|
Entrevista con LOURDES GAITÁN MUÑOZ, sobre "Sociología de la Infancia", hoy en directo.
“Los herederos”:
Hacia una crítica benjaminiana de la infancia.
Rita Guidarelli Mattioli Gutiérrez
Diversidad en la infancia,
Ediciones Complutense,
Vol 1 (2017),
“Los herederos” es el título de un documental que retrata la vida de un grupo de niñas y niños mexicanos que, día a día, deben trabajar para sobrevivir. Sus actividades son variadas: algunos laboran en el campo o se hacen cargo de los animales; otros tejen o fabrican ladrillos; algunos más cortan leña o tallan alebrijes en trozos de madera. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común: “Al heredar las herramientas y técnicas de sus ancestros, estos niños también han heredado la miseria. Generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de pobreza heredada”. En la obra de Walter Benjamin, el tema de la infancia aparece de manera reiterada. Ya sea en la forma de textos autobiográficos, en ensayos sobre juguetes y cuentos de hadas, o incluso como guiones radiofónicos dirigidos a los niños, lo infantil fue para Benjamin fuente de reflexión y marco de pensamiento. Ideas provenientes de esa época de la vida, de sus ejercicios de rememoración, han aflorado en su filosofía de la historia. Y es desde ahí que pretendemos pensar la infancia de los oprimidos de América Latina en búsqueda de posibilidades de redención.
es una revista interdisciplinaria e iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.
© 2017. Universidad Complutense de Madrid
Está permitida la difusión y reproducción no comercial de este artículo siempre citando al Autor, a la Revista Sociedad e Infancias y a Ediciones Universidad Complutense.
Con el Patrocinio de Aldeas Infantiles SOS y Asociación GSIA
12 de junio, Se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
9 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA DIGNIDAD DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE TRABAJADOR
DÍA INTERNACIONAL DE LA DIGNIDAD DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES- 9 DE DICIEMBRE
|
Desde el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños Niñas y Adolescentes Trabajadores – MOLACNNATs nos pronunciamos al mundo al cumplirse 21 años del Encuentro de Kundapur (India) en donde por primera vez nos reuníamos niñas, niños y adolescentes trabajadores de todo el mundo, un 9 de diciembre del año 1996. Desde aquel día recordamos esta fecha como el Día de la Dignidad del Niño, Niña y Adolescente Trabajador.
En esos días nos reconocimos como sujetos sociales, políticos y económicos protagonistas en los cambios que se irían generando, convencidos seguimos de ese Protagonismo, y seguimos convencidos que juntos/as seguiremos generando esa DIGNIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA para nosotros, nuestras familias, nuestras comunidades, nuestros países, nuestro continente y nuestro mundo. Por lo que los y las NNATs seguimos organizándonos para seguir soñando juntos y juntas.
En ese sentido, tuvimos la oportunidad este año de encontrarnos en La Paz Bolivia en el Foro Internacional “Políticas Públicas con infancias y adolescencias trabajadoras: Perspectivas y experiencias desde el Sur Global y el Encuentro Internacional de Niños Niñas y Adolescentes Trabajadores y Movimientos Sociales cuyos lema fue GLOBALICEMOS LA DIGNIDAD DE LOS NNATs, desde ahí elevamos nuestra VOZ diciendo que 21 años después seguimos exigiendo que se nos escuchen y que somos capaces de generar, juntos con otros Actores Protagónicos como las Universidades, El Estado, los Movimientos Sociales, cambios sustanciales a través de Políticas Públicas que puedan generar la DIGNIDAD de los Sectores Populares.
Y analizando nuestra realidad de NNATs de América Latina y Africa así como los Movimientos Sociales fraternos y constatamos que estamos viviendo en una sociedad donde todo está visto como mercancía, donde todo se compra, todo se vende y deshumaniza cada vez más. Los derechos humanos no son garantizados, cada vez las condiciones de trabajo son más precarias, explotadoras y mal remuneradas y observamos una fuerte avanzada del neoliberalismo con gobiernos que aplican políticas de represión, persecución hacia los que luchan por una sociedad diferente.
