Como ejercer la patria potestad en internet, Jornada
Inscripción
Programa
9:30 Acreditación
9:45 Inauguración
El futuro de la privacidad del menor
D. Julián Prieto Hergueta. Subdirector General del Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos
10:00 Orange Digital Society Forum
D. Thierry Taboy. Directeur des enjeux sociaux et Sociétaux. Orange Group
10:15 El compromiso con la privacidad – seguridad del menor
D. Ricard Martínez. Presidente. APEP
10:30 Mesa redonda: Formación sobre seguridad en Internet: ¿en casa o en la escuela?
Moderador: D. Antonio Saravia, Director Adjunto de Economía Digital. Red.es.
D. Conrado Escobar. Portavoz de la Comisión del Interior del Grupo Parlamentario Popular y vocal en la Subcomisión de Estudio sobre las redes sociales.
D. Guillermo Cánovas. Presidente Protégeles
Dña. Toñi Quiñonez. Vocal de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
11:15 Café
11:45 Mesa redonda: La protección del menor: ¿son suficientes los controles parentales?
Moderador: D. Javier Puyol. Director de la Asesoría jurídica contenciosa administrativa BBVA
D. Miguel Angel Casado. Profesor del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del país Vasco y miembro del equipo español de EU kids Online
D. Yago Fandiño. Subdirector de Contenidos Infantiles de Clan RTVE
12:30 Mesa redonda: ¿y cuándo todo falla?
Moderador: D. Ramón Arnó. Comisión de menores de la Asociación Profesional Española de Privacidad-APEP.
D. Carlos Igual. Capitán de la Sección de Menores, Explotación Sexual Infantil y Trata de Seres Humanos de la Guardia Civil.
D. Francisco Manuel García Ingelmo. Fiscal adscrito a Fiscalía de Sala de Menores
13:15 Clausura oficial
Plan de confianza en el ámbito digital. D. Cesar Miralles. Director General de Red.es
Dña. Carmen Recio. Secretaria General. Orange
13:30 Vino español
"La ciudad que queremos", resumen del Parlamento infantil
"La ciudad que queremos" PARLAMENTO INFANTIL
Parlamento Infantil On line
Ciudades Amigas de la Infancia
UNICEF Comité Español
Sesión parlamentaria
7/11/2013
Resumen
"Puede que teóricamente nos tengan en cuenta.
Pero luego, a la hora de realizar las cosas o al estudiarlas,
no piensan en lo que nosotros realmente necesitamos,
si no lo que ellos creen que podemos necesitar"
Saludos a todas las CAI:
El
pasado jueves, 7 de noviembre de 2013, celebramos de nuevo una sesión
online de Parlamento Infantil: la herramienta del programa CAI de UNICEF
para el fomento de la participación, el encuentro y el debate de niños,
niñas y adolescentes de las comisiones y consejos de infancia. |
El desarrollo infantil temprano: entre lo político, lo biológico y lo económico
El desarrollo infantil temprano:
entre lo político, lo biológico y lo económico
Silvia Alegre
SIPI Sistema de Información
sobre la Primera Infancia en América Latina.
Cuaderno 04 . Septiembre 2013
El presente Cuaderno se propone revisar,
.- por un lado, los enfoques desde los que se aborda conceptualmente la cuestión de la primera infancia y su relación con el enfoque de derechos,
.- y por el otro, las líneas programáticas de acción definidas como prioritarias por los organismos de cooperación internacional y sus contrapartes en los países de la región.
El
catálogo de derechos que supone garantizar el interés superior del niño
traza un horizonte de deseabilidad. En tanto meta por alcanzar, las
prescripciones de la Convención definen el sentido por el cual debe
orientarse toda acción política que pretenda gozar de legitimidad.
Sin
embargo, el entorno de rezago económico y social y de debilidad política
e institucional marca distintos ritmos y trayectorias en los efectos de
las acciones que los Estados logran implementar.
