Recopilación de las ponencias presentadas en el VIII Congreso Mundial por los Derechos de la infancia y la adolescencia.

Se cumplen 30 años de la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño. Treinta años son pocos si pensamos que, antes de esta fecha, niños y niñas no eran considerados sujetos de pleno derecho, sino simplemente sujetos a los que el Estado y la familia debían garantizar su protección. Éste fue el cambio radical que supuso la Convención: el paso de la tradicional perspectiva tuitiva de la legislación sobre infancia, a la consideración de ésta como titular indiscutible de derechos humanos y libertades públicas.

La Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (ADDIA), inició hace 15 años el movimiento de Congresos Mundiales por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, que cada dos años se celebra en una parte del mundo. Cada uno de estos Congresos, celebrados hasta el momento en Venezuela, Perú, España (Barcelona y Málaga), Puerto Rico, Argentina, México y Paraguay, ha reunido a profesionales, investigadores, docentes, entidades públicas y privadas, y sobre todo, niños y niñas de todo el mundo, con el objetivo de analizar la aplicación real de la Convención en todo el planeta, y "avanzar conjuntamente hacia un mundo realmente apropiado para la niñez y la adolescencia".
El VIII Congreso Mundial tuvo lugar hace un año en Málaga, los días 7, 8 y 9 de noviembre 2018. Durante tres días, representantes del mundo académico, instituciones públicas y entidades privadas de más de 15 países, unieron esfuerzos y voluntades para avanzar en la construcción de «un mundo apropiado para la niñez», elevar la calidad del debate público en torno a los temas de infancia, y dar voz a los niños, haciéndoles visibles como sujetos de derechos.
Carlos Villagrasa Alcaide y Blanca Sillero Crovetto

accede desde aquíWolters Kluwer España..

