“Hoy, los niños y los jóvenes son
ciudadanos globales, poderosos agentes de cambio y la próxima generación
de cuidadores, científicos y médicos. Cualquier crisis presenta la
oportunidad de ayudarles a aprender, cultivar la compasión y aumentar su
resiliencia, al tiempo que construyen una comunidad más segura y
solidaria”.
UNICEF/OMS/CRUZ ROJA
El término ciudadanía tiene su origen en el de ciudad, ya que eran los
habitantes de la ciudad, los ciudadanos, quienes detentaban la condición
de ciudadanía en la antigua Grecia. Después, la unidad política pasó a
ser el Estado, y así la noción general más común de ciudadanía se
refiere a ser miembro de un país, nación o Estado. Sin embargo en el
mundo globalizado estos límites se ven desbordados. Así la condición de
ciudadanía se concibe hoy como la de ser miembro de una comunidad en la
cual uno vive la propia vida, lo que implica la pertenencia y la
participación en esa comunidad.
En el camino hacia una definición de ciudadanía inclusiva y
plural es necesario tener en cuenta a los niños, niñas y adolescentes.
Ellas y ellos deben ser reconocidos como personas capaces de participar
en las decisiones que afectan a sus vidas. La pandemia provocada por la
Covid-19 ha alterado el discurrir normal de nuestra organización social
en múltiples dimensiones.
En este segundo Encuentro Intergeneracional organizado por GSIA buscamos poner el foco en dos de estas dimensiones:
- La
necesidad de negociar los espacios de convivencia en la ciudad entre
los distintos ciudadanos que se mueven en ella, incluidos los niños.
- La
necesidad de incorporar en la escuela la visión de los y las
estudiantes como ciudadanos, como personas que participan en asuntos de
interés para su comunidad, porque sin su complicidad, su colaboración y
sus ideas, es difícil que el proyecto para la nueva época salga
adelante.
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