HOY entra en vigor el nuevo instrumento legal para denunciar violaciones de derechos de infancia. Plataforma de Infancia.






La Plataforma de Infancia


  • Los niños y las niñas podrán contar con un procedimiento de denuncias en Naciones Unidas para los casos de violación de Derechos Humanos
  • Con este paso España reafirma su compromiso con el cumplimiento de los derechos de la infancia

  • BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO acceso al

  • Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones 

    «BOE» núm. 27, de 31 de enero de 2014, páginas 6453 a 6462.

    Con la entrada en vigor el próximo 14 de abril del III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) relativo a un procedimiento de comunicaciones, los niños, niñas o representantes podrán contar con un instrumento de Derecho Internacional, igual al de los adultos, para denunciar violaciones graves, como los casos de violencia, explotación o discriminación, que no se resuelvan debidamente en el ámbito nacional ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. Este mecanismo de denuncia supone un refuerzo de los mecanismos nacionales y regionales existentes encargados de resolver situaciones de vulneración de los derechos de niños y niñas.

    La ratificación de Costa Rica en el mes de enero, décimo país que se adhirió al III Protocolo Facultativo después de que lo hicieran España, Albania, Alemania, Bolivia, Gabón, Eslovaquia, Montenegro, Portugal y Tailandia, todos Estados Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño o de sus otros dos Protocolos Facultativos, ha logrado el requisito necesario para su entrada en vigor este mes de abril.
    La Plataforma de Infancia, coalición española que integra 53 organizaciones que trabajan por los derechos de los niños y de las niñas, celebra el avance significativo de este mecanismo, dado que si bien la CDN es el instrumento de Derechos Humanos más ratificado de Naciones Unidas, ha sido el último en contar con un procedimiento de denuncias. En palabras de nuestro vicepresidente, Adolfo Lacuesta Antón, “este paso sitúa a niños y niñas como ciudadanos titulares de sus derechos para buscar la reparación a las situaciones de vulneración en las que se encuentren involucrados”.
    Pero, ¿cuál será la vía de actuación para que se presenten denuncias al Comité de Derechos del Niño a través del III Protocolo Facultativo?
    Se establecen dos procedimientos o vías de actuación: un procedimiento de comunicaciones mediante denuncias individuales en el que los niños, niñas o sus representantes puedan presentar quejas individuales ante el Comité sobre violaciones de sus derechos incluidos en el articulado de la CDN, el Protocolo Facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, y el Protocolo Facultativo relativo a la participación de niños en los conflictos armados. Para esto, se toman en cuenta los siguientes supuestos:
    • Que el Estado Parte haya ratificado el III Protocolo Facultativo.
    • Que las denuncias presentadas por vías legales a Naciones Unidas:
    - Se hayan agotado en los tribunales nacionales sin haber obtenido solución.
    - Se haya prolongado injustificadamente la tramitación de las denuncias.
    - Se considere improbable que con la solución legal de la denuncia se logre una reparación efectiva de sus derechos.
    • Que la denuncia esté relacionada con violaciones de derechos garantizados en uno de los tratados arriba mencionados y ratificados por el Estado.
    Los niños y niñas podrán presentar denuncias bien individualmente o como parte de un grupo, y podrán hacerlas solos o con la ayuda de un representante. No existen restricciones sobre quién puede ayudar a los niños o niñas a escribir sus denuncias, pero éstos deben dar su consentimiento antes de que alguien presente una denuncia en su nombre.
    Por otro lado, existe también un procedimiento de comunicaciones entre Estados en el que los Gobiernos presentan denuncias hacia otros Gobiernos que no cumplan con sus obligaciones de garantizar los derechos de la infancia.
    El otro procedimiento o vía de actuación es la denominada de investigación que puede presentarse por cualquier persona, entidad pública o privada, en caso de que las violaciones de los derechos del niño o niña sean graves o sistemáticas a los derechos garantizados en la CDN o sus otros dos Protocolos Facultativos, teniendo en cuenta además los siguientes supuestos:
    • Que el Estado en cuestión haya ratificado el III Protocolo Facultativo de la CDN y haya aceptado el procedimiento de investigación.
    • Que las violaciones afecten a derechos previstos en la CDN o algunos de sus otros dos Protocolos Facultativos que hayan sido ratificados por el Estado en cuestión.
    Y una vez recibida la denuncia, ¿cuál es la actuación del Comité de Derechos del Niño?
    Si el Comité considera que la información es fidedigna, puede iniciar una investigación, que puede implicar la visita al Estado en cuestión, si así lo consiente.
    Al examinar una comunicación o una investigación, el Comité utilizará elReglamento del III Protocolo Facultativo que regula su aplicación, prestando especial atención en la adaptación de los procedimientos a los propios niños y niñas, teniendo en cuenta el principio del interés superior del niño, sus derechos y opiniones, evitando al tiempo aquellos casos en los que puedan ser manipulados durante la tramitación de las denuncias.
    Si el Comité determina que se ha cometido una violación, ya sea a través de una comunicación o de una investigación, emitirá algunas recomendaciones al Estado entre las que se podrán incluir una rehabilitación, reparación, compensación económica o garantías de que no se volverán a repetir los hechos, entre otras posibles soluciones.
    ¿Cómo se incorpora el III Protocolo Facultativo a la legislación española?
    España firmó el III Protocolo el 28 de febrero de 2012, iniciándose después la tramitación para su ratificación mediante autorización previa de las Cortes Generales y depósito final del documento el 3 de junio de 2013. A partir del próximo 14 de abril entrará en vigor para España al igual que para los demás Estados que lo han ratificado. Con este instrumento España se compromete a aplicar mejor la CDN y sus Protocolos Facultativos, comprendiendo al tiempo cómo sus sistemas jurídicos pueden seguir desarrollándose para consolidar la protección de los derechos de la infancia en el ámbito nacional y dando ejemplo de su aplicación en el ámbito internacional.


