«Las voces infantiles llegan a ser tan potentes que es imposible no escucharlas».

Revista Latinoamericana de Ciencias Socs, Niñez y Juventud, publicó un monográfico esta primavera dedicado a las Infancias y Juventudes Latinoamericanas y caribeñas sobre violencia, migraciones, estigmas y re-existencia.


Desde Gsia resaltamos en ese monográfico la entrevista que se hace a Susana Sosenski, que merece la pena no perderse. 

Te invitamos a adentrarte en los estudios de esta licenciada en Estudios Latinoamericanos y doctora en Historia, Susana Sosenski*, máxima experta en historia latinoamericana de la propia infancia: la historia de los niños, niñas y adolescente, no la de los adultos respecto a los NNA.


 Juan Carlos Amador Baquiro
vol 18, mayo/agosto 2020.

Ingresa aquí para leerla completa: 

* Susana Sosenski es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y doctora en historia por El Colegio de México. Adelantó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Unam. Desde 2010 está vinculada al Instituto de Investigaciones Históricas de esta misma universidad y está adscrita al Sistema Nacional de Investigadores en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de México.
La doctora Sosenski ha sido pionera en indagar la presencia de los niños y las niñas en la historia de México y América Latina y el Caribe. Si bien existen abundantes trabajos historiográficos de la infancia en la región, especialmente construidos desde el análisis crítico de los discursos de la protección y las políticas de  representación sobre la infancia y la familia, las investigaciones de Susana Sosenski auscultan distintas formas de participación infantil en la historia y develan la capacidad de agencia y resistencia de estos actores sociales en medio de condiciones adversas, intervenidas casi siempre por la experiencia colonial y sus respectivas herencias: adultocentrismo, clasismo, patriarcado y racismo.

Una de las contribuciones más importantes de la doctora Sosenski es la exploración de la historia de la infancia en México, desde ámbitos polémicos e incómodos para el mundo adulto.
En primer lugar, ha analizado la presencia de los niños y las niñas en el sistema económico (en los siglos XIX y XX) a partir de categorías complejas como trabajo infantil y consumo infantil.
En segundo lugar, ha abordado la participación de los niños y las niñas en la guerra y en el exilio, así como la percepción de estos sobre diversos con#ictos bélicos. Por último, y de manera más reciente, se ha ocupado de problematizar el consumo infantil y familiar en la historia reciente de México.


En su oficio de historiadora, uno de los aspectos más fascinantes de sus trabajos de investigación es la versatilidad con la que aborda diversos archivos y fuentes de información. Particularmente, se destacan fuentes como documentos judiciales y hemerográficos, materiales "litográficos, caricaturas, testimonios, diarios infantiles y material publicitario. Se trata de modos particulares de develar «las voces» de los niños y niñas en el contexto de hechos sociales, políticos y culturales (tal como lo sostiene en una de sus respuestas, la cual inspiró el título de la presente entrevista). Este modo de hacer historia de la infancia en México y la región ha hecho posible que su trabajo se haya difundido significativamente en América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Europa, y la haya convertido en un referente no solo para la historia social y cultural, sino también para las ciencias sociales y los estudios sociales de infancia.

Su trayectoria la ha hecho merecedora del Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias, y al Premio al Mejor Artículo del Periodo Siglo XX, otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas (2006), el cual también le entregó una mención honorí"ca en el año 2010. En su obra se destacan más de 30 trabajos académicos, entre artículos en revistas arbitradas, capítulos de libros y ponencias en memorias de congresos. Algunos de sus libros más destacados son Niños en acción: el trabajo infantil en la ciudad de México (1920-1934) (El Colegio de México, 2010), Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones (coordinación editorial con Elena Jackson Albarrán, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2012), Cosa de todos los días: historia de la vida cotidiana en México, v. I, México prehispánico (Coordinación editorial con Estela Roselló Soberón y Valeria Sánchez Michel, SM Ediciones, 2014) y Cosa de todos los días: historia de la vida cotidiana en México, v. II, México colonial (con los mismos editores, SM Ediciones, 2015).

Con esta presentación, me permito agradecer a la doctora Sosenski por conceder de manera generosa y cálida esta entrevista, así como por compartir parte de su trayectoria y perspectivas en este diálogo. Para la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud es un  privilegio contar en esta edición con este testimonio, el cual devela no solo una postura epistémica, ontológica y política en torno a la historia de la infancia y los estudios sociales de infancia, sino también facetas biográficas de la doctora Susana que permiten entender su compromiso con la producción de conocimiento sobre esas otras infancias que históricamente se ubican en los bordes y los intersticios del poder, la hegemonía y la exclusión en América Latina y el Caribe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