El impacto de las pantallas en la vida familiar: los adolescentes. Curso 2019-2020.

 Las pantallas son uno más en casa, pero 
su integración en la vida familiar sigue pendiente.
Los padres se informan, pero no se forman en el uso de las  pantallas...

Autor: Empantallados.com ; GAD3, 
Edición: 2ª ed. 
Editorial: Empantallados.com. 


Observaciones: Estudio realizado por empantallados.com y GAD3, con el apoyo de "Por un uso Love de la tecnología" y la Comisión Europea, para el que se realizaron entrevistas online a una muestra representativa de padres y madres con hijos menores de 18 años, en España y focus groups con padres y adolescentes.

Acceso al estudio.

Resumen:

Las pantallas son hoy un miembro más de los hogares españoles: forman parte del día a día de padres e hijos, que las utilizan para actividades tan cotidianas como relacionarse con su entorno, entretenerse, organizar la agenda o comprar. Sin embargo, su presencia no conlleva necesariamente su integración completa y pacífica en el día a día de las familias, en especial de aquellas que tienen hijos adolescentes.

¿A qué edad dan los padres el primer móvil a su hijo? ¿Establecen controles para monitorizar la actividad de los adolescentes en las redes? ¿Cómo abordan los conflictos? ¿Y cómo cambian las relaciones una vez que se incorporan las pantallas? No existen manuales para saber cómo actuar ante los retos tecnológicos. Los padres, entretanto, buscan respuestas al tiempo que lidian con su propia dependencia de las pantallas. Porque, ¿los hijos son los únicos ‘enganchados’ de la casa; o padres y madres también viven pegados a sus móviles?

Esta segunda edición del informe sobre el impacto de las pantallas en la vida familiar ofrece una radiografía de los hogares españoles a partir de una encuesta realizada por GAD3, con 611 entrevistas online anónimas a padres y madres de menores de 18 años, por toda España. El estudio se ha llevado a cabo a principios del curso académico 2019/2020, con una novedad importante respecto a la edición anterior: en esta ocasión, los resultados cuantitativos se enriquecen con las conclusiones obtenidas de cuatro dinámicas de grupo (o focus groups): dos de ellos con adolescentes; y otros dos, con padres y madres de hijos adolescentes.

Las cifras y las voces de los protagonistas de este informe permiten reflexionar sobre algunos de los aspectos clave de la irrupción de las pantallas en las familias: las formas de educar en lo digital, la gestión de las emociones o el establecimiento de límites. Además, para aportar soluciones prácticas, en cada capítulo se recogen recomendaciones de Empantallados para padres. 
Al final del informe, en el capítulo 7, se resaltan algunas líneas educativas a tener en cuenta en la educación de los adolescentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