       Los niños podrán denunciar violaciones 

    de sus derechos ante la ONU

    Este lunes 14 de abril entra en vigor el III Protocolo facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a un proceso de comunicaciones
    El Protocolo permitirá a los menores, Estados y otras partes denunciar ante las Naciones Unidas vulneraciones en los derechos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño
    El Comité de la ONU podrá investigar los casos una vez se haya agotado la vía interna de los Estados parte o en caso de dilataciones injustificadas de los procesos judiciales
    Daniel Guaniz (izda.), de 15 años, acaba de retomar sus estudios en la escuela de Conoden, Perú. El año pasado abandonó las clases para trabajar y apoyar la economía familiar. \ Salva Campillo/AEA).
    Los niños tendrán un apoyo más para perseguir las violaciones de sus derechos. Este lunes 14 de abril entra en vigor el III Protocolo facultativo de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) que crea un mecanismo de denuncias ante las Naciones Unidas sobre violaciones de los derechos de la infancia. La vía abre la posibilidad de iniciar las comunicaciones con la ONU a los propios menores, sus representantes y los Estados firmantes del protocolo.
    "Es una medida muy positiva", afirma Mª Ángeles Espinosa, directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) de la Universidad Autónoma de Madrid. "Era muy necesario una vía para denunciar las violaciones de los derechos de la infancia", apunta.
    La entrada en vigor ha sido posible tras la ratificación del protocolo por parte de Costa Rica el pasado enero, lo que cifraba en diez los Estados que se sumaban al documento. Para Adolfo Lacuesta Antón, vicepresidente de la Plataforma por la Infancia, que España esté dentro de esta reducida lista de países –con Albania, Alemania, Bolivia, Gabón, Eslovaquia, Montenegro, Portugal y Tailandia– es "una gran noticia".
    El Comité de los Derechos del Niño es la instancia encargada de investigar las vulneraciones de derechos. Este órgano, formado por 18 expertos, supervisa la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), aprobada en 1989 y que constituyó el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.
    La CDN es el tratado internacional más ratificado de la historia. Sólo dos países no han aceptado el documento: Estados Unidos y Somalia. Desde su entrada en vigor en 1990, 54 artículos reconocen el derecho a la no discrimación de los menores, a vivir con sus padres y a que se tenga en cuenta su opinión en los asuntos que le afectan, entre otros.
    Los Estados firmantes de la Convención están obligados a cumplir lo dispuesto por la ONU y, a partir de ahora, tendrán que rendir cuentas ante su Comité si son denunciados. "Puede que esa obligatoriedad de responder ante la ONU sea lo que ha provocado que aún no se hayan sumado más países al protocolo, pero esperamos que en poco tiempo se unan más", indica Lacuesta.

    Cuándo podrán dirigirse a la ONU

    Los hechos que pueden denunciarse son aquellas violaciones de los derechos que reconoce la Convención y los dos protocolos suscritos posteriormente, sobre la venta de niños y la prostitución infantil y el relativo a la participación de los niños en conflictos armados.
    Las vías para denunciar son fundamentalmente dos: las comunicaciones individuales y las comunicaciones entre Estados. En las primeras, cualquier menor (o grupo de menores), así como sus representantes u organismos que sean conscientes de vulneraciones de derechos de la infancia, podrán solicitar una investigación al Comité de los Derechos del Niño. En el caso de las segundas, los Estados solo podrán denunciar las irregularidades cometidas por otro país que haya ratificado el protocolo. De momento, esta vía solo es posible entre los diez países mencionados.
    Las violaciones denunciadas deben ser posteriores a la fecha de entrada en vigor de la disposición, este lunes, "ya que los tratados no se aplican con carácter retroactivo", explica Mª Ángeles Espinosa.
    Antes de efectuar la investigación y resolver la denuncia, el Comité podrá notificar al Estado parte la demanda para que este adopte las medidas provisionales necesarias para evitar posibles daños irreparables a las víctimas. Además, se intentará llegar a una "solución amigable" en la que los países colaboren esclareciendo cada situación e intentando solucionar los problemas existentes.
    Como ocurre con otros tratados internacionales, las conclusiones y recomendaciones que emita la ONU una vez finalizada la investigación no son vinculantes, pero Espinosa no subestima el poder de lo dictado por la ONU: "Lo que marca las Naciones Unidas afecta moralmente a los Estados, les avergüenza a nivel internacional cuando no quedan bien parados".
    Además, el Comité incluirá en el informe que presenta cada dos años un resumen de la actividad que haya realizado a propósito de este tercer protocolo.

