Principios, finales y normalidad. ¿Es normal celebrar la noche de 31 diciembre el final y principio del año?


"NO VIVE EN SU MUNDO, VIVE EN EL DE TODOS"

NORMAL, cortometraje 
a financiar mediante cofinanciación que gestiona Goteo,
Su directora y madre de un niño autista, Verónica Bascuñana López.


¿Y si en vez de un principio y fin de año, hubieran varios principios y fines?
En Occidente es normal celebrarlo el 31 de diciembre, pero en China es en luna nueva del primer mes lunar, que puede caer en cualquier momento entre el 21 de enero y el 21 de febrero; en la India puede caer de marzo a abril; para el pueblo zulú ocurre en la luna llena de julio... y así. 🤔"¿Entonces, cual es la fecha buena?" 
😅 Bien, quizás celebrar el fin de año un día u otro no resulte demasiado importante, pero sí nos muestra el poder de la "normalidad", palabra tan simple y poderosa que oculta otros significados como "aceptable", "bueno" o "deseado".

🥰 En estas fechas de tantos encuentros familiares, laborales y con amistades, queremos señalar lo limitante y opresivo que puede ser establecer ciertas expectativas y normas que deben seguirse para ser aceptadas y pertenecer a la sociedad. Nos parece vital defender la individualidad y la expresión auténticas de cada persona. La "normalidad" puede reflejar y perpetuar estereotipos y prejuicios de género, raza, orientación sexual, capacidad y otras características que pueden ser excluyentes y discriminatorios.

🤗 Y precisamente porque la normalidad es cambiante y lo considerado normal ha variado de una sociedad a otra y a lo largo del tiempo, os queremos dar toda la fuerza del mundo para cuestionar y desafiar la normalidad hegemónica y examinar si estas normas y expectativas realmente benefician a todos en la sociedad o si hay formas de mejorar y hacerlas más inclusivas y justas.


🫧 Normal es un cortometraje de ficción que muestra cómo ve y siente el mundo Elías, un niño de 10 años que vive con una burbuja en la cabeza, la cual le hace percibir la vida y las emociones diferentes a los demás.

✋ Elías no es consciente de las burlas y de las miradas de juicio de su alrededor, hasta que un día, Rafa, un niño de su clase, daña su burbuja, es cuando Elías lleno de cólera llega a casa y le pregunta a su madre que es lo que le pasa, ¿por qué no es normal?


👉 Hay muy poco contenido audiovisual dedicado a hablar sobre personas neurodivergentes y en la mayoría se muestra el punto de vista de los familiares, de las personas que los acompañan, por eso este cortometraje está inspirado en el hijo de la realizadora, para poner palabras e imágenes a lo que ve y siente y, aunque cada autista es diferente, el deseo es que los espectadores perciban lo maravilloso que puede ser todo desde sus ojos, desde todos sus sentidos y tú puedes apoyarla en GOTEO.
                                                                        ___________


¡¡¡Felices Fiestas por Vosotros/as 

que cada día "`pintáis" más en la sociedad,

y lo que os queda por "pintar".!!!

Gracias por ello.




La Infancia y los cuidados alternativos de calidad: Hacia una innovación de las prácticas, Curso Colegio Of. Trabajo Social de Granada.

  LA INFANCIA Y LOS CUIDADOS ALTERNATIVOS DE CALIDAD: 
Hacia una innovación de las prácticas.
¡NUEVO CURSO! 

e impartido por GSIA  (Asociación Grupo Sociología de la Infancia y la Adolescencia).

Dirigido a: Profesionales de la intervención social (Trabajadores/as Sociales, Educadores/as, Psicólogos/as...)
Duración del curso de formación: 25 horas lectivas divididas en 7 sesiones de 3h30m; a desarrollar en formato online, los jueves y viernes (del 2 al 17 y el viernes día 24) del mes de febrero próximo.

Entre sus objetivos están:

. Contribuir a la aplicación de las recomendaciones contenidas en la Resolución de las Naciones Unidas referidas a la calidad del sistema de cuidados alternativos que se ofrece a niñas, niños y adolescentes carentes de atención familiar.
. Ofrecer una formación teórica sobre las prácticas de cuidados a la infancia y adolescencia a las personas que desempeñan actividades profesionales con ellos.
. Profundizar en el conocimiento y manejo de instrumentos necesarios para promover y garantizar unos cuidados de calidad, como son las herramientas de validación de los procesos o el papel de los profesionales en la organización de los cuidados.
. Presentar experiencias de cuidados en el medio comunitario, así como de participación de diversos agentes y de los propios niños/as a y adolescentes en su propio proceso de autonomía y emancipación.

DISTRIBUCIÓN FORMATIVA:

SESIÓN JUEVES 2 FEBRERO 2023
IMPARTE: Lourdes Gaitán Muñoz
Los cuidados. Las dimensiones del cuidado. Derechos del niño y cuidados alternativos

SESIÓN VIERNES 3 FEBRERO 2023
IMPARTE: Myriam Fernández Nevado
Marco legal: cuidados alternativos en la Ley de Protección y en la LOPIVI

SESIÓN JUEVES 9 FEBRERO 2023
IMPARTE: Antonia Picornell-Lucas
El sistema de protección a la infancia: alternativas para el cuidado de los niños y niñas

SESIÓN VIERNES 10 FEBRERO 2023
IMPARTE: Marta Muñoz / Justina de Pablo
El sistema de protección a la infancia: Los distintos recursos y si distribución en España

SESIÓN JUEVES 16 FEBRERO 2023
IMPARTE: Maribel Illescas Taboada / Olivia de Cos Cuesta
Niñas, niños y adolescentes en el sistema de protección: Una visión de su trayectoria: situaciones de vulnerabilidad, sus capacidades y expectativas

SESIÓN VIERNES 17 FEBRERO 2023
IMPARTE: Kepa Paul Larrañaga
La evaluación de calidad: Políticas y programas en el sistema de acogimiento residencial y familiar

SESIÓN VIERNES 24 FEBRERO 2023
IMPARTE: Francisco Mielgo García
Cuidar a los que cuidan: Conocimientos y competencias y autocuidado de profesionales y familias cuidadoras. Evaluación final del curso

Formato docente: online.
Contacto:
Email de contactogranada@cgtrabajosocial.es
Teléfonos 958 805 268 / 658 823 384

  


La Sociología de la Infancia revisitada: logros y retos después de dos décadas. Monográfico en la Revista Política y Sociedad, Vol. 59 Núm. 3 (2022).

