#AxanDecide y gana, con 4 años.

No se puede negar el derecho a la educación con base en el incumplimiento por parte de Axan  de reglas disciplinarias, estereotipos, modas....

Fuentes SPD noticias
y El País

¿Qué tan poco en serio nos tomamos a los derechos humanos 
que prefiere privarnos de nuestra educación, a revisar su concepción estereotípica e inconstitucional del género?cuando seguimos creyendo que "las reglas" son lo que dicta una escuela 

Mi hijo Axan tiene cuatro años y por alguna razón le gusta mucho su cabello largo”. Así comienza la carta de una mexicana en la que explica que una escuela le negó acceso a su hijo por usar el cabello a la altura del cuello. En su reglamento, la escuela privada, en Hermosillo, Sonora, exige a los niños usar cabello corto y esto le fue notificado a la madre de Axan, A. de la Maza (como prefiere ser identificada) a mediados de 2015.
“Se entiende que si un niño tiene el cabello largo no merece recibir educación”, escribió en la carta publicada en change.org en septiembre de 2015. “¿Tengo derecho a decirle a mi hijo que debe cortarse el cabello para poder ir a la escuela? ¿Cómo explicarle que su derecho a la educación depende de un estereotipo de género?”
El caso fue difundido en medios nacionales como El Universal, Milenio, Excelsiory Animal Político, lo que hizo al hashtag #AxanDecide trending topic en esas fechas. También despertó un debate en las redes sobre qué tanto podía decidir el niño sobre su apariencia a su edad. Entre la discusión también surgieron amenazas de agresión física y muerte a De la Maza. Por esta razón declinó nuestra petición de entrevista.
En agosto de 2015, De la Maza envió su carta y una denuncia formal al Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), órgano con las facultades para concluir si la escuela violó los derechos humanos de Axan.
El 2 de mayo Conapred notificó a De la Maza que falló a su favor. “El reconocimiento del derecho a la educación de Axan no puede dejarse de lado o restringirse por la regulación heteronormativa”, se lee en el documento. Estefanía Vela, una abogada e investigadora que apoya a De la Maza en su denuncia, difundió la resolución en Twitter la tarde del 3 de mayo de 2016.

#AxanDecide y gana: Escuela deberá pagar 96 mil pesos por daños



Foto propiedad de: Captura de video de YouTube.

¿Qué tan poco en serio nos tomamos a los derechos humanos cuando seguimos creyendo que "las reglas" son lo que dicta una escuela que prefiere privarnos de nuestra educación?
El pasado 22 de septiembre de 2015, autoridades de la escuela IMARC le impidieron el acceso a sus instalaciones a Axan, un niño de 4 años al que le gusta llevar el cabello largo.
Hasta que el pequeño se cortara el cabello, podría acceder al derecho de educación, un derecho universal y prioritario inscrito en la Constitución y avalado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la siguiente forma:
"Tanto las instituciones privadas como las públicas tienen la obligación de acatar estos mandatos constitucionales. También tenemos el derecho a la educación y los menores cuentan con el derecho a que las decisiones que los impactan sean tomadas con su interés superior en mente".
En este sentido, la madre de Axan sabía perfectamente cuáles eran los derechos del niño y que estos estaban siendo vulnerados. ¿Cómo explicarle a un niño de esa edad que su derecho a educación depende de un estereotipo de género?, decía.
Así, publicó una petición en change.org para decir "no" a los estereotipos de género, misma que se viralizó rápidamente, dividiendo opiniones en todo el país.
El asunto se polarizó a tal punto que sólo podía verse, por un lado, a los que decían que Axan estaba haciendo berrinche y que la madre lo toleraba y, por otro, a los que querían que el niño volviera a la escuela, respetando su libertad de apariencia.
Con respecto a los primeros, comentó Estefanía Vela Barba:
"Esta manera de pensar es engañosa. La madre no está proponiendo un mundo sin reglas; está proponiendo un mundo con reglas apegadas al marco de los derechos humanos".
Y así fue. El proceso duró ocho meses, pero al fin, #AxanGanó y la sentencia se dio a conocer este 3 de mayo. En ella se afirma que los estereotipos de género vulneran los derechos humanos cuando una connotación negativa segrega o excluye al otro.
Además, se deja claro que las instituciones educativas, públicas o privadas condicionan los derechos humanos desde el momento en que prohíben a los niños llevar el cabello largo en sus reglamentos.

#AxanDecide sobre su libertad de apariencia y #AxanGanó el libre ejercicio de sus derechos. De acuerdo con CONAPRED, la escuela deberá pagar 96 mil 239 pesos por daños y adaptarse a las normas de la Constitución mexicana.