    Difundir las herramientas entre los niños

    Para Adolfo Lacuesta Antón, uno de los principales retos a los que se enfrenta la coalición de la Plataforma de la Infancia y el resto de la sociedad es " difundir información asequible para los niños sobre sus derechos y las posibilidades que les ofrece este protocolo".
    A pesar de que los niños pueden acudir a las instancias internaciones, Mª Ángeles Espinosa admite que su dependencia y condiciones no siempre harán fácil que conozcan las vías para reclamar justicia. Por ello, la Plataforma de la Infancia (y las 53 organizaciones que la integran) trabajan para hacer más accesible toda la normativa que afecta a la infancia, en lo que denominan como "versiones amigables". La píldora informativa sobre el tercer protocolo ha quedado en manos de Save The Children.
    La organización puso cifras al drama de muchos hogares españoles: la pobreza. Save the Children calcula que casi un tercio de la población infantil en España –más de dos millones y medio de niños– vive en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza. El informe del pasado enero ponía especial hincapié en los derechos de la infancia vulnerados como consecuencia de la precariedad y la crisis económica.
    Según los datos de la ONG, el 24% de las familias que participan en sus programas de atención afirma que sus hijos no comen frutas ni verduras todos los días y el 42% no pueden celebrar cumpleaños ni acontecimientos especiales. En el 21% de los hogares, los niños no tienen un lugar adecuado en casa para hacer los deberes.
    Aunque el respeto a los derechos de los niños en España es mayor que en otros países, el empeoramiento de sus condiciones de vida no dejan indiferentes a las asociaciones. "La pobreza infantil ha aumentado mucho con la crisis. Estamos trabajando para pedir un pacto de Estado sobre el tema", añade Lacuesta. Además, Mª Ángeles Espinosa apunta a los derechos a la participación de los menores como de las asignaturas en las que España puede mejorar. "Hay trabajo por hacer y, ahora, con el respaldo de las Naciones Unidas", concluyó Lacuesta.


    Educar para después de la Crisis

    Educar para después de la Crisis

    "Los efectos de la crisis económica están influyendo 
    en aquel niño/a caprichoso y consumista de 5 años atrás, 
    la actitud de pedir por pedir y acumular sin jugar está sufriendo cambios....

    ...el “hoy no puede ser” o “elige esto o esto, todo no” son aceptados positivamente, 
    por lo que su actitud frente al consumo empieza a ser otra más racional...

    ...Las actitudes de futuro solo son posibles si se construyen desde el hoy,  
    es necesario estimular la conciencia de los niños 
    respecto a otros valores más allá del dinero, 
    disfrutar del esfuerzo, crear  otras formas de trueque, 
    incluso sentir otra perspectiva del confort 
    y sobre todo reformar el sistema económico desde la base"


    Si entendemos la crisis como cambio y apostamos por la esperanza de construir otra forma de vida, alejada de las compulsiones y frustraciones del capitalismo, debemos de tener en cuenta la base educativa, sin ella difícilmente se conseguirá el cambio de sistema de vida.

    Los efectos de la crisis económica están influyendo en aquel niño/a caprichoso y consumista de 5 años atrás, la actitud de pedir por pedir y acumular sin jugar está sufriendo cambios, los padres y el propio entorno están  llevando a cabo un papel educativo, el niño recibe respuestas a sus peticiones argumentadas con la crisis, el “hoy no puede ser” o “elige esto o esto, todo no” son aceptados positivamente, por lo que su actitud frente al consumo empieza a ser otra más racional, observamos niños más pacientes, colaboradores y permeables al pacto. Desde esta perspectiva podemos afirmar que la crisis está siendo educativa para algunos.

    ¿Protegidos o Segregados?, La (falta de) Imaginación en los Parques Infantiles

     La (falta de) Imaginación en los Parques Infantiles


    Lourdes Gaitán, Presidente de GSIA
    Cuidarte para vivir mejor   RBA Revista 






    REDidi se pone en marcha

    Se crea la 
    Red Iberoamericana 
    para la Docencia e Investigación 
    en Derechos de la Infancia 
    [REDidi]


    La reunión constitutiva de REDidi se llevará a cabo 
    en Murcia los días 23, 24 y 25 de abril de 2014, 


    Con la participación de instituciones de Chile, Ecuador, España y Portugal, y liderada por Antonia Picornell-Lucas, profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Salamanca, se crea la Red Iberoamericana para la Docencia e Investigación en Derechos de la Infancia [REDidi]
    El objetivo de REDidi es generar una plataforma que permita la interacción entre los académicos y profesionales que trabajan en este campo y que buscan fortalecer las estructuras sociales desde la sensibilización, prevención y mediación en la promoción de los derechos de los niños y de las niñas. 

    La Red Iberoamericana para la Docencia e Investigación en Derechos de la Infancia es una red creada desde la Universidad de Salamanca que aspira a favorecer el intercambio docente, investigador y de intervención entre organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de la infancia latinoamericana. 
    En este sentido, REDIDI tiene como objetivo priorizar a la infancia proponiendo cambios en las políticas sociales para fortalecer el reconocimiento de los derechos de los niños y las niñas. 

    La red pretende ser un foro que apoye las prácticas positivas mediante la cooperación público-privada y con el compromiso de la sociedad civil. Por ello, entre sus objetivos se persigue contribuir a la formación especializada y al intercambio de recursos humanos, apoyar la investigación colaborativa desde un enfoque basado en derechos e identificar las fortalezas y debilidades de las políticas sociales de infancia en el ámbito iberoamericano e internacional, entre otros.

    Los miembros de REDidi representan actualmente a veintiséis instituciones de seis países del entorno iberoamericano, como son Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España y Portugal, que participan activamente en el monitoreo de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

    Origen del proyecto REDidi
    El proyecto de creación de la Red surge a raíz de los contactos académicos que Picornell Lucas posee en la Universidad de Tarapacá (UTA) y el conocimiento previo del buen trabajo desarrollado desde esa institución académica y en aquel país en el campo de la protección de los derechos de la infancia.

