Propuestas de reflexión – acción para el 8 M 2024: Día Internacional de las Mujeres.


Desde la infancia, a nuestro paso por el sistema educativo estudiamos materias como historia, literatura o ciencias y conocemos a los grandes estrategas, pensadores, escritores y científicos que dieron forma al mundo en el que vivimos, pero hay una pregunta que siempre flota en el aire, 
mientras los hombres hacían todo lo que estudiamos 
¿Dónde estaban las mujeres? ¿qué estaban haciendo?

Este año queremos centrar nuestra propuesta de reflexión-acción en recuperar estas preguntas y otras
que ayuden al alumnado a construir respuesta y sobre todo a poner rostro y nombre a mujeres que
con su labor hicieron grandes aportes en los distintos campos del saber. 

Por ello ponemos el foco en la importancia de que el alumnado cuente con referentes alternativos a los que se han perpetuado en el imaginario del aula durante décadas, con el deseo de impulsar que no sólo hablemos de las contribuciones de las mujeres en el marco del 8M, si no que todas ellas habiten las aulas y los libros de texto en igualdad con los referentes varones.

¿Nos acompañas? Sigue leyendo.
Este curso queremos proponerte cuatro actividades didácticas, una por cada etapa educativa: infantil,
primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Están pensadas para trabajar desde un enfoque
socio afectivo y de pensamiento crítico y movilización, muy necesarios en la actual coyuntura que vivimos hoy en día.

Además, esta propuesta se enmarca en el trabajo que InteRed viene desarrollando en la prevención de
las violencias machistas, del ecofeminismo, de la pedagogía de los cuidados, de la educación transformadora y de la campaña #TOCAIGUALDAD. Esta campaña tiene por objeto promover, especialmente entre la juventud, una actitud crítica, reflexiva y activa en relación a las desigualdades y violencias específicas que viven las mujeres por el hecho de serlo, apostando por una hoja de ruta coeducativa desde cuatro ejes de actuación en el aula:
El cuidado de las personas y del planeta
■ El reconocimiento de la diversidad de identidades
■ La promoción de una educación afectivo-sexual respetuosa y de calidad
■ La prevención de las violencias machistas


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