|
Jornada Análisis: Anteproyecto de Ley Protección a la Infancia: Retos y Oportunidades
Aprender para comprender, Comprender para aprender y poder Emprender, Congreso.
Aprender para comprender,
Comprender para aprender
y poder Emprender
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)
28, 29 y 30 de Noviembre de 2014
Hotel Holiday-Inn Madrid Alcalá
La
educación debe promover la formación integral del niño,
proveer de recursos para que desarrolle el potencial de sus inteligencias
y desarrollar su capacidad de responder con éxito a las demandas
complejas de su contexto social, movilizando conocimientos y aptitudes
cognitivas y prácticas.
Teniendo en cuenta los cambios sociales que se suceden
con rapidez, no cabe duda que el esfuerzo de los docentes deben
centrarse en ayudar a los niños a generar estructuras de pensamiento
que les permitan comprender y aprender a lo largo de toda su vida; es
decir, estimular el aprender
a pensar, a comprender y aprender a aprender.
David Perkins dice que “Comprender es la habilidad
de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe”
y aconseja dirigir la labor docente a promover desempeños
cada vez más complejos que involucren situaciones de la vida
real y que permitan al alumno poner a prueba lo aprendido porque, cuando
el alumno comprende, se encuentra en condiciones de aplicar ese conocimiento
a nuevas situaciones.
Con el objetivo de conocer, comprender y reflexionar
sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la educación,
la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)
organiza
en el Hotel Holiday-Inn Madrid Alcalá
los días 28, 29
y 30 de Noviembre de 2014 el Congreso:
Porque, como propone el Proyecto Zero, de la Universidad
de Harvard, debemos dirigirnos hacia una cultura de pensamiento que
se manifiesta en “aprender a pensar para actuar”
hemos programado este Congreso donde los expertos nos ayuden, nos den
pistas e ideas para poder organizar y desarrollar nuestra labor de acuerdo
a las nuevas tendencias que marcan la acción educativa y las
nuevas necesidades de los niños y niñas
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles
(AMEI-WAECE) reúne en este Congreso a una serie de expertos en
organizar la labor docente teniendo en cuenta nuevas tendencias como
el constructivismo de la ciencia cognitiva contemporánea, las
inteligencias múltiples, la educación para la comprensión,
los proyectos, las nuevas tecnologías o la actitud emprendedora
en la escuela.
Fotos Mágicas de Niños y Ninas jugando
Créditos Fotográficos: Ipoenk gráficas |
Créditos Fotográficos: Agoes Antara |
Créditos Fotográficos: I Gede Lila Kantiana |
Créditos Fotográficos: Gede Lila Kantiana |
Créditos Fotográficos: Светлана Квашина |
Créditos Fotográficos: Elena Shumilova |
Créditos Fotográficos: Òscar Tardío |
Créditos Fotográficos: Chan Kwok Hung |
Créditos Fotográficos: Damon Lynch |
Créditos de imagen: Sandee Pachetan |
Créditos de la imagen: Sudharsan Ravikumar |
Créditos Fotográficos: Michael Potyomin |
‘Valoración de idoneidad para el acogimiento familiar’
Jesús Palacios González
Consejería de Igualdad, Salud
y Políticas Sociales
Observatorio de la Infancia en Andalucía,
Un estudio
que trata de ofrecer garantías sobre el entorno
familiar en el que el niño o la niña va a crecer y
desarrollarse y ayudar a los equipos de
profesionales en la toma de decisión sobre cuáles
son los objetivos de la valoración, sus contenidos
y métodos, así como en la toma de decisión final
en relación con la idoneidad de la familia y, en
su caso, los apoyos necesarios.
Acceso a la publicación
Acceso a la publicación
El acogimiento familiar es una
medida de protección para aquellos niños, niñas y
adolescentes que no pueden convivir con su familia
de origen y no son susceptibles de adopción. Es
una oportunidad para que puedan desarrollar sus
capacidades en una familia que no es la suya al
tiempo que mantienen la relación y el vínculo con
su familia de origen. Para que esta medida sea un
buen factor de protección para la infancia es
necesario que la familia que desea acoger
proporcione bienestar y protección acordes con las
necesidades materiales y emocionales de los niños
y niñas.
