Comunicado de prensa.
Texto :
La ONU ha declarado 2021 Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil en apoyo directo de la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que estipula que el trabajo infantil en todas sus formas debe ser eliminado para 2025.
En respuesta, más de 100 expertos (académicos, profesionales y los propios niños trabajadores) han firmado una carta abierta en la que piden que se adopten enfoques del trabajo infantil más basados en pruebas, en lugar de perseguir este objetivo global tan poco realista y potencialmente perjudicial.
Según las propias estimaciones globales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo infantil, incluso en un mundo anterior a COVID este objetivo era totalmente irreal. En la actualidad, existe un gran peligro de que la precaria situación de los niños trabajadores se vea aún más perjudicada por las bienintencionadas, pero ineficaces y potencialmente contraproducentes normas anteriores a COVID-19. Retirar a los niños del trabajo no sirve de nada si esto los hunde aún más en la hambruna y las vidas rotas que el trabajo se encargó de mitigar.
"....Para ser útiles, las intervenciones deben adaptarse a situaciones que varían no solo localmente, sino también de acuerdo con el estado y las circunstancias específicas de los niños en cuestión: niños, niñas, niños discapacitados, niños de grupos minoritarios y niños de diferentes estados socioeconómicos. todos tienen distintas necesidades y distintas vulnerabilidades. La intervención debe considerar el bienestar de manera integral: debe atender al bienestar general y al desarrollo de los niños, físico, mental, social y espiritual, según lo estipulado por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN; artículos 17, 23). , 27, 32). Posteriormente, el trabajo infantil y las intervenciones desarrolladas deben evaluarse de acuerdo con los efectos reales, tanto beneficiosos como perjudiciales, en el bienestar de los niños.
En muchas sociedades, los niños son educados para crecer en su responsabilidad y contribución a sus familias y sociedades a medida que adquieren competencias. La participación en el trabajo a menudo contribuye a esta educación, entendiendo que la "educación" va más allá de la escolarización, lo que de hecho se ha demostrado en ocasiones que daña ese aprendizaje cultural. Incluso fuera de la crisis de COVID-19, el trabajo apropiado puede tener beneficios para los niños, que no deben retirarse de aquellos que están en desventaja de otra manera: el trabajo beneficioso debe fomentarse en lugar de prohibirse.
Para garantizar que las intervenciones para poner fin al trabajo infantil logren una mejora integral, ya no podemos continuar ciegamente con el objetivo bien intencionado pero poco realista de eliminar el trabajo infantil para 2025. En su lugar, debemos tener en cuenta lo que los niños trabajadores y sus familias ya están haciendo para mitigar sus dificultades y mejorar sus vidas, y considerar cómo, tanto en respuesta a las crisis de COVID como al futuro precario, podría ser posible aprovechar esto.
Por lo tanto, hacemos un llamado a la ONU, UNICEF y el Comité de la CNUDN como los supervisores principales de la CNUDN junto con la OIT para facilitar un diálogo más inclusivo entre gobiernos, agencias de la ONU, donantes, ONG, investigadores y los propios niños trabajadores".
https://www.opendemocracy.net/en/beyond-trafficking-and-slavery/open-letter-change-course-international-year-elimination-child-labour/
richardgcarothers@gmail.com (inglés).
- Dr. Tatek Abebe, Norwegian University of Science and Technology, Norway
- Dr. Jiniya Afroze, Terre des hommes, Switzerland
- Dr. Bree Akesson, Wilfrid Laurier University, Canada
- Prof. Priscilla Alderson, UCL, UK
- Dr. Mohammed Alrozzi, University of Bath, UK
- Prof. Nicola Ansell, Brunel University London, UK
- Dr. Marina Apgar, Institute of Development Studies, Sussex University, UK
- Dr. Deniz Arzuk, University College London, UK
- Dr. Dena Aufseeser, University of Maryland Baltimore County, USA
- Mr. Mavuto K. Banda, University of Hull, UK
- Mg. Marco Bazán, Instituto de Formacion de Educadores de JANTs, Peru
- Vittoria Becci, Sciences Po Law School, Paris, France
- Dr. Shelina Bhamani, Aga Khan University
- Dr. Tanu Biswas, University of Bayreuth, Germany
- Prof. Janet Boddy, University of Sussex, UK
- Prof. Michael Bourdillon, University of Zimbabwe, Zimbabwe
- Prof. Jo Boyden, University of Oxford, UK
- Mr. James Suru Boyon, African Movement of Working Children and Youth, Senegal
- Dr. Nicolás Brando, Centre for Children's Rights - Queen's University Belfast, UK
- Dr. Rachel Burr, School of Education and Social Work, Sussex University, UK
- Mr. Richard Carothers, Children and Work Network (member), Canada
- Dr. Eve K. Chandaengerwa, Midlands State University, Zimbabwe
- Dr. Kristen Cheney, International Institute of Social Studies, Netherlands
- Dr. Tara Collins, School of Child and Youth Care, Ryerson University, Canada
- Dr. Philip Cook, University of Edinburgh, UK
- Prof. Michelle Cottier, University of Geneva, Switzerland
