Jóvenes participando en red, Curso

Jóvenes participando en red
Curso
 
Fecha(s) - 10 abril 2014
Hora: 11:00 - 14:00
Centro 14-30 Espacio Joven
Ronda del Sur 143 de Madrid 


Internet es, sin duda ya, parte inseparable de la vida cotidiana de nuestros jóvenes. Es una relación de convivencia que determina sus formas de comunicarse, participar, informarse o entretenerse y en la que la “separación” entre lo online y lo off line es una construcción artificial.
Dia Derechos 2011 POI.0002En la red hay riesgos y oportunidades, hay prácticas no saludables y otras muy positivas, pero en el mundo familiar y educativo se vive con frecuencia con sensaciones de miedo y desconocimiento.
Son frecuentes las jornadas, libros, estudios acerca de los peligros de Internet, pero también queremos poner el acento en lo constructivo, en las posibilidades que ofrece para el crecimiento y el desarrollo individual y colectivo.
La inmensa mayoría de los jóvenes sabe utilizar la red de forma creativa, para enfrentarse y traducir una realidad compleja, para ser críticos y cambiar su entorno, para emprender proyectos o relacionarse con los demás.

Objetivos del curso:
- Ofrecer una visión constructiva de la participación en la Red de los jóvenes, a través de la presentación del Programa de Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia. (www.cibercorresponsales.org)
- Conocer qué espacios se están utilizando en Internet por los jóvenes para mejorar su comunicación o sus proyectos individuales o colectivos.
- Presentar una propuesta concreta de participación de jóvenes en la Red que ofrece respuestas a cuestiones de seguridad y proyectos colectivos dentro de un marco educativo.

 
Organiza:
Escuela pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil
Inscripciones:
Descarga la solicitud de inscripción (PDF) y envíala a escueladeanimacion@madrid.org
Más información en el teléfono 91 276 71 98 / 93 o en su web
Entidad que imparte:
Plataforma de Infancia. Programa “Cibercorresponsales” (www.cibercorresponsales.org)
Lugar de celebración:
Centro 14-30 Espacio Joven. Ronda del Sur 143 de Madrid.
Cómo llegar:
  • Cercanías RENFE: Asamblea-Entrevías (una parada de distancia con Atocha)
  • Autobuses: 102 , desde Atocha o Méndez Álvaro. 111 , desde Puente de Vallecas.

La infancia en la radio y la televisión

La infancia en la radio y la televisión
  
Myriam Fernández Nevado*
06/03/2014 



niño con tv La infancia en la radio y la televisiónMal empezamos cuando tenemos que dedicar un Día Mundial para la Radio y la Televisión a favor de la Infancia**. Aunque no es de extrañar si nos fijamos un poco y analizamos el contenido de esos medios de comunicación cuando se dedican a tratar los temas de los niños y las niñas, o simplemente, escuchamos las noticias y telediarios, sea cual fuere la emisora o el canal de televisión.
Parece que los niños, las niñas y los adolescentes solo importan cuando “impactan” a través de la noticia, la fotografía, el documental o simplemente, cuando el telespectador ve esos programas “dedicados” a esos niños tipo o etiqueta como: los problemáticos, los infractores, los “ninis”, los “niño-llave”, los “emperadores”, los ….los….. Los niños y las niñas se convierten en mercancía de los medios de comunicación para llenar espacios y tiempos a costa de las noticias o programas que generan, sin importar el tratamiento que se hace de ellos, sobre todo, teniendo en cuenta su dignidad personal, su identidad, su respeto al anonimato, y cuanto menos a su interés o no en ser noticiable, o simplemente ser utilizados incluso por sus progenitores al prestarse de “modelos sociales” ante programas que pretender dar lecciones sobre el comportamiento disruptivo o no de estos chavales.
Pero, ¿quiénes se creen que son para decidir por los chicos y las chicas, etiquetarlos y considerarse los salvadores de sus familias, entre otros?

Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanazas Secundarias, Encuesta ESTUDES

en Estudiantes de Enseñanazas Secundarias 
(ESTUDES). 
 