De la mano de socios de la Asociación GSIA en su coordinación 
y  con la participación de otros más en sus contenidos, 
se acaba de publicar por Ediciones Complutense el vol. 59, nº3 
de la veterana Revista Política y Sociedad.

Política y Sociedad,
ISSN-e: 1988-3129,
Ediciones Complutense,
Asociación GSIA.

A principios del 2000 el ámbito de la sociología española se mostraba ya muy receptiva a una sacudida disciplinar que llegó del norte: la invitación al giro teórico y metodológico que supusieron los nuevos estudios sociales de infancia a partir de los años 80 del siglo pasado. 

En este contexto, el año 2006 representa un cierto hito en la producción nacional porque este nuevo impulso se trasladó también a otras publicaciones científicas. Entre ellas destaca el monográfico que la revista Política y Sociedad dedicaba a los hallazgos de la disciplina, monográfico que, en cierta forma, aspiramos a revisitar y poner al día en esta ocasión. 

Se presentan cinco artículos originales destinados a actualizar el debate académico sobre la disciplina desde el prisma del siglo XXI: destacando que esta se encuentra entre la consolidación disciplinar y los debates emergentes.




Análisis de la encuesta de condiciones de vida con Enfoque de infancia 2022.

Los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2022 constatan un empeoramiento de los datos de pobreza y exclusión social entre la población en España, así como un incremento de los hogares con importantes carencias materiales. El efecto de la crisis de la COVID-19 en la sociedad un año después del confinamiento se traduce en un aumento en los indicadores de pobreza, la carencia material y la baja intensidad de empleo.  
‘Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida con Enfoque de Infancia 2022’


Autor: López Oller, Joffre ; Gracía, Eva
Coordinador: Ibarra, Ricardo
Edita: Plataforma de Infancia



Resumen:

La Plataforma de Infancia realiza anualmente un seguimiento de los indicadores de pobreza y exclusión social en niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de medir el impacto de la desigualdad en un grupo de población tan vulnerable a los efectos de las crisis económicas y sociales como es la infancia y la adolescencia. 

Desde el 2018, el crecimiento del riesgo de pobreza entre la población infantil es sostenido. Antes de la crisis de la COVID-19, ya era el sector de la población que tenía un mayor riesgo de pobreza y exclusión social, afectando a 3 de cada 10 personas de menos de 18 años. En la actualidad, el 28,9 % de los niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza monetaria, lo que supone 7,2 puntos porcentuales más que la media de la población (21,7 %). 

En palabras del director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra, “los datos de la ECV del año 2021 dan luz al impacto de la COVID-19 a nivel socioeconómico y sus efectos sobre la pobreza infantil. Las medidas protectoras del Estado han suavizado el golpe de la crisis, pero comparándolos con los datos prepandémicos, observamos que el grupo más vulnerable sigue siendo el de los niños, niñas y adolescentes”.  

Las diferentes estrategias de los Estados miembro de la UE en relación con la protección a la infancia, como grupo especialmente vulnerable, han dado como resultado una incidencia y evolución desigual de la pobreza infantil. España es el segundo país de la Unión Europea con una mayor tasa de niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza o exclusión social, sólo por debajo de Rumanía.  

En la ECV 2021 se ha incluido un módulo que amplía la información sobre la salud de los niños, niñas y adolescentes y los cuidados en la infancia. Más de la mitad de los menores de 16 años con salud mala o regular se encontraban en riesgo de pobreza. También se observa que las familias monoparentales son más vulnerables que el resto de los hogares con niños y niñas en cuanto a la protección de la salud de los menores. En 2021, el 23% de las familias con menores en edad preescolar no tuvieron cobertura o asistencia de sus menores en centros de educación preescolar o infantil. El 56,6% de las familias con niños y niñas en la primera infancia que no han sido cuidados o asistidos en centros de educación preescolar o infantil son los hogares que tienen menos niveles de renta. Por tanto, la oferta educativa pública en estas edades no está cubriendo, hoy por hoy, las necesidades de las familias más vulnerables  

 Los datos de la ECV también revelan que el aumento de las ayudas directas a los hogares con niños y niñas menores de 18 años en situación de pobreza contemplado en el Escudo Social (IMV, ERTE, Garantía de suministros…) ha sido positivo y ha conseguido disminuir el impacto de la crisis. No obstante, España sigue teniendo una inversión baja en protección de la infancia y las familias. Por esa razón es necesario desarrollar medidas como una ayuda universal a la crianza, mejorar el acceso al Complemento de Infancia y el Ingreso Mínimo Vital y fomentar la cobertura de servicios fundamentales. 

 En resumen, los datos demuestran la capacidad del Estado para contrarrestar los efectos de la crisis sociosanitaria y económica cuando despliega políticas y estrategias de protección social, con un impacto directo en la reducción de la pobreza infantil y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. 

-------
El presente informe surge a raíz de la publicación, el pasado 29 de septiembre de 2022, del módulo «impacto de la COVID-19, de modos de convivencia y condiciones de los niños, y de carencia material infantil» de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2021 por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los módulos de la ECV son aleatorios porque nunca se repitendos años consecutivos, pero permiten estudiar fenómenos que establece la Comisión Europea en resolución parlamentaria. El módulo de la edición de 2021, que nunca se había abordado con anterioridad, contempla cuestiones como el cuidado de los niños y niños, la pobreza materia infantil, las relaciones familiares en las familias reconstituidas, el acceso a la asistencia sanitaria o la limitación en el desarrollo de las actividades habituales.