“El futuro comienza hoy”, Estudio
“El futuro comienza hoy”, un estudio realizado por Fundación Adsis que cuenta con la participación de cerca de 3.000 adolescentes estudiantes de ESO de toda España, desvela que el 18,4% de estos jóvenes tiene carencias económicas severas, lo que condicionará su futuro educativo. Se trata de adolescentes que viven en hogares con padres sin trabajo (63%), que tienen dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca (70%), para pagar imprevistos (87%) y no pueden comer carne o pescado al menos 3 veces por semana (75%).
El informe de Fundación Adsis pone en evidencia que estos jóvenes tienen menos acceso a actividades y apoyos de carácter extraescolar, con lo cual su rendimiento se ve notablemente afectado. En comparación, su desempeño académico es un 24% más bajo que el del resto de estudiantes y un 61% de ellos ha suspendido 3 o más asignaturas el curso pasado. “Estos datos muestran que estos jóvenes van a tener un futuro educativo con más dificultades al no contar con las mismas oportunidades que el resto de adolescentes”, manifiesta Carlos Melgar, director general de Fundación Adsis.
El trabajo también pone en evidencia cómo estos jóvenes se sienten menos valorados y apoyados por su entorno que el resto de estudiantes de ESO y cómo sus expectativas de éxito también son más bajas: un 37% cree que no alcanzará sus aspiraciones y un 30% no sabe si acabará la ESO o cree que no lo hará.
En el informe “El futuro comienza hoy” han participado 2.970 adolescentes de toda España que estudian ESO en 24 institutos públicos de educación secundaria. Forman parte de la generación Post-Millennial, jóvenes nacidos entre
1997 y el 2000, muy conscientes de las dificultades para conseguir un buen futuro (el
50% ve el futuro negro o incierto) pero que confían plenamente en sí mismos (el
78% creen que alcanzarán sus aspiraciones) y en el valor del esfuerzo para conseguir
sus aspiraciones (el 87% está dispuesto a esforzarse para alcanzar sus aspiraciones). Destaca que la mayoría de los estudiantes (56%) asocia autonomía a ser responsable de sus propios actos.
Fundación Adsis es una entidad sin ánimo de lucro que desde hace más de 45 años trabaja para que los jóvenes en riesgo de exclusión social encuentren oportunidades para desarrollarse personal y profesionalmente, proporcionándoles el acompañamiento, los recursos y las herramientas que necesitan para que puedan superar el fracaso escolar y el desempleo.
Para más información, contactar con:
Esther Amor, Fundación Adsis
Tel. 917 267 403 y 616 155 404
Repensando los derechos de niños y las niñas
Myriam Fernández Nevado*
El mes de noviembre es el “mes de los Derechos de la Infancia”.
El
día 20 se conmemora la Convención de los Derechos de los Niños y las
Niñas de Naciones Unidas, ratificada por España en 1990, y por tanto,
integrada en nuestro ordenamiento jurídico interno.
Echando la mirada atrás, podemos pensar si en estos veinticuatro
años, el bienestar de los niños y niñas españoles ha mejorado, si su
integración como ciudadanos en la sociedad española es plena y
reconocida, si su identidad como grupo de actores sociales – no sólo
como sujetos- se ha visto valorada, asumida por el resto de la sociedad
adulta española, y si su protagonismo y apropiación de dichos Derechos
sociales, civiles y políticos es real o meramente simbólico en actos de
celebración y aniversario.
