Más de 100 expertos desafían la declaración del 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil por parte de la ONU.

Comunicado de prensa.

Texto :

La ONU ha declarado 2021 Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil en apoyo directo de la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que estipula que el trabajo infantil en todas sus formas debe ser eliminado para 2025.

En respuesta, más de 100 expertos (académicos, profesionales y los propios niños trabajadores) han firmado una carta abierta en la que piden que se adopten enfoques del trabajo infantil más basados en pruebas, en lugar de perseguir este objetivo global tan poco realista y potencialmente perjudicial.

Según las propias estimaciones globales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo infantil, incluso en un mundo anterior a COVID este objetivo era totalmente irreal. En la actualidad, existe un gran peligro de que la precaria situación de los niños trabajadores se vea aún más perjudicada por las bienintencionadas, pero ineficaces y potencialmente contraproducentes normas anteriores a COVID-19. Retirar a los niños del trabajo no sirve de nada si esto los hunde aún más en la hambruna y las vidas rotas que el trabajo se encargó de mitigar.

 La intervención debe considerar el bienestar de forma holística: debe atender al bienestar y desarrollo general de los niños -físico, mental, social y espiritual-, tal y como estipula la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN; artículos 17, 23, 27 y 32).

 Por lo tanto, los expertos hacen un llamamiento a la ONU, a UNICEF y al Comité de los Derechos del Niño, como principales supervisores de la CDN, junto con la OIT, para que faciliten un diálogo más inclusivo entre los gobiernos, las agencias de la ONU, los donantes, las ONG, los investigadores y los propios niños trabajadores....

"....Para ser útiles, las intervenciones deben adaptarse a situaciones que varían no solo localmente, sino también de acuerdo con el estado y las circunstancias específicas de los niños en cuestión: niños, niñas, niños discapacitados, niños de grupos minoritarios y niños de diferentes estados socioeconómicos. todos tienen distintas necesidades y distintas vulnerabilidades. La intervención debe considerar el bienestar de manera integral: debe atender al bienestar general y al desarrollo de los niños, físico, mental, social y espiritual, según lo estipulado por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN; artículos 17, 23). , 27, 32). Posteriormente, el trabajo infantil y las intervenciones desarrolladas deben evaluarse de acuerdo con los efectos reales, tanto beneficiosos como perjudiciales, en el bienestar de los niños.

En muchas sociedades, los niños son educados para crecer en su responsabilidad y contribución a sus familias y sociedades a medida que adquieren competencias. La participación en el trabajo a menudo contribuye a esta educación, entendiendo que la "educación" va más allá de la escolarización, lo que de hecho se ha demostrado en ocasiones que daña ese aprendizaje cultural. Incluso fuera de la crisis de COVID-19, el trabajo apropiado puede tener beneficios para los niños, que no deben retirarse de aquellos que están en desventaja de otra manera: el trabajo beneficioso debe fomentarse en lugar de prohibirse.

Para garantizar que las intervenciones para poner fin al trabajo infantil logren una mejora integral, ya no podemos continuar ciegamente con el objetivo bien intencionado pero poco realista de eliminar el trabajo infantil para 2025. En su lugar, debemos tener en cuenta lo que los niños trabajadores y sus familias ya están haciendo para mitigar sus dificultades y mejorar sus vidas, y considerar cómo, tanto en respuesta a las crisis de COVID como al futuro precario, podría ser posible aprovechar esto.

Por lo tanto, hacemos un llamado a la ONU, UNICEF y el Comité de la CNUDN como los supervisores principales de la CNUDN junto con la OIT para facilitar un diálogo más inclusivo entre gobiernos, agencias de la ONU, donantes, ONG, investigadores y los propios niños trabajadores".




Para más información, póngase en contacto con uno de los iniciadores:
Prof. Michael Bourdillon, University of Zimbabwe
michaelbourdillon@gmail.com (inglés).

Dr. Edward van Daalen, McGill University
edwardvandaalen@gmail.com (inglés, holandés, francés).
 
Mr. Richard Carothers, Children and Work Network
richardgcarothers@gmail.com (inglés).