Índice de Ponencias

Prólogo
Los Congresos Mundiales por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia: de Málaga a Córdoba, de Europa a América, por y con los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo, Carlos Villagrasa Alcaide
Ponencias del VIII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia
1. Familia, infancia y adolescencia: el derecho a vivir en familia
  • El derecho a vivir en familia. Modalidades alternativas de cuidado de los niños en el marco jurídico español, Rosa Calvo Guerra
  • «La infancia y la adolescencia primero, ¿mito o realidad?», Declaración de Constitución, Chile, Gizella Espinosa Ortega
  • El derecho del niño a tener una familia: análisis de la adopción en Colombia a partir de la Ley 1098 de 2006, Lina Marcela Estrada Jaramillo y Ángela María Mesa González
  • Filiación y gestación subrogada: el caso de Ucrania, Jesús Flores Rodríguez
  • Desinstitucionalización de niños y jóvenes en Chile, la experiencia de la Fundación Mi Casa, María de la Luz González López
  • El derecho a vivir en familia y la subsidiariedad de la adopción a la luz del interés superior del niño, Alejandra Illanes Valdes
  • La familia de crianza en Colombia, Sandra Soraya López Gutiérrez
  • Liquidación sancionadora del régimen económico matrimonial, Adolfo Lucas Esteve
  • L’ascolto giudiziale della persona minore d’eta’ l’esperienza italiana e spagnola a confronto, Verónica Malfa
  • Aspectos civiles del secuestro internacional: desafíos para la protección de la infancia y de la adolescencia, en especial, de su situación en el Derecho chileno, Alexis Mondaca Miranda
  • The conscious placing children for legal adoption regarding the statute of the child and adolescent, Anna Gabriella Pinto da Costa
  • La orientación a las familias para la atención integral a la infancia desde la formación universitaria, Dania Rodríguez Rodríguez, Yohandra Semanat Ortiz y Mónica María Corrales Lefebre
  • Niños y jóvenes en mediación: cuando el derecho a ser escuchado nos interpela como operadores de conflictos, María Eugenia Solé y María Paola Felibert
  • La diversidad familiar en las aulas, Juan Andrés Teno Gutiérrez
  • Evolución de las políticas públicas en Chile: una apuesta regional basa en la intervención familiar, Viviana Elizabeth Zambrano Lizama
  • Las intervenciones en el campo familiar a partir de la transición normativa en la R. Argentina. Dilemas éticos y metodológicos en la disciplina del Trabajo Social, María Felicitas Elias
2. Educación inclusiva y mediación desde la infancia
  • Operador de niñez y adolescencia. Formación profesional a jóvenes y adultos. Área social, Gilda Carol Acosta Marín, Ricardo Gusmerotti y Oscar Rios D`Ascenzo
  • «Testimonio de mi educación en Derechos Humanos y su influencia en mi formación como promotor y defensor de los derechos de niñas, niños y adolescentes», Yoltic Aguilar Casillas
  • Creando con el arte, jugando con el cuerpo, reconociendo nuestra historia, Mariana Becerra, Mirian Judith Barrionuevo, Sergio Fernando Zabala y Ángela Dolores Noemí Navarro
  • La escuela: fábrica de mediadores, Eva Cabra Vázquez y María Esther Espinosa Garzón
  • Imágenes para el derecho a vivir en paz: reflexiones y experiencias plásticas, Pilar del Río Fernández
  • Regulación de la resolución pacífica de conflictos en la etapa de educación primaria en España, María Fuertes Melcón, María José Vieira Aller y Camino Ferrerira Villa
  • Prevención de la violencia infantil y el acoso escolar a través de la mediación en un contexto educativo concertado, José Luis González Sodisy Victoria del Rocío Gómez Carrillo
  • El principio del interés superior del menor. A propósito de la estancia de menores, junto con sus madres reclusas, en centros penitenciarios, Joan Manel Gutierrez Albentosa
  • La evolución de los cuatro pilares básicos de la educación y filosofía Montessori: otro tipo de educación es posible, Jesús Juárez Pérez-Cea, Cristina López Ruz y José Manuel Vega Díaz
  • La educación infantil como medio de transformación social en contextos de marginación: “déjame que te cuente", Jesús Juárez Pérez-Cea, Cristina López Ruz y José Manuel Vega Díaz
  • Discursos de la infancia respecto del protagonismo infantil y ciudadanía desde las relaciones pedagógicas en el contexto escolar, Siu Lay-Lisboa, Evelyn Araya-Bolvarán, Camila Marabolí-Garay, Gabriela Olivero-Tapia, y Carolina Santander-Andrade
  • Si queremos genios, debemos aprender a frotar la lámpara: el miedo y el amor en el sistema educativo, Álvaro Ledesma Alba
  • Programa Escuelas de Tiempo Completo: análisis bajo el marco jurídico de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, Luna Rodríguez Brianda Esmeralda
  • Yoga para niños y adolescentes: un derecho educativo universal, Rosa Isabel Martínez Lillo y Edith Meszaros Crow
  • Modelo de educación corresponsable. «Mi escuela promoviendo la paz», Azalea Martínez Navarro
  • La prevención del absentismo a través del acompañamiento con jóvenes expulsados de centros de secundaria, Jose Manuel de Oña Cots, Lorena Molina Cuesta y Manuel Jesús Moreno Taboada
  • La resiliencia en infancia y juventud en riesgo de exclusión social: procesos educativos, José Manuel De Oña Cots, Lorena Molina Cuesta y Manuel Jesús Moreno Taboada
  • La práctica profesional desde una visión intercultural, un escenario que favorece el desarrollo de las infancias, Elizabeth Rengifo Guerrero y Carmen Sofía Sánchez Jiménez