 
 



Imagen de ESTUDES 2012-2013El consumo de alcohol entre los escolares de 14 a 18 años ha aumentado en los últimos dos años. Esta es una de las conclusiones de la última edición de ESTUDES, una encuesta estatal que, cada año, presenta el Plan Nacional sobre Drogas, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La encuesta incluye una muestra de 27.500 estudiantes de entre 14 a 18 años, de 750 institutos o centros de formación profesional públicos y privados de toda España.

Principales resultados

- El alcohol y el tabaco, seguidos del cannabis, siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles. Le siguen, por este orden, hipnosedantes (con y sin receta), cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles y heroína, que se sitúa en último lugar.
- El 81,9% los estudiantes dice haber consumido alcohol en el último año, mientras que el 35,3% ha consumido tabaco en el último año, el 26,6% cannabis, el 11,6% hipnosedantes, el 2,5% cocaína, el 2% alucinógenos, el 1,7% anfetaminas, y el 0.7 % heroína.
- Respecto al género, los datos de esta encuesta demuestran que el consumo de tabaco, alcohol e hipnosedantes está más extendido entre las mujeres. Pese a ello, los hombres que consumen alcohol o tabaco lo hacen con mayor intensidad que las mujeres. En cambio, el consumo del resto de sustancias está más extendido entre los varones.
- Por tramos de edad, se observa un salto considerable entre los 14 y 16 años en el consumo de las tres drogas de mayor prevalencia (alcohol, tabaco y cannabis). En el caso del alcohol, a los 14 años el 63% de los estudiantes lo ha consumido alguna vez en el último año. A los 16 años, el 84% ya lo ha consumido, lo que supone un aumento de 21 puntos porcentuales. Lo mismo sucede con los psicoestimulantes como cocaína, éxtasis o anfetaminas: la mayor extensión del consumo se produce entre los 16 y los 18 años.
- La edad media de inicio permanece estable en todas las drogas y oscila entre los 13 y los 16 años, según las sustancias. Sube ligeramente la edad de inicio del alcohol, que se sitúa en los 13,9 años de media (frente a los 13,7 de la anterior encuesta). Pese a ello, continúa siendo una edad de inicio muy temprana.
- El policonsumo es cada vez más frecuente entre los jóvenes, tanto en España como en Europa. En nuestro país, de cada 10 estudiantes, 4 son policonsumidores (consumen dos o más sustancias).
- El papel de los amigos es otro de los aspectos que pone de manifiesto esta encuesta. Las prevalencias de consumo de cualquier droga son mayores entre los escolares que perciben un mayor número de amigos consumidores de esta misma sustancia.
- Los estudiantes de entre 14 y 18 años perciben el alcohol como la sustancia menos peligrosa y consideran que el tabaco es más peligroso que el cannabis.

Drogas emergentes

En 2013 se ha introducido por segunda vez en la encuesta un módulo específico sobre el consumo de las llamadas sustancias emergentes. Son drogas que se venden por internet y, por tanto, de gran accesibilidad. En España, las sustancias de este tipo más consumidas son las setas.

«Hacer valer los derechos del niño en todo el mundo: avanzando junto con la UE», Publicación

«Hacer valer los derechos del niño en todo el mundo: 
avanzando junto con la UE»

Fuente  Observatorio Internacional de Justicia Juvenil


El miércoles 12 de febrero, en Bruselas, UNICEF y Eurochild lanzaban una nueva publicación conjunta «Hacer valer los derechos del niño en todo el mundo: avanzando junto con la UE». En la conferencia se presentaron las reflexiones sobre el actual y el futuro papel de la UE en la defensa de los derechos de los niños a través de políticas y medidas tanto dentro como fuera de la Unión.

Philippe Cori (UNICEF) y Jana Hainsworth (Eurochild) abrieron la conferencia, seguidos por Viviane Reding, conferenciante principal, vicepresidenta de la CE y comisaria europea de justicia, derechos fundamentales y ciudadanía. Seguidamente, tuvo lugar una mesa redonda interactiva moderada por UNICEF y Eurochild, lo que permitió intervenir a varios participantes de gran relevancia: Myria Vassiliadou (coordinadora de la lucha contra la trata de personas en la Dirección General de Interior de la UE), Luis Riera Figueras (Director en la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la UE), Roberta Angelilli (vicepresidenta del Parlamento Europeo), Salla Saastamoinen (jefa de la unidad de Derechos Fundamentales y Derechos de la Infancia en la Dirección General de Justicia de la UE), Lieve Fransen (Directora de «Europa 2020: Políticas sociales» en la Dirección General de Empleo) y Ioannis Dimitrakopoulos (jefe del Departamento de Igualdad y Derechos del Ciudadano en la Agencia de Derechos Fundamentales).

