a más de 10.000 niños y jóvenes de entre 11 y 17 años de Europa y otros lugares.
Guía Prevención con perspectiva de género sobre usos problemáticos de las TIC en NNAs.
Los niños, niñas y adolescentes son parte del femicidio, Carta Abierta desde Costa Rica.
|