Resulta curioso comprobar cómo los niños y niñas tienen opiniones que muchas veces no tomamos en cuenta las personas adultas y que resolverían tantas y tantas cuestiones sobre su día a día, su desarrollo, su educación, entre otros aspectos relevantes de su entorno más próximo. Sin ir más lejos, si tomáramos en cuenta más a menudo sus reflexiones u opiniones, seguro que conseguiríamos avanzar en mejoras para el desarrollo de una sociedad más justa, más respetuosa y más ajustada a las personas que vivimos en ella.
Por esta razón, aprovechando que nos acercamos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional de la Igualdad de Género, el 8 de marzo, hemos querido rescatar, desde la Plataforma de Infancia, lo que piensan los niños y niñas acerca de la igualdad de género.
Sobre los trabajos que realizan hombres y mujeres relativos al cuidado de hogar, familiar, otros, los niños y niñas creen que:
  • “Los trabajos que se hacen todos los días y que no pagan son los que llevan el mundo, sin ellos no habría mundo”
  • «Las cosas que más valoro es hacer la cena o consolar porque sino la vida sería muy triste. Estas cosas son muy importantes en la vida».
  • «Los trabajos más conocidos y las personas más conocidas son insignificantes. Que las madres tienen un gran peso encima y que las tenemos que ayudar».
  • «Todos debemos trabajar en los cuidados, hacer cosas como cocinar porque si no se cae el castillo».
La mayor parte de las opiniones redundaron en la necesidad de equilibrar el trabajo del cuidado en el hogar entre sus integrantes con frases como ésta: «El trabajo de cuidar debe repartirse entre mujeres y hombres.
No obstante, cuando les consultamos sobre su opinión acerca de la violencia de género, la respuesta ha sido unánime y contundente contra cualquier forma de violencia ejercida:
    que_piensa
  • “La violencia es problema de todos y no sólo de la persona que lo sufre”
  • «Pido que no haya violencia machista.
  • «Eso sólo es una muestra de inseguridad en uno mismo. Es algo que se puede erradicar con una buena educación».
  • «Nadie tiene derecho a obligarnos a hacer nada que no queramos hacer, ni a coaccionar nuestra libertad, ni mucho menos a utilizar medios violentos para lograrlo».
  • «Yo eso no lo veo bien, no tienen porque discriminar a un chica sólo por ser mujer, ni insultarla, porque ellos mismo piensan que son los mejores, y nosotras somos iguales que ellos.
  • «Tuve miedo cuando mis padres vivían juntos, tenía miedo de que mi padre le pegara a mi madre. Ahora vivo bien, sin gritos ni peleas».
  • «El derecho más importante de las niñas y niños es el que no nos peguen».
  • «Mi experiencia dice que no se tiene en cuenta el interés superior del menor ya que los organismos públicos creen que lo hacen bien, pero no saben nada de violencia de género».
  • «La jueza debería escuchar lo que queremos los niños sobre las visitas a los padres».
  • «Mi madre es víctima de violencia de género; cuando fui a declarar y mi padre se enteró, se enfadó mucho y me gritó y me cogió del cuello y me sentí triste, enfadado y con miedo».
Los niños y niñas tienen mucho que decir en éstos y otros muchos asuntos. Por esta razón, desde la Plataforma de Infancia estamos seguros de que si tomáramos en cuenta sus propuestas o dejáramos que se ejerciera su derecho a la participación, la realidad de muchos niños y niñas que han vivido estas situaciones de vulnerabilidad, podrían revertirse en positivo. Es así como desde su Programa de Participación Infantil en la Política de Infancia la Plataforma de Infancia ha conseguido impulsar procesos de participación infantil para elevar la voz de niños y niñas y dar a conocer sus opiniones, reflexiones y propuestas al conjunto de la sociedad, especialmente a los responsables de diseñar y ejecutar las políticas de infancia en España. Sólo de este modo podremos considerarles sujetos y no objetos de derecho.