La difusión de los resultados de 2021 de la ECV trajo consigo otra modificación sustancial. La ECV se usa para estimar el indicador AROPE, que sirve para medir el grado de pobreza y exclusión social en todos los países de la Unión Europea. El indicador es el resultado de combinar tres dimensiones de la pobreza: la escasez de recursos económicos, las carencias materiales severas y la baja intensidad de empleo. La novedad de 2021 es que se presentaron dos resultados distintos del indicador AROPE en función de dos metodologías parcialmente distintas. La diferencia  entre la metodología vigente hasta la fecha, basada en la estrategia Europa 2020, y la que se introdujo en 2021 radica en la definición de las carencias materiales severas y la baja intensidad de empleo. En cuanto a las carencias materiales severas, en la nueva propuesta no se considera la disponibilidad de teléfono, televisor o lavadora y, por el contrario, se añaden la no posibilidad de sustituir muebles viejos o estropeados y, a escala individual, no poder permitirse sustituir ropa estropeada por otra nueva, no poder permitirse tener dos pares de zapatos en buenas condiciones, no poder permitirse reunirse con amigos/familia para comer o tomar algo al menos una vez al mes, no poder permitirse participar regularmente en actividades de ocio, no poder permitirse gastar una pequeña cantidad de dinero en sí mismo y no puede permitirse conexión a internet. Bajo este nuevo prisma, se considera que una persona padece carencias materiales y sociales severas cuando tiene limitaciones en al menos 7 de los 13 componentes finales. En cuanto a la baja intensidad deempleo, las modificaciones son menos relevantes ya que  tan solo implican una conceptualización más precisa del término 

Sin embargo, en el presente informe se usa la conceptualización del indicador AROPE basada en la estrategia Europa 2020 porque, al menos hasta la fecha, es la única que permite construir una serie histórica desde 2008. Esta opción tiene un impacto mínimo en las cifras de pobreza y exclu- sión social de la población menor de 18 años: según la estrategia Europa 2020, el indicador AROPE en 2021 para esta población fue del 33,0%; según la nueva definición de 2021, del 33,4%. En las siguientes páginas se indaga en las características comparadas del riesgo de pobreza y exclusión de la infancia, así como en los resultados que se pueden extraer del módulo específico de 2021. 

Comunicado DNI Internacional Américas.

 
Comunicado DNI Internacional Américas
Diciembre 2022

Cerrar el año 2022 con muertes de adolescentes y jóvenes en las protestas llevadas a cabo en Perú hace tan solo una semana, es doloroso y muestra la punta del iceberg que refleja los grandes desafíos que tenemos para sostener las democracias en la Región, en cuanto al respeto de los derechos humanos, a la libertad de expresión, opinión, de pensamiento y de movimiento en condiciones que garanticen la integridad, la dignidad, la vida y la intimidad de cada persona.
 
Desde las secciones de DNI en las Américas queremos aportar elementos para el debate y la construcción de una mejor región para todos y todas, en particular interés para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
 
Una región diversa, desigual y compleja.
 
La complejidad del análisis no permite definir un escenario uniforme, no solo por sus diferentes problemas y situaciones que no posibilitan aun garantizar todos los derechos humanos, sino también, por el rasgo identitario que tiene la Región, que es su diversidad y riqueza cultural.
 
Estamos en un contexto político altamente contradictorio. Se continúa con la curva descendente en cuanto a la garantía y goce de los derechos económicos, sociales y culturales, donde se refleja una brecha cada vez mayor de desigualdad e inequidades, la pobreza aumenta, se incrementa la concentración de la riqueza en pocas manos, teniendo un efecto directo en aquellas personas que se encuentran en condiciones de mayor vulneración y riesgo.
 
El III Foro Global de Derechos Humanos que se realizará en Argentina del 20 al 24 de marzo 2023 convocado por la CIDH- UNESCO, será un “espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social”.  En ese marco, UNESCO señala que uno de los grandes desafíos de la región es el 50% de los niños, niñas y adolescentes que en América Latina y el Caribe viven en situación de pobreza, además que solamente el 20 % termina la secundaria. En Canadá, se continúan viendo niños, niñas y adolescentes que viven en la pobreza, privados de alimentos y cobijo adecuados, mientras crece la brecha entre ricos y pobres.
 
 
En este plano, tenemos que afirmar que la vida democrática en nuestros países no es compatible con el aumento de la desigualdad y urge que los Estados revisen sus políticas de distribución de la riqueza interna, para que favorezcan la superación de la pobreza y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
 
La CEPAL por su parte viene indicando y proponiendo indicadores sobre las distintas violencias que se manifiestan en la Región, donde hay una combinación de pobreza y violencia, lo que hace que la vulneración de derechos comprometa drásticamente el desarrollo humano y social en este continente.
 
Entre la justicia social, las demandas, voces ciudadanas y la respuesta represiva de los Estados
 
En la Región se ha venido impulsando iniciativas de mayor grado de reconocimiento de la justicia social, países donde se han realizado una serie de elecciones presidenciales en el último año, dando un voto favorable a propuestas moderadas y con la esperanza de que pueda alcanzarse a vivir una vida democrática con mayor equidad distributiva, sobre todo que, después de la pandemia COVID 19, los Estados debilitados quedaron con poca capacidad de respuesta ante las violencias y la complejidad del drama humanitario carente de toda protección integral y protección social.  Por otro lado, la creciente extrema derecha de grupos religiosos fanáticos y los gobiernos y agrupaciones anti derechos, como el surgimiento e instalación de algunos gobiernos autoritarios que también pujan por el poder y los intereses propios, dejan a las poblaciones y colectivos con menos recursos para sostenerse y defender sus derechos humanos.
 
