¿Cómo viven y sienten los niños migrantes y refugiados en Europa?

Aún existen algunas verdades rotundas en esta época de opiniones encontradas y descreimiento. Que los niños son el futuro es una de ellas. Si, además, tenemos en cuenta la inocencia y la vulnerabilidad que definen la infancia y la transición a la vida adulta, y que lo que sucede en esta etapa es clave para el desarrollo cognitivo, emocional y social de cualquier niño, resulta también indiscutible la necesidad de garantizarles una protección especial. Así lo reconoce la Convención para los Derechos del Niño.


THE CONVERSATION

Inmaculada Serrano

Universidad Pontificia Comillas

Publicado: 1 enero 2024 21:23 CET



Aún existen algunas verdades rotundas en esta época de opiniones encontradas y descreimiento. Que los niños son el futuro es una de ellas. Si, además, tenemos en cuenta la inocencia y la vulnerabilidad que definen la infancia y la transición a la vida adulta, y que lo que sucede en esta etapa es clave para el desarrollo cognitivo, emocional y social de cualquier niño, resulta también indiscutible la necesidad de garantizarles una protección especial. Así lo reconoce la Convención para los Derechos del Niño.


En el caso de los niños de origen migrante se dan, además, muchas otras vulnerabilidades. A los estereotipos a los que se enfrentan en la calle o en el aula se añade, con frecuencia, un estatus administrativo más o menos precario para ellos o para sus familias, que puede limitar el acceso a servicios y que genera miedo e incertidumbre.


Muchos de estos niños se enfrentan, además, a un idioma y cultura desconocidos. Empiezan de cero en centros educativos donde todo resulta extraño, no entienden a nadie y tampoco se pueden hacer entender. Algunos han sufrido también experiencias traumáticas, ya sea en su país de origen o en el camino. Y a todo ello se enfrentan a veces sin apoyo familiar o bien con dificultades familiares de todo tipo, arrastradas por la experiencia migratoria y el desarraigo.


En total, en los 27 países de la Unión Europea hay casi cinco millones de niños nacidos en el extranjero y 6,6 millones con nacionalidad extranjera. De ellos, más de medio millón y casi un millón, respectivamente, residen en España. Estas cifras incluyen desde recién llegados y solicitantes de asilo a niños nacidos en este país de padres extranjeros.


Todos ellos son nuestra responsabilidad y también nuestro futuro. En esta etapa de sus vidas se decide en qué tipo de adultos se convertirán, cómo se relacionarán con la sociedad, qué esperarán de ella y de sí mismos. Esto debería llevarnos a plantear algunas preguntas importantes: ¿cómo les va en aspectos fundamentales para su desarrollo, bienestar e inclusión? ¿Cómo les va a los colegios que trabajan con esta diversidad y qué políticas se están aplicando para sostener y apoyar a unos y a otros?


Hasta ahora estas preguntas tenían difícil respuesta por falta de marcos de referencia y datos, pero los recientes resultados del proyecto IMMERSE intentan empezar a responderlas. El proyecto, liderado por la Universidad Pontificia Comillas y financiado por la Comisión Europea, se ha desarrollado durante cinco años en Alemania, Bélgica, España, Grecia, Irlanda e Italia.


Contando con la participación de niños, familias, educadores, entidades sociales y responsables políticos, se han seleccionado 30 medidas clave y se han recogido datos secundarios y datos de encuesta entre más de 24 000 niños y más de 400 centros.


Los resultados, presentados recientemente en Madrid (España) y en el Parlamento Europeo, nos permiten empezar a despejar muchas dudas.


Acceso a los derechos básicos


Por un lado, el acceso a derechos básicos como la educación obligatoria o la atención médica está fundamentalmente consolidado en los seis países analizados, aunque con déficits significativos en los niveles de escolarización en Grecia y Alemania. Sin embargo, los indicadores de rendimiento académico y escolar exponen claras desventajas entre los niños de origen migrante en todos los países.


De acuerdo con los datos de encuesta recogidos, la inmensa mayoría de estos niños (alrededor del 80 %) se declaran felices, un dato que muestra ante todo el optimismo y resiliencia a estas edades, que son compartidos por niños de cualquier condición. Además, la mayoría de estos niños confían en las instituciones (educativas, sanitarias, de seguridad).