Algo realmente bueno sale de todo esto, además de enseñarle a un niño de apenas cuatro años que los derechos humanos no son de papel y que las particulares no están por encima de la ley. Miles de menores deberían conocer el caso Axan. 
Para nosotros, también nos deja el goce de que al menos en este caso, los derechos humanos no dependieron de un "contrato entre particulares". Sin embargo, deberíamos respondernos la siguiente cuestión:

¿Qué tan poco en serio nos tomamos a los derechos humanos cuando seguimos creyendo que "las reglas" son lo que dicta una escuela que prefiere privarnos de nuestra educación, a revisar su concepción estereotípica e inconstitucional del género?

Las chicas se operan porque les hacemos odiar cada centímetro de sus cuerpos.

      .  

Que algunas chicas odien tanto las partes más íntimas de sus cuerpos 
para querer operárselas 
es inquietante, 
pero no debería sorprendernos 
cuando pronunciar la palabra "vagina" puede hacer que te despidan

Sería casi más fácil si hubiera un momento específico que provocase el odio de una chica joven a sí misma. Un comentario especialmente desagradable que le hagan, por ejemplo. O un anuncio que inspire justo la cantidad exacta de dudas sobre su aspecto y cambie para siempre lo que piensa de ella misma. Ojalá fuera tan simple, ojalá hubiera un momento exacto para que pudiéramos ayudar a nuestras hijas a evitarlo.
La verdad es mucho más complicada, y mucho más íntima. Para todo el progreso feminista que se ha hecho, sigue habiendo una cantidad asombrosa de desprecio hacia la anatomía de las mujeres cuando no es firme, escondida, arreglada y depilada.

Oliver Monday
Al mismo tiempo que la labiaplastia –una operación para cambiar el aspecto de la vulva– se ha vuelto cada vez más popular entre las mujeres, también se ha convertido en la cirugía elegida por  un número creciente de adolescentes. Tanto es así que el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) ha publicado una serie de recomendaciones para los médicos sobre cómo hablar con las pacientes adolescentes que quieren someterse a esa operación. Esperemos que las guías para padres que se plantean autorizar a sus hijas menores para esa cirugía no estén muy lejos.

"El primer paso es a menudo educar y dar tranquilidad respecto a las variaciones normales en la anatomía, el crecimiento y el desarrollo", se puede leer en la guía. En otras palabras, hay que decir a las chicas que no todos los cuerpos son iguales. El ACOG también resume las posibles razones del aumento de la cantidad de chicas que se someten a la operación, como la tendencia a depilarse el vello púbico y "la exposición a imágenes idealizadas de la anatomía genital" (una forma educada de decir "porno").

No parece ser suficiente el hecho de que  el 80% de las niñas de 10 años en Estados Unidos han estado a dieta, o que la famosa más conocida ahora mismo por haberse engordado los labios con relleno artificial es una adolescente. Ahora las jóvenes se están preocupando porque sus genitales son demasiado gruesos o alargados o desiguales.
Es fácil indignarse: que algunas chicas odien tanto las partes más íntimas de sus cuerpos para querer operarse es tremendamente inquietante. Pero no debería sorprendernos. Vivimos en un país en el que el simple hecho de  pronunciar la palabra "vagina" puede hacer que te despidan o  que te prohíban hablar, como le pasó a la diputada de Michigan Lisa Brown tras usar esa palabra en un discurso en el que se oponía a una ley contra el aborto.

Cuando hablé con Miki Agrawal, cofundadora y CEO de la marca Thinx –de ropa interior para utilizar durante la regla– para un podcast que está por venir, me contó cómo el sistema de transporte público de Nueva York se negó al principio a poner sus anuncios en el metro porque en uno de ellos se veía la imagen de un pomelo pelado que se parecía demasiado a una vagina. Usar pomelos para anuncios de aumentos de pecho, sin embargo, estaba bien.

No hay duda de que las chicas sienten la necesidad de mantener sus cuerpos a raya, tratando de tener el aspecto que les proporcionará más elogios, o menos comentarios negativos. Por eso decimos a nuestras hijas que son guapas, pero también que su aspecto no importa. Las apuntamos a deportes e intentamos no hablar de dietas delante de ellas. Pero incluso con toda la crianza proactiva que desarrollamos, es difícil ser optimista cuando las mujeres encuentran constantemente formas nuevas e innovadoras de odiar cada centímetro de ellas mismas.