    Para su puesta en marcha la profesora de la institución académica salmantina mantuvo durante el pasado mes de julio una serie de entrevistas con representantes de organismos gubernamentales y de los círculos académicos del país andino. Concretamente, la idea fue presentada con gran acogida a las autoridades académicas de la Universidad de Tarapacá y de la de Santo Tomás, al Servicio Nacional de Menores del Gobierno de Chile y a ONG’s de la Red de Infancia de Arica (Chile). También se programaron diversas reuniones con profesionales del ámbito de la infancia (trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos y educadores), promovidas desde el propio Colegio de Trabajadores Sociales de la región de Arica y Parinacota.

    Al respecto, Antonia Picornell sugiere que “la vinculación de técnicos e investigadores de diferentes entornos socioculturales puede ayudar en la identificación de las fortalezas y debilidades de los sistemas de protección social a la infancia”, así como “evaluar el rol del trabajador social y de otros profesionales de lo social en bienestar infanto-juvenil desde un enfoque histórico-cultural y educativo de cada comunidad”.

    En definitiva, a partir de esa visita se inició la formación de un grupo interdisciplinar capacitado que pudiera, de manera interprofesional, y no fragmentada, desarrollar proyectos de sensibilización y mediación-prevención para la defensa de los derechos de la infancia identificando posibilidades de actuación en los respectivos sistemas de protección social.

    La reunión constitutiva de REDidi se llevará a cabo en Murcia los días 23, 24 y 25 de abril de 2014, en el marco del 1º Congreso Internacional de Trabajo Social. 


    Los interesados en que sus instituciones se adhieran a REDidi pueden contactar con redidi@usal.es
    Instituto de Iberoamérica
    Universidad de Salamanca
    Fonseca 2; 
    37002 – Salamanca.  España
    redidi@usal.es
    http://redidinfancia.wordpress.com/


    Web de Redidi
    La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, Mª Ángeles Serrano, presentó el 7/04/2014 en el Rectorado el portal de la Red Iberoamericana Universitaria para la Investigación de los Derechos de la Infancia (REDidi), plataforma digital que impulsará la colaboración académica internacional y la realización de actividades conjuntas de investigación y de intercambio de información sobre temas afines a la defensa de los derechos del niño.

       Esta nueva herramienta 'on line' será el portal de la Red Iberoamericana Universitaria para la Investigación de los Derechos de la Infancia (Redidi), una organización que agrupa a entidades públicas y privadas con el propósito de mejorar la situación de los menores no solo en defensa de su protección sino también de su desarrollo y de su participación social.

    La herramienta web, que impulsará la colaboración académica internacional para la investigación en la defensa de los derechos del niño, ha sido desarrollada por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca

    En la presentación la vicerrectora estuvo acompañada por la directora del proyecto REDidi y profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca, Antonia Picornell Lucas; la directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad, Flavia Freidenberg, centro que se adhiere a la iniciativa a través del desarrollo y la puesta en marcha de la plataforma digital de REDidi; y el director del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad, Enrique Cabero.





    "Trayectorias Formativo-Laborales de Hijos de Familias Migrantes", Seminario Investigación

    "Trayectorias Formativo-Laborales de Hijos de Familias Migrantes"

    Seminario Investigación
    10 de Abril 2014
    Univ. de Murcia

    SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN "TRAYECTORIAS FORMATIVO-LABORALES DE HIJOS DE FAMILIAS MIGRANTES" Jueves 10 de abril de 2014

    El próximo jueves 10 abril se realizá en la Universidad de Murcia el seminario de investigación "Trayectorias formativo-laborales de hijos de familias migrantes", coordinado por nuestros compañeros del proyecto ENCLAVES Andrés Pedreño y Natalia Moraes.  Con motivo del seminario presentarán el libro "Que no sean como nosotros: trayectorias formativo-laborales de los hijos de familias inmigrantes en el campo murciano".  Les invitamos a participar y a conocer el trabajo de investigación realizado.

    Sinopsis:
    "A diferencia de otros pueblos atrayentes de un flujo de migración internacional importante, como Madrid y Barcelona, la singularidad de la Región de Murcia radica en que la población extranjera se asienta sobre todo (o en un primer momento) en áreas rurales.  Estas áreas han vivido en las dos últimas décadas un gran crecimiento económico, inducido por el gran desarrollo experimentado por la agricultura industrial para la exportación, en el que la inmigración desempeña un papel fundamental como proveedora de la fuerza de trabajo vulnerable."






    1,2,3,4...Historietas Diversas, Guía diversidad sexual e identidades de género. Adolescentes

    1,2,3,4...Historietas Diversas
    Guía sobre Diversidad Afectiva/sexual e identidades 
    de género para Adolescentestchs

    Susana Martín y Nac Scratchs



    Esta obra surge de la reflexión y del debate del GAG al observar que hoy en día todavía perduran la homofobia y la transfobia: formas de discriminación por tu opción sexual o por tu identidad de género. Queremos recordar que en muchos países, estos comportamientos todavía son castigados con prisión, tortura y pena de muerte. 
    Y en nuestra sociedad muchas personas del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) siguen marchándose de pueblos o de pequeñas ciudades para vivir en otras más grandes donde el anonimato les permite expresarse como realmente son. Aún puedes sufrir despidos laborales o, como el caso de la transexualidad, puede resultar muy difícil acceder a un puesto de trabajo, a lo que hay que añadir el repudio familiar que supone en muchos casos. 
    Este cómic es una herramienta básica para adolescentes que pretende eliminar la homofobia y la transfobia reivindicando un mundo más respetuoso e inclusivo, en el que por fin podamos alcanzar la igualdad social para todos. Porque cualquiera puede formar parte de una historieta.

