100 del nacimiento de Gianni Rodari. Hoy día de las Bibliotecas.

 

Cada vez que abro un libro de Gianni Rodari siento que saltan confetis sabor menta y una bandada de pájaros de papel llega a picotearme la cabeza colocada y aburrida. Muchos de sus cuentos, poemas y novelas son borboteo, hervidero, burbujeo, efervescencia (des)medida de juegos poéticos, humor absurdo e imaginación disparatada. No pocas veces me ha hecho sentir entre fascinado y abrumado asomarme a su chispeante cosmos, ese espacio de “fantasía infinita” que señala Cecilia Pisos en este ensayo invitado.

Por eso es tan revolucionario: sí desacomoda. Sus textos nos dan y quitan, una y otra vez, los asideros de lógica, ignora causas y efectos, para hacernos cambiar de perspectiva y reinventar nuestra forma de pensar y enunciar. Hace con palabras lo que dice que hace.

Su mundo políticamente comprometido, continente de creatividad, país crítico del adultocentrismo es territorio común para mediadores y creadores que, como dice aquí Cecilia, busquen despertar en niños, niñas y jóvenes “una lectura cre-activa”, genial síntesis de la didáctica de Rodari: esa escucha o lectura activa, como la quería también Bajtín, que conecta con una escritura accesible, “a la mano de todos”. La gran defensa de su imprescindible Gramática de la fantasía (1973).

Gianni Rodari nació un 23 de octubre de 1920 en Omegna, Italia. Violinista en la adolescencia, maestro titulado y activo, periodista en la Segunda Guerra Mundial, militante marxista, fundador de la Coordinación de Padres Democráticos, renovador de la didáctica, ganador del Premio Hans Christian Andersen en 1970, conversador en permanente asombro y jugador de palabras profesional. Murió en 1980 de un paro cardiaco a los 59 años de edad. Recomiendo esta breve biografía en video.

Por el centenario de su nacimiento se han organizado en todo el mundo y, especialmente en Italia, seminarios, ponencias, talleres, lecturas maratónicas y reediciones de sus libros.

Uno de esos cursos, que me quedé con muchas ganas de tomar, lo ofreció Cecilia Pisos en la Escuela Entrepalabras. Se tituló “¡Feliz cumpleaños, Gianni Rodari!” y la celebración consistió en leer a este maestro de la imaginación y escribir con sus métodos y a partir de su obra. (Aquí se puede ver el programa con varias ligas interesantes para ahondar más en el autor). Honrando esa escucha atenta y las iniciativas para llevar a los chicos al centro, el festejo de Pisos se extendió con un concurso de creación de binomios fantásticos (una de las técnicas más conocidas de Rodari) para niños y niñas, entre 9 y 12 años de edad, que radicaran en Argentina.

Ganadores, menciones y finalistas ya están publicados en una cuidada antología de la Escuela Entrepalabras y Loqueleo que se puede leer gratuitamente aquí. Fantástica adición a la historia de las publicaciones escritas por niños y niñas, que tanto conecta con Rodari, a la que dediqué una entrada hace tiempo: La imaginación inigualable: ¡niños y niñas escritores!.........

Fuente Linternas y Bosquques


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