FIRMANTES:
  1. Dr. Tatek Abebe, Norwegian University of Science and Technology, Norway
  2. Dr. Jiniya Afroze, Terre des hommes, Switzerland
  3. Dr. Bree Akesson, Wilfrid Laurier University, Canada
  4. Prof. Priscilla Alderson, UCL, UK
  5. Dr. Mohammed Alrozzi, University of Bath, UK
  6. Prof. Nicola Ansell, Brunel University London, UK
  7. Dr. Marina Apgar, Institute of Development Studies, Sussex University, UK
  8. Dr. Deniz Arzuk, University College London, UK
  9. Dr. Dena Aufseeser, University of Maryland Baltimore County, USA
  10. Mr. Mavuto K. Banda, University of Hull, UK
  11. Mg. Marco Bazán, Instituto de Formacion de Educadores de JANTs, Peru
  12. Vittoria Becci, Sciences Po Law School, Paris, France
  13. Dr. Shelina Bhamani, Aga Khan University
  14. Dr. Tanu Biswas, University of Bayreuth, Germany
  15. Prof. Janet Boddy, University of Sussex, UK
  16. Prof. Michael Bourdillon, University of Zimbabwe, Zimbabwe
  17. Prof. Jo Boyden, University of Oxford, UK
  18. Mr. James Suru Boyon, African Movement of Working Children and Youth, Senegal
  19. Dr. Nicolás Brando, Centre for Children's Rights - Queen's University Belfast, UK
  20. Dr. Rachel Burr, School of Education and Social Work, Sussex University, UK
  21. Mr. Richard Carothers, Children and Work Network (member), Canada
  22. Dr. Eve K. Chandaengerwa, Midlands State University, Zimbabwe
  23. Dr. Kristen Cheney, International Institute of Social Studies, Netherlands
  24. Dr. Tara Collins, School of Child and Youth Care, Ryerson University, Canada
  25. Dr. Philip Cook, University of Edinburgh, UK
  26. Prof. Michelle Cottier, University of Geneva, Switzerland
  27. Dr. Gina Crivello, University of Oxford, UK
  28. Prof Alejandro Cussianovich, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Lima, Perú
  29. Prof. Ellen Desmet, Ghent University, Belgium
  30. Dr. Jenny Driscoll, King's College London, UK
  31. Prof. Claudia Espinoza Carramiñana, Grupo interdisciplinario estudios niñez de Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  32. Dr. María Florencia Amigó, Macquarie University, Australia
  33. Mr. Justin Flynn, Institute of Development Studies, Sussex University, UK
  34. Dr. Lourdes Gaitán, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), Spain
  35. Prof. Karl Hanson, University of Geneva, Switzerland
  36. Dr. Jason Hart, University of Bath, UK
  37. Dr. Roger Hart, Graduate Center of the City University of New York, USA
  38. Jennifer Haza Gutiérrez, Melel Xojobal A.C. Mexico
  39. Prof. Heinz Hengst, Hochschule Bremen, Germany
  40. Dr. Neil Howard, University of Bath, UK
  41. Dr. Roy Huijsmans, International Institute of Social Studies of Erasmus University Rotterdam, Netherlands
  42. Dr Afua Twum-Danso Imoh, University of Bristol, UK
  43. Dr. Mélanie Jacquemin, Institut de Recherche pour le Développement, LPED- Aix Marseille Université, France
  44. Lic. Santiago Joaquín Morales, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  45. Dr. Victor Karunan, Chulalongkorn University, Thammasat University, Mahidol University, Bangkok, Thailand
  46. Prof. Anne Trine Kjørholt, Norwegian University of Science and Technology, Norway
  47. Prof. Andrea Kleeberg-Niepage, Europa Universität Flensburg, Germany
  48. Ms. Lea Kulakow, Kindernothilfe, Germany
  49. Prof. Cath Larkins, University of Central Lancashire, UK
  50. Prof. Deborah Levison, University of Minnesota, USA
  51. Prof. Manfred Liebel, University of Applied Sciences of Potsdam, Germany