Para ello, las familias deben
tener unas características personales, familiares
y sociales que les permitan satisfacerlas
adecuadamente. En este estudio se presenta un
modelo de valoración de idoneidad para el
acogimiento familiar basado en el paradigma
necesidades-capacidades; por un lado, trata de
conocer las necesidades de los niños, niñas o
adolescentes que necesitan ser acogidos y, por
otro, da las pautas para valorar las capacidades
de las familias acogedoras en la atención de
dichas necesidades, como son: salud física y
mental, capacidad de protección del menor ante el
maltrato, comprensión de la medida de acogimiento
familiar, capacidad de vinculación emocional
saludable, actitud positiva ante las relaciones
del menor con su familia biológica, capacidades
educativas, así como la colaboración profesional
para la optimización de la medida.
La pobreza fabrica esclavos
La pobreza fabrica esclavos
Myriam Fernández Nevado
Otro día más, nos desayunamos con el tema de la pobreza infantil.
Esta vez con el informe de Save the Children. ¡Cuántas manos a la cabeza
y cuánta hipocresía a la vez! Solo “nos acordamos de Santa Bárbara
cuando trona”.
Pero es verdad. Los niños y niñas españoles cada día que pasan son
más pobres y son más numerosos; de momento, detrás de los niños y niñas
rumanos. Vaya carrerón que tenemos….
Mientras, hoy se conmemora en todo el mundo el “Día Internacional contra la Esclavitud infantil”. Y no nos damos cuenta que la Pobreza,
hace esclavos a los niños y a las niñas, condenándoles a la
invisibilidad, al analfabetismo estructural y funcional, a la
malnutrición, a la dependencia de la Caridad y no de los servicios
propios del Estado de Bienestar, -que sírvase de muestra, está para
otros asuntos más importantes como salvar la banca, la corrupción,
modificar y anular derechos fundamentales ya conquistados…. En fin, que,
según ellos, estamos ganando en PROTECCIÓN para los niños y las niñas
de nuestro país, pero la realidad del día a día nos dice todo lo
contrario. Los niños esclavos de hoy, serán los adultos esclavos del
mañana.
Claro está que, a nuestros políticos y políticas se les llena la boca
en decir que están trabajando para nosotros: adultos y niños. Pero
cuánto de esto es verdadero o meramente un discurso banal que solamente
justifica “en diferido” su nómina.
Porque señores, seamos cuerdos y apliquemos el sentido común: España
no está saliendo de la crisis, es más, la crisis económica está
enquistada, cual luto o depresión, en la sociedad, en su población, en
los ciudadanos que ahora tienen menos derechos gracias a políticas
basadas en los privilegios de la “puerta rotatoria” y no del trabajo, el
conocimiento y la inversión-investigación e innovación.
Y los niños y las niñas, siguen sufriendo lo que ellos ya tienen muy
asumido: que uno de sus padres –con suerte-, no tiene trabajo, que los
libros son prestados, que la ropa la aprovechan hasta no poder más, que
solo comen o cenan un plato, dando gracias a Dios, a Cáritas o a María
Santísima…. Eso sin olvidar que ya no pueden gozar de becas, porque
prima ser hijo o hija de consejera antes que de un obrero, empleado o
vendedor normalito y corriente. O que, si son niños discapacitados han
de pensar que tienen mucha suerte en tener un techo donde cobijarse,
aunque no coman, porque siempre hay algún consejero o consejera,
ministro o ministra que les retire las ayudas a la dependencia, que
antes disfrutaban justamente, o les eche a patadas del centro de
atención al que acudían. Una vez más, para eso está la caridad de las
instituciones benéficas laicas o religiosas, como en siglos anteriores,
las Casas de Beneficiencia.
Vamos, que al ministro de Hacienda actual, no se le ha ocurrido
pasarse con una de las miles de invitaciones del Padre Ángel a dar de
comer y servir comidas a esos niños que no ven “el final de la
recesión”. Y darse cuenta, con sus propios ojos que sus sentencias no se
ajustan a la realidad que el resto de los mortales padecen en el país
que le sigue pagando sus estipendios mensuales. Parece ser que el
cristianismo social, uno de los pilares en que basaba la enseñanza de la
institución “San Pablo CEU”, en su época de profesor de Economía en
dicho centro universitario, ahora se le olvida cuán rápida y veloz
similar a un alzheimer agresivo. Claro, ya va estando en edad de
padecer… y que suframos los demás, ciudadanos de cero a 100 años, en
este país.