HOY 9 DE DICIEMBRE nos volvemos a hacer eco del caso de Santiago Maldonado que fue desaparecido y asesinado al defender el derecho a la tierra de los pueblos mapuches, también la desaparición de las niñas en Argentina y México, hacemos responsables a las autoridades y exigimos el esclarecimiento de estas situaciones.
La persecución y criminalización, las redadas llevadas a cabo por las autoridades locales hacia los niños/as y adolescentes trabajadores de Colombia y Ecuador, así como también denunciamos la carencia de políticas públicas que promocione y proteja los derechos a los NNAs que están en situación de Criadazgo en Paraguay.
No nos olvidamos de la guerra económica que sigue sufriendo Venezuela que pese a eso los y las compas de la Ciudad y en especial los del campo siguen organizándose.
El endeudamiento de los países, van trayendo como consecuencia la pérdida de la soberanía, sin soluciones a los problemas sociales.
También en el continente africano denunciamos las violaciones de los derechos humanos y más de los niñas, niños y adolescentes que día a día luchan por la supervivencia.
TAMBIEN DENUNCIAMOS EN FORMA ENERGICA la no participación en la 4ta Conferencia Internacional de la OIT ´´Erradicación Sostenida´´ del Trabajo Infantil. Evento donde una vez más éste organismo internacional no tomó en cuenta la voz y mirada de los NNATs que nos organizamos en el mundo, lo que fue una clara violación al artículo 12 y 32 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Hicimos escuchar el GRITO de los y las NNATs desde México hasta Argentina a través del GRITAZO Donde Niños Niñas de diferentes Movimientos Sociales de Argentina y del MOLACNNATs expresamos nuestro sentir y nuestras opiniones frente al Congreso de la Nación Argentina nos concentramos para decir “Ya nada sobre nosotros, sin nosotros”
Nos comprometemos profundamente a seguir luchando por nuestros derechos desde nuestros barrios, nuestros lugares de trabajo, desde nuestras bases organizadas a seguir construyendo esa voz de los sin voz, a seguir construyendo dignidad.
21 Años despues de KUNDAPUR GRITAMOS NUESTRO COMPROMISO DE SEGUIR GLOBALIZANDO LA DIGNIDAD DE LOS NNATS,
¡SI AL TRABAJO DIGNO, NO A LA EXPLOTACION!
¡LA DIGNIDAD DE LOS Y LAS NNATS NO SE VENDE, SE DEFIENDE!
MOLACNNATS 2017
La Conferencia de Ámsterdam de 1997 sobre la lucha contra las formas más intolerables del trabajo infantil y la Conferencia Internacional de Oslo sobre el Trabajo Infantil de 1997, incidieron en la necesidad urgente de una acción mundial concertada para poner fin a este grave problema. Las últimas cifras estiman que 215 millones de niños son víctimas del trabajo infantil y 115 millones de estos realizan trabajos peligrosos. Los estados miembros de la OIT han fijado la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2016. Para lograr este objetivo se requiere una mayor escala de esfuerzo y compromiso.
Libros en Canal Lector sobre Trabajo infantil
Sin ella, Heidi nunca hubiera existido. En 1827 nace Johanna Spyri, autora suiza que alcanzó fama mundial gracias a esa historia.
Unos años más tarde, en 1878, viene al mundo James Oliver Curwood, novelista estadounidense que firmó historias como El Rey Grizzly, en la que se inspiró Jean-Jacques Annaud para filmar la película El Oso; o la inolvidable Kazán, perro lobo
En 1929 lo hace Anne Frank, una joven alemana de origen judío conocida a nivel mundial tras la publicación póstuma de su diario (falleció en un campo de concentración y exterminio a manos de los nazis).
En 1929 lo hace Anne Frank, una joven alemana de origen judío conocida a nivel mundial tras la publicación póstuma de su diario (falleció en un campo de concentración y exterminio a manos de los nazis).
“Menos excelencia y más equidad educativa”.
“La calidad educativa no puede reducirse a la excelencia académica.
La calidad educativa comporta otro elemento esencial, más allá de la excelencia académica,
la equidad”.