En el colegio


En contraste, otros indicadores claves para el bienestar de estos niños arrojan peores resultados: tan solo alrededor de la mitad declaran un fuerte sentido de pertenencia en su colegio, o dicen contar con el apoyo de amigos y compañeros o de sus profesores, de nuevo en clara desventaja con otros niños no migrantes. En muchos de estos indicadores España está, no obstante, a la cabeza entre los países analizados, destacando el nivel de apoyo por parte de los profesores y la confianza en las instituciones educativas, donde apenas existen diferencias con niños no migrantes.


En contraste, los resultados referidos a políticas que intentan garantizar no solo el acceso a derechos, sino también apoyos específicos necesarios para niños, profesores y centros educativos, son mucho menos satisfactorios en todos los países. Particularmente en lo referido al apoyo para el acceso a la educación superior y la política de educación intercultural en el caso de España.


Compromiso con la interculturalidad


En los centros educativos emerge un compromiso claro con la interculturalidad en casi todos los países, y especialmente en España. Pero falla la implementación en el día a día de las clases, y en la comunicación con los padres. Y, de manera clave, en todos los países se da una preocupante ausencia de servicios de salud mental y apoyo psicosocial en los centros.


Por todo ello, a la pregunta de si lo estamos haciendo bien cabe responder: en gran parte sí, pero existe mucho margen de mejora. En particular, los resultados en España deberían motivarnos a apoyar decididamente la labor que se realiza desde los centros, particularmente desde el ámbito de las políticas sociales y educativas.


Este esfuerzo de mejora no solo es necesario, sino que merece mucho la pena. Partimos de una buena base: derechos básicos consolidados, confianza en las instituciones y una declaración de optimismo que, eso sí, va claramente disminuyendo con la edad, en el camino de la transición a la edad adulta.

Los datos deben ir de la mano de la reflexión y el análisis y motivarnos en la dirección de mejoras que están al alcance de la mano. Se lo debemos y nos lo debemos.

La infancia en transformación, proyecto UNICEF/Gallup.


Motivación del proyecto
Vivimos una época de rápidas y profundas transformaciones. Conforme el mundo evoluciona y se vuelve más digitalizado, globalizado y diverso, la infancia cambia con él. La infancia en transformación es un proyecto de colaboración entre UNICEF y Gallup creado para estudiar estas tendencias y entender mejor cómo es la infancia en el siglo XXI. 
El proyecto busca responder a dos preguntas: ¿Cómo es crecer hoy en día? ¿En qué medida los jóvenes ven el mundo de forma diferente? Para responder a estas preguntas, queríamos recabar la opinión de los propios niños y jóvenes
Comparar las experiencias y los puntos de vista de los jóvenes con los de las personas mayores es un medio excelente para observar cómo está cambiando la infancia y dónde divergen o convergen las generaciones. El objetivo principal del proyecto es hacer que los jóvenes –sus experiencias y perspectivas– nos orienten en la labor de mejorar la vida de todos los niños, ahora y en el futuro.

El micrositio dinámico
Este micrositio ha sido encargado por UNICEF con el fin de que personas de todo el mundo, especialmente niños y jóvenes, participen en las preguntas del proyecto y analicen sus conclusiones. En este micrositio no se recoge ningún dato sobre los usuarios.

Los resultados que se presentan en este micrositio web se basan directamente en los datos obtenidos en la encuesta siguiente. Las alusiones a “los jóvenes” se refieren a la cohorte de edad más joven en ambas encuestas: las personas de entre 15 y 24 años. Todas las alusiones a una cifra global o a un promedio ―por ejemplo, “en promedio” o “un promedio de”― se refieren a los resultados de la encuesta correspondientes a una pregunta determinada para el país que representa la mediana de todos los países encuestados. De igual manera, el “promedio” de un grupo de países de un nivel de ingresos determinado se extrae a partir de los resultados de la encuesta del país que representa la mediana en ese grupo de países.

