Un tercio de los adolescentes se enfrentan a los peligros de internet sin ayuda alguna

La mitad de los jóvenes tiene la sensación de dedicar demasiado tiempo a navegar por internet. Casi el 50% utilizan a diario entre cuatro y seis dispositivos para hablar por chat, mirar vídeos, consultar sus redes sociales, ver series e, incluso, seguir las noticias. 

Ara

Marta Rodríguez Carrera

29/02/2024

Un joven consultando el móvil en su habitación. GETTY

Ante esta hiperconexión, son cada vez más conscientes de los riesgos que asumen en la red y, aunque la mayoría subrayan sus efectos positivos, también tienen experiencias negativas. Así, dos de cada diez tuvieron que bloquear perfiles por insultos o acoso y un porcentaje similar recibió mensajes de carácter sexual sin consentimiento. Sin embargo, más de un tercio de los adolescentes (35%) gestionan en solitario estos peligros y no reciben ningún consejo de su entorno para protegerse.

Estos son los resultados del informe Desde el lado oscuro de los hábitos tecnológicos. Riesgos asociados a los usos juveniles de las TIC, que ha presentado la fundación FAD Juventud a partir de entrevistas online a 1.500 jóvenes, analizando las experiencias y percepciones de adolescentes y jóvenes (15-29 años) sobre los riesgos de internet y las redes sociales. Nativos digitales, la mayoría se sienten muy capacitados para manejar las tecnologías, pero si tienen algún problema se lo tragan solos. De hecho, un 40% (35% entre la franja más joven) evita hablar con nadie y aprende por la prueba-error. La mitad se protegen buscando respuestas a webs y tutoriales y, en menor medida, un tercio acuden a las amistades y un 20% a influencers y youtubers. Tan sólo un 10% hablan con sus profesores o hacen cursillos sobre el tema.


Para Beatriz Martín Padura, directora general de FAD Juventud, el gran reto para evitar daños a jóvenes y adolescentes es "paliar este déficit de información". La experta dice que "es una responsabilidad compartida entre familias, docentes, plataformas tecnológicas, administraciones, instituciones y creadores de contenido", puesto que se trata de un "desafío complejo que no necesita soluciones simplistas".


Estafas y robo de fotografías


Las experiencias online no son iguales para el conjunto del colectivo, y existen diferencias entre género y edad. Las mujeres son las que reciben más mensajes y contenidos inapropiados, de carácter sexual e intimidatorio (20% frente al 15% de los hombres), mientras que los chicos sufren más estafas, son víctimas de suplantación de identidad y son más quienes dicen que sus parejas les han controlado su actividad en internet (14,4% frente al 10,5% de las jóvenes). Es a ellas a quienes roban información personal o fotografías para colgarlas en las redes, e incluso les han chantajeado con publicar vídeos o imágenes pornográficos. Se da la circunstancia de que, para los chicos, el gran miedo a las redes es ser víctimas de una estafa o un fraude online, mientras que las jóvenes temen sobre todo que les suplanten su identidad y que se difundan fotografías suyas sin su consentimiento.


¿Cuánto tiempo dedican a navegar por internet? La gran mayoría no son conscientes de las horas que le dedican, pero tres de cada diez afirman que tienen necesidad constante de estar consultando sus redes sociales. En parte, dicen, porque les preocupa tener reacciones tanto negativas como positivas en sus mensajes. Por eso, restan horas al descanso y al estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