Interesante trabajo sobre Calidad en Educación Infantil,
que dan una visión europea de la misma y
apuntan algunas preguntas sobre el concepto de "calidad".
¿Qué aspectos a tener en cuenta para considerar que esta etapa es de calidad?.
¿Internacionalmente qué puntos nos dan la clave para poder afirmar que
hay calidad en los sistemas educativos referente a la etapa de educación inf.?.
En este libro encontraremos algunas de las respuestas
Alejandro Arrillaga Imaz,
Miguel Carlos Martínez López,
Publicaciones del MEFP:
sede.educacion.gob.es/publiventa,
ISBN: 978-84-369-5961-1.
Es posible que la sociedad no esté dispuesta a asumir el coste de la atención infantil de alta calidad, pero la pregunta alternativa es si está dispuesta a pagar el precio de la atención de baja calidad.
(Martha Bronson, 2000, p. 244).
En este libro se presentan las principales experiencias y dilemas de la actualidad entorno al debate sobre la calidad del sistema educativo en la etapa de educación infantil.
Alejandro Tiana, en 2009, manifestaba que en España estábamos lejos de disponer de un concepto de calidad compartido internacionalmente.
Este dilema es el punto de partida desde donde comienza este estudio. ¿Cuáles son las claves con las que podemos considerar que un sistema educativo tiene calidad? En concreto, ¿qué aspectos específicos toman especial relevancia en la etapa de infantil? Y, por último, ¿cuáles son las claves de estos diferentes sistemas de calidad internacionales que evalúan esta etapa?.
Es necesario antes de nada preguntarnos: ¿cuál es el origen del concepto de calidad en infantil?.
En este libro se explica cómo a partir del 1991 desde la Comisión Europea, empieza a crearse una Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea, y desde ahí se generaron los Objetivos de Calidad en los Servicios para la Infancia (Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea, 1996), donde un conjunto de países propone unos indicadores previamente consensuados por diferentes expertos para expresar las condiciones que influyen en la calidad de esta etapa.
La dificultad para realizar esta acción puso de manifiesto las diferencias en cuanto a las situaciones de partida de cada país, a su vez, esto permitió hablar de una calidad negociada.
Y por este carácter negociado se entendía la capacidad de encontrar un equilibrio entre la economía de cada país y los objetivos a conseguir, sin olvidar la historia previa de cada uno de ellos.
Se une, por tanto, el discurso de la calidad educativa con la relatividad que implica el mismo concepto, con el carácter procesual, participativo, con la inclusión de diversidad de valores y creencias.
Todo un conjunto de características que hacen que la calidad sea algo tan complejo como necesario para unificar tanto los debates, como las acciones de los países en esta materia.
Unos años más tarde en 2011, como consecuencia de la reunión de la Comisión de los ministros de educación europeos, se aprueba un marco de cooperación específico donde aparecen como elementos claves que guiarán las políticas educativas aspectos tales como el acceso a la educación y los cuidados de la primera infancia.
Se forma un grupo de trabajo que finaliza en el 2014 con una propuesta titulada: Propuesta de principios clave de un marco de calidad para la educación y la atención a la primera
infancia.
Con este marco es con el que se está trabajando en la actualidad y consta de varias dimensiones o áreas de mejora que son: (1) El acceso disponible y asequible para todos y todas, (2) Cualificación del personal profesional, (3) Currículum holístico y flexible, (3) Evaluación y supervisión regular y transparente y (4) Progreso hacia el derecho legal universal: gobernanza y financiación.
En la actualidad, el grupo de trabajo europeo sobre EAPI (2018-2020), está promoviendo temas relacionados con la inclusión social, la profesionalización docente y el uso de indicadores de calidad para poder ofrecer sistemas de evaluación en los distintos niveles de los sistemas EAPI.
Asimismo, se incluye la Propuesta de principios clave de un marco de calidad para la educación y la atención a la primera infancia (2018).
En la segunda parte de este estudio se reflejan los distintos sistemas internacionales más exitosos que se han utilizado en el marco de la calidad de la EAPI, como son: Early Childhood Environment Rating Scale (ECERS), Classroom Assesment Scoring System (CLASS), La interacción, la clave de la calidad en educación infantil, Guidance on Naeyc ccreditation Criteria (NAEYC), Quality Improvement and Accreditation System (QIAS), Region Toscana, Emilia Romagna y Australia: National Quality Framework (NQF).
Siete modelos donde se describen los objetivos, las características, los antecedentes y el desarrollo práctico de cada uno de ellos, que suponen referentes para analizar los elementos esenciales para hacer una aportación educativa innovadora.
A través de este estudio vemos como España es partícipe de un cambio conceptual en cuanto al concepto de calidad de la educación infantil tratando de superar la vieja idea que liga la evaluación con una herramienta de supervisión de las familias, y acercándose cada vez más, a un discurso centrado en los derechos de la Infancia.
Henar Rodríguez Navarro,
Profesora Titular de la Universidad de Valladolid.
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