En la Región, imperan los modelos que fomentan la exclusión social. Las personas adolescentes y jóvenes son parte de la resistencia y también se encuentran excluidas socialmente y no siempre visibilizadas y reconocidas. 
 
En la coyuntura actual, los Estados responden con violencia frente a los reclamos populares donde los y las jóvenes tienen un protagonismo determinante, como hemos visto estos días en Perú, en donde la represión se ha tornado en amedrentamiento y violencia.
 
Las voces y la participación de la ciudadanía activa de los niños, niñas y adolescentes y jóvenes dan esperanza y nos invitan a una nueva forma de trabajo, de relacionamiento y de enfrentar el futuro cercano.
 
Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes nos dan la lección. Ellos y ellas se movilizan, demandan por sus derechos humanos, por las de sus familias y sus comunidades, pero también piensan en los demás al exigir y actuar ante el cambio climático y la protección al medio ambiente.
 
Es una generación consiente e informada, donde ya no solo están bajo la protección y tutela de las personas adultas, sino que exigen, demandan espacios y los toman. Si bien aún muchos niños, niñas y adolescentes en el continente americano se encuentran situaciones de alta vulneración, progresivamente empiezan a hacerse escuchar, y muchos están asumiendo el reto de proponer y actuar por un futuro más positivo.
 
Nuestra tarea es seguir facilitando espacios y procesos de empoderamiento a personas adolescentes y jóvenes y sobre todo a aquellas que están en condiciones de mayor vulnerabilidad y exclusión social e integrarlas, poniendo a su alcance espacios y mecanismos para que también puedan ser parte de este cambio y de las propuestas que se encaminan para un nuevo orden mundial. Con la esperanza de que se contemplen sus demandas y protejan y garanticen los derechos y condiciones de vida para todos y todas sin discriminación.
 
Temas centrales para una agenda regional 2023 que se encamine al fortalecimiento de las Democracias y al cumplimiento de los ODS y garantía de derechos humanos.
 
DNI Américas a través de sus diferentes expresiones en los países de la Región, propone una serie de temas centrales y prioridades urgentes a ser incluidas y abordadas en el 2023.
 

  1. La violencia estatal agrava los procesos democráticos y de estado de derechos y genera retroceso en los avances alcanzados. Urge reactivar una democracia intercultural y e intergeneracional donde todos y todas sean reconocidos, tengan los derechos humanos garantizados y haya equidad de oportunidades.
  1. La gravedad de callar las voces de las personas adolescentes y jóvenes que participan de los reclamos populares no puede repetirse. Nos sumamos a las palabras y al llamado del Comité de Derechos de los Niños de Naciones Unidas: “El Comité insta a garantizar el derecho de expresión de niños, niñas y adolescentes e investigar los actos violencia que han provocado la muerte de niños durante las propuestas”[1]
  1. El hecho grave de los procesos de ajustes económicos que reducen los presupuestos de acceso a los que menos tienen y que benefician a los que más tienen, exige poner en la agenda los derechos humanos, los derechos económicos, sociales y culturales y atender con urgencia las condiciones de pobreza, de violencia que afectan de manera directa y devastadora a los niños, niñas y adolescentes es una prioridad, como lo es también, el acceso a una educación con calidez, de calidad e inclusiva para todos y todas.
  1. Fortalecer y dar reconocimiento a los sistemas nacionales de protección integral, los regionales e interamericanos, para prevenir y atender a la vulneración de derechos y dar respuestas oportunas, efectivas y de calidad a todos los niños, niñas y adolescentes sin discriminación alguna, para que tengan acceso y derechos, sin importar la frontera donde se encuentren, su condición y su procedencia.  Por otra parte, urge reforzar y dinamizar los espacios subregionales que existían y consolidar los que aún no están plenamente activos.
  1. Desde el movimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes debemos defender y promover los derechos sexuales y reproductivos, atender la violencia basada en género, no como temas transversales sino centrales, que nos permita dar respuesta inmediata al rápido incremento del femicidio, del infanticidio, de las violaciones sexuales, embarazos de las personas adolescentes y mujeres jóvenes que conllevan a menos posibilidades de desarrollo y oportunidades de vida.
  1. Los huérfanos en nuestra región van en aumento por el feminicidio, por el COVID y por la migración. Debemos atender desde un enfoque de derechos humanos y dar respuestas de protección integral y de protección social, sin caer en el asistencialismo, sino desde la atención de las necesidades inmediatas y proteger el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a una familia, al afecto, al cuidado, al buen trato y a una vida digna y con oportunidades de desarrollo en igualdad de condiciones. En ese sentido la desinstitucionalización, el acogimiento son vías posibles, aun así, debemos seguir construyendo alternativas.
  1. El cambio climático nos está afectando a todos y todas, el presente como el futuro cercano nos plantean retos importantes y difíciles que deben atenderse sin demora.  Si bien, gran parte de la solución está en los Estados y en las empresas, hay acciones que debemos mantener en nuestra agenda de incidencia política y de movilización social, por lo tanto, debemos trabajar con las personas, con las comunidades, desde lo cotidiano para el cambio de las prácticas que no son amigables ni favorables para el medio ambiente.
  1. El crimen organizado, el narcotráfico, la impunidad, la corrupción, la inseguridad ciudadana son agendas pendientes que debemos seguir presionando y trabajando para su real tratamiento.
 
Seguir trabajando por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes es nuestra motivación. Así como lograr y fortalecer el trabajo colectivo desde la región de las Américas en alianzas y articulaciones con los diferentes actores y sectores. 
 
Sentimos la fuerza de formar parte de un movimiento con la visión de un mundo en el que los niños, niñas y adolescentes vivan en paz y en el que se respeten sus derechos humanos y se desarrollen plenamente.
 
