Memoria de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI/CM) del año 2019

Memoria de la gestión realizada por la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor durante el año 2019. 

Contiene datos estadísticos referidos a la ejecución de las medidas judiciales impuestas a menores de edad y descripción de programas y actuaciones desarrollados por la Agencia.

Acceso a la Memoria ARRMI 2019

En la Memoria se encuentran datos estadísticos de interés sobre la evolución de la conducta infractora en la Comunidad de Madrid durante 2019, así como las actuaciones de las diferentes Áreas que componen la Agencia y el desarrollo de los Programas Especializados de Intervención que llevamos a cabo.

En términos generales se aprecia una estabilización de los niveles asociados a la conducta infractora en el ámbito de esta Comunidad, produciéndose un leve descenso en las Altas de medidas judiciales y de menores y jóvenes infractores atendidos respecto al año anterior  (0,4 % y 1,2 % respectivamente). Si además se tieene en cuenta el crecimiento de la población juvenil (3,2%) en la Comunidad durante el año pasado, el resultado es razonablemente satisfactorio. Por otra parte, ejecutando una visión amplia de la evolución del delito en la Comunidad de Madrid, se comprueba cómo, tras un fuerte descenso de la actividad delictiva durante diez años (2006-2016), los números se han estabilizado en estos últimos tres años en unos niveles considerablemente bajos, sin que se haya producido un incremento significativo. Madrid sigue siendo, según los datos del INE, la Comunidad española con menor índice de delincuencia juvenil, tanto en el número de menores infractores (4,6 ‰) como en el de infracciones penales cometidas (7 ‰).

 Respecto al análisis del tipo de delitos cometidos, no se presentan variaciones significativas respecto a los últimos años, siendo predominantes los hurtos (18,2%), el robo con violencia (16%) y las lesiones (14,8%). El Maltrato sigue presentando un alto porcentaje considerado de forma global (15,1%), si bien este año se ha introducido una pequeña variación, que no afecta a la interpretación global de los datos pero sí aclara alguna nueva tendencia. Para ello, hemos diferenciado dentro de la categoría “Maltrato” los tipos “Maltrato familiar” y “Maltrato/Violencia de género”, en un intento de aproximarnos a un mejor conocimiento de la realidad teniendo en cuenta el tipo de víctima... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