Una idea que quiso desarrollar desde su tribuna y que puso en evidencia a las autoridades madrileñas presentes:
“Sería injusto no recordar que no solo son excelentes aquellos que obtienen óptimos resultados, sino muy especialmente, quienes consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas, en ocasiones, con problemas familiares, aprietos económicos o dificultadas de aprendizaje.
No podemos permitir que el olvido de nuestra suerte presida esta celebración”.
"La prioridad no podemos ser aquellos que obtenemos resultados considerados como excelentes, sino aquellos que tienen más dificultades".
“Menos excelencia y más equidad educativa”.
Foto Comunidad de Madrid |
Uno de los alumnos galardonados esta mañana en los Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas Profesionales de la Comunidad de Madrid, ha abochornado a su presidente, Ángel Garrido, y de paso al sistema educativo madrileño cuestionando el galardón que le otorgaban: "La prioridad no podemos ser aquellos que obtenemos resultados considerados como excelentes, sino aquellos que tienen más dificultades".
El joven de 19 años es Francisco Tomás y Valiente, nieto del profesor y jurista asesinado por ETA.
En el salón de actos aguardaban un buen número de estudiantes entre los cuales se encontraba el joven de 19 años Francisco Tomás y Valiente, cuyo nombre y apellidos a buen seguro les resultará familiar pues se trata del nieto del reconocido jurista y académico asesinado por ETA en 1996. Entre los asistentes, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y el consejero de Educación, Rafael Van Grieken. Aquí puedes escuchar el audio del discurso en cuestión:
Tomás y Valiente, procedente del IES Ramiro de Maeztu, no se arredró ante la presencia de las autoridades. Este brillante alumno de Filosofía y Políticas, elegido para dar el discurso de entrega de premios, cargó contra las deficiencias del sistema educativo madrileño con un contundente alegato: “Menos excelencia y más equidad educativa”.
Una ovación resonó en el auditorio cuando añadió: “La calidad educativa no puede reducirse a la excelencia académica. La calidad educativa comporta otro elemento esencial, más allá de la excelencia académica, la equidad”. Una idea que quiso desarrollar desde su tribuna y que puso en evidencia a las autoridades madrileñas presentes: “Sería injusto no recordar que no solo son excelentes aquellos que obtienen óptimos resultados, sino muy especialmente, quienes consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas, en ocasiones, con problemas familiares, aprietos económicos o dificultadas de aprendizaje. No podemos permitir que el olvido de nuestra suerte presida esta celebración”.
Sin duda las palabras hicieron mella en los presentes, hasta el punto de que Ángel Garrido, durante su intervención posterior, quiso hacer referencia a las declaraciones del alumno haciendo hincapié a la convocatoria de las nuevas becas de excelencia de la Comunidad de Madrid "para facilitar ese camino y también en esa búsqueda de la equidad”.
El tirón de orejas contra la apuesta por el PP madrileño por la excelencia, en lugar de ayudar a alumnos sin recursos fue claro. "La calidad educativa no puede reducirse a la excelencia académica. La calidad educativa comporta otro elemento esencial, más allá de la excelencia académica, la equidad”, continuó este extraordinario alumno. Francisco quiso recordar en su alegato de apenas tres minutos a aquellos que "consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas, en ocasiones, con problemas familiares, aprietos económicos o dificultadas de aprendizaje. No podemos permitir que el olvido de nuestra suerte presida esta celebración”.
80 estudiantes han sido premiados con una beca de excelencia que supone una dotación individual de 2.100 euros para costear su formación. Son 25 alumnos de ESO, 25 de Bachillerato, 21 de Formación Profesional, 3 de Artes Plásticas y Diseño, 1 de Danza y 5 de Música. El Gobierno regional invertirá 6,7 millones de euros en becas universitarias para el curso 2018-19 en estas becas.