Al comenzar un nuevo año, renovamos y reforzamos nuestro compromiso por los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes - con ellos y por ellos - y por fortalecer democracias que permitan garantizar condiciones de vida con oportunidades de desarrollo para todas y todos, no violentas, inclusivas, equitativas, solidarias y respetuosas.
 
 
Desde DNI Américas les deseamos esperanza y que juntos podamos construir mejores sociedades para todos y todas.
DNI Américas está integrada por secciones nacionales vinculadas al Movimiento de Defensa de Niñas y Niños – Internacional, DNI.
El trabajo es realizado en diferentes países del continente (Canadá - Norte América; Costa Rica - Centroamérica; Trinidad & Tobago – Caribe; Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay - América del Sur) donde tiene presencia y también en las subregiones a través de programas directos, de incidencia política y movilización, investigación y acciones de sensibilización e información.
DNI en las Américas hace posible su trabajo a través de sus miembros, colaboradores/as, voluntarios/as, de las articulaciones y coordinaciones que realiza y a través de sus alianzas estratégicas con diferentes actores y sectores, de la participación activa de las personas menores de edad y jóvenes, de las familias, de las comunidades donde interviene.

A todos los niños, niñas y adolescentes, ¡Felices Fiestas por el nacimiento del niño Jesús!.


¡¡¡Felices Fiestas por Vosotros 

que cada día "`pintáis" más en la sociedad,

y lo que os queda por "pintar".!!!

Gracias por ello.


Invisibles: Historias de adolescentes que cometieron homicidio, Libro de Etty Kaufmann Kapparia.

Invisibles: Historias de adolescentes
que cometieron homicidio
Desde Costa Rica Etty Kaufmann Kapparia, la colega de nuestra socia Virginia Murillo H.,  ha ido recogiendo testimonios directos sobre hechos reales. 
El libro relata historias de vida de jóvenes en privación de libertad que cometieron homicidio durante su adolescencia. 
A través de los relatos la autora describe el mundo del que provienen estos y estas jóvenes y su experiencia en el encierro. 
Es un libro que busca comprender las raíces de la violencia y su impacto en la población adolescente. Una ficción necesaria, sensible y profunda.

Etty nos lo cuenta:
"Este libro se basa en entrevistas que hice a jóvenes que cometieron homicidio durante su adolescencia, la mayoría hombres (porque matan más los hombres que las mujeres).
A veces, mientras escuchaba sus historias, me imaginaba una vida distinta a la que me tocó: me imaginaba caminando por las calles de esos barrios, tal vez yendo con esos jóvenes a fumar crack o un puro de mariguana en una esquina, pero el azar me puso en otro lado, en circunstancias que me llevaron a convertirme en investigadora.
¿Qué investigo? Lo que no comprendo.
Por ejemplo, no entiendo cómo un adolescente de dieciséis años mata a otra persona. Quiero saber qué pasó entre el niño que fue y el adolescente que jaló el gatillo.
Así que entro a las cárceles y les pregunto. Ellos me hablan de sus vidas.
De esas conversaciones salen cientos de páginas y no quiero que queden en el disco duro de alguna computadora ni en un fólder de la gaveta de abajo del escritorio viejo. Quiero que lleguen a ustedes.
A veces es mi voz la que habla, a veces es la de ellos y ellas.
Les cuento mi versión de la versión que me dieron.
¿Qué parte es realidad y qué parte es ficción? Todo el libro es realidad y ficción al mismo tiempo.
Presento lo que armé.
Cargo, apunto, fuego".



Virginia Murillo Herrera nos comenta al respecto del libro y sus contenidos:
"...lo que denota es que actuar antes, en el momento preciso puede cambiar la vida de una persona y que son segundos para encaminarse por otro camino... Darle los apoyos desde temprana edad y recursos a los chicos y chicas, la afectividad y la contención necesaria, garantizarle sus derechos son fundamentales... 
A modo de comprender los contextos de realidad en que han vivido los chicos y chicas que han sido entrevistados y que se encontraban privados de libertad , puede ser muy ilustrador ver una película que ha hecho otro colega en Costa Rica Drew Irwin que se llama el "Pájaro de Fuego", trata sobre las comunidades urbano marginales, la presencia del narcotráfico, la ausencia del acompañamiento en la crianza y desintegración de las familias , el crimen organizado, las ausencias, las violencias y los "oportunistas" que aprovechan eso para captar a los chicos y chicas... La película es muy buena y una dura realidad en CR y en toda la región. 

 Tanto Drew como Etty están en un espacio que promovemos desde DNI con el Poder Judicial que sobre Adolescentes y Conflictividades".

SINOPSIS "Pájaro de Fuego"
Tony Martínez regresa del reformatorio a sus barrios marginales en San José, con la idea de bailar break dance y reintegrarse a la comunidad. Tony evita mezclarse con las pandillas locales, pero muy pronto se entera de que sus amigos están involucrados en el robo de una mercancía con droga. Junto a su mejor amigo, Chayote, Tony arma un plan para salvar las vidas de ambos y llevar justicia al barrio.

Comentario de María S. Molestina sobre el libro: Invisibles: Historias de adolescentes
que cometieron homicidio.
Una lectura necesaria
Estos relatos --cortos, directos y amenos, a pesar del tema tan crudo que tratan--, nos invitan a escuchar las voces de quienes no tienen voz. Etty Kaufmann nos acerca con ellos a una realidad a la que, de otro modo, la mayoría de personas no tenemos acceso.
En sus relatos, Etty no juzga, no mira esta realidad desde una posición de superioridad, nos la presenta desnuda. Con ello provoca una empatía real y muy humana, que nos invita a cuestionarnos... ¿qué estamos haciendo como sociedad con la niñez y adolescencia más vulnerable? ¿Por qué somos tan rápidos para juzgar a quienes no han tenido ni la posibilidad de empezar la vida en un ámbito amoroso? ¿Cómo podemos ayudar a cortar estos círculos viciosos que atrapan a tantas vidas?
Gracias Etty, una lectura necesaria, sin duda.