Las encuestas
UNICEF y Gallup se han asociado en dos encuestas internacionales y multigeneracionales con el fin de analizar las preguntas y los temas del proyecto.

Los microrrelatos marcados como “NUEVO” reflejan datos extraídos del trabajo de UNICEF en la última encuesta Gallup World Poll. Todos los demás se basan en datos extraídos de la encuesta de UNICEF y Gallup de 2021.

Encuesta de UNICEF y Gallup de 2021
Para la primera fase del proyecto La infancia en transformación, UNICEF y Gallup diseñaron una encuesta a medida que se realizó en 21 países de todo el mundo. Gallup aprovechó su experiencia con la encuesta anual Gallup World Poll para encuestar a muestras representativas de al menos 1.000 personas por país (1.500 en la India). En cada país, la muestra se dividió en dos cohortes de edad: jóvenes de entre 15 y 24 años (de acuerdo con la definición de “jóvenes” de las Naciones Unidas) y adultos de 40 o más. Las encuestas se realizaron entre febrero y junio de 2021. Se contactó a todos los encuestados por teléfono. Un grupo de expertos colaboró en el desarrollo del instrumento de la encuesta, que incluye preguntas que ya se habían probado en otros estudios, así como preguntas nuevas elaboradas específicamente para el proyecto La infancia en transformación.

Dado el tamaño de las muestras de los países y la división de la muestra en dos cohortes de edad, la mayoría de los resultados presentados en este informe tienen un margen de error de aproximadamente ±4 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%. Los márgenes de error serán más amplios en los subgrupos más pequeños de una población. Para obtener más información sobre cómo interpretar los resultados, consulte la página de metodología aquí.

UNICEF y la encuesta Gallup World Poll
Para la segunda fase del proyecto La infancia en transformación, UNICEF se asoció con Gallup en su última encuesta Gallup World Poll. Entre Abril de 2022 y Febrero de 2023 volvimos a plantear 5 de las 32 preguntas originales del proyecto, esta vez en 55 países (los 21 originales mas 34 adicionales). Las preguntas se centran en cuatro esferas: crisis climática, fuentes de información, confianza e identidad. Todas las muestras son probabilísticas y representativas a escala nacional, y de un tamaño aproximado de 1.000 personas mayores de 15 años por país. El alcance abarca todo el país, incluidas las zonas rurales, y el marco de muestreo representa a toda la población civil no institucionalizada.

Dado el tamaño de las muestras de los países, la mayoría de los resultados presentados en el micrositio web tienen un margen de error de aproximadamente ±4 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%. Los márgenes de error son más amplios en los subgrupos más pequeños de una población. En promedio, el margen de error para la cohorte de jóvenes de entre 15 y 24 años en los 55 países es de ±7,6 puntos porcentuales. Para obtener más información sobre el muestreo o los márgenes de error de la encuesta, consulten aquí el resumen de la metodología de la encuesta Gallup World Poll o pónganse en contacto con nosotros en la dirección de correo electrónico que figura a continuación.

Para obtener más información
En los informes del proyecto, cuyos enlaces están disponibles en esta página, se ofrece un análisis más exhaustivo de sus conclusiones. Se anima a los usuarios que deseen seguir profundizando en el tema a consultar los cuestionarios, las metodologías, los microdatos completos y los libros de códigos (también disponibles en esta página). Estaremos encantados de saber qué conclusiones extraen de sus propios análisis. Si tienen alguna pregunta o quieren contarnos de qué forma están utilizando el proyecto, envíennos un correo electrónico a la dirección Changing-Childhood@unicef.org.



En la mayoría de los países del mundo, 
es necesario haber cumplido los 18 años para votar. 
Sin embargo, en muchos países es posible 
contraer matrimonio legalmente a menor edad, sobre todo en el caso de las mujeres. 
¿No es demasiada responsabilidad sin suficiente libertad?


¿A qué edad considera que debería permitirse votar por primera vez?

Entérate aquí de más información sobre el voto!!!!


OTROS TEMAS DEL INFORME La infancia en transformación | UNICEF x Gallup

.- Poder de los niños 

.- Igualdad para algunos

.- Bajo presión, salud mental

.- El lugar al que llama hogar

.- Fuentes habituales, de información

.- Otras crisis climáticas

.- ¿Navegar significa confiar? ....