- Dr. Gina Crivello, University of Oxford, UK
- Prof Alejandro Cussianovich, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Lima, Perú
- Prof. Ellen Desmet, Ghent University, Belgium
- Dr. Jenny Driscoll, King's College London, UK
- Prof. Claudia Espinoza Carramiñana, Grupo interdisciplinario estudios niñez de Universidad Católica de Valparaíso, Chile
- Dr. María Florencia Amigó, Macquarie University, Australia
- Mr. Justin Flynn, Institute of Development Studies, Sussex University, UK
- Dr. Lourdes Gaitán, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), Spain
- Prof. Karl Hanson, University of Geneva, Switzerland
- Dr. Jason Hart, University of Bath, UK
- Dr. Roger Hart, Graduate Center of the City University of New York, USA
- Jennifer Haza Gutiérrez, Melel Xojobal A.C. Mexico
- Prof. Heinz Hengst, Hochschule Bremen, Germany
- Dr. Neil Howard, University of Bath, UK
- Dr. Roy Huijsmans, International Institute of Social Studies of Erasmus University Rotterdam, Netherlands
- Dr Afua Twum-Danso Imoh, University of Bristol, UK
- Dr. Mélanie Jacquemin, Institut de Recherche pour le Développement, LPED- Aix Marseille Université, France
- Lic. Santiago Joaquín Morales, Universidad de Buenos Aires, Argentina
- Dr. Victor Karunan, Chulalongkorn University, Thammasat University, Mahidol University, Bangkok, Thailand
- Prof. Anne Trine Kjørholt, Norwegian University of Science and Technology, Norway
- Prof. Andrea Kleeberg-Niepage, Europa Universität Flensburg, Germany
- Ms. Lea Kulakow, Kindernothilfe, Germany
- Prof. Cath Larkins, University of Central Lancashire, UK
- Prof. Deborah Levison, University of Minnesota, USA
- Prof. Manfred Liebel, University of Applied Sciences of Potsdam, Germany
- Prof Ronald Lutz, University of Applied Sciences, Erfurt, Germany
- Dr. Nicolas Mabillard, University of Geneva, Switzerland
- Dr. Stanford Mahati, University of the Witwatersrand, South Africa
- Prof. Claudia Maier-Höfer, Evangelische Hochschule Darmstadt, Germany
- Mr. A K M Maksud, Grambangla Unnayan Committee, Bangladesh
- Dr. Gillian Mann, Child Frontiers, Canada
- Marta Martínez Muñoz, Enclave de Evaluación, Spain
- Mr. Philip Meade, University of Applied Sciences of Potsdam / ProNATs e.V. Germany
- Mr. Per Miljeteig
- Prof. Phil Mizen, Aston University, Birmingham, UK
- Org. MNNATSOP, Movimiento Nacional de Niños, Niñas Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú
- Org. MOLACNATS, Movimiento Lactinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y adolescentes Trabajadores- MOLACNATS
- Dr. Virginia Morrow, University of Oxford, UK
- Dr. Maria Federica Moscati, University of Sussex, UK
- Dr. William Myers
- Lic. Quesil Nina Ramos, Universidad Nacional del Centro del Perú
- Prof. Chamutal Noimann, BMCC City University of New York, USA
- Dr. Sevast-Melissa Nolas, Goldsmiths, UK
- Prof. Julia O'Connell Davidson, University of Bristol, UK
- Ms. Claire O'Kane, Proteknon Foundation for Innovation and Learning, France
- Dr. Sam Okyere, University of Bristol, UK
- Dr. Alula Pankhurst, Young Lives Ethiopia
- Lic. Martin Paolini, Universidad Nacional de Lujan Argentina
- Dr. Noam Peleg, University of New South Wales, Sydney, Australia
- Prof. Minerva Gómez Plata, Universidad Autónoma Metropolitana. Programa Infancia, Mexico
- Dr. Kirsten Pontalti, Proteknôn Foundation, Canada
- Prof. Gina Porter, Durham University, UK
- Dr. Rebecca Raby, Brock University, Canada
- NATS. Samira Ramirez, Movimiento Lactinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y adolescentes Trabajadores- MOLACNATS
- Dr. Maria Eugenia Rausky, CIMeCS-IdIHCS/CONICET-Universidad Nacional de La Plata, Spain
- Dr. Alberto Rinaldi, Sciences Po Law School, Paris, France
- Org. Ternura Revelde, Ternura Revelde, Argentina
- Dr. Elsbeth Robson, University of Hull, UK
- Dr. Keetie Roelen, Institute of Development Studies, UK
- Dr. Rachel Rosen, University College London, UK
- Mr. Iven Saadi, University of Applied Sciences of Potsdam, Germany
- Dr. Helmut Sax, Ludwig Boltzmann Institute of Fundamental and Human Rights, Austria
- Prof. Jacquelyn Sennett, Western Washington University, USA
- Prof. Spyros Spyrou, European University Cyprus, Cyprus
- Ms. Carolina Szyp, Institute of Development Studies, Sussex University, UK
- Dr. Jessica K. Taft, University of California, Santa Cruz, USA
- Prof. Nigel Patrick Thomas, University of Central Lancashire, UK
- Dr. Dorte Thorsen, Institute of Development Studies, Sussex University, UK
- Mtra. Irma Alma Ochoa Treviño, Arthemisas por la Equidad, A.C., Monterrey, Nuevo León. México
- Dr. Edward van Daalen, McGill University, Canada
- Prof. Wouter Vandenhole, University of Antwerp, Law and Development Research Group, Belgium
- Prof. Debbie Watson, University of Bristol, UK
- Prof. Ben White, International Institute of Social Studies, Erasmus University, Netherlands
- Prof. Reinhart Wolff, Alice Salomon University Berlin, Germany
- Mónica G. Yerena Suárez, Educando en los Derechos y la Solidaridad A.C. Mexico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