Pero, ¿por qué nos tienen que vender que protegen a la familia, a los
niños y las niñas, a los mayores si realmente, nos han vendido cuán
esclavos?
Lo fácil es manipular. Y según estamos, no ponemos oposición a dichas
manipulaciones porque lo primero es comer y luego pensar. Y lo que es
pensar…. Ahora, los españoles con la que tienen encima no piensan como
debieran. El nutriente no nos llega adecuadamente. Vamos, que somos un
país de catetos, donde entran y salen a nuestro antojo, sirviéndose de
nosotros, como esclavos desde que la historia tiene conocimiento de
ello. Porque un esclavo es una persona propiedad de otra, en relación a
una deuda económica contraída o por apremio individual. Y qué mejor
deuda contraída que la que tenemos actualmente nosotros, que nos hace
esclavos del sistema productivo ineficaz y garante de privilegios de
unos pocos y deficiente y desprotector para el resto de la población.
Sírvase de muestra el botón de la Deuda Pública a más del 98% del PIB.
Echando la mirada atrás, los niños y las niñas de nuestra sociedad
actual española se parecen cada vez más, a los chavales que recorrían
las calles de nuestro país a finales de siglo XIX, donde la Restauración
monárquica nos trajo a los caciques de las provincias, que gestionaban a
su antojo diputaciones, alcaldías, provincias enteras con sus haciendas
incluidas; donde la corrupción era la nota dominante para el dominio de
la población trabajadora, sin estudios y dependiente de la caridad. Así
como no podemos olvidar la falta de cohesión social de la época
señalada, la creación de nuevos impuestos y la alternancia política que
hizo surgir movimientos secesionistas y nacionalistas. Calcadito a lo de
ahora. Y mientras, los niños corriendo descalzos por la calle, con un
mendrugo de pan que les daban en las iglesias o conventos, en los
famosos comedores de “la sopa boba”, igual que ahora, pero con el “Banco
de Alimentos”.
El declive de la sociedad de la monarquía de los Borbones a
principios del siglo XX, tuvo mucho que ver con ese caos social,
económico y político, que vendía en pasquines los “milagros
regeneracionistas” de sus políticos, y alternaba las cacerías del
monarca aireando la famosa vida social del insigne rey del momento. Y
así les fue: saliendo de España a todo correr, dejando una sociedad
española paupérrima y analfabeta, con una pobreza infantil elevadísima,
una educación clasista y exclusiva, con una administración en quiebra y
caótica gracias al despilfarro de sus gobernantes, y una salud pública
inexistente.
Hoy nos venden el ideario del PP porque les toca en el gobierno, y
antes nos vendían “los brotes verdes” porque les tocaba a los del PSOE.
Pero ¿qué clase de gobernantes tenemos en este país?
¡No pueden ser más mediocres e ineptos! Y pasan los siglos y seguimos en las mismas. No evolucionan, es más, involucionan.
Por esa razón, nos tenemos que preguntar si nuestros hijos, los niños
y las niñas españolas del siglo XXI son los mismos que hace siglo o
siglo y medio. Está claro que ,por muchos motivos, no. Pero en cuanto a
derechos, han retrocedido cien años. Han perdido sus derechos a la
educación digna y de calidad, gratuita y garante de su desarrollo y
bienestar personal. Han perdido sus derechos en cuanto a la salud
pública e inmediata. Han perdido sus derechos en justicia, en cuanto no
son atendidos en primera persona, escuchándoles y tomando en paridad su
discurso frente al del adulto. Han perdido su identidad, en cuanto han
regresado por las leyes aprobadas a la “propiedad” del pater familias,
anulándoles en libertad y responsabilidad en las elecciones de su
futuro, porque si no, se les etiqueta como “niños emperador”, “
maltratadores”, etc. Eso sin olvidar que solo existen y son visibles
para las estadísticas que interesan a los actores del momento: para
vendernos lo mal que se desenvuelven en la sociedad, o poco que aprenden
y lo mucho que hay que examinarlos para garantizar el sistema educativo
que los adultos les imponen.