Veinticuatro años en la vida de la sociedad española en general han
supuesto muchos cambios sociales, políticos, jurídicos pero: ¿de qué
manera han influido en el colectivo social de la Infancia española? La
verdad es que comparativamente al resto de los países europeos donde nos
situamos, los niños y las niñas ganaron en protección y bienestar,
prevención y promoción (principios inspiradores de la Convención), no
solamente a través de las primeras políticas públicas desarrolladas en
los gobiernos de la época, sino con las modificaciones y creaciones
legislativas que afectaban como sujetos activos y pasivos de ese
contenido jurídico a los niños y las niñas: la LO 1/1996 de Protección
del Menor y la LO 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor, entre
otras. La idea del “interés superior del menor” que no de “el mejor
interés del niño/a” (aportación americana al texto) que introduce el
texto de la mencionada Convención, ha guiado el espíritu de éstas y
otras leyes emanadas en nuestro territorio posteriormente, pero
casualmente no ha modificado la Carta Magna, adaptándola a las
necesidades actuales y venideras de la población española infantil, con
el reconocimiento de Derechos participativos como ciudadanos, a la par
que los adultos (véase art. 23 CE, por ejemplo).
En estos últimos años asistimos aun maremoto legislativo con
modificaciones y creaciones jurídicas: leyes nuevas, reformas del Código
Penal, quizás venideras reformas en el Código Civil… donde los niños y
las niñas, siguen estando ahí tanto de manera activa como pasiva. No
solamente son sujetos de Derecho, sino también serán actores y por
tanto, protagonistas de su devenir. ¿De qué manera la Ley protegerá,
promoverá y prevendrá su bienestar como “el mejor” y no “el superior”?
Una vez más, serán los adultos los que designen y definan la
legislación por y para los niños y las niñas; así como las Políticas
sociales que les afecten, dejando a este grupo social de ciudadanos al
margen de toda posibilidad de valoración, opinión y construcción de las
mismas.
Cómo pretendemos que se apropien los niños y niñas de los Derechos
que les asisten, si con visión adultísta no permitimos su interacción
como auténticos ciudadanos, participando como verdaderos protagonistas
de la Sociedad donde viven, desarrollan sus relaciones personales y
sociales, y donde sus potencialidades de convivencia social, civil y
política se encuentran mermadas. Realmente, no hay reconocimiento de
ello, y por tanto, de sus Derechos. España actualmente, se encuentra en
la primera fase de los principios inspiradores de la Convención: en la
Protección, pero no en la Prevención y la Promoción de los Derechos de
los niños y niñas españoles al no reconocerles como actores sociales,
ciudadanos protagonistas en el devenir de la sociedad española. Y por
ende, el Protagonismo y la Participación, como piedras angulares de la
Sociedad basada en los Derechos sociales, civiles y políticos de los
niños y niñas españoles, no es real a fecha de hoy.
Una reflexión que deberíamos tener como adultos es mirar todas las
reformas contempladas a fecha, y observar la verdadera implicación de
nuestros niños y niñas en las que potencialmente se sentirán afectados
en algún momento de su vida desde edad temprana. Una Educación donde se
evita el conocimiento de los Derechos por un acceso limitado y escaso de
recursos; una Sanidad que sesga su acceso en plenitud, y sus recursos
se limitan por vivir en poblaciones lejanas a un núcleo grande de
población o comunidad autónoma donde residan; una Justicia donde se
limita la edad de escucha a los niños, tasándola a edades concretas de
12 años –como si los menores no tuvieran juicio y conocimiento antes-, o
donde se le impone un estilo de vida más favorables a sus progenitores
que a ellos; una Cultura tecnológica I+D+i donde la Discapacidad de los
niños es un límite para acceder a las TICs, por ejemplo, por falta de
aplicaciones específicas según sea ésta, por falta de inversión dejando
en manos privadas o fundaciones estos recursos; o cuando la Ley
Electoral no les reconoce el Derecho al sufragio a partir de una
determinada edad (por miedo a su repercusión como colectivo votante???);
Políticas económicas donde la pobreza infantil se acrecienta día o día
en el territorio español, Políticas sociales donde priman más los
incentivos privados que la gestión pública garante del Estado de los
centros salvaguardar y proteger el bienestar de los niños en situación
de riesgo por causas diversas… hacen que nuestros niños y niñas
españoles no estén en condiciones de celebrar el 20 de noviembre la
Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas de manera lúdica y
protagonista, como verdaderos ciudadanos integrados en la Sociedad, con
apropiación efectiva de sus Derechos adquiridos y ejercidos.