La nueva convocatoria de becas universitaria para los mejores alumnos se aprobará este próximo martes en el Consejo de Gobierno. De cara al curso 2018-19, la Comunidad de Madrid congela la partida de los 6’7 millones de euros que ya destinó el año pasado. Con ese presupuesto se ayudará a 3.215 estudiantes, un total de 2.090 irán dirigidas a estudiantes ya matriculados en enseñanzas universitarias o artísticas superiores, mientras que otras 1.125 serán para alumnos de nuevo ingreso en la universidad o en enseñanzas artísticas superiores de la Comunidad.
ACERCA DEL CURRÍCULO Y LAS EVALUACIONES PARA NIÑOS Y NIÑAS EN LA PRIMERA INFANCIA, Declaración de Lima.
Lima, Perú 16 de mayo de 2018
DECLARACIÓN DE LIMA ACERCA DEL CURRÍCULO Y
LAS EVALUACIONES PARA NIÑOS Y NIÑAS
EN LA PRIMERA INFANCIA
coincidimos en la urgente necesidad de que los Estados tomen en cuenta las propuestas, que exponemos a continuación, para la formulación y gestión de políticas dirigidas a la definición de marcos curriculares y de evaluaciones en la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI).
CONSIDERAMOS QUE:
– Tanto el currículo como la evaluación se sustentan en concepciones ideológicas, epistemológicas, pedagógicas, sociales y culturales.
– El currículo y la evaluación constituyen marcos de acción relevantes para garantizar el derecho a la educación y a la protección integral de niños y niñas de la región, sustentado en un marco ético-político que respeta al niño y a la niña en su identidad única e irrepetible.
– Actualmente se evidencia la presencia creciente de concepciones sobre el currículo y la evaluación, desarrolladas por organismos internacionales y modelos transnacionales, que limitan su aceptabilidad y pertinencia a perspectivas instrumentales y mercantilizadas.
– Estas concepciones desconocen las diversidades geográficas, étnicas, lingüísticas, culturales, y las desigualdades sociales y económicas de nuestra región; así como las dificultades existentes para generar y sostener políticas públicas dirigidas a las infancias, con consecuencias graves para la vida actual y futura de niños y niñas.
CONCEBIMOS Al currículo y a la evaluación:
– como procesos integrales e integradores que articulan desarrollos y aprendizajes en relación dinámica y recíproca entre los espacios educativos y los contextos familiares y comunitarios;
– como procesos relevantes y continuos que posibilitan el acompañamiento del desarrollo y la promoción de los aprendizajes de todos los niños y niñas, garantizando la accesibilidad a la AEPI;
– como referentes para orientar y realizar el seguimiento de las políticas públicas, planes, programas y proyectos de AEPI, por medio de la aplicación de diversas técnicas e instrumentos.
MANIFESTAMOS NUESTRA PREOCUPACIÓN ANTE
– la falta de continuidad de las políticas públicas para la AEPI y su sostenibilidad frente a los cambios de gobierno en los aspectos referidos a planificación y financiamiento, lo que afecta, entre otros procesos, la gestión curricular y las propuestas de evaluación
– la falta de pertinencia cultural que se evidencia en algunas propuestas curriculares de la región, desconociendo la identidad y valor de nuestros pueblos, etnias y culturas.
– el surgimiento de evaluaciones descontextualizadas, homogeneizadoras de niñas y niños, que contribuyen a instalar una visión deficitaria del desarrollo infantil
– la intención de clasificar y jerarquizar a los países y sus infancias mediante la aplicación de la evaluación con parámetros internacionales, similares a las pruebas PISA, en sus propósitos, su diseño y su formato.
En el marco del respeto por el derecho a la educación, al juego, y a la diversidad en la Primera Infancia, etapa trascendental para la vida de las personas, PROPONEMOS:
– Impulsar procesos de construcción y/o revisión curricular contextualizados con el propósito de dar respuestas a la AEPI, considerando las fortalezas, intereses y necesidades de todos los niños y niñas, reconociendo al juego como su derecho y actividad principal.
– Asegurar la participación de los niños, niñas, familias y educadores en la construcción curricular y en los procesos de evaluación, considerando sus voces como aporte valioso y significativo.
– Garantizar procesos participativos de evaluación de la gestión de las políticas públicas, programas y modalidades de AEPI con el fin de asegurar su calidad, sostenibilidad y financiamiento, junto con los/as educadores/as, familias y comunidades.