  52. Prof Ronald Lutz, University of Applied Sciences, Erfurt, Germany
  53. Dr. Nicolas Mabillard, University of Geneva, Switzerland
  54. Dr. Stanford Mahati, University of the Witwatersrand, South Africa
  55. Prof. Claudia Maier-Höfer, Evangelische Hochschule Darmstadt, Germany
  56. Mr. A K M Maksud, Grambangla Unnayan Committee, Bangladesh
  57. Dr. Gillian Mann, Child Frontiers, Canada
  58. Marta Martínez Muñoz, Enclave de Evaluación, Spain
  59. Mr. Philip Meade, University of Applied Sciences of Potsdam / ProNATs e.V. Germany
  60. Mr. Per Miljeteig
  61. Prof. Phil Mizen, Aston University, Birmingham, UK
  62. Org. MNNATSOP, Movimiento Nacional de Niños, Niñas Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú
  63. Org. MOLACNATS, Movimiento Lactinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y adolescentes Trabajadores- MOLACNATS
  64. Dr. Virginia Morrow, University of Oxford, UK
  65. Dr. Maria Federica Moscati, University of Sussex, UK
  66. Dr. William Myers
  67. Lic. Quesil Nina Ramos, Universidad Nacional del Centro del Perú
  68. Prof. Chamutal Noimann, BMCC City University of New York, USA
  69. Dr. Sevast-Melissa Nolas, Goldsmiths, UK
  70. Prof. Julia O'Connell Davidson, University of Bristol, UK
  71. Ms. Claire O'Kane, Proteknon Foundation for Innovation and Learning, France
  72. Dr. Sam Okyere, University of Bristol, UK
  73. Dr. Alula Pankhurst, Young Lives Ethiopia
  74. Lic. Martin Paolini, Universidad Nacional de Lujan Argentina
  75. Dr. Noam Peleg, University of New South Wales, Sydney, Australia
  76. Prof. Minerva Gómez Plata, Universidad Autónoma Metropolitana. Programa Infancia, Mexico
  77. Dr. Kirsten Pontalti, Proteknôn Foundation, Canada
  78. Prof. Gina Porter, Durham University, UK
  79. Dr. Rebecca Raby, Brock University, Canada
  80. NATS. Samira Ramirez, Movimiento Lactinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y adolescentes Trabajadores- MOLACNATS
  81. Dr. Maria Eugenia Rausky, CIMeCS-IdIHCS/CONICET-Universidad Nacional de La Plata, Spain
  82. Dr. Alberto Rinaldi, Sciences Po Law School, Paris, France
  83. Org. Ternura Revelde, Ternura Revelde, Argentina
  84. Dr. Elsbeth Robson, University of Hull, UK
  85. Dr. Keetie Roelen, Institute of Development Studies, UK
  86. Dr. Rachel Rosen, University College London, UK
  87. Mr. Iven Saadi, University of Applied Sciences of Potsdam, Germany
  88. Dr. Helmut Sax, Ludwig Boltzmann Institute of Fundamental and Human Rights, Austria
  89. Prof. Jacquelyn Sennett, Western Washington University, USA
  90. Prof. Spyros Spyrou, European University Cyprus, Cyprus
  91. Ms. Carolina Szyp, Institute of Development Studies, Sussex University, UK
  92. Dr. Jessica K. Taft, University of California, Santa Cruz, USA
  93. Prof. Nigel Patrick Thomas, University of Central Lancashire, UK
  94. Dr. Dorte Thorsen, Institute of Development Studies, Sussex University, UK
  95. Mtra. Irma Alma Ochoa Treviño, Arthemisas por la Equidad, A.C., Monterrey, Nuevo León. México
  96. Dr. Edward van Daalen, McGill University, Canada
  97. Prof. Wouter Vandenhole, University of Antwerp, Law and Development Research Group, Belgium
  98. Prof. Debbie Watson, University of Bristol, UK
  99. Prof. Ben White, International Institute of Social Studies, Erasmus University, Netherlands
  100. Prof. Reinhart Wolff, Alice Salomon University Berlin, Germany
  101. Mónica G. Yerena Suárez, Educando en los Derechos y la Solidaridad A.C. Mexico.









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