Los jóvenes y la justicia planetaria: "Una Constitución de la Tierra".
¿Qué opinan los niños y las niñas, y adolescentes?, Barómetro 2021 UNICEF.
No existe el derecho a ir a clase sin mascarilla, en situación COVID.
CEIP Alba Plata de Cáceres EFE/V. ROSO |
Forte ha recordado que en varios casos "en los que se puede constatar una intencionalidad o una dejación intencional de los deberes parentales de los progenitores o tutores, se ha llegado a formular denuncia por abandono de familia".
Hablando de Infancia y Adolescencia: HDIA, Revista GSIA, mes septiembre 2021.
PRESENTACIÓN:
La aprobación por el Real Decreto 689/2021, de 3 de agosto, del título en especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia estuvo motivada por una parte por las “necesidades de atención de la salud mental en la infancia y la adolescencia”, y por otra parte el “desarrollo armónico con los sistemas formativos de los países de nuestro entorno”. Este número de la revista HDIA da cuenta de la creciente demanda asistencial de los trastornos mentales de niños, niñas y adolescentes. Sobre todo, como efecto de la situación social generada por la pandemia al reducirse las interacciones sociales y la presencialidad en la sociabilidad en la infancia y la adolescencia tanto con familiares como con sus pares etarios. Aunque las circunstancias sociosanitarias han motivado la aprobación del título mencionado, esta aprobación se vincula a la incorporación en el ordenamiento jurídico español de una directiva europea del 20 de noviembre de 2013. Así se formaliza la necesaria formación de profesionales en salud mental en la infancia y adolescencia, y las posibilidades que suscita esta reforma para la prevención e intervención precoz con niños y niñas que, en otras circunstancias, se les negó su enfermedad. Sustituir la medicalización por prevención no sólo es un avance y un paso de justicia con todos los niños, y niñas afectadas por patologías mentales, sino cubrir el derecho del paciente a estar informado, a elegir o rechazar el tratamiento, etc. Bienvenido es este paso para consolidar los derechos de los ciudadanos a la salud en todas las etapas de su ciclo vital, y superar la estigmatización de los niños y niñas que no eran tratados de sus problemas mentales por suponer que la negación de sus trastornos era un beneficio debido a su edad. Estaremos atentos a las medidas y planes que fomenten actuaciones necesarias por el bienestar social y la salud de la ciudadanía.
Equipo GSIA.
.- Hemos remodelado nuestra web.
COLABORA CON NOSOTROS.
GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.
Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.
¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.
Dona a la Asociación GSIA desde aquí.
https://grupodeinfancia.org/donaciones/
¡Conoce Cibercorresponsales y sácale partido!.
¿A quién va dirigida?
A personas que trabajan o realizan voluntariado en el ámbito de la infancia y juventud (en áreas de participación, educación, intervención social, ocio y tiempo libre...)
Si aún no conoces la red o te planteas participar en Cibercorresponsales, ¡esta jornada es para ti!
Y si ya formas parte y quieres retomar el curso con fuerza, ¡también!
Contenidos
El programa se divide en tres sesiones independientes entre sí, separadas por descansos. Se puede asistir a las que se prefiera.
En la primera sesión se presentará Cibercorresponsales a quienes no conocen esta iniciativa o no tienen grupos en ella.
En las siguientes sesiones, se ofrecerá formación tanto para iniciarse en la red (personas y grupos no registrados) como para retomar andadura en ella (guías en activo).
En detalle, las sesiones son las siguientes:
- 10.00 a 11.00 horas. - Sesión 1. Descubre Cibercorresponsales. ¿Qué es y cuáles son sus objetivos? ¿En qué beneficia a las chicas y chicos? ¿Cómo funciona?
- 11.30 a 12.30 horas. - Sesión 2. Formación. Cómo crear o renovar grupos. Motivar para la participación. Funciones técnicas de la web.
- 13.00 a 14.00 horas. -Sesión 3. Formación. ¿Cómo trabajar con chicas y chicos el tema de Internet en positivo? Internet, derechos de infancia y participación.
Edición en horario de tarde
Para quienes no tengan disponibilidad en la mañana, convocamos una repetición en horario de tarde, en un horario comprendido entre las 16.00 y las 20.00 h. En caso de contar con menos de 5 personas inscritas, la edición de tarde podría tener modificaciones de horario y contenidos. Si esto ocurre, se contactaría con antelación con las personas interesadas, informando de tales cambios y ofreciendo alternativas adicionales.
Inscripciones
¿Hasta cuándo? Hasta el día 20 de septiembre a las 13:00 horas.
¿Cómo? Rellenando el formulario en este enlace.
(Si no pudieras abrirlo, escríbenos a info@cibercorresponsales.org)
COLABORA CON NOSOTROS.
GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.
Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.
¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.
Dona a la Asociación GSIA desde aquí.
https://grupodeinfancia.org/donaciones/
DGD 2021: Derechos del niño y cuidados alternativos: 16-17 septiembre de 2021.
