HDIA, Hablando de la Infancia y la Adolescencia, Revista digital de la Asociación GSIA, marzo 2024.

 Hablando de Infancia y Adolescencia. 
La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, bimensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.



¡La infancia y la adolescencia en el centro de las prioridades de los Estados 
y de la sociedad! Las noticias y las investigaciones lo claman.

La exigencia de que los derechos de los niños y adolescentes – incluido el derecho a la participación – sean prioritarios para los Estados y el conjunto de la sociedad global ha sido reclamada por diversos actores sociales.
A pesar de los avances jurídicos en el reconocimiento de los derechos de estos sujetos, aún nos enfrentamos a muchos desafíos. Las noticias seleccionadas abordan los logros conseguidos en este ámbito, pero llaman la atención sobre las persistentes desigualdades sociales que sufren los niños y adolescentes, el impacto del cambio climático, las guerras y las decisiones de los adultos en la vida de esta población.
Los datos de la  Aseaf muestran que la mayoría de las comunidades españolas no cumplen la ley de 2015, que establece que los menores de 6 años no deben crecer en centros de acogida, sino recibir el afecto y la protección de una familia, sea la suya propia u otra. La falta de familias de acogida se menciona como una de las razones por las que los niños en situación de abandono son ingresados en centros. Desde un punto de vista económico, esta razón no parece tener sentido, ya que un centro infantil cuesta mucho más al mes de lo que recibe una familia de acogida al año. El artículo insiste en la necesidad de reducir la institucionalización de los niños, que repercute en su desarrollo físico, psicológico y emocional.
“[...] pone los derechos de la infancia en el centro”, afirma la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que apuesta por trasladar el modelo del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria al resto del país(Juzgado a cargo del Magistrado Tomás Luis Martín Rodríguez). El objetivo es que los órganos de justicia se adapten a los derechos de los niños y adolescentes a través de la formación especializada de su personal, y garanticen un espacio para que las víctimas...

En esta sección ‘Escaparate’  se retoma la interesante combinación de dos de los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño: la protección y la participación.
Se hace a través de un comentario sobre la participación de niños, niñas y adolescentes en la O.G. 25, del Comité de Derechos del Niño sobre los derechos del niño en el entorno digital, y presentación de una versión amigable de la misma. Este ESCAPARATE contiene también la reseña de un libro recientemente publicado sobre las infancias en América Latina.

COLABORA CON NOSOTROS.

NECESITAMOS TU APOYO.

     ¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