Quién protege a los niños cuando son víctimas


El ‘caso Valdeluz’ destapa agujeros en la protección al menor.
Un sistema judicial no especializado les obliga en muchos casos a revivir los abusos























































































































































































Una niña sentada en unas escaleras
con la cabeza agachada y gesto de miedo / ROOS KOOLE
En el caso del colegio Valdeluz se han sembrado dudas sobre la obligación de los responsables del colegio y de los del centro que asistió a una de las menores de poner en conocimiento de la fiscalía los supuestos abusos cometidos por un profesor porque la familia de la alumna no quería denunciar. Sin embargo, la ley de garantías de los derechos de la infancia de la Comunidad de Madrid es clara: “Los titulares de los centros escolares y el personal educativo de los mismos están especialmente obligados a poner en conocimiento de la Comisión de Tutela del Menor y de la autoridad judicial o del Ministerio Fiscal, aquellos hechos que puedan suponer la existencia de desprotección o riesgo infantil, así como colaborar con los mismos para evitar y resolver tales situaciones en interés del niño”.

Y es que, además, la Ley Orgánica de Protección del Menor, de rango superior a la anterior, señala que “toda persona o autoridad, y especialmente aquellos que por su profesión o función, detecten una situación de riesgo o posible desamparo de un menor, lo comunicarán a la autoridad o sus agentes más próximos, sin perjuicio de prestarle el auxilio inmediato que precise”. La obviedad es tal que el argumento del director y el jefe de estudios del centro, que en un principio alegaron que no podían comunicar el supuesto abuso, basan ahora su defensa en que el caso está prescrito, después de ser imputados por un delito de omisión del deber de socorro. De momento, no hay acciones contra los responsables del centro de la Comunidad de Madrid que, aun dando verosimilitud al relato de la joven, no lo pusieron en conocimiento de la fiscalía.


La legislación es clara en España: todo indicio de agresión debe comunicarse
Es un intento burdo de ceguera jurídica y moral”, señala el catedrático de Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona Joan Queralt. El Código Penal indica claramente, además, que “el que, pudiendo hacerlo con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno, no impidiere la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si el delito fuera contra la vida”.
Sin embargo, explorando en la actividad de los profesionales que trabajan con niños que son víctimas de abusos sexuales, una vez se ha comunicado el caso, los problemas ni son pocos ni banales.

Pese a las leyes, la falta de una protección más eficaz no es solo respecto a los niños. Los trabajadores sociales que están, en general, más acostumbrados y especializados en el trato con menores, tienen, en muchas ocasiones, que afrontar un proceso judicial en el que encuentran todo tipo de trabas y, además, a veces, solos. Sobre todo, cuando los abusos o el maltrato se dan en el ámbito familiar. Así lo explica Gustavo García, miembro de la Asociación Estatal de Directoras Gerentes de Servicios Sociales. “Es el trabajador el que se encuentra muchas veces ante el dilema de acudir a un juzgado cuando la víctima o su familia no quiere denunciar”, explica. “Te enfrentas a notificaciones, a declaraciones en el juzgado y solo la orden de citación tiene un lenguaje durísimo, que asusta”, añade.
Por eso, considera imprescindible que los trabajadores sociales tengan un apoyo institucional y un servicio jurídico que les respalde y acompañe cuando, en el ejercicio de su trabajo, acuden a denunciar o a prestar declaración sobre los aspectos más íntimos de un menor o una familia. También destaca la necesidad de que existan protocolos específicos como los que, por ejemplo, se dan en sanidad pero que no existen para los centros que detectan casos de abusos sexuales. Además, plantea la opción de denunciar bajo anonimato o, al menos, no ofrecer datos personales sino acudir a los juzgados identificados con el número de funcionario porque, a veces, quien quiere proteger, se convierte en una nueva víctima.