Es hora de repensar los Derechos de los Niños y las Niñas
para poder mantener nuestros Derechos como adultos.
Bajan los ingresos, se consume el ahorro y se expande la pobreza, Baremo Social de España
Bajan los ingresos, se consume el ahorro
y se expande la pobreza
Sistema de evaluación continua de la realidad social española
En el sexto año de crisis y políticas regresivas se reduce el ingreso y el ahorro de las familias, crece la pobreza y las necesidades básicas no cubiertas.
La marcha de una economía capitalista suele valorarse en función de las variaciones de su Producto Bruto Interno. Entre 1994 y 2007 el PIB español creció cada año un 6% o más. Con el inicio de la crisis el incremento se redujo a la mitad en 2008 (3,3%), cayó fuertemente en 2009 (-3,8%), levemente en 2010 (-0,12%), se recuperó ligeramente en 2011 (0,07%) para volver a descender en 2012 (-1,7%). El balance del período 2008-2012 es una caída del PIB del 5,4% valorado a precios corrientes pero ésta se eleva a -11,8% si descontamos el efecto de la inflación. Es habitual encontrar referencias al papel del estado o de las empresas en esta dinámica.
Pero además de éstas la otra gran pata que configura el tejido económico es la “renta de las familias”, los ingresos y consumos que realizan los particulares. ¿Cuál está sido el comportamiento de este segmento durante la crisis? Podemos hacer un seguimiento comparando la evolución de su renta disponible neta (la que queda una vez descontados impuestos), su ahorro total y su endeudamiento valorados en moneda constante (siempre descontando el engañoso incremento de cifras que genera la inflación). En los dos primeros años de crisis (2008-2009) la renta disponible continuó incrementándose pero a menor ritmo (3,8%) y se redujo el endeudamiento (-1,8%) por primera vez tras un largo período de incrementos continuos; además, ante el temor de lo que se avecinaba se redujeron gastos y se incrementó fuertemente el ahorro de los hogares (77%). A partir de entonces la profundización de la crisis supuso un evidente empeoramiento de la situación: desde 2009 a 2012 la renta disponible de las familias cayó un 12,7% y el nivel de endeudamiento continuó en descenso (-11,9%) pero ya no fue posible sostener los niveles de ahorro; por el contrario, la pérdida de empleos, la reducción de ingresos, el agotamiento de prestaciones sociales generaron una importantísima caída de las reservas monetarias de las familias (-60,2%)[i]. En definitiva, en época de vacas flacas se ingresa menos, se consumen los ahorros y no se piden/consiguen créditos. La consecuencia es una caída de los niveles de consumo y una reorientación del gasto.
Gráfico 1. Evolución de la renta disponible, el endeudamiento y el ahorro de los hogares (variación anual, en %)
Fuente: elaboración propia en base a Banco de España
Barómetro social de España es un proyecto de evaluación continua de la situación social de España, realizado por Colectivo Ioé, equipo especializado en la investigación social. Hasta 2009 fue patrocinado por FUHEM-Ecosocial.
La edición 2010 se financió a través de una iniciativa de crowfunding.
A partir de entonces depende enteramente del apoyo social.
Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales
Sociología de la Infancia:
las niñas y los niños como actores sociales
Iskra Pavez Soto
Socia de Asociación GSIA
Artículo publicado en la
Revista de Sociología Nº 27 (2012) pp. 81-102
En este artículo Iskra reflexiona sobre el concepto de infancia en la sociología en general –mediante el análisis de las ideas de socialización en sociólogos clásicos y contemporáneos–, y las principales premisas teóricas de un campo de estudios emergente denominado “Sociología de la Infancia”.