ProyectoScopio, Índices de desarrollo juvenil

11 de mayo de 2016

Lugar de celebración: 

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA
C/ Fuencarral, 3
MADRID




El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (link is external) ha detectado la necesidad de contar con una visión global, periódica y actualizada de los datos disponibles sobre diferentes esferas que intervienen en la realidad y la socialización juvenil.
Para ello crea el ProyectoScopio que se presenta en estas jornadas, una herramienta que va a facilitar:
  • El análisis y difusión de los datos existentes sobre adolescentes y jóvenes.
  • La comparabilidad de las cifras de jóvenes y adolescentes dentro del territorio español y de España con otros países de la UE.
  • Proponer metas y objetivos de desarrollo a partir de los datos publicados periódicamente y la creación de índices de desarrollo juvenil.
  • Generar nuevos datos y ampliar la información disponible a partir de un barómetro anual.
  • 9.30h: INAUGURACIÓN INSTITUCIONAL
  • 9.45-10.25h: PRESENTACIÓN DEL MODELO TEÓRICO: Enrique Gil Calvo, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y ensayista.
  • 10.25-11.00h: EXPLICACIÓN DEL PROCESO: Eusebio Megías, director técnico del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.
  • 11.00-11.30h: Pausa Café
  • 11.30-12.30h: DEMOSTRACIÓN, RESULTADOS Y WEB: Anna Sanmartín, coordinadora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud; y Paula Canal, licenciada en Ciencias Políticas y Máster de Investigación en Políticas de Desarrollo.
  • 12.30-13.15h: METODOLOGÍA: Verónica de Miguel, matemática y demógrafa. Profesora de Sociología en la Universidad de Málaga.
  • 13.15-14.00h: Preguntas y Debate
Inscripciones

Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través del correo electrónico crs@fad.es



"Niños, niñas y adolescentes maltratados o en riesgo de maltrato: Promoción de buenas prácticas desde el contexto escolar", IIº Seminario.


FAPMI ECPAT España,
En PALENCIA, 
(23 y 24  Maypo  2016),
Salón de Actos de la Fac. de Educación,
Campus Universitario La Yutera, 
Avda. Madrid, 44. 34004 Palencia.
 
 
 
 
ORGANIZACIÓN, COORDINACIÓN Y COLABORADORES

 
Organiza:
FAPMI-ECPAT España / Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil.
 
Colabora:
Departamento de Filosofía, Teoría e Historia de la Educación y Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid.
Asociación  Castellano-leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA).
Dialogasex.
Fundación Triángulo.
                                              
Coordinación:
D. Tomás Aller Floreancig.Coordinador General de FAPMI-ECPAT España.
Dña. Mª Lourdes Espinilla Herrarte. Departamento de Filosofía, Teoría e Historia de la Educación y Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid.
Dña. Vanessa Ramajo.Coordinadora General de la Asociación Castellano-leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA).
 
 
SEDE

 
Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid.
Campus Universitario La Yutera, Avda. Madrid, 44. DP 34004, Palencia.
Salón de Actos [cómo llegar]
 
DESTINATARIOS

 
Estudiantes de la Universidad de Valladolid (Grados de Educación Infantil, Primaria y Educación Social), Profesorado y Profesionales de Psicología, Pedagogía y disciplinas afines.
 
 
OBJETIVOS

 
Dotar de información y recursos para la prevención, detección precoz, actuación y soporte en la intervención en casos de maltrato infantil y maltrato entre iguales a profesionales y estudiantes vinculados, directa e indirectamente, a la atención a niños, niñas y adolescentes.
 
 
INSCRIPCIÓN, TASAS Y ACREDITACIÓN

 
Inscripción: Online a través del siguiente formulario: http://goo.gl/forms/xMIvPqjg4r
Tasas: Matrícula gratuita hasta completar aforo.
Certificado de asistencia: Emitido por FAPMI-ECPAT España, previa solicitud mediante correo electrónico a la Secretaría Técnica del Seminario.
 
 
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN

 
Cuestionario de Evaluación Online a través del siguiente formulario: [+]
El siguiente cuestionario pretende conocer cuál es tu opinión acerca del desarrollo del Seminario en el que has participado, con el objetivo de identificar elementos de mejora.
 
SECRETARÍA TÉCNICA

 
Dña. Raquel Martín Ingelmo.
Responsable del Área de gestión documental, de la información y el conocimiento,
FAPMI-ECPAT España.
630 472 850
 
 
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Guía sobre el Mecanismo de denuncias de la CDN.

Child Rights International Network (CRIN).





Introducción y antecedentes.                                                                       
Ha llevado mucho tiempo la creación de un mecanismo de denuncias relativo a los derechos del niño en las Naciones Unidas. Han pasado más de 20 años desde que la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) entrara en vigor, y prácticamente todos los países del mundo ya han aceptado oficialmente el deber de respetar y defender los derechos internacionales de los niños. Desde un principio se le dio al Comité de los Derechos del Niño, el órgano responsable del seguimiento de la Convención, la autoridad de examinar cómo los países dan cumplimiento a sus obligaciones en materia de los derechos del niño. Sin embargo, a diferencia de otras convenciones de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, el Comité no tenía forma de procurar reparación a los niños víctimas cuando los Gobiernos violaban sus derechos.

No había, entonces, ningún medio internacional que permitiera a los niños hacer valer todo el conjunto de sus derechos y mucho menos un foro dedicado a considerar las dificultades particulares con las que se encuentran los niños al emprender acciones legales. La ONG alemana Kindernothilfe, considerando esto discriminatorio, inició en el 2000 lo que se convertiría en más de una década de presión para ampliar el acceso a la justicia de los niños víctimas de violaciones de sus derechos. Aprovechando ese impulso, en 2007, se llevó a cabo una gran campaña para exigir que las Naciones Unidas establecieran el mecanismo de denuncias en virtud de la CDN. Tras su lanzamiento oficial en el Consejo de Derechos Humanos, el Comité de los Derechos del Niño aprobaba formalmente la campaña en 2008.

En la primavera siguiente, las Naciones Unidas acordaron tratar la cuestión y organizaron una reunión ese diciembre para discutir la idea del mecanismo de denuncias de la CDN. Se aprobó el plan para crear un mecanismo de denuncias y, en septiembre de 2010, se publicó el primer proyecto del Protocolo facultativo de la CDN relativo a un procedimiento de comunicaciones. En diciembre de 2010 y en febrero de 2011, Gobiernos de todo el mundo debatieron el proyecto. En mayo se publicó el texto definitivo y en junio fue adoptado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Un comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el nuevo mecanismo de denuncias en noviembre y, pocas semanas después, fue adoptado por toda la Asamblea General. En febrero de 2012, el nuevo Protocolo facultativo se abrió a la firma y la ratificación, y a finales de año lo habían firmado 34 estados y ratificado dos.

El mecanismo de denuncias entrará ahora en vigor después de que se deposite el décimo instrumento de ratificación. No se sabe con seguridad cuándo será, pero el Comité de los Derechos del Niño ha finalizado recientemente el Reglamento que regirá la presentación de las comunicaciones cuando se violen los derechos del niño. A tal fin, el mecanismo de denuncias posee una forma y estructura claras y es el momento adecuado de considerar cómo puede utilizarse para promover los derechos del niño. En ese sentido, se ha creado esta guía, para que los defensores puedan comprender mejor el nuevo mecanismo de denuncias con la esperanza de que les prepare e inspire para ayudar a los niños a llamar la atención internacional sobre la violación de sus derechos.

En esta guía se explican el quién, el qué, el cuándo, el dónde, el porqué y el cómo del mecanismo de denuncias de la CDN. Está dividida en tres secciones que corresponden a las tres maneras de abordar las violaciones de los derechos del niño ante el Comité: las denuncias individuales, las investigaciones y las comunicaciones entre los Estados. Al igual que el propio mecanismo de denuncias, la guía se centra principalmente en las denuncias individuales. Al ser abordadas en primer lugar, en esta sección también se proporciona gran información general sobre el funcionamiento del Comité de los Derechos del Niño. Al final de la guía, se ha añadido un anexo con una versión anotada del Protocolo facultativo con: explicaciones sencillas del texto adoptado, enlaces a disposiciones pertinentes de la CDN y ejemplos de cómo los niños han utilizado los procedimientos internacionales existentes en materia de comunicaciones. Por último, para situar al mecanismo de denuncias de la CDN en un contexto más amplio de los Derechos Humanos, en un segundo anexo se ha incluido un cuadro comparativo con todos los procedimientos de comunicaciones de las Naciones Unidas. 

Parte I: Denuncias individuales                                                            5
¿QUÉ es el mecanismo de denuncias de la CDN?                                      5
¿DÓNDE se atienden las denuncias?                                                        7
¿QUIÉN puede presentar una denuncia?                                                  8
¿CUÁNDO se puede presentar una denuncia?                                         10
¿CÓMO se examinan las denuncias?                                                       11
¿POR QUÉ se debe presentar una denuncia?                                           13


Parte II: Investigaciones                                                                      14

Parte III: Comunicaciones entre Estados                                              16

Anexo 1: Protocolo facultativo comentado                                           18

Anexo 2: Procedimientos Internacionales de Comunicaciones             39


The Child Rights International Network es una organización benéfica registrada en Inglaterra y Gales (1125925). Compañía registrada n. º 6653398.

CRIN anima a que se use esta publicación para fines personales y educativos, y concede permiso para su reproducción en calidad de dichos usos, siempre y cuando se otorgue el debido crédito en buena fe. Para la reventa o la distribución comercial de cualquier manera, debe obtenerse permiso por escrito del editor.

"Cuando ir al colegio se convierte en una pesadilla: acoso escolar y ciberacoso".


FAPMI ECPAT España
(19-20 /05/ 2016)
 
 
 
 
ORGANIZACIÓN Y COLABORACIÓN

 
Organiza:
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, UNED.
Master de Formación del Profesorado: Orientación educativa, UNED.
 
Colabora:
FAPMI-ECPAT España / Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil.
                                
COORDINACIÓN

          
Dra. Belén Gutierrez Bermejo. Departamento de Psicología de la Educación, Facultad de Psicología, UNED.
D. Tomás Aller Floreancig.Coordinador General de FAPMI-ECPAT España.
Dña. Inés Monjas Casares.Departamento de Psicología, Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid.
   
SEDE

 
Facultad de Psicología (Salón de Actos) de la UNED.
C/ Juan del Rosal, 10. 28040 Madrid. [cómo llegar]
   
DESTINATARIOS

 
Dirigido a alumnos/as de la UNED, profesores de Educación Primaria y Secundaria, profesionales y futuros profesionales de Psicología, Trabajo Social, Pedagogía y disciplinas afines. 
   
ACREDITACIÓN

 
Por parte de la UNED.
   
TASAS Y MATRICULACIÓN

 
Tasas:
  • Estudiantes y profesorado de la UNED: gratuita
  • Resto de los asistentes: 20 euros
  • Forma de Pago: mediante transferencia / ingreso al Nº CCC ES82 0049 0001 54 2211438387
  • Especificar en el ingreso: Nombre, Apellidos y Seminario
  • Una vez cumplimentada, remita la ficha de inscripción [+] y el justificante de haber realizado el ingreso correspondiente mediante correo electrónico a: dsalgado2010@gmail.com especificando en el asunto del correo "INSCRIPCIÓN SIMPOSIUM ACOSO ESCOLAR UNED".
 
Inscripción:
  • Mediante ficha de inscripción [+] remitida a la UNED.
  • Fecha de finalización para la recepción de inscripciones: 16 de Mayo de 2016.
  • Aforo limitado, según riguroso orden de inscripción.

Juntas y Revueltas, XIV edición. Injucam.

¿Qué es Juntas y Revueltas?
  • Jornada de juegos, deportes alternativos y actividades de animación.
  • Dirigidas a niños y adolescentes, en un ambiente muy familiar.
  • Puedes hacerte una idea de cómo es la jornada viendo este vídeo del Juntas y Revueltas de 2014.
¿Porqué Juntas y Revueltas?
  • Porque queremos visibilizar el trabajo de las asociaciones de infancia y juventud.
  • Porque los niños y niñas salen a la calle para reivindicar su derecho a jugar, y en la calle.
¿Quién puede participar?
  • Todos los niños y niñas que quieran pasar por allí y participar en alguna de las pruebas o juegos.
  • Es abierta y gratuita.
¿Y quiénes son las InjuAsociaciones que organizan la jornada?
  • Espacios de participación en barrios de Madrid, y algunos municipios, con unas condiciones socioeducativas, económicas y estructurales desfavorecidas.
  • Un lugar donde los niños y niñas aprenden a participar, a colaborar en la construcción de la sociedad en la que viven desde el respeto y la igualdad.
  • Espacios que potencian las capacidades y habilidades de los niños y niñas para favorecer su desarrollo personal y social
  • Agentes de dimazicación que faciltan que la convivencia en los barrios.
  • Entidades sociales sin ánimo de lucro formadas por personas voluntarias convencidas de que la realidad se puede transformar.
  • Para saber más del impacto del trabajo de las InjuAsociaciones puede leer las conclusiones del estudio ¿Y si no estuvieran?.
¿Dónde se celebra y en qué horario?
  • Paseo del Prado, Madrid (entre Cibeles y Neptuno). Domingo 8 de Mayo. De 11 a 16 horas
¡Te invitamos a disfrutar con nosotros la jornada y HACER RUIDO POR LA INFANCIA!
Juntas y Revueltas es una actividad no lucrativa organizada por la Federación Injucam y sus asociaciones donde el 80% del personal que dinamiza las pruebas y acompaña a los grupos de niños y niñas es voluntario. Se realiza gracias al Ayuntamiento de Madrid (Empresa Municipal de Transportes) que concede el permiso para usar el espacio, Minsterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (que financia parte de los gastos) y Biciárea, Rakatui y Carampa que colaboran con materiales y actividades.