Han podido participar representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, órganos y organismos especializados de las Naciones Unidas, instituciones nacionales de derechos humanos, el sector empresarial, así como expertos individuales y niños.
Por la pandemia del COVID-19, el Comité de los Derechos del Niño decidió que el Día de Discusión General sobre los Derechos del Niño en Cuidado Alternativo 2020, se pospuso al 16-17. Septiembre de 2021. Se lleva a cabo durante dos días y medio los días 16 y 17 de septiembre de 2021, durante la 88ª sesión del Comité en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, en formato en línea .
El propósito general del día de discusión general es examinar ampliamente la situación actual con respecto al cuidado alternativo en su complejidad, identificar y discutir áreas particulares de preocupación con respecto a la separación innecesaria de los niños de sus familias y las formas apropiadas de responder a la familia y el niño, separación en los casos en que sea inevitable.
El día de debate general también brinda la oportunidad de revisar la implementación de los estándares internacionales relevantes y el progreso logrado desde la adopción de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño con respecto a los niños que viven sin el cuidado de sus padres, el Estudio Global sobre Niños Privados de Libertad. y las discusiones normativas entre el Comité de los Derechos del Niño y el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Objetivos específicos de la DGD 2021
- Crear un compromiso significativo para los niños y jóvenes que tienen experiencia en el sistema de protección infantil y / o de vivir en cuidado alternativo de cualquier tipo para que puedan expresar sus opiniones sobre lo que constituye un cuidado de calidad y abogar por cambios legislativos y sistémicos;
- Reconocer los daños del cuidado y el abuso de los niños bajo cuidado y explorar las medidas que se pueden tomar para garantizar la prevención, la intervención y el acceso a la justicia, la rendición de cuentas y una reparación adecuada;
- Sacar lecciones del impacto de la pandemia de COVID-19 en el cuidado de los niños y el cuidado alternativo, incluidos los esfuerzos para fortalecer y reformar los sistemas de cuidado alternativo, y hacer recomendaciones para la respuesta y preparación para futuras crisis de salud pública, así como sociales y ambientales a nivel mundial;
- Con el fin de prevenir la separación familiar, ampliar las oportunidades de aprender de las mejores prácticas para reducir el número de niños admitidos a cuidados alternativos formales, mediante iniciativas mejoradas de prevención y control;
- Ampliar las oportunidades para aprender de la evidencia sobre las opciones de cuidado alternativo y la evidencia sobre lo que constituye un cuidado alternativo de calidad, con miras a establecer un proceso significativo para desarrollar una guía al respecto;
- Explorar esfuerzos para el desarrollo o fortalecimiento de sistemas de protección infantil totalmente integrados;
- Explore enfoques innovadores de cuidado alternativo para niños en situaciones particularmente vulnerables, como contextos humanitarios y migración, y aprenda de las buenas prácticas existentes.
- Nota conceptual ( English | Français | Español )Los derechos de la infancia y el cuidado alternativo.
- Directrices sobre participación y presentaciones ( English | Français | Español )
- Métodos de trabajo para la participación de los niños en los DGD ( 6 idiomas de la ONU )
- Directrices para las presentaciones adaptadas a los niños ( English | Français | Español )
- Programa de trabajo ( inglés )
- Envíos para la DGD: https://owncloud.unog.ch/s/j0qk6e5tZMjghsK
-------------------------------- COLABORA CON NOSOTROS. GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades. Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos. ¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!. Dona a la Asociación GSIA desde aquí. https://grupodeinfancia.org/donaciones/ |
"Infancia y Cuidados Alternativos de Calidad: Hacia la innovación en las prácticas", Curso UIMP, Aldeas Infantiles SOS y GSIA.
|
¿Por qué los adolescentes se han puesto ya más primeras dosis de la vacuna que el grupo de entre 20 y 39 años?.
Y eso que su plazo para inmunizarse, especialmente entre los menores de 16 años, se abrió mucho más tarde, durante el mes de agosto.
Pocos días después de iniciarse el curso escolar, los datos del Ministerio de Sanidad reflejan que la velocidad a la que se han vacunado los menores de edad merece un capítulo aparte dentro de la campaña de inmunización contra el coronavirus. Actualmente, el 79,4% de estos jóvenes –esto es, más de tres millones–, ha recibido ya la primera de las dos inyecciones, mientras que este porcentaje se reduce al 76,3% y el 76,1% si se observa a los de 20 a 29 años y los de 30 a 39, respectivamente.
Este sorpaso se ha producido en todas las comunidades autónomas por igual excepto en Madrid. En algunas, como Galicia o Asturias, los adolescentes superan el 90% de cobertura con primera dosis, con más de diez puntos de diferencia en ambos casos respecto a la franja de edad de los treintañeros.