La denuncia formal solo la puede presentar la familia o la fiscalía
La Sociedad Española de Pediatría Social y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria denunciaron ayer la falta de políticas de faciliten la notificación de casos de supuestos abusos. En su opinión, el retraso en denunciar estos casos de abuso infantil “ha impedido que las víctimas reciban en su momento la adecuada protección y tratamiento necesario”.
En el ámbito judicial, tal como reconocen algunos fiscales de menores, el problema con el que se encuentran es que la regulación está mucho más desarrollada para los casos en que los menores son infractores que en aquellos en los que los niños son víctimas. De hecho, buena parte de los profesionales que los atienden, ni siquiera están especializados. La ley solo marca que las comparecencias del menor, una vez se ha presentado la denuncia, “se realizarán de forma adecuada a su situación y al desarrollo evolutivo de este, cuidando de preservar su intimidad”.

Naciones Unidas exige que la intervención de los menores se realice en un ambiente adecuado, que se acomode a las especiales necesidades del niño, conforme a sus habilidades, edad, madurez intelectual y capacidad y con un lenguaje que el niño utilice y comprenda. ¿Lo es un hombre o una mujer vestidos con una túnica negra casi hasta los pies con unas cosas raras al final de la manga que habla de derechos y presunciones con otro vestido igual?, que es como describiría un niño la toga.
Tal como denuncia Save the Children en un informe sobre la justicia española frente al abuso sexual infantil: “Pese a la obligación de especialización establecida en los estándares internacionales y europeos y el reconocimiento de la especial complejidad de estos casos que realizan tanto la jurisprudencia española como las directrices de la Fiscalía General del Estado, en España no existe obligación legal de especialización para intervenir en procesos judiciales con víctimas menores de edad, lo que sí sucede con niños y niñas infractores de la ley penal”.
Los niños viven con verdadera angustia el sometimiento a un sistema judicial que no está preparado para no ocasionar la revictimización de los menores”, afirma la fiscal de Canarias, Inés Herreros, que reconoce que muchos casos se quedan por el camino cuando lo mejor es una respuesta penal al delito. Pero, “tenemos que tener presente que la responsabilidad penal se ventila en un procedimiento en el que necesitamos pruebas concluyentes y eso, en este tipo de delitos, no siempre es posible”, añade la fiscal.


Los expertos piden apoyo institucional y protocolos para los trabajadores sociales
En muchos casos, la primera declaración se toma en un servicio de familia o ante la policía, donde el menor ha de relatar lo sucedido. Ese relato, que puede ser muy angustioso, se repite delante del juez y, antes o después, ante un psicólogo que ha de hacerle la prueba forense. Incluso, pueden ser sometidos a un careo. Si el caso sigue adelante, meses después, el menor ha de revivir los hechos en el juicio.
Otro párrafo de la circular de la fiscalía sobre la protección de menores víctimas resulta esclarecedor: “Los interrogatorios deben estar presididos por la necesidad de infundirles confianza, impidiendo simultáneamente que se les asuste, partiendo de que la intimidación puede paralizar sus facultades amnésicas y de que el niño puede experimentar episodios de nerviosismo, vergüenza o bloqueo ante las personas que no conoce”.
Almudena Escorial, trabajadora del departamento jurídico de Save the Children, expone como ejemplo un caso en el que una niña, una de las veces que se le hizo relatar los abusos a los a los que había sido sometida se tapó la cabeza con un abrigo y, jurídicamente, se entendió como que iba a mentir.
El hecho es que las instrucciones de la Fiscalía General del Estado sobre protección de menores víctimas y testigos señalan que ha de evitarse, en la medida de lo posible, “las duplicidades en exploración de médicos, evaluación de psicólogos, psiquiatras y análogos y en las tomas de declaración (...) los fiscales deberán eludir la repetición de declaraciones de menores, salvo en los casos estrictamente necesarios, a fin de evitarles el sufrimiento de volver a relatar y revivir ante personas extrañas un suceso traumático para ellos”.
“Debería facilitarse que el niño o niña tuviera que responder solo a un interrogatorio y que este fuera grabado con todas las garantías”, afirma Inés Herreros. Sin embargo, la práctica habitual no es esa. Sí se está intentando algo parecido en los juzgados de Barcelona, donde, tal como ratifica el fiscal de menores, Juan José Márquez, ya se graban las declaraciones del menor, dependiendo de su edad, para que puedan ser utilizadas con posterioridad y sin necesidad de que el niño vuelva a pasar por esa angustia.