Esta perspectiva comprende a la niñez como una categoría permanente en nuestras sociedades –aunque sus miembros se renueven constantemente– y como un fenómeno socialmente construido y variable en términos históricos.
Además, se ve a las niñas y los niños como actores sociales que participan de diversas maneras en la vida social, aunque de forma diferente a las personas adultas, tal vez por eso no siempre su acción social es visible para toda la sociedad.
Introducción
Durante el siglo XX se aprecia un aumento en la preocupación por las condiciones de vida de la niñez, sensibilidad que se plasma en la promulgación por parte de la ONU en 1989 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (en adelante CDN o Convención).
"Desde urgencias hasta la intervención final: un trabajo en red", Jornada Maltrado Infantil
"Desde urgencias hasta la intervención final: un trabajo en red"
Jornada sobre Atención al maltrato infantil
El próximo 20 de noviembre de 2013 se celebrará en la sede central de SAMUR-Protección Civil, la Jornada sobre Atención al Maltrato Infantil "Desde urgencias hasta la intervención final: un trabajo en red".
Día: 20 Noviembre 2013
Lugar: Sede Central de SAMUR - Protección Civil (Casa de Campo.Madrid)
INSCRIPCIÓN GRATUITA (Aforo limitado):
Remitir por email a la Secretaría Técnica de la Jornada: cogolludohma@madrid.es antes del 13 de noviembre de 2013, los siguientes datos: Nombre y apellidos, DNI, profesión, centro de trabajo, dirección, teléfono y email.
Red Iberoamericana Universitaria para la Investigación de los Derechos de la Infancia, Proyecto Usal
La Universidad de Salamanca impulsa la creación de la
Red
Iberoamericana Universitaria
para la Investigación de los Derechos de la
Infancia
16/10/2013
Comunicación Universidad de Salamanca
El proyecto, liderado por la prof. del
Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Antonia Picornell
Lucas (Socia de Asociación GSIA)
estará conformado inicialmente por las universidades
de Salamanca
y la chilena de Tarapacá
A pesar de la abundante investigación y publicaciones realizadas
durante todo el siglo XX sobre el bienestar del niño, que han influido
notablemente en el avance experimentado en la protección de este
colectivo, los investigadores del campo de la infancia han trabajado
desde concepciones y metodología distintas, distanciados y dispersos en
sus reflexiones teórico-conceptuales. Esto ha dado como resultado
estudios diversificados y muy localizados con escasa proyección o
posibilidades de comparación entre sí.
En este sentido, la Universidad de Salamanca ha impulsado la creación
de la Red Iberoamericana Universitaria para la Investigación de los
Derechos de la Infancia (REDIDI) con el objetivo de desarrollar un
espacio de colaboración académica que favorezca la realización de
actividades conjuntas de investigación y de intercambio de información
sobre temas afines a la defensa de los derechos del niño.
La iniciativa, liderada por la profesora del Departamento de Derecho
del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca, Antonia
Picornell Lucas, estará conformada inicialmente por la Universidad de
Salamanca y la universidad chilena de Tarapacá, con la que la Usal
mantiene vigentes convenios de colaboración institucional, según informó
la profesora Picornell al Área de Comunicación del Rectorado de la
Universidad de Salamanca.
Los proyectos de investigación a desarrollar se centrarán en aspectos
problemáticos concretos para los que se propondrán soluciones desde la
cientificidad. De esta forma se irá configurando una base
teórico-conceptual amplia que “se iniciaría con el estudio de temáticas
específicas como la participación infantil, la violencia intrafamiliar,
el trabajo infantil, el castigo corporal, la mediación versus la
protección jurídica y/o la prevención del desamparo infanto –juvenil”,
explica la profesora de la Usal.