    Brasil prohíbe la Publicidad dirigida a niños

    08/4/2014


    Según Conanda (Conselho Nacional dos Direitos da Criança e do Adolescente), un organismo integrado por organizaciones de la sociedad civil y ministerios del gobierno federal de Brasil, la publicidad infantil perjudicaba lo que se recoge en la Constitución Federal, el Estatuto de la Niñez y la Adolescencia y el Código de Defensa del Consumidor. 

    Las Campañas de Publicidad y Marketing dirigidas a niños con el fin de persuadirlos para consumir un producto o servicio han pasado a ser calificadas como “injustas” e “ilegales” según el Código de Protección del Consumidor.

    Quedan prohibidas en Brasil las campañas dirigidas a la población infantil en anuncios impresos, spots de televisión, cuñas de radio, carteles y páginas web, packaging, promociones, merchandising en espectáculos y presentaciones en los puntos de venta.
    También se prohíbe cualquier comunicación publicitaria dentro de las guarderías y las escuelas de educación infantil y primaria, incluidos los uniformes escolares y el material didáctico. 

    "Fue un logro histórico para los derechos de niños y niñas en Brasil. La publicidad infantil no tenía límites claros ni específicos. Ahora, con el fin de esa práctica anti ética y abusiva, alcanzamos un nuevo paradigma para la protección de las niñas y niños brasileños", afirma Pedro Alfonso Hartung, consejero de Conanda y abogado del Instituto Alana.

    La economía en las aulas: oferta y demanda a pequeña escala

    oferta y demanda a pequeña escala


    economia_escolar  
    ¿Qué suelen llevar los niños al colegio? Libros de texto, los lapiceros, el estuche, el bocadillo y muchas otras cosas más, entre las que se encuentran los más diversos y variopintos objetos que causan furor entre los pequeños escolares.
    Y es que los colegios y escuelas de nuestro país se han convertido en mercados a pequeña escala en los que los escolares crean y comercializan todo tipo de productos. La moda de las pulseras de goma es un claro ejemplo de ello, transformando el patio del colegio en un improvisado taller de bisutería, en el que podemos ver todo un ciclo económico que abarca desde la elaboración del producto hasta la venta del mismo al cliente final. ¿Y si no existiese mejor mercado que el que se desarrolla en las aulas?


    La moda de las pulseras: un negocio que causa verdadero furor
    Hace unos pocos años, los niños del colegio (entre los que me incluyo) solíamos bajar un balón al recreo y jugar pachangas en las que se hacía imposible avanzar siquiera dos metros con el balón controlado debido a la cantidad de niños que poblaban el terreno de juego. Mientras tanto, las niñas solían saltar a la comba o bien jugar a los típicos juegos escolares que más adelante se convertirían en reliquias del pasado.
    Pero, igual que ocurre con casi todo, los tiempos cambian. En la actualidad, los niños han sacrificado la pachanga y las niñas sus juegos para ponerse el mono de trabajo y fabricar diversos productos, entre los que se encuentran pulseras al gusto, que pueden ser unicolores, multicolores, fluorescentes, finas, gruesas o de una tonalidad cambiante según reciban la luz del sol (estas últimas, las más deseadas).
    Mientras tanto, padres y abuelos deambulan por quioscos y bazares chinos en busca de las mejores ofertas del género. Una bolsa con 300 gomas puede tener un precio que oscila entre 0,40 y 1,25 euros, aproximadamente. Sin embargo, son muchos los niños que, a pesar de las advertencias del colegio, ya han intentado comercializar su producción dentro del colegio.

    Cromos, stickers, peonzas… la imaginación manda

    No es la primera vez que nos encontramos ante este tipo de iniciativas emprendedoras y empresariales, aunque bien es cierto que esta moda ha pillado desprevenidos a propios y extraños. Por ejemplo, los cromos coleccionables (sí, aquellos que teníamos que pegar en un álbum) es una moda que, a pesar de la rápida difusión de las nuevas tecnologías, arrasa entre los más pequeños.
    Y para muestra, un botón: el cromo de un jugador como Gareth Bale, cuyo fichaje por el Real Madrid se produjo a última hora y, por lo tanto, su cromo no apareció hasta bien entrado el mes de Septiembre, se cotizaba a cinco euros, cincuenta veces más que cualquier otro cromo normal. Todos querían ser los primero en mostrar en el álbum de la Liga la estampa de un jugador que, también en los cromos, se convirtió en el más caro de la liga.
    Pero no solo de cromos viven los escolares. Las peonzas, una moda que parecía en desuso, ha vuelto con fuerza a los colegios. Y no os creáis que son las mismas peonzas de siempre, no. Los niños las tienen disponibles en muchos más colores y materiales que antes. La personalización y tunning de casi cualquier objeto es casi de obligado cumplimiento si no queremos quedarnos atrás con respecto al resto de alumnos. De hecho, son muchos los escolares que venden esas peonzas personalizadas a sus propios padres.
    Asimismo han arrasado y siguen haciéndolo en parte los adhesivos o stickers decorativos que se pegan en un álbum transparente que representan animales, flores, figuras de Hello Kitty, Peppa Pig o de Mickey y Minnie Mouse, entre otros muchos.
    En definitiva, los alumnos han creado, a pequeña escala, auténticos mercados en los que funciona a la perfección la ley de la oferta y demanda. Su capacidad innovadora y emprendedora no tiene límites, a pesar de los intentos de muchos colegios por impedir estas prácticas dentro de su recinto. ¿Estaremos ante los emprendedores del futuro? Desde luego, ya hay muchos mayores que pueden aprender de ellos.