Y a todo esto, si se rebelan y dicen que no, dicen que eso no lo
quieren, entonces es que son díscolos, disruptivos, y en casos
incontrolables para el adulto hay que ponerles la pastilla en la boca,
para que se calmen o simplemente, otra vez, someterles a las directrices
“adecuadas” que marcan los demás. Más esclavismo no se puede dar.
Qué singular, que fácil es volver al redil a los chavales cuando no
tienen herramientas para salir adelante, cuan esclavos de su tiempo y
sus circunstancias. Con el yugo del riesgo social, de la invisibilidad
funcional y la circunstancia inmediata de satisfacer sus necesidades más
básicas a priori.
Se busca reproducir el modelo adultísta, que da menos labor al
gobernante de turno, que se somete más fácilmente. Y cómo mejor que
bajándoles a los infiernos de la pobreza, dándoles unas migajas y
diciéndoles que ya están mejor que antes.
Rockefeller ya decía que una gran crisis sometería de nuevo a la
sociedad en su conjunto. Pues ya la tiene. Ahora toca a las nuevas
generaciones y a los niños y las niñas decir si quieren esto o prefieren
tirar por otro camino, aunque éste no sea el fácil.
- Myriam Fdez. Nevado es consultora internacional en Infancia y Derechos Humanos.
Valientes chavales de Pungesti contra el fraking
Valientes chavales de Pungesti contra el fraking
Un argumentado mensaje al mundo de parte
de los niños, niñas y adolescentes de Pungesti, Rumanía:
Paren el fracking!
Chevron ir a casa!
Paren el fracking!
El que tiene oídos para oír, y el alma se sentía ....
UNGEI, Naciones Unidas de las Niñas
Iniciativa para la Educación de las Niñas (UNGEI) es una asociación de organizaciones comprometidas con la reducción de la brecha de género en la educación primaria y secundaria.
Asimismo, se pretende garantizar que, para 2015, todos los niños completen la escuela primaria, con chicas y chicos que tienen el mismo acceso a la educación gratuita y de calidad.
UNGEI se puso en marcha en abril de 2000 en el Foro Mundial de Educación en Dakar, Senegal, por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en respuesta a una realidad preocupante: De los millones de niños en el mundo que no estaban en la escuela, más de la mitad eran niñas - una realidad que continúa en la actualidad.
Menores transexuales en la escuela: la familia decide
Menores transexuales en la escuela:
la familia decide
La Consejería de Educación presentará este viernes el protocolo de
actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz,
consensuado con la asociaciones de transexuales ATA y madres y padres de
menores transexuales.
Respetar el género y la vestimenta con los
que se sienta identificado el alumno o la alumna, garantizarle el acceso
a los aseos y vestuarios que le corresponda o adecuar la documentación
administrativa al nombre con el que se reconozca, las medidas más
destacadas.
Se trata de una herramienta de obligado cumplimiento
para centros públicos y concertados, necesaria para el desarrollo de la
ley de transexualidad, que se aprueba este miércoles en el Parlamento.
Las familias con menores transexuales serán los responsables del trato dispensado hacia éstos en los colegios andaluces. Los padres y madres decidirán cómo los profesores y compañeros han de dirigirse y actuar hacia un menor transexual, considerando siempre el género con el que se siente identificado el alumno o la alumna. Es la conclusión más importante que se desprende del protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz, que este viernes presenta la Junta de Andalucía, después de que se apruebe la ley en el Parlamento.
El protocolo, que tiene como
finalidad ofrecer pautas que permitan abordar de la forma más adecuada
la atención educativa a los menores transexuales, garantizando el libre
desarrollo de su personalidad y la no discriminación por motivos de
identidad de género, es fruto del que la Asociación de Transexuales de
Andalucía (ATA) puso en la mesa del consejero de Educación el pasado
octubre ante la demanda de varias familias de menores con problemas en
colegios públicos y concertados de Andalucía, que tuvo en el colegio San Patricio de Málaga el caso más conocido.