*Etty Kaufmann Kappari es psicoanalista, criminóloga y escritora de ensayos, cuentos e historias de vida.
Nació en el seno de una familia judía, bajo el cielo nublado de Lima un 4 de agosto de 1964. Su memoria infantil estuvo marcada por los sonidos de las bombas y los disparos, por la violencia militar que acechaba al Perú en esa época, situación que influyó decisivamente en su apuesta por estudiar los efectos de la violencia en la niñez y la adolescencia.
La autora combina el ejercicio de la clínica psicoanalítica con la docencia y la investigación.
Etty es socia fundadora de communitascr.com, una red de profesionales en psicología clínica y presidente de Signo Consultores en Psicología

Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030) - En Plan Bien


Autor: Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil (coord)

Presidencia del Gobierno de España.

Plan Estratégico Nacional para la Reducción

de la Obesidad Infantil (2022-2030)-En Plan Bien.

Accede al texto completo del Plan Estratégico.

Accede al resumen ejecutivo.

Resumen:

En España, cuatro de cada 10 niños y niñas tiene exceso de peso, una cifra que se duplica en el caso de la infancia en situación de pobreza.

La obesidad dificulta que los niños y las niñas crezcan sanos debido a las importantes consecuencias que tiene para su salud que pueden afectarles tanto en la infancia como en la edad adulta.

Este Plan es una respuesta integral a la obesidad infantil en nuestro país. Por ello, se pretende hacer más fáciles y accesibles los estilos de vida saludables: una vida activa, una alimentación sana y bienestar emocional y buenos hábitos de descanso.

El Plan ha sido coordinado por el Alto Comisionado con la Gasol Foundation como aliado clave y elaborado a partir de una alianza intersectorial entre diferentes administraciones públicas, instituciones científicas, organizaciones del tercer sector, asociaciones y federaciones del sector empresarial.

Fuente Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía.




Los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital. Monográfico de la Revista Sociedad e Infancias, Vol. 6 Núm. 2 (2022).

 Con ese Tema acaba de ser publicado el 2º volumen de este año, como vol. 6 nº 2, 
de la Revista Sociedad e Infancias.

Sociedad e Infancias
ISSN-e: 2531-0720,
Ediciones Complutense,
Equipo SIC SPAIN 3.0 UCM.
Asociación GSIA.

Presentación. 

Los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital.
En la sociedad digitalizada actual, la monitorización de las actividades sociales de los niños, niñas, y adolescentes está facilitada por el acceso a través de dispositivos personales a un ecosistema digital donde se recaban datos de manera continuada. El debate social sobre el uso de las llamadas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la infancia y sobre todo en la adolescencia ha estado predominado, y sigue estándolo, por mensajes  confusos  sobre  los  efectos  perniciosos  del  uso  de  Internet  y  las  redes  sociales.  Mensajes  confusos  establecidos en una suerte de eufemismo-intelectual-adulto sobre los riesgos y oportunidades y la capacitación de los niños/as en el uso de todas las nuevas tecnologías, las actuales y las que se consolidarán en un futuro. Aunque los mensajes parecen respaldar una ostensible preocupación por los posibles efectos de todas las nuevas tecnologías en una o varias generaciones de niños/as tildados de viciosos/as, lo que parece ponerse en solfa es una caricaturización de una infancia y adolescencia que ha encontrado realmente un espacio de autonomía y autodeterminación para la generación de una identidad colectiva a pesar de las condiciones de un ecosistema digital  dominado  por  plataformas  digitales.  Quiere  decir,  industria  de  Internet  que  sólo  tiene  como  objetivo  monetizar los datos desagregados de los usuarios y usuarias de Internet, también de los niños y niñas. Con ello, el entorno digital se refleja como espacio social en el que se integran y desarrollan diferentes fenómenos tanto positivos como negativos vinculados con el género y/o la edad, llevando a suscitar diversos interrogantes sobre la forma en la que opera este espacio virtual, los límites en los que se establecen estas nuevas relaciones, la perpetuación de discursos, las resistencias y espacios de resiliencia, y en especial, la existencia de diferentes formas de discriminación especialmente dirigida hacia niños, niñas y adolescentes, así como otros fenómenos vinculados a estos como actores sociales dentro del ecosistema digital.

En el marco del proyecto europeo “Safer Internet Centre – Spain” SIC SPAIN 3.0 que lidera el Instituto Nacional de Ciberseguridad –INCIBE–,1 el equipo de la Universidad Complutense de Madrid ha coordinado junto al equipo de la revista científica SOCIEDAD E INFANCIAS, el tema monográfico de este segundo volumen del año 2022 acerca del análisis de la violencia contra niños/as y adolescentes en las redes sociales, poniendo el acento en los derechos que niños, niñas y adolescentes tienen en el entorno digital. De esta forma, y con el fin de fomentar la investigación mediante la publicación de artículos científicos, se ha hecho un llamado a la comunidad académica que aborda el estudio de temas sobre la infancia y adolescencia para que pudiera compartir sus hallazgos con la sociedad a través de la publicación y difusión de este número monográfico. Esta publicación se enfoca en los principales factores que afectan, determinan y se vinculan a las distintas formas en las que los derechos de los niños, niñas y adolescentes se pueden ver afectados negativamente en el entorno digital, pero también, en aquellos factores que se erigen como oportunidades y fortalezas ante estos fenómenos, y que son articulados y gestionados por ellos mismos.
Para ello, fue planteada una serie de subtemáticas que orientaron de manera más específica la construcción de este número y que se postularon en el origen de este monográfico:
– La inclusión/exclusión digital de los niños, niñas y adolescentes por razón de su situación económica, sexo, discapacidad, origen étnico o nacional, idioma, grupos minoritarios y niños indígenas, solicitantes de asilo, refugiados y migrantes, orientación sexual, acogimiento en modalidades alternativas de cuidado.
– Nuevos fenómenos en las redes sociales de internet vinculados con la exclusión de las niñas y las adolescentes por distintas formas de violencia de género en el entorno digital. 
– El discurso de odio por razones etarias (vinculadas con la edad) hacia los niños, niñas y adolescentes en las redes sociales (1)
– La falta de regulación de la gestión automatizada de los datos de los niños y niñas en Internet como forma específica de discriminación.
–  Cualquier  otro  tema  donde,  a  través  de  la  investigación  con  niños,  niñas  y  adolescentes,  se  conozcan  sus  propias estrategias de resistencia frente a su discriminación y defensa de sus derechos en el entorno digital.