Navidad, rebeldía y designio.

El niño nace y constituye una fenomenal rebeldía ante las imposiciones del poder económico y político de aquella colonia romana. Siempre la metáfora de la Navidad tiene esa imprescindible referencia a la desobediencia, a la no resignación. Días después, según marca el almanaque en distintos lugares de la Tierra, la masacre de los inocentes es la continuidad de aquella política de saqueo que necesita de la subordinación de las mayorías
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(APe).- María y José fueron perseguidos pero insistieron en su convicción de tener a Jesús. En la clandestinidad ordenada por el poder romano, invasor de aquella porción de la geografía llamada Palestina, no tuvieron más opción que refugiarse entre los animales.

Cuna y destino de muchas y muchos.

Nacer, vivir y morir como animales.

Un mandato del imperio.

Y, sin embargo, el niño nace y constituye una fenomenal rebeldía ante las imposiciones del poder económico y político de aquella colonia romana. Siempre la metáfora de la Navidad tiene esa imprescindible referencia a la desobediencia, a la no resignación.

Días después, según marca el almanaque en distintos lugares de la cápsula cósmica que es el planeta Tierra, la masacre de los inocentes es la continuidad de aquella política de saqueo que necesita de la subordinación de las mayorías.

Saqueo de riquezas y castigo desmesurado contra las chicas y los chicos, los “santos inocentes”.

Pero para eso hay que desterrar la idea de la “santidad” de las niñas y los niños.
Hay que hacerlos sujetos de penas y culpabilidades de la ferocidad que desarrollan los adultos, verdaderos responsables de la concentración y extranjerización de riquezas y multiplicadores de la desigualdad. No es una cuestión económica. Es hacer del pesebre una realidad inmodificable. Nacer, vivir y morir como animales. Por eso es fundamental subrayar la rebeldía que conlleva la metáfora de la Navidad.

Más de dos mil años después, la Argentina vuelve a ser parte de un proyecto colonizador, extractivista y depredador.

Y como en aquellos tiempos, la matriz debe elegir responsables de los dolores que no sean los verdaderos. Y una vez más la decisión es cargar contra la pibada.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, adelantó -horas antes de la Navidad- que el gobierno buscará reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, pero que todavía está "en el análisis con una comisión para ver si es que es para todos los delitos o solo para algunos".

-El menor necesita un cuidado, educación, resocialización, de nada sirve sacarlo de la sociedad y meterlo en una cárcel porque se hace amigo de los otros menores y forma una banda…Frente al delito, su consecuencia tiene que ser una pena que en los casos de menores tiene que ser educación. Si no, no te sirve, vas a seguir teniendo delincuentes menores - agregó el ministro de Justicia.

La idea de descargar sobre la espalda de niñas, niños y adolescentes la ferocidad del sistema tiene, como siempre, una idea central: la impunidad de los saqueadores de las riquezas de las mayorías.

-... el único designio de la ley es la libertad de mercado – aclara de manera implacable el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

“Que triunfe la idea libertaria económica de la libertad de mercado”, agrega el funcionario.

Nacer, vivir y morir como animales. El “designio” del imperio romano para su colonia palestina está en el mito del pesebre navideño y en la masacre de los “santos inocentes”.

Saqueo material y encubrimiento de los saqueadores.
Para construir ese ocultamiento deliberado de delincuentes de guante blanco hay que desatar la cacería contra niñas, niños y adolescentes.

La continuidad de las imágenes del calendario no es solamente una sucesión de fechas, si no la pedagógica demostración de las políticas de los imperios y sus serviciales colaboradores locales.

Transferencia de recursos de las grandes mayorías hacia las minorías del privilegio y rigurosidad contra la pibada.

Porque el designio, como dice Libarona y sería aplaudido por Herodes, Poncio Pilatos y otros tantos, es la libertad de mercado.

IMMERSE: un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 destinado a mapear la integración de los niños refugiados y migrantes en Europa

 INMERSE es una Plataforma en línea destinada a construir una comunidad virtual de profesionales, instituciones y otros actores interesados en la integración socioeducativa de los niños refugiados y migrantes.