«Creciendo con los derechos de los niños», Evaluación Estrategia Consejo de Europa
«Creciendo con los derechos de los niños»:
conferencia de evaluación
de mitad de periodo de
la Estrategia del Consejo de Europa para los
derechos del niño
La
conferencia tuvo lugar los días 27 y 28 de marzo de 2014 en Dubrovnik
(Croacia) para evaluar los primeros años de implementación de la
Estrategia del Consejo de Europa para los derechos del niño, adoptada
por el Comité de Ministros en febrero de 2012.
El OIJJ se complace de haber formado parte de
dicho evento, cuyo anfitrión fue el Ministerio de Política Social y
Juventud de la República de Croacia. La Conferencia «Creciendo con los
derechos de los niños» tuvo tres principales objetivos: el primero,
evaluar el progreso conseguido en los dos primeros años de
implementación de la estrategia; el segundo, proponer medidas de
prioridad para los otros dos años siguientes así como mayores sinergias
entre las distintas partes implicadas a un nivel tanto nacional como
internacional; y el tercero, identificar las cuestiones que podrían
situarse en el centro de la actividad del Consejo de Europa más allá de
2015. El evento se organizó como una evaluación de mitad de periodo para
abordar la eficiencia, la eficacia, el impacto, la sostenibilidad y la
relevancia de las medidas en relación con los objetivos mencionados.
Los primeros 1.000 días de vida de un niño duran para siempre, para bien o para mal
Mejorar la nutrición infantil
El imperativo alcanzable para el progreso global
Informe Unicef, abril 2013
sobre las fatales consecuencias
de no alimentar bien
a los niños y niñas menores de tres años
La desnutrición crónica elimina
oportunidades en la vida de un niño
Prólogo
La mala nutrición en los primeros 1.000 días de vida de los niños puede tener consecuencias irreversibles. Para millones de niños, que significa que son, siempre, retraso en el crecimiento.
Más pequeños que sus compañeros que no tienen retraso en el crecimiento, los niños con retraso del crecimiento son más susceptibles a la enfermedad. En la escuela, a menudo se quedan atrás en la clase. Entran en la edad adulta más propensos a tener sobrepeso y más propenso a las enfermedades no transmisibles. Y cuando empiezan a trabajar, a menudo ganan menos que sus compañeros de trabajo no atrofiados.
Es difícil pensar en una mayor injusticia que robar un niño, en el vientre y en la infancia, de la capacidad de desarrollar plenamente sus talentos a lo largo de la vida.
Esta es una tragedia para los 165 millones de niños menores de 5 años afectados por desnutrición crónica en el mundo de hoy.
Se trata de una violación de sus derechos. También es una enorme carga para los países cuyo futuro los ciudadanos no serán ni tan sano ni tan productivos como podrían haber sido.
Y no nos olvidemos de las decenas de millones de niños alrededor del mundo que son vulnerables a los estragos de la vida en peligro, la desnutrición aguda severa. Poco a poco, el tratamiento se está expandiendo, pero, aún así, muchos niños quedan fuera de su alcance. Aproximadamente un tercio de la mortalidad de menores de cinco años es atribuible a la desnutrición.
Por fin, la gravedad de la desnutrición y sus efectos a largo plazo están siendo reconocidos y actuar en consecuencia - con creciente urgencia. Esto es, en gran parte, en el reconocimiento del cuerpo cada vez mayor de pruebas concluyentes sobre los impactos de corto y largo plazo de la desnutrición crónica y otras formas de desnutrición.
Reconociendo que la inversión en nutrición es un factor clave para avanzar en el bienestar mundial, el G8 ha puesto tan alto en su agenda. La comunidad mundial de nutrición se está uniendo en torno al movimiento Scaling Up Nutrition. El Secretario General de las Naciones Unidas ha incluido la eliminación del retraso del crecimiento como un objetivo en su Hambre Cero Desafío al mundo. El Foro Económico Mundial de 2013 puso de relieve la seguridad alimentaria y la nutrición como una prioridad mundial. Y un grupo de los principales economistas de la más reciente Consenso de Copenhague selecciona reducción enanismo como una prioridad de inversión superior.