– Contextualizar el diseño e implementación de procesos de evaluación integrales, dinámicos y flexibles, que contemplen las variadas dimensiones del desarrollo y los aprendizajes de niños y niñas, en un marco de respeto por su singularidad, ritmos e individualidades.
– Promover estudios e investigaciones referidos a la elaboración de currículos y modelos de evaluación, con pertinencia social y cultural, que aporten a la solución de problemáticas para garantizar el goce del derecho a la educación desde el nacimiento.
Los miembros de OMEP de la Región Latinoamericana ponemos a disposición de la comunidad y, en especial de los gobiernos y líderes sociales y políticos, nuestro inquebrantable compromiso, energía, conocimiento y experiencia en la consecución de acciones que garanticen igualdad, justicia, bienestar y educación a todos los niños y niñas latinoamericanos, a sus familias, sus comunidades y a la sociedad en general.
Firman: Presidentas y/o representantes de los Comités de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y Uruguay.
Adhiere: Presidenta del comité de Venezuela.
Modelo de intervención para sanciones no privativas de libertad para adolescentes en Uruguay.
Se presentó en Uruguay, el Modelo de intervención para sanciones no privativas de libertad para adolescentes.
Jueves 7 de junio, 2018.-
El Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación,
INISA, INAU y
Organizaciones de la Sociedad Civil, UNICEF y
el Instituto
Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN)
presentaron hoy el
“Modelo de Intervención
para sanciones no privativas de libertad para
adolescentes en Uruguay”.
Se trata de un protocolo de trabajo
que
establece los fundamentos, objetivos, metodología, procedimientos y
técnicas,
que serán utilizadas por todos quienes intervengan
en la
ejecución de las sanciones no privativas de libertad.
El Modelo es el resultado del trabajo de una mesa interinstitucional integrada por las organizaciones del sistema penal juvenil[1],
para definir con mayor precisión los contenidos y procedimientos de las
sanciones penales para adolescentes. Su objetivo es brindar a las
instituciones (tanto públicas como privadas) que ejecutan las sanciones
no privativas de libertad, un marco general para la intervención
programática que realizan.
La consultora de UNICEF, especialista en
ciencias penales y criminológicas, María Gracia Morais de Ramírez, que
coordinó la mesa interinstitucional y elaboró el documento final, fue la
encargada de presentar el Modelo. Posteriormente, las autoridades de
las instituciones nacionales involucradas brindaron su perspectiva en
torno a las implicancias de este nuevo Modelo de intervención y
presentaron sus compromisos para su puesta en práctica. Hicieron uso de
la palabra la Psic. Gabriela Fulco, presidenta del Instituto Nacional de
Inclusión Social Adolescente; el Sr. Raúl Oxandabarat en representación
del Poder Judicial; el Dr. Ariel Cancela en representación de la
Fiscalía General de la Nación; el Sr. Fernando Rodríguez del Instituto
del Niño y Adolescentes del Uruguay y la Sra. Paula Aintablián, por la
Asociación Nacional de ONGs.
#AtréveteaEscucharnos. Manifiesto de Oviedo.
“No queremos que nuestras propuestas y opiniones
sean de porcelana,
queremos que se cumplan y se tengan en cuenta”
pide
la Infancia desde Oviedo.
#AtréveteaEscucharnos
es el reto que lanzan los 200 niños, niñas y
adolescentes
de toda España reunidos en Oviedo
No buscan likes vacíos ni exigen móviles para todos, los niños, niñas
y adolescentes van en serio: “Hace falta decir que nosotros somos el
futuro, y no podemos pensar siempre en la gente del hoy, porque dentro
de muy pocos años, nosotros estaremos ahí, y hace falta escucharnos
desde ya” explicaba Júlia, 15 años.
Así de claro lo han dicho tras
haber participado en el Quinto Encuentro Estatal de Consejos de
Participación Infantil y Adolescente, que ha acogido la ciudad de Oviedo
este fin de semana, y que hoy culmina con la lectura del Manifiesto de
Oviedo que recoge sus propuestas.
Han sido tres días de intenso trabajo, combinando la creatividad
artística, el análisis de la realidad y el marco de sus derechos, para
los 200 participantes de entre 10 y 17 años de edad que, a través de los
Consejos de Infancia de sus localidades, representan a más de 800.000
niños de 13 comunidades autónomas. Los jóvenes representantes estuvieron
dedicados a materializar el lema del encuentro, “Creando el Puzle de
Nuestros Derechos”, cuyo eje ha sido la equidad. La equidad, es decir,
el acceso justo que tienen todos los niños, niñas y adolescentes, de
tener las mismas oportunidades, en todos los lugares, ha sido el hilo
conductor de las 7 temáticas trabajadas. Todas ellas enmarcadas en los
principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) centradas
en: participación infantil, no discriminación, y supervivencia y
desarrollo.
“De esta experiencia hemos sacado que somos escuchados, y que se nos
tiene en cuenta” explicaba Luis, 14 años, que viene desde Alcalá de
Henares, asistente y parte del grupo que apoyó el diseño del Encuentro.
Las tres temáticas sobre las que más han incidido los participantes,
han sido igualdad de género, identidad y diversidad, y el ciberbullying
en redes sociales.
El género, un tema que les preocupa mucho es la brecha salarial, y
por tanto proponen: “que se cree un puesto que revise si la brecha
salarial está presente en las empresas”.
En cuanto al ciberebullying y redes sociales, consideran que “las
redes nos conectan con el mundo, pero también si eres adicto pierdes el
mundo de tu alrededor, y de tu desconocimiento, la gente se podrá
aprovechar. Por eso, es bueno limitar su uso, no subir contenido
ofensivo o inapropiado y no seguir a gente desconocida“.
“Hemos visto también que ser diferente no es nada malo. Para
normalizar la diversidad necesitamos una base desde la educación y desde
la familia”, es una de las ideas incorporadas dentro del Manifiesto
sobre identidades y diversidad.
Los niños y niñas, tienen claro que sus intereses deben ser lo
primero, por ello pedían frente al maltrato infantil una mejor
protección mediante “leyes y penas más severas. Las leyes respecto al
maltrato tienen que ser más duras y cuidando siempre a la víctima.”
El encuentro fue inaugurado ayer sábado por el alcalde de Oviedo,
Wenceslao López, que quiso destacar el compromiso del Ayuntamiento de
Oviedo con los derechos de la infancia.
El Manifiesto de Oviedo se ha
presentado hoy en el Palacio de Congresos, ante más de 500 personas,
entre representantes de los consejos de participación, autoridades,
organizaciones sociales y familias.
El Manifiesto de Oviedo, con sus ideas y propuestas, tendrá un largo
recorrido durante los próximos meses. Por una parte será una herramienta
para trasladar la voz de la infancia a los actores políticos por parte
de la Plataforma de Infancia y UNICEF Comité Español, con el fin de que
las propuestas de los niños y niñas sean tenidas en cuenta en el diseño
de políticas y programas dirigidos a la infancia. Así mismo, está
previsto que un grupo de representantes de niños, niñas y adolescente,
las presente a principios de 2019 ante la Comisión de Derechos de
Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados.
Este evento ha sido organizado por
El
Ayuntamiento de Oviedo, anfitrión de la V edición,
y UNICEF Comité
Español.
Los efectos de la pobreza infantil que afronta el Gobierno de Sánchez:
Abandono escolar, mala salud y trabajo precario.Un 32,9% de los menores en España está en riesgo de pobreza y
exclusión social. La media de la
UE es del 26,9%, según datos de Eurostat.
En GSIA también pensamos que NO HAY NIÑOS POBRES,
HAY Padres, Familias pobres.
España es el segundo país
de la UE con más pobreza relativa en la infancia, solo por detrás de
Rumanía, como recoge el Barómetro de la Infancia de Save the Children.
Los
expertos apuntan que las medidas para combatir el problema deberían
"contar con un buen diagnóstico" para atajar la privación material,
mediante rentas y becas, y otras que reviertan la escasez de recursos en
educación y salud
Asentamiento chabolista
'El Cavero' en Toledo / EUROPA PRESS
|
Este mes, miles de niños en toda
España soltarán sus mochilas y emprenderán dos meses de descanso,
evasión y oportunidades de ocio. No para todos. "En verano los niños
pobres pierden algunos de los beneficios cognitivos que adquirieron
durante el curso. El verano para los niños ricos y los niños pobres son
experiencias totalmente distintas", explica el experto en pobreza
infantil Pau Marí-Klose. Los tentáculos de la pobreza infantil son muy
largos, afectan a la educación, la salud, la diversión y, en definitiva,
a las oportunidades presentes y futuras de los menores que la padecen.
En España, alrededor de uno de cada tres niños se encuentra en riesgo de
pobreza y exclusión social.
La pobreza infantil ha
saltado a la primera línea de los medios de comunicación tras el anuncio
de que el Gobierno de Pedro Sánchez creará un Alto Comisionado para
estudiar y combatir este tema, que dependerá de la Presidencia del
Gobierno. La noticia ha sido celebrada por las organizaciones sociales
dedicadas a la protección de la infancia, como Unicef y Save the
Children, pero también por especialistas en esta materia. No invertir en
este tercio de la población es "un verdadero disparo en el pie" para el
futuro de la sociedad y economía españolas, advierte Gonzalo Fanjul,
director de Investigaciones de la Fundación PorCausa.
Durante el anuncio de los ministros que formarán su
gabinete, Sánchez justificó la creación del Comisionado por la
"inaceptable realidad que sufren cientos de miles de niños y niñas de
nuestro país". El presidente aseguró que se van "a movilizar todos los
recursos necesarios desde el ámbito público y el ámbito privado para
extirpar el duro presente que sufren muchos niños y niñas de un país que
crece al 3% pero que no reparte justamente ese crecimiento. Es el fiel
reflejo de esa desigualdad en la redistribución del crecimiento".
España tan sólo invierte el 1,3% de su PIB en protección social a la
familia y a la infancia, "lejos de la media europea del 2,4%", destaca Save the Children.
Pese a que durante la crisis aumentó notablemente la pobreza en la
infancia, este porcentaje apenas varió en los últimos años.
Más de 2.749.000 niños en riesgo de pobreza
653 adolescentes protegidas de la violencia de género.
653 menores viven protegidas contra la violencia machista,
la cifra más alta en cinco años.
El número ha crecido un 14,8% en 2017 y es el más alto del lustro.
Pilar Álvarez.
No tienen edad para conducir ni para votar, pero viven bajo protección por violencia machista. Son 653 adolescentes españolas que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), tienen una orden de protección o medidas cautelares tras denunciar a sus novios o exnovios. El número ha crecido un 14,8% en 2017 y es el más alto del lustro. Los expertos reclaman centrarse en la educación y reflexionar sobre el consumo de pornografía de los jóvenes. El número de víctimas protegidas de todas las edades aumenta un 2,6%, hasta las 29.000 mujeres.
Cuando apenas tenía 13 años, Triana Alcántara entró en una espiral. “Parecía un chico maravilloso pero era el peor maltratador”, contaba recientemente en un reportaje en este periódico, Maltratadas mucho antes de cumplir los 18, que reflejaba como los casos de denuncias por malos tratos, abusos y agresiones sexuales entre menores de edad han aumentado hasta un 25%, según los últimos datos de la Fiscalía General del Estado. Un nuevo informe, esta vez del Instituto Nacional de Estadística (INE), constata el incremento de víctimas que están bajo protección por violencia machista antes de llegar a la mayoría de edad. Son casi un 15% más (de 569 a 653 jóvenes), la cifra más alta recogida, al menos, desde 2013.