La Plataforma les proporcionará un espacio común para compartir sus propias experiencias, ideas y preocupaciones, y un lugar en el que obtener información relevante, recursos y buenas prácticas e iniciativas identificadas en IMMERSE.


La plataforma IMMERSE ayudará a sensibilizar y divulgar las actividades y los resultados el proyecto.


El consorcio IMMERSE integra a once socios de seis países:

  • tres universidades especializadas en estudios sobre migración e infancia
  • dos administraciones públicas con competencias en migración y educación
  • tres ONG que trabajan por los derechos, la integración y la protección de los niños
  • dos empresas especializadas en la innovación social y la implicación de grupos de interés
  • una empresa tecnológica especializada en la transformación digital

Objetivo principal


IMMERSE tiene por objeto mejorar la inclusión socioeducativa de niños migrantes y refugiados en Europa con el fin de fomentar la construcción de sociedades inclusivas y cohesionadas.


El principal objetivo de IMMERSE es definir una nueva generación de indicadores relativos a la integración y la inclusión socioeducativa de niños migrantes y refugiados en Europa.
IMMERSE se propone reunir a las partes interesadas (niños y sus familias, investigadores, ONG, legisladores, educadores e instituciones educativas) para crear y validar de forma conjunta un panel de indicadores. Estas acciones aportarán datos que reflejen las necesidades y las expectativas particulares de las partes interesadas.

Los investigadores de IMMERSE recabarán y supervisarán datos relativos a los indicadores seleccionados de niños con edades entre los 6 y los 18 años en seis países europeos: Bélgica, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia y España. IMMERSE desarrollará una solución innovadora y basada en las TIC para llevar a cabo recopilaciones de datos (plataforma de incorporación) y visualización y análisis de los mismos (panel de indicadores).


Qué hace el proyecto IMMERSE

  • Definir nuevos métodos y herramientas de investigación
  • Incluir las opiniones de los niños a lo largo del proceso
  • Recabar datos representativos de la realidad europea
  • Influir en  las partes interesadas para que adopten las recomendaciones propuestas

Panel de indicadores de integración socioeducativa


Este panel de Indicadores ha sido cocreado conjuntamente para representar una definición más significativa de la integración, incluyendo las voces de los niños refugiados y migrantes, sus familias y quienes trabajan directamente con ellos en las escuelas y ONG, así como responsables políticos.

Abarca 30 indicadores:

  • 14 para resultados de integración a nivel micro, divididos en 5 dimensiones: 1) acceso a derechos, 2) idioma y cultura, 3) bienestar, 4) conexión y 5) logros educativos.
  • 16 para barreras y facilitadores de la integración a nivel meso y macro, relacionados con: 1) liderazgo político, 2) segregación escolar, 3) organización escolar y profesorado, 4) apoyo al aprendizaje, 5) servicios de salud mental y 6) actitudes negativas.

Los datos contenidos en el panel reúnen información obtenida tanto de la recopilación de datos primarios (llevada a cabo entre 2021-2023, abarcando 24.419 niños y 406 centros) como de fuentes documentales secundarias (Eurostat, ministerios nacionales y oficinas estadísticas, MIPEX, PISA, Eurydice).


La cocreación del Panel de Indicadores y los datos contenidos en el mismo se produjeron en los seis países de IMMERSE: Bélgica, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia y España. No obstante, el proyecto global IMMERSE y su correspondiente Panel de Indicadores se han diseñado para mantener su aplicabilidad más allá de las fronteras nacionales y abarcar una perspectiva paneuropea.


Recogida de datos de IMMERSE a través de encuesta


La recogida de datos a través de la encuesta se llevó a cabo entre junio de 2021 y junio de 2023 en un total de 406 centros con más de 24.000 niños, de los cuales casi el 60% (13.345) son de origen refugiado o migrante. La encuesta también incluyó a directores, profesores y padres. Esta encuesta transnacional a gran escala pretende ofrecer una imagen representativa de la realidad europea en materia de integración de los niños refugiados y migrantes, centrándose en seis países (Bélgica, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia y España) que representan los diversos contextos migratorios europeos.


