Manifiesto de los derechos digitales de la infancia y la adolescencia de Cataluña

El manifiesto se inscribe en el proyecto participativo para desarrollar una propuesta de derechos digitales de niños y adolescentes de Cataluña, pionero en Europa por el hecho de incorporar la voz de los más jóvenes en una carta de derechos digitales que les implican, en el marco de la ' Carta catalana para los derechos y las responsabilidades digitales ' impulsada por el Gobierno, a través de la Secretaría de Políticas Digitales, con el objetivo de promover un marco legislativo y democrático para garantizar los derechos humanos en la era digital.



El manifiesto presentado es fruto de un proceso participativo desarrollado en dos fases en las que han tomado parte un total de 854 niños y adolescentes de toda Cataluña que han podido expresar libremente actitudes, valores y percepciones en relación a sus experiencias digitales por el con respecto a las capacidades y posibilidades de acceso; el uso y aprovechamiento de las tecnologías y recursos digitales; y el acompañamiento que reciben por parte de personas de referencia.


Unas experiencias, percepciones y opiniones que una representación de los participantes en el proceso -162 niños y adolescentes-, han trasladado a este manifiesto en forma de demandas concretas dirigidas a las administraciones públicas, los centros y agentes educativos, y las familias.


¿Cómo se ha hecho el Manifiesto?


El proceso participativo de construcción del Manifiesto ha contado con dos fases:

  • La primera fase ha consistido en el desarrollo de nuevo grupos focales en los que se han validado las conclusiones de las anteriores experiencias y se han recogido propuestas de contenidos por el Manifiesto. En este proceso han participado niños y adolescentes del IE Àngela Bransuela, IE Costa i Llobera, IE El Prat, IE La Tordera y el Consejo Nacional de los Niños y los Adolescentes de Cataluña (CNIAC).
  • La segunda fase ha consistido en el desarrollo del Manifiesto y la planificación de su acto de presentación. Estas cuestiones se han tratado en cuatro reuniones con niños y adolescentes del CNIAC, en las que también ha apoyado, de forma asíncrona, el IE Costa i Llobera.

¿A quién se dirige el Manifiesto?


El Manifiesto se dirige a todos aquellos agentes con capacidad de incidencia sobre la protección, promoción y difusión de los derechos de la infancia y la adolescencia en el entorno digital. Más concretamente se dirige a:

  • Las Administraciones públicas competentes
  • Los centros educativos y agentes educativos no formales
  • Las familias

¿Cómo se estructura este documento?


El documento se inicia con la presentación actual, seguida de una contextualización que permite situar las demandas de la infancia y adolescencia en el marco social presente. A continuación, se presenta el Manifiesto, dividido en cinco grandes apartados. Cada uno de ellos incluye las aportaciones de los niños y adolescentes, así como un breve texto que las contextualiza.

  • Protección y privacidad de datos personales
  • Autonomía y acompañamiento adecuados
  • Formación sobre herramientas digitales
  • Redes sociales más seguras
  • Acceso a dispositivos digitales e internet


Finalmente se presentan las conclusiones del Manifiesto y el apartado de adhesiones al documento



ACCESO AL MANIFIESTO

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