El Derecho a la Libertad de Expresión en la Infancia y la Adolescencia. Coloquio GSIA.

Todo niño o niña tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo,
 siempre que ello no vaya en menoscabo del derecho de los otros. (Art. 13 de la CDN).




El derecho a la libertad de expresión 
en la infancia y la adolescencia

27 de febrero de 2020.
de 17,00 a 19,30 horas.
En Facultad de Ciencias de la Información
Sala de Profesores (tercera planta). 
UCM. Av. Complutense 3, Madrid. 

En los últimos meses, estamos observando en España cómo se encienden falsos debates carentes de todo fundamento racional o empírico, que polarizan la opinión pública poniendo en la diana de la crítica cuestiones que afectan a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, que son personas que, por su especial vulnerabilidad, reciben una atención específica en el ordenamiento jurídico nacional e internacional. 

La infancia tiene, en el imaginario adulto, un fuerte valor simbólico, evocador de la pureza, la ingenuidad y la inocencia, pero a la vez de la ignorancia y la dependencia de la parte adulta de la sociedad. Desde esta visión, proteger a la  infancia equivale a tratar de poner a salvo lo que de bondad queda en el alma de cada persona adulta. 
La apelación a esta “nostalgia de infancia” se cultiva a costa de vulnerar los derechos de los niños como seres humanos. 

Quienes antes de ayer pusieron en circulación el inventado temor a unas supuestas “manadas de menas” y ayer trataron de hacer chantaje con un “pin parental”, mañana estarán agitando cualquier otro señuelo que trate de desviar la mirada de lo que importa, esto es, de la responsabilidad de la sociedad adulta de proteger a la infancia garantizando los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Desde que fue aprobada la Convención sobre los Derechos del Niño por las Naciones Unidas, tanto los estados que la ratificaron, como las organizaciones de infancia, han desplegado una importante actividad para hacer que niños y niñas conocieran sus derechos. Quizá otro tanto habría que haber hecho para enseñar a los adultos a respetarlos. 

Desde la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA) queremos contribuir a un cambio de mirada hacia los niños, que les contemple como actuales sujetos de derechos, con capacidad también de comprender y actuar como sujetos morales aquí y ahora. Deseamos hacerlo de una manera proactiva, antes que reactiva.  

Por ello, siguiendo en la línea de anteriores jornadas de formación y debate de nuestra asociación, queremos plantear un Coloquio sobre el derecho de los niños a la libertad de expresión que, de acuerdo con la Convención, incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo. Asimismo sobre la relación de este derecho con otros que deben estar garantizados, como el derecho a la educación, a no ser discriminado por su origen, religión, color o sexo, o a que su interés prevalezca sobre otras razones o circunstancias. 

El Coloquio se concibe como una forma de abordar el tema principal desde distintas perspectivas: sociológica, jurídica, educativa, parental y medios de comunicación. 

Las principales conclusiones del coloquio se recogerán en forma de “recomendaciones” que, avaladas por las personas participantes (bien como ponentes o bien como asistentes), se difundirán por los medios correspondientes, admitiendo adhesiones a las mismas de otras personas que se identifiquen con su contenido. 

Intervienen: 
- Ignacio Campoy, Profesor Titular del Área de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”. 
- Camilo Jené, Presidente de la FAPA Giner de los Ríos. 
- Sonia García, Secretaria de Comunicación de ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza). 
- José Antonio Ruiz San Román, Profesor de Sociología y Opinión Pública. Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Modera: Lourdes Gaitán, Socióloga de la infancia y Socia fundadora del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA).  

Lugar de celebración: Facultad de Ciencias de la Información. Sala de Profesores (tercera planta). Universidad Complutense de Madrid. Av. Complutense 3, Madrid. 

Fecha: 27 de febrero de 2020.

Hora: de 17,00 a 19,30 horas. 

INSCRIBIRSE desde aquí, gratuito  hasta completar aforo 

Colabora: 
Cátedra Complutense de Comunicación por la Infancia y la Adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