Participación infantil y juvenil: Opciones para la acción.


UNICEF lanza informe:


Es un documento cuya finalidad es ofrecer orientación y sugerencias sobre cómo los niños, niñas y jóvenes pueden participar en las decisiones que afectan a sus vidas a través de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, incidiendo en la necesidad de facilitar la participación de los colectivos de niños y niñas más discriminados.

Este documento, en el que han participado jóvenes de 18 a 24 años, enumera los principios de participación infantil significativa e inclusiva y ofrece opciones para la acción, ofreciendo una combinación de orientación y buenas prácticas de las Ciudades Amigas de la Infancia existentes.

¿Cómo lograr una participación inclusiva?

Teniendo como punto de partida que la participación es un derecho fundamental de todos los niños, niñas y adolescentes, y que es necesario que formen parte de las decisiones que los afectan, el documento explica los procesos para conseguir que ese derecho se cumpla de una forma adecuada y segura para la infancia, así como los diferentes niveles de participación.
El capítulo 2  explica los principios de la participación infantil inclusiva, enfocada a los colectivos de niños y niñas especialmente vulnerables, y algunas pautas para identificar y superar las barreras a las que se enfrentan. Algunas de esas barreras para la inclusión son:
  • Aquellas basadas en la estigmatización, rechazo o exclusión
  • Las físicas que afectan especialmente a los niños y niñas con discapacidades físicas.
  • De comunicación que afectan especialmente a los niños con discapacidades sensoriales, que no hablan con fluidez el idioma local o que no tienen acceso a Internet.
  • Económicas, por ejemplo, el coste de los viajes, que afectan especialmente a los niños que viven en la pobreza.
  • Legales y políticas, por ejemplo basadas en la nacionalidad o estatus legal. 
Algunas de las medidas para eliminar esas barreras que se proponen son, entre otras, adoptar medidas para facilitar el acceso a niños en situación vulnerable, incorporar mediadores o traductores, instaurar un procedimiento de quejas seguro y accesible que permita expresarse a aquéllos que sufren discriminación o acoso escolar, o desarrollar indicadores con los que medir el progreso en la participación infantil inclusiva.  

Mecanismos de participación

El capítulo 3 ofrece opciones de acción, y describe dos tipos de mecanismos mediante los cuales pueden participar los jóvenes:
  • Informales, como: redes sociales, encuestas, peticiones, grupos focales, grupos de jóvenes o reuniones locales.
  • Formales, como:  consejos de niñas, niños y adolescentes, en espacios escolares o bajo el auspicios del gobierno local.
El informe incluye ejemplos de proyectos de UNICEF para la participación infantil en diferentes países, como  U-Report en Mozambique con el más de 18.000 niños y niñas dieron sus opiniones sobre el uso de los espacios urbanos a través de una plataforma móvil, o el ejemplo de España, donde el Consejo Juvenil de Avilés elaboró un conjunto de propuestas para mejorar la ciudad, desde un transporte público más económico hasta instalaciones para realizar actividades al aire libre.
Al final del documento, se encuentra disponible una lista de material de lectura adicional, así como La Guía de protección infantil de las Ciudades Amigas de la Infancia (Anexo I).



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