Marta Borrell, una joven española de 16 años, intervendrá estos días en un foro organizado por Naciones Unidas con motivo del Día
Internacional de la Educación para explicar su visión sobre los
problemas de la enseñanza en África y las posibles soluciones.
En declaraciones a Efe, la joven explica que la idea de la película surgió de un viaje a Marruecos que hizo con su instituto.
"Me chocó muchísimo el hecho de que siga habiendo pueblos y lugares en los que la educación y los niños sigan sufriendo tanto a diario", apunta Borrell.
A su regreso a España, la estudiante estaba decidida a hacer algo y ese algo terminó por ser un documental, para el que viajó durante sus vacaciones de verano a Mozambique con el fin de conocer de primera mano la situación en escuelas rurales de ese país, uno de los más pobres del mundo.
Allí, recuerda, una de las cosas que más le llamó la atención fue la "cantidad de niños escolarizados pero sin saber realmente dónde van o por qué van al colegio", la ausencia de una educación que pueda tener un futuro y el caso de adolescentes de su edad que habían sido violadas o maltratadas por sus profesores.
Después, pasó casi dos años entrevistando a personalidades del ámbito de la educación, todo con la idea de buscar soluciones a los problemas educativos que se dan en muchas zonas de África.
Su conclusión es que hacen falta cambios en varias áreas importantes, empezando por la necesidad de formar a los profesores para que sean capaces de ayudar a los niños y prepararlos realmente para sus vidas.
Borrell también ve fundamental tener en cuenta los contenidos que se enseñan y que se adapten a la realidad social, atajar la corrupción en el ámbito de las ayudas internacionales para la enseñanza y que se creen organismos que hagan que se cumplan estos objetivos.
Además, insiste en que es clave "ayudar en lugar de imponer", pues reconoce que a veces es difícil tratar de colaborar desde fuera sin imponer la cultura de uno mismo.
"Creo que lo más importante es aprender a escuchar a toda esta gente, porque nadie puede cambiar mejor su zona que ellos mismos", opina. EFE
Canal Sur Televisión ha emitido el jueves día 28 de enero
el documental "Una luz en la oscuridad" sobre la educación en África.
Marta, una joven adolescente, a raíz de una charla en su colegio de España y un viaje de fin de curso a las entrañas de Marruecos, decide indagar sobre qué es lo que falla en la educación de los niños y jóvenes de los países en vías de desarrollo. Está muy afectada por la precariedad de la vida en estos países y realmente piensa que la salvación está en una mejora de la educación que reciben los niños que allí habitan.
Marta se propone ir más allá y con su amiga Berta emprende un viaje a Mozambique, uno de los países más pobres del mundo. Al norte, en la pequeña isla de Ibo, existe un lugar donde desde hace años se viene aplicando un sistema de educación sostenible basado en la idea de que la limosna o la ayuda gratuita es el peor estimulo para el crecimiento. (FILMAFFINITY)
"En países con recursos escasos hay que diseñar la educación pensando
en los niños, que son los verdaderos protagonistas, en vez de pensar en
lo que nos conviene como adultos. Los jóvenes, los estudiantes,
deberían tener la palabra cuando se habla de educación para entender lo
que esperan del sistema educativo. Este es el motivo por el que en su
día nos planteamos abordar este documental desde el punto de vista de
unas jóvenes estudiantes", explica el realizador José M. Borrell.
"Una luz en la oscuridad"
Dirección y guión de José María Borrell, y está producido por Sara Fijo para Góndola Films en coproducción con Canal Sur Televisión y con la colaboración de Simon Development Foundation.
Documental, Marta Borrell, Berta Gutiérrez (intervenciones de: Federico Mayor Zaragoza, Richard Gerver, Emilio González Ferrín, Ndaba Mandela, Jaime Saavedra, Ana Revenga)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