La recogida de datos se centró en las escuelas primarias y secundarias de las regiones seleccionadas de los seis países, y se complementó con la recogida de datos en otros entornos, como los centros de acogida, con el objetivo de incluir a poblaciones más vulnerables y de difícil acceso, como los niños migrantes no acompañados y los solicitantes de asilo.


Otras cuestiones que recoge la plataforma:

  • Buenas prácticas sobre la integración de niños migrantes y refugiados
  • Recomendaciones de políticas sobre la integración de niños migrantes y refugiados
  • Base de datos digital en línea de buenas prácticas y recursos para la integración social de niños refugiados y migrantes
  • Publicaciones
  • Sitio de jóvenes y niños

Este espacio está dedicado a niños, padres, profesores, educadores y otros profesionales que apoyan la inclusión de niños migrantes y refugiados, para que encuentren información sobre:

  • El punto de vista de los niños sobre la integración de migrantes y refugiados en Europa.
  • Cómo los niños han sido partícipes de la co-creación e implementación de las actividades y resultados del proyecto.
  • Cómo los profesores, educadores e investigadores han trabajado codo con codo con los niños durante todo el proceso.
  • Recursos prácticos para talleres con niños sobre la integración de migrantes y refugiados.


Primera infancia, desigualdades y derechos en América Latina y el Caribe, Boletín CEPAL/UNICEF.



Editorial
Poner atención en la primera infancia es un elemento central de cualquier estrategia de desarrollo social inclusivo. A pesar de los avances normativos, científicos y en agendas y políticas sociales dirigidas a la infancia, niñas y niños entre 0 a 8 años siguen siendo afectados por la pobreza y vulnerabilidad de manera desproporcionada. La pandemia de COVID-19 exacerbó las desigualdades y ha generado nuevas urgencias a una población que vive años críticos para su desarrollo en un contexto que ya era vulnerable. Sus consecuencias sobre la economía, los servicios de cuidado y de educación, la inseguridad alimentaria, la mortalidad materna e índices de inmunización impactaron directamente en su bienestar. A casi cuatro años del primer caso de COVID-19 en la región, es fundamental enfocar los esfuerzos en garantizar el desarrollo integral de la primera infancia. Esta agenda es importante y apremiante. Su importancia radica en que la inversión realizada en este período crítico de la vida es la acción que mejor anticipa el futuro de una sociedad. Por su parte, la urgencia se deriva del riesgo de que la inacción ahora pueda acarrear daños irreversibles en la estructura de las dinámicas de solidaridad intergeneracional.

Selección de artículos

El ómnibus de Milei y los derechos de las infancias

La llamada “ley ómnibus” incluye modificaciones sustanciales de la ley de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. El estado dejaría de ser garante de esos derechos para convertirse en "supervisor" de lo que se haga, o no, en las provincias y municipios.


Página 12

Por Oscar Trotta



En el paquete de modificaciones que el gobierno nacional intenta implementar a través de la llamada “ley omnibus” se encuentra el capítulo destinado a la modificación de la ley 27611 de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, conocida como la ley “de los mil días”.

Bajo el apartado correspondiente al recientemente creado Ministerio de Capital Humano y bajo el título de “niñez y familia” se proponen modificaciones en algunos de sus artículos, principalmente en relación a la operatividad de la aplicación de la ley, pero sustancialmente en el espíritu y la matriz conceptual de la norma que es la garantía de los derechos de las personas gestantes y de los niños y niñas durante los primeros tres años de vida.


Cambiar derechos por "logros"


Más allá de las modificaciones en la nomenclatura de los sujetos de derecho (se cambia en cada artículo la denominación de persona gestante por “mujer embarazada” y de niño o niña por “hijo”), se reemplaza el concepto explícito en la ley actual de “principios rectores” por “objetivos” y la universalidad de los sujetos de derecho por “madres y niños en situación de vulnerabilidad”. estas modificaciones cercenan fuertemente la garantía de los derechos tanto en forma explícita como implícita.