A partir de estas orientaciones, la Sección Monográfica del presente número de Sociedad e Infancias comprende seis selectos manuscritos que ofrecen una mirada interdisciplinar en torno a la dinámica del ecosistema digital y los derechos de los niños, niñas y adolescentes en este espacio. 
    Esta sección se abre con el artículo sobre La metodología participativa audiovisual como recurso para la emergencia de espacios de resistencia, en donde las autoras presentan un análisis a partir de la Investigación Acción Participativa con y por niños, niñas y jóvenes destacando su voz y su capacidad de agencia. De esta forma, y haciendo uso  de  metodologías  audiovisuales  participativas,  el  texto  expone  y  analiza  el  proceso  de  creación  de  dos  piezas  audiovisuales: una en formato de vídeo entrevista, y otra en formato vídeo podcast, y deja ver cómo esta metodología resulta ser un recurso solido para que sus protagonistas, las personas más jóvenes reflexionen desde la colectividad y desde su realidad social, construyendo diálogos críticos y de resistencia al sistema en el que se encuentran. 
    El segundo artículo de esta sección aborda los Factores principales de la violencia de género específica hacia las adolescentes en el entorno digital, en el que, por medio de una metodología cuantitativa, se presenta la situación de mujeres adolescentes en España como usuarias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- así como los roles de género existentes. Los autores y autoras además llegan a identificar la existencia de cuatro factores vinculados a la prevención y la reducción de los fenómenos de violencia de género en las redes sociales. De esta manera, se destacan importantes hallazgos que se postulan como un recurso relevante para guiar actuaciones específicas en Internet a nivel legislativo y empresarial.
    En el artículo sobre Conductas sobre sexting en adolescentes mexicanos de secundaria y preparatoria, se analiza uno  de  los  fenómenos  y  riesgos  existentes  en  el  entorno  digital,  esto  es,  el  sexting,  entre  adolescentes  mexicanos  de  educación secundaria y preparatoria del sur de Veracruz, el cual emerge como una forma frecuente de interactuar en entornos virtuales. Las autoras llegan a identificar diferentes factores de conductas sobre el sexting de acuerdo con datos personales, sociodemográficos y escolares, explorando además la relación entre las conductas sobre sexting y la edad.
    El trabajo acerca de la Participação infantil em um contraturno escolar: solicitações sobre mudanças e uso de celulares expressas em rodas de conversa, se enmarca desde una realidad especifica en un barrio del este de la ciudad de São Paulo, Brasil. Desde este texto la autora presenta un análisis sobre el uso de dispositivos móviles por parte de niños, niñas y adolescentes en espacios extraescolares y refleja cómo estos pueden convertirse en elementos y canales de participación en beneficio de este grupo. 
    A través del artículo Adolescencia y violencia de género en línea: revisión bibliográfica comparativa entre Costa Rica, México y España, las autoras analizan las diferentes perspectivas metodológicas de investigación acerca del fenómeno, así como los abordajes que se tienen a nivel normativo sobre la violencia de género en línea en parejas adolescentes. El texto se compone de un análisis descriptivo en tres localizaciones diferentes, y por ello tres contextos sociales distintos que evidencian la falta de definición de políticas públicas especialmente en los países latinoamericanos consultados. 
    Se suma a esta temática del monográfico –aunque desde la sección “Otras colaboraciones”–, el manuscrito titulado Los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital. Nuevos escenarios para la tensión entre vulneración y protección de derechos, desde el que sus autores, apoyados por las opiniones y experiencias directas de niños, niñas y adolescentes, muestran algunos ejes relevantes en la protección de la niñez y la adolescencia en los entornos virtuales y reflexionan respecto a este nuevo contexto. 

La sección Miscelánea del número contiene un artículo que aborda Una revisión sistemática de literatura: memoria colectiva, infancia y migración, desde el cual las autoras, a través del análisis temático de 38 artículos, identifican la producción científica en torno a la memoria social, la infancia y la migración en una década específica contemplada entre 2010 y 2020. El texto ofrece de esta manera, una descripción de las investigaciones en cuanto a la interrelación de estas tres temáticas, así como sus principales conceptualizaciones, características y retos a enfrentar. 

La sección de Otras Colaboraciones contiene –además del texto ya mencionado–, dos obras adicionales. La primera, Nuevos liderazgos en defensa de la vida: Entrevista con Francisco Vera, niño activista medioambiental contempla una aportación significativa para la Revista Sociedad e Infancias en su objetivo por abrir puertas que faciliten la intervención de los niños, niñas y adolescentes en los asuntos del conjunto de la sociedad. La participación directa que realiza su protagonista –un niño– refleja un llamado a la reflexión tanto a otros niños y niñas como al resto de la población. Adicionalmente en esta sección se encuentra el manuscrito sobre Memoria intergeneracional de infancias rurales precarizadas, en el Urabá colombiano en el que se presentan los avances de un proyecto desarrollado en la ciudad de Turbo en Colombia que centra su análisis en las infancias precarizadas de distintas generaciones.