Una fiscal aboga por someter al niño a un solo interrogatorio

Pero España va con retraso en este terreno. Una directiva europea, aprobada en 2011, establecía una serie de medidas y normas para garantizar la protección de la víctima menor e instrucciones específicas sobre los interrogatorios. La directiva tenía que entrar en vigor en septiembre de 2013. El Plan Estratégico Nacional sobre la Infancia y la Adolescencia, aprobado por el Consejo de Ministros en abril de 2013 hablaba de la trasposición de esta directiva europea. Pero, al margen de que algunos profesionales han asegurado que sus principios no han sido traspasados, ante la pregunta al Ministerio de Sanidad (que es el competente) de qué se ha adelantado o qué se va a hacer, la única respuesta ha sido que existe un anteproyecto de ley “que aglutinaría en un solo texto legislativo el catálogo de derechos de la víctima, trasponiendo las Directivas de la Unión Europea”.
Otra directiva europea aprobada en 2012 exige a los Estados miembros que posibiliten la grabación de las declaraciones de los menores para que “puedan utilizarse como elementos de prueba en procesos penales”. Pero también se desconoce cuándo se aplicará.
“La intervención de un niño en un juicio es vivida generalmente como una experiencia estresante potencialmente provocadora de efectos a largo plazo. Los menores pueden padecer una gran ansiedad ante, durante e incluso después de la celebración del acto procesal”, reconoce la fiscalía.


España aún no ha traspuesto  la directiva que simplifica el proceso

Todas estas medidas han de acometerse sin olvidar uno de los principales principios de la justicia, la presunción de inocencia sobre los agresores. Por eso, el Tribunal Supremo, en varias sentencias, ha hecho hincapié en el “difícil equilibrio que los tribunales deben procurar entre la necesaria protección de los derechos del menor, la efectividad de los derechos fundamentales del acusado en el proceso penal y el interés público en que no queden impunes determinados hechos especialmente reprobables”. Aun así, el propio Supremo ha admitido que “para evitar su victimización secundaria” y en algún caso especial, que los menores no acudan a declarar el día del juicio ante la existencia de un interrogatorio previo y grabado.
También el Tribunal Constitucional validó la posibilidad de “rechazar la presencia del menor en el juicio para ser personalmente interrogado”, en un caso en el que un profesor, al que se denegó el amparo, que recurrió al considerar que había sido vulnerado su derecho de defensa.
En los últimos años, en España ha crecido la alarma social respecto a la violencia sexual cometida contra niñas y niños. Pero, de momento, la única respuesta institucional que se ha dado ha sido la de incrementar las penas para los agresores.
“El legislador ha ido endureciendo una y otra vez el castigo de los delitos sexuales en los últimos años”, asegura el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga José Luis Díez Ripollés. 
Y ¿qué ocurre en otros países? “Dado que los niveles generales de pena son normalmente más bajos que en España, las penas por delitos de abusos sexuales contra menores también suelen serlo”, subraya el catedrático.
“El Código Penal español incorpora varios tipos penales específicos, cuyas penas han sido recientemente incrementadas, que sancionan la violencia sexual cometida contra menores de edad. El incremento de penas no ha ido acompañado de medidas adicionales para garantizar la efectiva persecución de estos delitos”, resume el informe de Save the Children sobre la justicia en España frente al abuso sexual.


La única respuesta institucional dada ha sido endurecer la pena al agresor

Desde la ONG insisten en la importancia de una ley de medidas integrales para proteger a los niños y niñas de la violencia, que plantee la actuación con celeridad, eficiencia y efectividad “considerando que las medidas deben estar basadas en el interés superior del niño”, así como que aborde “la necesidad de una actuación realmente coordinada de las instituciones implicadas que evite la revictimización y mayores sufrimientos al niño o niña”, tal como resume la coordinadora de Derechos de la Infancia, Liliana Orjuela.
Y no solo después de que se haya detectado un abuso sino que también hay medidas que se podrían aplicar como prevención. Por ejemplo, en el Reino Unido, cualquier centro que incluya profesionales que vayan a desarrollar actividades con menores puede informarse sobre si sus candidatos tienen antecedentes de delitos sexuales.
Para Orjuela, los centros educativos debían ser lugares de protección. Entendida esta como lo establece la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas, es decir, libres de cualquier forma de violencia.

Imagen Actual de la Infancia, celebrada la Jornada Técnica GSIA / COLPOLSOC



 Con asistencia de 155 personas inscritas,
organizada por GSIA y el Colpolsoc
se celebró en el Círculo de Bellas Artes, 
la Jornada Técnica 
"Imagen Actual de la Infancia, Perspectiva Multiprofesional"

...a la espera de la próxima publicación 
de las conclusiones definitivas de la Jornada
procedemos a la publicación del 
siguiente un reportaje fotográfico


Presentación de la Jornada a cargo del Sr. Presidente del Colegio Nacional de Politólogos y Sociólogos,
Miguél Ángel
 Ruiz de Azúa, la Presidente de GSIA Lourdes Gaitán. 
Y gracias a la organización de Concha Portellano (GSIA).

Mesa de Sociólogos con José Antonio Ruiz San Román(UCM),
Iván Rodríguez Pascual(Unv.Huelva),
Jesús Leal Maldonado(UCM, Moderador) y Lourdes Gaitán Muñoz (GSIA)


Mesa de Políticos con Pedro Núñez Morgades (PP), Matilde Fernández Sanz(PSOE), 
Milagros Hernández Calvo (IU), y Gabriel González-Bueno Uribe (Unicef: Moderador)



La Mesa Profesionales de la Intervención: Victoriano Barrio (GSIA, Moderador), 
Justina de Pablo Arenales (Trabajo Social), Luis Martín Álvarez (Pediatría) 
Gregorio Afán Ferrer (Educación



Mesa de Periodistas: Lary León Molina (Fund Atresmedia), Marisol Piñero Ortiz (Direct. Revistas Inf. Grupo Bauer), Marta Domínguez Pérez (UCM/GSIA Moderadora),
Samuel García y Manuel García Serrano (Productor Cinematográfico)

Asistentes de muy diversos desempeños llenaron la sala: niños, niñas y adolescentes, profesores, pediatras, psicólogos, educadores, pedagogos, sociólogos, periodistas,
abogados, trabajadores sociales, médicos, padres y madres
...


Mesa de Chavales y Chavalas:
el debate y el análisis, la participación y solidaridad,
el compromiso y  los valores se adueñaron de la sala.

Ricardo Sandoval (GSIA Moderador) trasladó a las chavalas y chavales
las principales conclusiones de cada Mesa
para que las valoraran desde su punto de vista.
Un debate que se prolongó por más de 2 horas y media

La clausura de la Jornada estuvo presidida por los chavalas y chavales,
por la Presidente de GSIA Lourdes Gaitán y Concha Portellano (GSIA)










Hablando de Infancia y Adolescencia, Boletín GSIA Febrero 2014

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcEQuaIvXj3z6X-fv9QnCH3-eP4PdJpBdfSYEf50K9kpmWDuMrwPq1V9xMkyDA2jjMy0WpnZwPtB2hxQQHkjJ73YF1ezGDpYDlM-5-E-d0EpM1QLeUm-Iay6lj1RxQ3oU7PDGTO7Ths-Le/s1600/gsia+opina+revista+Cabecera.JPG 
 Febrero 2014 
Acceso a la Revista en .pdf










'Educo Team: Un niño ayuda a otro niño' , Campaña

 'Educo Team: Un niño ayuda a otro niño' 
ayudar a niños con pocos recursos

La ONG Educo (*) ha lanzado la campaña 'Educo Team: Un niño ayuda a otro niño' que tiene como objetivo que los alumnos de centros educativos de toda España organicen iniciativas para ayudar a niños cuyas familias están pasando dificultades económicas.