Cartel Juntas 2016

Sí la Trabajo Digno y, No a la Explotación, Comunicado del MOLACNNATs, Día del Trabajo.


Niños y Adolescentes Trabajadores "nosotras y nosotros pertenecemos a la clase trabajadora".

Buenas Tardes compañeros y compañeras, Amigos/as y Hermanos/as del MOLACNNATs ( Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños/as y Adolescentes Trabajadores ), saludos fraternos  por medio de este correo les damos a conocer el comunicado en conmemoración al primero de mayo, día del trabajador/a, donde nosotros/as como niños, niñas  adolescentes trabajadores/as lo recordamos también, porque formamos parte de la clase trabajadora. 
Una vez más, unimos nuestras voces y gritamos al mundo 
SI AL TRABAJO DIGNO Y, NO A LA EXPLOTACIÓN
Coordinación del MOLACNNATs.



Desde el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños/as y AdolescentesTrabajadores en este 1 de mayo, en Recordación a toda la clase obrera en especial, a los NATs Niñas/os y Adolescentes Trabajadores/as de toda Latinoamérica y el mundo,afirmamos una vez más que nosotras y nosotros pertenecemos a la CLASE TRABAJADORA y como movimiento social de infancia queremos que se escuchen nuestras luchas, nuestros sueños, nuestros sentimientos, a más de un siglo de que trabajadores compañeros y compañeras nuestros en Chicago hayan dado la vida, defendiendo nuestra Dignidad como seres humanos. Como lo decimos siempre, ese día y por toda la eternidad elevaron sus voces gritando SÍ AL TRABAJO DIGNO Y NO A LA EXPLOTACIÓN. Hoy, les damos las gracias continuando la lucha que iniciaron en los mercados, en las plazas, en las Terminales de Bus, en nuestras casas, en el campo y en la ciudad vamos dignificando la vida, Trabajando, Estudiando, Organizándonos juntos como compañeros/as, amigos/as y hermanos/as.



En Nuestros Movimientos Nacionales articulados a nivel continental 
como Símbolo de Dignidad y de Lucha HOY les decimos:

- Desde Bolivia como UNATSBO Unión Nacional de Niños/as y Adolescentes Trabajadores de Bolivia, los Niños/as y Adolescentes los NATs trabajamos duro, nos Organizamos, pero todavía parte de la sociedad no nos visibiliza ni valora el trabajo que realizamos, pero la lucha sigue compañeros y compañeras. Tenemos un Código de Niño/a y Adolescente que nos protege pero no es cumplido en su totalidad. FUERZA COMPAÑER@S, LA LUCHA SIGUE. LA UNIÓN HACE LA FUERZA. POR UN TRABAJO DIGNO Y UN BUEN VIVIR EN DIGNIDAD.

- Desde Perú como MNNATSOP Movimiento de Niñas/os y Adolescentes Organizados del Perú proponemos a nuestras autoridades y candidatos presidenciales la elaboración de un Código que tome en cuenta la realidad en que vivimos, que nos proteja en el trabajo, del maltrato, la represión y la violencia y, sobre todo, que consideren nuestra participación activa, protagónica y organizada en los espacios de decisión política en los
asuntos que nos conciernen. SEGUIMOS EN LA LUCHA. ESA LUCHA NOS PROYECTA Y QUEREMOS SER PROTAGONISTAS.

- Desde México como Melel Xojobal, el 1ro. de Mayo, Día Internacional del Trabajo decimos que somos Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas que trabajamos en la elaboración y venta de artesanías, frutas y verduras con nuestras familias, en diferentes espacios y mercados públicos de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Hemos observado que en nuestra Ciudad cada vez somos más las niñas, niños y adolescentes los que realizamos una actividad laboral dentro o fuera de nuestras familias. Las autoridades municipales quieren realizar acciones para erradicar el trabajo infantil. Por ser una ciudad turística se dice que damos una mala imagen a los visitantes. No estamos de acuerdo ya que en nuestra cultura tenemos la costumbre de colaborar con la familia y la situación de pobreza, la falta de empleo y el que no se nos reconozca como trabajadores
 hace que muchas la infancia y adolescencia que trabaja no lo haga en condiciones dignas.  POR ESO COMO NATS PROPONEMOS AL ESTADO MEXICANO QUE EN LUGAR DE ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL PROTEJA A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE LA EXPLOTACIÓN, VIOLENCIA Y  DISCRIMINACIÓN, PARA MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO Y ÉSTE NO DAÑE NUESTRA INTEGRIDAD FÍSICA Y EMOCIONAL.