La modificación propuesta en el articulado elimina el concepto de “principios rectores” como enumeración de los derechos protegidos y garantizados en la legislación actual por la enumeración de “objetivos” a obtener con la nueva ley, lo que representaría transformar un derecho efectivo en una intención de logros a alcanzar.


En este sentido las iniciativas propuestas por la “Convención sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes” y adoptada por los países que han legislado sobre los “primeros mil días”, establecen los principios rectores como base para garantizar los derechos universales en la persona gestante, los niños y niñas por nacer y en la primera infancia, definiendo cuatro principios básicos a promover tales como: principio de no discriminación, principio de respeto por el interés superior del niño, niña o adolescente, principio de supervivencia y desarrollo y principio de participación.


La enumeración propuesta en base a “objetivos” debilita fuertemente el concepto de garantía y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes que se expresan a través de los principios rectores, imponiendo un modelo de intenciones o metas a alcanzar que aleja al estado de su responsabilidad en relación a garantizar tales derechos y lo ubica como supervisor y coordinador de objetivos programáticos a cumplir por las jurisdicciones según las modificaciones que operarían en la ley, tal el caso de las provincia o municipios que adhieran a la norma presentada.


Principio de no discriminación


Otro aspecto de las modificaciones propuesta evidencia también un impacto sobre uno de los principios fundacionales de la convención sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes; el principio de no discriminación. En tal sentido este principio rector expresado en ese documento y suscripto por nuestro país, se ve afectado a través de la explicita limitación de los alcances de la ley propuesta a poblaciones de “madres embarazadas y niños en situación de vulnerabilidad”, esto reduce los alcances de la actual ley subsumiendo su espíritu de derecho universal al concepto de “población en situación de vulnerabilidad” y evidencia una discriminación explicita hacia el resto de los sujetos de derecho más allá de su pertenencia o no al universo definido como “población en situación de vulnerabilidad”. Además quedarían por definirse los parámetros que aplicarían al momento de considerar la inclusión o no de una persona gestante y al niño o niña por nacer dentro de ese grupo “poblacional”.


Un hecho no menor es la delegación de la aplicación de la ley en el Ministerio de Capital Humano retirándolo de la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, siendo que la mayor parte de las acciones propuestas en la ley existente y en sus modificaciones son resortes aplicables a la gestión sanitaria y actividades de salud, lo que implicaría una duplicación de comando y una dilución de responsabilidades a la vez que impactaría en incumbencias propias del área de salud bajo la supervisión y monitoreo del área de Capital Humano.


Otro aspecto a considerar está relacionado a la implementación de la norma a través de las diferentes jurisdicciones provinciales y municipales, que en virtud de las profundas desigualdades regionales de nuestro país en relación al acceso a los sistemas de protección y promoción de la salud requiere una fuerte inversión presupuestaria por parte del gobierno nacional en los sistemas provinciales y municipales. A la vista del modelo propuesto por el actual gobierno eso iría a contramano de sus intenciones.


Retroceder en la garantía de derechos y promoción del cuidado de las infancias no afecta en nada los privilegios la casta y por el contrario nos aleja del horizonte de desarrollo que el presidente Milei proclama.

Los suicidios en menores alcanzan máximos históricos

La Sociedad Española de Psiquiatría advierte de que “hay señales claras de que nos están pidiendo ayuda” Los suicidios en menores de 30 años han crecido un 7,9 % en un año, consolidándose como su primera causa de muerte absoluta, por delante de los accidentes de tráfico y los tumores, e inquietan especialmente los adolescentes de entre 15 y 19: en 2022, se quitaron la vida 75, un 41,5 % más que en 2021. 

DEIA-Efe

Madrid | 30·12·23 | 10:38


“Hay señales claras de que nos están pidiendo ayuda”, afirma a EFE Manuel Martín, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), tras analizar la reciente estadística Defunciones según la Causa de Muerte del INE, que arroja, por quinto año consecutivo, un incremento de los suicidios.

Muertes que han alcanzado cifras históricas en ambos sexos (3.126 hombres, que suben un 4,8 %, y 1.101 mujeres, en cuyo caso el incremento es del 7,8 %), con lo que se han convertido en la principal causa de defunción externa global. Un total de 4.227 personas, un 5,6 % más que en 2021. 11,6 al día.