Aunque todavía no ha ocurrido lo mismo con la pauta completa, que por ahora alcanza al 60,3% de los jóvenes de 12 a 19 años –muchos de quienes tienen una dosis no han cumplido el plazo para recibirla–, los expertos consultados coinciden en que su respuesta a la llamada de la vacunación está siendo "ejemplar". Al menos inicialmente. Y en la mayoría de los casos no ha sido necesaria una búsqueda activa, puesto que las autoridades sanitarias regionales han optado por ponerles la inyección en los mismos puntos de vacunación masiva que a los demás y que hoy ya se están desmantelando por falta de demanda.
¿A qué responde esta mayor predisposición de los adolescentes?.
Como es habitual en la epidemia, de entrada hay pocas certezas y varias hipótesis. Pero la principal es que el horizonte del principio de curso escolar le ha dado un empuje decisivo. A ello habría que sumarle que los menores de edad son más localizables por parte de los centros de salud o que en ellos pesa sobre todo lo que deciden sus progenitores, que a su vez tienen edades en las que empieza a haber más riesgo de infecciones graves.
De la vuelta al 'cole' al vínculo con el ambulatorio
"Una vuelta al cole más segura y cercana a la normalidad es un importante incentivo para la vacunación", apunta el epidemiológo y pediatra Quique Bassat, del Instituto de Salud Global de Barcelona, que recuerda que los protocolos escolares para el curso 2021-2022 establecen que los vacunados no tendrán que hacer confinamiento, mientras que los demás sí. "Esto puede haber tenido peso en la decisión de muchos padres, que saben perfectamente lo disruptiva que es una cuarentena", completa este experto.
Esto conecta con otro gran factor decisivo, que es el hecho obvio de que la decisión de vacunar a los menores de edad recae casi siempre en sus progenitores. Unas familias que, por edad de sus hijos, suelen pasar de los 40 años, una franja con una mayor cobertura vacunal (87% con primera dosis y 85% con pauta completa). "A los menores de edad nos los traen sus progenitores y en general no les han consultado si quieren o no recibir la inyección", explica Pepi Estany, enfermera de un Centro de Atención Primaria y miembro del Consejo Asesor de Vacunaciones de la Generalitat.
Estany, que trabaja en un ambulatorio en Artesa de Segre, localidad leridana de 4.000 habitantes, añade además que los menores de edad son más fácilmente localizables que los más mayores, porque todavía viven en casa de sus padres, van al instituto y no se han marchado del pueblo. "A los de más de 20 a veces cuesta más localizarles, tienen teléfonos obsoletos o viven en otros sitios", resume esta enfermera. Bassat, por su parte, le añade otra idea: "Creo que a los adolescentes se les ha dado mucha caña y se les ha culpabilizado parcialmente de la quinta ola, y eso ha provocado que como grupo hayan reaccionado demostrando que se toman las cosas en serio".
En este sentido, la quinta ola también ha influido en el ritmo de vacunación de cada franja de edad. En descargo de la franja de 20 a 30 años, por ejemplo, esta fue la más golpeada por la COVID-19 a principios de julio, justo cuando les iba a tocar recibir el primer pinchazo, aunque los adolescentes no andaban muy lejos. Entre el 20 de junio y finales de agosto se contagió el 4,7% de la población de 10 a 19 años y el 5,7% de los de 20 a 29. Todos ellos pueden comenzar a recibir la primera dosis dos meses después del contagio (o un mes en el caso de algunas autonomías).
Vacunación en universidades y todavía no en institutos
Los buenos datos de vacunación entre los menores de edad han diluido hasta el momento las escasas voces que pedían que se pusieran puntos de vacunación en los centros de Secundaria. Por ahora ninguna comunidad los ha puesto en marcha, aunque la Generalitat catalana aseguró que se lo plantearía en los próximos días, sobre todo, en aquellas zonas donde la cobertura vacunal sea muy reducida. Es decir, dentro del plan para llegar a los grupos de población más rezagados.
Lo cierto es que, pese a que la comparativa con los de 20 y 30 años les deja en buen lugar, todavía hay hoy un 20% de adolescentes sin primera dosis. Y la curva de vacunados diarios de esa edad también se ha ido aplanando, recuerdan los expertos.
Con el fin de la etapa de vacunaciones masivas, los expertos coinciden en que tiene sentido estudiar la inclusión de los centros de Secundaria dentro de las estrategias de instalar puntos de inmunización temporales o itinerantes. "Todavía quedan menores de 18 años que no hemos podido localizar y, además, la vacunación en el instituto le da valor a la fuerza del grupo. Los que no se han vacunado piensan: 'Si este se vacuna, yo también", reflexiona la enfermera Estany.
Sin embargo, ahora mismo las autoridades sanitarias están más preocupadas por el grupo que va de los 20 a los 30, también de los 30 a los 40, que por los menores, con lo cual muchas autonomías han priorizado poner puntos de inmunización en los campus universitarios. Catalunya lo está llevando a cabo esta semana en casi todas las universidades, sin cita previa y abierto también a gente de fuera de la comunidad académica. Entre las comunidades que están impulsándolo están también Madrid, Cantabria o Castilla-La Mancha. En Navarra han vacunado a medio millar de estudiantes extranjeros.