  • Equidad e inclusión social. Una cuestión de derechos. Estudio de caso de una alumna de Síndrome de Angelman en educación infantil, Ana María Robles Anaya y Pedro José Jiménez Calvo
  • Ideas para cambiar el mundo: imaginarios de niños y niñas sobre su rol como sujetos de transformación social, Ángela Mayerly Campos Hurtado y Laura Carolina Hurtado Rodríguez
3. Cultura y deporte, empresa y responsabilidad social
  • Estudio sobre prevención de conductas violentas en el fútbol, María José Benítez Jiménez y Lucía Quiroga Rey
  • Proyecto zapatillas: igualdad e inclusión en el deporte a través de la escuela base en el club deportivo, Gloria María Calderón Duque y Nuria Calvo Boizas
  • Protección del menor en el derecho del fútbol, Rocío López San Luis
4. Derechos sociales, diversidad funcional y capacidades
  • La maternidad adolescente y la demanda social creciente en Argentina. Un abordaje integral desde la política pública del Municipio de la ciudad de Córdoba, María de las Mercedes Facciano, Nadia Laura Gómez Mahut y Magdalena HIdalgo
  • Acogimiento residencial para la protección de menores: la visión de los profesionales, Isabel María Martínez Salvador
  • Los derechos sociales de niñas, niños y adolescentes, la política pública en materia de infancia. Referencia al caso mexicano, Ivette Fátima Mecott Rivera
  • La representación mediática de la niñez en América latina y su incidencia en la sociedad frente a la legislación vigente sobre derechos de la infancia y la adolescencia, Diana Mireya Pedraza González
  • Avances y desafíos en los derechos de la infancia y adolescencia en el marco de los estándares jurídicos internacionales y de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Alice Binazzi Daniel, Antonia Picornell-Lucas y Cristina Herrero Villoria
  • El derecho a la salud de los niños indígenas amazónicos de la frontera entre Brasil y Colombia, Carmen Pineda Nebot, Herbert Cristhiano Pinheiro de Andrade, Carlos Ivan Molina Bulla y Antonio Vagner Almeida Olavo
  • El emprendimiento social infantil, un derecho de participación con dimensiones concurrentes, Silvia Vallejo Jiménez
  • La regulación constitucional de la infancia y la adolescencia en Europa: una aproximación, Vicente Cabedo Mallol
  • El ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo por parte de niñas en Chile, Claudia Moraga Contreras
  • Liderando mi cambio, Blanca Lucía Cecilia Wong Ronceros
5. Respuestas frente a la violencia y la pobreza
  • Las violencias contra niños, niñas y adolescentes, de Colombia y Venezuela, María Patricia Ariza Velasco
  • The growth of the restorative justice practice in ceará, Lara Giramaes Amorim Luna y Raquel Coelho de Freitas
  • El uso de los menores en los conflictos de la separación. Interferencias parentales: consecuencias y medidas, M.ª Adela Checa Caruana
  • Derecho a la educación para adolescentes en situación de calle en Brasil: entre representaciones y políticas públicas, Raquel Coelho de Freitas, Vanessa de Lima Marques Santiago y Manoel Torquato
  • Un cuerpo marcado, Plácido da Silva Sampaio y Phelipe Braga Bezerra
  • La responsabilidad de las personas menores de edad excombatientes en el conflicto armado colombiano a la luz de los principios del interés superior del niño y la capacidad progresiva, Juliana Salomé Díaz Pantoja
  • Niñez: intervenciones interdisciplinarias ante escenarios multidimensionales, Maximiliano Elías Gómez y Sena Natalia Carolina Estela
  • El testimonio del menor víctima de delitos de naturaleza sexual como prueba de cargo para la condena del agresor, Manuel López Jara
  • E.L. - Una historia de violencia, Andrés Marín Labera y Raúl Mena Palacín
  • Derecho a la ciudad y juventud: cómo las políticas públicas pueden combatir la violencia en Fortaleza, Juliana Gonçalves de Sousa, Fernando Paes y Letícia Fontenele
  • Los niños y los jóvenes en dos ciudades de la frontera amazónica: Benjamin Constant (Brasil) e Islandia (Perú). De los derechos de ciudadanía a la violencia infantil-juvenil, Carmen Pineda Nebot, Antônio Vagner Almeida Olavo y Herbert Cristhiano Pinheiro de Andrade
  • Violencia sexual intrafamiliar en la infancia, Ascensión Rodríguez Fernández
  • El principio de prioridad de mantenimiento de los menores en su familia de origen en los casos de violencia, Beatriz Verdera Izquierdo
  • La esterilización forzosa de niñas y adolescentes con discapacidad en España, Inmaculada Vivas Tesón
  • La privación de la patria potestad en supuestos de violencia de género: ¿cambio de rumbo en la práctica judicial?, Neus Capdevilla Parra
  • La afectación de la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual entre migrantes venezolanos en situación de irregularidad en Bogotá D.C., Emily Tatiana Fernández Marín
6. Participación activa, tecnología, internet y redes sociales

  • La atención a la infancia con juguetes o dispositivos electrónicos. Posibilidad o realidad, Ariel Nuviola Rodríguez, Claudia Heredia Leyva y José Luís Barrueta Aguilar
  • Renacimiento tecnológico, Onisveldy Paula Olivalde Barbosa y Messias Vieira Barrios Filho
  • Respuestas jurídicas ante el sexting practicado por menores. Una primera aproximación, Albert Ruda
  • Uso de aplicaciones tecnológicas en contextos educativos interculturales indígenas: experiencia de trabajo interdisciplinario, Pilar Andrea Uribe Sepúlveda
  • Generación 2.0: nativos digitales y vulnerables a la violencia en red, Ana María Pérez Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