    Peculiaridades del Mercado Infantil

     Peculiaridades del Mercado Infantil

    Carola estaba con sus padres en una tienda de juguetes. Lo quería todo, así que llegó con dos juguetes para que se los compraran y su padre dijo: Carola, habíamos prometido sólo una cosita. Carola le contestó: Da igual papi, prometemos ahora dos cosas y no pasa nada.
    Carola, 3 años

    Blog Territorio Kids
    Miguel González Durán


    Territorio KidsA pesar de su importancia, el mercado infantil está todavía poco estudiado. Las empresas que conocen bien el sector evitan divulgar lo que conocen, unas veces porque lo consideran una ventaja competitiva y otras porque no acaban de estar seguros de la certeza de sus premisas.

    Hay una tendencia a la introspección y a la evocación que tiene como consecuencia la generalización del comportamiento del adulto al del niño, tarea que puede tener nefastas consecuencias.

    Quien tiene niños cerca cree conocer el comportamiento de todos los niños. Nada más lejos de la realidad. Ni todo vale siempre que se esté dentro de un tramo de edad ni vale la introspección, ya que lo que funcionó para los que hoy tienen 40 ó 50 años no tiene nada que ver con lo que funciona para los que hoy tienen 10 ó 20.

    Veamos algunas de las peculiaridades que caracterizan a los niños de hoy y hagamos frente a algunos de los mitos más extendidos:

    Ciudades Amigas de la Infancia, Boletín 49

    Boletín


    27 de marzo de 2014

    Estimados amigos y amigas,
    Bienvenidos y bienvenidas una vez más a este espacio de información que es el BOLETÍN ELECTRÓNICO DE CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA.

    En este año 2014, la Convención sobre los Derechos del Niño cumple 25 años. Con ocasión de tal efeméride, desde el Programa Ciudades Amigas de la Infancia queremos hacer una llamada a la movilización de toda la sociedad para promover la equidad a través de alianzas en cada ciudad, cada barrio y cada pueblo a favor de la infancia y para que los derechos de ésta sean una realidad y que ningún niño quede atrás.
    Desde lo comunitario, llamamos a colaborar en lo sucesivo para desarrollar en el municipio el enfoque de trabajo ‘ALIA’, consistente en llevar a cabo proyectos y acciones que contribuyan a fomentar la participación de toda la ciudadanía, incluidos los niños y las niñas, en el desarrollo de las políticas locales de infancia y adolescencia, construyendo así alianzas y redes de colaboración con diferentes sectores de la sociedad a favor de la infancia, conforme a los principios y normas que establece la propia Convención sobre los Derechos del Niño.
    Por último, recordamos a los Gobiernos locales que el plazo de presentación de candidaturas para el VI Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia finaliza el próximo 31 de marzo. Hasta la fecha, 69 municipios han presentado ya su candidatura. Os recordamos también que el plazo para la presentación de ‘buenas prácticas municipales’ al VII Certamen sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal está abierto hasta el 30 de junio -previo envío de carta a la Secretaría del Programa- no solo a los Gobiernos locales, sino a entidades sociales que desarrollan acciones en favor de la infancia.
    Recibid un cordial saludo.
    Gregorio Aranda
    Ciudades Amigas de la Infancia-UNICEF Comité Español

    Orientaciones para la crianza, Cuaderno 5º SIPOSO

    Orientaciones para la crianza
    Guía de documentos destinados a los padres



    Mª Jesús Sanz Andrés
    Cuaderno 5º Siposo/Polibea
    Febrero 2014 , 2ª edición 2014
    Patrocinado por
    Colegio de Politólogos y Sociólogos
    Programa de Infancia en Dificultad Social del 
    Dto de Est. e Innovación Social. Cruz Roja Española
    Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre....


    Presentación

    El trabajo que contiene este Cuaderno nº 5 del SIPOSO sigue la línea temática del anterior –Crianza saludable. Fundamentos y propuestas prácticas–; 
    con el propósito de facilitar la aplicación del conocimiento sintetizado en  aquel, ofrece información y análisis de documentos sobre la crianza destinados a los padres.  
    Dicha información y análisis están orientados a facilitar la localización y elección de aquellos de dichos documentos que ofre- cen una cobertura temática adecuada y calidad técnica.  El trabajo se refiere a la crianza durante los tres primeros años del común de los niños. Se hizo pensando sobre todo en las necesidades de información de los padres, pero esperamos que pueda ser útil también para profesionales y servicios que les asisten en dicha función.

    ¡Es que no me lo habías preguntado antes!. Dimensión subjetiva del bienestar infantil

    Lo que los niños y niñas dicen:
    La dimensión subjetiva del bienestar infantil



    "En este informe sobre la dimensión subjetiva del bienestar infantil exploramos más allá del bienestar material de recursos y de satisfacción de necesidades para acercarnos a la voz, la participación y la valoración de los niños y niñas acerca de su satisfacción vital y su felicidad. Lo hacemos desde la evidencia surgida de investigaciones en España y a nivel internacional, ya que existen sugerentes avances en otros países en cuanto a estos estudios y a su influencia en las decisiones públicas. Precisamente esta es una de las cuestiones centrales de este informe, que recogemos en el capítulo tercero, dedicado a la influencia de las investigaciones de bienestar subjetivo de los niños y niñas en la elaboración de políticas públicas".

    Preguntar a las personas acerca de sus preferencias y expectativas, su satisfacción vital y ca- lidad de vida, o directamente sobre su felicidad es buscar el fruto de un proceso reflexivo en el que el individuo valora su vida a la luz de sus planes y aspiraciones. No se trata de evaluar los recursos materiales de los que disponen las personas o su sociedad, lo que llevaría a considerar niveles de renta o Producto Interior Bruto (PIB) per cápita. Se trata de conocer la valoración de los sujetos acerca de su propio bienestar. Surgen entonces resultados inesperados y sorprendentes, que muestran las diferencias del análisis de las dimensiones material y subjetiva.