Más y más países están ampliando sus programas de nutrición para llegar a los niños durante el período crítico desde el embarazo hasta la edad de 2. Estos programas están trabajando. Los países que están llegando a las madres y los niños con una nutrición eficaz y las intervenciones relacionadas durante los primeros 1.000 días están logrando resultados. El retraso del crecimiento y otras formas de desnutrición están disminuyendo.
Pero todavía tenemos que llegar a millones de madres y sus hijos, especialmente los de los más difíciles de alcanzar. Urgencia.
La Asamblea Mundial de la Salud se ha fijado el objetivo de lograr una reducción del 40 por ciento en el número de niños con retraso del crecimiento de 5 años de edad en 2025, o alrededor de 70 millones de niños salvados de la miseria de retraso en el crecimiento.
Este informe muestra que podemos alcanzar ese objetivo. Países como Etiopía, Haití, Nepal, Perú y Ruanda están liderando el camino, escalando rápidamente las iniciativas centradas en la equidad. Comprometidos con los resultados, que están logrando el progreso a través de la promoción, la mejor asignación de los recursos y las inversiones en las políticas y programas a medida.
Y dónde se puede avanzar, tenemos la obligación moral de hacerlo!.
El legado de los primeros 1.000 días de vida de un niño puede durar para siempre. Por lo tanto, debemos hacer todo lo posible, tan rápido como nos sea posible, para dar a las madres y niños más desfavorecidos de confianza, una nutrición de calidad.
El buen comienzo en la vida es un comienzo saludable - y que es el único principio de que los niños puedan realizar su promesa y potencial. Se lo debemos a todos los niños, en todas partes.
Anthony Lake
Director Ejecutivo de UNICEF
Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe ONU de 2013
Prólogo Secretario Gral. ONU
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han sido la herramienta más exitosa en la historia para luchar contra la pobreza a nivel mundial.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han sido la herramienta más exitosa en la historia para luchar contra la pobreza a nivel mundial.
Se han logrado avances significativos y sustanciales en muchos de los objetivos, incluyendo el de reducir a la mitad la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza extrema y el porcentaje de personas sin acceso sostenible a fuentes mejoradas de agua potable. El porcentaje de habitantes de tugurios disminuyó significativamente. Se han realizado notables avances
en la lucha contra el paludismo y la tuberculosis. Hubo mejoras visibles en todas las áreas de la salud, así como en la enseñanza primaria.
Estamos a menos de 1000 días de 2015, fecha fijada para alcanzar los ODM. El informe de este año se concentra en las áreas en las que se necesita redoblar los esfuerzos. Por ejemplo, una de cada ocho personas de todo el mundo sigue padeciendo hambre. Demasiadas mujeres mueren durante el parto, a pesar de que contamos con los medios para evitar que mueran. Más de 2.500 millones de personas carecen de instalaciones de saneamiento mejoradas, y de ellas, 1.000 millones siguen defecando al aire libre, lo cual constituye un grave peligro para la salud y para el medio ambiente. Nuestros recursos están desapareciendo, dadas las continuas pérdidas de bosques, de especies y de poblaciones de peces,en un mundo que ya está sintiendo los impactos del cambio climático.
Este informe muestra también que los logros de los ODM no han sido uniformes en los propios países ni entre ellos. Los niños de los hogares pobres y rurales tienen mucha mayor probabilidad de absentismo escolar que los niños de los hogares ricos y urbanos. Siguen existiendo enormes vacíos de conocimiento básico sobre el VIH y su prevención, entre los jóvenes de ambos sexos de África subsahariana, que ha sido la región más afectada por esta epidemia.
Con más de una década de experiencia en la labor de alcanzar los ODM, hemos aprendido que concentrarse en esfuerzos de desarrollo global trae aparejado éxitos. A través de acciones con un ritmo más vivo el mundo puede alcanzar los ODM y generar el impulso necesario para establecer el marco de trabajo para un desarrollo ambicioso e inspirador después de 2015. Ahora es el momento de incrementar nuestros esfuerzos para crear un futuro más justo, seguro y sostenible para todos.
BAN Ki-mooN
Secretario General de las Naciones Unidas
..............