Asimismo, ya han mostrado interés por adherirse a la Red la
Universidad Complutense de Madrid (con quien la doctora Picornell
mantiene abiertas varias líneas de investigación), el Instituto de
Servicios Sociales de Lisboa, la Universidad Federal da Paraiba (Brasil)
y la Universidad de Santo Tomás (Chile). Podrán formar parte de REDIDI
instituciones del sector público y privado como universidades,
organismos gubernamentales u ONG’s que mantengan el mismo ámbito de
actuación.
Origen del proyecto REDIDI
El proyecto de creación de la Red surge a raíz de los contactos
académicos que Picornell Lucas posee en la Universidad de Tarapacá (UTA)
y el conocimiento previo del buen trabajo desarrollado desde esa
institución académica y en aquel país en el campo de la protección de
los derechos de la infancia.
Para su puesta en marcha la profesora de la institución académica
salmantina mantuvo durante el pasado mes de julio una serie de
entrevistas con representantes de organismos gubernamentales y de los
círculos académicos del país andino. Concretamente, la idea fue
presentada con gran acogida a las autoridades académicas de la
Universidad de Tarapacá y de la de Santo Tomás, al Servicio Nacional de
Menores del Gobierno de Chile y a ONG’s de la Red de Infancia de Arica
(Chile). También se programaron diversas reuniones con profesionales del
ámbito de la infancia (trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos y
educadores), promovidas desde el propio Colegio de Trabajadores Sociales
de la región de Arica y Parinacota.
Al respecto, Antonia Picornell sugiere que “la vinculación de
técnicos e investigadores de diferentes entornos socioculturales puede
ayudar en la identificación de las fortalezas y debilidades de los
sistemas de protección social a la infancia”, así como “evaluar el rol
del trabajador social y de otros profesionales de lo social en bienestar
infanto-juvenil desde un enfoque histórico-cultural y educativo de cada
comunidad”.
En definitiva, se trató de iniciar la formación de un grupo
interdisciplinar capacitado que pudiera, de manera interprofesional, y
no fragmentada, desarrollar proyectos de sensibilización y
mediación-prevención para la defensa de los derechos de la infancia
identificando posibilidades de actuación en los respectivos sistemas de
protección social.
Red Internacional
Los espacios de relación actuales, modificados por los rápidos cambios
políticos, sociales, culturales y económicos experimentados, traen
consigo una mayor y continua vulnerabilidad por parte de los ciudadanos,
que en el caso de la infancia se estima mayormente acuciante, y que
puede determinar una situación de exclusión. Esta evolución da lugar a
que el desarrollo infantil se vea también influenciado, disminuyendo el
particular tratamiento que le corresponde y que, según Naciones Unidas,
en su Estado de la población mundial 2012, se relaciona con sus
derechos.
Por ello, se hace necesario el impulso de redes internacionales para
crear espacios de intercambio y cooperación al desarrollo especialmente
centrados en “aquellos grupos de edad que se encuentren en situación de
mayor vulnerabilidad y que sufren procesos más acusados de exclusión y
marginación social. Entre estos colectivos se encuentra la infancia y la
juventud”, según el Plan Director de Cooperación Española (Ministerio
de Asuntos Exteriores y Cooperación, 2009: 164).
________________________________________
Más información y contacto:
Antonia Picornell Lucas, responsable del proyecto y profesora del
Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad
de Salamanca.
Telf.: 923 294500, ext. 1690. Correo electrónico: toi@usal.es
'Tú decides en Internet', Portal Web
'Tú decides en Internet'
La Agencia Española de Protección de Datos
(AEPD)
presentó el 24/10/2013 este portal.
