Este estudio es el primero que se realiza sobre los desafíos que enfrentan los Estados miembros del Consejo de Europa y con respecto a las respuestas relacionadas con el reconocimiento, la protección y el empoderamiento de los niños que actúan como “defensores de los derechos humanos de los niños”.
La investigación documental, para obtener datos cualitativos y cuantitativos se llevó a cabo mediante encuestas realizadas en los Estados miembros del Consejo de Europa y consultas con niños. 20 de los 46 estados miembros del Consejo de Europa (Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa , Rumania y Suiza) respondieron a las preguntas de la encuesta. Se invitó a participar en el estudio a grupos específicos de defensores de los derechos del niño. 62 niños respondieron a un cuestionario en línea y 23 niños participaron en consultas en línea.
El estudio revela que la mayoría de los Estados miembros no tienen una ley, disposiciones jurídicas o una estructura jurídica específica sobre los defensores de los derechos humanos y que hacen referencia a su legislación sobre los derechos del niño y la protección de la infancia como marco relevante para los defensores de los derechos humanos de los niños. Esta normativa generalmente no contiene la terminología “niños defensores de los derechos humanos” y no cubre toda la gama de derechos que disfrutan estos defensores de los derechos de los niños. Aunque el derecho a la participación se menciona ampliamente en la legislación nacional, su implementación sigue siendo un desafío importante y la participación de los niños en los asuntos políticos y públicos y en la toma de decisiones no es sistemática ni significativa. Las historias personales de niños contadas en este informe reflejan desafíos sistémicos, como la falta de información adaptada a los niños sobre sus derechos, incluidos los derechos de los niños defensores de los derechos humanos, la falta de acceso a la justicia para los niños cuyos derechos humanos son violados, y el hecho de centrarse en la seguridad de los niños defensores de los derechos humanos en lugar de un enfoque más integral de la seguridad, el empoderamiento y la participación.
El estudio muestra que los estados miembros del Consejo de Europa agradecerían una asistencia técnica para fortalecer el marco legal y sistematizar la implementación de medidas para promover los derechos de los niños defensores de los derechos humanos en sus países, tales como capacitación y desarrollo de capacidades de profesionales y provisión de fondos. apoyo a iniciativas lideradas por niños. Los niños están pidiendo a sus gobiernos que cambien su enfoque hacia ellos y comiencen a escuchar sus opiniones, ideas y propuestas, entre otras, al desarrollar leyes y políticas que puedan promover sus derechos como defensores de los derechos humanos.
El estudio contiene recomendaciones para ayudar a los Estados Miembros a cumplir más eficazmente sus obligaciones hacia los niños defensores de los derechos humanos, incluso en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los defensores de los derechos humanos, con respecto, entre otras cosas, a la integración, acceso a la justicia, acceso a una educación de calidad en derechos humanos, sensibilización y desarrollo de capacidades de niños y adultos, así como acceso a recursos.
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