El presente informe se basa en una serie de datos originales reunidos por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, bajo la Coordinación del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las naciones Unidas, en respuesta a la petición de la Asamblea General de que se realicen evaluaciones periódicas de los progresos logrados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Grupo cuenta con representantes de las organizaciones internacionales que se citan abajo, entre cuyas actividades figura la preparación de una o má series de los indicadores estadísticos utilizados para verificar los progresos logrados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. También se ha contado con la colaboración de profesionales nacionales de la estadística y con expertos externos
Pobreza intraurbana en la población infantil
Mientras la ciudad es en términos geopolíticos una sola,
suele albergar en sí misma muchas ciudades.
Es decir, las ciudades están fragmentadas y
las condiciones de vida en sus distintos barrios o comunas
pueden ser verdaderamente diferentes.
La
temática de la pobreza requiere de un abordaje que subraye el carácter
multidimensional de este fenómeno e ilumine aquellas especificidades que
hacen de la pobreza infantil algo distinto a la pobreza de adultos. En
los últimos años se ha difundido una serie de medidas multidimensionales
para monitorear la pobreza infantil, asumiendo que se trata de una
problemática que trasciende a la disponibilidad de ingresos. Entran en
juego muchas otras dimensiones que van desde el acceso a servicios
sociales básicos de calidad, como agua y saneamiento o educación, al
padecimiento de las diversas formas que asume la exclusión. Desde
discriminaciones sociales -ser distinto por ser pobre- a
discriminaciones por género, étnica o religión. Aquí entran en escena
los diversos rostros que adquiere la desigualdad. Por un lado las
desigualdades verticales o jerárquicas deben su explicación a
disparidades sociales y de ingresos. Por su parte, lo que se conoce como
diferencias horizontales alude a la negación de derechos a causa de la
discriminación y el no reconocimiento. Mientras la ciudad es en términos
geopolíticos una sola, suele albergar en sí misma muchas ciudades. Es
decir, las ciudades están fragmentadas y las condiciones de vida en sus
distintos barrios o comunas puede ser verdaderamente diferente. Accesos
muy variados a los derechos de educación, recreación, saneamiento,
trabajo, circulación, implican diferentes posibilidades de experimentar y
participar en la ciudad.
El duelo infantil
El duelo infantil
“Explícame qué ha pasado”
¿Podemos hablar de la muerte con los niños y niñas?
Debemos hacerlo, como ante cualquier realidad.
Con mucho cariño
Con muchísimo amor
Pasando todo el tiempo del mundo juntos
Hablando con delicadeza
Sin atragantamientos
Sin mentiras
Con respeto a su mundo emocional
Sabiendo esperar
Escuchando mucho
Con mimo
Con caricias
Sin temor
Y SIEMPRE
Con disposición a la VERDAD
Loreto Cid Egea
Acceso a la Guía
Editada por la Fundación Mario Losantos del Campo, y escrita por la psicóloga Loreto Cid Egea, se trata de un documento de excepcional valor práctico, tanto para el entorno familiar del niño y la niña que sufre una pérdida como para los profesionales que deben enfrentarse a esta situación desde el ámbito escolar, social o sanitario.
Editada por la Fundación Mario Losantos del Campo, y escrita por la psicóloga Loreto Cid Egea, se trata de un documento de excepcional valor práctico, tanto para el entorno familiar del niño y la niña que sufre una pérdida como para los profesionales que deben enfrentarse a esta situación desde el ámbito escolar, social o sanitario.
Ningún niño es demasiado pequeño para darse cuenta de cuándo una persona importante ya no está allí. Los adultos a menudo tratamos de proteger al niño contra el dolor diciéndoles poco o nada sobre lo sucedido, pero por sí mismos, muchos niños no son capaces de entender la realidad de la muerte y los sentimientos que tienen ante una pérdida.
Pueden sentirse confusos, rechazados o
abandonados en un momento en que más necesitan consuelo, comprensión y
seguridad. Los adultos, que luchan para hacer frente a sus propias
reacciones ante la muerte, pueden sentirse totalmente impotentes para
hacer frente a los sentimientos de un niño afligido.
Los niños y los jóvenes pueden responder a la pérdida de diversas maneras, incluyendo:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)