Estudiantes de entre 11 y 17 años, bajo el lema 'Yo ya he hecho mi iniciativa, ahora te toca a ti, forma parte de Educo Team', han colaborado con esta ONG mediante la organización en sus colegios de mercadillos y carreras solidarias, conferencias o concursos de talentos, entre otras, para ayudar a niños que no tienen las mismas oportunidades que ellos.

   Según recuerda esta organización, en España hay dos millones y medio de niños en riesgo de pobreza. Educo ha repartido en más de 151 escuelas de las 17 comunidades autónomas más de 2000 becas comedor, lo que supone más de 300.000 comidas a lo largo de este curso, pero advierte de que sigue necesitando la colaboración ciudadana para poder continuar con este proyecto.


(*)  Intervida y Educación Sin Fronteras se unen y han creado Educo, una ONG global de cooperación para el desarrollo que actúa allí donde más nos necesitan. Su prioridad sigue siendo la infancia y la defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación de calidad. Juntan experiencia y esfuerzos con el objetivo de continuar impulsando  proyectos actuales y emprender nuevos retos

'Aquel no era yo', corto finalista en los Oscar 2014

'Aquel no era yo', 
Un Oscar para visibilizar a los niños soldado


  Europa Press, 28 Feb.
No ha podido ser, 
pero ha llegado a la final de los Oscar 2004 


Aquel no era yo
Foto: AQUEL NO ERA YO
 Las ONG Entreculturas, Save the Children, Amnistía Internacional, Alboan y Fundación El Compromiso que han participado en el cortometraje 'Aquel no era yo', del director español Esteban Crespo, envían todo su apoyo al equipo de cara a la gala del domingo y esperan que el corto se alce con el Oscar para visibilizar aún más el problema de los niños soldado.
   La responsable del departamento de estudios e incidencia de Entreculturas, Valeria Méndez de Vigo, ha indicado en declaraciones a Europa Press que los Oscar pueden ser "un escaparate internacional" para contribuir a visibilizar la realidad de los menores que son reclutados en al menos 19 países del mundo.

El déficit de atención e hiperactividad, el TDAH no existe, libro de Richard Saul



Imagen referencia | Autor desconocido
















El déficit de atención e hiperactividad no existe

 El mito sigue en pie para beneficiar a las compañías farmacéuticas.


ADHD Does Not Exist: 
The Truth About Attention Deficit and Hyperactivity Disorder’ 
by Richard Saul

"Ni una sola persona, ni siquiera la persona a la que le resulta casi imposible prestar atención o quedarse quieta está sufriendo el trastorno conocido como TDAH",
 escribe Richard Saul en su nuevo libro, informa el diario 'The Washington Post'.

Saul, un médico experimentado, cree que el déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que 'afecta' al 5-10% de la población infantil y juvenil, no puede definirse por sus síntomas (falta de atención, elevada inquietud, habla rápida, comportamiento repetitivo) en lugar de tratar las causas que provocan tal conducta. 
El médico enumera unos 20 posibles diagnósticos "verdaderos" que incluyen trastornos del sueño, problemas de audición o de visión, abuso de sustancias e incluso el 'problema' de simplemente ser superdotado. El profesor ha llegado a la conclusión de que el diagnóstico TDAH "es artificial" tras décadas de práctica médica.

Cabe mencionar que no solo el autor del nuevo libro se pregunta si todos estos diagnósticos y toda aquella medicación son necesarios y apropiados. Según algunas opiniones, los que de verdad se benefician de la 'enfermedad fantasma' son las compañías farmacéuticas: mientras que en la última década se ha producido un aumento del 40% de los diagnósticos del déficit de atención e hiperactividad, los médicos siguen prescribiendo recetas para tratar a los niños que supuestamente padecen esta dolencia. Así, en EE.UU. el 11% los niños estadounidenses han recibido este diagnóstico, y a la mayoría de ellos le fueron prescritos varios fármacos y estimulantes.
Además, el propio descubridor del trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el famoso psiquiatra estadounidense Leon Eisenberg, siete meses antes de morir afirmó que se trataba de "un ejemplo de enfermedad ficticia".
Fuente: RT

El déficit de atención, trastorno ficticio creado para el beneficio de las farmacéutica

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