- Desde ECUAVyFNATs (Ecuador Virtud y Fortaleza de Niñas/os y Adolescentes Trabajadores) gritamos hoy que Los niños y niñas tenemos derecho a estudiar y a elegir trabajar, nadie puede detener el orgullo que sentimos, el trabajo digno no daña a nadie, más bien ayuda a las personas. No nos permiten trabajar pensando en que es lo mejor para nosotros ¡HACEN LAS COSAS SIN ESCUCHAR NUESTRA VOZ…! ESCÚCHENNOS Y SALDREMOS  ADELANTE. HAY QUE RE CONSTRUIR EL PAIS. LOS NATS NO SOMOS EL PROBLEMA SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN!!!!!!!

En Colombia como ONATSCOL (Organización de Niñas/os y Adolescentes Trabajadores) hoy en este día más que nunca anhelamos la Paz ya que en nuestro país está en proceso de diálogos de paz y entonces como NATs de Colombia, con el lema "SIN TRABAJO DIGNO NO HAY” queremos dar a entender que el trabajo es un don que nos da la vida.
De éste aprendemos a luchar, a salir adelante y sobre todo a construir Paz, una Paz digna y duradera! Exigimos como movimiento una Paz con Justicia que favorezca la equidad y el cumplimiento de nuestros derechos.

- Desde Argentina como La Veleta y La Antena, les decimos “LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES, EXISTIMOS,  RESISTIMOS Y LUCHAMOS PARA NO SER EXPLOTADXS”. Como NATs  FESTEJAMOS ESTE DÍA!!!! Festejamos la Vida, la dignidad, la solidaridad,y lo decimos con mucha claridad: 
no nos obligan a trabajar, sino que nos gusta, no solamente para tener plata, sino que ayudamos a nuestras  familias y el trabajo nos ayuda a crecer, a ser mejores personas y nos ayuda a valorarnos.  VAMOS COMPAÑEROS/AS LA DIGNIDAD DEL PUEBLO NO SE VENDE SE DEFIENDE!

- Desde Venezuela La CORENATs (Coordinación Regional de Niños/as y Adolescentes Trabajadores) Hoy 1ro de mayo, "Día Internacional del Trabajador". Fecha muy celebrada y conmemorada a nivel mundial, le damos gracias a aquellos trabajadores que hace más de 100 años defendieron nuestros derechos humanos para evitar la explotación laboral. Y LO DEFENDEREMOS DÍA A DÍA!

- Desde Paraguay la CONNATs (Coordinación Nacional de Niñas/os y Adolescentes Trabajadores) recordando este día histórico, gritamos con fuerza SÍ AL TRABAJO DIGNO Y NO A LA EXPLOTACIÓN. Exigimos  ser tenidos en cuenta como lo que somos: Niños/as y Adolescentes Trabajadores y Protagonistas. Que no nos discriminen por limpiar vidrios, zapatos o simplemente por estar vendiendo cosas en la vía pública. No necesitamos leyes que nos prohíban Trabajar, sino que se cumplan los derechos humanos y los derechos laborales de los NATs y de todos /as los trabajadores y trabajadoras. Basta de explotación laboral producto de un sistema económico atroz que produce la explotación del hombre por el hombre, y en el que mueren compañeros como el caso de San Antonio, donde dos trabajadores murieron por desidia de los empresarios y la complicidad de las autoridades. Por último también decimos enérgicamente NI UNA CAROLINA MÁS: eliminemos las nuevas formas de esclavitud como el criadazgo.

Por último compañeros/as del Mundo, elevamos nuestra Voz una vez a los Estados, a las Organizaciones Internacionales, que nos tomen en cuenta , que nos consulten y nos escuchen, queremos participar y ser parte de la toma de decisiones, de nuestro
 Presente y nuestro Futuro.

¡ALERTAAA , ALERTAAA, ALERTAAA QUE CAMINAN LOS NATS ORGANIZADOS POR AMÉRICA LATINA!


Coordinación del MOLACNNATs UNATsBO ( Bolivia ) – CONNATs ( Paraguay )
CORENATs ( Venezuela ) – ONATsCOL ( Colombia ) – LA VELETA Y LA ANTENA (Argentina) – MELEL XOJOBAL ( México) – ECUAVyFNATS (Ecuador ) –MNNATSOP ( Perú )

PICUM launches children testimonies series.