341 suicidios


“El año pasado nos preocupaban muchísimo los suicidios infantiles, que fueron 22 en 2021, una cifra absolutamente inaudita en España”, comenta Andoni Ansean, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Ahora que ese número ha vuelto a lo que “desgraciadamente era habitual” (12 menores de 14 años en 2022), los expertos permanecen alerta a lo que está pasando entre los 15 y los 29, donde el suicidio se ha erigido como la primera causa de muerte absoluta, sea natural o externa. En todo ese grupo, se contabilizaron 341 muertes por suicidio, 20 más que por accidente de tráfico (320) o tumores (276). Es un 7,9 % más que el año anterior (316), cuando ya habían crecido un 5,3 % respecto a 2020 (300).


No es la primera vez que el suicidio supera las otras dos causas de defunción más comunes en los menores de 30 años, pero sí lo es que este patrón se reproduzca en todos los subgrupos etarios. Así, en el de 25-29, se produjeron 102 defunciones por cáncer y 120 por un siniestro frente a las 135 por suicidio; en el de 20-24, se registraron 100, 126 y 131, respectivamente. El caso de los adolescentes es aún más alarmante: 75 (44 chicos y 21 chicas, un 41,5 % más que en 2021, cuando fueron 53), se quitaron la vida frente a los 74 que murieron en carretera o los otros 74 que fallecieron por cáncer. Es la cifra más alta de la historia tras rebasar los 70 de 2018.


Las autolesiones se multiplican


La salud mental ha desbancado a la violencia como motivo de consulta de los adolescentes a la Fundación ANAR; dentro de ella, la conducta suicida es la que más llamadas acaparó en 2022 (7.928 por ideación suicida e intentos de suicidio, el 17,5 % del total), con lo que se ha multiplicado por 34,8 en una década. Por detrás se sitúan las autolesiones, que han pasado de las 71 en 2012 a 3.243 en 2022, casi 46 veces más. Suicidio y autolesiones son dos cosas distintas, aclara el doctor Martínez, porque el daño que se infligen a sí mismos los adolescentes, aunque puede ser un indicador de riesgo, no siempre tiene una intencionalidad suicida y “muchas veces obedece a otro tipo de fenómeno que tiene que ver con la descarga de tensión o un ansia importante que no se libera”.


Aun así, “no cabe duda de que están lanzando mensajes”, porque la demanda de atención en salud mental que empezó a notarse con la pandemia “ha aumentado claramente”, y eso se refleja en el engrosamiento de las listas de espera. “Nos está dando señales de que algo está ocurriendo”, coincide Asean, que prosigue: “cualquiera que trabaja con chavales en una escuela, instituto, centro de salud, ha notado el aumento de la ideación, las autolesiones y los comportamientos o intentos suicidas”.


El riesgo de suicidio aumenta con la edad, sobre todo en varones: la tasa entre chicos de 15 a 29 años es de 7,64, mientras que la de los mayores de 79 se quintuplica a 37,38; en el caso de las chicas se duplica de 3,85 a 6,97. De hecho, el número más alto de muertes por suicidio se da en población de 55 a 59 (479, un 18 % más), aunque la tasa mayor la presentan mayores de 79 (18,19) y la subida más acusada (26,1 % con 275 suicidios) apareció en la franja 70-74. Con todo, la tasa española (7,87) es de las más bajas de la UE, por encima de Chipre, Malta, Grecia, Italia y Eslovaquia, y muy lejos de Lituania, Hungría y Eslovenia.


024


Teléfono conducta suicida. Desde que se pusiera en marcha hace algo más de año y medio, el teléfono 024 de atención a la conducta suicida ha recibido más de 178.000 llamadas, más de mujeres que de hombres, de las que el 8,2 por ciento presentaban un riesgo alto y un 4 % eran tentativas de suicidio. De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, de las 178.122 llamadas que el 024 –una línea atendida por Cruz Roja que da cobertura a todo el país las 24 horas del día– ha atendido entre el 10 de mayo de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, 7.555 ha sido necesario derivarlas al servicio que proporciona el 112.