En esa franja de menores de 18 años también crece más que en otras edades el número de denunciados por violencia de género. Este grupo sube de 107 a 127, un incremento del 18,7%, según la Estadística de Violencia Doméstica y de Género 2017 que ha publicado este lunes el INE. Las medidas cautelares que más aplicaron los jueces el pasado año fueron la prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
El incremento “se explica por el inicio cada vez más jóvenes de relaciones afectivas”, considera Pilar Martín Nájera, fiscal de sala coordinadora de violencia sobre la mujer. Se añade, en su opinión, que las adolescentes “son cada vez más conscientes de que son víctimas de violencia y, en mayor o menor medida, supone un aumento de apoyo familiar y social que es importante para que se decidan a denunciar”.
Martín Nájera asegura que las cifras le preocupan aunque matiza que “son pequeñas” en relación con el montante total de mujeres protegidas. En total hay 29.008 víctimas con órdenes de protección, de las que más de la mitad tienen entre 30 y 44 años. La media de edad es de 36,6 años, como en 2016.
653 menores viven protegidas contra la violencia machista, la cifra más alta en cinco años.
Otros especialistas reclaman un mayor esfuerzo en la prevención y en la educación, una asignatura pendiente desde hace más de una década. La Ley Integral contra la Violencia de Género (2004) prevé incluir materias para reforzar la formación en igualdad en todas las etapas educativas. Son medidas que no se han puesto en marcha 14 años después y que vuelve a recoger el Pacto de Estado contra la violencia machista, aprobado en septiembre y para el que se acaban de incluir tras la presión de la oposición los primeros 200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, todavía en tramitación.
“La juventud aprende la sexualidad a través de películas pornográficas y eso lo trasladan a relaciones de dominio que no son nada satisfactorias para ellas”, señala Amalia Fernández, presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis. “Falta trasladar a estas menores lo que es una relación de igualdad, de ahí la importancia de incluirlo en el currículum desde la guardería”, añade Fernández, que critica que lo que ven los menores son series y anuncios publicitarios “donde las mujeres están cosificadas”. “Necesitamos escuelas que eduquen en la igualdad y en la no violencia, que no perpetúen los roles de género y que promuevan relaciones afectivas y sexuales igualitarias y seguras mediante una asignatura reglada de educación sexual en todos los niveles educativos”, ahonda la directora de Sensibilización y políticas de infancia de Save the Children, Ana Sastre, en declaraciones a Europa Press.
El año pasado fueron asesinadas 51 mujeres por sus parejas o exparejas y 12 más en lo que va de 2018. La última víctima, asesinada en Granada por su novio, tenía 21 años. En 2017, fueron condenadas 32.814 personas por violencia de género y violencia doméstica [la producida en el seno de la familia, salvo casos de violencia de género], un 3,9% más que en 2016; de ellas, 30.460 fueron hombres y 2.354 mujeres.
El 016 es el número de información y asesoramiento jurídico sobre violencia de género. No deja rastro en la factura telefónica.
La visión de los niños sobre sus ciudades: reflexiones sobre aportes metodológicos.
Cristina Laclette Porto, Irene Rizzini
Diversidad en la infancia,
Ediciones Complutense,
Vol 1 (2017),
La cuestión de la participación de niñas y niños ha sido objeto de debates y estudios sistemáticos desde la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1989) y, en Brasil, desde la aprobación del Estatuto del Niño y del Adolescente (1990). El derecho a la participación tiene varios aspectos, incluido el derecho a la libertad de expresión que comprende el respeto de las voces y los puntos de vista de niñas, niños y adolescentes. Sobre esta base, este texto propone reflexionar sobre dos proyectos en curso. En ambos casos, se utilizaron fotografías y videos como recursos especiales de investigación con el objetivo de reflexionar sobre qué metodologías fomentan las conexiones entre investigadores, docentes y niñas y niños y que, al tiempo, abran nuevas perspectivas. Los resultados de estos procesos concuerdan con lo que apunta la literatura sobre las implicaciones de la investigación con participación significativa de niñas y niños.
es una revista interdisciplinaria e iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.
© 2017. Universidad Complutense de Madrid
Está permitida la difusión y reproducción no comercial de este artículo siempre citando al Autor, a la Revista Sociedad e Infancias y a Ediciones Universidad Complutense.
Con el Patrocinio de Aldeas Infantiles SOS y Asociación GSIA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)