    Los resultados también son provocadores cuando se contrastan las valoraciones que padres e hijos hacen en relación a sus expectativas en la vida adulta, tal como exploramos en el capítulo primero de este informe. O cuando se analizan las valoraciones de niños, niñas y adolescentes (NNA) y la desconexión de estas con las decisiones tomadas por los responsables de políticas públicas, que también dicen referirse al bienestar infantil y al bienestar general. Porque ¿qué persona no desea que su gobierno apoye políticas que mejoren su experiencia de vida?

    5 cortometrajes para educar en valores


    ¿será posible incorporar los valores a los niños 

    a través de cortometrajes?



    5 cortometrajes para educar en valores


    El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. 
    Recopilamos cinco cortometrajes pensados no sólo para trabajar en clase, sino también en casa para educar en valores al alumnado y que reflexione sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo…

    Cuerdas1. Cuerdas: El guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados.

    El vendedor de humo
    2. El vendedor de humo: Este corto animado plantea diferentes cuestiones alrededor de las cuales los alumnos tienen la oportunidad de reflexionar: el consumismo, la picaresca, cómo en ocasiones le damos demasiada importancia a las apariencias…


    El hombre orquesta3. El hombre orquesta: La factoría de animación Pixar es la autora de este cortometraje (también de animación) cuya trama recoge la importancia de trabajar en grupo. Asimismo, refleja que las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de compañeros.


    El viaje de Said4.El viaje de Said: Coke Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de animación hecho con plastilina. En él se plantea el problema de la inmigración, y también quiere educar en valores como la solidaridad.




    Pipas5.Pipas: Avalada por diferentes premios y conocimientos, Pipas refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes.

      

    Sólo es el principio. Película documental

    Sólo es el principio
    Ce nest quun début

    Película Documental (*)
    Fuente, 20 Minutos

    Sinopsis Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis son niños entre los tres y cuatro años de edad. Todos juntos se manifiestan libremente, expresan sus emociones y contradicciones, sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte. A lo largo de un curso, sentados en un círculo alrededor de una vela encendida y con la ayuda de su maestra Pascaline, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor. 
    "Sólo es el principio" es una película documental sobre clases de Filosofía para Niños, captada con calidez y sensibilidad, en la senda de "Ser y tener" de Nicolas Philibert, que promueve a la reflexión sobre nuestra capacidad ética, social y humana, y sobre la importancia de una buena educación desde la infancia. Entre todos hacen filosofía, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. No hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos. Los niños hablan con sus propias palabras, llenas de espontaneidad, humor, lógica y poesía;cargadas en muchas ocasiones de un increíble y envidiable sentido tolerante y cívico. Ellos son nuestro futuro. Este interesante documental, "Sólo es el principio", está dirigida por el dúo de realizadores franceses Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi, artesanos audiovisuales procedentes del mundo del documental.

    Crítica De un tiempo a esta parte el cine francés viene cuestionando la vigencia del sistema educativo con una claridad de ideas que ya quisiéramos aquí. Cintas como La Clase o Profesor Lazharponen sobre la mesa una enmienda directa a la totalidad del sistema, y es que, al fin y al cabo, cuestionar el modelo educativo es cuestionar el modelo social.
    Jean-Pierre PozziyPierre Barougierse suman ahora al debate, y a dicotomía enseñanza-educación, que revela una tensión, cada día más acentuada, entre trabajar en la formación de súbditos, conforme al sistema imperante en la práctica totalidad de los países occidentales, o hacerlo en la de ciudadanos y personas. Es un debate crucial para el futuro de la decadente Europa, en un momento de agudo declive, no solo económico, que exige, y lo exige ya, una revisión radical de los fundamentos de sistema, es decir, una nueva estrategia de educación, de siembra de brotes verdes sobre los cuales Francia y Europa puedan implementar, fundamentalmente porque no hay alternativa, un modelo de desarrollo y crecimiento más sostenible. No hay sostenibilidad en una sociedad en la que no hay ciudadanos libres. Y es precisamente ese el espejo en el que se miran Pozzi y Barougier divulgando esta apasionante y entusiasta experiencia piloto, revolucionaria y providencial en los tiempos que corren, que consiste en educar a los críos en el desarrollo de una conciencia crítica, de una capacidad reflexiva, de una habilidad para el diálogo y de una destreza para responder por sí mismos a preguntas a las que tendemos a responder de manera alarmantemente uniforme. Este impagable documental promociona un insólito taller de filosofía para niños de 3 y 4 años, absolutos protagonistas con sus lúcidas reflexiones, conejillos de indias de un nuevo horizonte educativo que, con la dimensión adecuada, podría cambiar radicalmente la función social del colegio en la formación de los futuros adultos. Son los críos, decíamos, quienes tienen la palabra frente a la cámara invisible de Pozzi y Barougier, que optan por la estrategia más sabia para reivindicar el novedoso modelo, estudiando los resultados sobre el terreno, en un microcosmos escolar, multiétnico para más señas, en el que se diserta sobre la vida y la muerte, la amistad y el amor con píldoras de ingenio absolutamente asombrosas. Cine modesto, pero de enorme calado y visión obligada, que defiende pues con entusiasmo que, y quien diga lo contrario miente, otro mundo es posible.