Hafidh es de Argelia. Llegó a Francia cuando tenía 16 años y vivía con su hermano. En Francia, los niños no se consideran en situación irregular hasta su mayoría de edad. No obstante, Hafidz constantemente vivía con miedo de ser detenido, sobre todo después de cumplir los 18. 

Tenía 21 años cuando escribió el texto a continuación, titulado “Lo que he vivido”:
“Desde mi detención, la angustia y el miedo se han convertido en mi realidad cotidiana. Ya no me atrevo a salir. Estoy angustiado todas las mañanas cuando me levanto para ir a clase porque tengo miedo de ser expulsado, miedo de despertarme un día y darme cuenta que ya no estoy con mis seres queridos. Vivir en mi país no es lo que más me angustia, simplemente tengo miedo de vivir lejos de mi familia, de mi hermano, de mi hermana, de mi padre y de mi abuela, las personas que han dado sentido a mi vida.

Además, desde mi llegada a Francia, lo he hecho todo por integrarme, adaptarme y crecer. Pero lo que nunca pensé era que este país no tenía quizá tanta necesidad de mí como yo de él, que este país no está quizá tan apegado a mí como yo me he apegado a él, porque todos los apegos y todos aquellos por quienes nunca dejaré de luchar están en este país. Y hoy, continuaré a luchar a la espera de que un día sea regularizado y pueda entonces vivir como todos los demás, sin temor.”
Mientras tanto, Hafidh se casó, fue padre y recibió sus papeles.

PICUM lanza hoy su serie de testimonios e historias de niños y jóvenes sin papeles. PICUM publicará periódicamente historias y frases en forma escrita o a través de los recursos multimedia desde hoy hasta el Día Universal del Niño en noviembre. 
La serie tiene como objetivo dar voz a los niños y a los jóvenes, así como a sus padres, cuidadores y organizaciones de apoyo con el fin de mostrar las realidades que los niños y los jóvenes en situación irregular enfrentan en toda Europa. PICUM publicará un folleto con algunas de estas historias al final de este año.
Los testimonios estarán disponibles en inglés, francés y español y también ser compartidos a través de las redes sociales. Los animamos a seguirlas y compartirlas, así como también compartir sus propios testimonios usando el hash tag #ShareYourStory

La historia de Hafidh, así como la historia de Kamel están disponibles en línea. PICUM añadirá más historias en esta página durante el resto del año.
También nos pueden enviar historias de niños y jóvenes en situación irregular que tengan a su disposición y que los mismos quieran compartir (para más información, contactar a: elisabeth@picum.org)

También nos gustaría informarles sobre el blog que hemos escrito como resultado del evento recientemente organizado por PICUM y el European Youth Forum (Foro Europeo de la Juventud). El mismo tuvo como objetivo lanzar de un libro y debatir sobre los retos a los cuales se enfrentan los jóvenes en situación irregular en los Estados Unidos y en Europa.  Roberto G. Gonzales, profesor asistente en la Universidad de Harvard Graduate School of Education presentó su libro ‘Lives in Limbo: Undocumented and Coming of Age in America’ ('Vidas en el limbo: sin papeles y alcanzando la mayoría de edad en los Estados Unidos'). Tanto los responsables políticos de la UE, la sociedad civil europea, las organizaciones nacionales y locales de jóvenes y proveedores de servicios, así como jóvenes que se encontraban en situación irregular, discutieron sobre el paralelismo entre la situación de los jóvenes en situación administrativa irregular en los Estados Unidos y en Europa y sobre recomendaciones claves.

Puede leer el blog aquí y ver la entrevista a Roberto G. Gonzales aquí.
Saludos cordiales,

La secretaría de PICUM

Equidad para los niños: el caso de España.

Con el fin de mejorar el bienestar de todos los niños, es vital que se realicen mayores progresos en la reducción de las diferencias (brechas) entre el bienestar de los niños más favorecidos y los más vulnerables. La desigualdad en la infancia afecta a la vida y el desarrollo de los niños y de sus países. 
 
El Report Card 13 de UNICEF Equidad para los niños: una tabla clasificatoria de la desigualdad respecto al bienestar infantil en los países ricos es una importante contribución para llevar el debate de la inequidad a los niños y niñas, a través de un análisis comparado de 41 países de la OCDE con tablas clasificatorias de los niveles de desigualdad en el ingreso, la educación, la salud y el bienestar subjetivo. 
 
Equidad para los niños: el caso de España es un documento basado en los datos del Report Card 13, con una especial mirada a los resultados y la situación en España. Incluye infografías con los datos de España y su comparación internacional, y un breve análisis de la actividad política y parlamentaria en la última legislatura en relación con equidad y pobreza.
 
 
Accesos, UNICEF Comité Español