Un
proyecto dirigido a fomentar la concienciación de los menores
en el uso
adecuado y responsable de la información
que publican en Internet, tanto propia como de terceros,
y que configura el nuevo 'Canal Joven' de esta entidad
- La web explica con un cómic y guías los peligros de Internet para menores
- Hay padres que desconocen cómo se usan las redes sociales
- Tú decides incluye un glosario con términos de Internet y actividades didácticas
Imagen del cómic en la que una madre da consejos a sus hijos sobre Internet.tudecideseninternet.es |
El proyecto está estructurado en dos partes: una dedicada
exclusivamente a los menores, más amena y en forma de 'cómic', y otra
destinada a educadores, con fichas didácticas para impartir en clase,
recomendaciones y recursos de interés.
El cómic, 'The Pandi y sus
historias online', narra las aventuras de un grupo de amigos con
diferentes personalidades. Según avanza la historia, los personajes se
ven envueltos en situaciones relacionadas con su privacidad y la
utilización de sus datos personales.
I Congreso Internacional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid
I Congreso Internacional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid
que bajo el lema “Nuevas Formas de Violencia”
Auditorio de la Fundación Canal, Madrid,
los días 5 y 6 de noviembre de 2013.
El gobierno regional de la Comunidad de Madrid lo organiza con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP), Fundación Canal de Isabel II, la Embajada de los Estados Unidos en España y la Fundación "La Caixa".
A pesar de que la violencia de género constituye una lacra social siempre presente en la sociedad, en el momento actual enfrentamos un triple desafío:
La aparición de nuevas formas de violencia ligadas al progreso tecnológico y social, como son las redes sociales, el ciberespacio y los movimientos migratorios que nos acercan a otras formas de violencia.
La visibilización de formas de violencia que, aun no siendo de reciente aparición, necesitan ser tomadas en consideración dado su creciente desarrollo, por ejemplo, la exposición de los menores a situaciones de violencia de género o la violencia en parejas jóvenes.
La necesidad de acometer nuevas estrategias para ser más eficaces en la lucha contra la violencia de género: la protección judicial de las víctimas, la detección de la violencia psicológica y de baja intensidad, la necesidad de concienciar e involucrar de forma activa a la sociedad, etc.
Por ello, el gobierno regional de la Comunidad de Madrid pretende dar respuesta a los anteriores interrogantes, posibilitando además un foro de conocimiento, reflexión, debate e intercambio de buenas prácticas a nivel internacional.
PROGRAMA
Enfoques estratégicos sobre las TICs en Educación, Latinoamérica
Latinoamérica y el Caribe
a través de GEA Educadores
El último informe de la Unesco sobre el uso de las TICs en la educación en América Latina y El Caribe identifica dos áreas de desarrollo prioritario para que las tecnologías contribuyan al mejoramiento de los sistemas educativos: Nuevas prácticas educativas y Medición de aprendizajes.
Los sistemas educativos de América Latina y El Caribe aún enfrentan problemas estructurales que obstaculizan el logro de una educación de calidad: modelos educativos obsoletos, mallas curriculares diseñadas para satisfacer necesidades distintas a las actuales, ausencia de políticas institucionales encaminadas a fortalecer recursos educativos, deficiente acceso a tecnología, entre otros.
Las nuevas generaciones viven intensamente la omnipresencia de las tecnologías digitales, las cuales no solo han cambiado sus hábitos de consumo, sino también sus necesidades educativas y destrezas cognitivas. Ante esto es urgente que los sistemas educativos adopten mecanismos y políticas que les permitan desenvolverse en la sociedad del conocimiento y aprender a renovar continuamente sus conocimientos, competencias y habilidades.
Desde esa perspectiva se propone la puesta en marcha de seis prácticas que cualquier proyecto educativo debe considerar como parte esencial de su desarrollo: personalización, enfoque en los resultados de aprendizaje, ampliación de tiempos y espacios para el aprendizaje, nuevas experiencias de aprendizaje, construcción colaborativa de conocimientos y gestión del conocimiento basada en la evidencia.
Por otro lado el informe distingue dos formas de ejecutar la medición de aprendizajes: mediciones formativas, o mediciones "para el aprendizaje" y mediciones sumativas o mediciones "del aprendizaje".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)