    (*)
    Ce nest quun début 
    Año de producción: 2010 
    Distribuidora: Good Films 
    Género: Documental 
    Clasificación: Todos los públicos y Especialmente recomendada
    Estreno: 7 de septiembre de 2012 
    Director: Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier 
    Guión: Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier 
         Videojuegos Moda y belleza Motor Viajes Vivienda Medio ambiente Salud Empleo Juegos online Gráficos Edición impresa Servicios Sólo es el principio Sólo es el principio - Cartel Título V.O.: Ce nest quun début Año de producción: 2010 Distribuidora: Good Films Género: Documental Clasificación: Todos los públicos y Especialmente recomendada p Estreno: 7 de septiembre de 2012 Director: Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier Guión: Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier Fotogramas de la película Sinopsis Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis son niños entre los tres y cuatro años de edad. Todos juntos se manifiestan libremente, expresan sus emociones y contradicciones, sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte. A lo largo de un curso, sentados en un círculo alrededor de una vela encendida y con la ayuda de su maestra Pascaline, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor. "Sólo es el principio" es una película documental sobre clases de Filosofía para Niños, captada con calidez y sensibilidad, en la senda de "Ser y tener" de Nicolas Philibert, que promueve a la reflexión sobre nuestra capacidad ética, social y humana, y sobre la importancia de una buena educación desde la infancia. Entre todos hacen filosofía, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. No hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos. Los niños hablan con sus propias palabras, llenas de espontaneidad, humor, lógica y poesía;cargadas en muchas ocasiones de un increíble y envidiable sentido tolerante y cívico. Ellos son nuestro futuro. Este interesante documental, "Sólo es el principio", está dirigida por el dúo de realizadores franceses Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi, artesanos audiovisuales procedentes del mundo del documental. Crítica De un tiempo a esta parte el cine francés viene cuestionando la vigencia del sistema educativo con una claridad de ideas que ya quisiéramos aquí. Cintas comoLa ClaseoProfesor Lazharponen sobre la mesa una enmienda directa a la totalidad del sistema, y es que, al fin y al cabo, cuestionar el modelo educativo es cuestionar el modelo social.Jean-Pierre PozziyPierre Barougierse suman ahora al debate, y a dicotomía enseñanza-educación, que revela una tensión, cada día más acentuada, entre trabajar en la formación de súbditos, conforme al sistema imperante en la práctica totalidad de los países occidentales, o hacerlo en la de ciudadanos y personas. Es un debate crucial para el futuro de la decadente Europa, en un momento de agudo declive, no solo económico, que exige, y lo exige ya, una revisión radical de los fundamentos de sistema, es decir, una nueva estrategia de educación, de siembra de brotes verdes sobre los cuales Francia y Europa puedan implementar, fundamentalmente porque no hay alternativa, un modelo de desarrollo y crecimiento más sostenible. No hay sostenibilidad en una sociedad en la que no hay ciudadanos libres. Y es precisamente ese el espejo en el que se miran Pozzi y Barougier divulgando esta apasionante y entusiasta experiencia piloto, revolucionaria y providencial en los tiempos que corren, que consiste en educar a los críos en el desarrollo de una conciencia crítica, de una capacidad reflexiva, de una habilidad para el diálogo y de una destreza para responder por sí mismos a preguntas a las que tendemos a responder de manera alarmantemente uniforme. Este impagable documental promociona un insólito taller de filosofía para niños de 3 y 4 años, absolutos protagonistas con sus lúcidas reflexiones, conejillos de indias de un nuevo horizonte educativo que, con la dimensión adecuada, podría cambiar radicalmente la función social del colegio en la formación de los futuros adultos. Son los críos, decíamos, quienes tienen la palabra frente a la cámara invisible de Pozzi y Barougier, que optan por la estrategia más sabia para reivindicar el novedoso modelo, estudiando los resultados sobre el terreno, en un microcosmos escolar, multiétnico para más señas, en el que se diserta sobrela vida y la muerte, la amistad y el amor con píldoras de ingenio absolutamente asombrosas. Cine modesto, pero de enorme calado y visión obligada, que defiende pues con entusiasmo que, y quien diga lo contrario miente, otro mundo es posible.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/32283/solo-es-el-principio/#xtor=AD-15&xts=467263

    «El arte como realización social tiene un papel importante en el proceso de desarrollo», Wolfgang Jantzen

    «El arte como realización social tiene un papel importante en el proceso de desarrollo»


     a Wolfg ang Jantzen

    Fuente  GEA  Educadores  y 



    Entrevista de Aularia a Wolfgang Jantzen, ex-profesor titular de la teoría general para la educación de los discapacitados en la Universidad de Bremen (Alemania).

    "La participación activa de personas con discapacidad partir del arte y la comunicación y cultural"



    El arte se refiere a la necesidad del bienestar de los seres humanos. En ningún caso debe ser usado sólo como una herramienta para tratar a personas terapéuticamente o en forma de cosificación. El arte no es una herramienta si no es una relación cultural. Mencionando las palabras del célebre psicólogo Vygotski «el arte es lo social dentro de nosotros»
    Esta definición tiene importancia para todos los seres humanos – pero en primer lugar para los discapacitados ya que, a causa de un cambio de su situación corporal, se cambia también la situación del desarrollo social de ellos.

    El profesor Jantzen, por ejemplo, habla sobre formas que tienen importancia en todos los entornos y en todos los niveles de discapacidad. Son el ritmo y la música, como documentan los resultados de las investigaciones de un grupo de musicólogos, psicólogos de desarrollo y terapeutas publicado en un libro «Musicalidad comunicativa» («Communicative Musicality»), realizado en el año 2009 por los editores Stephen Malloch y Colwyn Trevarthen.