Finalmente, este número cierra con la publicación de dos recensiones centradas en la reflexión y análisis de los estudios sociales de la infancia. La primera de ellas sobre la obra A Magna Carta for Children? Rethinking Children’s Rights desde la que se hace un llamado al debate y la reflexión, y en la que además se muestra un programa sobre cómo deben entenderse y tratarse los derechos de la niñez en el futuro. 
La segunda recensión diserta sobre la obra Re-defining Children’s Participation in the Countries of the South de Springer Berlin Heidelberg, una interesante obra que invita a profundizar sobre los sentidos en torno a la participación de niños, niñas y jóvenes. El libro además de abordar aspectos ineludibles para favorecer una dinámica participativa, muestra la resignificación de conceptos necesarios para pensar estos procesos.  

Nota1:Proyecto Financiado por la Unión Europea. No obstante, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser considerados responsables de los mismos. Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union. Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.





Equipo SIC SPAIN 3.0 UCM

¿Cómo afecta el horario al rendimiento de los estudiantes?

  Desde que a comienzos de la década de los años 90 en Canarias se decidiera concentrar todas las sesiones de enseñanza-aprendizaje en la primera mitad del día (antes de la comida), la denominada jornada escolar continua se ha extendido a la gran mayoría de comunidades autónomas españolas. 
La jornada escolar partida, con sesiones de aprendizaje antes 
 y después de una pausa para la comida, mengua cada año.
Algunos de los argumentos que esgrimen los defensores de la primera es que reduce la fatiga del alumnado y favorece la atención y el rendimiento académico. 

Ahora bien, ¿qué dice la investigación 
sobre el impacto de la jornada escolar continua y partida en los alumnos?







Estudios y limitaciones

Para comenzar, conviene subrayar que los estudios que se han realizado hasta la fecha para determinar qué tipo de jornada favorece en mayor medida el rendimiento académico son escasos y presentan una serie de limitaciones metodológicas que dificultan extraer una respuesta concluyente.

Por ejemplo, no siempre es posible aislar el efecto del tipo de jornada del de otras variables, como el tipo de centro escolar o las características del alumnado. 

Con esto presente, los resultados disponibles en España no apuntan a una superioridad de la jornada escolar continua sobre la partida y sugieren más bien que la jornada partida promueve en mayor medida el rendimiento académico.

Jornada escolar partida y continua. ¿Existen evidencias que motiven el cambio en la gestión del tiempo escolar en España?
Francisco José Morales Yago, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Arturo Galán, Universidad Nacional de Educación a Distancia (ESPAÑA)
Ramón Pérez Juste, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.55335

Ciclos atencionales

En contraste con lo anterior, sí existen abundantes estudios sobre cómo se distribuyen los ciclos atencionales de los escolares a lo largo de la jornada escolar.

Para responder a esta pregunta, la atención se mide en diferentes momentos del día con, por ejemplo, tareas de discriminación visual, en las que los estudiantes tienen que localizar en un tiempo limitado letras, números o símbolos concretos dentro de una cadena.

Por etapas, los resultados muestran que:

  1. En el alumnado de infantil hay un aumento de la atención durante la mañana que pasa a reducirse durante la tarde.

  2. En el alumnado de primaria, el pico de mayor atención comienza a trasladarse a la tarde.

  3. Y en el alumnado de etapas superiores de primaria los mayores niveles de atención se desplazan claramente hacia la tarde, mientras que se mantienen especialmente bajos durante las primeras horas de mañana.

En términos generales, se podría decir que el alumnado experimenta un pico atencional hasta media mañana y otro más o menos pronunciado a lo largo de tarde. Precisamente por ello, la jornada escolar partida, que se distribuye en dos períodos lectivos (uno matinal y otro vespertino), se adapta mejor a la curva de atención de los escolares que la jornada continua.

Adolescentes: un caso especial

El caso de los adolescentes merece una consideración especial. Por una parte, conviene subrayar que en la etapa secundaria del sistema educativo español predomina la jornada escolar continua.

A eso se suma el hecho de que la media de horas de clase que pasan los adolescentes dentro del aula en España es significativamente superior a la media de la OCDE, cuestión que no se ve reflejada en las pruebas de evaluación externas, como PISA.

El resultado es que los adolescentes arrancan la jornada muy pronto por la mañana para cubrir todas las sesiones de aprendizaje diarias estipuladas.

Cambio en los patrones de sueño

Ahora bien, existen pruebas sólidas de que esta población se caracteriza por unos patrones de sueño diferentes a la población preadolescente o adulta. Concretamente, los jóvenes de estas edades están más activos y en alerta a medida que se acerca la noche; se inclinan por retrasar el momento de acostarse y experimentan, en consecuencia, una clara somnolencia a primeras horas de la mañana.

¿Cuál es el resultado de esta desconexión entre el horario escolar y los ciclos de sueño de los adolescentes? Que reciben buena parte de las clases en un claro estado de sopor; por cierto, confundido a menudo con un clima de concentración elevado por el silencio que impera en el aula en horas tempranas de la mañana.

De hecho, numerosos estudios han puesto de relieve cómo comenzar la jornada escolar a primera hora de la mañana se traduce, a efectos prácticos, en una privación del sueño en esas edades. Y esto tiene consecuencias no deseables como, por ejemplo, la aparición de problemas conductuales, la falta de atención, un rendimiento académico inferior o un número mayor de accidentes o lesiones.

Empezar más tarde

Una solución planteada en numerosas ocasiones desde la comunidad científica pasa por modificar la hora de comienzo de la jornada escolar.

La toma de decisiones en materia educativa es compleja e implica siempre múltiples factores. Aunque aún falta más investigación en este campo, sería muy recomendable tomar en consideración las pruebas disponibles sobre la distribución de las sesiones de aprendizaje a lo largo del día y su relación con el rendimiento académico y bienestar de los escolares.

*Marta Ferrero González: Docente, investigadora y vicedecana de investigación y transferencia en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid